Reinventando la salud pública: India y la National Digital Health Mission

IMAGE: India's National Digital Health Mission

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, anunció el sábado 15 una iniciativa voluntaria, la National Digital Health Mission, que proporcionará una identificación sanitaria única a cada ciudadano, que contendrá detalles de sus enfermedades, diagnósticos, informes, medicación, etc. en una base de datos común ala que se accederá a través de una única identificación. Esta será esencialmente una versión digitalizada de todos sus los registros médicos de cada ciudadano, y estará vinculada al registro de médicos, hospitales y centros de salud de todo el país.

La iniciativa pretende aportar eficiencia, accesibilidad, inclusividad, seguridad y ahorros en tiempo y eficiencia a la compleja sanidad de un país de 1,380 millones de personas. La digitalización de la información de la salud de los ciudadanos en una base de datos única es un paso fundamental para tratar de mejorar la prestación de la salud pública, pero constituye también un hito importantísimo de cara a cuestiones como el tratamiento de pandemias, y por supuesto, todo lo relacionado con la investigación biomédica. Anteriormente, el gobierno del país lanzó, en 2018, Ayushman Bharat Yojana, un programa destinado a proveer de asistencia médica gratuita al 40% de sus habitantes con menores ingresos.

Lógicamente, una buena parte de lo que el desarrollo de un sistema de este tipo tiene de reto está relacionado con la integridad y la seguridad de los datos, que únicamente podrán ser accedidos por los agentes adecuados. El despliegue del número de identificación nacional y medio de pago del país, Aadhaar, el mayor proyecto de este tipo en el mundo, se encontró rápidamente con problemas de este tipo que provocaron todo tipo de críticas, y que en caso de ocurrir con los datos de salud, habitualmente sometidos a controles estrictos de privacidad, podrían suponer un descrédito importante para el gobierno.

India, un país en el que, por su tamaño, las ineficiencias se convierten en problemas de muy elevada magnitud con consecuencias preocupantes, parece dispuesta a convertirse en el mayor laboratorio del mundo en temas relacionados con la privacidad. En el caso de la sanidad, esa función de laboratorio podría combinarse en el futuro con tendencias como las apuntadas por el gobierno de Singapur en torno al uso de wearables como monitores de parámetros de salud en tiempo real, con la idea de proveer a los ciudadanos de un sistema realmente proactivo y de posible diagnóstico temprano de un buen número de posibles afecciones. Un sistema así podría redundar no solo en una reducción de los padecimientos derivados de una acción tardía sobre muchas enfermedades, sino además, reducir también el impacto en costes de muchos tratamientos.

El cuidado de la salud va a ser, sin duda, uno de los temas que más va a evolucionar en el futuro, y la digitalización es uno de los elementos que más van a poder contribuir a ello. El experimento de India puede ser una muy buena manera de identificar los posibles problemas de una implementación de este tipo, visto además en un despliegue masivo. Habrá que estar atentos a su desarrollo.


This article was also published in English on Forbes, «How India’s National Digital Health Mission is set to revolutionize healthcare«


5 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 agosto 2020 - 18:51

    Yo estuve implicado en los años 90 en algo parecido que era permitir acceder a los médicos de los seguros de enfermedad privados al historial médico de los clientes.

    Los datos mas protegidos por la LOPD son los relacionados con la raza, religión y sanidad, Nosotros no pudimos garantizar el control de acceso a una BD con acceso. no solo del personal sanitario de consultas, hospitales y laboratorios de análisis de toda España, sino a cualquiera de los múltiples empleados de estos lugares,

    Como no pudimos asegurar el control de acceso a los datos, cancelamos el proyecto,

    Cuando luego he visto que la Seguridad Social, si tiene montada una Base de Datos con el historial de cada usuario, me he preguntado como lo han hecho, mas cuando observo que el médico accede sin que aparentemente tenga que poner claves especificas y sospecho que la seguridad del sistema no soportaría una auditoria externa, algo ,

    Tampoco se como garantizaran esos delicados datos en la India.

  • #002
    Carlos Quintero - 16 agosto 2020 - 19:43

    Soy muy fan de los sistemas nacionales centralizados, pero realizados con las máximas garantías de privacidad y con una ejecución técnica excelente. Nos ahorraríamos problemas como el enganche de la app Radar Covid a 17 sistemas autonómicos…

    Erratas:

    en una base de datos común ala que se accederá a través de una única identificación. Esta será esencialmente una versión digitalizada de todos sus los registros médicos

    • Gorki - 17 agosto 2020 - 01:37

      Terminaremos descubriendo que el ceder a las CCAA la sanidad fue un error, pues ñas enfermedades no entienden ni siquiera de fronteras nacionales,

      Baste ver el carajal que hay en los viajes internacionales, con las normas sanitarias que pone cada país en su frontera.

      Lo lógico es que las normas anti pandemia estuviera dictadas por la OMS y no por cada mandamas territorial, Ya hasta los alcaldes marcan normas. y dentro de poco, cada `residente de comunidad de vecinos.

      • sin censura - 17 agosto 2020 - 15:35

        Terminaremos no es la palabra. Esto es como que Apple te bloquee el SW del móvil por sus santos coj… una realidad que se admite y nadie hace nada.

        El único motivo «real» en el que todos podemos estar de acuerdo que ciertos temas se deleguen es porque se gestionan mejor desde la cercanía que lo que decimonónicos llamaban la metrópoli. Pero eso se puede aplicar a servicios que se deben dar de forma local como son las basuras, el alcantarillado, el urbanismo, y poquito más. Quizás el fomento de las identidades culturales ligadas a lengua, costumbres, fomento de TV, radio. literatura y medios informativos cercanos a tu región. Pero claro eso no da de comer (salvo el urbanismo) y tuvieron que inventarse las competencias de «las nacionalidades históricas y las otras» más que nada para tener un presupuesto y poder manejar fondos, total que servicios esenciales como Sanidad, Educación e incluso policía se cedieron a las CCAA. Tuvieron que inventarse hasta la España de las dos velocidades, que si este como es más tonto va con el 143, que si tu eres más listo con el 151 para pasarte la mano por el lomo. Para que pareciera que las autonomías de la 2ª República eran tenidas en cuenta. Y más mano por el lomo a Tarradellas, y al final ¿para que?
        Ya se sabe donde hay fondos hay 3%. Total la fiesta no la pagan los políticos.

        Así tenemos hospitales por toda España y no tenemos una «central de compras» clara para todo el territorio, cada CCAA maneja esas perras, con lo que al final tenemos 17 reinos de Taifas.

        ¿Que pasaría si les quitas los presupuestos de Sanidad, Educación, etc? básicamente que no tienen para mandangas. Importa poco que la gestión sea poco eficicente, cada una con su sistema informático, cada una con sus pleitesias. ¿Qué le parecería a Indra si le quitaran su contrato con Madrid? Pues lo que nos imaginamos.

        En paises como la India para poder tener su 3% ahora a digitalizar la Sanidad para poder tener megacontratos. Fiesta para todos y a pagar… alguno se va a forrar

  • #005
    Juan T. - 17 agosto 2020 - 20:08

    Todos conocemos la magnitud de la pobreza en la India, no se corresponde a nuestros estándares.

    Si fuera uno de ellos y me ofrecen asistencia médica gratuita y la mejoran con eso, mi última preocupación sería la privacidad.

    Al revés, me gustaría que supieran que existo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados