El mercado de la automoción está cambiando

IMAGE: Steve Jurvetson (CC BY)

El Tesla Model 3 se convierte en el vehículo más vendido en California incluyendo todas las categorías, como ya había ocurrido anteriormente en un mercado menos representativo como el de Holanda. Los datos los publica la California New Car Dealers Association, que contempla dolorosamente cómo el vehículo más vendido es precisamente uno que no se vende a través de sus concesionarios. Lo que Tesla ha conseguido está muy claro: convertir los vehículos eléctricos en más apetecibles que los de combustibles fósiles.

Sin duda, el mercado de la automoción está cambiando. GM se lanza a fabricar una furgoneta eléctrica de reparto para tratar de evitar que Tesla haga en ese mercado lo mismo que ya ha hecho en el mercado de consumo, y anuncia planes para introducir al menos veinte modelos completamente eléctricos en 2023, incluyendo todas las categorías. El ejemplo de Amazon, que trabaja para incorporar cien mil furgonetas completamente eléctricas a su flota de reparto fabricadas con Rivian, es completamente sintomático. Además, los vehículos eléctricos empiezan ya a no ser una opción para ricos: en su nivel más radicalmente barato, en China los hay hasta por mil dólares, y en el mundo son cada vez más los fabricantes que aceleran sus planes para tratar de posicionarse en un mercado en el que aún tardarán bastante tiempo en poder hacer sombra a la empresa de Elon Musk. Pero si algo está ya claro, es que con duraciones muy superiores y costes de mantenimiento sensiblemente más baratos, los vehículos eléctricos están cambiando los parámetros económicos de la conducción.

Varios países como España, Francia o Alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehículos eléctricos, incrementando los incentivos a su adquisición y con otro tipo de medidas. Otros, como Turquía, apuestan incluso por la fabricación nacional de vehículos eléctricos. En el caso de Alemania, los incentivos coinciden además con un fuerte incremento de los impuestos para los vehículos de gasóleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligación de que todas las gasolineras instalen puntos de recarga eléctrica. En España. Iberdrola ha acelerado sus planes de cara al desarrollo de una red de recarga eléctrica, enfocándose también en estaciones de servicio y mediante puntos de recarga rápida, y con la idea de instalar 150,000 puntos entre hogares, compañías y vías tanto urbanas como interurbanas a lo largo de los próximos cinco años. Para las cadenas de estaciones de servicio, atender esa demanda creciente se está convirtiendo cada vez más en una necesidad.

Los cielos limpios que hemos podido disfrutar durante la pandemia parecen haber hecho que más usuarios se interesen por los vehículos eléctricos. Algunos países como el Reino Unido, además, han adelantado la fecha de prohibición de la venta de vehículos de gasóleo y gasolina al año 2035. Todas aquellas absurdas ideas que pretendían desacreditar al vehículo eléctrico afirmando que tan solo trasladaba la contaminación de un lugar a otro han sido ya completamente desmentidas por la ciencia: cada vehículo eléctrico que añadimos al parque mejora sustancialmente la calidad del aíre, independientemente de cómo esté generada la energía que se utiliza para cargarlo. Cada día más, la única razón para no optar por un vehículo eléctrico es el no tener un garaje donde cargarlo. Y para algunos, ni eso.

Ser conscientes de la disrupción de un mercado cuando esta llega es fundamental para todos sus participantes, tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda. El mercado de la automoción está cambiando. Tenlo en cuenta para todas las decisiones que te afecten y tengan que ver con él.


This article was also published in English on Forbes, «The automotive market is about to be disrupted: where will it leave you?«


24 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 junio 2020 - 19:15

    Hay dos sectores en el vehículo eléctrico no es futuro sino presente, los ciclomotores, (es decir las motos pensadas para la circulación urbana) y las furgonetas de reparto urbano,

    En vehículos de los que se espera utilizar en un número reducido de kilómetros al día y tiene muchas horas de reposo, el vehículo eléctrico no tiene absolutamente ninguna pega y bastantes ventajas.

    Responder
  • #002
    Angel "El bueno" - 6 junio 2020 - 19:47

    Tengo un Mercedes Clase A disel, que adquirí en 2012, ya entoces tuve claro que seria mi ultimo vehiculo de conbustión. Decidí simplemente que aguantaria con él hasta que el mercado cambiase del todo.

    El vehiculo está en perfectas condiciones y estoy seguro que duraria muchos años, por ello aguantaré hasta quue el mercado se estabilice y no sea un lujo adquirir un electrico….

    Responder
    • Gorki - 6 junio 2020 - 20:41

      <igual me pasa a mi con un Ibiza, Hace ya años que le habría cambiado, de echo tuve una avería del turbo que me costó 1000 euros y estuve a `punto de comprar otro,

      De eso ya hace unos 5 años, fueron los 1000 euros mejor invertidos.

      Ese es el drama de las automovilisticas, no venden coches por que no son eléctricos, no venden eléctricos. porque son tan caras las baterías y tan pesadas, que hay que hacerlos sin autonomía, poeque no se pueden vender.

      Y mientras tanto. nosotros ahumando con motores cada vez mas viejos Terminaremos con "almendrones" de 40 años como en Cuba

      Responder
      • Lector - 6 junio 2020 - 22:16

        No había visto tu comentario antes de escribir el mío, el tuyo explica mucho mejor lo que estaba pasándome por la cabeza. Ojalá pudiéramos sustituir nuestros coches por eléctricos! Yo me veo con mi diesel hasta 2030 fácilmente, me consuelo con que lleva adblue y algo ayuda…

        Responder
  • #005
    Chris Vel - 6 junio 2020 - 20:01

    Completamente cierto, nuestra empresa hemos vendido los coche que teníamos (diesels) y hemos optado por renting ya que no sabemos como se va a desarrollar los impuestos sobre los «antiguos» coches y tambien las limitaciones en las ciudades.

    Responder
  • #006
    lector - 6 junio 2020 - 22:00

    Lo que hace falta es que el parque de vehículos no siga envejeciendo más, lo cual está en riesgo con la crisis, y para ello ahora mismo no hay oferta de eléctricos suficiente en el mercado. Habrá un período más o menos largo en el cual la gente siga comprando híbridos, gasolinas e incluso diésels, todos ellos contaminando más que un eléctrico puro pero también bastante menos que coches de dos décadas que siguen en carretera.

    Por poner en perspectiva, la marca más vendida en España no es Tesla, es Dacia.

    Responder
    • JM - 7 junio 2020 - 08:50

      Si hablamos de contaminación es más contaminante fabricar un coche nuevo que mantener uno antiguo funcionando.

      Responder
      • lector - 7 junio 2020 - 16:51

        Eso es cierto dependiendo de la antigüedad del coche a sustituir, teniendo en cuenta que el parque español tiene más de una década de edad media y por tanto la muchos coches no tienen filtro anticontaminación alguno tiene todo el sentido subvencionar el reemplazo de esos coches de más de 10 años, idealmente por eléctricos pero incluso mejor un gasolina/diésel actual que ese coche a sustituir preDieselgate.

        https://www.autofacil.es/industria/2019/07/19/2022-edad-media-parque-automovilistico/51454.html

        Responder
  • #009
    Gorki - 7 junio 2020 - 01:24

    En España, Tesla ocupa en la venta de electricos un lugar modesto y estos aun siguen siendo en conjunto una cantidad creciente pero muy pqeueña

    «En el capítulo de coches eléctricos 100%, Renault Zoe continúa al frente del mes de febrero con 317 matriculaciones, y del total del año con 714. En segunda posición del mes y del año sorprende el nuevo Peugeot 208-e, que ya acumula 458 matriculaciones. A buena distancia, los amantes del Nissan LEAF han comprado este año 233 unidades.»

    «En el acumulado, vemos una fuerte subida del 113,8% en venta de vehículos eléctricos en 2020 con respecto a los dos primeros meses del pasado año. 5.736 matriculaciones de turismos, todoterrenos y comerciales eléctricos que auguran un año en el que se superarán las 40.000 matriculaciones con seguridad.·

    https://movilidadelectrica.com/ventas-vehiculos-electricos-febrero/

    Lo que el informe indica, es que este año en el parque automovilístico que se renueva en España, no llegan ni a un 10% los coches eléctricos y híbridos. (seudoelectricos). vendidos.

    Como la vida media de un coche supera los 12 años no parece que el fin del coche de gasolina/gasoil esté próximo. salvo que se achatarren por decreto ley

    Responder
    • Francisco José - 8 junio 2020 - 16:17

      Tengo un Citroën C4 Diesel con 15 años de antigüedad y 193.000 km (no son demasiados para un Diesel), el coche está prácticamente nuevo (según el último técnico de la ITV que me tocó lo tengo nuevo) y espero me dure unos cuantos años más, salvo que me obliguen a cambiarlo, y de ser así, será eléctrico o no será.

      Responder
  • #011
    eldelaplazoleta - 7 junio 2020 - 08:50

    «El mercado de la automoción está cambiando», sí, pero lentamente, muy lentamente. Están planeando quién paga la fiesta.
    Hay una urgencia climática que exige una transición hacia un modelo más ecológico y menos contaminante lo más rápido posible, sin embargo, los plazos para el cambio se van alargando en el tiempo. La industria del automóvil, como ya comentamos, es un portaaviones a velocidad de crucero al que se le han gripado los motores y en la actualidad se desplaza por pura inercia mientras piensan qué rumbo tomar.

    La pandemia que estamos padeciendo, con su consiguiente confinamiento, paralizando la movilidad urbana y la actividad industrial, nos ha mostrado en tiempo real la diferencia entre un medio ambiente con humos y otro bien distinto sin tanta polución atmosférica. El parón nos va a meter en una crisis de la que esperan salir a base de inyectar ingentes cantidades de dinero público. Dinero, supuestamente para socorrer a una población castigada por sucesivas crisis, y que desgraciadamente todos sabemos a dónde va a ir a parar. De una manera o de otra, la pasta siempre fluye (lobbies mediante) hacia las grandes multinacionales.

    La transición energética se va a llevar gran parte de ese presupuesto anticrisis (europeo) , como, por otro lado, no podía ser de otro modo. Las eléctricas ya han ido de frente exigiendo financiación a los diferentes Gobiernos y el sector automovilístico no se ha quedado atrás. Quien no llora, no…

    Todos sabemos que uno de los pilares de la bonanza económica de Alemania es la fabricación y exportación de coches. Alemania (Merkel) es la que marca las directrices dentro de la Unión Europea y el automóvil eléctrico es una de sus prioridades para no perder comba en una industria de la que es líder. Van a echar el resto, el tema es ver luego quién paga la cuenta. No olvidemos que estamos hablando de empresas privadas y dinero público.

    En España todo el sector está en la cuerda floja (y cuál no lo está actualmente) con fábricas cerrando y reorganizándose ante el desplome de ventas. La solución: la de siempre, regar con dinero público a base de subvenciones en muchos casos a fondo perdido. Esperemos que por lo menos ahora sean un poco más espabilados y actúen como en otros países exigiendo contrapartidas, por ejemplo: entrando en el accionariado de las empresas subvencionadas, o consiguiendo ciertos compromisos al costear parte de la compra de sus coches eléctricos manteniendo artificialmente el precio elevado de los mismos.

    Está bien que Iberdrola, en este caso, se decida de una vez por todas a instalar una red potente de puntos de recarga. Aquí, no hace mucho, más de uno se reía cuando decíamos que había que instalar miles, incluso cientos de miles, de enchufes por toda España. Y sí, en las calles dentro de las ciudades también. Coño!, si es de cajón. Hay varias empresas (Tesla , BMW, Aena, etc) que están creando y sumando sus propias redes. Adif, otro ejemplo, va a utilizar la linea de alta tensión de los trenes para montar puntos de recarga en las estaciones de tren (alrededor de 1500).

    Lo que no puede ser es que en España seamos los últimos en el despliegue de una red necesaria en un futuro inmediato.

    Olvidémonos de que hay que tener un garaje, sí o sí, como requisito indispensable para comprarse un coche eléctrico, es una estupidez (sin acritud, no se me ofenda nadie). Lo lógico es que el precio de la energía (solar) sea más barata en las horas centrales del día y si utilizas el coche para ir a trabajar le recargues la batería donde sea más barato, a la puerta de la oficina. Recargar de noche en el garaje terminará siendo por simple comodidad.

    Merkel, hace cosa de un año, cuando aquí todavía se oían ecos de risas, ya se descolgó anunciando la instalación de un millón de enchufes para el año 2030. A día de hoy está exigiendo que todas las gasolineras tengan un punto de recarga eléctrico. La apuesta es clara.

    Yo, personalmente, incidiría en utilizar parte del presupuesto que va a liberar la UE en crear una red PÚBLICA que perteneciera al estado y ayuntamientos, accesible a todos sin limitaciones. Una red con sitios de recarga estratégicos en zonas interurbanas dependientes del Estado y zonas urbanas dentro de las ciudades gestionadas por los ayuntamientos. La comercialización de la red iría al mejor postor pero el Estado tendría una buena herramienta de control.
    Del mismo modo, intentaría recuperar y renovar la red eléctrica española. Ya puestos.

    Otra medida a tener en cuenta, que agilizaría la urgente sustitución de coches de combustión por eléctricos y tiraría hacia abajo del precio de estos últimos, es lo que han dado en llamar: RETROFIT. Convertir coches usados, en buen estado de conservación o seminuevos, en eléctricos cambiándoles el motor. Si los coches nuevos no bajan de precio y se hacen accesibles a un coste razonable, renuevas el que tienes por la mitad de precio haciéndolo eléctrico.

    Yo no le haría ascos a un «R4» renovado y convertido a eléctrico por 8.000 ó 10.000 euros, con garantía del motor y baterías nuevas.

    Responder
    • Naudot - 26 junio 2020 - 13:37

      Yo también soy partidario de reconvertir coches de combustión a motor eléctrico. En España lo llevan a cabo empresas como Elektrun y Ecoche. En el post https://www.enriquedans.com/2018/07/vehiculo-electrico-direccion-correcta-velocidad-absurda.html, el profesor Don Enrique Dans me respondió lo siguiente «Mi opinión es que posiblemente funcione a corto plazo, pero en casos relativamente aislados. Los motores eléctricos son baratos, y las modificaciones en vehículos hay que hacerlas con mucho cuidado si quieres que te las aprueben. Pero en cualquier caso, el futuro es que los vehículos no sean propiedad de las personas, que los infrautilizan de manera completamente subóptima, sino que se conviertan en servicio…»
      La causa del encarecimiento es que se requiere que un ingeniero realice un estudio, especialmente sobre equilibrio de pesos en el vehículo http://elektrun.com/category/conversion/ . La forma de abaratarlo sería que varios interesados en convertir ejemplares de un mismo modelo costeen conjuntamente el estudio.
      La empresa Barreiros prosperó gracias a la conversión de motores, en este caso de gasolina a diesel. Al principio según se le encargaba, y después ellos compraban vehículos usados para convertir el motor para luego revenderlos. La empresa Tatra de la antigua Checoslovaquia también seguía estas técnicas de reconversión. Y se pueden reconstruir clásicos citroen 2CV, Méhari, Dyane, Ami y furgoneta C-15 con todas piezas que ofrece el Mehari Club Cassis, y sólo faltaría ponerles el motor eléctrico (www.mehariclub.com)
      Por cierto, aquí se ve un R4 convertido a eléctrico en Colombia https://www.youtube.com/watch?v=EjITNJnMfjY
      Quizá se ve con malos ojos estas conversiones porque no propician la venta de vehículos nuevos y perjudicaría sus ganancias y empleos
      Otro asunto que haría más interesante aún el vehículo eléctrico consistiría en eludir uno de sus principales inconvenientes aparentes: la necesidad de un garaje. No sería necesario si las baterías fuesen fácilmente extraíbles y, además de recargarlo en puntos asignados o cambiar las baterías en estaciones de servicio, se pudiesen extraer cada día, transportarlas como un maletín o con un carrito si resultasen pesadas (o bien por turnos), recargarlas en casa y luego volver a colocarlas en el automóvil. También se podrían tener más baterías que las que tiene el coche, y unas se usan mientras otras se recargan. Además, se supone que cuando las baterías dejen de estar en su estado óptimo y sólo se puedan recargar al 80%, se puedan usar para usos domésticos.

      Responder
  • #013
    Arriero - 7 junio 2020 - 13:48

    Pretender que los coches eléctricos se recarguen en las gasolineras, y por tanto crear una importante infraestructura para ello, es absurdo. Los eléctricos se cargarán, igual que el teléfono, durante la noche o en el punto de llegada. Raramente van a necesitar un punto de recarga a mitad de camino.
    De nuevo, intentamos hacer las mismas cosas que en el pasado ignorando las posibilidades que ofrece el futuro.

    Responder
    • Gorki - 7 junio 2020 - 16:07

      Lo logico es que se recargaran en el parking de los restaurantes de carretera, mientras comes.

      El hacerlo en las gasolineras, es una idea idiota, como si ordenan que el enchufe lo pongan en las farmacias, que mas da,

      Responder
      • Enrique Dans - 7 junio 2020 - 18:19

        De esos, restaurantes y hoteles con lo que Tesla llama «destination chargers», ya hay cada vez más. El usuario medio de Tesla tiene aún un perfil que a muchos establecimientos, el «destination charger» es fácil de instalar, y creo que Tesla paga el total o una parte de la instalación. Pero son como el cargador que tengo en casa, con una salida de potencia máxima de 22 kW, no son supercargadores, con lo cual su utilidad se limita a cuando vas a pasar la noche en el hotel o estar más de una hora comiendo. En una hora, recargas aproximadamente unos cien kilómetros, que si estás en viaje, no es mucho. De ahí la importancia de los supercargadores…

        Responder
  • #016
    Juan T. - 7 junio 2020 - 15:05

    En el Mercadona ya tienen puntos de recarga gratuita en las mejores plazas de sus parkings (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/08/companias/1588963604_705562.html).

    Imaginemos que se generaliza a los Centros comerciales, hipermercados, Ikea, Leroy Merlin, etc,cines con parquings, parkings de empresas, e incluso ayuntamientos en las zonas ORA que , para incentivar los electricos, no cobran el estacionamiento y encima te recargan gratis el coche, pasando por ordenanzas que permitieran a cualquier persona instalar en la pared exterior de su casa un enchufe para ser usado por cualquiera mediante pago….en fin, solo voluntad politica.

    Ademas todo eso estaria en linea con lo que viene: electricidad autogenerada con paneles solares,etc y libremente distribuida.

    Responder
    • Gorki - 7 junio 2020 - 18:20

      Lo lógico es qur hubiera puntos de recarga «gratuitos» en los Parking, Públicos y te lo cobraran con la estancia

      Responder
      • Javier Lux - 8 junio 2020 - 09:33

        Y en el centro de poblaciones más pequeñas en vez de Parking, un simple «parkímetro» en la calle con sitio reservado. Ese parkimetro pagarías la recarga + aparcamiento

        Responder
  • #019
    Julio García - 8 junio 2020 - 01:10

    Asumiendo que, antes o después, el precio de un eléctrico será equivalente a uno de combustión, lo que además hace falta para que se popularicen es que haya cargadores por todas partes. Y cuando digo por todas partes, me refiero especialmente a las calles. Que no haga falta una cochera particular para cargar. Si no, en España, dado que la mayoría de la gente vive en pisos y sin plaza de aparcamiento, va a ser difícil. Las eléctricas tienen ante si un pastel, pero previamente es necesaria una fuerte inversión

    Responder
  • #020
    Javier LUX - 8 junio 2020 - 07:21

    Dos cosas relacionadas que podrían implementarse YA, y supondrían un gran cambio.

    1- Pago por USO, esto es coche NO en propiedad y creación de 3 a 5 operadores de alquiler por uso por cada país europeo que optaran por la concesión del servicio de uso a nivel territorial. Aquí en Provincia o CC.AA. Sistemas de suscripción y pago de uso para esas concesiones INTEROPERABLES. Es decir, si estoy suscrito al servicio de la empresa A, podré usar puntualmente el servicio de la empresa B o C o D si A no tiene vehiculo disponible en el punto de servicio solicitado, pagando un sobre-precio (Roaming…) Por defecto servicio con coche eléctrico, pudiendo optar a coche ICE para viajes muy largos.

    2- Creación de ESTACIONES BASE, por todo el territorio para poder CAMBIAR de Coche eléctrico si me estoy quedando sin batería, por EJ, si una persona tiene que ir del norte de Girona al sur de Tarragona podría hacer un Swap de coche electrico por en una población cercana al tercer cinturon de BCN, y así hacerlo sin entrar en BCN.

    Con eso haríamos que fueran factibles viajes de 400-500 km con dos o tres cambios de coche rápido (si no llevas mucho equipaje te llevaría el mismo tiempo que llenar el deposito.

    Responder
    • Gorki - 8 junio 2020 - 14:09

      Y no sería mas razonable, llevar un remolque con una batería/generador eléctrico, que cogieras y dejaras en determinados puntos como gasolineras. algo como el cambio de caballos en las diligencias, .

      Responder
    • Javier Lux - 8 junio 2020 - 15:13

      Por cierto, eso convertiría a la industria del automóvil en un 80% en pura comodity, dejando un 20% de ella en producto exclusivo para ricos

      Responder
  • #023
    Javier Lux - 8 junio 2020 - 15:10

    Sí. También en esas estaciones base podrían almacenarse remoques como el ya construido para el Renault Zoe.

    Pero esas estaciones base, cerca de los ejes de comunicación servirían como estación base grande de pueblos más pequeños. Y quizás la palabra «estanción base» puede dar a equívocos. Podrían tan pequeñas como ser 4 o 5 rayas de parking con borne en una gasolinera actual, grandes como el parking de un centro comercial

    https://europe.autonews.com/blogs/french-startup-uses-battery-trailers-cure-ev-range-angst

    Responder
  • #024
    Luis - 11 junio 2020 - 08:36

    El Apple de la automoción, para lo bueno y para lo malo.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG