Replanteando las infraestructuras de carga

IMAGE: Roger Starnes, Sr. - Unsplash

El gobierno del Reino Unido anuncia un presupuesto de 2,100 millones de dólares para la expansión de la infraestructura de estaciones de carga para vehículos eléctricos que pretende multiplicar su número actual, treinta mil, por un factor de diez, para alcanzar un total de trescientos mil cargadores en todo el país.

Un plan verdaderamente ambicioso que pretende que todo aquel que tenga un vehículo eléctrico pueda optar a cargarlo fácilmente aunque no tenga acceso a un garaje en puntos de recarga en la calle, y que pueda además cargarlo a alta velocidad en estaciones de servicio en carreteras cuando se encuentre de viaje. Si los planes de gobierno se cumplen, en 2030, cuando se prohiba la venta de vehículos de combustión, habrá en el Reino Unido cinco veces más puntos de recarga que el número total de surtidores de gasolina actualmente existente. En los Estados Unidos, el plan del gobierno es invertir 7,500 millones de dólares para construir medio millón de puntos de carga también antes de 2030.

Pero además, el plan del gobierno británico refleja una necesidad todavía más importante que la mera existencia de esos puntos de carga: exige además una tasa de fiabilidad del 99% para esas infraestructuras, con el fin de terminar con los puntos de recarga inservibles o desconectados, obliga a que sean completamente interoperables desde todas las apps de localización, e inmediatamente accesibles mediante una simple tarjeta de crédito contactless, acabando con la pesadilla de apps propietarias con absurdos procesos de onboarding que hacen que un conductor tarde un tiempo interminable en rellenar todas su información cuando lo único que quiere es recargar su vehículo.

Cuando se planifican infraestructuras como esta, lo más importante es aplicar una estrategia de simplicidad: llegar, enchufar, recargar y pagar. Un vehículo eléctrico es prácticamente un ordenador. con ruedas, lo que permite que puedas, como en el caso de Tesla, hacer exactamente eso, sin siquiera tener que sacar una tarjeta de crédito. Tu vehículo se conecta al punto de recarga, y te cobra la electricidad que has utilizado en la tarjeta que tienes configurada. Si además quieres utilizar apps para localizar el punto de recarga o para comparar sus precios, debes poder hacerlo mediante los adecuados estándares de interoperabilidad que impidan que tengas únicamente una imagen parcial del conjunto de infraestructuras existente.

Si añadimos los puntos de recarga domésticos y los establecimientos, como hoteles o restaurantes, a los que les interesa ofrecer puntos de recarga para sus clientes, tenemos un panorama perfectamente razonable para dar soporte a una expansión del vehículo eléctrico que no solo posibilite un entorno más limpio, sino que además, en el caso de la mayoría de países, reduzca sensiblemente la dependencia energética y la factura que paga a terceros países.

El ejemplo del Reino Unido y el vehículo eléctrico es muy claro: hay que apostar por una tecnología entendiendo que va a comportarse como se comportan habitualmente las tecnologías, y entendiendo, por tanto, que en no muchos años hablaremos de vehículos mucho más eficientes y baratos, y de baterías con muchísima más capacidad. En ese escenario de futuro, plantear la prohibición total de la venta de vehículos sucios a partir del año 2030 es algo que tiene todo el sentido del mundo, sobre todo considerando que varios años antes, serán ya muchos los automovilistas que decidirán no adquirir un vehículo de una tecnología obsoleta cuya venta será prohibida muy pocos años después.


This article is also available in English on my Medium page, «Why governments have to take the lead in creating EV recharging infrastructure»

27 comentarios

  • #001
    Salvador - 28 marzo 2022 - 20:14

    A ver ¿cómo es esto?

    El país que tenía a gala el capitalismo liberal, recordemos la política de la dama de hierro con los mineros en su época ahora resulta que subvencionan el que se ponga una infraestructura para uso y disfrute de unos cuantos que tienen un VE ¿Es eso?

    Es una vergüenza. ¿cuántas gasolineras están pagadas con dinero público? Resulta que ahora nos meterán otra subvención entre carrillo y carrillo simple y llanamente porque las eléctricas solo están para ganar dinero y no invertir en su negocio.

    Si yo tengo un restaurante ¿me van a pagar las máquinas de la cocina?

    Es vergonzoso lo que se hace con el dinero público y las eléctricas, todo con el fin de tener un puesto de oro cuando se jubilan de políticos y entran en esos consejos a seguir trincando de la sopa boba de los ciudadanos

    ¿Hay que apostar por una teconología? No Sr. Dans se está robando al ciudadano. Si se quiere apostar que pongan servicios públicos como los autobuses y los coches de policia, bomberos, etc con VE pero no subvencionar a estos sinvergüenzas de la eléctricas que cada mes vemos lo que son: VAMPIROS

  • #002
    Lua - 28 marzo 2022 - 20:51

    Pues ya iba siendo hora… a ver si es verdad que es interoperable y a ver si es verdad que el resto de paises toma ejemplo…

  • #003
    Gorki - 28 marzo 2022 - 21:06

    Mientras un coche se tire media hora para recargar, de nada vale poner miles de puntos de recarga, Imagina que las gasolineras fueran electrogasolineras y todos los coches eléctricos. Con 8 puestos de recarga por gasolinera, no habría suficientes, y mas puestos precisarían una línea de alta tensión para alimentarla.

    Llego con mi coche eléctrico a donde dice la App, pero hay una cola de doce coches para recargar, ni me puedo ir, porque no tengo carga para otros 25 kilómetros, ni puedo recargar, porque mas o menos tardaré una hora en llegar a la manguera.

    Esto se queda en el coche eléctrico de ciudad, que recarga en el garaje de su casa por la noche en su casa y para los cuatro coche eléctricos que ahora circulan por la carretera,

    No me quiero ni pensar, lo que pueda ser una salida de puente con todos los coches eléctricos 100%

    • Lua - 28 marzo 2022 - 21:08

      Cojo Palomitas…. XDDD

    • Lua - 28 marzo 2022 - 21:10

      Mientras tanto, alguien esta haciendo (al fin) las cosas bien…

      Este túnel de lavado capaz de cambiar la batería en unos minutos está conquistando China

      • Gorki - 28 marzo 2022 - 23:34

        Es una solución, pero veo mas sencilla la solución las baterías, (generador de gasolina), en un remolque para los pocos días que hacemos un viaje de larga distancia. Se engancha el remolque en una electrogasolinera y se deja en otra. Y la carga diaria en el lugar de aparcamiento nocturno

        • Javier - 29 marzo 2022 - 14:55

          Lo del peso extra de ese remolque, y el gasto energético asociado a arrastrtar ese peso extra, lo dejamos en manos de la magia de los duendes de la energía…

      • Jesús Sánchez - 29 marzo 2022 - 07:31

        Ya lo comenté tiempo atrás. El cambio de la batería por un sistema robotizado creo que es la mejor opción. El cliente apenas emplea unos minutos en salir de nuevo y la batería se puede recargar con carga lenta, que es más beneficiosa para ella. Lo que hay que llegar es a un estandar, como lo hay con las pilas comunes.

    • KOLDO SARRIA - 29 marzo 2022 - 12:38

      Entiendo que da por supuesto que habrá 25 millones de vehículos eléctricos, y que el actual modelo «una persona un coche» va a trasladarse sin más al futuro escenario de un parque movil basado en vehículos eléctricos. En ese caso sus temores y reticencias estarían justificados.

      Pero resulta que las proyecciones indican que serán muchísimos menos, y que la automoción del futuro va a ser automoción para ricos.

      Por tanto no se darán las condiciones para que esas situaciones que apunta ocurran.

      • Lua - 29 marzo 2022 - 13:48

        Me perdonara usted, Sr Koldo, pero las proyecciones son demasiado optimistas para presuponer que la gente, de la noche a la mañana, va a renunciar a su vehiculo y su libertad de ir como y cuando quiera a los sitios.

        Deduzco (quizas erroneamente) que no hay mucha diferencia de edad entre usted y yo, y ya en los 70, con la crisis del petroleo de la epoca, se hablaba de que la gente, no compraria vehiculos… asi estamos a dia de hoy.

        Pensar, que en un pais de 47.385.107 de habitantes en 2022, va a perder «peso» automovilistico en 10 años y que el parque caera por debajo de los 20 millones, eso, es optimismo modo ultra.

        El parque español de vehículos se situó en 29,7 millones de unidades a cierre de 2020.

        • KOLDO SARRIA - 29 marzo 2022 - 19:28

          Son proyecciones hechas por técnicos e ingenieros que han estudiado el tema considerando diferentes vertientes (conducción autónoma, conectividad, vehículos compartidos, disminución de necesidades de movilidad por factores económicos, etc).

          La comparación con la crisis del petróleo de los 70 es, a mi modo de ver, engañosa. Entonces el motivo para la supuesta caída de ventas de vehículos que se vendría encima sería casi exclusivamente el alto precio del combustible. Eso cambió en cuanto se superó el bache del ciclo económico. Hoy, en cambio, encaramos la progresiva pero irremisible disminución de las necesidades de movilidad que trae el nuevo modelo económico en el que estamos entrando (que no bache cíclico de la economía), en el que nos moveremos muchísimo menos, principalmente por motivos de trabajo.

          Para otro tipo de desplazamientos, por ejemplo por motivos de ocio, creo que deberíamos pensar que la tendencia es ir volviendo poco a poco a niveles de los 60 o 70, cuando el poder adquisitivo del españolito medio era el que era. Es duro y feo admitirlo, lo sé, pero deberíamos ir asumiendo que seremos cada vez más pobres y que ciertas comodidades estarán solo al alcance de los más pudientes. Creo que muchos errores de análisis tienen como origen considerar que los actuales niveles de poder adquisitivo se mantendrán sine die cara al futuro.

  • #012
    Fernando - 28 marzo 2022 - 22:35

    A mi personalmente me fascina la genialidad que se han sacado los de NIO. El cliente compra un coche sin batería y luego contrata el servicio de cambio de batería (BaaS). Esta idea es tan disruptiva que «DESTRUYE» el paradigma actual, permite que un vehículo siempre pueda disfrutar de la mejor tecnología de almacenamiento. Por ej. Tesla opta por meter baterías (las mejores) de 100 Kwh y esas baterías a los x años tendrá una pérdida, digamos del 20% y el coche se quedará con una autonomía de 80Kwh. En cambio un cliente del servicio BaaS de NIO que intercambia en la actualidad una batería de 80 Kwh podrá disfrutar en 2025 – si la tecnología evoluciona correctamente – de una batería de estado sólido de 150 Kwh con lo que ello implica en cuanto a autonomía y en 2030 de 250 Kwh totalmente nueva. Esta idea me parece genial y es que si piensas a lo grande – como ha hecho NIO – conseguirás cambiar el paradigma de almacenamiento-carga de vehículos eléctricos.

    • Rodrigo - 29 marzo 2022 - 08:01

      Lo de NIO debería ser un estándar universal. Te ponen en tu coche una batería universal y cada vez que vas a una electrolinera la cambias por otra pagando un pequeño canon para su amortización aparte del pago de la recarga. Si se hiciese así se podrían abaratar mucho los coches ya que la batería no sería tuya. Además podrías seguir recargando en casa y para evitar suspicacias el canon tendría que ir asociado de alguna forma al número de recargas realizadas desde la última recarga. Algo así como un pago por uso.
      Pero es imposible que los gobiernos se pongan de acuerdo para legislar en ese sentido.

  • #014
    Alqvimista - 29 marzo 2022 - 07:58

    Hombre, lo del Reino Unido es lógico teniendo en cuenta su gran inversión en generación de energía renovable y su reciente compromiso con la energía nuclear.
    Pretende aumentar la energía nuclear del 15% actual al 25% mediante la instalación de SMR (pequeños reactores de hasta 470 MWe) de tecnología propia -Rolls Royce-, así que todo queda en casa. Y luego a exportarla, claro.
    Porque para poder electrificar primero hay que asegurar que se dispondrá de electricidad. Noruega la tiene gracias a su inmensa capacidad hidrológica. RU La tendrá gracias al viento y nuclear. Francia también. ¿Y los demás? ¿Tenemos los demás asegurada al 100% la disponibilidad de electricidad en cualquier situación?

  • #015
    Chipiron - 29 marzo 2022 - 09:07

    Para mi el problema más grande en la adopción masiva de coches eléctricos en el tema de la movilidad es la infraestructura eléctrica necesaria: Infraestructura de carga, de distribución y de generación (a ser posible generación con energías renovables).

    Ya expliqué en su momento que en un país occidental como España, aproximadamente 1/3 de la energía consumida se distribuye de forma eléctrica y 2/3 en forma de hidrocarburos. Por lo tanto, es necesario multiplicar por 3 todos los aspectos de la infraestructura eléctrica.

    Es especialmente crítica la infraestructura de generación, pues actualmente no llegamos ni al 40% de producción eléctrica renovable en España. Por lo tanto, un poco a ojo, se necesita multiplicar por 10 dicha generación (considerando un 33% de generación eléctrica renovable actual y la multiplicación x3 de las necesidades de energía eléctrica al desplazar los combustibles fósiles en el tema de la movilidad). Es decir, como predica Enrique, hay que llenar España de placas solares y molinos de viento, en mar y tierra.

    Obviamente esa expansión debe incluir muchos cargadores de baja-media potencia (3-16 kW) en las calles de las ciudades aprovechando la infraestructura eléctrica sobredimensionada del alumbrado publico para que el que no tenga garaje y quiera cargar el coche en la calle durante la noche. Y no, no debería haber demasiados actos vandálicos de la misma forma que no los hay con las farolas ni con los parkimetros de zona azul. La gestión, con el nivel y precios de la electrónica actual y la llegada del 5G, con su capacidad para gestionar miles de cargadores (la llamada Internet Of Things) no debería ser ni tecnológicamente dificil de integrar y gestionar ni especialmente cara de instalar (la obra civil ya está hecha y los parkimetros de zona azul no han tardado mucho en ser ubicuos y estar instalados )

    La autonomía de un coche eléctrico, mientras sea superior al aguante de la vejiga, pronto dejará de ser un problema por la cantidad de cargadores rápidos que se están instalando. Si no estoy equivocado, el gobierno trabajando en una ley que obligará en un plazo de dos años, a que la mayoría de estaciones de servicio tengan cargadores eléctricos de alta potencia, de forma que una parada a repostar requiera, a lo sumo, 30 minutos.

    La única desventaja real respecto a un coche de combustión está en el tiempo de carga de la batería en un viaje superior a 300-400km. En esa situación, es recomendable parar al menos una vez cada 3 horas tanto por razones fisiológicas como de seguridad vial, que son esos 300-400km de los que hablaba y tiempo en el que el coche debe cargar su bateria durante unos 30 minutos. Justo el tiempo necesario para ir al lavabo, tomar un café y descansar 10 minutos antes de volver a coger el volante.

    En ese sentido, para que los tiempos cuadren (30 minutos) es necesario que los cargadores de alta potencia sean de 150 a 250 kW y, lógicamente, los coches acepten ese ritmo de carga.

    Para quien no es aún momento de comprar coche eléctrico (precio a parte)? Pues para cualquier profesional que diariamente circule más de 300 km, ya que si es por trabajo, el tiempo es oro y perder más de 20 minutos en carga empieza a ser excesivo.

    El caso que explica Gorki no tiene sentido pues todo aquel que emprenda un viaje largo saldrá de casa con el coche cargado, necesitando carga rápida sólo tras 300km de viaje en plena operación salida.

    • Enrique - 29 marzo 2022 - 10:42

      Sobre el último párrafo, ¿no crees que va a ser un problema en el PK 300 de las principales autovías?

      • Chipiron - 29 marzo 2022 - 14:36

        Hombre, si todo el mundo sale a la misma hora, con un mismo destino a más de 300km de distancia y el mismo modelo de coche (y por lo tanto misma autonomía) podría ser que sí…

        Pero además de ser un caso bastante extremo el que planteais tu y Gorki, se podria solventar con una «app universal de puntos de carga» que coordine e informe de la intención de carga de los usuarios (como por ejemplo poder reservar un espacio de tiempo para la carga en una determinada estación de servicio con antelación). A eso se refiere Enrique cuando habla de que debería haber una «app universal» que te diera la información de la disponibilidad, estado (en servicio o no) y reserva de los diferentes cargadores a lo largo de tu ruta independientemente del operador.

        Además, como muchos los del foro saben, las infraestructuras se diseñan con un coeficiente de simultaneidad.

        A modo de ejemplo, años atrás, cuando la gente se felicitaba por año nuevo a las 12 de la noche, durante unos minutos las lineas se colapsaban, ya que el coeficiente de simultaneidad superaba el utilizado para dimensionar la red, que dicho de paso funcionaba relativamente bien (al menos en capacidad y dimensionamiento) el resto del año.

        Otro ejemplo son los atascos viarios por más infraestructuras que se construyan si nos empeñamos todos en ir a trabajar a la misma hora y al mismo sitio o salir de vacaciones a la misma playa, el mismo dia y mismo horario…

        Pero para acabar yo te diría que no me preocuparía mucho, pues donde se cree demanda se creará la oferta para cubrirla en un plazo relativamente corto de tiempo. Además, la gente no va a pasar de ICE a VE de forma abrupta, si no escalonada, lo que hará que la demanda (y la consiguiente oferta) vayan creciendo de forma gradual y más o menos sincrona.

    • Gorki - 29 marzo 2022 - 12:33

      Todos salen de casa con 300 Km y todos llegan a la misma gasolinera a la vez ,porque van a la playa que está a 400 km

  • #019
    Xaquín - 29 marzo 2022 - 09:50

    Lo van teniendo claro las gasolineras. Los próximos ascensoristas, ya que, si los restaurantes de carretera y los hoteles en general se ponen las pilas, tendrán estación de recarga y así se puede combinar el típico desayuno , comida o cena (durante un determinado viaje) con la recarga del vehículo. Tal como se hace actualmente con los móviles.

    También es cierto que deben estar dotados de buenos parkings, quizás con personal especializado, ya que tendrán que atender a la flota de grandes camiones «autónomos». Por lo menos si no se vence el lobbysmo camioneril, que hace primar el transporte por carretera. Y está tan de moda actualmente.

  • #020
    Gorki - 29 marzo 2022 - 12:40

    Problema de matemáticas, Si hoy un coche tiene una autonomía de 800 Km y carga el deposito en 5 minutos y hay 3000 puntos de carga, ¿Cuántos puntos de recarga se precisan para dar igual servicio para que los coches tengan solo 250 Km de autonomía (real) y tarden media hora en cargar la batería ?

    • Lua - 29 marzo 2022 - 13:40

      Según Wikipedia, en España hay 1305 municipios con más de 5000 hab.
      Así que, si presuponemos un VE por municipio, al menos harán falta 1305 cargadores.

      Luego hay que evaluar los trayectos entre las diferentes vías (Barcelona-Girona, Barcelona-Lleida, Barcelona-Tarragona, Lleida-Zaragoza, Tarragona-Castello, etc) así que como mínimo, seria necesario al menos un cargador por trayecto entre capitales… calculado a ojo, me salen unos 500 más.

      Eso sería el mínimo (independientemente de la autonomía del vehículo), y contando con tan solo un VE, en cada municipio.

      A partir de ahí, progresión geométrica… (y colas en los cargadores)

      • Chipiron - 29 marzo 2022 - 15:06

        Vamos por partes, Lua:

        En primer lugar hay que distinguir entre tipos de cargadores: lentos (hasta 7 kW), semirápidos (hasta 22 kW) o rápidos (a partir de 50 kW).

        Cuando haces una ruta larga (superior a esos famosos 300km) sólo te sirven los rápidos (50 kW) o superrápidos (150kW o más). Estos no tienen porqué estar emplazadados en el centro de un municipio, si no más bien en estaciones de servicio a lo largo de Autopistas, Autovias o Nacionales.

        Los semirápidos son ideales para restaurantes que ofrezcan dicho servicio (la carga de su VE) a clientes mientras comen o pernoctan en el local (pagando o no la recarga, dependiendo del modelo de negocio)

        Y los lentos básicamente son para «carga de noche».

        Los que tienen la suerte de tener garaje propio (aunque sea comunitario pueden hacerse la instalación, ningun vecino puede oponerse), pueden hacer una instalación por menos de 1000€ de 7 kW. Bajo ese supuesto, en 12 horas el coche se carga al 100%. (Si llegas del trabajo a las 8pm y sales de nuevo a las 8am, por ejemplo). Y con eso al despertar al inicio de la jornada puedes hacer 300-400km antes de tener que cargar.

        Para el que tiene que dejar el coche en la calle, lo que he dicho ya demasiadas veces: cargadores lentos a patadas en las calles aprovechando el cableado sobredimensionado de las farolas. Dependiendo del número que se pongan por línea eléctrica de iluminación, podrían ser de 2 a 7 kW, aunque reconozco que no conozco con detalle el dimensionamiento eléctrico de una red de iluminado típica en una ciudad o pueblo.

        Finalmente, como se que te gustan los datos te daré algunos que puedes conseguir fácilmente con la aplicación «Electromaps» (está disponible para Android e iPhone y es gratuita):

        Cargadores de 50kW o más en estaciones de servicio en la península ibérica con el estándar más utilizado en Europa (Combo CCS2): 923

        Cargadores totales de potencia superior a 11 kW en las mismas condiciones que arriba: 1355

        Cargadores totales de potencia superior a 3.7 kW en las mismas condiciones: 1804

        Si además añadimos cargadores en hoteles, restaurantes, etc, me salen en la peninsula ibérica (a dia de hoy!) 9576, 7382 en España y 142 en Portugal. Todos ellos de acceso público.

        Respecto a las colas, no te preocupes. Para nuestra desgracia las eléctricas no están para perder dinero: si hay demanda de cargadores y dinearo a ganar, la oferta se irá incrementando al mismo ritmo (si no superior) que la demanda.

        Un saludo.

        • Lua - 29 marzo 2022 - 15:42

          Chipiron…

          Bueno, asi estaban las cosas en Nov/21 (y se basa en datos de Electromaps)

          Otro de los problemas de la España vaciada: cuidado si te desvías de la A-2 conduciendo un coche eléctrico

          Hay una matematica muy sencilla… tu llegas a la electrolinera y yo detras tuyo. Media hora de cargar tu coche mas media hora de cargar el mio, son una hora…

          Yo llego con mi vehiculo actual y en cinco minutos he cargado mi coche y estoy en marcha (y me da para, curioso, 666Km). Y el cafe (y estirar las piernas o fumarme un cigarro) me lo tomo donde quiero

          23Nov 2021 otro problema añadido:

          Uno de los problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: demasiados operadores y varios tipos de cargadores

          Para mi, la solucion mas practica sigue siendo el cambio de bateria con el que NIO ya trabaja, mira en el enlace que he puesto arriba.
          (increiblemente, Tesla ya lo tenia previsto pero lo abandono).

          Te copio/pego un comentario del mismo que resulta esclarecedor:

          Matemática sencilla, el número de baterías dependerá del número de baterías que almacenen estas estaciones de intercambio de las mismas y por ende de la necesidad de ese intercambio.

          Si tardan 5 minutos en cambiar cada batería como máximo podrían entrar 12 coches por hora. Si una batería tarda en cargar por completo por ejemplo 3 horas (ya se hace más rápido) y depende de muchos parámetros pero eso, pongamos 3 horas. En 3 horas pasan 36 coches como máximo por lo que con 36 baterías como máximo, en esa estación de intercambio podrían ofrecer 24 horas al día ininterumpidas de cambios de baterías al 100%. Es decír con 36 baterías podrían cambiar baterías 100% cargadas a 288 coches. La relación es que por cada coche vendido tendrías que tener 0,125 baterías disponibles en estos cargadores.

          Y esto para un intercambiador de baterías funcionando 24/7.

          • Chipiron - 29 marzo 2022 - 17:30

            No niego en absoluto que la solución de NIO sea mala, pero tampoco afirmo que sea la solución que se adopte a largo plazo. El tiempo dirá y yo no apostaria mi dinero en ninguna de las dos opciones pues no se cual será la apuesta de caballo ganador.

            A modo de anécdota, Renault vendía los ZOE con batería en alquiler, aunque las tenías que cargar tú pero no eran de tu propiedad. Entiendo que fué un primer paso hacia la idea de NIO y que, como bien comentas, Tesla se planteó en un momento determinado y abandonó (la verdad es que no sé porqué motivo no continuó con la idea, que a priori no me parece mala en absoluto).

            Si algo tiene la economía de mercado es que donde aparece demanda y oportunidad de negocio aparece oferta.

            El caso que me pones implica que en la electrolinera sólo hay un cargador. Si ven que siempre está ocupado y que hacen negocio con él, no te preocupes, en breve pondran un segundo, y luego un tercero… y así sucesivamente al ritmo de demanda que vayan teniendo.

            Respecto al segundo link, va en la línea de lo que dice Enrique y digo yo: una app tipo Electromaps «universal» para todos los operadores.

            Un saludo.

          • Enrique Dans - 29 marzo 2022 - 17:50

            De hecho, el Zoe recibió muchísimas críticas derivadas precisamente de esa batería que no era tuya, en modo «fíjate, cuesta tanto y la batería ni siquiera es tuya!!», o «seguro que si necesitas cambiar la batería te cuesta una barbaridad». ¿Qué quiere decir eso? Que el mercado aún no está preparado para ese modelo mixto de propiedad + alquiler. El usuario de un vehículo quiere que sea suyo, y lo de «dejar una pieza tan importante» en una estación de servicio y llevarse otra distinta «que a saber cómo la han tratado», aunque parezca una chorrada, no le gusta. Aparte de que estructuralmente, lo de hacer las baterías extraíbles tiene mucha más miga de la que parece. La batería está muy integrada en el vehículo.

          • Lua - 29 marzo 2022 - 18:32

            Yo lo veo mas, como un problema de inversion…

            A los 500mil€ que te cuesta montar la estacion de carga, hay que sumar esas 36/40 baterias que va a contener. En realidad vendria a ser tener al menos 36 baterias por vehiculo vendido repartidas en las electrolineras. Quizas eso fue lo que echo atras a Tesla.

            Por otro lado, si siempre estais hablando de que el futuro es «pagar por el servicio», si pagas por un autopilot, no pagarias por la bateria?

          • Gorki - 29 marzo 2022 - 18:55

            Por curiosidad, ¿Que contrato tiene que tener una electro gasolinera que carga a la vez 24 baterias, para cargarlas en dos horas, con digamos un cargador medio de 50 Kw, porque a mi me salen 1200 Kw o sea a ojo el consumo de 300 viviendas. o sea un transformador de mediana potencia sólo para esto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados