El adiós de los fundadores

IMAGE: Tech founders

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Twitter y la segunda generación de directivos en las tecnológicas» (pdf), y habla del cambio generacional que lleva tiempo produciéndose en muchas de las compañías tecnológicas que han sido protagonistas de eso que algunos llaman «la quinta ola de la innovación«, la representada por la revolución de internet y la tecnología.

La salida de Twitter de su cofundador, Jack Dorsey, deja cada vez menos compañías históricas dentro del entorno de la tecnología dirigidas por las mismas personas que las fundaron, y es interpretada por muchos como el fin de una era, o como la necesidad de que los proyectos crezcan más allá de la idea original que tuvieron aquellos que los crearon.

Los fundadores de las grandes empresas tecnológicas que han cambiado la forma en la que buscamos información, nos comunicamos, compramos, trabajamos o utilizamos dispositivos abandonan la dirección activa de sus compañías por motivos que van desde la muerte, en el caso de Steve Jobs, hasta el cansancio, o simplemente la incapacidad para seguir haciéndolas crecer o evolucionarlas adecuadamente. Tras los fundadores, llegan directivos profesionales, personas generalmente con mucha experiencia y trayectorias interesantes en la misma compañía o en otras, pero que carecen de ese vinculo paternal con el proyecto.

Cuando los fundadores se van, las compañías pueden perder una parte importante de su identidad, aunque la compañía no necesariamente sufra por ello. Hay casos, como el de Microsoft o el de Apple, en los que las compañías, gracias a la llegada de un nuevo directivo, fueron capaces de crecer muchísimo más o de liberarse de determinadas formas de hacer las cosas que las convirtieron en más competitivas. Si bien muchos siguen argumentando que «la Apple de Steve Jobs era más innovadora», la realidad muestra lo contrario: bajo la dirección de Tim Cook, la compañía se ha hecho no solo mucho más grande, sino que ha entrado en muchas más categorías de productos y servicios de las que Jobs nunca soñó con reinventar. El caso de Microsoft, con un Satya Nadella que fue capaz de deshacer los errores de Steve Ballmer y de volver a llevar a la compañía a la senda del crecimiento, es también paradigmático.

En otras ocasiones, hablamos de directivos que, simplemente, habían tocado techo, como es el caso de Jeff Bezos, y tenían ya interés por abandonar la dirección operativa y pasar a hacer otras cosas. En cualquier caso, hablamos de la salida de la toma de decisiones en el día a día de figuras importantísimas, que se han convertido en prácticamente históricas en su dimensión y en el conjunto de cambios que han significado para la sociedad, y de un fenómeno que sobrepasa lo puramente generacional y entra en cómo las necesidades de las compañía cambian desde su fundación y crecimiento, hasta el momento en que salen a bolsa y se dedican a responder a otro tipo de prioridades. Al principio, mucha pasión, empeño y liderazgo basado en la legitimidad que trae consigo crear una compañía desde cero. Después, una gestión más profesional, más aséptica, más pragmática, menos pasional, llevada a cabo por perfiles indudablemente brillantes compensado mediante importantes salarios y paquetes accionariales.

Para los viejos del lugar, un momento que acarrea cierta nostalgia. Veremos como esta segunda generación se enfrenta a los no pocos retos que la primera, la de los fundadores, dejó en el aire.


This article is also available in English on my Medium page, «Big Tech’s founding fathers give way to the next generation«

27 comentarios

  • #001
    Javier - 1 diciembre 2021 - 12:51

    Un artículo excelente, referido (como es lógico) a grandes compañías norteamericanas.

    Aquí en España no tenemos un equivalente claro. ¿Quizá Inditex? (enlaza perfectamente con la noticia conocida ayer).

    Por supuesto, es una compañía textil, pero con una base tecnológica detrás inmensa (me recuerda al caso de Amazon, que pasó de ser una compañía de venta de libros a una tecnológica). Inditex ya pasó en su momento de las manos de su fundador a la de un directivo profesional (obviamente, bajo la tutela de Ortega). ¿Qué ocurrirá con la nueva dirección prevista para primavera?

    • Gorki - 1 diciembre 2021 - 16:39

      Olvidas el banco de Santander que va por la tercera generación.

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2021 - 14:10

      Lo que te puedo contestar a esto habiendo tenido a Marta en clase es que no es en absoluto «la niña de papá que doblaba camisas en las tiendas», como están queriendo pintar algunos medios de comunicación. Es una persona la mar de sólida, con una formación muy cuidada y desarrollada a lo largo de mucho tiempo, con experiencia en varios departamentos de la compañía, y con una trayectoria de sucesión perfectamente lógica. A partir de ahí, lo que haga o cómo lleve la compañía depende de muchas otras cosas, obviamente, y no se puede garantizar nada…

  • #004
    Xaquín - 1 diciembre 2021 - 16:00

    Aprovechando el comentario de Javier, hacer un inciso : Amancio está años luz de los fundadores de tecnológicas, el ni siquiera inventó la guata para hacer las batas que «le hicieron» rico. Y no por la guata, que evidentemente debía ser barata, sino por los salarios tan precarios que tenía en sus talleres (ahí, si que se parece a los otros, porque eran como garajes).

    De seguir la línea genética ya ni comento.

    Pero sí añadir, que ya Platón con su Academia quiso dejar escuela. Pero el mediocre homo sapiens se ha demostrado como incapaz de seguir una escuela. Lo cual supongo es un imperativo de la evolución. Nada como pensamientos perfectos (o casi) para que queden anquilosados, si no sufren alguna renovación. Como pasa con las utopías, que son un límite matemático (inalcanzable), la perfección del pensamiento no puede tener fin. La putada para el Platón , como suele pasar con todas las «escuelas», es que los neoplatónicos no le llegaban ni a la cintura.

    Y si vale en filosofía, no quiero ni pensar su validez en tecnología.

    Y por eso es tan característico de la mediocridad homosapiana, que no se entienda la estupenda adaptación del pensamiento asivmoniano que se da en la versión de Apple sobre su magna saga (por lo de ahora). Llamadme «creído», aunque yo prefiero ser «pensedo»

    • Gorki - 1 diciembre 2021 - 16:49

      Olvidas que Platón era sucesor de Sócrates, e introdujo la tecnología en la Academia, cambiando los paseos socráticos por el pergamino y la tinta, con gran escándalo por parte de Sócrates, que era firma partidario de la enseñanza on-line y no en diferido,

      Lo que pasó que la Academia de Platon, terminó como la escuela Radio Maymó, sin estudiantes,

      https://eltranvia48.blogspot.com/2013/01/al-exito-por-la-practica-la-escuela.html?m=1

  • #006
    meji yon - 1 diciembre 2021 - 16:01

    Memento mori.

    No recuerdo pero creo que es la primera vez que podemos leer un artículo de Biología en este blog. Podía citar el anuncio ese tan famoso «Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y, con el nuevo Cucal aerosol, mueren y desaparecen.», pero sería de mal gusto, o con el otro «spot» de peor gusto de google cuando se dedicaban a invertir en Calice, para vivir 500 años…

    Lo mejor sería que a los fantoches Musk, Bezos les digan a cada minuto eso de «recuerda que eres mortal»

    Así que lo mejor parece eso de no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy y no procastinar decisiones, no rendirnos a los placeres o soportar payasadas ajenas, como si fuéramos a tener tiempo a ver que el cadáver de nuestro enemigo pase por delante.

    ¿Qué es más fácil decirlo que hacerlo? NO, absolutamente no, que va, excusas de jugador de chica…

    Ejemplo que en esta mi mano. Un deja vù. Señalar lo que yo haría en este blog, según Enrique «ser superficial». No porcastrinar lo que me sigue pareciendo importante: La estética de la mano de la ética.

    Asi que nada igual es el día de abandonar Facebook… o hablar bien de Mark. De ir contra la especulación de las criptomonedas, o el trading Denunciar la posición dominante y falta de respeto a nuestras libertades del emporio Apple,

    Tú eliges, pero comer polvorones y silbar al mismo tiempo queda feo. Al menos superficialmente un aria no te va a quedar.

    Si efectivamente, lo mio es pedir la coherencia de la gente que no puedo admirar por incoherencias sobrevenidas. Y también lo hago hoy. Eso si con respeto y educación. Y si Apple tenía un tirano, pues era un tirano, que era un acaparador quecerraba sus productos al libre mercado, pues lo hacía. Que ahora tiran fuegos artificiales en lo que es claramente una maniobra para esconder los exploits de su producto, y la tardanza en poner remedio. Eso es coherencia, y no alabar el culto a ningún personaje por conocido que sea y tengan muchas virtudes conocidas y muchos defectos que se los tapan como la modestía, la educación, etc etc Memento Mori

    • Marcos - 3 diciembre 2021 - 00:06

      Lo siento, yo soy proclive a pensar que personalidades como de Steve Jobs o la de (vaya simil…) el Dr. House, son aquellas que poca gente aguantaría. Y sin embargo, son de las que consiguen que te superes y llegues a una zona inexplorada, en este caso profesionalmente hablando.

      Supongo que no hay blancos o negros sino grises. Apple puede ser mucho mejor empresa ahora que en la época de Jobs, puede cagar billetes, puede entrar en 20 mil sectores diferentes, como dice Enrique. La proyección es la nota diferencial y eso… por muy fino hilo que sea, es algo que a mi se me antoja de importancia suprema.

  • #008
    Gorki - 1 diciembre 2021 - 16:36

    Hoy no toca Facebook

  • #009
    Javier Lux - 1 diciembre 2021 - 18:40

    Sinceramente no veo innovación en Apple.

    Desde el iPad 1 presentado en 2012 no recuerdo un solo producto nuevo e innovador. Quizas los iPods lleguen justito, pero unos auriculares sin cables es toda la innovación que puede lucir Cock en 20 años?!?!?!, Apgaga y vámonos!

    El único que queda es el Zuckerberg, y se nota. FB parece la más volcada a asumir riesgos. Meta es prueba de ello.

    • Gorki - 1 diciembre 2021 - 19:09

      {ironía}
      ¡Hombre por Dios!, el que no haya sacado nada nuevo en 20 años, no quiere decir que no sea disruptor e innovador a tope. Sin ir mas lejos, el iPhone 13 no tiene cargador, (en la caja).
      {/ironía}

    • Enrique Dans - 1 diciembre 2021 - 20:16

      Veamos:

      – iCloud
      – Apple Watch (el reloj más vendido del mundo, y con un potencial en salud impresionante)
      – Apple Pay
      – Apple Music
      – Magic Mouse (un mouse que incorpora feedback táctil… poca broma), Magic Trackpad y Apple Pencil
      – Airpods (auriculares sin cables ya había muchos… pero ahora todos se parecen a estos, por algo será)
      – HomePod
      – Apple Card
      – AirTag
      – Procesadores de la familia M
      – Apple Arcade
      – Apple Fitness+
      – Apple News

      Ah, y el paño de limpiar :-) Y seguro que me dejo alguno, que los he puesto de memoria. Mucha tontería con que si no innova, pero muchos de esos productos han re-vo-lu-cio-na-do industrias enteras y generan billones en beneficios…

      • meji yon - 1 diciembre 2021 - 20:52

        Vale que te olvides del kit de ruedas para el MacPro pero el AirTag, eso si que es innovar. Si por algo son líderes

        https://www.apple.com/airtag/
        https://www.apple.com/shop/product/MX572ZM/A/apple-mac-pro-wheels-kit

        PS: Para no hablar del ProStand de 999$

        • Enrique Dans - 1 diciembre 2021 - 21:10

          H8rs gonna H8… :-D

      • Dorado Comandante - 1 diciembre 2021 - 21:59

        ¿De verdad me estás diciendo eso como innovación? No me seas Applefanboy. Que maravillosa es la jaula de oro.

        – iCloud. Lanzado en 2011 (Dropbox ya estaba en 2008 y Box en 2009…)

        – Apple Watch. Lanzado en 2014. No vamos a poner la larga lista de relojes inteligentes que ya había, muchos ya especializados en salud y deportes. Que algo sea lo más vendido no es por ser lo mejor o más util, si no por tener un buen equipo de marketing (para meterte por la oreja que lo suyo te da mojo, estatus y apariencia. Y luego muchos millones para poner encima de la mesa y que recomienden tus productos en las webs. Algo especialmente aplicable a la manzana.

        – Apple Music. Lanzado en 2015 (Spotify ya estaba en 2008 y Tidal en 2014 que le da veinte vueltas en calidad de sonido).

        – Magic Mouse. Para el que le guste navegar y hacer sus chiminadas ofimáticas o que luzca bonito en una recepción para pijos, ok. Para trabajos serios y diseño, un lastre.

        – Airpods. Sí, auriculares inalámbricos ya había muchos. Pero por desgracia, de nuevo la gente demuestra que son monos detrás de un platan.. manzana, y todas las marcas tienen que hacer clones para que hasta el último tonto del barrio luzca su aparente estatus. Si nos metemos en calidad y funcionalidad. Los inalámbricos son la mayor estafa de los últimos años. Calidad de sonido pésima, reemplazo continuo (a la basura el aparatito, cuando antes podías tener auriculares para una década o más sin problema) por desgaste de batería (maravilloso que alabes semejante innovación tan sostenible y ecológica…) y pérdidas continuas (ale, a comprar otro) porque el aparatito se cae de las orejas (las vias del metro son una verdadera oda a la estupidez humana cada vez que ves uno ahí caido)

        – HomePod. Lanzado en 2018. (Amazon Echo ya estaba en 2015 y Google Nest en 2011)

        – Apple Card. Sí una tarjeta de crédito… grande la innovación

        – AirTag. Sí, la salvación de la civilización…

        – Procesadores de la familia M. Bien.

        – Apple Arcade. Lanzado en 2019. ¡JAJAJAJAJAJA! esta es la que más me ha dado la risa floja. ¿Me estás poniendo esto como ejemplo de innovación cuando tienes un servicio de suscripción, juego en la nube, streaming entre dispositivos como el de XBOX desde 2017 (que es la evolución final desde el primer Xbox Network de ¡2002!)

        – Apple Fitness+. Lanzado en 2020. Tienes servicios de Fitness online desde 2013, con control físico, de constantes, progresiones, etc… pero claro, este lleva un reloj chupi de lujo y por eso triunfa.

        – Apple News. Un lector de noticias… Wow, es que no había antes por docenas.

        En fin, es lógico que se asocie innovar y revolucionar con algo porque factura millones de dólares al año. En la mayoría de los casos, llámalo marketing, que es más realista. Y no, que no me vengan con que funcionan mejor, porque no, no todo funciona mejor ni da más prestaciones ni de lejos.

        • meji yon - 2 diciembre 2021 - 11:56

          El problema que tenemos tú y yo es que no nos hemos adaptado a la neolengua de lo que es innovación, de una web cualquiera podemos sacar la definición, y con alguna matización sería esto.

          La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.

          Hasta ahora innovar veíamos algo parecido a esa frase, o al menos se le parecía. Es decir cuando «Marcel Bich» inventa el BIC cristal es un innovador. El boli ya lo había inventado Biró en 1931. Y cuando BIC sale a principios de los 50, ya existían bolis, pero el BIC es sencillo y barato y es un éxito. Entonces para mi también es un innovador Apple.

          ¿La pregunta es podemos considerar a Apple un innovador como BIC? Veamos

          1) Casi todos sus productos existían antes y habían triunfado en el mercado. P.ej. móviles, mp3, relojes conectables, tarjetas de crédito, streaming de pago, nube, etc… todo existían y en todos ellos no son BIC (Best in class) ni por marketshare ni por innovación. Si me apuras el IPAD2fue la primera tableta que «funcionaba», poquito porque enseguida le aplicaron la obsolescencia mediante SW
          Por tanto en innovación técnica 1 punto negativo

          2. Visto que 95% existía antes, ¿sus productos en general funcionan bien? Si y no. Mi experiencia el HW mi experiencia es que a medias. Ya que aplican aquello de un producto mío lo voy degradando con el tiempo (el SW lo inutiliza) directamente no es reparable (IPOD, auriculares,…) Así que aquí diría que 0 puntos en HW ni bueno ni malo.

          3. Nivel de precios. Aqui claramente son un punto negativo. Son más caros a mismas prestaciones. No hay debate

          4. SW. Usabilidad buena. Elegir tu la fuente del SW, en IOS no, en MACOSX si. Politica de cerrar SW (downgroad) y no poder elegir el OS que te interese. P.ej. si sale la release n, no puedes bajarte en la tienda la n-1. Por tanto lo que es un SW en principio bueno, lo estropean por las dos razones expuestas. Por tanto en SW un punto negativo.

          5. Servicio Postventa. Si el producto está en garantía excelente si paliativos. Pero con el tiempo ese servicio empeora hasta llegar a desaparecer. La crítica puede ser que todos lo hacen, cuando se acerca el EOL olvídate el producto. Aquí me sale ponerle un negativo ( se lo pondría a todas las marcas en general) pero como el servicio en garantía es excelente le daría 0 puntos positivos

          6. El último punto a valorar es «el que tenga éxito en el mercado». Este puede ser el más polémico. Creo que Apple si lo tiene, pero más como marca que un producto en concreto. Es decir que muy a mi pesar le doy 1 punto positivo

          Total de puntos ( la votación de cada item tiene como máximo 1 punto en positivo o negativo). El excelente sería +6. el peor-6

          1. Innovación Técnica: 0
          2 HW: 0
          3. Precio: -1
          4. SW: -1
          5. Postventa: 0
          6. Marca: 0

          Total: -2

          ¿Medidas de mejora?

          1. Abrir ecosistema cerrado
          2. El usuario pueda elegir el release de OS a cargar
          3. Series más económicas
          4. No perjudicar con sus políticas de obsolescencia a los equipos antiguos

          • Dorado Comandante - 2 diciembre 2021 - 16:58

            Me ha encantado. Muy bueno.

        • Marcos - 3 diciembre 2021 - 00:20

          Ampliando tu respuesta añado que Servicios de suscripción en relación a videojuegos, tienes desde la época de la primera consola Nintendo. Ha llovido un poco desde entonces.

      • Carlos Jerez - 1 diciembre 2021 - 23:53

        Sacar todas las compañías, incluso las poco innovadoras, sacan nuevos productos. De esos 3 si que han tenido un impacto suficiente como para destacarlos, Apple Watch, Airpods y los procesadores M. A lo más, añade Apple Pay. El resto no creo que hayan innovado o definido un mercado.

        • meji yon - 2 diciembre 2021 - 12:02

          Windows 8 ya estaba disponible para ARM en 2011

          Lo saca Apple 10 añazos después.

      • Marcos - 3 diciembre 2021 - 00:17

        Veamos…

        Esa lista está engrosada de mala manera, disculpa.

        Que metas cosas como Apple Arcade, el cual pago, me hace sentir un poco de vergüenza.

        Primero porque no es el primer sistema de suscripción, ni mucho menos, en el sector. Y luego pasando por el hecho de cuestionar cómo o de qué manera han “dejado huella”.

        Apple News sería otra. Su escasa implementación en muchos mercados, España entre ellos, me hace cuestionarme hasta qué punto, se han cambiado las reglas del juego y una visión única hiciera que desaparecieran los Paywall.

        No solo eso, en plena absoluta crisis de confianza en los medios de comunicación…, tenemos un problema tan serio que hasta ha afectado a la elección del presidente de uno de los países más poderosos del mundo.

        Apple News desde mi pequeño sitio en el mundo, opino, ¿no viene a generar una demostración de contenidos de calidad? Eso significaría confianza y respaldo. No digo que se ventilara mediante el sistema a las fake News, pero un modelo Apple News hace falta para restaurar la confianza en los medios que ellos mismos se han cargado. De cualquiera de las maneras, no parece que haya tenido un impacto social demasiado trascendental. Ya lo he explicado.

        Hay algunos cuantos más productos que sufren de estas cosas en tu lista.

        Son productos de éxito, generan contenido económico y de valor, pero no creo que por sí mismos (sino más bien el sector al que pertenecen) hayan sido diferénciales en absoluto al nivel comparativo de Steve Jobs.

        Pero bueno…. Dinero, dinero, dinero… yuhuuuuu!

      • Lua - 5 diciembre 2021 - 15:14
  • #022
    Lua - 1 diciembre 2021 - 19:59

    Vivimos en un mundo en el que la persona con más dinero sobre el planeta se la pasa en Twitter haciendo chistes que no son graciosos y burlándose de otras personas, afortunadamente, en gran parte de otros millonarios. Después de que Apple lanzara su paño de gamuza que costaba 25 euros (algo que de por sí también es absurdo), el bueno de Elon no podía quedarse atrás.

    Es por eso que ha anunciado el “pito de Tesla”, y más allá de los chistes fálicos que pueden surgir de ese nombre y el titular de este artículo, especialmente en algunos países de Latinoamérica, se trata de un pito con forma de Cybertruck, la camioneta de aspecto futurista de Tesla que Elon dice que podrá “flotar brevemente” y cuya producción se ha retrasado en varias ocasiones.

    Tesla comienza a vender un pito con forma de Cybertruck y se agota en minutos

    Vivan los padres fundadores…!!! XDD

    • meji yon - 1 diciembre 2021 - 20:38

      Perdón me acaba de comunicar una garganta profunda en Apple de un giro de timón en su estrategia comercial.

      Van a hacer una prueba de concepto para abrir su ecosistema hasta ahora cerrado y hacer que algún producto sea compatible 100% con la competencia.

      El producto inicial escogido para este cambio de rumbo brutal es su último producto estrella y ver como incrementan sus ingresos en el Q1 de 2022 poniéndolo a disposición de estos usuarios. Android tiene en España el 88% del marketshare por lo que la venta de gamuzas puede ser un bombazo.

      Cualquiera va a poder comprar y usar su gamuza en los móviles de Android.

      Gracias a esa visión del líder la venta de trapos a 25€ puede parecer un pequeño paso para Apple pero es un gran paso para la humanidad.

      • Enrique Dans - 1 diciembre 2021 - 20:39

        ROTFLMAO

      • Javier Lux - 1 diciembre 2021 - 21:20

        joder! Aún no me he recuperado de ver el Taca-Taca de 700 pavos para el iMac Pro!!!

        • Lua - 2 diciembre 2021 - 13:33

          Yo estoy pensando en ponerle las rueditas a la silla de mi despachito… da igual que vayan en juegos de 4 y la silla tenga cinco patas… comprare dos juegos y tendre 3 de recambio… XDDDD

          (Suena a chiste… es real) XDDD

  • #027
    Jose A - 1 diciembre 2021 - 22:04

    Entique, te olvidaste de Michael Dell, sigue en activo y con discreción como siempre.
    https://www.forbes.com/sites/antoinegara/2021/08/03/deal-of-the-century-how-michael-dell-turned-his-declining-pc-business-into-40-billion-windfall/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados