El coche eléctrico y la curva de difusión

IMAGE: S-curve

Un interesante artículo de Justin Rowlatt en la BBC, «Why electric cars will take over sooner than you think«, explora la aplicación de la curva sigmoidea del ciclo de vida de la tecnología a las ventas de automóviles eléctricos, lo compara con la difusión de la conectividad a internet a finales de los años ’90 y principios de los ’00, y concluye que estamos ante el momento del despegue de la fase de crecimiento exponencial.

Un crecimiento derivado sobre todo de la mejora del precio y la autonomía provocado por la disponibilidad de mejores baterías, y cada vez más, por los anuncios de cada vez más marcas referidos al abandono de la fabricación de vehículos de combustión en plazos cada vez más próximos, y por los de algunos gobiernos que hablan de próximas prohibiciones de venta o incluso de circulación. Un análisis que quita la razón a quienes hablan del vehículo eléctrico como propuesta ineficiente, y que debe interpretarse como lo que es: una proyección de mercado basada en datos de ventas que aventura que muy pronto, adquirir un vehículo de combustión será una propuesta de valor simplemente absurda. También contrasta con otros análisis anteriores más pesimistas que, desestimando el carácter exponencial de las transiciones tecnológicas, hablaban de una adopción del 60% en ventas en el año 2050 que, por tanto, redundaría en que la mayoría de los vehículos en circulación aún serían de combustión.

Los temores que los lobbies planteaban acerca de la ansiedad provocada por la falta de autonomía, la escasa disponibilidad de puntos de recarga o los supuestos problemas derivados de cargar muchos vehículos eléctricos en unas redes no preparadas para ello se desvanecen cada vez más. Cualquiera que tenga un lugar donde aparcar y recargar un vehículo eléctrico puede hoy moverse perfectamente en una ciudad y hacer viajes largos sin ningún tipo de problema, y con unas prestaciones superiores a las de la gran mayoría de vehículos de combustión. De hecho, otro divertido artículo reciente en The Guardian, «‘It’s like a rocket ship’: videos show coalminers behind the wheel of an electric car«, da cuenta de las entusiastas reacciones de mineros de carbón en entornos rurales tradicionales del medio de Australia, auténticos petrolheads acostumbrados a monstruos de gasolina de alta cilindrada, al ponerse al volante de un Tesla Model 3, y acelerar.

Mientras, algunas marcas siguen engañando a muchos usuarios al convencerlos de que la mejor opción son los híbridos, una tecnología que produce entre el 40% y el 70% de las emisiones de un vehículo tradicional y que se vende, supuestamente, como la solución a los problemas de quienes ven el vehículo eléctrico como una opción «demasiado radical». Tranquilo, «tu vehículo se recarga mientras conduces», dicen, como si hubieran inventado el movimiento perpetuo; o «aprovecharás las ventajas de las cero emisiones», incentivos que los gobiernos nunca deberían haber concedido a vehículos que están muy lejos de ser «cero emisiones».

Pero más allá del mercado de la automoción en sí, lo que me parece interesante es pensar en las derivadas de un análisis del ciclo de la tecnología como este. ¿Qué va a pasar cuando, dentro de no mucho tiempo, lo normal sea tener un vehículo eléctrico, mientras que tener uno de combustión interna sea algo cada vez peor visto? ¿Hemos pensado en las implicaciones para las flotas de vehículos de titularidad pública o corporativa? ¿En las redes de distribución de combustible? ¿En la muerte de las redes de concesionarios?

Estamos ante una de las mayores transiciones tecnológicas de todos los tiempos, y está ya en su fase exponencial. Independientemente de cuales sean tus decisiones personales al respecto, intenta pensar más allá. Se viene un cambio importantísimo, sobre todo, uno al que vamos a tener mucho que agradecer en el medio y largo plazo.


This article was also published in English on Forbes, «Electric cars and mass adoption«


53 comentarios

  • #001
    Kike - 1 junio 2021 - 23:34

    Como propietario de un vehículo eléctrico de gama media residente en Galicia, considero que no es del todo exacto que sea posible hacer viajes largos con mi coche «sin ansiedad». El número de puestos de recarga es aún muy limitado y muchos de los registrados ni siquiera están operativos. Mi coche tiene 340km de autonomía oficial, que oficiosa es de 280km y aún menor teniendo en cuenta la orografía real de Galicia, y saliendo de Pontevedra no puedo llegar a Castilla y León por falta de puntos de recarga. En definitiva, el coche cubre mi día a día lo cubre, pero asumiendo sacrificios. No todos podemos permitirnos los coches de 700km de autonomía :(

    Responder
  • #002
    Rafael - 1 junio 2021 - 23:37

    Los lobbies petroleros y de las grandes automotrices tradicionales han tratado de retrasar lo máximo posible de todas las formas posibles el avance de cualquier tecnología que les haga sombra a sus intereses económico.

    Es lógico, pero dado la acuciante problemática del calentamiento global podrían haber tomado otro camino en beneficio del bien común, también con grandes ganancias, como por ejemplo subirse a la cresta de la ola y ser ellos los promotores y abanderados de la transición hacia la automoción eléctrica y las energías renovables.

    Responder
  • #003
    Rafael - 1 junio 2021 - 23:38

    Es de destacar y es justo hacer mención del gran mérito que tiene Elon Musk con Tesla en la precipitación del avance del desarrollo de la automoción eléctrica con gran Impacto también en el desarrollo de las energías renovables.

    Responder
    • Chipiron - 1 junio 2021 - 23:49

      Muy cierto.

      Para mí es su gran contribución a la humanidad: Desempanarnos de la idea que el vehículo eléctrico sólo servía para carritos de golf y camionetas británicas de reparto lechero.

      Ha jodido a toda la industria petrolera y automovilista. Me extraña que siga vivo!

      Responder
      • Rafael - 2 junio 2021 - 01:57

        La verdad, es muy, muy raro que siga vivo. Supongo que debe estar en sintonía con otros grandes intereses internacionales que lo sostienen para los que debe ser vital como por ejemplo la industria aeroespacial entre otras. Pensemos que gracias a Spacex EEUU volvió a recuperar luego de casi 10 años su capacidad para transportar seres humanos al Espacio.

        Ciertamente también que para empresas como Boeing, UTC, Lockheed Martin, Airbus, Roscosmos,… debe ser una de las peores pesadillas que les debe haber pasado en los últimos tiempos. Tanto para sus modelos de empresa como para su modelo de ingentes (y burocráticos) ingresos económicos.

        Responder
        • Javier Lux - 4 junio 2021 - 08:49

          Aciertas.

          Esas teorias conspiratorias sobre las petroleras vs Musk (O cualquier inventor que ponga en jaque al petróleo) son falsas.

          Siempre habrá una empresa electrica, nuclear o minera que ponga los suficientes guardaspaldas a Musk o cualquiera para ellos poder así ganar tanto, o más que las petroleras.

          Los que no tienen nada que hacer contra las petroleras (o electicas o nucleares) son los que están fuera del imperio. Sean indigenas del Amazonas, o también, jeques árabes.

          Responder
  • #007
    Chipiron - 1 junio 2021 - 23:46

    Si se cumple lo que dices, aún estaré a tiempo de ganar mi apuesta paellera contra un buen amigo piloto de avión y claramente “petrolhead”.

    Para el que no sepa la historia, en breve, me debería invitar a una paella si, como yo valientemente predije hace ya dos años, en 2025 se matricularian en España, más turismos nuevos eléctricos que ICES.

    Que pensáis? Tengo alguna posibilidad de ganar? La paella sería en la playa en el mejor sitio de la costa dorada, dónde veraneo.

    Podría ser una buena excusa para hacer una conjunta también. Pero antes de que alguien lo diga, pagando a escote. XDDDD

    Responder
    • Carlos Jerez - 2 junio 2021 - 01:23

      Creo que ya has comentado esto y sería demasiado pronto en el 2025 en nuestro país. A lo mejor, añadiendo los híbridos enchufables. Si la apuesta era eléctricos puros ves invitandole ya.

      Responder
      • Chipiron - 2 junio 2021 - 01:35

        La paella será la excusa para vernos y pasar un buen rato. Pero creo que no perderé por muchos años. 2028?

        Responder
        • LUA - 2 junio 2021 - 09:19

          Yo te digo que apostar paellas contigo es un chollo… XDD

          Tu prediccion ni para el magico año 2030, donde al parecer de los visionarios que por aqui andan, todo el mundo tiene un electrico, paga en bitcoins y trabaja desde su casa… XDD

          Responder
          • Chipiron - 2 junio 2021 - 09:52

            A tí, LUA, si te invitaré, como muestra de disculpa :-)

            Yo tengo dos eléctricos (uno mi mujer y otro yo) y ya hemos, conjuntamente, rodado 100.000km eléctricos. Calculo que en operación (obviamente en total ni de lejos pues son vehiculos más caros) ya nos hemos ahorrado unos 10.000€, ya que por diversas circunstancias cargo gratis.

            Mi teletrabajo es por circunstancias de la pandemia y docencia no-presencial. Sospecho que el año que viene pasaré a 2-3 presenciales, dependiendo de mis clases y el resto teletrabajo.

            Finalmente no tengo bitcoins. Yo invertí en Tesla y Apple con lo que he ganado un extra sueldo, que podria haber sido mucho más si fuese más valiente.

            Recalcar que la apuesta la hice (ya no me acuerdo bien) en 2018-2019, si la hiciese ahora, para ganar, pondria 2028 y para darle emoción 2027.

            Un saludo!

    • Rafael - 2 junio 2021 - 15:21

      Andá preparando la billetera y eligiendo el lugar.

      Responder
      • Chipiron - 3 junio 2021 - 16:08

        No tengo billetera. Todo con movil! XDDDD

        Responder
  • #014
    Carlos - 1 junio 2021 - 23:48

    Curiosamente, hoy mismo se anuncia en algún medio, mejores resultados de un vehículo de hidrógeno, que cualquier eléctrico.
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-06-01/hidrogeno-coche-futuro-toyota-mirai-tesla_3110067/
    Sin ser ningún experto en la materia, ¿no os dá la impresión de que la apuesta por la electrificación es temporal, y que cuando todo el parque de vehículos esté electrificado se apostará por el hidrógeno? Al igual que la tecnología híbrida, ¿no es un nuevo engaño, con un alto coste medioambiental?

    Responder
    • LUA - 2 junio 2021 - 09:23

      Suele ocurrir con la tecnologia… que teniendo una «solucion», se agoten primero todas las vias precedentes… es mercado…

      No me extrañaria que el hidrogeno acabe siendo «la solucion», pues no son pocos años que se lleva investigando… pero no lo veremos hasta esquilmar las minas de litio…

      Responder
      • Chipiron - 2 junio 2021 - 10:13

        LUA, no se si eres ingeniero o no, tampoco es nada relevante, pero es para un tema más bien filosófico:

        En ingenieria los proyectos siempre incluyen compromisos. Mi padre (ingeniero de caminios ya jubilado, desgraciadamente con Alzheimer), siempre me decia una de las frases fundamentales que debe seguir la filosofia del ingeniero:

        «Lo perfecto es enemigo de lo bueno».

        Te pondré un ejemplo:

        Hace unos 20 años cayó un puente en Barcelona diseñado por un ing. de caminos por unas lluvias torrenciales que incluso inundaron la Abadia de Montserrat.

        Se daba la circunstancia de que, al lado, habia un puente romano que aguantó la riada.

        El comentario común de los no entendidos era que los ingenieros habian diseñado una chapuza de puente y los romanos, uno que habia aguantado 2000 años.

        Mi padre participó en la comisión que enjuició al ing. responsable del diseño del puente que cayó y causó dos muertos. Veredicto: Inocente. Porqué?

        Porque los puentes se diseñan con una especificación que es «el periodo de retorno». Si un puente se diseña con un periodo de retorno de 100 años significa que, probabilisticamente, aguantará una riada que no sucede más que una vez cada 100 años.

        La de Montserrat, por medidas históricas fue la más grande en 500 años, muy por encima del periodo de retorno de 100 años, por lo que se validó que, segun especificaciones, el puente estaba bien diseñado.

        Porque no se hizo con un periodo de retorno de 1000 años? Porque hubiese costado 10 veces más!.

        Las administraciones tienen que optar por hacer 10 puentes «razonablemente seguros» frente uno «a prueba de bombas». Y eso es lo que pasó.

        Porqué todo este rollo? Por lo del litio.

        Es cierto, minar litio es un desastre ecológico. Pero como se compara con minar carbón, extraer petróleo y las fugas como las del Prestige? Claramente el impacto ecológico existe, pero es muy inferior, Por lo tanto es una transición buena, pero no perfecta (la perfección no existe).

        Es el mismo argumento que se debe usar contra los que están en contra de los molinos aerogeneradores. Matan pajaros? Seguro. Es relevante frente al total de muertes? No. Mueren 1000 veces más pajaros chocando contra edificios y por pesticidas que por las palas de los molinos de viento.

        De nuevo, son los molinos una solución perfecta? No. Pero mucho mejor que la alternativa basada en carbón y combustibles fosiles.

        En fin, un rollo pero es para dar a entender que la huella de la actividad humana es minimizable pero no se puede borrar del todo.

        Para acabar, os recomiendo el video de youtube de Paco Culebras, titulado «Que coche contamina más eléctrico vs gasolina?» donde se mencionan las ventajas del VE y se muestran las desventajas de los ICE.

        Responder
        • LUA - 2 junio 2021 - 13:50

          Que si… que todo eso, esta muy bien…

          Mi comentario, seria equiparable a decir, que hoy dia ya hay una cura para COVID, pero hasta que no se seque el pozo del chollo de vacunas, no saldra al mercado…

          Se entiende ahora?

          Responder
          • Chipiron - 2 junio 2021 - 15:41

            Si, se entiende mejor, o al menos yo lo entiendo mejor.

            Estoy de acuerdo que quizás el hidrógeno sea una alternativa a medio plazo. Pero el «estado del arte» en Fuel Cells aún no está a la altura de las baterías.

            En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que si se hubiese invertido mucho más en R+D+I a lo mejor estaría por delante frente a las baterías de litio.

            De hecho (yo desde luego), creo que el potencial de los EVs estaba muy subestimado hasta que Elon Musk demostró que era realmente viable.

            Por eso no niego que pudiera pasar lo mismo con el hidrógeno.

        • MauriAriel - 2 junio 2021 - 17:17

          No recordaba el caso concreto del puente de Montserrat, pero igualmente me ha encantado el ejemplo, porque aunque parezca paradójico, a los ingenieros el mundo actual nos obliga a diseñar gran cantidad de obras/herramientas/vehículos con fecha de caducidad. Sin ir muy lejos, en el ejemplo de los puentes (o incluso edificios), los aceros utilizados de alto rendimiento tienen vida limitada, tardarán siglos, pero la mezcla carbono-hierro (más otros metales) evoluciona continuamente (los famosos diagramas de fases), cambian sus propiedades y por tanto sus resistencias etc. Es algo triste y muy irónico, y es que nuestros megarascacielos, megaconstrucciones, tienen fecha de caducidad.

          En lo relativo a la dualidad hidrógeno/coche eléctrico… aún no entiendo la razón por la cual la gente busca un «ganador». Hoy en día tenemos motores gasolina/diésel (que aunque sean de combustión, son diferentes), y no veo a nadie cuestionándose este dilema cada día. También tenemos medios de transporte variados como la moto/coche/camión (todos quemando petróleo) y nadie se pregunta cuál es el mejor, y es básicamente porque cada uno es mejor en lo que los otros no. Un motor de gasolina consigue más revoluciones y es más ligero, un motor diésel mayor torque. Una moto te da agilidad pero olvídate de llevar mucha gente ni carga, un camión ganas carga pero pierdes velocidad, y el coche en medio. Pues yo lo veo claro, los VH y los VE son totalmente complementarios.

          VH: Largo recorrido sin dudarlo. Camiones de gran tonelaje y larga distancia, locomotoras en zonas sin catenaria, o por ejemplo aviación.

          VE: Recorridos urbanos e interurbanos donde se necesiten pocos km, y sea fácil tener acceso a las recargas.

          Y ahora viene la parte técnica, y es que el hidrógeno es sumamente difícil de manipular y almacenar. Si fuera fácil, todos los misiles y ICBM militares en lugar de propelentes químicos hubieran sido basados en motores O2/H2, mucho más eficientes. Problemas típicos? Pues el hidrógeno tiene la mala manía de adentrarse en las superficies de cualquier material, transformarlo hasta modificar su estructura (y cualidades) y traspasarlo (de ahí que los tanques de hidrógeno de los cohetes los llenen poco antes del despegue), con el consiguiente peligro de explosiones. Imaginaos después de 5 años, teniendo que cambiar todas las canalizaciones y depósito incluido del VH por estar en mal estado. El lado positivo, nos permiten hacer muchísimos km.

          Los eléctricos? Pues mucho más seguros, una tecnología muy comprobada, y si explotan pues…no es lo mismo que una explosión con hidrógeno licuado la verdad. La parte negativa…menos km.

          Responder
    • Rafael - 2 junio 2021 - 09:48

      Es que muchachos, ¿qué piensan que estuvo pasando estos 15 últimos años si no una carrera entre cuál de las dos tecnologías se iba a imponer: eléctrica o hidrógeno? Y por muchísimas razones que sería largo enumerar, la hidrógeno perdió por goleada. Lo que no quita que se desarrolle también teniendo en cuenta otras aplicaciones.

      Responder
    • JM - 2 junio 2021 - 18:45

      Por razones físicas y de la tecnología actual utilizar hidrógeno para la automoción es ineficiente si lo comparamos con las baterías.

      Los motivos los he explicado muchas veces y no apetece repetirme. El que tenga interés puede buscar el porqué en google.com

      Responder
  • #022
    Javier Lux - 2 junio 2021 - 00:02

    Se aprovechará la ocasión de la adopción del VE para consolidar de una vez la fabricación de coches.

    No son necesarias tantas marcas de coches ni fabricantes. Lo mismo con los cambios de bici que entre Shimano, SRAM se llevan el 80% del mercado, no veo más sitio en el coche que para 3 fabricantes y 9 o 10 marcas (Premium, normal, y barato)

    Es cansino el dineral desperdiciado en publicidad y marketing para las infinitas marcas/fabricantes.

    Lo mismo ocurrio con los banco, antes había 30, ahora hay 5 grandes y casi nada mas.

    Urge la consolidación

    Responder
    • Enrique - 2 junio 2021 - 09:52

      La consolidación sólo es buena para los directivos que se consolidan.

      Ahora mismo hay 240 entidades bancarias que operan en España, y menos mal. Si no el palo que te iban a pegar los 5 grandes sería para enmarcarlo. Ya te lo pegan teniendo esa brutal competencia.

      https://www.bde.es/webbde/es/estadis/ifm/if_es.html

      El ejemplo del sector de la bicicleta es incluso parecido, hay centenares de marcas que te venden Shimano, como hay decenas de marcas de coches que te venden el mismo motor y las mismas piezas del mismo proveedor de la industria auxiliar.

      Responder
  • #024
    Vortiguc - 2 junio 2021 - 07:54

    Las subidas de las tarifas eléctricas ayudarán en esa transformación?

    Responder
  • #025
    Rafael - 2 junio 2021 - 09:43

    La curvatura exponencial.

    La curva exponencial de la «Rise of the Electric Vehicle» que aporta el artículo fue hecha en 2018.
    Lo increíble es que la curva exponencial se fue acortando o pronunciando a medida que pasaron estos años.
    Lo que se decía que iba a pasar en los años 50 pasó a que iba a pasar a los 40 y ahora a los 30.

    Para hacer un debate muy interesante para otro tiempo yo hablo de la «velocidad exponencial del avances de la tecnología» en general como un fenómeno dentro del fenómeno. Lo que se daba hasta hace poco en siglos, luego se fue acortando en conjunto de décadas y actualmente ya se están empezando a dar cambios fundamentales y trascendentales cada década.

    Es para meditar cómo el avance arrollador del avance de la velocidad de desarrollo de la tecnología va a afectar al Hombre que puede encontrarse en un punto desbordado por la misma y sin cierta capacidad de «adaptación» o reacción por su misma velocidad.
    Graficándolo, como una especie de avalancha en la que puede quedar encerrado dentro de la misma.

    Consecuencias de dicha velocidad como modelo de desarrollo generado por el mismo Hombre, que está casi a la vuelta de la esquina, con efectos muy difícil de imaginar.

    Responder
  • #026
    Gorki - 2 junio 2021 - 10:11

    Pensé que mi siguiente coche fuera eléctrico y el siguiente fuera autónomo y de carsharing de la funeraria que me llevara al crematorio,. pero creo que fui muy optimista

    Tarda en aparecer el coche eléctrico de coste y prestaciones similares a mi actual Ibiza y los robotaxis aun no consiguen salir de Phoenix-

    Responder
    • dublinero - 2 junio 2021 - 10:27

      Gorki vende SEAT Ibiza. Razón el Blog de Edans.

      Responder
      • Gorki - 2 junio 2021 - 13:21

        El problema no es vender este coche, algo que quiero hacer desde hace lo menos dos años, sino qué comprar.

        VE muy caros y de pocas prestaciones

        Hibridos, me parece una tonteria y un engaña bobos, (en mi caso, iba a ir el 90 % a gasolina). Puede ser compra inteligebte en un taxista.

        Clásicos, cada dia se encontraran con mas pegas y se revenderan peor

        Solucion, esperar, Qué prisa tengo si aun va fenomenal. (le falla la hora y los kilometros parciales )

        Responder
        • Chipiron - 2 junio 2021 - 13:26

          Si miras los enlaces de Enrique Dans, parece que para 2023 se podrian igualar los precios, que sumado al menor coste de uso de los EVs, la razón económica para comprar uno desaparecerá.

          Responder
  • #030
    Enric Pérez - 2 junio 2021 - 10:42

    El artículo comenta que «Cualquiera que tenga un lugar donde aparcar y recargar un vehículo eléctrico». Sigo sin ver cómo en nuestras abigarradas ciudades europeas habrá una plaza con cargador para cada coche eléctrico que sustituya a cada automóvil existente actualmente. En cualquier caso, jamás de los jamases habrá tantos vehículo eléctricos como de combustión hay hoy en día. Para la gran mayoría de la población que actualmente posee coche, ese «lujo» se acabará.

    Responder
  • #031
    FER - 2 junio 2021 - 10:44

    Sin embargo, parece que ese análisis se sustenta en la suposición de que el modelo actual de propiedad de los automóviles se va a mantener. Pero también parece claro que con el advenimiento del coche autónomo este modelo de propiedad tenderá a reducirse en favor de un modelo de servicio (si puedo tener un taxi a la puerta de mi casa a un precio razonable siempre que lo necesito, ¿para qué quiero poseer un vehiculo?)

    En este contexto, ¿como puede afectar el coche autónomo a esta transición?

    Responder
  • #032
    pedro - 2 junio 2021 - 11:30

    Los trenes eléctricos no funcionan con baterías.

    Cuando habra una batería que sea mejor comercial.

    Se me cae la baba con los eléctricos, pero no voy a cambiar mi coche por otro el doble de precio y la mitad de funcional.

    Pedro Sánchez: España 2050
    Elon Musk: Marte 2030

    Responder
    • Chipiron - 2 junio 2021 - 13:19

      Muy bien, Pedro. Creo

      Responder
      • Chipiron - 2 junio 2021 - 13:21

        Creo que lo primero que hay que tener claro es que sólo cuando tu coche actual deje de funcionar es el momento de cambiar a EV.

        Sin tener datos en la mano, diria que es más ecológico aprovechar al máximo lo que funciona y, cuando no quede más remedio de cambiar, pues a VE.

        No estamos para ir generando chatarra que dudo que se recicle (lo digo en general, lógicamente no a tu coche).

        Responder
      • pedro - 3 junio 2021 - 12:47

        Estoy enamorado de mi coche y ya he decidido comprar el mismo modelo, de segunda mano, que hay mucha gente que los tienen nuevos. XD

        Fe de errata: ¿Cuándo habrá… 2 palabras y 3 faltas de ortografía…

        «¡Paquí, tu marido te engaña con la del tercero!»
        «¡QUE VERGÜENZA! ¡Con lo mal que folla!»

        Por lo menos ya no molesto tanto a Enrique escribiendo mal mi correo electrónico.

        Responder
        • Chipiron - 3 junio 2021 - 16:15

          Si lo de las faltas de ortografía va por mí, simplemente informar que escribo desde el móvil o el iPad en un 99% de ocasiones.

          Lo que no he captado es lo del email, se refiera a mí o no…

          Y, para rematar, de nuevo sólo si iba por mi, soy de ciencias, por lo que me importa es la semántica, no la ortografía…. Siempre y cuando el mensaje llegue claro.

          Responder
          • pedro - 7 junio 2021 - 17:18

            El de las faltas de ortografía soy yo…

            Me esfuerzo, con frecuencia sin éxito, por evitarlas, de la misma manera que me esfuerzo por argumentar.

            Enrique tiene autorizados nuestros correos electrónicos, pero si los escribimos mal tiene que autorizar manualmente el comentario antes de publicarlo.

            El doble sentido era por tanto una disculpa que le pido a Enrique, o quien modere esta sección, por la de veces que me he equivocado…

            xD

  • #038
    sin censura - 2 junio 2021 - 11:48

    «Todo pastor tiene su grey»
    Sin Censura

    https://thenextweb.com/news/what-the-internet-can-teach-us-about-electric-vehicle-mass-adoption

    Vayamos a la curva de adopción del VE.

    ¿Cuánto tiempo lleva el VE entre nosotros?
    Pues desde el S.XIX. Pero el lobby del petroleo hizo un producto más eficiente y barato.

    ¿Pero no es más sencillo el VE? Si claro y el mecanismo de la bicileta también. No hablamos de sencillez mecánica solo, pero vamos que ese debate no tiene sentido en este grey. Es partida perdida.

    Reformulemos

    ¿Cuánto lleva el VE Tesla entre nosotros?

    «Entre 2008 y 2012, la compañía pone en circulación más de 2000 unidades en todo el mundo»
    Lo que viene a ser a la ultra izquierda y apenas se levanta la curve, es decir ni siquiera podemos hablar que hubiera una cantidad significante

    ¿Cuántos vehículos son VE y cuantos no, VNE?

    En 2019 aprox. 1.4% (podría variar según la fuente)
    Estamos después de x años ( elegir +100 ó +10) ante un mercado muy emergente, que no tira por si solo…
    Es decir que el que ahora si compras un VE eres un EARLY ADOPTER, ya no eres un innovador.

    La curva de adopción no ha sido tan brusca como se están dando en otras tecnologías. No lo digo yo, es un hecho. Se parece más a la curva del AUTO de 1900 a 1915, que a la adopción de internet, video
    ¿Qué significa ser un early adopter?
    Siendo buenos y pensando en positivo que el producto tiene un precio no optimizado…

    ¿Por qué el VE no es un producto redondo que se vendería solo?

    Este no es el foro adecuado. Cada grey tiene su pastor también , y líbreme el señor Dans de ser profeta de este rebaño. Solo un consejo «No seáis paga fantas. No idolatrar al becerro de oro»

    https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/quien-invento-el-primer-coche-electrico/
    https://www.autobild.es/coches/tesla/historia
    https://movilidadelectrica.com/informe-adelanta-tasa-electricos-2020/

    Responder
    • pedro - 3 junio 2021 - 13:00

      Te has saltado el experimento del Estado de California y el cabreo de GM ante el éxito de su modelo eléctrico.

      Otra son los coches de golf, que llevan décadas siendo eléctricos.

      En China hay tanta demanda de permisos de circulación que los sortean, pero no si es eléctrico. En Suecia me dijeron que comprar vivienda era la alternativa a esperar 10 años a acceder a una del estado en régimen de alquiler.

      ¿Falconeti pretende que los consumidores cambien los hábitos de consumo en vez de que cambie la industria de la electricidad?

      ¿Por qué me planteo poner placas solares y una batería en casa que se cargue por la noche y no hace eso mismo Enel para los millones de clientes?

      Pedro Sánchez: España 2050
      Elon Musk: Marte 2030

      Responder
      • Chipiron - 3 junio 2021 - 17:55

        Supongo, Pedro, que viste el documental «Who killed the electric car», no? Muy recomendable para el que no lo haya visto.

        Y también en la misma linea de interés, su secuela, «The revenge of the electric car».

        Responder
  • #042
    KOLDO SARRIA - 2 junio 2021 - 12:01

    Por muchas cabezas (incluyendo por la mía) pasa el mismo pensamiento: a ver cuándo podremos comprarnos un eléctrico de medio o pequeño porte por un precio asequible.
    Solo que esto choca con el muro de la dura realidad en varios aspectos.
    El litio y cobalto disponibles en el planeta es el que es, lo cual nos impone de entrada un primer límite físico que hará imposible la perpetuación del actual modelo “una persona un coche”.
    Como consecuencia, en España nunca habrá 24 millones de coches eléctricos, como hoy hay 24 millones de coches de combustión.
    La automoción será automoción para unos pocos, con lo cual el pensamiento que he expuesto al comienzo se desmorona lamentablemente. Yo ya he comenzado a descartarlo, con gran pena de mi corazón.

    Responder
    • Chipiron - 2 junio 2021 - 13:24

      Koldo, dios te oiga. No necesitamos 24 millones de vehiculos! Ni EVS ni ICES!. Parte de la solucion seria el Car Sharing, los datos de uso indican que es inevitable que pasemos por esa via.

      Respecto al Cobalto (el más polémico) creo que en las nuevas baterias de Tesla ya no se usa.

      Y respecto al Litio, hay muchas fuentes no explotadas o no encontradas por no ser rentables (hasta ahora). Además, se sabe y es competitivo reciclar el litio de baterias viejas para baterias nuevas.

      Responder
      • Guillermo - 6 junio 2021 - 19:08

        Creo que lo que indicas en realmente a lo que vamos. Menos coches (menos marcas) y más uso compartido. El problema en las grandes ciudades (cada vez más grandes y cada vez son más) no es solo el combustible que se usa sino también el número de vehículos. Las bicis y los patines están muy bien para una población determinada, pero no son la solución para el conjunto de la sociedad. Quizás en un futuro, con más teletrabajo (si es que se da?) con compras a través de la red, etc etc pueda disminuir la necesidad de tener un vehículo propio, aunque los aumentos de los precios en los vehículos e impuestos directos e indirectos, también nos indicaran en que dirección y cuando ir.

        Responder
  • #045
    Naudot - 2 junio 2021 - 18:53

    Se me plantean muchas dudas y cuestiones, dado que mis conocimientos no alcanzan a formular las respuestas, aunque espero que sí sean preguntas adecuadas:
    – ¿Será el vehículo eléctrico una fase intermedia entre el actual vehículo de combustión y otro eléctrico-autónomo-compartido? ¿Si es compartido, habrá para todo en las horas puntas de transporte laboral y en las de ocio, aunque muchos vehículos sean colectivos para más de 10 personas? ¿Cómo se distribuirá en tal caso el uso de los vehículos que no son propiedad privada del usuario? ¿Se regulará mediante precios más caros para los destinos y horarios más demandados y más baratos para los menos?
    – ¿Se podrá evitar el achatarramiento de las partes de los automóviles que no sean parte de sistema de tracción mediante el cambio de motor y baterías dejando el resto lo más intacto posible? ¿Podrán extraerse las baterías para recargarse en casa mientras el automóvil pernocta en la calle, aunque haya mejores usos que dar a la calle?
    – ¿Existen ya catalizadores para el motor de hidrógeno que no sean de platino, sino de materiales más baratos? ¿Llegará pronto la reducción de tamaño de motoroes de hidrógeno para poder implantar un motor de hidrógeno en un automóvil utilitario?
    – ¿Cómo nos adaptaremos al cambio de hábitos de movilidad? ¿Ocurrirá en todos los países al margen de su renta?

    Responder
  • #046
    Konamiman - 3 junio 2021 - 10:20

    «auténticos petrolheads acostumbrados a al ponerse al volante de un Tesla Model 3″… ¿acostumbrados a qué? Creo que ahí falta algo :-)

    Mi coche actual es híbrido (lo siento Enrique), un Yaris comprado en 2017, y tengo clarísimo que el próximo lo quiero totalmente eléctrico; pero lo quiero del mismo tamaño, Toyota también a poder ser (aunque por ahora no parecen estar muy por la labor), y a un precio máximo de 20.000€ antes de ayudas. Tengo mis esperanzas para tal conjunción astral puestas en el 2025, ya veremos.

    Responder
    • Enrique Dans - 3 junio 2021 - 12:44

      Gracias!! Corregido!

      Responder
    • pedro - 3 junio 2021 - 13:06

      Toyota esta dando por saco con el hidrógeno.

      En California están con la «curva de pato» y aquí cuando más sol hace nos ponen la tarifa de la luz.

      Si no hay hay renovables para cubrir la demanda eléctrica, ¿de donde van a sacar la energía para producir hidrógeno?

      En 2012 la Sareb presumía de que no iban a malvender las viviendas, que tenía hasta 2020. Hoy siguen sin haberlas vendido y se constata que solo ha sido un chiringuito que ha frenado la recuperación del mercado inmobiliario para proteger a las cajas y bancos que quedan.

      Suerte tendremos si eso que pides lo tendremos para 2050…

      Responder
      • Chipiron - 3 junio 2021 - 20:40

        La idea es clara: Producir TODA la energia que se necesita el dia de máximo consumo del año con energia renovable e ir soltandola segun demanda.

        El hidrógeno es el que almacena la sobrante en horas de poco consumo y mucha producción y la electrólisis inversa, por ejemplo, te la devuelve por la noche cuando hay demanda pero los paneles solares no producen.

        En otras palabras: El gran problema de las renovables es su intermitencia y que no siempre produces lo que se consume, o te sobra o te falta. De ahi la necesidad de amortiguar esas diferencias almacenando en hidrógeno la sobrante.

        Responder
        • Pedro - 7 junio 2021 - 17:31

          La renovable reina es la solar y justo es durante el día cuando más cara nos pone la electricidad Falconeti.

          En vez de cambiar la industría, pretende que lo hagamos los consumidores.

          El anterior a falconeti, un tal M Punto Rajoy, estuvo 6 años amenazando con poner un impuesto al sol…

          El mismo que hizo campaña con no subir el IVA, y lo subió del 18% al 21% nada más llegar a la Moncloa para contentar a Europa.

          El electorado ya no tenemos el coño pa farolillos…

          Responder
  • #051
    pedro - 3 junio 2021 - 13:43

    OFF-TOPIC: La de años que llevan dando la vara con lo malsas que son las empresas por su «ingeniería fiscal», para que ahora llegue Biden / UE y muestre que el problema era de competencia fiscal.

    Les ruego que reflexionen: ¿cóomo hemos podido estar 20 años culpando a las empresas por cumplir con la leyes?

    Responder
    • Chipiron - 3 junio 2021 - 20:36

      Pedro, no debes olvidar el «lobbying» tan habitual en los EEUU.

      Pagas pasta al candidato X para su campaña y si gana después legisla a tu favor. Es tan normal y legal que hay empresas que pagan lo mismo a cada partido para asegurarse la jugada, de forma que la legislación siempre les favorece.

      Aquí igual, pero como es ilegal, con sobres y cajas B… no nos engañemos, TODOS los partidos las tienen. De hecho hay quien dice que al menos sea legal para que se pague el impuesto de donaciones como en USA…

      Responder
      • pedro - 7 junio 2021 - 17:44

        El liberalismo surge al ver en la monarquía absoluta un maquina de crear privilegios, chiringuitos, MONOPOLIOS.

        300 años después hemos cambiado monarquía absoluta por CASTA BIPARTIDISTA, pero hoy no existen monarquías absolutas y puede que no vuelva el bipartidismo…

        Si siguen puteando a quienes votamos, luego que no lloren cuando se les hunden el electorado , como en Madrid.

        P.D. En usa las empresas dan dinero por igual, a ambos partidos, y el electorado no castiga a quienes prometen bajar los impuestos a los ricos… Conozco infinidad de «obreros de derechas»…

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG