El desastre del onboarding en los puntos de recarga de Endesa

IMAGE: Cargador Endesa Aparcamiento SABA Plaza del Castillo, Pamplona

Experiencia completamente surrealista: intentar recargar mi coche eléctrico en un punto de recarga de Endesa en el parking SABA de la Plaza del Castillo, en Pamplona. En pleno centro de la ciudad, con hoteles que utilizan algunas zonas del parking posiblemente hayan decidido no instalar sus propios puntos de recarga confiando en que los de Endesa funcionarían razonablemente bien… pero absoluta decepción. Interesante, para empezar, ver los comentarios sobre el punto en cuestión en Electromaps

Una decepción de esas que te deja completamente convencido de que nadie en Endesa ha dedicado ni media neurona a revisar o a plantearse la idea de que alguien realmente utilice sus puntos de recarga. Empezando porque había supuestamente cuatro puntos de los que dos directamente no funcionaban, porque la persona a cargo del parking no podía hacer absolutamente nada más que tomar nota del problema (y confirmarme que las quejas eran muy habituales), y terminando porque cuando llamas al número 800 que aparece cuando te da el último error en un proceso larguísimo, simplemente no hay nadie. Nadie. Ni un maldito call center han podido dedicarle. Ese es el compromiso de Endesa con la movilidad eléctrica.

El problema, sin embargo, no es que los puntos estén mejor o peor mantenidos, sino algo más primario: si quieres utilizarlos, tienes que descargarte una app, JuicePass, que obliga a un larguísimo proceso de rellenado de datos con todo tipo de opciones, a comprobar en dos ocasiones mediante mensajes SMS que tu correo electrónico es correcto y a nosecuántas cosas más que no recuerdo, todo simplemente para terminar diciéndote que te enviarán a tu domicilio una tarjeta RFID para que puedas recargar.

¿Perdón? A ver, vamos a ver: cuando una persona quiere recargar, lo que quiere es recargar, no contarle toda su maldita vida y milagros, la marca y modelo de su coche, el tipo de enchufe que tiene y los detalles de su tarjeta de crédito a Endesa, entre interrupciones para que confirmen que tu correo electrónico es tuyo o que tu tarjeta de crédito es genuina. ¿De dónde venía el iluminado que diseño ese proceso de onboarding, que por lógica tendría que ser completamente minimalista? ¿De un banco? ¿De Fort Knox? A ver, Endesa, que no estoy pidiendo la mano de tu hija ni ningún tipo de favor, que lo único que quiero es enchufar mi coche, recargar y pagar!!!! ¿Hay alguien en Endesa que haya simplemente intentado hacer como si fuera un cliente y llevar a cabo el proceso completo? ¿Nadie se ha dado cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera?

Si me obligas a pasar por todos esos requisitos antes simplemente de poder saber si el proceso va a funcionar, me pones de un humor que me llevan todos los demonios. ¿A alguien en Endesa se le ha ocurrido pensar que si su cliente está en un parking, la cobertura puede ser un problema? ¿Por qué no diseñar un sistema en el que te enchufes, muevas tu tarjeta de crédito por delante del cargador y, oh, magia, se ponga a cargar? En su lugar, tienen que inventarse estúpidos procesos de onboarding en los que el cliente se pasa un buen rato – porque Endesa pensará que los clientes adoran ese tipo de procesos, supongo – para que, una vez que has terminado y tras proporcionarle a la app el número del cargador, te encuentres con que te dice que no funciona. Que «hay un problema», y que tienes que llamar a un número de teléfono para que te digan… no se qué, porque en ese número solo había una maldita grabación. ¡¡Y era un lunes por la mañana!!!

Si ese es el interés que Endesa pone en la movilidad eléctrica, espero que nadie confíe en ellos para recargar su vehículo. A lo mejor es que estoy muy malcriado: con mi vehículo, estoy acostumbrado a llegar a un punto de recarga de la marca, enchufar, y que el vehículo se cargue sin más trámites, y además, a gran velocidad. Cuando termina, simplemente me avisa en la app, y me cobra en mi tarjeta de crédito. Así me he recorrido media España, sin tener nunca ninguno de los problemas que algunos pretenden achacar a la movilidad eléctrica. Y así desde la primera vez que recargué. Nunca jamás he tenido ansiedad por no tener batería para poder llegar a ningún sitio. Y sobre todo, nunca nadie jamás me pidió que pasase por un ridículo y larguísimo proceso de onboarding mientras estoy en un aparcamiento y lo que quiero no es rellenar malditos formularios ni dar todos mis datos, sino algo tan sencillo como recargar mi vehículo. Y si surge un problema, resulta que no hay ni siquiera un teléfono en el que lo solucionen – eso para Endesa supongo que sera completamente implanteable – sino en el que, por lo menos, alguien me explique qué diablos pasa y me pida disculpas. No, es más fácil dejar una grabación, y a correr.

Asumo, además, que es muy posible que tanto Endesa como el lugar de instalación hayan cobrado subvenciones por la instalación del punto de recarga. Subvenciones que son, simplemente, una mentira: no hay los prometidos cuatro puntos de recarga, dado que dos ni siquiera funcionan, y recargar es un proceso complejísimo en el que no conseguí que funcionase ninguna de las apps con las que supuestamente se puede hacer, y ni siquiera fui capaz de lograrlo con la propia app que me obligaron a descargarme – para que al final, además, ni funcionase, ni pudiese saber qué diablos había fallado, porque Endesa ni se pone al teléfono. Y si encima, hubiese logrado hacerlo funcionar, según los comentarios en Electromaps, habría cargado a poco más que la velocidad de un enchufe corriente.

Al final, conseguí que el hotel en el que estaba me dejase enchufar mi vehículo a un enchufe normal en el parking, y como me quedaba una noche allí, pude salir con la batería convenientemente recargada. Pero frente a lo que debería haber sido un proceso sencillo e indoloro, me encontré dependiendo de favores de terceros y con la evidencia de que a Endesa, mis problemas o la popularización de la movilidad eléctrica le traen completamente al fresco. Francamente, si circuláis en un vehículo eléctrico, no confiéis que los puntos de recarga de Endesa van a a funcionar, y sí en que, si no habéis rellenado antes veinte formularios, pasaréis un rato muy entretenido haciéndolo.

Muchas gracias, Endesa, por una experiencia de cliente asquerosamente mala. Aquí te la dejo escrita por si te sirve para algo. Que por supuesto, me imagino que no.


This article is also available in English on my Medium page, «If you’re driving an EV in Spain, avoid Endesa’s recharging points if you can«

43 comentarios

  • #001
    Javier - 9 noviembre 2021 - 20:42

    Electric car haters confirmando sus sesgos en… 4, 3, 2…

    • Dorado Comandante - 10 noviembre 2021 - 01:05

      Pues va a ser que no… XD

  • #006
    Javier Lux - 9 noviembre 2021 - 20:43

    Ya comenté aquí que la interoperabilidad de los sistemas de carga con un sistema de pago es fundamental.

    A nadie se le pasa por la cabeza un datafono distinto para las tarjetas servired, otro para las 4b, otro para las american express..etc cuando uno usa su tarjeta en una tienda, hotel o restaurante.

    Una o varias tarjetas universalmente aceptadas por todos los puntos de recarga.

    Pero tardarán

    • Enrique - 9 noviembre 2021 - 21:47

      Quiero conocer a ese consultor que ha convencido a Endesa de que lo mejor era pedir todos esos datos al usuario, porque los datos son el nuevo oro y cuántas más fuentes de datos mejor porque las decisiones ahora son «data-driven». Y que cuando acabó ese desarrollo, les vendió otro proyecto de analítica y visualización de datos, que luego nadie mira.

      Ese héroe sin capa.

    • Enrique - 9 noviembre 2021 - 21:48

      No era una respuesta, me ha trolleado el formulario de EDans.

  • #009
    Fredy - 9 noviembre 2021 - 21:43

    Veo que no soy el único usuario insatisfecho del servicio, por ello me han “regalado” 250 Kw por las constantes reclamaciones de mal servicio. Tan complicado es poner en los cargadores un lector de tarjeta como en los cajeros del parking?

  • #010
    Nacho - 9 noviembre 2021 - 21:53

    La aplicación de JuicePass lleva sacando mensajes “No funciona” y “vuelve a funcionar” semanas cada pocas horas. Es bastante molesto y difícil de entender..

    Cuando compre el coche eléctrico, hace más de un año, recuerdo buscar en foros las aplicaciones más populares, descargar unas cuantas y pasar por ese proceso de registro largo y tedioso…todas son más o menos igual. La de Tesla, mientras nos abran los SuCs a otra marcas como están probando en Holanda, no la “cataré”.

  • #011
    Jose luis portela - 9 noviembre 2021 - 21:54

    Como se nota que tienes un Tesla…

    Lo que quiero decir es que todos los que no tenemos un Tesla pero si un coche eléctrico podemos escribir páginas y páginas de lo mal que funcionan todos. Repito todos

    Yo hago una apuesta. Incluso funcionando el punto y yo con la app ya cargada con todos mis datos, si os doy mi coche y mi móvil no sois capaces de cargar en menos de media hora. Lo he contado hay un mínimo de 10 pasos nada intuitivos que tienes que saberte de memoria y que no te saltes un paso que si no vuelta a empezar

    Yo lo tengo claro no tienen intención de hacerlo bien

    • Toronjil - 9 noviembre 2021 - 22:11

      Es el desprecio que tenemos por el software bien hecho y la experiencia de usuario.

      Por eso la mayoría de empresas en la nube no son de aquí.

  • #013
    Mauricio - 9 noviembre 2021 - 22:10

    Enrique, esa es una de la razones por las cuales mucha gente piensa que el único auto eléctrico que valdría la pena comprar es un Tesla. Tesla no solamente tiene una red propia de cargadores sino que además sus vehículos siguen siendo los de mayor autonomía y tienen el mejor software. Mucha gente compraría un auto eléctrico, si dicho vehículo les ofreciera las mencionadas ventajas de los Tesla a un precio razonable.

  • #014
    nostram - 9 noviembre 2021 - 23:18

    Enhorabuena has descubierto la motivación de Endesa: No existen los clientes, sólo vacas a las que explotar. ¿Oíste alguna vez a un granjero preguntarle a la vaca si estaba a gusto?
    Pues eso mismo le importamos a Endesa.
    Hoy tuve otra experiencia surrealista con ellos. Llevo desde el 5.de marzo intentando que me activen el autoconsumo en una instalación fotovoltaica. A día de hoy aún no conseguí hablar con nadie. Endesa y Dios son iguales de inaccesibles. A mi me falta «rezarles».

  • #015
    Marcos - 9 noviembre 2021 - 23:39

    Como odio cuando la experiencia de usuario parece quedar relegada a un tercer o cuarto puesto.

    De verdad. Ya he mencionado algo similar alguna vez con el tema de la tarjeta de transporte urbano en Guipúzcoa, con una web y una App propias de 1997 (les faltan las letras apareciendo por la parte derecha de la pantalla).

    ¿En serio, como dice Enrique, no hay un Cristo que se decida a decir… “Vale, hemos terminado al 100% la App, vamos a ver cómo es el proceso desde el punto de vista de un usuario”.? ¿En serio?

    Que de mala h**t*a me pone.

    • EMAA - 10 noviembre 2021 - 09:02

      Jajajaja, la famosa Mugi que es un p***desastre que no veas. Se ríen de los que la utilizamos. Yo creo que esta hecha mal a propósito. Algún año de estos le dan el premio a la peor app del milenio. Dios mío como se puede ser tan malo!!!

    • Javier Lux - 10 noviembre 2021 - 09:44

      La tarjeta Mugi tiene pase, más o menos la admiten en todos los buses/trenes de Gipuzkoa, pero estoy de acuerdo de la app es INSERVIBLE, cuando debería de ser la app más importante para garantizar una movilidad eficaz, limpia y barata, con horarios y trayectos calculados en tiempo real.

      Las apps de movilidad publica son LA BASE de una movilidad moderna, sostenible, limpia y barata para los ciudadanos. Estamos Lejísimos todavia

      • Luis - 10 noviembre 2021 - 10:41

        Solo sería necesario copiar o comprar sistemas y aplicaciones que funcionan perfectamente. Las hay que te apuntas cargas el dinero bajas la app. y a viajar; con mapas de recorridos y de tu situación actual, con todas las posibles rutas y transportes, con avisos de cuantas paradas te quedan,.. Pero aquí priman los cuñados del político de turno, o eterno en el caso del «oasis vasco».

  • #019
    Kike - 10 noviembre 2021 - 00:26

    Por desgracia, no es algo exclusivo de Endesa. Los usuarios de un coche eléctrico «no Tesla» estamos acostumbrados a esto. EasyCharger e Iberdrola son las únicas que funcionan razonablemente bien y aún así no son ninguna maravilla. ¿Y si no tengo datos en ese momento? ¿Qué pasa si he perdido el móvil? ¿Cuál de las 50 apps tengo que usar? ¿Cuántos puestos funcionan?… Etc

  • #020
    Tomàs - 10 noviembre 2021 - 06:21

    Endesa funciona así. No solamente en cuanto a infraestructura de carga, sino en general.
    Por lo menos hay una empresa, EasyCharger, que ha decidido hacer honor a su nombre y hacer posible que la mayoría de usuarios podamos disfrutar de una experiencia como la de los usuarios de Tesla en los SuC. A ver si cunde el ejemplo, a pesar de que tuvieron la maravillosa idea de nombrar su proceso con el nombre de un protocolo que no es el que utilizan, para confundirnos un poco más a todos.

  • #021
    Fernando - 10 noviembre 2021 - 08:18

    La verdad es que los JuicePro de Endesa son los cargadores más deficientes que hay en el mercado y les siguen los que han implementado los Ayuntamientos (que no se de que marca son). Lo que sí que puedo contar por experiencia propia es que sin un servicio de mantenimiento adecuado te das con la cruda realidad: un punto de dos en verde con un coche cargando. Llevo un año cargando el coche y he podido comprobar que los cargadores de Iberdrola son los que mejor funcionan y sólo una vez me tuve que resignar. PD: de Tesla no puedo hablar.

  • #022
    Germán - 10 noviembre 2021 - 08:30

    Puedes preguntarle a un tal Ferran Menescal que hace vídeos en YouTube de coches eléctricos y trabaja para Endesa. En los comentarios de algunos de estos vídeos puedes leer a gente quejándose.

  • #023
    EMAA - 10 noviembre 2021 - 09:06

    Enrique, bienvenido a Endesa. En qué podemos ayudarle? Jamás oirás esa frase típica porque nunca se ponen. Yo como usuario doméstico me di de baja porque ya hace como 10 años intenté contactar con ellos dos veces y tras más de 10 min al teléfono de espera en cada llamada, desistí. Allá ellos…

  • #024
    Pedro - 10 noviembre 2021 - 09:28

    Desgraciadamente, es un modus operandi relativamente común en muchas empresas: tratar al cliente como si fuera un delincuente. Por ejemplo, yo llevo 3 semenas sin poder operar con Openbank (del Banco Santander), porque no me llegan los mensajes SMS al móvil (pero sí de otras entidades). Tres semanas de llamadas, de reclamaciones, de quejas, de encabronarte.. para nada.
    Otro ejemplo: la app de la OTA de Bilbao… semanas y meses sin funcionar correctamente…qué mas da, ya tienes las maquinitas para meter monedas..
    En fín, discupas por no aportar gran cosa…

    • EMAA - 10 noviembre 2021 - 20:38

      La OTA de Bilbao es más complicada que la cuadratura del círculo. De verdad alguien sabe utilizarla? Cada vez que he ido a intentarlo, pregunto y ni Dios sabe cómo va.

  • #026
    carlos - 10 noviembre 2021 - 09:34

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Estas cosas pasan cuando los oligopolios con la connivencia de los políticos reciben suculentas subvenciones a cambio de puertas giratorias.

    Endesa X es la peor red de recarga de España con distancia. Fiabilidad 0.

  • #027
    Carlos - 10 noviembre 2021 - 09:45

    Según la responsable de Endesa, se supone que no hace falta registrarse en la app, te da la opción de cargar directamente. No sé si te pasó ver esta opción que suele aparecer en pequeño, o si esta mujer ni siquiera conoce el proceso de onboarding de su propia app…

    https://www.autopista.es/noticias-motor/la-electrificacion-que-viene-segun-endesa-x-entrevista-a-su-directora-de-emovilidad-elena-bernardez_159281_102.html

  • #028
    jose luis menendez - 10 noviembre 2021 - 10:18

    Buenos días, y disculpen. No sé si alguno de ustedes tiene como proveedor de luz y gas a Endesa, pero he de decirles que los que le tenemos llevamos un retraso de más de 6 meses en la emisión de las facturas de la luz. La contestación, vaya uno por el canal que vaya, es siempre la misma: es un error informático, y no dan más explicaciones. Con este ejemplo sólo me gustaría ahondar en el declive en que, desde que se vendió, esta la empresa. Gracias.

  • #029
    Miguel V. - 10 noviembre 2021 - 10:58

    jajaja! Que desastre. En tu caso, arriendo un coche y me voy a la gasolinera mas cercana y pago en efectivo.

    Si la transición energética y digital va a funcionar así, mejor nos vamos acostumbrando a los 30 grados en Diciembre.

  • #030
    Paco - 10 noviembre 2021 - 11:07

    Probablemente Endesa y muchas otras compañías todavía no se han tomado completamente en serio la movilidad eléctrica, están todavía en una fase de «quedabien» con mucha publicidad con mucho verde, instalar puntos de recarga a costa de subvenciones, etc., sin preocuparse de su mantenimiento.

    Por otra parte, dentro de un parking, no le veo sentido a utilizar una app para pagar, debería indicarse de algún modo la matrícula o intruducir el ticket/tarjeta de abonado y que carguen el importe directamente al mismo.

    El asunto de necesitar una app por operador es lamentable, de hecho igual que se pretende estandarizar el conector de carga de los móviles, la administración (europea o nacional) debería regular la interoperabilidad y acceso mediante apps a cargadores, hay que ir pensando en una app integral, o al menos paquetizar en una «suite» todas las apps de todos los operadores e instalarlas de tirón.

    Ya lo que me faltaría, sería alquilar esporádicamente por unos días un VE(ya que actualmente no poseo ni tengo previsto a corto adquirirlo) y tener que instalar y registrarme en una o varias apps por hacer un par de recargas.

  • #031
    meji yon - 10 noviembre 2021 - 11:31

    Cuando se realiza una compra, normalmente se aconseja que esa compra debe ser racional, en el caso del VE por ejemplo las personas que no tenemos un punto de acceso propio de carga hace que hoy x hoy sea una solución inviable, unido claro está al deficiente número de sitios para recargar, y el tiempo mínimo que tiene que permancecer tu coche conectado.

    ¿Es eso ser un hater de los VE? No, se llama compra racional, cada uno tiene que hacer una lista de pros y contras. Y no solo fiarnos de páginas web que viven en un mundo ideal de fantasía en donde todo es marketing para venderte sus bondades, por eso se agradacen comentarios de otras personas, que te dan la bofetada de realidad.

    Así que cuando algunos no no gustan cosas como

    a) Interfaces propietarios de conexión en ordenadores, móviles, VE es por algo
    b) Cuando no nos gusta que una marca cierre sus servicios solo a sus productos creando ecosistemas cerrados, tampoco nos gusta (apple, tesla)
    c) Cuando se anuncia a bombo y platillo productos o servicios como disruptores o la solución más completa del mercado (tesla, endesa x,…) lo que tienes que pensar es madre mía como está el patio y como se vende gato por liebre, a precio de 5J. Pero no le eches al karma lo que haces por «early adopter»

    Y muchos más puntos. Es eso odiar algo. Rotundamente no.

    Es simplemente analizar racionalmente cualquier pseudonovedad, y ahí hay ciertos standares que siempre se cumplen:

    a) Cuando algo es para «early adopters» seguro que la hostia te la llevas.
    b) Cuando se potencia la minusvalía de un producto o servicio, es por algo. Normalmente porque la competencia no desarrolla aún por motivos internos o externos. Así que desconfía del primer iluminado que dice que ha inventado cosas como «la ginebra light, la cerveza 0.0 con todo el sabor, el descafeinado desobre»… etc etc que si, que tendrán su mercado no lo niego, pero la ginebra es ginebra, la cerveza es cerveza, el café es café, etc… y no hay atajos

    De todas formas el mensaje positivo es que estos «problemas del primer mundo» son como la juventud, es decir se curan con el tiempo, seguro que en 2035 hay muchas bocas para «repostar» y menos bocachanclas.

    La solución, como en las películas del oeste. Tu mecedora en el porche de tu terraza ( terracita para la mayoría) y aprender de los cabreos ajenos de los early adopters con tu bolsa de palomitas ;-)

    • LUA - 10 noviembre 2021 - 13:04

      Pues ya esta dicho… me ahorro comentar porque tus palabras las hago mias…

      Soy un hater??? XDDD

  • #033
    Jordi Ustrell - 10 noviembre 2021 - 11:35

    Aunque desgraciadamente los ejemplos como el que cuentas abundan, no me cabe en la cabeza como alguien en su sano juicio, un mínimo de preparación y cobrando por ello, no se pone en el lugar del cliente y piensa como le gustaría hacerlo. No se si achacarlo al caràcter latino y su constante improvisación o a que en realidad la empresa lo que quiere es fomentar el consumo de combustibles fósiles.
    Aunque creo que a día de hoy no tiene sentido comprar un coche que no sea solo eléctrico, como no se consiga poner orden en el caos actual, esto no progresará pues nadie quiere sufrir el calvario que supone no tener un Tesla.
    Para acabar, cuando hay un modelo que funciona de maravilla, tan dificil es copiarlo?

    • Julio García - 10 noviembre 2021 - 21:40

      Llevo unos meses con un vehículo eléctrico y la mejor red es, sin duda, Easy Charger. Siempre funcionan, bien mantenidos y con el proyecto en desarrollo de enchufar y listo, como los Tesla.
      Las demás redes que conozco, irregulares.

  • #035
    Lucía Asensio - 10 noviembre 2021 - 14:46

    Ese es el problema con los nuevos dispositivos electrónicos, que dicen que se adaptan a las necesidades del consumidor, pero les ponen las cosas demasiado difíciles… Lo mismo en este caso, es una pena…

  • #036
    Javier M. - 10 noviembre 2021 - 14:59

    Pues esto que te ha pasado es como todo lo que pasa en España. Que una cosa es poner tal o cual mecanismo y otra muy distinta es que funcione (y que con el paso del tiempo siga funcionando) Sin ir mas lejos hace una semana fuí a un autolavado nuevo en una Repsol y que agradable sorpresa que se podía pagar con tarjeta de crédito…. hoy he vuelto y ya no funciona….sólo con monedas. Y así estará por los siglos de los siglos.

  • #037
    Mauri - 11 noviembre 2021 - 17:17

    Gracias Enrique por compartirnos esta experiencia de usuario. De todo se aprende y de los malos ratos aun más. Asi que ten el consuelo de que, al menos, esto que te ha pasado y el haberlo compartido nos ayudará a no cometer el mismo tropiezo a todos los que diariamente te seguimos.
    En mi caso, me acabo de comprar un vehículo eléctrico que no es Tesla y solo lo he cargado en casa, pero está bien conocer todas estas dificultades para estar atento cuando me toque cargar en otro punto.

    Aprovecho para compartir con todos esta publicación de un sistema que han desarrollado varias empresas en España, con el cual se puede pagar en estos puntos de carga directamente con cualquier tarjeta de crédito. Que, como comentas, es lo que todos desearíamos.

    https://www.linkedin.com/posts/maria-angeles-blanco-perez-27518256_card-diseaehoindustrial-innovacion-activity-6864286419465056256-vBGo

  • #038
    lector - 13 noviembre 2021 - 10:22

    Pues el UX de recargar gasolina a mi Seat Leon es bastante claro. Si bien esto es una minucia comparado al mayor problema que sigue siendo que en ciudades tenemos complicado tener punto de recarga en nuestros garajes comunitarios. España es un país de pisos, no de chalets.

    • Enrique Dans - 13 noviembre 2021 - 11:26

      No hay ningún problema en tener un punto de recarga en un garaje comunitario. Ninguno. Se enchufa, se paga la instalación, y listo. Además, la comunidad está obligada a facilitarte la instalación. El problema te surge cuando, tras haberlo instalado, te planteas porqué llevas media vida teniendo que pasar por una maloliente gasolinera cada poco tiempo, cuando podías salir con el coche recargado para varios cientos de kilómetros todas las mañanas.

      • lector - 16 noviembre 2021 - 00:39

        Tienes razón, creía que la instalación en comunitaria era más bien inviable, no lo es, pero sí que puede ser dificultosa y/o cara dependiendo de la plaza. Lo que sí es más inviable es seguir teniendo tanto aparcamiento junto a la acera, ese tipo de usuario va a ser reticente a eléctrico obviamente. Y eso tiene mucho que ver con la España de los pisos concentrada en pocas zonas super pobladas.

  • #041
    Alf - 16 noviembre 2021 - 11:25

    Eso sin contar que la aplicación es pura basura que no funciona en muchos teléfonos móviles…

  • #042
    luis - 19 noviembre 2021 - 11:54

    EU’s buildings directive should give EV owners the right to a smart plug

    https://www.euractiv.com/section/energy/opinion/eus-buildings-directive-should-give-ev-owners-the-right-to-a-smart-plug

  • #043
    Thomas Backes - 21 noviembre 2021 - 23:24

    Hola.
    Hemos llegado hoy desde Alemania con mi Skoda Enyaq.
    Que surpresa…. esto es casi tercer mundo
    1o Cargador despeus de la frontera llegada en Figueras (Endesa) . Desconectado (o no cennectado aun) . Cuadro electrico abierto !
    2o Cargador en La Escala . Restaurante El Moli…desconectado….parece desde hace tiempo
    3o Cargador en La Escala ; MC Donald solo con 5kw AC, el DC ….. no funciona..

    A mas, 30 min de arreglar esta miserable App de Endesa. Faltaba sol, de confirmar, si estoy catolico….

    Amigos, estoy viviendo en el paradiso de coches electrico

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados