Hablando sobre teletrabajo, en Harvard Deusto Business Review

"Teletrabajo: mirando más allá" - Enrique Dans (Harvard Deusto Business Review)

Desde Harvard Deusto Business Review me pidieron un artículo breve sobre el tema del teletrabajo, sobre el que he escrito bastantes cosas desde que comenzamos la pandemia.

Se publicó en el número 310 correspondiente a este mes de abril bajo el título «Teletrabajo: mirando más allá» (pdf), y es un intento, en formato de artículo corto, de poner en contexto cuál debe ser la forma de plantearse el teletrabajo cuando, una vez que la pandemia se considere un asunto razonablemente cerrado, podamos llevarlo a cabo de manera óptima para todos aquellos a los que la naturaleza de su ocupación se lo permita.

Un análisis del proceso de adopción del teletrabajo desde la óptica del isomorfismo, que nos llevó a tratar de imitar las estructuras y formatos que conocíamos y con las que teníamos familiaridad desde hacía años, en lugar de buscar formas de hacer las cosas que tuviesen más sentido desde un punto de vista de organización del trabajo y de eficiencia. Tras el final de la pandemia, el trabajo distribuido no tendrá muchos de los inconvenientes que hoy le vemos – sensación de claustrofobia y de estar todo el tiempo en casa – porque recuperaremos nuestra libertad de movimientos, y podrá plantearse de formas mucho más flexibles y con sentido para ambas partes, trabajadores y empresa. Pero eso exigirá, lógicamente, que re-aprendamos a trabajar haciendo un uso adecuado de las tecnologías a nuestro alcance, lo que conllevará muchos cambios con respecto a lo que hacemos hoy (que, desgraciadamente, aún no ha evolucionado demasiado desde el inicio de la pandemia).

El trabajo distribuido tampoco es ni tiene por qué ser enemigo de la cultura empresarial. Hay organizaciones que llevan años trabajando de manera distribuida y poseen culturas perfectamente asentadas, sólidas y que forman parte de su identidad. La cultura no se deriva necesariamente de estar todos en un mismo edificio (cosa que además, no ocurre en las compañías grandes) sino de una forma de hacer las cosas, de plantear las relaciones y las prioridades, de una manera de entender lo que hacemos. Y eso puede trasladarse y hacerse visible perfectamente a través de relaciones completamente distribuidas, o con reuniones puntuales ocasionales.

Nuevas herramientas, nuevos hábitos, mayor facilidad para la auto-organización y la flexibilidad, y sobre todo, menos obsesión con el control y el micro-management, como formas de reorganizar las compañías en base a una transformación digital a la que el trabajo distribuido dota de mucho más sentido.


20 comentarios

  • #001
    Heimat - 25 abril 2021 - 13:08

    Un artículo sobre teletrabajo 5 estrellas.

    Este:

    https://elpais.com/economia/2021-04-25/la-onda-expansiva-del-teletrabajo-zarandea-la-economia.html

    • Enrique Dans - 25 abril 2021 - 15:14

      Por eso estaba vinculado en el mío… :-)

    • San Dios - 25 abril 2021 - 16:37

      Buen articulo.

      Mejor el original que la copia creative Commons.

      Gracias

  • #004
    San Dios - 25 abril 2021 - 15:12

    Harvard Deusto Business Review…

    Conexión con la obra?
    IE vs. IESE?

  • #005
    Ectoplasma de Lua - 25 abril 2021 - 17:09

    Introductions to all around

    Estoy completamente de acuerdo al teletrabajo, aunque siempre digo lo mismo: no todo el mundo, “sirve” para teletrabajar.
    (temo que aun habra alguien dispuesto a discutir este cuestionamiento) XDDD

    Ahora bien:

    Esther González es profesora de EAE Business School (a través de Cinco Dias – El Pais too…)
    ¿Realmente el teletrabajo estaba aquí para quedarse?

    Compañías de todos los tamaños planean volver a niveles de trabajo en remoto y digital similares a los que tenían antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, según reflejan los datos del IV Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas de Vodafone.

    El principal problema es que una vez puesta en marcha muchas empresas se niegan a llegar a un acuerdo en la negociación colectiva para regular las condiciones del teletrabajo y la desconexión digital.

    Seis meses después de su puesta en marcha la Ley del Teletrabajo es papel mojado

    Vaya con los «grandes»…

    Amazon y Google ya se han cansado del teletrabajo. El regreso a la oficina está a la vuelta de la esquina

    suma y sigue…

    Nos tomamos a broma el concepto “empresaurio”… (y seguimos pensando, erroneamente, que España, es como el resto del mundo)

    Quiere decir, todo lo anterior, que estoy en contra???
    Alguna obtusa mente habra, que imaginara dragones y mazmorras por mi comentario… me remito al primer parrafo…

    No es oro todo lo que reluce… :P

    ps.- Eso si: «aprovechando una experiencia que aunque dolorosa, merece sin duda, ser aprovechada…»

    (aqui iba un chascarrillo superinocente y divertido, pero como comento con miedo…) XDDD

    • Ectoplasma de Lua - 27 abril 2021 - 10:21

      Vaya…

      El documento, titulado ‘Un lugar de trabajo sostenible: hacia un modelo remoto y presencial’ y dirigido por la profesora Mireia Las Heras, de ICWF – IESE Business School, busca conocer cuál es la situación de los trabajadores respecto al teletrabajo, así como su opinión y preferencias en relación a diferentes aspectos del trabajo remoto.

      El 88% de los empleados preferiría no tener que teletrabajar de forma habitual

  • #007
    Xaquín - 25 abril 2021 - 19:59

    Muy interesante el subrayado que aparece en el texto del artículo, hablando del mal uso de la videoconferencia.

    Como siempre digo, cuando pongo el ejemplo del nefasto uso de las diapositivas en los centros escolares (y luego el sucesor PP), no llega con mostrar imágenes para que se pueda hablar de una expresión AV correcta.

    El asunto de la expresión y lectura AV, tiene mucha más enjundia, de la que le dieron y le dan ciertos usuarios desorientados.

    • Ectoplasma de Lua - 25 abril 2021 - 20:03

      No se a que te refieres con ese «AV», pero me temo que estaremos de acuerdo… si no te he entendido mal…

      El PP (PowerPoint) nacio como una herramienta que facilitaba las presentaciones, pero acabo degenerando en que incluso te feliciten las Navidades con ello…

      Por mas presentacion que tengas, si esa «diapositiva» no esta acompañada de su respectivo «aqui estoy yo, dando explicaciones»… de poco mas vale…

  • #009
    Juan T. - 25 abril 2021 - 20:25

    Bueno, pues mirando mas allá del artículo..

    Primero, cambio de presencial a teletrabajo

    Segundo, cambio de teletrabajador caro por uno mas económico en el tercer mundo aprovechando la irrelevancia de la ubicación física.

    Tercero, cambio de teletrabajador tercermundista, por inteligencia artificial , una vez que los avances en procesamiento del lenguaje natural sean factibles, toda vez que ya escriben discursos y artículos indistinguibles de como lo hace un experto por los enormes avances recientes en la materia, y que la automatización de procesos mejore un poco mas.

    Cuarto, ya no intervienen humanos , debido a que los avances en los asistentes digitales caseros se encargan de cualquier tramite..

    ¡ Alexa, contrátame un seguro de moto mas barato y me informas a la vuelta, que me voy a jugar al billar !……¡ ah !.. y me informas también si me han ingresado ya la renta básica, que los cabrones tardaron dos días mas la última vez.

    • Heimat - 26 abril 2021 - 11:51

      Que bonitas son las ensoñaciones cuando coinciden con la ley del mínimo esfuerzo

  • #011
    Gorki - 25 abril 2021 - 20:55

    Parece que lo que se está imponiendo es el trabajo hibrido, es decir trabajar unos dias en casa y otros en la oficina, según la tarea que tengan que hacer,

    Parece ser, que el trabajo presencial con otros compañeros beneficia la innovación, pero cuando ese elemento no es necesario, el trabajo en la oficina no es mejor que el trabajo en casa si hay medios similares a los que hay en la oficiba,, (un lugar tranqilo y cómodo, aislado de los problemas familiares y con el equipamiento ofimático adecuado y acceso al oedrdenador central fluido)

    El tener que ir aunque sea de vez en cuando a la oficina, limita ja distancia donde se puede fijar la residencia, Si se va poco a la oficina, se puede vivir a 100 Km pero no a 400 km.

  • #012
    Ectoplasma de Lua - 25 abril 2021 - 21:53

    Parece ser, que el trabajo presencial con otros compañeros beneficia la innovación

    La innovacion, o la «idea» suele ser cosa de uno… que otros colaboren en ella, participen, etc.. ya es otro cantar… hablas de innovacion equivocando el termino… es inspiracion.

    Y la inspiracion te puede venir, tranquilamente, soltando un truño apoteosico en el WC… (si, experiencia propia) XDDDD

    • Gorki - 25 abril 2021 - 23:36

      No es una invencion mia, la cuenta la Jefe de RRHH de IBM que de eso sabe algo mas que yo, (supongo),

      !IBM cree que el trabajo presencial beneficia la innovación!

      https://www.businessinsider.es/estrategia-ibm-decidir-quien-teletrabaja-quien-no-816813

      • Javier - 26 abril 2021 - 02:02

        No es una invención mia, un forista de este blog, que de eso sabe algo mas que todos nosotros (…suponemos…):

        Cree que el autentico problema es que somos muchos y seremos aun mas

        ¿Pruebas? ¿Evidencia? ¿Algo?

        …cosas veredes, amigo Sancho….

        • Gorki - 26 abril 2021 - 11:10

          ¿No te parece preocupante que en este años el crecimiento de la poblacion mundial sea de 25,7 millones de personas?
          https://www.worldometers.info/es/

          Sin embargo,, sigo sin encontrar que tiene que ver el teletrabajo con la superpoblacion, si al menos lo relacionaras con la robótica,…

      • Ectoplasma de Lua - 26 abril 2021 - 09:19

        Aunque IBM quiera dar flexibilidad, LaMoreaux cree que ir a la oficina beneficia la creatividad y la innovación. Pero es difícil asegurarse si esta afirmación es cierta.

        Apple ha diseñado sus oficinas específicamente para que unas personas se encontrasen con otras con facilidad y charlasen de forma casual sobre nuevas ideas. Aun así, algunas investigaciones sugieren que los equipos en remoto son más creativos que los presenciales.

        De tu mismo articulo…

        • Gorki - 26 abril 2021 - 12:45

          Me asombra que si todos sabeis de personal mas que la Jefe de IBM de RR HH trabajeis de otra cosa

          • Javier Cuchí - 26 abril 2021 - 13:53

            Cada empresa tiene sus características, su campo y sus objetivos y, por tanto, no se trata de saber más o menos que este o que aquel otro, sino diseñar bien la solución para cada caso. Habrá empresas en las que -por sus circunstancias, las que sean- el teletrabajo sea prácticamente imposible y otras en las que quizá no den otra opción al trabajador pensando en el ahorro mobiliario e inmobiliario.

            A mí, lo que me hace gracia son las normas universales y rígidas. Por ejemplo, en las administraciones públicas de Cataluña se podrá teletrabajar un máximo de tres días a la semana. Los otros dos serán presenciales sí o sí. Y esto me parece una estupidez. Según dónde y en qué se trabaje puede ser necesario trabajar los cinco días de la semana y según dónde, puede no ser necesario ir por la oficina ninguno. Una semana puede necesitarse trabajar en la oficina toda la semana y a la siguiente, ir sólo dos horas. ¿Por qué -me sigo preguntando- si uno necesita ir a la oficina tres horas para asistir a un par de reuniones tiene que fichar a las 8 y no puede irse hasta las 3,30?

            Teletrabajar consiste en ir a la oficina cuando haga falta y el tiempo que sea necesario y no ir y trabajar en casa (o en un hotel de las Bahamas) cuando no exista esa necesidad, según lo entienda el trabajador, en coordinación con las demás estructuras de la empresa, no caprichosamente, claro, pero atendiendo a cada circunstancia específica no a una norma rígida. Hasta que se comprenda esto y algunos idiotas se dejen de horarios y calendarios y aprendan a dirigir y evaluar por objetivos, esto será -con o sin teletrabajo- un estúpido cachondeo.

          • Gorki - 26 abril 2021 - 16:16

            Algo asi opino yo. Depende de tu trabajo, podras, teletrabajar,s tener un trabjo hibrido, o trabajar en tu lugar de trabajo. Lo de los tres dias fijos a la semana en la oficina -no lo comprendo.

        • Ectoplasma de Lua - 26 abril 2021 - 16:26

          Yo no se mas que nadie…

          Tu pones un enlace a un articulo y yo te reseño su contenido.

          Nada ha salido de mis manos.
          Que pongas un articulo y no te lo leas, ahi ya no entro.

          Ahora si, esto es cosecha propia:
          El teletrabajo se ha dicho aqui hasta la saciedad, que depende, primero de que tu trabajo sea factible en remoto, que tu jefe este de acuerdo y que tu sirvas para ello.

          Respecto a si la inspiracion o innovacion es mejor en grupo o en solitario, dependera de quien forme ese grupo.

          Hay gente que tiene talento y gente quetiene que buscar la palabra en el diccionario.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados