India, laboratorio del mundo en temas de privacidad

AadhaarLa puesta en marcha en la India de Aadhaar, el mayor sistema de identificación biométrica jamás desarrollado en el mundo, que incluye ya a 1,154 millones de personas del total de 1,300 millones de habitantes del país, y para cuya puesta en marcha se ha movilizado un enorme dispositivo de funcionarios y contratados que van de pueblo en pueblo recopilando los datos de todos los residentes a modo de censo, se está convirtiendo sin lugar a dudas en el mayor laboratorio del mundo sobre temas de privacidad. O más que en temas de privacidad, en los efectos de la posible eliminación de la misma.

El sistema en uso en India incluye datos biométricos (huella dactilar, iris, y biometría facial) y demográficos, los almacena en una base de datos gubernamental centralizada, y suministra un número de identificación único de doce dígitos, en lo que supuso el mayor proyecto de despliegue de número de identificación nacional de la historia, que se vincula además con la operativa bancaria y que permite pagar con la huella dactilar, en un fortísimo esfuerzo de cara a la desmonetización, a la eliminación del pago en metálico, y al control directo de la economía en un país con un nivel de bancarización y una tasa de despliegue de tarjetas de crédito y débito bastante escasa, con una tasa de analfabetismo superior al 25%, y con numerosos problemas incluso a la hora de algo tan básico como verificar la identidad de sus ciudadanos para cualquier cuestión. Todo ello, en el ámbito de un país en el que ni los derechos fundamentales, ni las leyes ni la constitución reconocen o recogen mención alguna al derecho a la privacidad o a la protección de los datos de sus ciudadanos

La dimensión de Aadhaar como desarrollo, en cualquier caso, no estaría completa sin tener en cuenta su estructura de plataforma. Recientemente conocí en París, en un forum de Netexplo, a una de las personas encargadas del despliegue de Aadhaar en forma de API, que trata de conseguir una implantación y generalización de su uso a todo tipo de productos y servicios. Los planes son claros: una desmonetización lo más radical posible, y una eliminación de los problemas que supone no tener sistemas adecuados de verificación de identidad. Como consecuencia de esos esfuerzos, compañías como Airbnb, Uber u Ola Cabs están ahora comenzando a plantearse recurrir al sistema como forma de asegurar que los participantes en una transacción son quienes dicen ser, dados los problemas que esto representaba de cara a su operativa (conductores que no eran los que la compañía había autorizado, personas que obtenían certificaciones de no tener antecedentes penales cuando en realidad los tenían, etc.) Si el despliegue continúa como está inicialmente previsto, India se convertirá en un país completamente transparente, en el que el número Aadhaar será necesario para prácticamente cualquier transacción, y en el que toda actividad quedará recogida de manera trazable en un enorme sistema que verifica a cada paso nuestra identidad y nuestras transacciones basándose en nuestra biometría.

La radical y sorpresiva desmonetización del 8 de noviembre de 2016, que eliminó de golpe en un plazo de pocas horas los billetes de 500 y 1000 rupias, se calcula que en torno al 80% del dinero en circulación, generó numerosas protestas y colas en los cajeros automáticos, pero supuso un fuerte afloramiento de dinero negro y un duro golpe a la economía irregular y a numerosas actividades delictivas. Ahora, el plan se completa con la integración de cada vez más actividades y el paso del dinero en metálico a transacciones que deben estar vinculadas a la identidad de las personas mediante el correspondiente número y la huella dactilar. 

¿Qué efectos tendrá en la economía y funcionamiento de un país una serie de movimientos tan radicales? De entrada, las fuertes caídas en el PIB del país previstas por los grandes economistas mundiales se convirtieron, sorpresivamente, en un crecimiento económico del 7% y  que permitió al país mantener su estatus de economía grande con mayor crecimiento del mundo. ¿Qué ocurre cuando existe una determinación fuerte e inequívoca de un gobierno por la práctica eliminación de la privacidad en todo lo referente a la vida en sociedad? ¿Qué supone en términos de renuncia a un derecho considerado fundamental? ¿Cuántas economías del mundo están mirando los resultados del experimento indio?

 

ACTUALIZACIÓN (24/08/2017): el Tribunal Supremo del país legisla a favor de la privacidad como derecho fundamental de todos los ciudadanos, lo que, sin ser un ataque directo a Aadhaar, sí podría alterar el curso de su implantación y las consideraciones sobre la obligatoriedad de su uso.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “India, now the world’s laboratory for privacy issues» 

 

21 comentarios

  • #001
    Ignacio - 24 julio 2017 - 14:49

    Lo que ocurre es que la gente va encontrando vias de sortear al Gran Hermano:
    Indias demonetization is causing bitcoin to surge inside the country

    • Enrique Dans - 24 julio 2017 - 15:06

      Muy interesante, gracias por el aporte! Tiene mucha lógica…

  • #003
    JJ - 24 julio 2017 - 17:00

    Aparte de lo del bitcoin, que puede ser refugio de una pequeña parte del dinero negro, lo que ha ocurrido en India no es crecimiento real de la economía, solo es blanqueo. Esto quiere decir que no se debería esperar lo mismo el próximo ejercicio.

    Hay quienes pronosticaban que el dinero negro, con estas medidas, huiría en masa, pero lo que ha ocurrido es lo mas lógico, que ha aflorado. Y al aflorar se da la sensación de que la economía ha crecido, pero tal vez sea la misma de antes, solo que con menos dinero negro.

    Otra cosa es el efecto que esto pueda tener en las inversiones internacionales en India.

    • Enrique Dans - 24 julio 2017 - 17:05

      Totalmente de acuerdo, pero ese es, en sí, un efecto muy interesante, porque las inversiones internacionales, por lo general, valoran la transparencia y las buenas prácticas de negocio, algo que según dicen, en India faltaba bastante. Entre hacer negocios en un entorno caracterizado por lo informal y la economía sumergida, y hacerlos en un país regularizado y con transparencia, el sentido común indica que los inversores internacionales deberían tender a preferir lo segundo. Pero habrá que esperar un poco para ver los efectos reales. Por el momento, el efecto inmediato contradice lo que creían los economistas que iba a pasar…

  • #005
    Jaume Tormo - 24 julio 2017 - 23:01

    Hola,

    En lo primero que he pensado es en desigualdad y brecha digital ¿Qué pasa con la gente que no tiene electricidad?
    ¿Qué pasa en las zonas sin cobertura? En España las hay no quiero ni pensar lo que habrá en la India
    ¿Esto no es empezar la casa por el tejado y aumentar la brecha digital?

    Gracias.

  • #006
    Matt - 25 julio 2017 - 01:23

    Bienvenidos a 1984.

  • #007
    Why Aadhaar Failed? - 25 julio 2017 - 02:53

    Aadhaar product is SEVEN years old, authentication still fails for «Half Billion» indians, millions of honest tax payers are unable to link aadhaar with PAN, UAN, etc. #AADHAAR’s right place is in dust bin, it has wasted billions of dollars of tax payers money. When your fingerprint gets stolen, printed and used for aadhaar pay, cloning SIM and changing bank password using OTP, your aadhaar devotion will vanish. Jai Hind. 1. 25 lakh families in Rajasthan are unable to withdraw ration even after seeding #AADHAARFAIL with their ration card. 2. #AADHAAR authentication does not work for half billion Indians. 3. AADHAAR authentication does not work even after updating bio-metrics and waiting for 90 days 4. AADHAAR bio-metrics can be stolen, printed and used for #AADHAAR pay 5. #AADHAAR does not work for NRIs, people outside India 6. AADHAR can not be generated if a person’s fingerprint matches with someone else’s with 60 percentage probability. 7. Rogue government can deactivate #AADHAAR

  • #008
    Matias - 25 julio 2017 - 04:07

    Realmente complicado el tema, por una lado es impreisonante como la inteligencia y la mineria de datos fue insertada en el proyecto y por otro lado esta la privacidad. Creo que lamentablemente la privacidad se va a perder, todo va a depender de como usen los datos y en que manos caigan -.-

    Saludos

  • #009
    Gorki - 25 julio 2017 - 10:11

    Si leemos el comentario de WHY AADHAAR FAILED?, que supongoque es un usuario de AADAAR la cosa no es tan rosa como lo pinta Enrique, Parece que es tan fácil la suplantacion de personalidad como lo es el falsificar un DNI de toda la vida.

    Pero lo que hay detrás de AADHAAR son dos cosas que, (teóricamente), me parecen muy interesantes , (no estoy seguro que lo sean en la práctica), el control social que permite AADHAAR al Gobierno Indio sobre su población y la desaparición del dinero en metálico.

    Comencemos por el dinero en metálico. Ami siempre me ha extrañado que al frente del monedero digital no esté Hacienda. La mayoría del trabajo negro se paga en metálico, si desaparece el metálico, por fuerza mucho negocio negro aflorará. ¿TODO? . No e casi seguro que el ladrón querrq vender lo robado sin dejar rastro y el comerciante en drogas no admita pagos bancarios, estos buscarán y encontrarán un sucedáneo del dinero, algo de uso común de general aceptación y consumo, como fué en su época la «sal» las «especias», los «lingotes de metales, cobre plata y oro» O por que no los Bitcoin, Pero la gente normal como tu o yo que hacemos nuestros pequeños cobros y pagos en negro, las propinas, el alquiler de una plaza de garaje, la chapuza que te hace el portero, el pago de un café, …. esos pagos los haremos con rastro digital y muchos negocios que nacen ahí y luego escalan hasta el productor inicial aflorarán,

    No se si os recuerdas lo que fue la introducción de la VISA. En muchas tiendas de venta de ropa y calzado no las aceptaban porque lo que allí se vendía era en negro en un 90% y al pagar con VISA se afloraba el negocio que empezaba en una transacción en una zapatería y se extendía a la venta de pieles de vaca en el matadero para hacer cuero. todo era negro. Pueblos como Elda y Novelda vivían del trabajo en negro en un 80%. Claro que el fin de aquello fue la Globalizacion y que ahora se trabaje en Chino, pero eso es otra historia.

    Respecto a la identificación por parámetros antropométricos, (suponiendo que funcione), pues el usuario del sistema nos informa que no es tan bonito como dicen los papeles), pues como no dudo que alguien en la india unirá a eso casta, religión y lengua, en un país de alto nivel de intolerancia de clase racial y religiosa eso me parece altamente peligroso, ¿Que pas cuando en la India se levanta la veda del musulmán, de le brahman, de el intocable, o del hijo del extranjero?

    Con frecuencia, un defectuoso control es la salvación de muchas personas, supongamos que todos los alemanes tuvieran incluido su ADN en el carnet de identidad, Cuantos alemanes habrían acabado en los hornos de gas por no ser arios.

    De todas formas, lo que intenta el gobierno Indio de identificarte sin tu consentimiento , mediante cámaras y cosas por el estilo, no lo veo posible, aunque tu número de DNI tenga codificado tu estatura, rasgos faciales y color de ojos, que teóricamente puede medir una cámara, veo difícil identificar por ese medio a un señor con turbante, barba de seis años, y gafas de sol, si ya te tiene que tomar medidas, creo que es suficiente comparar la huella dactilar con el DNI que presentes,

    .

  • #010
    David - 25 julio 2017 - 10:26

    Muchas gracias! Me ha interesado mucho este artículo. Tanto que he seguido leyendo para saber más. Os dejo algunos datos que he descubierto y alguna pregunta que me ha surgido:

    – Si los números Aadhaar se vienen asignando desde 2010 (a) calculo que asignan más de medio millón al día! Realmente debe ser un despliegue enorme!!

    -A día de hoy ya llevan más de 1.163.000 números!!! (b)

    -Entre los datos recogidos se incluyen el nombre completo, el nombre del padre o marido, la dirección, el teléfono, fecha de nacimiento, género… ( c)

    Creo que Aadhaar puede ser muy útil pero también puede conllevar una perdida de privacidad. Quien acceda a estos datos accederá a información personal de los residentes y eso es potencialmente peligroso.
    ¿Alguien sabe por qué lo han llamado «Aadhaar»? ¿Tiene algún significado esta palabra?

    fuentes:
    a: https://uidai.gov.in/about-uidai/about-uidai.html
    b: https://portal.uidai.gov.in/uidwebportal/dashboard.do
    c: https://en.wikipedia.org/wiki/Aadhaar

    • JJ - 25 julio 2017 - 15:37

      Creo que la palabra aadhaar significa «credencial».

      Tienes razón en que esto puede conllevar una pérdida de privacidad. O como dice Matt mas arriba: Bienvenidos a 1984.

      Pero también es verdad lo que apunta Gorki, que el dinero negro seguirá existiendo mediante las monedas criptográficas, que aún son incipientes y que generan todavía mucha desconfianza. Pero que terminarán por ser aceptadas por todos.

      Hay mucha economía sumergida, y no solo en el tercer mundo sino en países tan avanzados como Italia.

      Y luego las empresas, sobre todo las mas grandes (según a que se dediquen, para algunas es mas fácil que para otras), que declaran ganancias mucho menores de las reales, y gastos mucho mayores de los reales, para así evadir impuestos. Y todo ese dinero es negro, y va, por ejemplo, a paraísos fiscales. Y de los paraísos fiscales, podemos preguntarnos a donde va… porque el dinero casi siempre se mueve buscando nuevas rentabilidades.

      Luego, hay grandes negocios como el tráfico de drogas, de personas, la prostitución organizada, las falsificaciones, etc. que necesitan del dinero negro.

      Así que será complicado acabar con el dinero negro en el mundo.

      Quizás deberíamos preguntarnos porque algo que parece tan avanzado se ha concretado, antes que en ningún otro sitio, en un país tan atrasado… Tal vez lo han podido llevar a cabo tan facilmente, sin casi oposición, por tratarse justamente de un país muy atrasado y con bastante corrupción.

  • #012
    TORONJIL - 25 julio 2017 - 11:43

    Supongo que habrá una escala de reconocimiento cada vez más segura.

    Si el número único (una especie de DNI) y el reconocimiento de huella/s no son suficientes o hay dudas razonables, se utilizará el reconocimiento de iris, y si tampoco, también el de cara.

    Cada detalle de identificación verificado multiplica por mucho la certeza en el reconocimiento.

    Otra cosa es que la implementación por parte de funcionarios dirigidos por el gobierno pudiera tener al principio su propia problemática que ya se ha mencionado aquí: lentitud, disminución de la privacidad, etc.

    • Gorki - 25 julio 2017 - 12:55

      Como dato antropométrico la huella digital me parece muy eficaz, o al menos no se que la policía tenga dificultad para averiguar si la huella de una persona coincide o no con la que tienen ellos registrada junto al DNI. Por tanto más datos de ese tipo, como el iris me parece redundante e innecesaria, Otra cosa es que piense en más datos antropométricos con el fin de identificar de un «vistazo electrónico» a una persona, por eso en los carteles de «SE BUSCA», no se pone la huella, sino la foto de frente y de perfil.

      Lo que no me parece correcto es que la policía trate a todos los ciudadanos del país cmo posibles delincuentes, Una cosa es estar obligado a llevar tu carnet de identidad y a enseñarlo en determinados actos de tu vida diaria y otra que te matriculen y te obliguen a llevar colgando la matrícula como si fueras un vehículo, (algo que ya me parece abusivo).

      • TORONJIL - 25 julio 2017 - 14:43

        El reconocimiento y acceso a tus datos por parte de la policía (o por parte de un vecino para el caso) supondrá una fuerte pérdida en la privacidad.

        Pero veo difícil ir contra esta tendencia.

        Como dijo Scott McNealy: «De todas maneras tenemos privacidad cero. Superemoslo.»

        • Gorki - 25 julio 2017 - 23:32

          El que sea inevitable, no lo hace necesariamente deseable, ni obliga a querer quemar etapas para alcanzarlo. De todas formas creo en el ingenio humano y encontrará medios sencillos para burlar la vigilancia automática,

          Si los ladrones, con unos simples guantes del todo a 100, evitan dejar huellas, estoy completamente seguro que los indios, con simples alzas alzas en sus zapatos, barba, lentillas con iris falsos, turbantes de cuatro vueltas y hombreras en sus chaquetas., podrán pasar cundo quieran desapercibidos, para cualquier medio mecánico que se ponga para controlar al «ganado».

  • #016
    Carlos Quintero - 25 julio 2017 - 15:57

    India va a camino de ser otro laboratorio del mundo prohibiendo coches autónomos para que la tecnología no quite puestos de trabajo:

    http://www.hindustantimes.com/india-news/won-t-allow-driverless-cars-that-take-away-jobs-says-union-minister-nitin-gadkari/story-JCDjBMoDQ4yzXrWv3ltxsK.html

    • TORONJIL - 25 julio 2017 - 16:25

      Me parece una idea muy dispareja con la política de intentar ser pioneros en pagar sin billetes (solo con huella dactilar), que también «elimina» muchos trabajos y acelera y simplifica los pagos.

      Por otra parte la conducción autónoma y completamente desatendida, a poco que funcione razonablemente bien, será adoptada de forma rápida y masiva. Sobre todo en los países más desarrollados.

      • Gorki - 25 julio 2017 - 23:39

        Con poner un volante a coches autónomos, ya dejan de serlo, otra cosa es que se pueda desembragar el volante y dejarlo como el del coche de los bomberos del tiovivo.

        Me recuerda esa medida a la del segundo coche que tuve, que tenia a un manivela para arrancar el coche si por algún motivo no arrancaba con el motor de arranque. Yo nunca supe que hacer para arrancar el coche, sin estar dentro del coche pisando el acelerador.

        Lo mismo pasará con los «conductores», que harán como si condujeran, porque cuando te deshabitúes, no sabrás que las curvas se toman mas despacio, o como desacelerar para quedar a 10 cm del coche anterior en un semáforo.

  • #019
    Miguel A. Tovar - 26 julio 2017 - 13:04

    ¿Qué dice Fundeu sobre cómo deben escribirse las cifras?  

  • #020
    GERARDO PLAZAS - 3 agosto 2017 - 00:40

    Excelente nota. Muchas gracias Enrique

  • #021
    opciones - 5 agosto 2017 - 21:41

    Enrique sigue realizando artículos con tan buena información como está, me encantan tus informaciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados