Elon Musk y la gestión de lo imposible

Elon Musk: misión imposible - El Confidencial

David Losa me llamó para hablar sobre un artículo dedicado a Elon Musk que estaba preparando para El Confidencial, y lo publicó ayer bajo el título “Elon Musk: misión imposible“.

Aún no he tenido el placer de conocer a Musk, aunque sí llevo siguiendo y estudiando su trayectoria empresarial desde hace mucho tiempo. El título del artículo me pareció muy adecuado, porque precisamente incide en esa característica que tantos critican de tratar de enfocarse en proyectos que supongan verdaderos retos, en cosas que muchos otros descartan porque sencillamente las ven como imposibles. La fina línea que separa al charlatán o al vendehumos de los grandes gestores es la capacidad de utilizar ese esquema, inspirarse en lo aparentemente imposible, para hacer avanzar a la humanidad en su conjunto: antes de Musk, pensar en fabricar un automóvil eléctrico en unas condiciones mínimamente competitivas era sencillamente utópico y no estaba incluido en la agenda de ninguna de las grandes marcas. Después de su incursión en la industria, en donde le queda aún mucho por decir, no solo tenemos automóviles eléctricos impresionantes y que superan en prestaciones a todos los propulsados por combustibles fósiles, sino que además, ha forzado a muchas otras marcas a seguir esa misma línea, e incluso ha liberado las patentes necesarias para que puedan hacerlo en mejores condiciones.

El proyecto Space X, que nos lleva a ver al hombre por primera vez como especie interplanetaria, es fácil de minimizar. Es sencillo tildarlo ” absurdo, fantasioso u oportunista”… hasta que te encuentras con que, aunque no cumpla sus hitos temporales, termina consiguiendo una parte muy significativa de lo que tenía en su agenda. Esa capacidad de organizarse para cumplir un proyecto, teniendo claro que aunque se consiga la mitad del mismo ya supone un avance increíble, es lo que separa a los genios y visionarios de los que simplemente se dedican a vender humo. Un elemento de gestión, los llamados moonshots, sobre cuyo uso dentro del ciclo de la innovación he escrito en otras ocasiones, y que considero muy interesante: mientras algunos los utilizan simplemente como inspiración, como desiderata, otros realmente apuntan a conseguirlos, hacen planes con visos de realismo y los persiguen a pesar de que muchos al otro lado los tildan de estafadores. Mientras Larry Page y Sergey Brin, otros defensores del uso de moonshots, terminan habitualmente años después archivando sus proyectos o mostrándose incapaces de convertirlos en económicamente viables mientras su compañía sigue siendo radicalmente monoproducto, Musk ha demostrado ya su capacidad para alterar la agenda de toda una industria. Y las que le quedan. La palabra que me queda en la cabeza cuando leo cosas sobre Musk es, sencillamente, “respect”.

 

25 comentarios

  • #001
    Martin - 12 noviembre 2016 - 08:14

    El coche eléctrico era utópico para los grandes fabricantes o contrario a los grandes intereses formados alrededor del petróleo?

    Responder
    • Garepubaro - 12 noviembre 2016 - 11:45

      Hombre es sintomático que empresas cien veces mas potentes y veteranas que hay un monton, como General Electric, Siemens, Toshiba Qualcomm etc etc no se dediquen a estas cosas, que si que tienen hace mucho tiempo mejores coches electricos guardados en sus bodegas, asi que es la milonga de siempre

      Responder
    • Gorki - 12 noviembre 2016 - 22:33

      Musk no ha inventado el coche eléctrico, existe desde siempre, (fue el primer vehículo en superar los 100 Km/hora) y en su aspecto industrial, se ha utilizado siempre vehiculos eléctricos. Lo son la mayoría de los “toros” que trabajan en los almacenes, muchos de los vehículos de los aeropuertos para el transporte de maletas, igual que suelen ser eléctricos los bugis de golf, y multitud de sillas de inválido y aparatos similares. Por ejemplo algunas pizzerías a domicilio reparten las pizzas en motos eléctricas.

      Quizá te asombre saber, que sólamente en España, se fabrican las siguientes furgonetas electricas:
      — Citröen Berlingo Electric (Grupo PSA)
      — Comarth Cross Rider (Comarth)
      — eNV200 (Nissan Ibérica)
      — Little 4 (Little Cars),
      — Peugeot Partner Electric (Grupo PSA)
      — Twizy (Renault)
      — Vito E-Cell (Mercedes).
      Si estos modelos se fabrican en España, ni te cuento cuantos deben fabricarse en todo el mundo (china y la India incluidos).

      Por supuesto si Mercedes fabrica furgonetas eléctricas, no le costaría mucho utilizar el chasis y poner una carrocería de turismo.

      ¿Por qué no se fabrican turismos y si furgonetas?. — Porque las furgonetas y en general los coches eléctricos se fabrican para una movilidad LOCAL, motos que se mueven dentro de un barrio para repartir pizza, o furgonetas que reparten por una ciudad paquetería,. mientras que los coches se fabrican pensando en CARRETERA, Donde, dado que la recarga es muy lenta, la autonomía tiene que dar para hacer, a bateria completa, un viaje largo en una sola etapa, (por ejemplo Madrid-Barcelona, 650 Km) y de momento, las baterías con tamaño aceptable no dan tanta autonomía.

      El gran, (y en mi opinión único), mérito de Musk ha sido pensar que coches con una autonomia de 350 km´, se pueden vender a particulares, porque la experiencia muestra, que solo un 2% de los días, (un viaje al año de ida y vuelta ), se anda en coche mas de 350 km en un sólo día,.

      Es una apuesta arriesgada, pero de momento le esta dando la razón, al menos moderadamente, (el número de vehículos vendidos es visto desde la industria del automóvil como reducido para sus sistemas de producción en cadena). Yo estoy seguro, que si las ventas de coches eléctricos aumentan, bien porque se inventan baterías que aguanten recorridos de 1000 km sin recargar, bien porque los clientes aceptemos de buena gana tener coches con una movilidad limitadfa a un relativamente pequeño radio de acción, montones de fabricante de automóviles sacaran de la noche a la mañana, coches con características parecidas a los de Musk.

      En lo de los vuelos interplanetarios si que es un auténtico visionario, pero para mi, esto si que es un capricho de niño rico.

      Responder
      • Enrique - 13 noviembre 2016 - 17:18

        No es un capricho es evolución

        Responder
        • Gorki - 13 noviembre 2016 - 21:15

          Aceptado. Modifico el párrafo

          “En lo de los vuelos interplanetarios si que es un auténtico visionario, pero para mi, esto si que es porque esta en un proceso de evolucion hacia trasformarse en marciano.”

          Responder
      • cascabel - 14 noviembre 2016 - 01:21

        Que montones de fabricantes de automóviles produzcan de la noche a la mañana coches similares a los de Tesla, es difícil. Musk les lleva mucha ventaja en su sistema autopilot: http://forococheselectricos.com/2016/11/segun-nvidia-el-sistema-autopilot-de-tesla-esta-cinco-anos-por-delante-de-la-competencia.html

        Responder
  • #007
    Juan Navidad - 12 noviembre 2016 - 12:17

    Vivimos en un tiempo en el que hay en el mundo muchas personas que podrían tener el perfil de Musk, pero son abatidos como palomas en época de veda abierta desde las familias, los colegios, compañeros/as de juegos, amistades juveniles, parejas, compañeros/as en el trabajo, después su familia, sus hijos/as, etc.

    Ser creativo e innovador es algo inherente para muchas personas que son prejuzgadas, malinterpretadas o maltratadas como “vendedores de humo”. Me asusta que uses ese término, Enrique, porque es como son considerados desde la ingorancia, miles de personas en cada país por gente que no sabe dónde tiene la nariz, que es capaz de votar a quien destroza sus derechos, pero que considera un disparate lo que crea una persona que se adelanta a su tiempo.

    Los vendedores de humo acreditados son quienes especulan con nuestros recursos públicos y privados, quienes manipulan los partidos políticos para que en sus programas haya palabras huecas y promesas que no van a cumplir, falsos profesionales del periodismo que se dejarán comprar por un puñado de garbanzos y dirán lo que se les ordene.

    Si en las familias se permitiera a los niños y niñas desarrollar su talento, si los centros escolares (desde la guardería a la Universidad) abandonara su frontalidad por otras formas de aprender juntos/as, si el mundo aprendiese a valorar, apoyar, se interesase por las personas que apuestan por lo que no existe todavía este tema, hablar de esa persona especial llamada Elon Musk sería hablar de uno de tantos seres especiales que hoy habitan en el olvido y el desprecio más absoluto.

    Responder
    • Juan Carlos - 12 noviembre 2016 - 17:20

      Escusas solo Escusas la gente como musk son capaces de hacer y deshacer una y otra vez un imperio porque su motivación no es el dinero sino su visión del mundo da igual el resto son escusas de miedosos y acomodados al saber le llamáis suerte y .. ..

      Responder
      • Juan Navidad - 12 noviembre 2016 - 18:03

        Vale, machote. Ya puedes volverte con tu manada. Ya has cumplido por hoy.

        Responder
    • Garepubaro - 12 noviembre 2016 - 18:40

      No se te entiende explicate, que se sepa Musk esta gastando un paston publico, como empresa privada tipica como cuando llego a la Luna hace mucho, y para todo, que ha contratado la NASA ahora …
      ” sería hablar de uno de tantos seres especiales que hoy habitan en el olvido “… que dices hombre, no se entiende, si te explicaras ….

      Responder
      • Gorki - 12 noviembre 2016 - 22:39

        Si te explicaras tu, seriamos felices. ¿Has pensado en ir a un taller de escritura?

        que se sepa Musk esta gastando un paston publico, como empresa privada tipica como cuando llego a la Luna hace mucho, y para todo, que ha contratado la NASA ahora … —- Esto que quiere decir

        Responder
        • Garepubaro - 13 noviembre 2016 - 00:13

          Es que en realidad tanta empresa privada, como dicen los americanos, simplemente ha sido desde la segunda guerra mundial, que el estado “contrate y le de un aluvion de dolares a las que ( el estado ) crea cuales son las mejores empresas privadas, eso si, tanto en lo militar como en lo tecnologico como lo que necesite a cada momento”, en fin que me creeria lo que diga este tio http://www.ivoox.com/desmontando-musk_sb.html?sb=desmontando+musk

          Responder
          • Gorki - 13 noviembre 2016 - 02:15

            Es que en realidad tanta empresa privada, como dicen los americanos, simplemente ha sido desde la segunda guerra mundial, que el estado “contrate y le de un aluvion de dolares a las que ( el estado ) crea cuales son las mejores empresas privadas, eso si, tanto en lo militar como en lo tecnologico como lo que necesite a cada momento”,

            He llevado este párrafo al traductor de Google y no ha sabido descubrir ni en que idioma estaba escrito. ¿Utilizas algún algoritmo de encriptado?

  • #014
    Krigan - 12 noviembre 2016 - 13:46

    También se puede mencionar Solarcity. Sacar al mundo de su dependencia del contaminante y escaso petróleo. ¡Casi nada!

    Responder
  • #015
    Rodrigo - 12 noviembre 2016 - 20:50

    Innovar no es fácil, y especialmente para una empresa ya consolidada. Algunos datos, el 80% de las empresas denominadas “start ups” fracasan al intentar desarrollar una idea innovadora, pero para las empresas consolidadas esa cifra es superior y cuando esas empresas consolidadas pretenden implantar una idea innovadora suelen fracasar en un 99%.
    Os recomiendo este video

    Responder
  • #016
    Toronjil - 13 noviembre 2016 - 11:02

    Sin duda, por poco más que haga, pasará a los libros de Historia.

    Responder
  • #017
    Alqvimista - 13 noviembre 2016 - 12:18

    Creo que GAREPUBARO se refiere a lo fácil que es trabajar con dinero ajeno, al hecho de que las grandes empresas norteamericanas nacidas tras la Segunda Guerra Mundial lo son precisamente gracias a sus contratos con el estado, principalmente vía NASA y vía militar.
    Vamos, que sin ese dinero público es muy probable que ahora no tuviéramos ni centrales nucleares (investigación y desarrollo costeado por los militaes en su intento de llevar la energía nuclear a los submarinos y grandes buques), ni paneles solares ni microelectrónica (costeados ambos por la NASA), por ejemplo.

    Responder
    • Gorki - 13 noviembre 2016 - 15:42

      Muchas gracias, Desde este momento quedas nombrado traductor oficial del Garepubaro al español.

      ¿Musk trabaja para el ejercito americano o para la NASA?

      Responder
      • Alquimista - 13 noviembre 2016 - 18:39

        No. En su caso no lo creo.
        Yo solo soy el traductor. :-)

        Responder
        • Gorki - 13 noviembre 2016 - 21:09

          ¡Por supùesto!

          Tengo claro cual es la importantisima labor del traductor, pero las ideas contenidas en la traduccion pertenecen al autor Garepubareño.

          Responder
  • #021
    Mauricio - 13 noviembre 2016 - 16:59

    El único gran mérito de Elon Musk en el mundo automotriz es su astuta labor de mercadeo que ha hecho que mucha gente lo vea casi como el inventor del auto eléctrico, cuando básicamente lo que ha hecho es ponerle a un vehículo eléctrico unas baterías Panasonic de 70 kWh que tienen un mayor tamaño y potencia que las de sus competidores, por lo que obviamente dicho vehículo debe ser más grande para poder llevarlas y de una apariencia más refinada que justifique sus dimensiones, peso y enorme precio.

    En cuanto a sus logros concretos en el campo de la astronáutica, es claro que al igual que otros inversores privados todavía está lejos de ser capaz de hacer lo que pueden lograr las agencias espaciales de Europa o de China, no se diga la NASA o Roscosmos. En todo caso, un buen sitio para seguir sus planes en este campo es Eureka, el excelente blog de astronomía y astronáutica de Daniel Marín, por ejemplo en el artículo titulado El grandioso plan de SpaceX para colonizar Marte y especialmente la crítica al final del mismo.

    Responder
    • Krigan - 13 noviembre 2016 - 18:50

      Elon Musk está revolucionando el mercado automovilístico mundial, pero, según tú, lo único que ha hecho es ponerle una batería grande a un coche eléctrico.

      ¿No crees que has simplificado demasiado?

      Responder
      • Mauricio - 13 noviembre 2016 - 23:49

        Cuando era niño, soñaba con tener un avión a control remoto, pero eran caros y no tan pequeños, pues utilizaban motores a gasolina. Ahora hay cuadricópteros pequeños y baratos que puedes utilizarlos en tu propia vivienda. Esto se debe a una mejora tanto de los propios motores eléctricos como de las baterías, que comenzó hace más de dos décadas. La mejora de las baterías, entre otras cosas, ha logrado que hoy un porcentaje muy elevado de los habitantes de este planeta disponga, por ejemplo, de un teléfono móvil. A veces nos olvidamos de la revolución de las baterías y de que todavía necesitamos que sean aún mejores.

        Desde hace algunos años varias marcas de autos han incursionado dentro del campo de los vehículos eléctricos. A fines de la década pasada la constatación de que realmente se está produciendo un cambio climático y el temor de que hubiera llegado el Peak oil puso a muchos a pensar con mayor intensidad en la necesidad de impulsar otras fuentes de energía y de fabricar vehículos menos contaminantes. Por otro lado, desde hace varios años muchos autos han empezado a tener su propio ordenador para optimizar el funcionamiento del motor y ayudar en el diagnóstico de averías y en la conducción. Adicionalmente, la idea de desarrollar vehículos autónomos lleva ya algunos años. No hay que perder de vista que hay todo un mundo de preocupaciones y desarrollos tecnológicos anteriores al surgimiento de Tesla, que ahora nos quieren vender como si ellos marcaran el comienzo de una nueva era automotriz.

        Lo que muchos han soñado, en realidad, es diseñar un vehículo eléctrico barato y con una autonomía similar a la de un auto de gasolina. Con esta idea la mayoría de marcas ya ha desarrollado algún modelo o prototipo con motor eléctrico. Lo único que ha hecho Elon Musk es crear un espejismo, pero no el coche de gama baja eléctrico que compraría buena parte de la humanidad. Los Tesla son vehículos bonitos, pero todavía les falta una superbatería. Y cuando la superbatería exista llegará el cambio de fuente de energía para los automóviles, pero no de la mano de Tesla sino de la mano de la mayoría de los fabricantes, como sucedió hace años en Europa con los motores diesel para automóviles.

        Siempre hay algún fabricante que intenta vendernos la idea de que su producto es el definitivo. Puede ser un cuadricóptero Parrot, una cámara GoPro, un Amazon Kindle, un iPhone, un Samsung Gear S3, un VW Golf, un Boeing 787, etc. Suelen ser usualmente buenos productos, bonitos, caros y también sobrevalorados, fruto de una evolución, no de una verdadera invención revolucionaria, e incluso hasta innecesarios para la mayoría de gente. Es la magia y el pecado de los genios de la mercadotecnia. Este es el tipo de genialidad de la que en buena parte dispone Elon Musk.

        Responder
    • Alqvimista - 13 noviembre 2016 - 19:45

      “Por otro lado, es importante subrayar que no se trata de un sinsentido ni una estafa tipo Mars One. Tecnológicamente el plan de SpaceX es plausible, pero presenta muchos puntos críticos que, en caso de fallo, pondrían en peligro toda la misión.”
      Pues yo esto lo veo como si nos fuéramos a 1960 a oír hablar de viajar a la Luna… ciencia ficción, ¿no? Pues llegaron.
      Y sobretodo, que Musk no ha dicho que esto lo vaya a hacer él solito. Él simplemente ha dicho: si queremos ir a Marte esta es la forma de lograrlo y mira, todos están de acuerdo en que tiene razón. Pero también hay que tener claro que una misión como esta debe implicar a la NASA, ESA y Rocosmos, por no hablar incluso de incorporar a China e India.

      Responder
      • Mauricio - 13 noviembre 2016 - 23:58

        Lo más difícil es que haya el dinero necesario para llevar a cabo esta idea. La enorme rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética fue la que impulsó el programa Apolo. No veo que vaya a ocurrir algo similar en el caso de Marte. Algún día llegaremos a dicho planeta, pero no en los próximos años.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logo de Enrique Dans

Blogestudio S.L.   
Logotipo de Creative Commons