¿Qué está pasando con la energía solar?

IMAGE: Bruno /Germany - Pixabay (CC0)

A poco que sigas la actualidad en el sector energético, tendrás claro que algo muy importante está pasando en torno a la energía solar, y que no hablamos de futuro, sino del más absoluto presente. Un presente que el World Energy Outlook 2020 publicado por la Agencia Internacional de la Energía deja meridianamente claro y evidente: la energía solar fotovoltaica es ya la fuente más barata de electricidad en toda la historia. No hablamos de futuro, sino de presente, de instalaciones actuales.

En esas condiciones, que la energía solar haya sido capaz de cubrir la totalidad de la demanda del sur de Australia por primera vez el pasado 12 de octubre es algo que no debería extrañarnos, y de hecho, será una circunstancia que veremos repetirse en muchas más ocasiones y durante períodos cada vez más largos en el futuro. El progresivo incremento de eficiencia y descenso del coste en los paneles fotovoltaicos está convirtiendo la energía solar en la alternativa lógica para la generación de electricidad, y eso sin tener en cuenta que la tecnología sigue evolucionando y que existen posibilidades aún incipientes, como las perovskitas, que prometen incrementos sustanciales en esa eficiencia.

La interpretación correcta de estos incrementos es inmediata: poner paneles solares en todas partes, incluso cubriendo canalizaciones de agua en India, como tejados sobre las autopistas en Alemania, o sobre los tejados de las escuelas en los Estados Unidos. Cuando las variables económicas de una tecnología cambian de esa manera, crear un tejido de generación de electricidad sobredimensionado en plantas solares y eólicas es la alternativa lógica, y quien no lo haga, se verá relegado a fuentes de energía menos eficientes y, sobre todo, más sucias.

Las energías renovables, tanto solar como eólica, son las grandes protagonistas, y no por una cuestión de ecologismo radical, sino por un razonamiento puramente económico: el gobierno británico admite que la energía solar y eólica era entre un 30% y un 50% más barata de lo que inicialmente estimó en su despliegue, y revela que las energías renovables fueron capaces, durante el primer trimestre de 2020, de cubrir nada menos que un 47% del total de la demanda de electricidad del país. En Alemania, las cifras son similares: entre enero y junio de este año, el 42% de la electricidad consumida fue generada mediante el sol y el viento.

La descarbonización de la energía y de la economía es la única forma lógica de avanzar. La energía solar y eólica, suplementada con tecnologías de almacenamiento, son ya la manera más eficiente de alimentar el tejido energético de un país. Las matemáticas lo dejan claro: vehículos eléctricos alimentados por baterías recargadas mediante energía solar es la alternativa lógica.

Todo lo demás que creías que sabías sobre energía, los mitos y leyendas sobre alternativas que únicamente eran viables gracias a subvenciones, o los supuestos problemas para el abastecimiento cuando no brillaba el sol o soplaba el viento es erróneo o está desfasado. Actualízate, y actúa en consecuencia. Por tu bien, y por el de todos.


This article was also published in English on Forbes, «What is happening with solar energy?«


32 comentarios

  • #001
    Joan Fiol - 16 octubre 2020 - 15:53

    La totalidad de la demanda eléctrica de South Australia, que tiene 1,7 millones de habitantes. Sí, estos récords los veremos cada vez más, pues su crecimiento es exponencial, e incluso puede llegar a instalarse en el mundo 1.000 GW anuales hacia 2.027, lo que sería impresionante.

    Responder
  • #002
    sin censura - 16 octubre 2020 - 15:57

    la energía solar fotovoltáica es ya la fuente más barata de electricidad en toda la historia

    ¿Cómo ha evolucionado el Retorno de la Inversión de una planta de Energía Solar de 10Kwh en España en los últimos años? ¿ O al menos a cuanto está en 2020? Incluyendo gastos financieros y de mantenimiento de la planta, claro está. Para ponerlo fácil asumamos que el precio del KwH se mantenga constante.

    Sin esa información, MUS

    Responder
    • JM - 16 octubre 2020 - 18:34

      Pues ahí tienes todo Internet para buscar los datos y hacer los cálculos.

      Cuando los tengas nos los pasas.

      Responder
      • sin censura - 16 octubre 2020 - 19:12

        JM

        Como podrás imaginar algún dato tengo. Y como en internet se miente mucho… y luego te tragas una bolas impresionantes, por eso preguntaba si había algún «listo» en el sentido empresarial que estuviera pensando meter los ahorros allí, y tuviera los cálculos hechos…

        Pero seré bueno,

        Tengo el dato cierto que hace unos 14 años. El ROI de una instalación industrial solar el ROI era de unos 11 años, cuando aún tenían subvención. Pero después con la crisis de 2008, quitaron esa subvención y lo que era un negocio de lo servido por lo invertido en los pagos anuales se convirtió en un madre vaya ruina… y el que compró muchos paneles le hicieron un buen roto. El negocio se suponía que estaba en los años posteriores a ese ROI que luego subían las ganancias anuales. Pero los que hicieron negocio fueron las eléctricas comprando a precio de saldo. Lo de siempre pez grande se fo… a pez chico.

        Pero vamos que los costes de implementación no son solo, mira que placa más maja venden estos chinos y lo barata que me la ponen… vamos a ponerlas en el melonar…

        Y el cuento de la lechera lo he oído muchas veces… y no lo sabes por sabio, sino por viejo…

        Luego hay una derivada que si todo el mundo «invierte» en solar. Da la puñetera casualidad, que el sol sale cuando le sale de las narices, y entonces las eléctricas, te bajaran lo que vale esa energía cuando a ellos les sobra, y para poder servirlas de noche, no hay alternativa barata de almacenar. Y no salgamos con lo de las baterías, que entonces el ROI en la puta vida.

        Responder
  • #005
    Javier - 16 octubre 2020 - 16:08

    Eso sí, las cifras tienen ‘trampa’. Una ‘trampa’ con sentido, pero trampa, al fin y al cabo. Es la primera vez que la IEA tiene en cuenta las ayudas públicas para construir nuevas instalaciones solares. Algo que, de una forma u otra, existe en 130 países del mundo. La decisión es polémica en la medida que ‘rompe’ la serie histórica y dificulta la comparación con otros periodos de tiempo. No obstante, y en esto la Agencia tiene razón, no introducir esas ayudas desvirtúa el ‘costo’ real de este tipo de energía.

    Además, Brent Wanner, analista jefe del World Energy Outlook de la IEA, señalaba que, aunque «estos marcos de incentivos son realmente esenciales para respaldar esos bajos costos», «parece que el apoyo a las políticas está aquí para quedarse». Y, de hecho, sus análisis lo respaldan: según el informe, se espera que domine cada vez más el mercado durante la próxima década, impulsado por los esfuerzos globales para abordar el cambio climático

    La energía solar ya es «la electricidad más barata de la Historia», según la Agencia Internacional de la Energía

    Responder
  • #006
    Xaquín - 16 octubre 2020 - 16:08

    Hacía «mucho» tiempo que se esperaba este tipo de noticia comentada.

    Responder
  • #007
    Nostram - 16 octubre 2020 - 16:27

    Cuánto me alegra ver un artículo tan positivo con respecto a las renovables..
    Que tira por tierra las argumentaciones agoreras e interesadas, de los afines a las eléctricas.

    Responder
    • Gorki - 16 octubre 2020 - 19:31

      No se por qué se cree que hay lobbies afines a los combustibles fósiles, (que los hay), pero no se cree posible que haya lobbies afines a las energía de solar, (que de momento, vive de las subvenciones)

      Responder
      • Daniel Terán - 16 octubre 2020 - 19:36

        Que serán los mismos lobbies, porque no creo que haya muchas empresas que exploten las energías.

        Responder
    • sin censura - 16 octubre 2020 - 20:01

      El recibo de la luz que nos envían a casa no hace más que subir año tras año a pesar de que utilizan las renovables más que nunca… y a pesar que cada vez tenemos electrodomésticos más eficientes, leds, etc etc

      ¿Para cuando este positivismo «happy-flower lo notaremos también en el bolsillo y no solamente en los artículos de una agencia?

      Responder
      • Zeus - 16 octubre 2020 - 20:57

        El recibo de la luz lleva bajando desde 2017 y es gracias a las renovables.

        En diciembre del año pasado tuvimos el fin de semana con la electricidad más barata en años gracias a las renovables.

        Así que ya lo estamos notando en el bolsillo, yo por lo menos lo veo todos los meses en mi factura.

        Los datos están en la web de Red eléctrica española.

        Responder
        • Gorki - 16 octubre 2020 - 22:04

          ¿De verdad esta bajando el recibo de la luz? mi informacion es que sube poco pero de forma sostenida desde hace la tira desde el 2004
          https://javiersevillano.es/TarifasElectricasEvolucion.htm

          Responder
          • sin censura - 17 octubre 2020 - 18:13

            Gracias Gorki

          • Zeus - 18 octubre 2020 - 16:32

            Gorki,
            en el enlace que envías, si vas al apartado 5, en la gráfica se ve como ha ido bajando desde 2017.

            Hay otras gráficas que hablan de subidas pero acaban en 2015.

            A partir del miércoles entra una borrasca, si estás atento me juego lo que quieras a que los precios bajan gracias al incremento de la eólica.

          • Gorki - 18 octubre 2020 - 17:12

            Zeus no veo por ningun pado esas bajas das que indicas
            Copio el parrafop de deicado a las tarifas domésticas

            4.2.- Para el consumidor DOMéSTICO. (subir)
            Entre 2004 y 2010 Zapatero ha incrementado el precio de la electricidad, para consumo DOMéSTICO, en un 59 %. Hemos pasado de ser uno de los países europeos con la electricidad mas barata a más cara.

            Durante los años de gobierno de Rajoy el precio se ha incrementado ligeramente.

            Eurostat: Evolución del precio de la electricidad para consumidores domésticos en países europeos

            Aun que el texto no lo indica la gráfica para el mandato de Sánchez también es ascendente.

            Repito la dirección

            https://javiersevillano.es/TarifasElectricasEvolucion.htm

        • sin censura - 17 octubre 2020 - 18:13

          Zeus,

          Ja, ja, ja

          O eres muy tonto o eres parte de los que chupa el culito a las eléctricas.

          Que puta casualidad que cuando se escucha cada año que el precio de la electricidad ha subido hay un listo de los cojones que dice que baja…

          haces en google

          «zeus site:enriquedans.com»

          y no hay un puto post con ese nick

          A cagar a la era. TROLL pagado por las eléctricas.

          Responder
          • Zeus - 18 octubre 2020 - 16:29

            @Sin Censura,

            A lo mejor el que no es lo suficientemente listo para contrastar lo que lee o para elegir una tarifa eléctrica que le convenga no soy yo.

            Sólo hay que entrar en la web de REE y ver como ha evolucionado el precio del kwh en los últimos años.

            Para hacértelo fácil te dejo aquí el enlace a la gráfica.

            https://www.esios.ree.es/es/analisis/1013?vis=1&start_date=01-10-2013T00%3A00&end_date=18-10-2020T23%3A50&compare_start_date=30-09-2013T00%3A00&groupby=day&compare_indicators=1014

            Ojalá me pagaran las eléctricas, de hecho, deberían por culturizar. Lo dicho, a la era.

        • Dedo-en-la-llaga - 20 octubre 2020 - 17:10

          Es que hay que tenerlos cuadrados y revestidos de cromo-molibdeno para decir esto y que no se le caiga a usted la cara de vergüenza atroz.

          Déjese de fuck estadísticas y coja usted su put*** histórico de recibos de la luz que yo tengo desde el año 1999 y si quiere se lo envío para que se lo meta por ahí. Ya verá qué gracia y ya verá qué poca gracia tiene hacerse el gracioso con este tema que es más que sangrante y a mi me saca de mí. Junto con los recibos del resto de suminstros que los están cobrando a precio de sangre de arcangel todos estos ladrones que hacen el butroneo -mediante canalizaciones en nuestras viviendas-, para robarnos los cuartos con la anuencia del gobierno de turno y sus impuestos y tasas sobre ese mismo butroneo. Hay que tocarse los…

          Responder
  • #019
    Gorki - 16 octubre 2020 - 19:46

    Lo que no llago a entender es como siendo la energía fotovoltaica la mas barata y existiendo desiertos en USA como el Mojave, con un coste próximo a 0 la hectárea, aun no se han llenado los desiertos de placas fotovoltaicas,

    Responder
    • sin censura - 16 octubre 2020 - 20:35

      … por lo dije en esta frase …

      «Pero vamos que los costes de implementación no son solo, mira que placa más maja venden estos chinos y lo barata que me la ponen… vamos a ponerlas en el melonar…»

      Cambia melonar por mojave

      Responder
      • Gorki - 16 octubre 2020 - 21:47

        Hay una diferencia, un melonar produce melones, otra forma antigua y muy olvidada, pero eficaz, la fotosíntesis, de transformar la energía solar y de paso fijar el CO2, o sea es una tierra que renta, mientras que el desierto, tiene mucha luz, y no renta nada, (ni fija mucho CO2.)

        Responder
        • sin censura - 17 octubre 2020 - 18:15

          Ahí me has dado.
          Pero ni así puedo vender el melonar del abuelo

          Picado a vallico…

          Responder
    • Santiago - 17 octubre 2020 - 11:13

      Por la misma razón que no ponen ni nucleares ni ciclo combinado, la lejanía a los consumidores

      Responder
      • Gorki - 17 octubre 2020 - 16:40

        Pues uno proveedor de electricidad de Madrid, es Saltos del Sil que esta a 600 Km de Madrid, Lo se, porque la línea de Alta Tensíón atraviesa mi pueblo,

        Según Wikipedia «La distancia entre Mojave California y Los Angeles Los Angeles es de 153 km (96 mi)». Así que debe ser por otra cosa

        Responder
        • sin censura - 17 octubre 2020 - 18:32

          Si pero el precio del cableado no ha bajado y no hay diferencial del precio del suelo entre Saltos del Sil y otro lado más cercano a Madrid

          Enrique acierta en señalar que la «fotovoltaica» se puede poner en muchos lados como tejados, autopistas.

          Si no se ponen en esos sitios menos se pondrán a 150km…

          Lo que no está bajando es el metro de cable…, ni el de los equipos transformadores, ni todos los elementos auxiliares, etc etc

          Así que lo de la «abundancia» es ¡¡¡¡MUY BONITO!!!!, pero cuando lo veamos en el recibo lo creeremos.

          Responder
          • Giorki - 18 octubre 2020 - 17:24

            Puede que este confundido pero no se de ninguna central eléctrica a menos de 50 Km de Madrid y muy pocos a menos de 100 km. Entrepeñas, la nuclear de Zorita, la nuclear de Trillo.Aceca de ciclo combinado,…

  • #027
    Juan T. - 16 octubre 2020 - 20:20

    Cuando todo el mundo decía que los pisos nunca iban a bajar , Florentino Perez desinvirtió en ladrillo e invirtió en energéticas (aunque los Martinsa que se supone que también tendrían que tener información confidencial se dieron el leñazo por ansia viva).

    Hoy los Florentino en el sector energético son las grandes corporaciones petroleras y tienen clarísimo que el juego se ha acabado y cambian las fichas a renovables( aunque no en un volumen suficiente ni con la rapidez necesaria)y esa es la prueba mas evidente del inevitable cambio de ciclo.

    ¿A que esperan entonces para hacer una desinversión contundente?

    Obviamente a los resultados de las elecciones USA.

    Cuatro años mas de Trump son cuatro años más de relativa tranquilidad para ellos, mal que le vaya al planeta.

    Responder
  • #028
    Miguel A. Tovar - 17 octubre 2020 - 11:30

    Off-topic: Enrique, no sé si ya conoces: Roam. Una startup de San Francisco que consiguió levantar 9 millones de dólares en su ronda seed y que alcanzó 1 millón de dólares de ingresos anuales recurrentes en sus primeras seis semanas. Raom es una una aplicación para tomar notas que se interconectan entre ellas gracias al uso de [[enlaces bidireccionales]] , emulando la manera en que nuestro cerebro almacena información en nuestra memoria. Intuyo que te gustará. Si es así, me gustaría que algún día le dediques una entrada. Gracias anticipadas.

    Responder
  • #029
    RC - 17 octubre 2020 - 13:35

    Antes del recorte retroactivo, las instalaciones tenían una rentabilidad de un 10% aprox (BOE). Con el recorte bajaron 3 puntos. El problema no fue un descalabro de rentabilidad, sino un problema en el apalancamiento financiero de las inversiones.

    Responder
  • #030
    Nonette - 19 octubre 2020 - 08:55

    El problema de las renovables, esta y estará condicionado siempre por los Lobis energéticos en est caso las eléctricas y las empresas gasistas, en España ya no hay subvenciones para instalar placas solares y en Luxemburgo financian el 100% de la superficie instalada en tu tejado, sin tan al extremo de la financiación en el año 2016 en la ciudad de Bruselas se instalaron mas placas solares en los tejados que en todo el territorio Español

    Responder
  • #031
    Leonesa - 22 octubre 2020 - 10:14

    @Gorki tiene toda la razón, el precio real de la energía sale de las subastas de mercado, que en algunas horas se acerca a los 0€/MWh debido a la generación de energías renovables que entran en la subasta a precio 0€.
    Vuestros recibos tienen que ver con la negociación que hayáis hecho con vuestra comercializadora, no con el precio real de la energía… Investigar un poco el precio regulado (PVPC) y lo veréis…

    Responder
  • #032
    Gustavo Woltmann - 25 octubre 2020 - 19:31

    Eso es un crecimiento exponencial, no tenía ni idea que la energía solar había alcanzado tales magnitudes. Sin duda es una noticia que debe ser recibida con mucha alegría.
    -Gustavo Woltmann.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG