La naturaleza del escorpión

IMAGE: Pxfuel (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Errores… ¿o problemas insolubles?» (pdf), y se refiere a las características de herramientas como TikTok o Facebook que están llevando a un rechazo cada vez más generalizado por parte de analistas, reguladores, gobiernos y hasta anunciantes, y a si esas características forman parte de una estrategia que es susceptible de enderezarse o arreglarse, o si, por el contrario, son cualidades intrínsecas de su diseño y concepción.

Sinceramente, y después de mucho tiempo estudiando este tipo de herramientas, estoy plenamente convencido de que no tienen arreglo, y de que su problema es el mismo que tenía el escorpión de la fábula habitualmente atribuida a Esopo: el picar estaba en su naturaleza. Hablamos de aplicaciones concebidas para crear ecosistemas intrínsecamente nocivos, construidas en torno a una cultura que «cosifica» al usuario, que lo convierte en una mera materia prima cuya información es rutinariamente vendida o traspasada a otras entidades. Un problema de diseño, que justifica cualquier cosa, desde notas de prensa vagas o equívocas afirmando que los problemas han sido corregidos, o todo un entramado de bien pagadas agencias de comunicación que tratan de presionar a los medios, hasta infinidad de disculpas huecas que jamás implican que algo haya sido corregido de verdad – porque corregirlo, implicaría renunciar a algo que está completamente embebido en la filosofía de la compañía.

TikTok ha recibido todo tipo de críticas de analistas y empresas de seguridad, ha sido expulsada de su mercado más importante (India) y hay incluso rumores de que podría llegar a ser prohibida en los Estados Unidos. Sus usuarios se desesperan ante prohibiciones que les resultan incapaces de entender, porque cuando una app se convierte en algo importante en tu vida, tomas una decisión consciente o inconsciente de aceptarla como es, con todos sus problemas, de justificar prácticamente cualquier cosa, y pierdes cualquier atisbo de objetividad.

Facebook está este mes de julio haciendo frente a un boicot de algunos de sus anunciantes más importantes , boicot que enfrenta con una posición prácticamente de desprecio, con la misma actitud que tendría una rana si le afeásemos el no tener pelo. Si alguien espera que Mark Zuckerberg corrija su actitud más allá de sus sempiternas y vacías disculpas (pronto creará una posición de CAO, Chief Apologies Officer), mejor que vaya sentándose a esperar. No es posible. Maximizar las visitas, el tiempo de permanencia o la recopilación de información por los medios que sea son cosas que están en su naturaleza.


The original article is available in English on my Medium page, «TikTok and Facebook: the nature of the beast»


13 comentarios

  • #001
    Pedro Torres Asdrúbal - 8 julio 2020 - 14:48

    5 estadios de duelo: ira, negación, negociación, depresión, aceptación.

    Me temo que FAGA no ha descubierto la rueda, que todo es una manifestación de nuestra naturaleza humana.

    «Espiar» requiere que una persona física mire. Ojos que no ven, corazón que no siente. No se sorprendan si a los usuarios no nos importe lo que no nos afecta.

    Afortunadamente para FAGA, también está en la naturaleza de la rana el ayudar al escorpión…

    Interesante como las redes sociales se están convirtiendo en la punta de flecha de la diplomacia, y no olvidemos que es un juego al que empezó China, donde TikTok es la versión de Douyin, ambas de ByteDance, para quienes no viven bajo la leyes de China, por ello ahora en Hong Kong tienen Douyin.

  • #002
    Gorki - 8 julio 2020 - 15:04

    Hoy toca Tik Tok

    • Daniel Terán - 8 julio 2020 - 17:15

      Los smarwatches hacen tik tok.

  • #004
    SIN CENSURA - 8 julio 2020 - 15:22

    En el siglo pasado alguien montaba en las ferias un puesto de tiro al blanco. Era para ganar dinero a costa de las personas que iban a echar un rato a la feria. Y de ahí el dicho fallas más que una escopeta de feria.

    ¿Alguien sabe de alguna inspección para revisar las escopetas para ver si estaban trucada?

    Hoy en día resulta que empresas como FB o tiktok montan un chiringuito y ofrecen sus servicios gratuitamente a aquel que quiera usarlos. ¿Alguien ha visto ofrecer duros a peseta o a las rameras ofrecer su género gratuitamente? Pues resulta que si hay porno gratuito, RRSS gratuitas, CODERE te ofrece 200€ gratuitos aunque seas más feo que Picio, etc etc

    Y nos llevamos las manos a la cabeza, otra vez toca FB o tik-tok. NO SEAMOS SIMPLES Y ELEMENTALES COMO EL QUERIDO IGOR.Enrique nos dice que ganan mucho dinero a costa vuestra, pero no solo ellos ¿Había anunciantes en FB Es un hecho. ¿Están aún sus apss disponibles en las tiendas? También. ¿Son perniciosas o es una cabezonería de Enrique? Entiendo que lo primero.

    Pues si es así querido Ministro de Consumo, Don Alberto Garzón, ¿Podemos hacer algo para cerrar FB y TikTok en España si es verdad que son tan perniciosas?

    A los elementales seguidores de IGOR: ¿esto no es colonialismo de la globalización? ¿O estais esperando a ver que os dice Trumpito?

    A los amantes del SW libre seguidores de Stalmann ¿Debemos permitir que FB o Tiktok sigan haciendo de las suyas?

    A los seguidores de Gorki, mus visto

    • Pedro Torres Asdrúbal - 8 julio 2020 - 17:20

      Regla Nº1: no menciones a Richard Stallman
      Regla Nº2: no menciones a Richard Stallman

      … Si no quieres despertar con la cabeza de Torvalds en tu cama.

  • #006
    Xaquín - 8 julio 2020 - 20:13

    La dichosa fábula solo es aplicable (actualmente) a animales irracionales, que solo están controlados por su instinto. El ser humano tiene en su ADN ciertas capacidades, relacionaads con las inteligencias emocional y racional, que lo hacen candidato a reflexionar sobre la conveniencia de matar al que te lleva «a flote».

    Pobres socorristas marinos si fuéramos simples irracionales. Claro que a nadie le amarga ser considerado un simple animal instintivo, que deja lo de reflexionar para ciertos «vejetes obsoletos» de Oxford o Cambridge.

    Teniendo en cuenta que lo pasamos tan bien, de charca en charca (mental) o de piedra en piedra.

    Y no es por fastidiar, es solo por poner a la ciencia del siglo XXI muy, pero que muy, por arriba de la filosofía/ciencia de la Grecia Clásica.

  • #008
    Gorki - 8 julio 2020 - 23:31

    Pensar que el gobierno va a salvarnos nuestra inocencia es de inocentes

    • Pedro Torres Asdrúbal - 9 julio 2020 - 11:27

      ¿El gobierno que no quería a Podemos ni en la sopa y 2 años y 3 elecciones generales después el coletas está de vicepresidente?

      Cuando se rompe el ascensor de mi edificio justo pienso que la comunidad de propietarios va a arreglarlo, que para eso pagamos las cuotas todos los meses.

      Problema de todos = soluciones de todos.

      Deja de demonizar al gobierno cuando en el peor de los casos solo exhibe lo que hay detrás: votos.

      • Gorki - 9 julio 2020 - 14:09

        No hablaba de Mi gobierno, si no de LOS gobiernos en general, el Indio, el Americano,… Todos los que teóricamente salen para salvar a sus súbditos..

        • PEDRO TORRES ASDRÚBAL - 10 julio 2020 - 11:56

          ¿»Tu gobierno»?

          Era un ejemplo.

          Los gobiernos no surgen espontáneamente, hay retroalimentación con el pueblo y la cultura.

          El gobierno que no nos protege es como una comunidad de propietarios que no limpia la escalera: va a durar poco.

  • #012
    Javier Lux - 9 julio 2020 - 09:26

    Veo muy distintas Facebook y TikTok. En TikTok el vídeo de mi persona es el eje fundamental, en FB el vídeo es opcional. Yo creo que la segunda bien usada no supone mucho peligro para el usuario si el uso es prudente. Una vez mas he repasado mi perfil y hay solo unas pocos fotos normales y viejas mas los cuatro gustos musicales, literarios o de cine que tengo. Por supuesto que el perfil es solo para mis amigos, no tengo nada público salvo la foto que es la misma del Linkedin.

    A cambio de ese uso prudente, tengo contacto con mis amigos de lugares en que he vivido. Y luego está la gran aportación de FB al opensource, como ReactJS o Presto. Por lo tanto considero FB como una moto. Puede ser placentera si se usa de manera prudente, y puede ser tu ruina.

    TikTok me produce repelús. Semejante exposición no puede ser buena

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados