Trabajo desde casa y mercado inmobiliario

IMAGE: 政徳 吉田 - Pixabay (CC0)

Un nuevo artículo en Fast Company, «‘Zoom towns’ are exploding in the West«, da cuenta de significativos movimientos migratorios entre las grandes ciudades del oeste de los Estados Unidos, y las pequeñas localidades cercanas o no tan cercanas en zonas tranquilas que típicamente dan servicio a sitios turísticos, estaciones de esquí o parques naturales, las llamadas gateway communities.

El nombre del fenómeno, zoomtowns, hace referencia a las llamadas boomtowns, ciudades que emergen espontáneamente o que crecen de manera muy rápida debido, típicamente, a circunstancias como el descubrimiento de un recurso en sus inmediaciones, la construcción de una gran obra pública, o fenómenos similares. En este caso, el crecimiento de estas áreas se debería al impacto de la pandemia sobre los hábitos de trabajo, y particularmente a la posibilidad de trabajar desde casa y desde cualquier lugar con una conexión a internet de velocidad razonable.

El movimiento de estratos de la población que pueden permitírselo debido a sus recursos o al hecho de trabajar en compañías que han establecido políticas de trabajo desde casa a largo plazo genera sobre las comunidades de acogida un nivel de estrés importante debido a la gentrificación: las ciudades, generalmente pequeñas, carecen en muchos casos de servicios e infraestructuras planificadas para abastecer la nueva demanda creciente, los precios de las propiedades se elevan rápidamente, y muchas de las personas que tradicionalmente vivían en ellas, en muchos casos dando servicio a atracciones turísticas cercanas, se ven prácticamente expulsadas debido al incremento de los precios, con lo que se ven condenados a alejarse de los lugares en los que trabajan.

En torno al 60% de los trabajadores norteamericanos está ahora mismo teletrabajando con acuerdos totales o parciales, y en muchos casos con previsión de seguir teniendo la posibilidad de hacerlo durante bastante tiempo o de manera ilimitada. Por un lado, la evidencia de que, incluso aunque la pandemia remita, el virus va a estar entre nosotros durante mucho tiempo en reservorios naturales creados por negacionistas de las vacunas o por migraciones desde lugares a las que estas no lleguen fácilmente. Por otro, las pruebas de que el trabajo remoto funciona y puede optimizarse todavía más a medida que se implantan mejores prácticas y herramientas, por un lado, y que tanto empresas como trabajadores van acostumbrándose y desarrollando mejores modelos y hábitos.

¿Cabe esperar una evolución de este tipo en otros estados o países? La cuestión depende, fundamentalmente, de la volatilidad de los mercados inmobiliarios: áreas en las que predomina el alquiler sobre la propiedad de los inmuebles, como es el caso del norte de California, están habitualmente sujetas a fluctuaciones más rápidas en su movilidad, mientras que otros mercados tienden a ser más conservadores y precisar de unas previsiones y una visibilidad sobre el futuro más amplias para poder tomar una decisión. En cualquier caso, todo parece apuntar a cambios importantes en el futuro, algo que tanto compañías como trabajadores deberían empezar a tener en consideración.


This article was also published in English on Forbes, «Working from home: how about moving to a gateway community?«


16 comentarios

  • #001
    sin censura - 17 octubre 2020 - 18:25

    La cuestión depende, fundamentalmente, de la volatilidad de los mercados inmobiliarios….»

    PUES VA A SER QUE HAY MOCION A LA TOTALIDAD !!

    Hace como 15 años en un viaje en RU me asombré de la cantidad de vida que había allende Londres. Un montón de vida y de empresas en un entorno no despreciable en un radio de más de 250Km. Lo mismo que ya conocía en Alemania y otras zonas «industriales»

    Cuando un país se dedica a ser el camarero de Europa, en pocos sitios puedes obtener «teletrabajo» para rellenar la España Vaciada que los «tontos del haba» con master regalado se hartaban de incluir en las campañas políticas. Había más voluntad de industrializar en la España de los 25 años de paz que en la España de Barcenas y M.Rajoy

    Sin esas empresas difícil que nos podamos comparar a las zoomtown californianas

    Responder
    • Juan T. - 17 octubre 2020 - 19:32

      La España vaciada va a recobrar auge no solo por el teletrabajo si no también por la precariedad general que se avecina , entre pandemia, paro tecnológico, etc.

      Si se cumple la predicción de Tony Seba en cuanto al abaratamiento del costo vital en diez años a una cuarta parte de lo que cuesta vivir hoy (hablo de coste de la energía, comunicación, transporte y comida), lo que daría sentido a la renta básica universal por
      ser factible en esas condiciones, lo que no me cuadra es que si bien alcanza para eso, no alcanzaría para pagar aparte un alquiler de 800 euros en una ciudad.

      ¿Cual sería la alternativa?
      Mudarse a un pueblo.

      Conozco pueblos pequeños pero con todo tipo de servicios y cerca de poblaciones mucho mas grandes, para lo faltante, en los que sobran casas grandes perfectamente habitables que se pueden alquilar por no más de doscientos euros (en grandes ciudades el alquiler de una habitación parte de trescientos euros).

      Hechad cuentas.

      Responder
      • sin censura - 17 octubre 2020 - 20:23

        Hace poco ponía un video del documental de Las Hurdes y tu hablanddo de Tony Seba…

        Responder
      • Mauricio - 17 octubre 2020 - 21:15

        Juan T., evidentemente España tiene sus propias particularidades, pero en el caso de muchos sitios de América Latina donde la precariedad es grande no he visto que la gente retorne a los pueblos, sino que más bien buscan los barrios más económicos de las grandes ciudades para vivir en ellos, lo que explica la formación de grandes cinturones de viviendas precarias en las afueras de varias grandes capitales latinoamericanas. En Madrid o Barcelona podría pasar lo mismo, si la crisis se agrava.

        Responder
        • Juan T. - 17 octubre 2020 - 21:46

          Hasta cierto punto es cierto…hasta ahora.
          Quizá las próximas generaciones prefieran vivir dignamente en un pueblo que en la marginalidad en una ciudad.

          La pandemia empuja mas a lo primero.

          Responder
  • #006
    Gorki - 17 octubre 2020 - 20:42

    Dije y repito. que lo único que va a quedar permanente como consecuencia de esta pandemia, es el teletrabajo, e indudablemente, eso supone muchos cambios en el sector inmobiliario, porque la única razón para vivir en las grandes urbes, es la mayor posibilidad de conseguir trabajos bien pagados,

    Evidentemente. si se puede teletrabajar. la ventaja de vivir en las grandes úrbes disminuye, por tanto baja la atracción de estos lugares sobre el resto.del país.

    Ahora bien, pensar que quien ha vivido. unos 10 años en una gran capital, de repente, piense, que el ideal es irse a vivir a un pueblo s aislado de 5000 habitantes 0 menos es una suposición muy arriesgada, que yo no percibo entre los que me rodean, Una cosa es pasar el veraneo, en Matalascabras y otra pensar a en vivir todo el año ahí.

    Por otra parte, para permitir una emigración, haría falta cambiar las leyes fiscales que gravan la venta de inmuebles, Una de las cosas que caracterizan para mal esta sociedad española, es su estatismo, debido a dos motivos, el alto indice de propiedad de la vivienda y lo que castiga el fisco el cambio de residencia,. Veo probable que Hacienda endulce la venta de Inmuebles en un momento que la tendencia es aumentar los impuesto a todos y a todas.

    Responder
    • Gorki - 17 octubre 2020 - 20:44

      quería decir
      » Veo POCO probable que Hacienda endulce la venta»

      Responder
    • Lua65 - 18 octubre 2020 - 09:29

      Ya hace años que decidi «abandonar» BCN. He estado viviendo siempre en ciudades del cinturon metropolitano, que me dejan a menos de 20 minutos del centro de BCN (en coche. 1h en transporte publico) y he notado una mejora notable de calidad de vida.

      Cuando conoci a mi pareja ya desde el primer viaje a su tierra (Jaraiz, Caceres) para conocer a su familia, tengo un regustillo de largarme alli aunque sea «emprendiendo» por mi cuenta o currando en los campos de mi cuñados. Ella no quiere…

      No creo que sea tan «bicho raro» para mi edad (cumpli 55 esta semana). Pero hablando con mas gente de mi edad sobre esta «alocada idea», cada vez son mas los que me dicen: Tu que puedes, hazlo.

      Y cuanto mas jovenes, con mas ganas les veo de intentarlo, quizas no a la otra punta del mapa, pero si a poblaciones semi-abandonadas de por aqui cerca.

      Muchos pueblos estan buscando matrimonios con hijos, para cumplir los minimos y evitar el cierre de sus escuelas. A cambio, ofrecen casas a precio irrisorio o incluso gratis.

      El problema de esa «España vaciada» es la carencia de servicios. De poco me sirve tener conexion por fibra (Valdeiñigos, 200h) si el centro de salud mas proximo lo tengo en Jaraiz (15k) o el hospital/centro comercial/cine/etc mas cercano en Plasencia (30km) o Navalmoral (46km)

      Poder teletrabajar puedes hacerlo hasta debajo de un puente mientras te llegue la conexion… hay otros muchos factores a tener en cuenta.

      Responder
      • Juan T. - 18 octubre 2020 - 10:34

        Es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay gente no hay servicios, si no hay servicios no viene gente.

        Pero hoy dia y sobre todo en adelante, el aspecto prioritario es la digitalización, que en el teletrabajo es fundamental y en el resto va a serlo en muy poco tiempo, por que se va a digitalizar todo.

        Y en el paquete de inversiones de la UE hay una partida muy importante dedicada exclusivamente a la infraestructura digital rural, asi que creo que se están uniendo muchos aspectos que incidirán en la repoblación en poco tiempo.

        Responder
        • Lua65 - 18 octubre 2020 - 10:52

          Exacto, efecto pescadilla…

          Es a eso a lo que me queria referir… que en un pueblito de 200h que solo tiene un bar y un colmado, tengas fibra, y solo los martes, la visita de una enfermera que te hace de farmaceutica, no ayuda a esa «repoblacion».

          No hay habitantes? No pongo servicios.
          No hay servicios? No vienen habitantes.

          La fibra no vale para nada. Solo para ver la TV.
          La escuela? Hasta los 10 años, a partir de ahi, movilidad.

          Mi ejemplo quizas es exagerado, pero es una muestra mas (y real).

          Hay foros como:

          https://www.casacochecurro.com/pueblos-que-necesitan-gente-para-vivir-y-trabajar.html

          https://contraladespoblacion.com/foros-rural/

          Que se las ven y desean para cumplir objetivos…

          Hablamos constantemente en este blog, de eliminar «contaminacion automovilistica»… como? Si para poder vivir en ciertos sitios o tienes coche o esta muerto?

          Incentivos fiscales? Ni estan ni se les espera…

          Responder
        • Lua65 - 18 octubre 2020 - 10:56
          • Gorki - 18 octubre 2020 - 13:06

            Puedo hablar de mi pueblo, Rueda. Debido a una magnifica campaña de publicidad, el vino de denominación de origen Rueda, se bebe hoy en todos los sitios, Eso ha hecho que Rueda se transforme en un importante centro que reúne un montón de bodegas, que precisan de todos los servicios, de enólos a contables y de empleados en embotellado a corredores a comisión, trasnaportistas,….

            Debido a ello Rueda no conoce el paro y ofrece algunos sueldos realmente apetitosos. Sin embargo muchos de los que trabajan en Rueda, no vivien en el pueblo, Viven en Valladolid, (40 KM), o en Medina del Campo, (15 Km). porque esos núcleos ofrecen mejores servicios (Universidad, Institutos, Hospitales, Estación de Tren,… y sobre todo una vida de ocio mucho mas variada que la de Rueda,
            El hecho cierto, es que Rueda que es una excepción entre la vida rural, sigue perdiendo población poco a poco todos los años,

          • Lua65 - 18 octubre 2020 - 18:04

            Viene a ser lo que estaba explicando…. y lo que dce la misma Bea Talegon en su articulo…

      • Mauricio - 18 octubre 2020 - 14:46

        Lua65, me parece que para quien está acostumbrado a vivir en una gran ciudad, la vida en un pueblo no resulta muy cómoda, debido a que no siempre suele haber, por ejemplo, un hospital, un centro comercial, un cine, una piscina pública, una buena escuela secundaria, instalaciones deportivas, un centro de educación popular, una adecuada oferta cultural, buenas conexiones de transporte. Al menos en Alemania, no le recomendaría a alguien de una gran urbe como Barcelona que viviera en una ciudad de menos de 50 mil habitantes.

        Responder
        • Lua65 - 18 octubre 2020 - 18:02

          No me has entendido…
          Yo pase de «gran urbe» a pequeños municipios, donde me siento a gusto en cuanto al numero de gente y servicios.

          Son municipios lo suficientemente cerca de BCN, donde residen mis mayores preocupaciones (salud), y tengo cubierto el resto. De hecho, sigo empadronado en casa de mis padres.

          Pero no es lo mismo, estar en el cinturon metropolitano de BCN, que salir a ese «extraradio», donde los servicios se pierden por el camino…

          Que el teletrabajo (que de eso va el tema) empiece a desplazar al presencial, es una cosa…

          Que desplace al mercado inmobiliario, es otra… muy diferente y muy dificl, al menos, por ahora (en ESTE pais)…

          Como todas las predicciones de eDans, parece que vaya a ser «ahora»… y yo os digo, que para largo va el asunto… que no todo depende de tener una buena conexion… :)

          De no ser por la falta de servicios añadidos, mucha gente, harta de la urbe (mas de los que parece), abogaria por el cambio sin pensarlo…

          Responder
  • #016
    Manuel - 18 octubre 2020 - 08:56

    Hay otras variables en este fenomeno:
    ●Abandono de locales de oficinas y de locales de negocio con las consiguientes perdidas inmobiliarias.
    ●Ausencia de desplazamientos al trabajo con impacto negativo en la industria automovilística y en las gasolineras y electrolineras y positivo en medio ambiente.
    ●etc…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG