Sobre los smartphones plegables

IMAGE: Zana Latif - Unsplash (CC0)

Belén Rodrigo, de ABC, me llamó para pedirme mi opinión sobre los smartphones plegables, y hoy ha publicado su noticia titulada «Los ‘smartphones’ plegables rastrean su espacio en el mercado» (pdf papel, pdf online).

Desde sus inicios, la idea de doblar una pantalla me ha parecido poco interesante. Los primeros modelos de smartphone plegables que tuve en la mano me parecieron dispositivos francamente poco atractivos: la supuesta ventaja de tener el doble de pantalla se veía claramente empañada por una durabilidad claramente comprometida, por un pliegue muy incómodo, y por la idea de que introducir una pieza tan móvil en un dispositivo como un smartphone, que utilizamos infinidad de veces al día y llevamos en sitios como un bolso o un bolsillo, no podía traer nada bueno.

Mi impresión tras ver cómo compañías como Samsung, ya en su tercera generación de smartphones plegables, han ido tratando de solucionar sus primeros y evidentes problemas en este sentido puede ser levemente más positiva, pero aún muy fría. Otras compañías, como Huawei, Motorola, Oppo o Xiaomi han lanzado productos similares, pero no he visto ninguno que me parezca especialmente atractivo.

Simplemente, me parece un intento de buscar diferenciación en un mercado que lleva ya demasiados años siendo aburrido e innovando de manera únicamente incremental (más cámaras, más resolución, más o menos notch, etc. – y en el que Samsung y otras marcas corren el mismo riesgo de que les ocurra con innovaciones anteriores: que el mercado los mantenga como una opción de nicho hasta que Apple, si es que lo hace, decida poner en el mercado un dispositivo de ese tipo.

Obviamente, nada se sabe de la marca de la manzana en ese sentido más allá de algunas patentes registradas, de un interés aplazado en el tiempo y de la posibilidad de que los considere una moda pasajera. Pero como en otras ocasiones ha ocurrido en ese mercado, todo indica que mientras Apple no considere que puede crear una propuesta de valor atractiva y diferencial en ese ámbito y no refrende la tendencia con un dispositivo suyo, los smartphones plegables continuarán siendo prácticamente un producto de nicho, relativamente extravagante y con pocas ventajas comparativas con respecto a su precio. El doble de pantalla, sí, el doble de espacio para acomodar más batería y otros componentes, pero también más consumo, más fragilidad, más grosor y más peso. O incluso unas posibilidades, como la de abrir varias aplicaciones a la vez, que no tengo claro que quiera llevar a cabo en un dispositivo como un smartphone. Pero por supuesto, y como en todo, es perfectamente posible que me equivoque, y dentro de un tiempo tenga uno en el bolsillo.


This article is also available in English on my Medium page, «What is the point of the foldable smartphone?«

29 comentarios

  • #001
    Ernesto - 25 enero 2022 - 14:55

    Esto de los plegables en el fondo es un paliativo para una tendencia que se les ha ido de las manos, el tamaño cada vez mas grande de los aparatos, hace cuatro años me compre un Moto G5, luego un Redmi, pero desde entonces no he podido conseguir nada de menos de 6 pulgadas reciente. Con todo esto de las nuevas funcionalidades de algunas apps si puede que una pantalla grande sea una necesidad, pero a costa de la portabilidad, a ninguno de los nuevos modelos podria llevarlo en la camisa, así que a ver que logran estos plegables y me ofrezcan una alternativa a este problema.

    • Unai Herran - 25 enero 2022 - 18:10

      El iPhone 12 y 13 mini son pequeños

  • #003
    Carlos Jerez - 25 enero 2022 - 14:57

    Me pasa algo parecido, no me terminan de atraer los smartphones plegables. Si acaso al estilo flip me gusta más pero las dudas siguen.

    Por otro lado ya hay conceptos de pantallas extensibles o rollable que parecen muy atractivos, como el siguiente:

    https://www.google.com/amp/s/www.theverge.com/platform/amp/2021/6/16/22536363/oppo-x-2021-rollable-smartphone-demonstration-features

  • #004
    Xaquín - 25 enero 2022 - 15:15

    «como en todo, es perfectamente posible que me equivoque, y dentro de un tiempo tenga uno» (EDans).

    En modo tiquismiquis diría que es incorrecto decir que estarías equivocado, simplemente sería un cambio de contexto, el que te hace adoptar un nuevo papel (adaptarte a) una nueva situación en el ecosistema, en su área del móvil «inteligente».

    En ciencia existe la diferencia entre un error y un nuevo enfoque de la situación, cara explicar mejor un fenómeno. Si no atendemos al resultado experimental, es cuando estamos incidiendo en un error garrafal.

    La mecánica newtoniana no tiene nada de errónea, si la aplicamos al contexto macroscópico.

    • Xaquín - 25 enero 2022 - 15:17

      Y, por cierto, las pantallas «extendidas» en el cine no llevaron a ningún puerto realmente significativo.

      • Gorki - 25 enero 2022 - 15:39

        Si te refieres que no mejoraron el contenido, pues es discutible, pero yo estoy de acuerdo contigo. Pero la pantalla extendida, o tamaño «cinemascope», triunfaron, no solo en el cine, sino que hasta obligaron a cambiar los formatos de las pantallas de televisión.

  • #007
    Gorki - 25 enero 2022 - 15:34

    Yo puesto a plegar, en vez de plegar en por la mitad la pantalla en dos trozos plegaria por ambos lados largos en tres trozos, de modo que desplegados. casi tuviéramos una tablet.

    Llevar un teléfono de «polvera». que se decía en su tiempo, no tiene gran ventaja, De hecho. desaparecieron en la lucha con los tele fonos planos , porque lo que ganas en el largo, lo pierdes en lo gordo y sigues llevando el mismo chisme, encima,

    Pero llevar una tablet que cabe en el bolsillo, y que vale como móvil sin desplegarla, aunque sea un poco mas gorda, si me parece mucho mas interesante, para los trabajadores nómadas, como los vendedores por ejemplo. Si uno tiene que trabajar en la calle. por ejemplo en un bar, es mas cómodo trabajar con una tablet que con un móvil y cargar con la dichosa cartear con la tablet todo el puto día es una pesadez,

    • Javier - 25 enero 2022 - 16:33

      … próximamente… OrigamiPhone…

      • Gorki - 25 enero 2022 - 21:58

        O pantalla estirable como la goma de un globo

  • #010
    Chipiron - 25 enero 2022 - 17:06

    A mi siempre me gustaron los teléfonos móviles «de concha» en los que abrirlos o cerrarlos era sinónimo de colgar o descolgar. Además, aunque más voluminosos, eran menos largos y se manejaban mejor en el bolsillo del pantalón.

    En el caso de los smartphones, si el pliegue llega a no ser un problema, podría ser algo a lo que me acostumbrase.

    De todas formas, nos guste o no, suele ser Apple (merecidamente o no) quien marca las tendencias. Si la compañía de la manzana acaba lanzando uno (que seguro que en diseño y durabilidad de la junta y pantalla sería un referente), quedaría como un formato «confirmado». Para bien o para mal, si Apple no saca un smartphone así, quedara en un nicho.

    Ese es uno de los poderes de Apple, nos guste o no, sea merecido o no. Crea o valida (suele llegar tarde a las movidas) tendencias.

  • #011
    Meji Yon - 25 enero 2022 - 17:15

    Esta vez estoy en sintonía con Enrique, no parece que los plegables sean el invento del siglo. Pero enlazando con el artículo anterior al menos los han sacado al mercado para poder verlos y compararlos.

    A mi lo que no me gusta de los plegables es el precio… tendremos que esperar a uno de apple para que además de caros se adjudiquen el ser innovadores frente a la competencia , ya uno de los comentaristas de un enlace dice

    «Awesome to see Apple innovation working hard …»

    hay que ser patán, si no han sacado nada… aún

  • #012
    Lua - 25 enero 2022 - 17:41

    Cuando salte a la «gran pantalla» del Note 4 (en su momento, contexto), para mi fue una autentica ventaja.

    Tanto como desear un «plegable»… pues de momento no, porque sigo dudando de esas «cien mil veces que puedes doblarlo y desdoblarlo». Me da a mi, que no van a ser tantas… de momento.

    Por cierto Gorki…. llegas tarde XDD

    Este Galaxy Fold se dobla no una, sino dos veces: su pantalla triple plantea una opción más para el futuro de los plegables

    • Gorki - 25 enero 2022 - 22:06

      Artículo de fecha 31 Agosto 2021. Pero no lo había leído.

      Lo que digo es de cajón, No hay que ser un lince para que se te ocurra. y como digo, puesto a plegar, veo mas sensato esto que la «polvera», Aunque para gustos, los colores, (y lo que diga Apple, que es el que marca las tendencias).

      • Lua - 26 enero 2022 - 15:57

        Evidentemente, la fecha del articulo es anterior a este… no te voy a poner un articulo del mes que viene, que aun no se ha escrito… XDDD

        • Gorki - 26 enero 2022 - 18:32

          Se ve que no eres Pablo Iglesias
          https://www.eleconomista.es/politica/noticias/11585625/01/22/La-oposicion-exige-la-dimision-de-Tezanos-tras-presumir-Iglesias-de-conocer-de-antemano-el-CIS-de-Castilla-y-Leon.html

          • Lua - 26 enero 2022 - 22:19

            No vengo aqui a hablar de politica… XDDD

            (y me la pela el pelucas)

  • #017
    Carlos - 25 enero 2022 - 18:06

    Los smartphones plegables han sido tema recurrente con amigos. Me encantan las nuevas tecnologías, pero esta siempre me ha parecido que carece de algo fundamental, siendo además tan cara de desarrollar: que produzca un cambio realmente relevante e innovador.
    Algunas propuestas son verdaderos mamotretos con una pantalla cuadrada que uno no termina de entender para que podría usarla (¿que contenido de hoy, salvo videojuegos, es adaptable a este formato?).
    La única que me pareció interesante es la que permitía reducir el tamaño del móvil, al estilo clásico. Pero a ese precio…. de nuevo, debes aportar una innovación muchísimo mayor.

  • #018
    Enrique - 25 enero 2022 - 18:53

    La innovación en el mercado de los smartphone del último lustro se resume en que puedes hacer todo lo que quieras, incluso instalar el último juego más exigente con el dispositivo, con un Xioami de 200€ de hace 5 años.

    Y me alegro, por mi y por lo que se tienen que comprar un móvil porque tiene una cámara más que el suyo y luego van de moralistas medioambientales. Ya sabes por dónde meterles mano.

  • #019
    Rafael Martinez - 25 enero 2022 - 19:21

    Como usuario, no me atrae los celulares plegables pues lo sentiria muy molesto en mi mano. Solamente uso el celular cuando estoy en la calle, excepto si estoy en Whatssap – pero si estoy en ;la casa uso la computadora o la tableta.

    No me sentiria muy comodo teniendo un celular que al abrirlo sea tan grande que tenga que usar las dos manos; ademas facilmente se me puede caer.

    Soy amante de los productos de apple, pero no lo compraria, no importa cual compañia lo hiciera, Aqui el problema es el tamaño verso la comodidad

  • #020
    Angel - 26 enero 2022 - 04:56

    ¿Existe alguna estadística de plegables, que indique cuántas veces es necesario “desplegarlo” para usarlo?
    Es decir, si para usar un plegable debo desplegarlo el 100% de las veces, entonces no tienen sentido. Es más un engorro que otra cosa. Lo único que facilita es poder guardarlo en un bolsillo más pequeño. Es puro marketing.
    En cambio, si puedo usarlo sin desplegarlo en un porcentaje relativamente elevado, tendría más sentido.

    • Chipiron - 26 enero 2022 - 09:15

      Hola Angel.

      Pues no creas, no es tan mala idea que siempre lo tengas que desplegar.

      Tanto si tienes iPhone como Android, para activarlo de una posición de standby siempre hay que hacer algo.

      Incluso con FaceID en Apple. Si la manera de activarlo fuese abriendo/cerrando seria una forma muy intuitiva de activarlo o desactivarlo.

      Cuando tenia un teléfono «tipo concha» lo mejor era eso: desplegar para descolgar y volver a plegar para colgar. Así te asegurabas de haber «cerrado» la conversación.

      El problema, como se apunta más arriba, es la durabilidad del mecanismo y (en los smartphones de hoy en dia) el pliegue de la pantalla. Ese es el motivo por el que creo que Apple no ha sacado uno, se le tirarían encima si esa tecnología de doblar la pantalla no fuese fiable al 100%, al menos durante un buen numero de años de uso.

  • #022
    Jesus - 26 enero 2022 - 09:24

    Con todos mis respetos Enrique, tu análisis es sólo sobre la superficie. El éxito o no, radicará en que alguna de estas compañías, sepa darle un uso, una experiencia de uso, donde el sentido de las dos pantallas aporte valor, en ese momento todo el mundo entenderá que era la estrategia tener dos fuentes de información, una subordinada al contexto de la pantalla principal o del propio usuario/dispositivo.

    Esto no va de tecnología, va de repensar la experiencia de usuario sobre estos dispositivos.

    • Enrique Dans - 26 enero 2022 - 09:33

      No te entiendo… ese era exactamente mi análisis, que generalmente – o históricamente – quien ha sido capaz de llevar a cabo esa reinvención de la usabilidad ha sido Apple, y que por tanto, habrá que ver si lo hace o no en esta ocasión.

      • Chipiron - 26 enero 2022 - 09:39

        Cierto, nos guste o no, Apple tiene el privilegio de «validar» o «tirar a la basura» diseños y tecnologías que otros han intentado primero.

        No suelen ser los primeros en casi nada, esperan a que la tecnología madure de verdad para que determinada funcionalidad sea útil y fiable.

        Con su reputación, sea merecida o no, no se pueden permitir el lujo de incorporar novedades que no hayan probado o evaluado mil veces por delante y por detrás.

      • meji yon - 26 enero 2022 - 12:34

        No tiene nada que ver con Apple.

        Casi todos tenemos 2 monitores con un PC por una razón práctica en uno lees o consultas, y en el otro puedes escribir tus notas o hacer tus cálculos etc. De hecho cuando no tienes el segundo monitor te fastidia bastante.

        Cuando en un móvil tecleamos algo, sea de la marca que sea el teclado virtual se come media pantalla, por lo que el tener 2 pantallas en un móvil puede tener sentido. Pero salvo para algún caso esporádico no es práctico para ese cometido.

        Así que el tener 2 pantallas podría tener sentido siempre y cuando el precio del móvil estuviera acorde con lel uso que le vayamos a dar a diario, pero para usar una capacidad de pascuas a ramos no tiene sentido. De hecho el móvil para «trabajar» lo usas poco… se suele usar para mensajes, llamadas, fotos, y algún uso puntual cuando no tienes una tablet o un PC a mano.

        De hecho hay móviles que rondan los 200€ que tienen doble pantalla, eso si virtual, y puedes ver 2 apps a la vez. Y te sacan de algún apuro ( escribir correo y consultar algo) pero el teclado es un fastidio. !!

        El achacar que una pantalla «doble» que un fabricante dice que se puede doblar 100.000 veces un posible deterioro, tampoco es muy de recibo, ya que la vida máxima práctica de un móvil no pasará de 4 años, lo que supone que si lo doblamos 25 veces al día, estariamos en unos 29K usos en la vida media del móvil.

        El hecho que una pantalla doble no triunfe, es más una razón de precio para lo que la vamos a usar. Y el ver 2 apps a la vez no es un uso habitual. La consola Nintendo DS ya tenía pantalla doble y el precio de referencia era de menos de 200$.

        Si para abaratar costes, hicieran una pantall doble no táctil y otra tactil, podría tener su sentido.

        Y lo dicho nada que ver con ningún síndrome de drogo-dependencia con Apple.

        https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/como-usar-dos-apps-a-vez-pantalla-dividida-movil-xiaomi-miui

  • #026
    Aitor Menta - 26 enero 2022 - 12:39

    Los niños que deben usar móvil lo llevan en la mochila, las mujeres en el bolso, muchísimos hombre también en bolso-bandolera, mucha gente colgado al cuello con una cinta, comerciales y técnicos en un maletín con documentación o herramientas según el caso, por lo que en principio ningunos de éstos tienen problema con el tamaño de los nuevos móviles. Sólo algunos «hombres viejos» no han logrado adaptarse al creciente tamaño de los smartphones, y pretenden seguir llevando el móvil en el bolsillo del pantalón vaquero o en el bolsillo del pecho de la camisa en el que anteriormente llevaba el paquete de Ducados.

    Se hace imprescindible utilizar algún tipo de bolso, maletín o bandolera, ahí está la adaptación y no en el tamaño del móvil. ¿Tiene sentido desarrollar un producto, relativamente caro, cuyo destinatario son un puñado de inadaptados? Esa clientela potencial, ¿son de los que se dejan pasta en el móvil, o de los que compran generalmente gama «simply senior»?

    • anonimo - 26 enero 2022 - 15:04

      No se si es algo en lo que no me fijo, pero no conozco mas que a dos o tres hombres que lleven un bolso o bandolera para llevar el movil. A lo mejor es que tengo conocidos raros (y son muchos), pero desde luego te puedo asegurar que no son «viejos» como tu comentas.

      Lo de que se haga imprescindible un bolso o bandolera porque se ha «decidido» aumentar el tamaño de los móviles, la verdad no lo veo muy claro.
      Y si, soy de los que intentan comprarse el móvil con la pantalla mas pequeña posible porque me gusta llevar el móvil en el bolsillo del pantalón o en la chaqueta

    • Gorki - 26 enero 2022 - 18:38

      Espero valer como ejemplo de modelo de «Hombres Viejos», (78 años), pero he de informarte que llevo el móvil en el bolsillo de la camisa y me cabe perfectamente, aunque sobresale unos dos centímetros del borde del bolsillo, pero no hay miedo que se caiga.. (No uso habitualmente chaqueta).

  • #029
    IGORMÓ - 30 enero 2022 - 16:48

    Probé uno durante un mes y no me pareció la solución a nada, ni por tamaño, ni por prestaciones.
    La pantalla me dio la sensación que con el uso se deteriorará mucho.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados