China: trabajar hasta perder la cabeza

IMAGE: Jacques Savoye - Pixabay (CC0)

Brutal artículo en el Financial Times, «‘Obedience and fear’: the brutal working conditions behind China’s tech boom«, sobre la terrible cultura del trabajo en China, la conocida 996 – trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días a la semana – y hasta qué punto es responsable, posiblemente, de la elevada productividad muchas de las compañías del país, pero también de una terrible factura de problemas de todo tipo, incluidos fallecimientos de numerosos trabajadores.

En China, si quieres ser un buen trabajador, debes trabajar hasta perder la cabeza, como las famosas estatuas de los guerreros de Xi’an que aparecen en la ilustración, a pesar de que las leyes especifican que no se puede trabajar más de tres horas extras diarias y nunca más de 36 horas extras mensuales. Pero obviamente, la escasa supervisión y la prevalencia – y casi santificación – de una cultura de trabajo dura impiden el cumplimiento de estas leyes, sobre todo en industrias como la tecnología. Contra eso, surgen algunas campañas como 996.ICU, o «trabajar de 9 a 9 y 6 días a la semana te llevará a Cuidados Intensivos», pero que por el momento, únicamente cuentan con simpatías entre las generaciones de trabajadores más jóvenes.

Una cultura defendida en China por directivos como Jack Ma y en Silicon Valley por otros como Mike Moritz, uno de los directivos de referencia de Sequoia Capital, en artículos como «Silicon Valley would be wise to follow China’s lead«, que contrastan con un mundo occidental en el que la tendencia general es, cada vez más, tratar de proteger los derechos de los trabajadores, plantear reducciones de jornada y búsqueda de mejores condiciones de conciliación.

El artículo resulta de interesante lectura sobre todo al hilo de las conversaciones de hoy en la reunión del G7, en las que los Estados Unidos han logrado obtener algunos compromisos de cara a las actitudes frente a potencias autocráticas como China y Rusia, en lo que Joe Biden define como una especie de «concurso entre los gobiernos autocráticos del mundo, empeñados en comprobar si las democracias pueden competir con ellos en un siglo XXI rápidamente cambiante». Y aunque todos los países del grupo se muestran partidarios de urgir, por ejemplo, a China en temas como el tratamiento de determinadas minorías o el trabajo forzado, arrancar compromisos generalizados a todos los miembros del grupo está resultando una tarea sumamente compleja. ¿Puede un grupo de países, incluso los más ricos del mundo, conseguir un acuerdo internacional que aspire a regular las condiciones de la competencia en el mundo, incluyendo aspectos como los medioambientales, y que aspire a aislar a aquellos países que no las cumplan? De este tipo de acuerdos y de sus posibilidades de cumplimiento es posible que lleguen a depender muchas cosas.

¿Puede funcionar a medio y largo plazo una cultura del trabajo basada en que los trabajadores vivan en unas condiciones como esas? ¿Vale la pena esa carrera por el dominio de la tecnología mundial, a costa de generar una sociedad con esos estándares? ¿Cómo definir un sistema económico como ese, si no es como una especie de hipercapitalismo involucionista y sin control, en el que todos trabajan hasta casi morir intentando destacar para convertirse en millonarios? Y si logras convertirte en millonario… ten cuidado.

¿Es sostenible una sociedad así? ¿Y un mundo así?


This article was also published in English on Forbes, «China: working your head off«


65 comentarios

  • #001
    LUA - 14 junio 2021 - 23:04

    Queramos o no, la dependencia que tenemos de China, es ya tan grande y en tantos aspectos, que yo me cuidaria mucho de tocarle los huevecillos…

  • #002
    Javier Lux - 14 junio 2021 - 23:31

    Cuando uno llega a determinados niveles, por experiencia debe de autoevaluar SERIA y OBJETIVAMENTE nuestra capacidad de trepar alto en el trabajo.

    Hoy en día, las empresas bien gestionadas y con darwinismo implementado exige que en estas 3 asignaturas, apruebes las tres, o si suspendes una de ellas, en las otras dos debes de sacar de notable para arriba:

    Y las tres asignaturas son:

    1- Capacidad de trabajo: Horas de tu vida que estás dispuesto a meter ( algunos dirían «invertir») en el trabajo

    2- Talento: Capacidad de tener buenas ideas, intuiciones, rapidez intelectual, intuición, liderazgo

    3- Tiburoneo o capacidad de ejecución. Capacidad para morder al rival, desplazarle, o despedir a los peores de tu equipo y engatusar a los mejores de fuera para que trabajen para ti. Capacidad de mandar y delegar marrones a los demás. Supervisión efectiva.

    Si tienes Talendo, Capacidad de trabajo y eres tiburon, ambas tres «cum laude» Felicidades chico, tienes abierta la via para la cúpula de McKisney, Google o HSBC

    Como catees en alguna de esas tres, ya puedes ser bueno en las otras dos, porque tu vida profesional va a sufrir

    Y si apruebas raspadillo las tres, tu vida será la de un mediocre más.

    Parece que en china, la asignatura de «Capacidad de trabajo» exige un notable alto para subir…. Que horror. Yo esa asignatura la suspendo…

  • #003
    Chipiron - 14 junio 2021 - 23:55

    Está situación es cíclica.

    Pasó en España con la muerte de Franco y la apertura a Europa. No tanto por productividad pero si por los bajos precios: fabricación y coches para toda Europa y vacaciones geniales a bajo precio.

    En paralelo empezaba a despuntar Japón: Cuando yo era un adolescente, en la televisión salían noticias de trabajadores japoneses llorando a la puerta de sus empresas rechazando una semana de vacaciones. Eran los que se iban a comer el mundo en los 80s..

    Le cogió el relevo Corea del Sur, cuando en Japón las nuevas generaciones cambiaron la cultura del trabajo. Espectacular inicio en los 90…

    De aquí a China, con el agravante del sistema político, inicio del nuevo milenio. Cuando lleguen las nuevas generaciones habrá una seria confrontación con el estado totalitario chino, ya no querrán trabajar cómo sus padres, auténticos esclavos en pleno siglo XXI.

    Quién será la nueva China ahora que ya se empiezan a subir los salarios? Todo apunta a que India…2030 será del resurgimiento hindú…

    • Dorado Comandante - 15 junio 2021 - 04:11

      Con ciertas salvedades. Los japos y coreanos no tenían en su poder el 90% del tejido industrial, tecnológico y logístico del que depende el resto del mundo. Ni se dedicaron a comprar a la mitad de las empresas, recursos y materias primas del planeta, especialmente en el tercer mundo.

      Las nuevas generaciones chinas de las zonas urbanas (los de las zonas rurales no existen) tendrán que elegir lo mismo que sus padres: currar como si no hubiese un mañana, ganar pasta y morirse hechos una mierda pero con algo de «éxito». O ponerse dignos, y morirse hechos una mierda y en la miseria. No hay vuelta atras ni avance social posible. El caramelo ya está en el palo, la élite ha aprendido y ya sabe muy bien como tener controlada a las nuevas generaciones: exaltación del ego, autocomplacencia, infantilización y recompensa inmediata para recibir el consiguiente chute de placer cerebral.

      Las nuevas generaciones de Japón o Corea, dieron la espalda al sistema porque no funcionó, se produjo la frustración. En China, no hay sitio para la frustración. Estás a lo que estás o te desaparecen.

      ¿India? India solo tiene población, nada más. Ni tejido, ni infraestructuras ni posibilidad de ello. Mientas la India no se despoje de su lastre religioso/espiritual/social y sus castas, no irá a ninguna parte. Y esa revolución no va a llegar nunca, porque ese lastre lo están mamando desde pequeños, generación tras generación. India seguirá siendo lo que lleva siendo desde hace décadas, un exportador de cerebritos para determinados sectores y una fábrica de mano de obra barata sin el peligro de convertirse en una nueva China, porque no tienen un Partido que, durante 30 años, haya puesto en cada fábrica a un señor aprendiendo todo lo que Occidente le ha traído a la puerta de su casa.

      Los planes son a largo plazo y los Chinos llevan ejecutandolos décadas. Ahora recogiendo los frutos. No es sólo una simple cultura de currar hasta deslomarse, no estamos en los 80 ni en los 90.

  • #005
    Ds - 15 junio 2021 - 01:47

    Decir que muchas las empresas tecnológicas de China cuentan con una elevada productividad y achacarlo al número de horas que trabajan sin mencionar que, literalmente, gran parte se las pasan durmiendo es saltarse un análisis básico. No mencionar que esa productividad se saca a base de suplir la falta de eficiencia y personal con formación de calidad con una cantidad ingente de recursos humanos es, de nuevo, obviar una realidad manifiesta en el gigante asiático.

    Muchas veces se analiza China desde occidente y se endiosan ciertos “milagros” que tienen su origen más en el “todos a una de fuenteovejuna” porque lo dice el partido y que ese “todos” sea muy muy muy grande, que a factores como la estrategia y planificación empresarial que es prácticamente inexistente.

    Aquí, sí aquí porque leo a Enrique desde China, se trabaja a golpe de mata

    • Javier - 15 junio 2021 - 13:24

      According to a Tencent manager, squeezing employees’ time is often an intended outcome of the management system, rather than an inefficiency. “When we consider why some products succeed, it’s not necessarily because they have better technology,” he says. “It’s because they simply have more people labouring away.” Most developers, he says, are in fact completing repetitive tasks known as “create, read, update and delete” work, such as changing the minute details of a user interface over and over.

      “The growth of China’s tech giants has not come from true innovation but from labour intensity. It’s very difficult to automate certain parts of the software sector,” says Xiang Biao, a professor of social anthropology at Oxford university. “Forced ranking is not about efficiency or fair reward, but about control. This single method destroys all solidarity between peers. It generates obedience and fear towards the person above.”

      Es exactamente lo que dice el artículo del FT

    • pedro - 15 junio 2021 - 14:17

      Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

      Mientras escupimos a China no estamos trabajando para evitar que nos supere.

      En gestión de pandemias nos llevan 50 años de adelanto.

    • pedro - 15 junio 2021 - 14:27

      Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

      En gestión de pandemias nos llevan 50 años de adelanto.

      • Chipiron - 15 junio 2021 - 15:56

        Ha muerto otro perrito.. XDDD!

        Yo ya te lo dije, la gestión ha sido mejor por la naturaleza politica de su gobierno. Pero si, claro, ha sido mejor.

        Ahora falta saber si la generaron ellos o no… la tesis cada dia cobra más fuerza…:

        https://youtu.be/ANRs4DojOek

        • pedro - 16 junio 2021 - 13:04

          Me gustabas más cuando te preocupabas por argumentar.

          Tu vida, tus dudas, me importan aun menos que las mias.

          • Chipron - 16 junio 2021 - 14:28

            No te preocupes, seguiré argumentando. Pero dejaré de lado el tema chino, ya lo he (hemos?) trillado demasiado.

            Respecto a mi vida, igual a tu. No necesito exponerse la a nadie y entiendo tu falta de interés.

            Sólo me reservo un capricho: decir Eureka! en este foro si el virus se demuestra que vino de LAB de Wuhan..

            Por lo demás, adelante, sigamos debatiendo!

  • #012
    Gabriel Fernández - 15 junio 2021 - 08:01

    Mientras exista la globalización a los niveles actuales, todos los países dependen de los demás, por lo que es prácticamente imposible poner restricciones efectivas a ningún país mínimamente potente. La globalización ha permitido un avance tecnológico y de nivel adquisitivo sin parangón en la humanidad, pero hace que todos tendamos hacia el medio. Así, las personas de los países del primer mundo bajamos nuestra calidad de vida hacia el medio y las personas de los países del tercer mundo la suben hacia el medio. Un medio que ha subido mucho, pero no lo suficiente para las personas del primer mundo.

  • #013
    Juan T. - 15 junio 2021 - 10:04

    Que majo el Jack Ma. Dice que es partidario del esclavismo…siempre que los esclavos sean los demás y el se lleve la pasta.

    Y seguro que dice que el da ejemplo. Si, seguro que mete horas, pero de restaurante de lujo en restaurante de lujo, en lugar de empacar doscientas cajas a la hora 60 horas a la semana.

  • #014
    Pedro - 15 junio 2021 - 10:36

    Llevamos 15 años con el desempleo por encima el 15% y ¡criticamos a los chinos por trabajar 72 horas semanales!

    ¿Es que nadie ha oído hablar de la cultura del consumismo? ¿»WORK HARD PLAY HARD!»?

    ¿Cuantos aquí no estaríamos encantados de trabajar más a cambio de cobrar más?

    Llevamos 100 años con la semana de 40 horas. No queremos trabajar menos, queremos ganar mas.

    ¿Qué hacemos con los yanquis que tienen 3 trabajos?
    ¿Y con los que celebran su 90 cumpleaños en el curro?

    Antes de que Chipirón me acuse de rojo filochino comebebes, miremonos al espejo, que estoy hablando de NUESTRA cultura.

    Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    P.D. Los uigures son turcomanos y Erdogan tiene un acuerdo con Beijing para extraditarlos. Me decía un comercial que había que tratar a los clientes como les trata su mujer.

    • Chipiron - 15 junio 2021 - 12:07

      Hola Pedro, aquí estoy!

      Se ha muerto un perrito XDDD!

      No, en serio, una cosa es trabajar a saco y otra trabajar como esclavos hasta el punto de que en las fábricas de Foxcomm donde hacen los iPhones (que reconozco que compro y no deberia, eso que quede claro), tuvieron que poner redes para que no se suicidaran tirándose por la ventana por las duras jornadas laborales.

      Ahora reconoce tu derrota como yo ayer. Rectificar es de sabios, demuestrame que lo eres!

      Una dictadura es buena para forzar un confinamiento y un comportamiento ejemplar contra una pandemia. Y te lo reconocí.

      Pero ahora reconoce tú que sin sindicatos, sin ningún derecho en un país dictatorial (me es igual si es de derechas o de izquierdas), la fina linea entre trabajar mucho y que traten como a un esclavo todavia se borra más.

      El caso chino es curioso porque ha pasado de ser una dictadura comunista a ser una que se ha abrazado al capitalismo más salvaje, pisoteando hasta el fondo los derechos del trabajador. Y, siendo una dictadura en la que si dices algo en contra del gobierno te encarcelan o fusilan, poco se puede hacer.

      Tu decias «que te gustaria vivir alli». Como a pesar de nuestro acuerdo te aprecio, no te lo aconsejo. A no ser que vayas de alto directivo (como un amigo mio) de una empresa española conquistando su mercado.

      No, las condiciones laborales para el 95% de los chinos no son las que tu comentaste. Son auténticos esclavos con jornadas maratonianas y salarios a cuatro chavos.

      PD: Me alegra que tus héroes esten en Bruselas, coincidimos más de lo que parece… excepto en lo de china al parecer..

      No hace falta decir nada más sobre china, el articulo lo deja bien claro.

      Y respecto a Apple (ya sabes que soy un «fanboy», están lejos de arreglar la situacion, pero son de las pocas multinacionales que no han ignorado el problema y trabajan (no creo que sea marketing) para mejorar las condiciones laborales de sus suministradores.

      En ese sentido, Tim Cook me parece un buen ejemplo. Creo que al menos él, se cree lo de «dejar un mundo mejor de como se lo ha encontrado». Puedo estar equivocado, pero lo que no tiene de disruptor y genialidad (y gilipollez) que tenia Steve Jobs, lo tiene en empatia y perseguir causas honradas (sin sacrificar a la compañia, que no olvidemos que no es una ONG).

      • pedro - 15 junio 2021 - 13:58

        ¿Se suicidaban en Foxcon por la misma razón que los de France Telecom en Francia?

        El suicidio es un tema tabú, en parte por el miedo al «efecto llamada».

        ¿Sindicatos? ¿Como los que han rechazado los empleados de Amazon?

        ¿Qué condiciones de trabajo he comentado de los Chinos? No me jodas Chipirón, si vas a inventarte réplicas te miras al espejo y discutes contigo mismo.

        • Chipiron - 15 junio 2021 - 14:44

          Tú intervención es extremadamente demagógica. Y LO SABES. Léete los links del enlace de Enrique, anda.

          • pedro - 15 junio 2021 - 15:56

            Demagogo es lo más bonito que me han dicho en años.

            ¿Acaso te los has leído tu? Pues dame zascas, construye argumentos en vez de poner en mi boca cosas que no he dicho.

          • Chipiron - 15 junio 2021 - 17:05

            Me alegro que te guste la palabra.

            Lo que pongo en tu boca son intervenciones anteriores en las que destacabas lo «bien que vivia un amigo tuyo en china», por ejemplo.

            Yo también tengo uno y si, no vive nada mal. Pero porque es un alto ejecutivo y máximo representante en china de una empreas española.

            Pero hay una buena parte de la población china (yo diria que la mayoria) que no ni remotamente igual de bien.

            Y si, me lo he leido todo.

            Repito que en muchas cosas coincidimos, pero mueren gatitos y perritos constantemente, y lo sabes XDDD!

            Y que tengo razón (en global), también. De hecho si tus héroes están en Bruselas me cuesta entender porque te esfuerzas tanto en hacer propaganda en favor del régimen chino, la verdad.

            Ya se que tu diras porque tengo esa fijación.. y la respuesta es simple: toda la población está «concienciada» del «horror de corea del norte». Pero en China se cometen crimenes contra la humanidad también, y sin embargo todos (tanto pueblo como gobiernos) hacemos la vista gorda pues «poderoso caballero es don dinero». Por eso lo destaco tanto.

            Y no entiendo como en tu caso, que no pareces inculto, sólo hables de china para decir que les tenemos que imitar en esto, en aquello, que son los que mejor han llevado lo de la pandemia… no se, veo lagunas muy importantes en tu «relación u opinión» del gobierno chino.

            Pero que quede claro, las respeto y tan amigos.

    • Enrique - 15 junio 2021 - 12:34

      Hace unos cuantos años que mi único propósito de año nuevo es trabajar menos que el anterior. Y lo voy cumpliendo.

      Tengo mi excel con la fecha señalada en la que ya no necesitaré trabajar por cuenta ajena para vivir.

      Lo mismo no soy de esta cultura.

      • EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LAS CABRAS - 15 junio 2021 - 13:13

        Ejemplo de trabajo y dedicación los tenemos muy cerca
        Andalucía entrega la medalla de Honor a SM Felipe VI por ser ejemplo de dedicación a la mejora de las condiciones de vida en nuestro país, es decir ESPAÑA

        Gracias Norcoreano por hacer que twitter sirva para divulgar noticias que nos llenan de orgullo patrio.

      • Javier Lux - 15 junio 2021 - 13:41

        También hoy estoy de acuerdo contigo.

        Mi objetivo es trabajar cuanto menos mejor. Por eso:

        1- Compro ropa en rebajas en grandes superficies baratas tipo C&A y en Aliexpress

        2- Compro básicos en Eroski, Mercadona, carrefour, alcampo…etc.. Basicamente en cada uno he encontrado un producto que hace un quilibrio ideal calidad precio. Por ejemplo en Vino y Aceite de Oliva en Mercadona. La sidra y la Cerveza en Eroski…. y así, cada marca lo suyo.

        3- Mis aficiones básicas: Leer, Pasear, ver pelis y series. AndroidTV, monte

        4- Mi único hobby un poco caro es la moto, pero sigo con mi Honda CBF 2008 que funciona de maravilla

        5- Restaurantes?. Poco y siempre de menú del día.

        Toda elección tiene un coste. Si quieres ganar mucho, tienes que arriesgar y trabajar mucho. Si quieres no trabajar, tienes que vivir austeramente.

        • pedro - 15 junio 2021 - 14:13

          Estoy enamorado de Carrefour Online. Entrar en un supermercado se ha vuelto como entrar en un banco o abrir un periódico.

          Si no gastas y trabajas, terminas con suficientes ahorros para jubilarte pobre con 45.

        • Chipiron - 15 junio 2021 - 19:14

          Sabías palabras!, Javier. Fiel al dicho «no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita».

          Me gusta tu estrategia. Mi único capricho, Apple. Por lo demás, más o menos cómo tú.

    • F3r - 16 junio 2021 - 09:01

      La gente que es inteligente y tiene una vida interior, quiere trabajar menos y cobrar menos. La gente que quiere trabajar más para cobrar más es, simplemente, o un imbécil por motu propio, o un desgraciado producto de una cultura medieval (como los chinos)

  • #026
    Gorki - 15 junio 2021 - 10:40

    ¡Tranquilos! Cuando adqieran mayor nivel de vida, trabajaran menos, como ha sucedido en todas partes.

    Los hijos no trabajarán lo que los padres y como lo cuenta CHIPIRÓN, los siguientes loa indios

    • Chipiron - 15 junio 2021 - 12:13

      Totalmente de acuerdo, Gorki!

      Yo creo que tu edad (en lo bueno) te da esa perspectiva que buscaba: Estos ciclos-milagro se dan desde los japoneses (posiblemente antes incluso los alemanes despues de la segunda guerra mundial).

      Las siguientes generaciones ven como sus padres se han casado al trabajo y no han hecho nada mñas en la vida, y no quieren ese sistema para ellos. Por eso Japón está eternamente en recesión desde principios de los 90, cuando todo lo «made in japan» era sinónimo de garantia.

      Tim Cook, de Apple, ya dice que no estan en china por los salarios, pues han trabajado con sus «suppliers» para que no pongan condiciones de esclavismo a su «workforce», si no por la logística que se ha creado.

      Pero nada impide que, a medida que el coste laboral vaya aumentando (como ha pasado en Alemania, España, Japón, Korea del Sur y ahora China), este fenomeno se traslade a otro país.

      Inicialmente se hablaba de Brasil y de India. Por sus grandes problemas internos, Brasil quedó fuera.

      Ahora queda India, y luego vendrán algunos paises de africa. Marruecos? Podria ser, entre otras cosas porque si lo hacen bien se pueden convertir en una potencia energética solar.

      Pero mi apuesta es la India, como tu tambien dices.

    • Pedro - 15 junio 2021 - 13:59

      ¿Cómo en Japón?

      • Chipiron - 15 junio 2021 - 17:07

        Puedes elaborar la pregunta?

        • pedro - 16 junio 2021 - 13:09

          Pelamos y troceamos cuatro dientes de ajo, una cebolla y dos tomate. Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreímos, añadimos los tomates y dejamos haciendo «chup chup» 15 minutos.

          En un plato de loza blanca colocamos la pregunta y echamos la salsa por encima.

          ¡DE RECHUPETE!

          • Chipiron - 16 junio 2021 - 16:30

            Muy bueno. Solo falta un poco de sal(ero). XDDD!

  • #032
    Mauricio - 15 junio 2021 - 12:34

    Lo que no me gusta de todo esto es que Estados Unidos sigue alimentando poco a poco la idea de que China se está convirtiendo en una amenaza. La verdad es que hay que ser muy cuidadosos con este tipo de afirmación, que ya en su momento alimentó Donald Trump y que, por lo visto, los demócratas no quieren dejar de lado.

    ¿Ha cambiado esencialmente la relación de China con el mundo en las últimas dos décadas? En mi criterio, esto no ha sucedido. China sigue siendo el mismo país que en la Exposición Universal del año 2000 en Hanóver (Alemania) mostró su intención de lograr que astronautas chinos (taikonautas) lleguen a la Luna. Se trata de un país emergente que desde hace bastante tiempo ha tenido un crecimiento económico impresionante y cuyo nivel de desarrollo actual ya era predecible desde hace muchos años.

    Si el mundo debiera inquietarse por algo, debería ser por las condiciones de vida de los tibetanos y uigures, pero resulta que lo que sucede en los territorios donde viven estas etnias poco le importa al gobierno norteamericano. Tampoco parece que tengan una preocupación demasiado grande por Taiwán, Hong Kong o el mar de China Meridional. Su inquietud, en realidad, es principalmente tecnológica y comercial.

    China ya vende sus productos desde hace años por todo el mundo, pero el gran temor de Estados Unidos es que las empresas chinas ya no dependan tecnológicamente de occidente y sean capaces de diseñar y desarrollar productos de muy alta tecnología de manera completamente autónoma. Esto debería ser un motivo de alabanza y no de crítica, pues significaría que una vez más un país asiático que vivía en condiciones bastante precarias ha logrado en pocas décadas alcanzar un desarrollo muy alto en diversas áreas. ¿Acaso Estados Unidos no quiere que el resto del mundo prospere? ¿O solo quiere que Europa y Norteamérica sean los dueños de la prosperidad y de las herramientas para alcanzarla?

    Sobre condiciones de trabajo nada óptimas, habría que ver las de un montón de compañías nortemericanas donde abundan las horas extras y donde muchos empleados viven prácticamente solo para trabajar. La muy comentada Encuesta de condiciones de trabajo de Goldman Sachs de febrero de este año muestra un entorno donde hay personas que deben trabajar 95 horas por semana y dormir máximo 5 horas cada noche. Por suerte, ante esta noticia, David Solomon parece que ha decidido darles tiempo libre desde las 9 de la noche del viernes hasta las 9 de la mañana del domingo. Esto es explotación, pero como Solomon y otros empresarios norteamericanos no son chinos parece que a nadie le importa.

    La verdad es que todo el mundo debería poder disfrutar de las estrictas leyes laborales alemanas, donde se trabaja, en general, solo de lunes a viernes y máximo hasta las cinco de la tarde. En los países en vías de desarrollo, lamentablemente, las 40 horas semanales suelen ser todavía un privilegio de no demasiada gente, debido a muchos factores. Por ejemplo, en el mundo de la docencia, que es el que más conozco de primera mano, era común en Ecuador que muchos profesores secundarios trabajaran por la mañana en un colegio matutino, por la tarde en uno vespertino y por la noche en uno nocturno, por lo que su jornada laboral empezaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 10 de la noche, ya que esa era la única manera de poder asegurarse un sueldo medianamente adecuado. Esto sin tomar en cuenta los tiempos utilizados para la preparación de las clases y para la corrección de tareas y exámenes.

    Estas situaciones es claro que deben ir cambiando, pero a la hora de analizarlas hay que ver todos los factores que intervienen, que van desde sueldos bajos, ganancias muy ajustadas y mala distribución de las tareas hasta abundancia de burócratas, ausencia de planes a mediano y largo plazo y estilos gerenciales desfasados.

    • Javier Lux - 15 junio 2021 - 17:39

      Historiadamente que ha habido una potencia dominante y otra emergente, casi siempre, si no siempre, ambas acaban en guerra.

      La guerra fría entre USA y URSS creo que no es ejemplo válido ya que ambas eran emergentes y la dominante era UK, que menguó claramente tras la guerra contra otra emergente como Alemania.

      Es más es razonable pensar que la última pugna Dominante-Emergente fue el siglo XIX y XX entre UK y Alemania. Y todos sabemos como acabaron…

  • #034
    Luis - 15 junio 2021 - 13:02

    China suele ser un tema de debate – incluso con cierta intensidad como es aquí el caso- y creo que lo seguirá siendo incluso más en el futuro.

    Como estamos comparando distintos sistemas y formas de organizarse y hacer las cosas como cultura y como país, quiero mencionar en este foro una zona del mundo: Los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia).

    Desde mi punto de vista son ejemplos, con imperfecciones – me viene a la mente la nueva política migratoria de Dinamarca y seguro que hay otros muchos – pero que creo en general consiguen un buen equilibrio de fuerzas y en el caso aquí comentado de los derechos de los trabajadores, son bastante altos.

    ¿Cuál son las barreras que impiden a otros países (incluida China o España) el parecerse más, también en esos derechos y la cultura del trabajo? La gran diferencia en mi opinión son la cantidad de excepciones que se hacen a las reglas establecidas.

  • #036
    Meji Yon - 15 junio 2021 - 13:52

    OFFTOPIC pero menos

    ¿Es bitcoin una burbuja? El que no lo tenga claro que se responda porque las GPUs tienen que salir Capadas de fábrica…

    Pero la burbuja más gorda se llama RENOVABLES

    https://www.publico.es/economia/hincha-burbuja-renovables-tercios-potencia-proyectada-no-red.html

    Se lo dejo a los sabios de Sión a ver si le sacan sustancia … mucho promocionar el VE, pero la realidad es que el lobby nos sube el recibo por sus cojones y con alevosía.

    • pedro - 15 junio 2021 - 14:09

      Si.

      Las burbujas son más comunes de lo que nos gustaría pensar. El hombre más rico del planeta vende bolsos.

      Como los terremotos, saben que se acumula energía, pero no saben cuando se va a liberar.

      Lo de las renovables es una cagada del PPSOE que no exige a las empresas como Red Eléctrica y CIA ni la cuarta parte de lo que exige a los funcionarios o ciudadanos.

      Y ya sabes lo que pasa con terminos como «facha», que se usan para señalar lo que no te gusta. En este caso, a Publico no le gusta el chiringuito que el PPSOE permite a Red Electrica, y a mi tampoco.

      En cambo, el gobierno de Australia está subvencionando la instalación de baterías en casa para abaratar el recibo de la luz.

      ¿Alguna otra duda?

      • Meji Yon - 15 junio 2021 - 15:47

        ¿Chiringuito en la energía eléctrica? nooooooo, vaya, otra puerta giratoria que estamos cerrando a la madre superiora

        • pedro - 15 junio 2021 - 16:02

          Si en China están con el 996, aquí estamos con el 1515: 15 años con el desempleo por encima del 15%.

          Si lo hubieran hecho bien no les hubieramos tenido que poner puertas giratorias en la Moncloa, que Rajoy apenas duró legislatura y media.

          O puertas giratorias en Ferraz, que echaron a Pedrito y cuando se dieron la vuelta estaba otra vez de Secretario general…

          XD

          • Meji Yon - 15 junio 2021 - 16:09

            Bueno pues si hay que hablar de China, cambiemos el chip, y hablemos BIEN!!!

            La porqueria yanki (McDonald, KFC,… ) también está en China pero vaya diferencia

            https://www.youtube.com/watch?v=13VkKQGJoSc

          • pedro - 15 junio 2021 - 16:23

            A los chinos ya les gustaba el pollo frito. Mientras en el resto del mundo demonizamos la grasa y KFC está en retroceso, en China lo petan.

            Hemos nacido en el país del «¡qué inventen otros!». Si no hablamos de líderes mundiales como Yanquilandia o Maoselandia ¿de que qué vamos a hablar? ¿De toros?

    • pedro - 15 junio 2021 - 14:25

      El ideal de un empresario es cobrarle a cada uno lo máximo que estaría dispuesto a pagar. Eso sería monopolio nivel DIOS. Capar un producto te permite venderlo más barato a quienes no lo hubieran comprado al precio original, o dicho de otras maneras, evitas tener que bajar el precio para llegar a ese mercado.

      Se llama discriminación de precios, y como la de personas, sobre el papel es ilegal.

      La discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Esta política empresarial sirve para maximizar los beneficios. La discriminación de precios son estrategias que pueden emplear empresas con cierto poder de mercado, mayoritariamente es estudiada en microeconomía por el caso de los monopolios puros.

      • Chipiron - 15 junio 2021 - 14:49

        Eso existe hace mucho tiempo y yo lo he comentado: muchas cosas tienen un precio que no es lo que cuesta, es lo que la gente está dispuesta a pagar por ello.

        Apple, Lacoste, Nike…. You name it..

        En está ecuación entran factores más allá de la clásica oferta/demanda: supuesto estatus social, satisfacción visual, exclusividad…

        • meji yon - 15 junio 2021 - 15:45

          Tu pareces a la tía de Gila, que le bombardeaban la casa y gritaba champán champán

          O a la guardía civil, que le llaman el arco iris por algo ( tb. aplicable a los mossos)

          Al final, Chipi eres el Ayuso 2.0 del blog. Felicidades chipi, por tu perseverancia y «buen hacer» (en modo Ayuso) … Ya que SW para diseñar circuitos no es lo tuyo,… ¿quién es tu Miguel Angel Rodriguez?

          • Chipiron - 15 junio 2021 - 17:10

            Aquí podemos opinar todos. No se que te he hecho, pero bueno…

            Si te molestan mis aportaciones pues no las leas y ya está, es muy simple.

            Te ha pasado ya la cogorza? Ibas borracho o eres astemio? Has dicho las dos cosas. En que quedamos?

          • meji yon - 15 junio 2021 - 17:25

            Solo era un Dunning test ,

          • Meji yon - 15 junio 2021 - 18:55

            Chipi

            No es una crítica a tu opinión, solo es una opinión que dice algo sobre lo que tu opinas. Sin entrar a valorar ni siquiera lo que está escrito en dos líneas. Tu tienes tu referencias culturales y yo las más Samuel Becket, Jean Paul Sartre, David Dunning o a Justin Kruger.

            Si hablamos de un tema y tu argumento es repetir que tienes la «libertad de comprarte un Apple» obviamente, o la relación sustancial no es obvia, al menos para mi, o simplemente inexistente y me ha recordado a alguno de los autores que he citado.

            A ver hay en el comentario(del offtopic que de ahí viene) distintas referencias o tópicos:

            1) Que la burbuja del bitcoin, ha provocado que haya una falta de existencias de GPUs. Hasta el punto que Nvidia ha fabricado unos drivers que si detectan que están siendo usados en el minado, su performance disminuye.
            Y además, de que esas GPU’s se fabrican en China hay una dependencia de fabricación de chips, casi enfermiza con Cbina, ya que no se hacen en otro lado

            2) Que hay una burbuja de la fotovoltaica. ¿Quién son los productores de celdas fotovoltaicas? Tu mismo, busca el ¿por qué? y saques tu propia conclusión, si propia.

            3) Te hice una pregunta obvia desde el principio de los tiempos para alguien que conoce el tema electrónico, pero en fin…

            Digo lo que un comentarista afirmó un día: tienes derecho a mentir, y nosotros a no creer

            Y finalmente están tus opiniones que eres muy libre de seguir esparciendo faltaría más.

            Una persona es dueña de sus silencios y esclava de sus expresiones. Gracias por ser tan respetuoso con la asignatura que afirmas que impartes. Hasta la fecha, cero feedback en ese dominio.

          • Chipiron - 15 junio 2021 - 23:13

            Yo no miento. Y además, si no me falla la memoria, además no soy un trol cómo tú.

            Si quieres detalles, chipironfeliz@gmail.com.

            Pero piénsatelo, no sea que la verdad te produzca insomnio.

            Por lo demás, sigo sin entender la toxicidad de tus comentarios. Pero si son porque crees que miento, te los puedes ahorrar. Estás equivocado y hay gente que lo podría corroborar.

            Pero es que no vale la pena perder el tiempo.

          • PEDRO - 16 junio 2021 - 13:17

            Vuelvo a pensar que Chipi no ha superado la adolescencia.

            Si tiene 50 tacos y es directivo en una universidad como dijo, está tardando en superar la obsesión con reafirmar su identidad.

            «Sabe más el diablo por viejo que por diablo».

          • LUA - 16 junio 2021 - 13:49

            (Palomitas…) XDDD

          • Chipiron - 16 junio 2021 - 14:38

            No decías que no te importaba mi vida? Porqué me haces un telediagnostico?

            Te iba a decir que si necesitas alguna confirmación de quién soy o que hago, chipiron feliz@gmail.com.

            Pero sinceramente, no creo que tenga mucha relevancia quién soy. Algunos ya me habéis»clasificado».

            Ningún problema ni con eso ni con nada. Nadie que me conozca bien diría que aún soy un adolescente mental. Pero si a ti te gusta decirlo, diviértete. Lo digo en serio, no me afecta está «teleclasificacion» ni lo que dice el trol de más arriba.

            Tú decías, «sabe más…» a lo que yo respondo, «para lo que me queda en el convento…»

          • meji yon - 16 junio 2021 - 16:35

            Es una mezcla rar escuchar el tambor de Grass y ponernos en los zapatos de Bastian

            He buscado y encontrado mi nariz roja, espero que funcione aún y me ayude a comprenderte.

            Curiosa forma de argumentar, tu puedes opinar sobre lo que dicen los demás pero al contrario calificas como trol…

            Que haría un trol esto:

            No negaré que haya cometido errores. Aunque parezca lo contrario no tengo mucho ego, de hecho un buen psicologo a lo mejor te dice que es mi falta de ego es la que provocó las reaccciones que viste.

            En la medida que pueda (y creo que puedo perfectamente, pues es como me comporto en la vida normal) no volverá a pasar.

            Me sabe mal que no te guste que comente debajo tuyo, pero mientras sea con respeto, si creo que tu opinión es interesante, este de acuerdo o no me siento libre de hacerlo. Eso si, siempre con respeto.

            Y te invito a que hagas lo mismo con mis comentarios. Mientras des tu opinión (contraria o no a la mia) con respeto, recebiras un trato igual o mejor por mi parte.

            Con LUA tuve una enganchada más fuerte y parece que lo hemos solucionado (eso creo, vaya).

            Considero que lo que más honra a una persona es reconocer sus errores y no intentar repetirlos. Yo reconozco los mios e intentaré no repetirlos en adelante.

          • Ludovic Urrutia Arizmendi de Arteaga-Urzua - 16 junio 2021 - 18:16

            Dejad a LUA tranquilo que ya ha cubierto el cupo de todo el año… XDDD

  • #054
    Xaquín - 15 junio 2021 - 14:52

    Me parece bien el análisis de entrada, pero me gustaría matizar algo sobre «las pérdidas de cabeza».

    La guerra del opio se la llevó la civilizada Europa al territorio chino, y esa misma civilizada Europa fue capaz de levar a cabo dos guerras mundiales, después de unas buenas prácticas en batallas imperiales tras batallas imperiales (¡en la propia casa!).

    Y todo sumado, con haber malogrado dos enormes revoluciones sociales, que marcaron más raya que cualquier pantalón recién planchado (con raya). Salvo que nos consideremos unos burgueses, postaristocráticos o soviéticos, liberados de la carga aristocrática gracias a la fuerza revolucionaria y de trabajo de la llamada plebe.

    En fin, que las cabezas pensantes y no pensantes chinas, aún están dibujando en su «cueva de Altamira» histórica. Pensemos en seguir aprendiendo algo más de ellos, que fumar opio y vestir con cuello Mao.

    Seguro que le hacen ellos mucho más caso a su Confucio, que los europeos a un Erasmo, por poner un simple ejemplo de grandes pensadores, que ya debían estar algo «pasados de moda».

    • pedro - 15 junio 2021 - 16:13

      Cuando los jesuitas leyeron a Confucio quisieron hacerle santo. Desde mi ignorancia, coincidía con la idea de «buen ciudadano» que tenía Séneca, la cual fue adaptada a la de «buen católico».

      Donde veo muy muy torpe a China es en la producción cultural. Sus películas son todas un bodrio justo cuando el cine Surcoreano está conquistando el mundo. ¿Les pasa como a Manuel de Prada, qué no tienen nada que contar?

  • #056
    Guillermo - 15 junio 2021 - 15:31

    Mucha gente habla de un China de hace muchos años. La China actual ha cambiado muchoooooo y ha dejado de ser una maquina de copiar para convertirse en un país en el que se invierte cantidad ingente de dinero en áreas como la educación, investigación, I+D, renovables, etc etc….
    Por supuesto no son perfectos, pero algún país lo es? O es que fuera de este país las grandes multinacionales o grandes empresas emergentes, no exprimen a sus trabajadores con jornadas extensas en una condiciones nefastas y con unos sueldos bajos?
    A ver si lo que esta ocurriendo es que en lo laboral, también nos estamos quedando atrás y es más fácil criticar?

    • Pedro - 15 junio 2021 - 16:07
      • Chipiron - 15 junio 2021 - 17:20

        Esfuerzate lo que quieras, Pedro. La história es pasado. Toda cultura hizo sus aportaciones y sus maldades.

        Pero estamos en el presente. Y en 2021 prefiero cualquier gobierno democrático de un país «desarrollado» occidental a una dictadura como la china.

        Y tu también. Lo que pasa es que no lo quieres reconocer en este foro. Pero te aseguro que quedarias como un señor admitiendolo.

        Un abrazo.

    • Chipiron - 15 junio 2021 - 17:17

      «Por supuesto que no son perfectos», dices.

      En primer lugar, distinguir entre el gobierno y su gente. Su gente me merece todo el respeto del mundo, no así su gobierno.

      Que hacen cosas bien? No conozco a nadie que lo haga todo mal.

      Que económicamente van como una locomotora? Si, desde que el partido comunista y absolutista de Mao ha abrazado el capitalismo más bestia frente a un comunista que mató a millones de chinos en hambrunas varias en la segunda mitad del siglo XX.

      Pero dime una cosa Guillermo: Más allá de que estén haciendo «bien» muchas cosas, vivirias en un país en el que si haces propaganda contra su gobierno «desapareceras» en dos dias?

      Lo que quiero decir es que, para mi, no se puede comparar un estado occidental en el que todo trabajador tiene sus derechos, hay libertad de prensa, la oposición fiscaliza al gobierno y se respetan los derechos humanos fundamentales (con alguna excepción, nadie es perfecto), frente a un país absolutista y dictatorial, donde si no haces lo que se te ordena puedes encontrarte en una situación muy comprometida?

      En fin, dejo el tema por imposible… me rindo.

      • Guillermo - 15 junio 2021 - 17:34

        Estoy en parte de acuerdo contigo, pero como en los colores del blanco al negro hay muchos matices.
        Evidentemente en China hay un régimen político muy definido, pero fuera de allí, en muchos otros países, de los llamados democráticos sus políticas son igual o peores que algunas supuestas dictaduras.
        También creo que estarás de acuerdo conmigo en que por ejemplo en España ahora mismo todavía existen temas tabú sobre los que no se puede hablar .
        Sí crees que fuera de China hay menos control sobre el ciudadano, creo que te equivocas. Otra cosa, es que gocemos de una supuesta libertad. Podemos tener más que en China, pero libres libres no somos.
        Y ojo que esa libertad, por ejemplo nos está haciendo pagar un precio muy alto con esta pandemia.
        También te digo que si no tienes trabajo, casa, o futuro a costa de libertad no sé si será un buen negocio.
        Por supuesto es una opinión personal y llena de matices donde ni defiendo a unos ni a otros, lo único que intento transmitir como idea, es que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.
        Y por mi parte por favor, no te rindas, creo que tener distintas opiniones y poder hablar con libertad y respeto de ellas, es una de las ventajas que todavía tenemos.

        • Chipiron - 15 junio 2021 - 23:36

          «un régimen político muy definido». Guillermo, porque evades decir una dictadura militar?

          Si, en España las injurias al rey son delito. Cómo quemar una bandera. Yo estoy en contra de que sea así, y atenta contra la pura libertad de expresión.

          Pero me parecería alucinante comparar un régimen totalitario y dictatorial cómo el Chino con una democracia imperfecta en España.

          Yo creo que al vino se le llama vino y al pan, pan. Luego podemos hablar de calidades, pero en España hay una democracia y en China una dictadura.

          Y esa diferencia es insalvable, lo mires por donde lo mires.

  • #062
    sin censura - 15 junio 2021 - 19:48

    Enrique

    No puedo leer el artículo de FT, me imagino que el «core» está en tu arículo. No voy a opinar ni a favor ni en contra, si tuviera que hacerlo estoy en contra de las explotaciones vengan de donde vengan.

    Cuando en la II República se debatió el «conceder» el voto a la mujer, varias personas «progresistas» se manifestaron en contra, debido a que opinaban que la mujer en su mayoría no tenía la educación democrática suficiente para poder votar y se argumentaban que muchas iban a estar influidas por su eduación reaccionaria influida por el conservadurismo de la iglesía. Sea como sea, las primeras elecciones fueron en 1933 y ganó la CEDA (la derecha de Gil Robles). En cierto modo la previsión se cumplió. No quiero con ello decir, que el sufragio universal fuera algo erróneo, sino todo lo contrario.

    ¿Su relación con China? Pues lo que es a modo de ver las profundas incoherencias que tienen los sistemas políticos cuando gobiernan frente a cuando legislan. El otro día Enrique nos decía que en el G7 estaban de acuerdo en perseguir ciertas ingenierías fiscales. El papel lo aguanta todo

    Hay cosas que rechinan. Como lo de «Inteligencia Militar», en concreto Constitución china

    Art. 1.

    «La República Popular China es un Estado socialista de dictadura democrática popular, dirigido por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina»

    Art. 2

    «Todo el Poder en la República Popular China pertenece al pueblo»

    Y podemos seguir leyendo la constitución, y no pone en ningún lado «trabajarás como un cabrón» pero lo que si manifiesta es:

    Art. 13

    «El Estado protege el derecho de propiedad de los ciudadanos sobre sus ingresos legítimos, ahorros, casas de vivienda y otros bienes legítimos.

    El Estado protege, de acuerdo con las estipulaciones de la ley, el derecho de los ciudadanos a heredar los bienes privados.»

    Y luego tienes una serie de ideas buenistas, que el Estado cuida del trbajador, de su educación, de su salud, de tener libertad de palabra, expresión, manifestación, relifgión, tienes derecho a presentar quejas, etc etc. todo claro está con su debido orden y respeto….

    Art. 42º

    «Los ciudadanos de la República Popular China tienen derecho al trabajo y el deber de trabajar.

    El Estado crea, por todos los medios, condiciones para el empleo, refuerza la protección laboral, mejora las condiciones de trabajo y, sobre la base del desarrollo de la producción, incrementa las remuneraciones por el trabajo y los servicios de bienestar…»

    En definitiva ante esto, podemos pensar que lo que a los ojos de un Occidental, ellos pueden ver un alivio de donde vienen en el pasado a lo que ahora están teniendo…. No olvidemos que su renta per capita ha pasado de 812€ en 1999 a 9215€. Ya nos gustaría haber subido así.

    Pero ¿Si las fuentes de producción son propiedad del pueblo chino como va a levantarse el pueblo chino contra un sistema que les está trayendo la prosperidad que nunca vieron?
    ¿O es que ahora la estrategia que toca es demonizar ahora a China para controlar costes y preparar las negociaciones comerciales futuras ahora que ogro Trump no está?

    Si algo son los chinos son trabajadores y le echan horas a porrillo, si su sistema les deja «prosperar su economía doméstica» tenemos la tormenta perfecta… como es que el FT no se ha dado cuenta hasta esta semana

    Los chinos de mi barrio están todo el día abiertos, con su PC viendo su tele en el bazar, y no cierran en toda la semana. Y si el bazar no funciona a los 3 meses cierran y abren otra cosa, Y ahora tienen «bares españoles», tiendas de ropa «con calidad similar a Zara», etc etc. Dentro de poco abrirán talleres de coches. Y al otro lado tienes a Tesla que dicen que no abren concesionarios. Esa es la diferencia.

    La incoherencia con China actualmente es que tenemos a tio Joe que tiene que lidiar con un escenario, en el que USA es cada vez menos, y con un futuro en el que China puede empezar a estrangular como nunca antes la economía occidemtal?

    Perdón por la extensión

    • Chipiron - 15 junio 2021 - 23:26

      Totalmente de acuerdo en la gran cultura trabajadora de los chinos.

      Lo he visto y vivido por activa y pasiva.

      Por algo en nuestro idioma usamos la expresión»es trabajo de chinos»..XDDD!

      Pero esa no es la cuestión. La cuestión es dónde están sus derechos cómo trabajadores? No los quieren, no les importa trabajar en condiciones infrahumanas? Peligrosas? Se les paga lo justo?

      Y si un chino se atreve a desobedecer lo que papá estado tiene planeado para él? Le dejarán en paz? Puede quejarse sin represalias muy severas?

      En fin, ya había dicho que me rendía y aún sigo… Mejor pasemos página.

  • #064
    Miguel Garcia - 15 junio 2021 - 21:59

    No sólo en lo referente a la tecnología los chinos tienen una cultura del trabajo muy diferente a la Occidental. Mismamente, el chino donde suelo ir a comprar el pan tiene un horario draconiano…Abre de 10:00 hasta las 23:30 de lunes a domingo. Los 365 días del año…llueva o nieve. Adivinanza: Quién fue el único que estaba abierto cuando nos visitó Filomena…. 10237

    • Chipiron - 15 junio 2021 - 23:41

      Pero al menos aquí puede escoger entre abrir o no…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados