El año de la verdad para la automoción

IMAGE: Smartphone on wheels

La crisis de los chips que estamos viviendo ha desencadenado la evidencia clara de que la industria de la automoción tradicional estaba atrapada en su auténtico día de la marmota: anclada en semiconductores antiquísimos que a las fábricas de chips no les resulta en absoluto rentable producir y para las que tienen que construir y dotar fábricas específicas con tecnologías que ya no utilizan en sus procesos punteros.

El resultado es claro: mientras la industria de la electrónica de consumo ve una salida razonable a la crisis de los chips en poco tiempo, la industria del automóvil sigue dependiendo de que a los fabricantes de chips les interese fabricar unos diseños obsoletos que nadie más utiliza. Una consecuencia evidente de seguir considerando el automóvil como un producto en el que lo supuestamente importante es «la mecánica» en lugar de la electrónica.

Una industria que siempre se ha preocupado por lo que había bajo el capó, por la cilindrada, por la compresión y por cuestiones relacionadas. Cuando el motor se convirtió en algo extremadamente simple y fiable, sin mantenimiento y que se situaba simplemente en el eje del vehículo, sin problemas de transmisión adicionales, la industria perdió el norte. Introdujo la electrónica simplemente para poder ofrecer otras prestaciones que consideraba completamente secundarias, «extras» por los que cobrar un poco más, pero en productos donde lo importante seguía siendo lo de siempre: un motor de muchos cilindros o de muchos centímetros cúbicos con una aceleración o una velocidad punta muy elevadas. Si para ello hacía falta envenenar a medio mundo con aditivos en la gasolina, no importaba.

Cuando se demostró que los motores eléctricos, pese a su simplicidad, eran capaces de ridiculizar completamente la aceleración de los de combustión interna y sin requerir el complicado y caro mantenimiento de estos, los referentes se resquebrajaron. El concepto de vehículo cambió: de ser complejos sistemas mecánicos en los que se detonaban líquidos inflamables, a ser, simplemente, un ordenador o un smartphone con ruedas. Ante la simplicidad y las prestaciones de los motores eléctricos, la electrónica pasó completamente al primer plano, un paso que, por el momento, casi ningún fabricante tradicional, con la excepción de Porsche, ha sabido dar. El común de los mortales sigue mirando con extrañeza cuando un vehículo eléctrico abre su maletero trasero y delantero, y se siguen preguntando en dónde está el motor. No, el motor, simplemente, ya no es importante: está en el eje, y lo normal será que no lo veas en tu vida. Lo importante son los sensores, el procesador, la memoria o la conectividad, como en cualquier aparato electrónico.

Ahora, cuando llega el momento de poner en el mercado vehículos eléctricos, las compañías de automóviles tradicionales se encuentran con que no saben hacerlo bien. Demasiados años intentando ridiculizar al vehículo eléctrico, esparciendo mitos absurdos sobre él, y concentrándose en los factores que que ya no son importantes. La transición a los híbridos, que nunca tuvo sentido y les llevó a poner en el mercado vehículos ecológicamente absurdos, auténticos frankensteins fraudulentos con lo peor de ambos mundos, les distrajo lo suficiente como para perder el tren de lo digital. Ahora, se dan de bruces con la realidad: intenta vender vehículos eléctricos a través de una red de concesionarios no tiene sentido, y los concesionarios, que lo saben perfectamente, se resisten a ello. Y obtener las prestaciones de los eléctricos punteros cuando tecnológicamente estás muchos años por detrás, menos aún.

Ahora, de la noche a la mañana, les entran las prisas y todo es muy estratégico: GM cambia su logotipo para que se parezca más a una app de smartphone y contrata a Malcolm Gladwell como portavoz afirmando que estamos ante un tipping point tecnológico, mientras Nissan anuncia una inversión de 17,600 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos durante los próximos cinco años, y Ford se apresura a triplicar la capacidad de producción de su Mustang Mach E eléctrico. Pero en la mayor parte de los casos, seguimos en lo mismo: en lugar de hacer lo que tienen que hacer, reconceptualizar completamente los vehículos y repensarlos desde cero como eléctricos, siguen simplemente haciendo lo que hacían antes, solo que con motor eléctrico. ¿Pantallas grandes? Debe ser algún tipo de moda, pues vamos y las ponemos. ¿Procesador? ¿Por qué no van a valer los que usábamos antes? ¿Software? Eso se encarga fuera, ¿no? Las cadenas de valor hiper-fragmentadas de la automoción convencional, cuando se trata de obtener acceso privilegiado a materiales como microprocesadores, baterías de última generación o a sus componentes, se convierten en un auténtico problema, y la integración vertical queda muchos años atrás como para que algún directivo actual se la plantee. ¿Vender sin concesionarios? ¿Estás loco?

Cuando ya es completamente evidente que el vehículo de combustión interna es un producto obsoleto y responsable de muchos de los problemas del mundo, resulta que ponerse a fabricar vehículos eléctricos no es tan fácil como parecía. Y eso sin contar con que el fenómeno de sustitución no va a ser ni mucho menos un uno a uno: el futuro no está en la posesión de un vehículo eléctrico, sino en el uso del vehículo como servicio, particularmente a medida que estos se hacen autónomos.

El 2022 va a ser el año de la verdad para la industria de la automoción. Y muchos, simplemente, aún no se han dado cuenta de ello.


This article is also available in English on my Medium page, «Why 2022 will be the automotive industry’s make or break year«

49 comentarios

  • #001
    JM - 26 diciembre 2021 - 20:04

    Hace casi 20 años que compré mi primer coche ya me dió la impresión de que los concesionarios eran un timo. Y eso que preguntando en unos y otros conseguí un precio un 5% menor que en el concesionario más caro.

    Me encantaría poder prescindir de ellos para el próximo coche que compre.

    Responder
    • Patrícia - 26 diciembre 2021 - 21:27

      Creo que no entiendes como va a funcionar el tema de los concesionarios, simplemente en breve todos los concesionarios venderán a pvp, y se terminará la guerra de descuentos entre concesionarios, pero el cliente no será quien note el ahorro, te lo digo yo que trabajo en uno y agradezco que te venga bien que nos manden al paro…

      Responder
      • Francisco José - 26 diciembre 2021 - 23:29

        Hola, Patricia. Cómo lo ves tú en base a tu posición de trabajadora de un concesionario.

        Responder
        • Patricia - 27 diciembre 2021 - 11:04

          Hasta donde yo se, la escasez de microchips es debida a la escasez de materias semiconductoras, de ahi que no solo sean chips de coches, si no también de tarjetas graficas y un sin fin de tecnologias que usan chips, pero no solo hay falta de esas materias, también hay escasez de otras materias como el aluminio, el cartón, el papel que está en máximo de precios historicos, el sistema actual no es factible a medio/largo plazo. Por otra parte, los concesionarios van a pasar a ser puntos de distribución y las ventas las harán las propias marcas.
          Y sobre el coche eléctrico, la verdad que no se vende apenas nada, la mayoria compran combustión o hibrido enchufable, me parece lo lógico ya que la insfraestructura del pais para recarga es horrible, el precio del vehiculo es mucho mayor al mismo modelo de combustión y las autonomias de los coches aun tienen mucho que mejorar

          Responder
          • Javier Cuchí - 27 diciembre 2021 - 13:24

            Y sobre el coche eléctrico, la verdad que no se vende apenas nada, la mayoria compran combustión o hibrido enchufable, me parece lo lógico ya que la insfraestructura del pais para recarga es horrible, el precio del vehiculo es mucho mayor al mismo modelo de combustión y las autonomias de los coches aun tienen mucho que mejorar

            Total y absolutamente de acuerdo contigo. Una puñetera artrosis de cadera izquierda me provoca un tormento cada vez que le doy al pedal del embrague, así que, lamentándolo mucho, he tenido que tirar un coche que aún no tiene tres años (alegría para mi hija mayor, que lo va a heredar) y he ido a por un automático en renting. La verdad es que, visto el panorama, he optado por un híbrido (no enchufable) que es lo único realista dentro de las posibilidades financieras de un funcionario jubilado y una enfermera y dentro de las posibilidades de un entorno (garage, ciudad, país) donde los enchufes brillan por su ausencia.

            El coche eléctrico puede predicar todo lo que quiera, pero no da trigo, a menos que se sea un potentado como Enrique ;)

          • Francisco José - 27 diciembre 2021 - 17:59

            Gracias por tu respuesta.

      • JM - 27 diciembre 2021 - 09:16

        No tengo nada personal contra ningún trabajador, pero si hay animadversión hacia los concesionarios será porque algo habrán hecho mal, ¿no crees?. Sin embargo nunca he oído que haya que cambiar un sistema del que actualmente se benefician. Si estoy equivocado por favor pon algún enlace con información.

        Responder
        • José Antonio - 27 diciembre 2021 - 09:58

          El tiempo nos demostrará quién tenía argumentos más acertados. Pero, esta claro que el cambio ha llegado y por eso la industria en general está buscando la forma de adaptarse. No perdais de vista a BYD, NIO, que vienen con fuerza. España es un % pequeño del mercado de coches a nivel mundial. El mercado no va a adaptarse a la situación de España sino que será al revés y quizás necesitemos puntos de recarga en cada farola. Ya se verá. En 2021 ya hay coches que pasan de 10 al 80% de carga en 18 minutos. ¿Que tendremos en 2025?
          Desde el punto de vista de eficiencia y simplicidad, creo que nadie puede discutir, que el coche eléctrico a baterías es la mejor solución hasta la fecha.

          Responder
  • #009
    Francisco José - 26 diciembre 2021 - 21:50

    Si es como dices, entonces, me temo que continuaremos viendo muchos vehículos con motor de combustión durante mucho, mucho tiempo aún.

    Responder
  • #010
    Javier - 26 diciembre 2021 - 22:59

    Simón Sinek, en su fantástico libro «Start with Why» pone de ejemplo a la industria del ferrocarril norteaméricano de inicios del siglo XX: desesperados, al ver cómo la incipiente industria la aviación les lastraba cada vez más y más pasajeros, los magnates de los ferrocarriles buscaban competir en base a lujo, comodidades y extravagancias que los pasajeros, en el fondo, no buscaban ni deseaban.

    Y acertadamente, el autor concluye: el problema no eran los trenes. El problema estaba en que las empresas se definían cómo «Empresas de ferrocarriles», en vez de
    «Empresas de transporte de pasajeros».

    Ellos mismos se encerraron en la comodidad, apoltronamiento y protección que brindaba esa «etiqueta» que otrora contaba con el aura de sofisticación y distinción y que ahora se tornó en el ancla que los detenía y finalmente los dejó al margen del negocio.

    Otro ejemplo más (…y van…) de un managment espantoso.

    Responder
  • #011
    Mauricio - 27 diciembre 2021 - 03:27

    Enrique, el futuro del mundo automotriz está, en realidad y puede que lamentablemente, en manos de las empresas que logren imponer su discurso o adaptarse al que se vuelva dominante. En general, la gente NO está demandando que los vehículos sean eléctricos, que espíen cada uno de nuestros movimientos, que no sean propios sino arrendados, que sean autónomos de nivel 5, que no lleven rueda de repuesto, que se apaguen al detenerse ante un semáforo, que no los puedas reparar por ti mismo, etc. El discurso lo han impuesto empresas como Waymo, Uber, Tesla y otras, quienes lo han vinculado en mayor o menor medida a la realidad del cambio climático, pero no por ello ha dejado de ser un discurso de tipo empresarial al cual se han subordinado la mayoría de los formadores de opinión.

    Decía Steve Jobs que «La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras». Es probable que en algunos casos tenga razón, pero en otros no es más que la arrogancia de un empresario en posición dominante, a quien el público ha endiosado. No olvidemos que cuando algún personaje siente que tiene mucho poder su ego puede desbordarse hasta extremos escandalosos. Es como cuando Donald Trump decía textualmente: «Podría plantarme en medio de la Quinta Avenida, disparar a alguien y no perdería a ningún votante». Los analistas del mundo tecnológico suelen ser tan tolerantes con Steve Jobs/Tim Cook o con Elon Musk como solía serlo Fox News con Donald Trump, sin reparar que todas estas personas están más centradas en sus propios intereses que en el bienestar general.

    En las circunstancias actuales, si yo tuviera suficiente dinero, me compraría un Tesla Model 3. Lo haría porque me importa el medio ambiente, porque todavía es el mejor vehículo eléctrico que existe, por los supercargadores y por su autonomía. Sin embargo, no me gusta que aunque uno pague tanto dinero por uno de estos vehículos sea cada vez menos tuyo y cada vez más de Tesla. No quiero un software que pueda seguir cada uno de mis pasos, ni aspiro a que mi vehículo carezca en el futuro de volante y no entiendo que Tesla no dé la opción de llevar una sencilla rueda de recambio, tan importante para quienes disfrutamos de viajar a destinos lejanos. Por el contrario, un modesto Dacia Sandero SCe 65 carece de la enorme pantalla central distractora, puede llevar rueda de repuesto, tiene el doble de autonomía que el Tesla, podría incluso repararlo yo mismo debido a su limitada electrónica y ausencia de turbo y su precio es cuatro veces menor. La única buena razón para comprar un Tesla es sencillamente ambiental.

    No estoy muy seguro de que tu análisis de hoy sea certero. Las marcas europeas de autos están todavía retrasadas con respecto a Tesla, pero mucho menos que antes. Las ventas de vehículos eléctricos en Alemania han crecido, pero lo que no veo es que la gente esté muy entusiasmada con la perspectiva de cambiar su auto de combustión interna por uno eléctrico. Si no fuera por el tema medioambiental, las ventas de estos vehículos serían mínimas. No creo que la crisis de los chips vaya a tener un efecto significativo, porque la demanda de los eléctricos no está creciendo de manera pronunciada sino paulatina. En este momento, lo más importante de un automóvil no es ni la mecánica ni la electrónica sino sencillamente que no contamine. Quien logre fabricar un auto eléctrico barato y de larga autonomía, aunque tenga una electrónica muy básica, se llevará buena parte del pastel.

    Responder
    • Juan Manuel - 27 diciembre 2021 - 08:30

      Mauricio, gracias por el comentario. Cuando habla de automoción, ED parece vivir en un mundo de buenos y malos. O blanco, o negro, nada de grises. Elon Musk es un santo; los de GM son asesinos.

      En fin, de cuando en cuando visito el blog porque muchas veces ofrece información y una visión particular de las cosas, pero esta obsesión con la industria de la automoción da un poco de pereza.

      Responder
      • Meji Yon - 27 diciembre 2021 - 10:37

        Juan Ma

        Como digo arriba en EEUU, Tesla en el último Q un 2% de mrketshare.

        Igual la visión de éxito de Tesla se circunscribe al grupo de fans de ese 2%

        Responder
    • Meji Yon - 27 diciembre 2021 - 10:17

      Mauricio

      Muy de acuerdo con tu comentario. Salvo tu loa a Tesla.

      Ahora mismo existen medios de transporte que son amigables con el usuario y medios amigables con el medio ambiente. Que sean amigables con ambas condiciones no parece que existan para una amplia mayoría de personas.

      Los primeros candidatos serían el tren de cercanías o el metro, pero claro tienen que cumplir la condición principal que existan en tu proximidad y sean eficaces en tiempo

      El segundo candidato, para aún muchos menos usuarios serían las motocicletas o bicicletas eléctrica, o la solución casi de juguete, si estás al lado y te animas el monopatín. Pero claro necesitas un sitio de aparcamiento con posibilidad de tener un enchufe a tu disposición

      Después tienes la solución mayoritaria, que es la del coche con motor de explosión, solución ampliamente usada y que sigue siendo la mejor desde el punto de vista de usuario. Y si han bajado las ventas no se debe en una mayoría a un repentino sentido medio ambiental, sino simplemente a las prohibiciones burocráticas que se han encargado las distintas administraciones en promover.

      Y por último está la solución del VE, no coincido contigo en la buena percepción que tienes con Tesla, por varios motivos, la sobrevaloración de un marketing dirigido esconde aspectos que va en contra de los intereses de los usuarios, y que han tratado de solventar con campañas que alaban como virtudes tales defectos. La obvia es la falta notable de múltiples puntos de asistencia de la marca, y la casi nula asistencia no oficial. Debido en parte a la poca cantidad de unidades vendidas desde 2003, tiempo más que suficiente para poder cuidar a sus clientes, con soluciones rocambolescas (app, talleres móviles) que en definitiva va en contra de una sana competencia.

      Modelo de asistencia que las marcas con solera, mientras tengan ventas no utilizarán. Si lo que se hace es igualar el PVP de productos y concesionarios lo que va es en contra de la competencia, y no habrá un mismo en el trato al cliente como ahora hay a la hora de comprar un vehículo. Y la posibilidad de buscarte la vida… que alguno puede agradecer y que probablemente es una falta de cultura de como se establece una dinámica de negociación. Torpes hay hasta en la compra de coches.

      No vamos a entrar a abrir viejos debates sobre medio ambiente y el «coñazo» de las cargas si tienes un VE, pero la realidad es que el uso de baterías de litio es contaminante, no digamos más o menos contaminante, lo es en varios aspectos, desde el destrozo que supone las minerías a cielo abierto, el reciclaje siempre incipiente de esas baterías. Para no hablar del casi nulo número de puntos de repostaje, y los sempiternos anuncios de Endesa-x.

      En cuanto al medioambiente mucho se ha puesto el dedo en los turismos, cuando hay fuentes de emisión de contaminantes quizás más fácilmente atacables, ¿por qué tenemos que manufacturar en el extremo oriente? ¿por qué se fomenta un comercio on-line claramente ineficaz en la última milla? ¿por qué no se utilizan medios de transporte alternativos a los grandes barcos o camiones térmicos?

      En la Europa de mediados del SXX las vías de tren electrificados tenían muelles de carga directamente en las factorías y obviamente no había contaminación. Algo hemos hecho mal en estos años.

      En la Europa de mediados del SXX muchas ciudades tenían tranvías y trolebuses electrificados con su catenaria y obviamente no había contaminación. Algo hemos hecho mal en estos años.

      En la Europa de mediados del SXX había coches diésel que comparados con los de 2021 eran muy contaminantes. Hay una falta de explicación de porque ha aumentado la esperanza de vida y la calidad de vida de esas personas en esos países. No hay una correlación y menos una causal entre uso de vehiculos y aumento en los últimos 70 años entre uso de vehiculos y merma significativa de calidad de vida en la población de esos países.

      Por tanto no hay que ser muy hábil para concluir que lo que hay en torno al VE es un hype de marketing pagado por algunas marcas como Tesla Que algunos dicen que lo están haciendo muy bien. En el último Q en EEUU el % de las ventas fueron Tesla. Habría que redefinir que se entiende por éxito.

      Responder
      • Mauricio - 27 diciembre 2021 - 20:27

        Meji Yon, con respecto a Tesla ya decía yo en noviembre de 2016 lo siguiente:

        El único gran mérito de Elon Musk en el mundo automotriz es su astuta labor de mercadeo que ha hecho que mucha gente lo vea casi como el inventor del auto eléctrico, cuando básicamente lo que ha hecho es ponerle a un vehículo eléctrico unas baterías Panasonic de 70 kWh que tienen un mayor tamaño y potencia que las de sus competidores, por lo que obviamente dicho vehículo debe ser más grande para poder llevarlas y de una apariencia más refinada que justifique sus dimensiones, peso y enorme precio.

        Y todavía sigo pensando de la misma manera con respecto a dichos vehículos. Sin embargo, en octubre de 2018, empezó a cambiar mi opinión con respecto a las aptitudes empresariales de Elon Musk y afirmé lo siguiente:

        Mi escepticismo con respecto a los proyectos de Elon Musk disminuyó enormemente cuando vi el perfecto aterrizaje de dos de las etapas del Falcon Heavy pocos minutos después del lanzamiento de dicho cohete. Más allá de sus a veces muy desafortunadas intervenciones, es claro que Musk tiene suficiente capacidad para llevar adelante sus proyectos.

        Y diría, además, que si le dieras un buen vistazo a la SpaceX Dragon 2 te quedaría muy claro que Elon Musk es mucho más que un astuto vendedor. A mí no termina de caerme bien, pero es evidente que es un empresario con una gran visión y que le pone mucho empeño a sus proyectos.

        En todo caso, es claro que sus logros no deben hacernos perder la perspectiva. El Tesla Cybertruck, por ejemplo, es un vehículo realmente horrible y ya quisiera ver si hubiera una enorme lista de espera si este vehículo se fuera a vender bajo la marca Chevrolet, Ford o Dodge. Y cuando digo que si tuviera dinero me compraría Un Tesla Model 3, lo digo porque lo usaría para viajes largos y ningún otro vehículo eléctrico, hasta el momento, tiene mayor autonomía o mejores posibilidades de recarga que un Tesla. El Kia EV6 me parece también un modelo realmente interesante y su diseño interior es mejor que el de los Tesla, pero todavía no los vence ni en autonomía ni en capacida de recarga.

        En cuanto a otros medios de transporte, no hay nada mejor, en ciertas circunstancias, que ir con toda tranquilidad y rapidez en un Intercity-Express de los ferrocarriles alemanes, pero, luego de un período de más de 15 años sin la posibilidad de disponer de un vehículo particular, hemos decidido en mi familia que ha llegado la hora de comprar uno. Eso sí, usado, porque no hay dinero para uno nuevo y menos aún en estos tiempos de crisis.

        Responder
    • Lua - 27 diciembre 2021 - 10:36

      +1000 a todo el comentario…

      Me quedo con esto:

      En general, la gente NO está demandando que los vehículos sean eléctricos

      Si no fuera por el tema medioambiental, las ventas de estos vehículos serían mínimas

      Responder
  • #017
    Gabriel - 27 diciembre 2021 - 08:54

    ¿Dónde vamos a enchufar en España el coche por la noche para cargarlo? Aquí el 80% no tiene garaje individual en su casa. ¿No sería más sencillo sustituir el combustible contaminante por otro líquido no contaminante y barato que se pueda distribuir en gasolineras en 5 minutos como hasta ahora? Depender de encontrar un enchufe libre en la calle por la noche no parece atractivo. Igual el coche como servicio triunfa en España, pero el eléctrico particular no veo cómo. La usabilidad está por encima de todo. Así somos los humanos, comodones.

    Responder
  • #018
    Enrique - 27 diciembre 2021 - 09:27

    Lo vuelvo a preguntar, si el problema son los chips obsoletos, que no son rentables producir, ¿por qué hay falta de stock en tarjetas gráficas, nuevos procesadores y videoconsolas? Es decir, en los chips más punteros. No será que hay escasez de chips en general, pero lo metemos aquí con calzador para reforzar nuestra hipótesis de la superioridad del vehículo eléctrico.

    Y es curiosa esta superioridad, un vehículo normalmente se medía por que te transportaba entre dos puntos, su comodidad y cosas más subjetivas como las formas de la carrocería. Pero ahora nos inventamos una guerra de cilindradas que, si te das una vuelta por Madrid donde predominan los Ibizas, Corsas y Fiestas pelaos, no existe. La superioridad que mira la gente es un software y un hardware de la leche, pero con la mitad de autonomía. Vamos, un pan con unas tortas.

    Que quede claro que estoy por la labor del coche eléctrico, pero revisemos la estrategia de ventas. Creo que la mayoría de la gente en un coche busca fiabilidad, ya que te dejas el sueldo de un año por lo menos que dure, si les dices que esto ahora no es un coche si no un ordenador con ruedas lo mismo sale espantada por su experiencia con la fiabilidad y durabilidad de estos.

    Responder
    • Lua - 27 diciembre 2021 - 10:40

      Al igual que el comentario de MAURICIO, te doy un diez…

      La «moda» de las grandes potencias, en los 70/80, vale…

      Hoy dia, la gente busca ir de A a B con el minimo de complicacion, y si por el mismo precio, me pones una pantallita, pues mejor… (aunque a mi personalmente, me sobre)

      Responder
    • Meji Yon - 27 diciembre 2021 - 10:51

      Que razón tienes Enrique comentarista

      La frase

      » anclada en semiconductores antiquísimos que a las fábricas de chips no les resulta en absoluto rentable producir»

      es un atentado a la inteligencia, cualquiera que ha trabajado con chips sabe que lo caro son realizar matrices nuevas y cambios de tecnología.

      El sueño de cualquier fabricante es tener una cartera de pedidos estables en el tiempo de chips que ya fabricas, ya que los haces como churros. De hecho aqui en España hubo fábricas que vivieron una edad de oro por realizar ese tipo de trabajos. Hasta que hubo que cambiar de tecnología. Ese si es un punto de inflexión. En el que si varios fabricantes de cualquier producto (laptops, graficas, coches) necesitan nuevos desarrollos a la vez puede haber cuellos de botella

      El cuello de botella de las GPU se la debemos a los mineros de bitcoin y demás que no solo queman energía a mansalva y producen CO2 inútil, sino que además acaparan tarjetas. En un principio NVidia habló de capar algunas series ¿pero cuanto dura la ética cuando hay mucho dinero por medio?

      Lo mejor que le puede pasar al medio ambiente es que el bitcoin se desplome y no sea rentable minar.

      https://finvelt.com/2021/07/21/nvidia-stock-is-falling-blame-bitcoin-and-ethereum/

      https://debugger.medium.com/nvidia-announces-new-chips-designed-just-for-bitcoin-mining-bbf95a59f920

      Responder
      • Lua - 27 diciembre 2021 - 15:09

        Bueno… hay soluciones para todo… XDDD

        KBOUM Tesla

        Responder
        • Meji yon - 29 diciembre 2021 - 15:46

          ¿Era un taxista noruego?

          ja ja ja

          Responder
  • #023
    Juan T. - 27 diciembre 2021 - 10:53

    Lo siento por los concesionarios como lo sentiría por los luditas en su momento, pero van camino de no tener razón de ser.

    Yo, con las criticas y opiniones que veo por la red ya tengo suficiente para hacerme una idea del coche que quiero, y para probarlo diez minutos no hace falta un concesionario.

    Y en cuanto a servir como taller especializado de marca ,tampoco, por la facilidad para reparar averías en coches eléctricos por la simplicidad de su mecánica, que podría solucionar
    cualquier taller ya reconvertido a los eléctricos.

    Responder
    • Patricia - 27 diciembre 2021 - 11:17

      Si tu opinión se basa en criticas en la red de otras personas… pues creo que tienes poca base para hablar del tema, quien te va a dejar probar un coche si no es un concesionario? Quien te va a explicar el manejo del coche? quien te va a hacer la gestión de matriculacion, pago de impuestos, solicitud de subenciones tipo moves, etc? quizá seas mas listo que los demas, pero la mayoria de personas quieren que un comercial les asesore sobre el producto y su funcionamiento. Por si no lo sabes el motor de un coche electrico lleva alta tensión, y los mecánicos tienen que estar cualificados para ello, no es ponerle una pila y anda, las garantias como te las va a gestionar cualquier taller? Creo que deberias informarte antes de soltar comparaciones asi tan a la ligera. Y siento que tu experiencia con un concesionario sea mala, yo te podría contar mil experiencias en las que es el cliente el que deja insatisfecho al concesionario, pero no podemos poner reseñas de los clientes en google… quizá sea ese el fallo, el cliente no siempre tiene la razón

      Responder
      • Juan T. - 27 diciembre 2021 - 14:01

        Patricia, no digo que mi experiencia haya sido mala con concesionarios, de hecho ha sido buena….Digo que con el coche eléctrico y el ejemplo que da Tesla para comercializarlos sin concesionario hace que tengan mal pronóstico de cara al futuro.

        Responder
        • Lua - 27 diciembre 2021 - 15:11

          Yo me sigo preguntando como haras eso de «probar en diez minutos» un coche que compras por internet… XDDD

          Vas a parar auno que pase por la calle y le diras que te lo deje probar??? XDDD

          Responder
          • meji yon - 27 diciembre 2021 - 15:42

            Lua

            Lo normal es que el comercial del concesionario capte enseguida si vas a comprar un coche o vas a pasar el rato.

            Si por tu «pinta» y «preguntas» vas por el alto de gama o eres un rata, etc etc

            Juan T.

            Quiero una foto tuya para ponerla en el Belén, que en Madrid no tenemos caganet.

            Lo dicho que ahora que te atiendan bien en un concesionario es un defecto, y que Tesla te trolee con una web, es una ventaja.

            Ay que joderse a lo que llega el ser humano, y tu hablando de luditas, LUCIDO QUE ERES UN LUCIDO !!!!

            sin acento en la U

        • meji yon - 27 diciembre 2021 - 15:35

          Entras en la página de Tesla y ves como es la comercialización, como es la asistencia y los precios que se gastan y como decirlo suave…

          a lo Pulp Fiction y Mr. Wolf

          que no quiero reproducir por respeto a Patricia que intuyo que es comercial de este sector. Suavizo mi pensamiento:


          Pagas un pastón por un Tesla y recibes el mismo trato que cuando pides un Glovo….

          «Hay que ser tonto no lo siguiente»

          Un buen comercial de concesionario te hará sentir que has conseguido la mejor oferta de 5 concesionarios a la redonda, una página de internet que eres el tonto que pasa por el aro…. Vale te pondrán un Blck Friday limitados a 3 unidades…para que entres y piques…y eso algunas marcas con algunos modelos…

          Responder
  • #029
    Dorado Comandante - 27 diciembre 2021 - 11:04

    Yo propongo una porra y el que pierda paga las cañas. El año que viene por estas fechas echamos la vista atrás y vemos si la cosa es así o todo sigue igual. Porque lo de que el año que viene es el año del eléctrico, me suena a aquello tan repetido (que ya se ha convertido en una coña) en el pasado de que el año que viene es el año de Linux en el escritorio. Y van pasando los años…

    Responder
  • #030
    KOLDO SARRIA - 27 diciembre 2021 - 13:01

    “Y eso sin contar con que el fenómeno de sustitución no va a ser ni mucho menos un uno a uno: el futuro no está en la posesión de un vehículo eléctrico, sino en el uso del vehículo como servicio, particularmente a medida que estos se hacen autónomos”.

    Lo molar del asunto está aquí, a mi modo de ver. Por algún motivo que al menos a mí se me escapa, el modelo una-persona-un-coche (que ha sido tan lucrativo hasta ahora para muchos) ya no interesa.

    La pregunta es ¿ya no interesa a quién y por qué? Y no, la beatífica explicación de la preocupación medioambiental no es convincente ni creíble, porque contradice toda la trayectoria histórica del capitalismo, que siempre ha primado la obtención del beneficio a cualquier miramiento con posibles daños colaterales, sean personales o medioambientales. No hay más que abrir los ojos para verlo: se ha crecido porque se ha contaminado, o dicho de otra forma, no se habría crecido tanto si no se hubiera contaminado.

    A no ser que alguien o alguienes estén poniendo las bases para que el propio medioambiente sea el próximo y lucrativo negocio.

    Nos falta información y rascamos la superficie.

    Responder
  • #031
    Rodrigo - 27 diciembre 2021 - 13:36

    Aquí tenemos un ejemplo de la falta de microprocesadores en los coches … O el timo … Prometían un microprocesador con ocho núcleos pero parece que los núcleos se quedaron por el camino. Ora Cat

    Responder
  • #032
    Xaquín - 27 diciembre 2021 - 15:27

    Me permitiré hacer un comentario, aunque sabiendo que los potentados no tienen necesidad de leerlos. Les basta con derramar pensamientos de calidad suprema. Como los gurús.

    Y paso de aclarar, si mi comentario se refiere al autor de la entrada o a algunos de sus comentaristas.

    Ayer visioné esa película tan netflixera de «No mires arriba» (pienso que es así, pero poco importa el título).

    Y es un peliculón, no tanto como producto cinematográfico, pero sí como espejo estendhaliano de la puñetera realidad actual(ísima).

    Curiosamente no me interesa la trumpiana presidenta y su esplendoroso hijo, por ejemplo, sino los científicos. Pero no los políticos anestesistas, de profesión y vocación, como los que deciden los descubrimientos científicos. Me interesan los «salvapatrias» bien intencionados, que van directos a cubrir plaza en el cementerio más próximo.

    Un tipo de científicos, muy bien diseñados. ¡Metacientíficos del mundo uníos (y disfrutar de tal arquetipo)!

    Se pasaron tanto tiempo observando el cosmos, que no tienen ni pajolera idea del comportamiento humano. Uno con sus pastillitas y la otra con su rabia incontenible, son un buen modelo al que el trumpismo puede dejar KO, sin muchos aspavientos.

    Y sin necesidad de Foxes ni TV «generalista» patinada con glamour.

    En el fondo me encanta ver como tratan de derribar al Totem que ellos mismos crearon. No deja de ser el gran problema histórico de la fundación de todo tipo de religión. Ah, ahora ya no hablo de la película.

    Pero, volviendo al cine, por eso el Asimov es algo mucho mejor que el Stendhal. «Opino».

    Responder
    • Meji Yon - 27 diciembre 2021 - 15:45

      Coño Xaquin

      No compares Florencia con una peli… por mucho Asimov que esté por medio !!!

      Para Stendhal los paisajes de «Doctor en los Alpes» en Nova y gratis !!

      PS: Lua también en TV3 creo

      Responder
      • Lua - 27 diciembre 2021 - 19:33

        Ya tuve bastante cuando me hicieron tragar el doctor de Alaska… XDD
        No suelo ver la TV :P

        Responder
        • Chipirón - 28 diciembre 2021 - 01:06

          Pues a mí me encantaba Doctor en Alaska! Era de lo poco que miraba en televisión XDDD!

          Responder
  • #036
    jose luis portela - 27 diciembre 2021 - 16:09

    Llevo tanto hablando del VE que trataré de ser muy breve.

    1) Entre el 40-50% de los vehículos fabricados en 2025 serán 100% eléctricos

    2) Todos los vehículos fabricados serán 100% eléctricos en 2030

    3) En automóviles el hidrogeno no tiene sentido. En camiones tampoco.

    4) Existe ya un avión eléctrico 100% que lleva 12 pasajeros a 1000 km de distancia.

    5) En 1895 TODOS los taxis de Washington eran eléctricos!!!!

    6) En 1994 General Motors lanzó el EV1, primer automóvil eléctrico del siglo XX. Fabricaron 1117 unidades y sorpresa!!!!; después de de ser usados, se destruyeron en el desierto. Solo existe uno en el museo de EEUU.

    7) Si crees que no se puede viajar con un VE es que eres tonto. Si he dicho tonto, porque tonto es el que habla de algo que no ha probado.

    8) Los VE no tienen revisiones, no vibran, aceleran mucho mas y no contaminan dentro de las ciudades.

    9) Es el mayor cambio tecnológico desde el movil e internet.

    10) No leas más, no nos creas incluso, prueba uno unos días y luego opinas

    Responder
    • Meji Yon - 27 diciembre 2021 - 17:15

      Que contrasentido si seguimos tu consejo no tenemos que informarnos, leer, tenemos que ir a ciegas en la compra de un VE porque como no lo hemos probado somos tontos….

      Un taxi en circuito urbano puede recorrer 150000 km al año, lo que significa que con 240 días de trabajo necesita una autonomía de 625km al día

      Igual por eso no conviene tener un VE como taxi

      Lumbreras !!!

      Puedo seguir pero visto el nivel de tus puntos, no pierdo el tiempo, sigue calentito en el IE

      Responder
      • Chipirón - 28 diciembre 2021 - 01:13

        Hola Meji:

        Algunos taxistas han comprado Teslas y, si no me equivoco, no se arrepienten.

        Piensa que en un Supercharger seguro que consigues cargar 300 km de autonómia en 30-40 minutos, por ejemplo mientras comes…

        Si a eso le sumas a cuánto te sale el km con electricidad y el bajo mantenimiento de un VE, diría que muchos taxistas se lo están planteando.

        Ojalá algún taxista esté en el foro y nos pueda dar su impresión. Mientras tanto en su día leí que un taxista noruego había llegado al millón de km con su Model S. Matizo que cambió una vez la batería, pero si lo hizo debía ser porque le salían los números, no?

        Responder
        • meji yon - 28 diciembre 2021 - 16:02

          Es que aún estos taxistas no teclean que si no…

          Responder
    • Rodrigo - 27 diciembre 2021 - 17:37

      1) En 2020 se fabricaron en el mundo aproximadamente 56 millones de coches. Por lo que dices en 2025 se van a fabricar unos 25 millones de coches eléctricos en el mundo. Va a ser que no. Si estás en lo cierto de esos 56 millones de coches dejarán de fabricarse la mitad y entonces podemos empezar a creernos las cifras.

      2) Digo lo mismo que en el punto 1)

      7) Claro que se puede viajar en coche eléctrico pero como no puedas recargar en casa vas a ir apañado (al ritmo de los precios actuales claro). Si entras en este enlace y haces un poco de números verás lo barato que sale una recarga actualmente: Prueba autonomía de los coches eléctricos

      En el resto, no puedo estar más de acuerdo contigo.

      Responder
    • Lua - 27 diciembre 2021 - 19:05

      Hombre Jose Luis… que hace 5 años, el punto 1 era que en 2020 «Todos» serian electricos… :P ya tenemos un retraso como Renfe…

      Sobre el punto 7:
      Claro que se puede viajar con un VE, quien dijo que no? Tambien puedo hacerlo en bici o a pie…

      Lo que cuenta, es cuanto cuesta en tiempo/carga ese viaje… y sobretodo, que pasara en el destino…

      VE en urbano, perfecto… para lo demas, lo siento, aun no esta preparado…

      En el punto 8… volvemos… otra vez… «aceleran mucho mas… gñe gñe gñe…» XDDD

      Responder
    • Chipirón - 28 diciembre 2021 - 00:43

      Se puede decir más alto pero no mejor, José Luís

      100% de acuerdo!

      Lo demás es falta de visión, cómo todos los amigos a los que recomendé comprar acciones Tesla y ahora que han multiplicado por 20 se tiran de los pelos XDDD!

      Responder
  • #043
    David - 27 diciembre 2021 - 17:27

    Alguien recuerda cuando aparecieron las primeras bombillas LED, eran carísimas , parecía absurdo comprarlas y si querías ahorrar energía te comprabas una fluoroscente compacta. Las leds eran caras, decían que su luz era muy perjudicial, no parecía que tuvieran mucho futuro. Pues no han pasado tantos años y ya dominan el mercado. Sólo hicieron falta un par de avances tecnológicos . En los VE pasará lo mismo, alguien desarrollará una batería que se cargue en el mismo tiempo que se llena un depósito de gasolina y los motores de combustión se apagarán para siempre como las bombillas incandescentes.

    Responder
    • Lua - 27 diciembre 2021 - 18:59

      alguien desarrollará una batería que se cargue en el mismo tiempo que se llena un depósito de gasolina

      Bien pòr eso, lo deseo… pero tu mismo lo has dicho: «algun dia». Hoy por hoy, NO

      Responder
      • Meji Yon - 27 diciembre 2021 - 19:57

        Las bombillas LEDs bajaron a precios decentes en Ikea y en el chino de mi barrio casi a la vez… si esperamos que bajen las «grandes marcas» los VE, lo llevamos clarinete tienen que recuperar el esfuerzo en I+D que están realizando. Tesla lleva desde 2003 y ahí siguen los tíos vendiéndonos la moto que son muy güays pero de bajar precios ni hablar del peluquín

        Lo de las baterías que carguen en 5 minutos pues nada, cuando se inventen…. ponle quince años más para que tiren los precios…

        Cuando estudiaba los mecanismos de electrolisis y pilas, te explicaban que había unas reacciones químicas en el ánodo y en el cátodo y esas reacciones por muy rápidas que sean, lo que parece seguro que instantáneas nunca van a ser…. lo de las baterias actuales con carga super rápidas ya son un logro, y media horita no te la quita nadie.

        Pero parece que habrá que esperar a que empresas como Mercedes o Toyota perfccionen su pila de combustible y sean económicamente viables ¿décadas?

        https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

        Responder
    • Alberto - 28 diciembre 2021 - 15:03

      Me ha gustado la comparación, pero los actuales coches eléctricos no son los LED, son los fluorescentes compactos.

      – Por mucho que digan no se amortizará nunca el exceso pagado por ellos.
      – Se empeñaron en colársela a todo el mundo cuando solo servían realmente para casos particulares (encendidos de larga duración por sus importantes problemas con los encendidos/apagados)
      – Una vez descartado son puro veneno.

      De estas ya no queda casi ninguna igual que de los eléctricos actuales en unos años.

      Responder
  • #047
    Torohí - 27 diciembre 2021 - 23:35

    Santa paciencia ¯\_(ツ)_/¯

    Responder
  • #048
    Guillermo - 28 diciembre 2021 - 07:39

    Da lo mismo lo que pensemos, dentro de cinco años ya se verá.
    Es decir, como alguno ya ha indicado, el coche eléctrico se impondrá y mejorará. Cuando llevábamos móviles con batería de una semana pensar en tener que cargar continuamente el móvil lo veríamos absurdo.
    Llegará un equilibrio entre lo que necesitamos y lo que nos dan, porqué no habrá Otra tecnología, y Serranos como el abuelo cebolleta recordando cuando íbamos en coches atmosféricos.
    En algunas cosas perderemos y otras ganaremos, pero no olvidemos la conducción autónoma. Puede tardar cinco o diez años más o quince pero se impondrá y ahí se acabó tener coche en propiedad.

    Responder
    • Chipirón - 29 diciembre 2021 - 01:03

      Muy de acuerdo con todo lo que dices, sólo un matiz:

      Veo a Tesla cerca de implementar una versión nivel 3-4 de autonomía en un par de años.

      Lo complicado será llegar al nivel 5 total, con muchos 9s detrás del 99% de fiabilidad. No quieres un FSD 99% fiable, lo quieres y exigirás un 99.99999999%.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG