Redefiniendo el puesto de trabajo

IMAGE: Jiri Matejicek (CC BY SA)

La multinacional tecnológica japonesa Fujitsu, con una plantilla de más de 80,000 personas en Japón, anuncia un programa, «Work Life Shift», que ofrecerá a sus trabajadores en el país horarios flexibles y trabajo desde casa como primera opción siempre que sea posible. Además, reducirá su espacio de oficinas a la mitad, como adaptación a la nueva normalidad surgida tras la pandemia.

La intención de Fujitsu con el movimiento es «diseñar una nueva forma de trabajo que posibilite una experiencia más productiva y creativa para los empleados, que impulse la innovación y que brinde un nuevo valor a sus clientes y a la sociedad». Al principio, se planteará como opción, ofreciendo a quienes expresen el deseo de seguir trabajando desde la oficina la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, se espera que, al considerar los ahorros en tiempo de desplazamiento, en comodidad o en productividad, se vayan minimizando los contras de la nueva filosofía de trabajo basada en la flexibilidad.

¿Qué consecuencias puede tener que las grandes compañías empiecen a darse cuenta de las ventajas de ofrecer flexibilidad y autonomía a sus trabajadores, tras comprobar durante la pandemia que esa opción no solo era tecnológicamente posible, sino que además, funcionaba razonablemente bien? Si podemos trabajar razonablemente bien en modo emergencia y cuando nada en nuestra forma de hacerlo ha sido rediseñado o readaptado convenientemente, ¿qué no podremos hacer cuando abandonemos la obsesión por las metodologías síncronas y las reuniones inacabables, y desarrollemos metodologías que maximicen el rendimiento de lo asíncrono? Dar el paso de convertir a tu compañía en remote-first, que el trabajar en remoto sea siempre interpretado como la primera opción y la más razonable, implica una transición hacia una realidad que muchas compañías ya viven, y que puede generar muchas ventajas: desde la atracción y retención de talento, hasta niveles de satisfacción mucho más elevados.

La primera consecuencia está clara, y tendrá que ver con la readaptación del espacio de oficinas. No me gustaría estar involucrado en el mercado inmobiliario en el centro de las ciudades, porque es muy posible que surjan importantes excedentes de suelo para usos corporativos. La segunda, seguramente, tendrá que ver con el tráfico: que ochenta mil personas pasen a trabajar como primera opción en sus casas o en cualquier otro sitio, y no sujetas a unos horarios específicos y delimitados sino con flexibilidad es algo que, sin duda, tendrá un efecto sobre los desplazamientos en las ciudades.

Fujitsu no es la primera compañía que anuncia este tipo de cambios: otras tecnológicas lo han hecho anteriormente ofreciendo a sus empleados seguir en remoto durante el resto del año y, en algunos casos, poder seguir haciéndolo a partir de ahí si lo desean. Pero aunque Fujitsu no sea la primera, estoy segurísimo de que no será la última: en poco tiempo veremos a muchas más compañías apuntarse a una idea cuya propuesta de valor tiene muchísimas derivadas y en muchas direcciones. La pandemia nos ha enseñado que el puesto de trabajo no está en una oficina, en una mesa o en un despacho en el que pone nuestro nombre en una placa: está donde nosotros queremos que esté. En no mucho tiempo, la idea de acudir a una oficina de 9 a 5 se habrá convertido en una imagen obsoleta, en un trasnochado recuerdo de una forma de trabajar que perdió la mayor parte de su sentido cuando nos dimos cuenta de que la tecnología nos permitía hacerlo mucho mejor.


This article was also published in English on Forbes, «The pandemic has redefined work, now we’re going to have to adapt the workplace«


16 comentarios

  • #001
    Jordito - 7 julio 2020 - 18:58

    Qué será del presencialismo y el salir el último?? :;-)

    Responder
  • #002
    Enrique - 7 julio 2020 - 19:23

    Y si en el pack de bienvenida incluyen un split para trabajar desde casa fresquito, agárrate la atracción de talento que van a tener.

    Responder
  • #003
    Gorki - 7 julio 2020 - 20:04

    El único cambio que va a perdurar en la «nueva normalidad» es el teletrabajo,

    El teletrabajo va a pasar de ser una ecentricidad , a lago habitual que se hará siempre que sea posible realizarlo. bien indefinidamente, o bien alternando el trabajo en casa con la visita esporádica a un centro de trabajo.

    Evientemente no llegará a todos porque dificilmente un segurata, un mecánico del automóvil, o un dentista podrá teletrabajar, pero pensemos que piureda ser posible solamente u en un 10% de los puestos trabajos de fotrma total y en un 10% mas en fotma intermitente.

    Eso supone que hay unos 3,000.000 de trabajadores en el pais que lo realizan de forma total o en gran medida,

    Pensar lo que eso no va a tener repercusión en un montón de áreas. desde el urbanístico a las relaciones de dependencia entre empleador y empleado. Io creo que pocas áreas no quedaran afectadas para bien o para mal.

    El 12/5/2020 en este mismo blog escribi:

    Mi opinion es que la postura de Google y OpenText, sino generalizada en un primer momento, va a ser coincidente con la de muchas empresas que en estos días han experimentado, (a la fuerza), las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo y hayan llagado a un resultado favorable

    Y con seguridad eso creará «moda» y a medio plazo va a arrastrar a otras mas reacias, cuando vean que los mejore empleados los pierden, porque se van empresas que les ofrecen ese incentivo adicional al sueldo.

    Indudable tiene muchos beneficios a corto y a medio plazo tanto para las empresa como para los empleados.

    Ahorro en desplazamientos y comidas fuera de casa
    Ahorro en tiempo de desplazamiento en viajes
    Ahorro de riesgo de accidentes «in itinere» y en la oficina ( si alguien se accidenta en su casa, por ejemplo se resbala al andar en un suelo húmedo, la empresa nunca será responsable); con el correspondiente ahorro en seguros
    Mas facilidad para combinar el trabajo familiar y profesional, algo con especial incentivo en madres de familia.
    Ahorro de metros de oficina
    Ahorro de luz calefacción, limpieza etc de la oficina
    Ahorra material de oficina , (celos j bolismpapel, así como el uso de espacios para comer o distenderse (maquina de café)

    Claro que también tiene inconveniente
    Dificulta en cierta mediada el control del cumplimiento del trabajo realizado por el trabajador
    Facilita abusos por tener disponible 24X7 horas a tus empleados
    Facilita el impago de horas extra
    Facilita el pluriempleo simultáneo de los empleados
    Hay mayores riesgos de seguridad de los datos.
    Falta de ambiente de trabajo que incentive a trabajar al empleado
    Gastos inherentes del teletrabajo comunicaciones terminales. pantallas de teleconferencia etc, y traslado de toda la informática a la nube..

    Sin embargo ami me preocupan mas los efectos a largo plazo
    Cambios de domicilio a domicilios lejanos y mas amplios que tengan espacio para montar un despacho
    Decadencia de barrios cuya única virtud es que están comunicados con todas partes
    Decadencia de los centros empresariales dentro y fuera de la ciudad por cierre de oficinas
    Reducción de impuesto en las urbes a favor de mas impuestos en loa ciudades dormitorio
    Implosión de las urbes
    Sustitución de teletrabajadores con sueldo fijo por teletrabajadores autónomos
    Sutitución de teletrabjadores autónomos por teletrabajadores del Tercer Mundo
    Cambio del domicilio legal de los negocios en la nube a oficinas ficticias situadas en paraísos fiscales,

    Responder
    • Mauricio - 7 julio 2020 - 22:57

      La verdad, Gorki, es que tu lista de ventajas, desventajas y efectos del teletrabajo resulta bastante interesante. Sin embargo, como alguien nacido en un país en vías de desarrollo no termino de ver que realmente se vaya a dar una «sustitución de teletrabajadores autónomos por teletrabajadores del Tercer Mundo».

      En mayo escribí en este mismo blog que me da la impresión de que este tipo de contrataciones internacionales se han centrado especialmente en los programadores informáticos o en los empleados de call center, pero que no me queda claro que se trate de algo porcentualmente significativo o que tenga reales perspectivas de ampliarse en el futuro a otras áreas.

      Mencionaba también que el trabajo a distancia desde otro país implica dificultades en lo que se refiere al tipo de contrato, al pago de beneficios sociales, a los impuestos, a la legislación laboral aplicable e incluso al envío mensual del sueldo.

      No he visto que con la pandemia haya aumentado la demanda de teletrabajadores internacionales. Me interesaría saber, sin embargo, si alguien tiene datos que contradigan lo que afirmo, especialmente en el caso del mercado laboral español o de otros países hispanohablantes.

      Responder
      • Enrique - 7 julio 2020 - 23:40

        Yo estoy con Mauricio, no es lo mismo teletrabajar que externalizar. Que yo sepa no se puede contratar a nadie sin NIE ni permiso de trabajo.

        Responder
        • Gorki - 8 julio 2020 - 00:08

          Pongo un ejemplo, Un médico cubano cobra unos 60 US $ al mes,

          Supongamos que un radiologo español le paga 100 euros, Puede enviarle las radiografías por internet, para que busque en ellas posibles canceres de pulmon, en vez de tener un medico español haciendo ese mismo trabajo en su clínica.

          Otro ejemplo, uno de los trabajos mas pesados, es puntear los movimientos bancarios, con los documentos de cobros y pagos de una empresa,

          Es un trabajo rutinatrio de un empleado del Dep. de Administraciòn, Nada impide que ese empleado esté ubicado en Ecuador. solo tiene que entrar por teleproceso en la contabilidad de la empresa e ir puntenando documentos digitalizados , y movimientos bancarios,

          No tengo ni idea de lo que cobra un administrativo ecuatoriano pero un español te cuesta mínimo unos 1500 euros entre sueldo y seguridad social.

          Por otra parte un trabajador que tiene que ir un par de veces a la oficina en la semana por la razón que sea, no puede vivir en Ecuador, pero puede ser sustituido por un autónomo, como los que ahora asesoran a las empresas en impuestos y Seguridad Social. En este caso no te ahorras dinero pero si tienes la posibilidad de sustituirlo de hoy para mañana por otro que te cobre menos sin ningún tipo de indemnización.
          .

          Responder
          • Krigan - 8 julio 2020 - 01:37

            Estoy con Mauricio y Enrique. Confundes teletrabajo con externalización. Lo que podía ser externalizado ya lo ha sido hace años, a menudo (no siempre) a países con salarios más bajos.

            La externalización no tiene por qué ser trabajo en remoto. Foxconn fabricando iPhones para Apple, y TSMC fabricando procesadores (SOCs en realidad) para Apple y AMD son 2 ejemplos entre muchos de externalización de un trabajo presencial, y además hecho en un país de bajos salarios (China).

            Y el teletrabajo no tiene por qué ser externalizado, o al menos no más de lo que ya lo estaba. Anda que no hay trabajadores de subcontrata que antes estaban en su centro de trabajo (de la subcontrata) y que ahora están trabajando en casa.

          • Gorki - 8 julio 2020 - 09:14

            Pues me alegraré muy mucho de estar confundido, No siempre quiero tener razón.

            Simplemente pienso., que si no precisas tener a tu trabajador en la oficina, tampoco te importa que viva en Tegucigalpa. y por ahí los sueldos son mucho mas bajos.

          • Krigan - 8 julio 2020 - 10:10

            Eso que llamas «tu trabajador» es a menudo un trabajador externalizado desde hace años (o incluso décadas). Si el centro de trabajo está aquí o en Tegucigalpa ya es otro tema, pero en eso el virus y el auge del teletrabajo no cambian la cosa.

            Dicho sea de paso, Intel (que no externaliza la producción de chips, tiene sus propias fábricas) hace ya años que tiene una fábrica en Vietnam y otra en China.

          • SIN CENSURA - 8 julio 2020 - 13:29

            Krigan

            Creo que el argumento de Gorki es totalmente factible. Conozco empresas tecnológicas que han situado centros de competencia en paises baratos como India(sobre todo en Bangalore), Rumania, Egipto, Polonia, dentro de su empresa para abaratar costes. Mantienen el primer nivel de contacto en el país donde está el cliente y el backoffice en paises de bajo coste.

            Es la deslocalización pero no para fabricar sino para dar servicios sobre todo de desarrollos y mantenimientos.

            Y servicios administrativos, sobre todo en inglés, lo que quieras desde esos países, en modo teletrabajo. Lo de LATAM hay 2 handicaps, una su propia idiosincracia de los paises y otra que en español tampoco hay tanto que ofertar.

          • Krigan - 8 julio 2020 - 16:29

            Sin Censura:

            Y esas empresas con trabajadores en Bangalore y demás, ¿han empezado a hacerlo a raíz del virus?

            No, ya lo hacían antes. Es lo que estoy diciendo, que lo que podía ser externalizado ya lo fue, a veces mandándolo a países de bajos salarios y a veces no, e incluso sin externalizar, como en el caso de Intel que ya dije, lo que podían mandar a China u otros países baratos, ya lo mandaban.

            No veo por qué el teletrabajo tendría que intensificar ni la externalización, ni la deslocalización. Ambas se podían hacer antes, sin teletrabajo, y se hacían. También para servicios, por supuesto.

    • Juanjo - 8 julio 2020 - 19:06

      No me gustaría entrar en polemicas pero, para equilibrar, yo estoy con Gorki :-)

      Ya sé que “teletrabajar” no es lo mismo que “externalizar”….. pero las fronteras se pueden difuminar

      Realmente si no necesitas que tu empleado esté en la oficina, en tu equipo, …. Si realmente lo que necesitas es determinadas capacidades y aptitudes (evidentemente solo para determinados trabajos) no veo porqué no vas a contratar a un empleado de la otra punta del mundo si realmente tiene mas y mejores competencias en lo que estoy buscando
      Y si además es mas barato………….. ¡miel sobre hojuelas!.

      Pero no nos sorprendamos excesivamente……. eso es la tan mencionada y manida GLOBALIZACIÓN y me parece que salvo medidas proteccionistas es inevitable y en su momento va a suponer un balance de rentas/ingresos a nivel del planeta ¿estamos preparados y dispuestos a ello?

      Otra cosa es que queramos que el trabajador “teletrabaje” un poquito; que vaya determinados días por la oficina y otros días teletrabaje desde casa. En ese caso me parece bien y creo que por ahí deberían ir las cosas. Hay que organizarlo muy bien para coincidir los equipos cuando tengan que coincidir, ser eficientes, etc.

      Responder
    • Juan T. - 9 julio 2020 - 11:07

      Me temo que a largo plazo si que va a haber externalización, por la ley de vasos comunicantes. Siempre que una trabajo se puede hacer por menos dinero con la misma calidad y eficacia, da por hecho que una empresa aprovechara el nicho y otras la seguiran. Ha sucedido con la globalización para la fabricacion y lo será en el futuro con el conocimiento.

      Va a ser una globalización del conocimiento, solo que sin los inconvenientes de la globalización industrial, ya que nada ni nadie se tiene que mover de su sitio.

      El Sur de la India , por ejemplo, ya es una potencia en ingenieria informática ¿quien va a desaprovechar ese conocimiento con esos sueldos? y ¿como van a competir los que no lo hagan?

      Responder
  • #014
    Pedro Torres Asdrúbal - 8 julio 2020 - 12:28

    Tenemos ADN de neandertal, costumbres sociales medievales y tecnología de Star Wars.

    Si hay una razón para ser flexible con los empleados es el pagar menos. ¿Acaso no prefiere un empleo donde tengan flexibilidad?

    Pagar a un empleado exige hacerle rentable, es decir, que el jefe trabaje organizando la producción. Pagar poco o hacerlo en forma de mejores condiciones no tiene esa presión sobre quien tiene la capacidad y por ende, la responsabilidad, de organizar la producción y que el negocio sea rentable.

    Responder
  • #015
    Germán - 10 julio 2020 - 10:45

    Habrá que redefinir entonces el mercado inmobiliario de oficinas, pero también el de bares y restaurantes (aquí a lo mejor salen ganando las empresas que hagan entregas a domicilio).
    Y seguramente habrán cambios en los Seguros para trabajadores, ya que trabajar en casa aumenta (me parece) el riesgo de accidentes no contemplados, a la vez que reduce otros.
    El mercado de la ciberseguridad crecerá tbn mucho, dada la escasa seguridad en los hogares.

    Responder
  • #016
    Hernando - 12 julio 2020 - 14:33

    Mucho se habla de los grandes beneficios para los colaboradores y empleadores en el modelo de tele trabajo. Es abrumadora la cantidad de ahorros para el empresario, para el colaborador sus ventajas y el rediseño de ciudades y sitos de trabajo. Pero nadie ha hablado de los impactos negativos en empoderamiento, manejo de la cultura organizacional, trabajo en equipo y alineamiento, etc. Hoy me pregunto qué tipo de sede podría ser la más adecuada para una empresa de tecnología Enrique, cuáles serían esos elementos de diseño físico e intangible que nos actualizara al nuevo modelo de empresa futurista.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG