La innovación, las tendencias y los tiempos

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

El Financial Times publica un artículo en el que previene del problema que van a tener las compañías tecnológicas que pretenden que nos lancemos a ese escenario aún prácticamente hipotético al que denominan metaverso, cuando se encuentren con que el ancho de banda al que tiene acceso buena parte de la población es claramente insuficiente para utilizar con un mínimo de calidad escenarios virtuales tridimensionales por los que nuestros avatares se desplacen con muy poca latencia.

Claramente, el artículo peca de una cuestión: tratar de anticipar los tiempos asignados a las tendencias tecnológicas. Cuando alguien afirma que el futuro está en el metaverso, está, en primer lugar, simplemente madurando un término, proponiéndolo como tal, y fundamentalmente, ubicándolo en el escenario. Eso, además de un simple y primario lavado de imagen, es lo que pretende Facebook cuando cambia su nombre a Meta.

A todas luces, pretender que una entelequia como el metaverso se lance así, de la noche a la mañana, y adquiera suficiente tracción como para considerarlo una tendencia tecnológica es completamente absurdo, y en ese sentido, la disponibilidad de ancho de banda suficiente como para plantearlo es tan solo una de las limitaciones existentes. Además, están otros factores tecnológicos como el despliegue de dispositivos que puedan ser utilizados como visores, o incluso factores de demanda, como el tipo de usos al que destinaremos ese metaverso, o psicológicos, como el nivel de dedicación o de criticidad que una persona está dispuesta a adscribirle a esos usos. Metaversos, de hecho, ya los hay, pero bastante limitados a usos recreacionales: al gaming como tal, o incluso, a algún tipo de usos sociales incipientes.

¿Qué ocurre cuando la propuesta de valor madura? Simplemente, que aquellos que se incorporan a ella porque la encuentran interesante incrementan su inclinación a adquirir el ancho de banda o los dispositivos que les hacen falta para ello. En ese orden. Pretender que «el metaverso tiene un problema porque no hay ancho de banda suficiente» es plantear una limitación como si estuviese escrita en piedra y no pudiese, de ninguna manera, soslayarse.

Lo mismo ocurre con la llamada Web3 (sigo odiando la terminología en forma de números de versiones para referirnos a una tendencia). ¿Una web rediseñada en la que todas las transacciones quedan almacenadas en una cadena de bloques, todos los clics u operaciones con trascendencia contractual de algún tipo se convierten de alguna manera en smart contracts, y todos los activos con algo de valor pasan a ser NFTs? No suena mal. Pero obviamente, no va a ocurrir mañana ni pasado mañana, entre otras cosas, porque sería imposible plantear esas cadenas de bloques infinitas y omnipresentes capaces de almacenarlo todo – y más considerando la eficiencia media del sistema como tal – y porque todavía hay buena parte de usuarios que carecen de la más mínima noción ya no de la tecnología, sino incluso de la terminología, y que sienten calambres cerebrales cuando escuchan esos conceptos.

¿Quiere eso decir que la Web3 es basura o que estamos hablando simplemente de marketing? ¿O que tengamos que lanzarnos a discusiones sobre su control? Probablemente no, aunque no dejen de ser conversaciones interesantes, que contribuyen a dar forma al fenómeno y a entender o asentar sus bases fundamentales, su futura fisonomía. En la práctica, lo que importa es la dirección de la tendencia y lo que trae consigo: una web completamente descentralizada, en la que las cosas dejan de suceder «porque me lo han dicho», y pasan a suceder «porque está en un contrato y no puede ser de otra manera».

En innovación, las ideas son importantes, pero más importante es entender sus horizontes temporales. ¿Metaverso? Bajo determinados condicionantes, no parece una mala idea, siempre que sea abierto, que no esté dominado por una sola compañía, que no sea una galería por la que moverse en la que la finalidad sea que veamos anuncios, y que esté razonablemente gestionada de manera que no sea un maldito panóptico. Pero como tendencia, la idea de mundos tridimensionales en los que hacer muchas cosas que hoy hacemos, no tiene por qué ser una mala idea.

A partir de ahí, la diferencia está en lo que hacemos con las limitaciones: unos dicen simplemente «no puede ser y además es imposible», y otros se plantean eso de «ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río».


This article is also available in English on my Medium page, «Innovation, trends and time frames»

35 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 enero 2022 - 15:17

    Parto de la base, (quizá errónea) que el metaverso sólo tiene utilidad nada mas que para el juego en red y quizá para el porno, pues parece que ya han inventado la ropa tactíl.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-01-19/metaverso-sexo-virtual-traje-haptico-owo_3360581/

    Con esto solo dos segmentos, se puede mover una cantidad de dinero suficientemente interesante para que cualquiera de las GAFA quiera entrar.

    Pero fuera de eso, dudo de su alcance, pues andar con un visor colocado no es ni mucho menos lo mas cómodo que se pueda hacer, y dudo que deseemos tener video conferencias 3D, cuando a duras penas se consigue que triunfen las conferencias 2D y que mucha gente, en especial la joven, prefiera el mensaje escrito o de voz en WhatsApp, que la conferencia sincrónica, porque así, son libres de atender a la llamada cuando se quieran.

    ¿Alguien cree que entrar en el catálogo de Amazon con gafas 3D, a ver, digamos, un molinillo de café electrico, mejora sustancialmente la información que actualmente da Amazon sobre ese chisme?,

    Mi opinión , (posiblemente confundida), es que el ·D es como la muer barbuda, una curiosidad de feria, que cuando ha la has visto una vez la has visto para siempre , excepto para muy determinados casos, acostarse con la mujer barbuda para los fetichistas, y el metaverso para los jugones de Internet y para el porno., aunque eso si consumidores de los dos últimos tipos hay muchos mas clientes que de los del primero. lo que pueda ser un mercado muy interesante..

  • #002
    Meji yon - 24 enero 2022 - 15:59

    Tenemos un problema de lenguaje, y puede que lo que algunos llamamos innovación no coincide con lo que otros llamen innovación.

    Innovar no es predecir. Innovar no es decir que alguna vez habrá automóviles que no necesiten conductor. Innovar no es decir que algún día habrá una singularidad y que la IA supere no sé que punto en la imaginación de alguno.

    La innovación tecnológica tiene que empezar por definir que tiene que haber algo sustancial que podamos usar YA bien como producto, bien como método, bien como proceso y cumpla un objetivo.

    Innovar no es decir que voy a aplicar un determinado implante en el cerebro y voy a poder manejar un ordenador con el pensamiento, que no deja de ser una presunción. Innovar es un implante coclear para ayudar a tener YA una sensación de sonido

    Innovar en definitiva no es una idea de METAVERSO para que haya muñequitos en un second life para tontos, 20 años después de su primera vesión porque ahora haya más ancho de banda y más capacidad gráfica. Porque eso tiene un nombre desde hace mucho tiempo que se llama SIMULACION. Y no deja de ser sorprendente que si lo va a conseguir una simulación es que parezca que estemos en el mundo real no hagamos «el esfuerzo» de ver que eso ya lo tenemos y se puede llamar: mirar por la ventana, salir a dar una vuelta, viajar y hacer turismo. Y seguro que por mucho que avance la tecnología la simulación no dejará de ser eso una simulación

    Me uno a lo que expresa Gorki, incluso en el mundo virtual que me va a dar de más el entrar en una web de compras a verlo en el monitor, e incluso, fíjate la distopia, ir al Corte Inglés y ver en situ el «parato»….

    Parece mentira con la cantidad de cosas que se podrian hacer con un METAVERSO en mano de diseñadores «no mediocres» que se vaya a repetir el despropósito de muchas webs actuales y que al final digamos aquello de «para este viaje no necesitamos alforjas»

    Pues si la mediocridad innovadora sigue avanzando !!

    • Javier Lux - 25 enero 2022 - 23:26

      Querido Meji

      Lo que tu llamas «muñequitos» es el PC de 1983

      El Metaverso de 2030-35 será como los actuales centenares de miles micro-services que funcionan permanéntemente en los servidores x64 Intel/Linux de Amazon.

      Despreciar los «muñequitos» es como despreciar la importancia del PC en 1983

      • Meji yon - 26 enero 2022 - 13:21

        ¿?

        Por favor lee mi comentario desde el cariño, y no desde el enfrentamiento dialéctico, creo que podemos estar en desacuerdo pero no por eso dejaré de apreciarte.

        Hombre tiene más que ver que te has tomado la pastilla equivocada…

        Por ejemplo si yo me hubiera tomado la pastilla azul podría hacer caso omiso a tu comentario. Lo que es evidente es que tu crees haber tomado la pastilla roja y te crees en posesión de la verdad. En este caso al menos así me lo parece.

        Crítica gorda al Metaverso no a ti !!!

        Que alguien como Zuckerberg se le haya ocurrido ahora tras los palos que le han dado por todos lados por manipulador y falta de ética los muñquitos del metaverso es obvio y lógico en su mentalidad para sacar la cabeza de la porquería que está abocado. ¿ Va a ser este tipo el que sea tu ideólogo ahora con los muñequitos? ¿Vas a ser feliz con los muñequitos por vivir en un mundo de ensueño digital?

        Aqui el único que ha despreciado los PC oldies, eres tú, y disfrazas ese criterio y tolerancia con una apariencia de libertady perdona que te diga en el que los «amantes de los muñequitos» eligen la autocensura de forma voluntaria y conformista

        ¿Qué será lo próximo excluirte del mercado del trabajo y de la sociedad porque Facebook te niegues a estar conectado a una realidad simulada?

        Lo más cercano a Metaverso es 1984 y su gran hermano, ¿ahora que pasa que por estar de moda vamos a jugar al fascistilla tecnológico?

        Creo que todos resbalamos en los comentarios, repasando tu trayectoría en lo que te he podido leer creo que eres todo lo contrario a un defensor de Zuckerberg, pero que la tecnología, por muy flipante que nos pueda parecer, que no pongo en duda el avance, no te nieble el juicio

  • #005
    Xaquín - 24 enero 2022 - 16:38

    «más importante es entender sus horizontes temporales» (EDans).

    Me gusta sobre todo si le añadimos unas «ales», en concreto : espaciales y mentales.

    Y sí, lo de discutir puede ser horroroso. Sobre todo teniendo en cuenta que el ecosistema planetario no deja de ser un «metaverso», analógico pero metaverso. Y como pasa con el debate sobre la «lectura de la realidad», no se necesita para nada internet, para pasarse horas diciendo tontería tras tontería. Llega con asomarse al parlamento de cualquier país. De cualquiera (sic).

    Si pensamos, por un momento en lo que pasaría si el inventor/descubridor de las tablillas de barro (o luego el papiro) tuviera que enfrentarse a la caterva de contrarios a tal descubrimiento. Aduciendo todo tipo de contrariedades : ecológicas, sanitarias, económicas… Y, por supuesto, políticas. Como pueden ser las actuales, pero no tan maquiavélicas, ya que «El príncipe» no estaba aún escrito. Y la comunicación escrita no tiene tanto valor/poder como los gasoductos o la energía nuclear.

    Y quizás por esa baratura, también fue posible que los pobres del mundo aprendieran a leer y escribir. Eso sí, con muchas muchas dificultades. ¿Por que será? Quizás porque la lectura/escritura puede ser muy barata, pero también tener mucho poder de regeneración.

  • #006
    Aitor Menta - 24 enero 2022 - 17:59

    Mi yo virtual mantendrá relaciones sexuales con el personaje virtual de mi mujer, y nosotros cada uno en una silla con unas gafas y unos cascos. Y al terminar, hacer pis y dormir. Nada más que añadir, todo correcto.

  • #007
    Javier Lux - 24 enero 2022 - 20:16

    Vamos a ver, el primer IBM PC y clones, el del procesador 8088, 640k de memoria ram y dos diskettes de 320K o un diskette y un mega hard disk de 10 MB, no servía para CASI NADA !

    Básicamente cuatro cálculos matemáticos en un programa de MSBASIC y un programilla de textos llamado wordperfect que era un galimatías de comandos teclas que nadie entendía. Ah! y el visicalc, una proto hoja de calculo….. poco más.

    Pero algunos vieron que aquello era el inicio de algo gordísimo. Como lo es ahora el metaverso, que veo a las gafas VR como «El periférico», así en singular ya que quizás pueda gestionar toda nuestra iteración con el ordenador donde los teclados y pantallas se dibujen en esa VR, y unos guantes finos detecten todos los movimientos de la mano, junto con sensores de presión en las yemas de nuestros dedos.

    Lo mismo con las blockchain y los tokens. Valor y propiedad comúnmente aceptada por todos en el mundo virtual. Vaya cambio!

    Esa es la visión. Algunos en 1981 ya veían en el IBM PC el sustituido de las máquinas de escribir y un complemento a la informática empresarial. Hoy lo son todo.

    Estamos en la primera etapa del metaverso. Y todo parece tan inútil como el primer IBM PC.

    • Gorki - 24 enero 2022 - 21:05

      Con el abuelo del PC un IBM 5110 y con solo dos casettes., (Data Cartridges), una pantalla fosforito y una impresora de chorro de tinta .llevaba yo uns facturación, (albarán y factura), un almacén, ruptura de Stock, importaciones, estadístcas de venta por, cliente, vendedor, por familia de productos y por producto con graficas de barras (pintadas con X y con 128 Ks en un y IBM s36 con cuatro terminales, paro ya si, con disco duro.

      Luego antes de que saliera el Pc trabaje para hacer con un ordenador español el CEDAR, hecho en Barcelona, el control de ventas de los puestos de verduras de los Mercas, un control de reclutas, (la mili), para los ayuntamientos medianos, un control de impuestos municipales, badenes, tasas, el cobro del agua, las multas…

      No tienes ni idea de lo que se podía hacer hasta con un Spectrum

      • Guillermo - 25 enero 2022 - 08:09

        Con pc 8086 y una red banyan que yo administraba, las posibilidades de proceso de datos y comunicación entre usuarios de distintas sedes, eran maravillosas, pero desde un principio se notaba la potencia de trabajo que aportaban estas herramientas, que siendo muy caras, tenían una alta demanda.
        Del Spectrum recuerdo las revistas de programación y el «maldito» teclado.

      • Javier Lux - 25 enero 2022 - 08:31

        El brutal salto sobre lo se puede hacer con un: PC Intel 1G (arquitectura 8086, 16 bits y MSDOS)
        o con un PC-Server 3G(x86, 64 bits, y Linux o Windows) es muy facil de verlo.

        Las coces frecuentemente nublan la obviedad.

        • Gorki - 25 enero 2022 - 13:50

          En casos como este, se solía decir en mi pueblo, «Quien se pica, ajos come»

      • Javier Lux - 25 enero 2022 - 15:04

        Amazon está construida sobre x64/Linux.

        Intentad hacer lo mismo con 2 diskettes y PC de 640K con MS-DOS

        Corto con esta necedad.

        • Lua - 25 enero 2022 - 15:15

          Aunque te he contestado abajo (mas o menos «bien») con esta frase tuya, me permito replica:

          Necedad es querer comparar Amazon, con lo que teniamos en esa epoca… poco mas o menos, es comparar un Tesla, con un 600… tu veras…

      • Lua - 25 enero 2022 - 15:09

        Ya salió el Abuelo Cebolleta, sin cuya intervención en el mundo informático, hoy día, ni habría IA ni Metaverso… (y que sigue sin contestar lo de los punteros, y eso que, “invento” un BASIC) XDDD

        Bromas aparte. Los dos (Gorki y Javier Lux) cometéis el error de no entrar en el contexto “tiempo”. Y hoy, aun así, voy a estar muy a favor de Gorki… XDDD

        Cita “falsamente atribuida” a Gates: “con 640K hay suficiente”
        Cita real: «no hay razón para que una persona normal tenga un ordenador en su casa» Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, 1977

        De entrada fue IBM quien propuso ese límite. No voy a entrar en ello. San Google ofrece bastante información.

        Decir que “no se podía hacer nada con aquellos ordenadores” … hombre, Javier, un poco de seriedad. Evidentemente, no se había inventado el mouse. No había razón de hacerlo, aún no habían entornos gráficos, o estos estaban en pañales… así que punto para Gorki, pero espera, porque hay más puntos para él…

        Tú dices que “un programilla de textos llamado wordperfect”… bueno, por lo pronto en esos momentos había uno anterior y mucho más famoso/extendido, que se llama Wordstar que ya se usaba en CP/M, y cuyos “comandos infernales” como vienes a contarnos, se siguieron usando en otros muchos procesadores de texto (incluso en Unix), valga por ejemplo el Eurotext (de factura española, por cierto) hasta entrados los 90.

        Si bien no podemos negar, que en esa época, había una brecha importante entre lo que sería la informática “de en serio” (Servidores, Mainframes, terminales, etc) que costaba un pastón, y la “informática de pantuflas y bata de boatiné de estar por casa”, no menos cierto es que esa última, experimento cambios brutales para su época (muchos mas que en los últimos años, en comparación)

        A cualquier empresa pequeña/mediana (PYME), le bastaba gastarse los cuartos en un 8088/8086, meter una dBaseII/III, y si se animaba, montar una red Novel para 3 o 4 puestos que las soportaba, para salir adelante. Y si, con dBase se hacían “maravillas” si tenemos en cuenta “el contexto”.

        Por que digo que no fue una “mala época”???

        Porque esos 640k “inútiles”, se exprimían al máximo. Sobre todo, cuando el precio de las memorias empezó a bajar, y ya podías poner una SIMM de 1Mb…. El maravilloso mundo de la memoria extendida, MemMaker, EMM386, etc… utilidades que los mas viejos recordaremos que cargábamos en el AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS para sacarle jugo…

        Si por virtualizar era, podías hasta virtualizar (paginar queda mejor) incluso sobre una disquetera de 5 ¼

        Era todo ello “informática obsoleta”??? Acaso, no lo fue la escritura hasta la aparición de la imprenta? El contexto es el contexto…

        Pero hay un ejemplo aún más claro… fíjate en los juegos de la época. En poco menos de 5 años, su evolución paso de mover un cursor, a convertirlo en sprites, y a entrar en el primer mundo 3D (Wolfestein, Doom, Heretic, etc)

        En cuanto a la informática de gestión, todo era tan sencillo como cargar un Main que contenía el “menú” de la aplicación, y según tu elección, ir cargando el resto de módulos, y te pateabas la “limitada” memoria como querías…

        Particularmente, echo mucho de menos esa época, en la que tenias que hacer poco menos que brujería para conseguir tus objetivos… lo de hoy… hay una cita que también es cierta (y sin autor reconocible, o al menos yo, no diré que es cosa mía): “hoy día, es programador hasta el frutero de la esquina” XDDD

        Avances? Hay muchos, indiscutible… que realmente sean “prácticos”? Eso estará por ver… creo que ha sido MejiYon quien ya ha dicho que solo cree lo que ve, y yo lo secundo. Mientras tanto, los metaversos son solo humo…

        Ps.- con un Spectrum, podías hacer una gestión integral del almacén de un taller. Dado que todo se guardaba en cinta (una vez al día) solo tenias que preocuparte de tener un SAI. Si, fui yo.

        • Gorki - 25 enero 2022 - 15:21

          Con un Spectrum un amigo mío hizo una Gestión de Nómina.

          • Meji yon - 25 enero 2022 - 15:57

            Aunque me sume tarde, en esto te doy la razón, en darle la razón a Gorki ;-)

            Para ser «+» creo que los informáticos de entonces hacían maravillas con esos cacharros.

            PS: Y en los 30’s, IBM con sus máquinas hicieron el censo de los judios de la Alemania Nazi…

            https://elpais.com/diario/2001/02/13/ultima/982018801_850215.html

          • Lua - 25 enero 2022 - 16:00

            Con un Spectrum se podia hacer de todo… limite 48K

            Luego venian los descuentos:
            los primeros 16k para ROM
            6K entre las direcciones 16384 y 23296 para video, una parte pequeña para buffer de impresion (si la tenia) y una parte alta para punteros y ports…

            Lo que he dicho: brujeria… XDDD

  • #018
    Gorki - 24 enero 2022 - 20:45

    Humildemente me declaro incrédulo irredento, Cuando yo no doy dos duros por el metaverso, (salvo para juegos y porno), un periódico ha mandado ya su corresponsal a ese territorio. Mas que corresponsal, debe ser espía porque no se ve su avatar .

    Hablamos con el primer corresponsal de un periódico en el Metaverso
    https://www.nobbot.com/futuro/metaverso-corresponsal-el-economista

  • #019
    Dorado Comandante - 25 enero 2022 - 01:41

    Ya se pasó aquello del grafeno es el futuro y vale para todo, luego llegó el Big Data, un poco después lo del IdC, le siguió la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, luego la IA, después la Blockchain y, como ya no se puede estirar más el chicle, ahora pasamos al Metaverso + la coletilla habitual en todo estos temas, «es el futuro y vale para todo» repetida una y otra vez por todas partes y medios. Y aquí seguimos, practicamente igual, sin disfrutar de todas esas mieles prometidas.

    Dentro de unos seis o siete meses, quizá un año, ocurrirá lo de siempre, ya estaremos en la nueva «innovación» que alguno se sacará de la chistera y el Metaverso engordará la lista de todas esas cosas anteriormente mencionadas, que los de siempre han aprovechado como solo ellos saben, para sacar unos cientos de millones vendiendo el humo del «es el futuro y vale para todo».

    Pues no, igual que todo lo anterior vale para lo que vale, el metaverso valdrá para lo que está claro que vale: publicidad, porno, porno, porno, porno, porno y… porno.

    • Chipiron - 25 enero 2022 - 10:26

      Me puedo equivocar, nadie tiene una bola donde se ve el futuro.

      Pero estoy muy de acuerdo con tu entrada, nos venden el Metaverso como «the next big thing» y yo no lo veo nada claro.

      En general todas las tecnologías que se han anticipado artificialmente han fracasado.

      El Metaverso, eso si, tiene un futuro brillante en el porno.

      Y quizás en algunos juegos de PS5, XBOX, etc.

      Para lo demás, no lo veo nada claro.

      Acabo como tu: porno, porno, porno XDDD!

  • #021
    Guillermo - 25 enero 2022 - 08:05

    Muchas ideas se venden antes de depurarlas para crear la necesidad de usarlas (nada como la publicidad), luego es el tiempo, la experiencia y lo que de verdad aportan, lo que determinan su triunfo o no.
    También es verdad, que hay «soluciones» que nos las meten con calzador y como única opción, pero el tiempo hace justicia.

  • #022
    menestro - 25 enero 2022 - 09:33

    Se podría hablar bastante sobre «los tiempos» y anticipar escenarios, como hacia Elizabeth Holmes, y un debate muy técnico sobre tecnología de redes y los limites de los 25 Terabytes alcanzados durante la pandemia.,

    Pero, la cuestión real es, que Facebook tiene un problema, no solo de ancho de banda sino muy diferente, y el «Metaverso» empieza a ser como la conducción autónoma de nivel 4 de Elon Musk.

    Una patada adelante para mantener la cotización de las acciones y su demanda en un mercado bursátil absolutamente desbocado.

    Tesla y Facebook empiezan a recordarme a los hermanos Marx, echando más madera para llegar a la siguiente estación y mantener el motor de su capitalización activo.

    Next Year

    Disclaimer

    No need to hurry. No need to sparkle.

    • menestro - 25 enero 2022 - 12:20

      fe de lapsus:

      «Terabits», claro. Qué se trabuca el corrector.

  • #024
    Enrique - 25 enero 2022 - 09:46

    Creo que os estáis equivocando con lo que es el metaverso o, mejor dicho, con lo que las compañías que se están posicionando quieren que sea el metaverso.

    El metaverso no solo va a ser llevar un armatoste de gafas para entrar a una realidad virtual 3D. Eso va a ser una parte con unos usos muy específicos, como dicen el resto de comentaristas.

    El metaverso para mi es una nueva «versión» de la web y de como interactuamos con ella. Es decir, en la web 1.0 y 2.0, había que «entrar» a Internet, marcar un número telefónico para conectarse y que el resto de la familia se quedara sin poder hablar por teléfono.
    En la web 3.0, sin embargo, Internet ya está ahí, no tenemos que entrar, interactuamos con Internet por el modelo de las notificaciones push, que está constantemente requiriendo nuestra atención, de media unas 150 veces al día.

    Siguiendo la evolución, en la web 4.0 o el metaverso, que no hacen referencia a lo mismo pero que se acabarán confundiendo, Internet no solo está ahí si no que nos rodea; por la calle con sistemas de realidad aumentada, que van a ser mucho más discretos que los de realidad virtual, en casa con decenas de dispositivos que nos van a estar bombardeando con información sin necesidad de desbloquear una pantalla y tener que consultar activamente una notificación, y así en todos los sitios por los que nos movemos, coches, tiendas, etc.

    Y si, también estará la posibilidad de consumir porno o jugar a videojuegos en entornos virtuales 3D, así como, para los muy cafeteros, mantener una conferencia. Pero eso va a ser muy residual, hasta que exista algo así. Tengo la esperanza que será residual incluso aunque exista eso.

    • Meji Yon - 25 enero 2022 - 12:01

      Enrique

      Si tienes razón o no lo veremos, o no [Cuanto mal hizo Rajoy con este tipo de frases]. Pero sobre las elucubraciones, aka pajas mentales, me «conecto» a cuarto milenio o a un videojuego ya….

      Según mi criterio de innovación sigo un 2.0 de Santo Tomás, lo que no veo, o no puedo comprar, o no está disponible salvo en la cartera del marketing de unos embaucadores, no existe. [el vaporware de toda la vida]

      Que si que para pasar el tiempo, antes eligiamos la bolsa de pipas en el cine de verano «Benalúa» de un barrio de Alicante y un par de películas serie B, y ahora puedes tener el Fifa tropecientos, o el juego de F1, o lo que quieras, pero nos hacemos viejos para que cuatro embaucadors nos traten como a niños, para mantener a flote sus castillos de naipes en la bolsa.

  • #026
    Juan T. - 25 enero 2022 - 10:45

    El Metaverso va a funcionar si o si ,por el mero hecho de que no hay otra alternativa.

    La digitalización es imparable en todos los terrenos , y todo lo digitalizable se puede «metaversizar».

    • Chipirón - 25 enero 2022 - 12:07

      Respeto, como no puede ser de otra forma, tu opinión. Y, lógicamente, puede que tengas razón.

      Pero eso de que «no queda alternativa» a que te refieres? Que huecos (mas allá del porno, jajajaj) cubrirá el metaverso que no tienen alternativa hoy?

      Sólo te pregunto si puedes concretar más. Que nos viene a solucionar el metaverso?

      • Gorki - 25 enero 2022 - 13:46

        A lo mejor el metaverso soluciona la utilidad del IoT, en vez de que la luz se encienda con el teléfono móvil, se encenderá cuando tu avatar apriete el botón en el metaverso, ¡¡¡ Muy practico y sencillo !!!.

      • Juan T. - 26 enero 2022 - 09:29

        Junta pandemias venideras, «autismo» juvenil, paro tecnológico,
        teletrabajo masivo, perfeccionamiento de la RV, etc, etc.

        El espíritu de los tiempos va en esa dirección.

  • #030
    Lua - 25 enero 2022 - 11:48

    Yo solo puedo mostrar mi preocupacion por los comentaristas…

    El Reductio ad Hitlerum esta acabando en Reductio ad Pornum XDD

    • Chipiron - 25 enero 2022 - 12:05

      Es que hay algo más en esta vida? XDDD!

      Es broma,

      pero os suena (yo creo que era leyenda urbana, pero si dijo mucho) que el VHS venció al Betamax por la industrial del porno?

      Alguien sabe si es cierto o es leyenda?

      • Lua - 25 enero 2022 - 13:12

        En la tuya no lo se… en la mia si.. XDDD

        Sobre quien derroto a quien mira esto (Y si, tambien apuntan a esa teoria, yo no lo creo)

        Especial tecnologías derrotadas: Betamax

        Aunque Beta era superior en calidad (indiscutible) VHS le gano la partida por la duracion de las grabaciones…

        para todo lo demas el cielo esta abierto (para algunos) XDDD

        • Chipirón - 25 enero 2022 - 13:37

          Gracias LUA.

          En Xataca lo parecen explicar en terminos razonables. Parece que ese 75% de ventas en 1981 fué el factor detonante de todo lo demás.

          Respecto al cielo… XXDDDD

    • meji yon - 25 enero 2022 - 12:22

      “¿Porno? La he estado mirando toda mi vida y no me ha afectado en nada”. –Charles Manson

      • Lua - 25 enero 2022 - 14:08

        “Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños.

        Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando música electrónica repetitiva.”

        [Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989] XDDDDDDDDDDDDDDDD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados