Horizon Worlds: no aprendemos

IMAGE: Meta

El desarrollo de Horizon Worlds, el entorno inmersivo tridimensional desarrollado por Meta y presentado en diciembre del pasado 2021 parece estar, segun datos de la propia compañía, creciendo a un ritmo interesante y haber alcanzado los trescientos mil usuarios, a pesar de estar disponible únicamente por el momento para algunas plataformas y dispositivos.

El fuerte incremento en las ventas de visores de realidad virtual durante las pasadas navidades, que ha llegado incluso a dejarse sentir en las reclamaciones por daños a las compañías de seguros, parece estar generando bastante curiosidad por un entorno desarrollado sobre Unity en el que los usuarios se convierten en avatares sin piernas y en el que pueden crear sus propios entornos – la compañía habla de más de diez mil, y de más de dos millones de descargas de su aplicación – y jugar a diversos juegos, o simplemente reunirse.

¿Podría la compañía de Mark Zuckerberg volver a repetir el éxito de su red social tras muchos años demostrando que los que optaron por utilizarla estaban en manos de auténticos irresponsables potencialmente peligrosos? Pese a que los números aún carecen de credibilidad, la posibilidad existe: para muchos usuarios, la identificación de un término absolutamente burbujeante como el de «metaverso» con el cambio de nombre de la compañía parece inspirar una curiosidad y un interés que lleva a invertir un dinero en un visor de realidad virtual, y a probar el entorno propuesto, incluso aunque sea aún profundamente limitado (más que muchos videojuegos) y a que la compañía siga siendo la misma que considera a sus usuarios como simple materia prima que terminar vendiendo a anunciantes. Frente a quienes pretenden homologar la actual Horizons World con el metaverso, hay una corriente que me parece mucho más interesante de analistas que creemos que un metaverso, para funcionar como algo realmente interesante, debe de partir de un conjunto de protocolos abiertos y de la actividad de múltiples actores, además de ser algo más que un videojuego por el que se mueven avatares sin piernas.

Así que por mucho que algunos nos horroricemos con lo espantosamente distópico del anuncio que la compañía insertó en uno de los cortes de la Super Bowl de este año, o que pensemos que no queremos saber nada de la empresa cuyo modelo de negocio parece ser simplemente el disculparse por sus barrabasadas, todo indica que la naturaleza humana es capaz de olvidarlo todo y de manifestar curiosidad por un entorno como ese, ante la posible perspectiva de que los anunciantes decidan pasar a la acción e inundar la plataforma de todo tipo de contenido, publicidad y promociones. Después de todo, siempre hemos sido de tropezar varias veces en la misma piedra.

Para la compañía, ser capaz de presentar un nivel de demanda elevado para la plataforma a la que parece haber fiado buena parte de su visión de futuro no puede ser más importante: tras la histórica caída del valor de su acción el pasado enero, que llevó el precio desde los $323 hasta los $237, el valor sigue sin recuperarse y mantiene, a día de hoy, un precio de $204, lo que indica que los accionistas no solo descuentan el hecho de que la compañía ya no crece y de hecho pierde usuarios, sino que tampoco ven claro ni el cambio de rumbo que pretende hacer, ni los más de diez mil millones de dólares que ha perdido en 2021 en AR y VR. En la práctica, y lo analicemos como lo analicemos, Horizon Worlds no es más que una plataforma creada sobre un motor de videojuegos en la que los usuarios pueden, como en Roblox o en otros entornos virtuales, crear sus propios entornos, y las compañías que se dedican a eso tienen, a día de hoy, valoraciones muy inferiores a la de Meta.

Pero cuando una persona ha sido capaz de, en un entorno tan voluble e impredecible como el de las plataformas sociales, construir un imperio al que atrajo a casi tres mil millones de usuarios y, a pesar de tratarlos espantosamente mal y de vender su privacidad al mejor postor, mantenerlos allí durante años, no descartemos nada. Como profesor de innovación y persona a la que le habitualmente le interesa probar cosas nuevas, me encuentro ante la paradoja de mantenerme al margen de algo porque, simplemente, no me gusta la naturaleza de quien lo desarrolla. Por tanto, por muy bien que vaya, por muchos usuarios que tenga y por muy popular que se haga, no contéis con ver esta página en Horizon Worlds. Y no, no es porque esté ya muy mayor para esas cosas.


This article is also available in English on my Medium page, «Horizon Worlds: the worst kind of déjà vu all over again?«

16 comentarios

  • #001
    Lua - 3 marzo 2022 - 20:44

    Sin desdeñar los múltiples usos que puedan propiciar la VR y tecnologías semejantes… tipo cirugías, investigación, o control remoto (sobre todo aeroespacial), seguiré estando de acuerdo con Gorki… por el momento solo hay dos campos donde le veo salida inmediata… porno y juegos.

    A lo primero, me autodescarto, que voy servido. A lo segundo… me imagino un Call of Duty inmersivo, y me hierven las ganas de probar algo así cuando exista…

    Pagaría por una suscripción? Pues no lo se, ya que añadir otro tanto al hardware (que como early Adopters costara un pastón) ya veremos..

    Pero lo de “cambiar el mundo real, por el virtual”, eso sigo sin verlo. Para eso ya te digo que no me gasto un duro, ni en hardware ni en software…

    Estaré mayor como tú dices?

    Quizas… XDDD

    El mercado americano para estas cosas, es muy corto de luces, asi que imagino, que tendra un pistoletazo inicial muy rapido… pero dudo que se mantenga… Si solo se trata de trasladar una RRSS a un entorno de muñequitos, con todo lo que sabemos ya… :P

  • #002
    Gorki - 3 marzo 2022 - 21:03

    Actualizarse o morir, ¡Hoy toca Meta!

  • #003
    Pedro - 3 marzo 2022 - 21:31

    ¿Que por qué la gente no huye de Facebook y su metaverso pese a todo?

    Pues no lo sé exactamente, aunque quizá sea la misma razón que hace que voten, con contadas excepciones, siempre al mismo partido político por más que no cumpla las promesas electorales…

    ¿Será fe, convicción, inercia, vagancia para buscar otra papeleta… ? A saber.

    • Okgeorge - 4 marzo 2022 - 08:47

      La mayoría de los 2000 millones de usuarios disfrutan de la funcionalidad que ofrecen las RRSS para informarse y relacionarse, ni han oído hablar de Cambridge analytics ni tienen la concienciación sobre privacidad que inculca Enrique Dans.

      Y, además, la mayor parte de anunciantes utilizan FB igual que cualquier otra plataforma, de acuerdo a la legalidad, sin utilizar datos sensibles y segmentando por las variables típicas de siempre: sexo, edad, etc.

      Lo que haya hecho Mark en EEUU no permea en un españolito de a pie que se relaciona con compañeros de colegio en FB

  • #005
    Juan T. - 3 marzo 2022 - 21:42

    Entiendo que los demás grandes no van a dejarle a Facebook el pastel para el solo cuando queda todo por hacer. Mas aún si Apple aplica su política de privacidad al metaverso.

    Así que no es lo que quiera hacer Zuck , si no lo que le dejen.

  • #006
    Javier Lux - 3 marzo 2022 - 23:16

    Con el éxito de Horizon Worlds, el bueno de Mark podrá pagarle unas clases de canto a su hermanita… Y así deja de darnos vergüenza ajena a todos.

    https://mobile.twitter.com/randizuckerberg/status/1498425277734690816

    Bromas aparte: Meta no está ni mucho menos muerta. Me alegra que se basen en Unity, herramienta de muchísima calidad y mucho más barata que Unreal. Mi gran ilusión es poder desconectar el monitor y hacer todo en internet con VR. Me gusta mucho youtube y muchas más cosas, pero me hacen estar sentado frente a mi desktop. En cambio estoy encantado de hacer tumbing viendo la TV. El dia que pueda sustituir la TV por VR, y tumbado, ese día será un día feliz

  • #007
    Nico - 4 marzo 2022 - 09:23

    Sinceramente, independientemente de que el metaverso vaya a convertirse en la nueva gallina de los huevos de oro, no entiendo porqué culpabilizamos siempre a Meta en este caso, pero al resto de compañías de forma generalizada, por hacer lo que claramente te anuncian que van a hacer y que es su modelo de negocio.

    Te dan un servicio gratis (la plataforma) para el que voluntariamente quiera (no obligan a nadie) ponga sus datos a cambio de venderlos. Los usuarios prefieren prostituir sus datos que pagar por el servicio, y el culpable es el que oferta el servicio?

    Me parece una gran hipocresía y una sobreprotección del usuario que se comporta como un niño mimado

  • #008
    Juan T. - 4 marzo 2022 - 09:28

    Vamos, el sueño de todo Homer que se precie. Supongo que la birra no será también virtual.

    Me parece que vamos a pasar de una sociedad líquida a una licuada….o peor.

  • #009
    Francisco Javier - 4 marzo 2022 - 09:58

    Usted y sus fobias …..

  • #010
    menestro - 4 marzo 2022 - 10:04

    En realidad, el metaverso de facebook se está quedando muy atrás desde el principio, porque la gente ya vive en un espacio social virtual, todos los días, construimos una «experiencia sintética» en las redes sociales y nos desenvolvemos en un universo alternativo, ajeno a la experiencia cotidiana, en Instagram, Twitter, etc,. No es necesario un casco o una representación digital de ese espacio físico. Los seres humanos tenemos la capacidad innata de crear esos escenarios sociales por nosotros mismos.

    Las redes sociales son el adobe con el que se está construyendo esa meta-realidad. Facebook no puede competir con eso, con casco o sin él.

    Pero existe una verdad bastante básica. Pasear el perro por el parque con un ejemplar de Ana Karenina bajo el brazo no te convierte en alguien apasionado. Esperar a tu chica en la estación de San Petersburgo y comer tabletas enteras de chocolate ruso a escondidas, sí, eso es real.

    Disclaimer

    Soy joven y estúpido (no homosexualista, ni borracho)

    Autor de la frase «soy amigo de los que tocan, me están esperando y llego tarde!», en un concurso internacional de música clásica. Experto en abrazos de oso ruso.

  • #011
    egon - 4 marzo 2022 - 11:00

    Gente sin piernas… y sin genitales.

  • #013
    Salvador - 4 marzo 2022 - 11:26

    Tenemos 2 opciones de Horizon Worlds:

    a) El aburrido
    b) El divertido

    Disclaimer: Cuando te encuentres en el lado de la mayoría, es momento para parar y reflexionar(M.T.)

    • Lua - 4 marzo 2022 - 20:10

      45 segundos…. y he empezado a marearme… XDDD (con el aburido digo)

  • #015
    Lua - 4 marzo 2022 - 13:54
  • #016
    Pedro Trillo - 6 marzo 2022 - 11:04

    Habría que ver ¿cuánto se han gastado ya en el proyecto? La inversión ha sido astronómica, y lo que les queda para sacar algún caso de uso que valga para algo, aparte de la tremenda dificultad de interacción y UX para los casos de uso que ya existen.

    Presentar un power point en ese entorno laboral, con un mando en la mano ultrasensible que se mueve a todos lados, y un casco que a los 20 minutos te funde el cerebro pasa a ser para valientes y masoquistas.

    No hay nada más real que ver a tu interlocutor en video y en carne y hueso, si me apuras su holograma tridemensional pero realista, no monigotes sin piernas en un entorno de gaming.

    En HW ganan muy poco, si acaso ganan algo, ese HW se amortiza si luego hay un uso continuado del SW, el mismo modelo que en gaming.

    Con una concurrencia continuada del 10%, de esos 300K, el dato en crudo serán cómo mucho 30K usuarios que ya son usuarios concurrentes en meta.

    Esos números para una mega multinacional como facebook, en plena huída de inversores no son para nada buenos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados