Un mundo líquido

IMAGE: Pxfuel (CC0)

Si algo tengo claro observando los efectos de la gran disrupción que está suponiendo y va a suponer la pandemia, es que nos dirigimos hacia un mundo líquido, caracterizado por la necesidad de una gran flexibilidad, versatilidad y resiliencia.

El reciente informe del Cross Innovation Strategy Group organizado por NASA en el que he tenido la oportunidad de trabajar durante estas últimas semanas y que pretende continuar en forma de plataforma lo afirma de manera clara: por mucho que pueda haber noticias sobre el desarrollo de una vacuna en un futuro cercano, es extremadamente poco probable que seamos capaces de tenerla antes de los 12-24 meses, e incluso en ese caso, es posible que para su desarrollo haya que prescindir o relajar muchos de los protocolos habituales, algo siempre complejo cuando se trata de un medicamento que se inocula a personas sanas. Es fundamental entender que la lucha contra un virus es sumamente difícil, porque debido a su extrema simplicidad, suelen utilizar mecanismos muy genéricos y propios de la actividad del propio organismo que los hospeda. El caso del VIH es claro: aunque hoy en día es controlable como una enfermedad crónica, seguimos sin tener una vacuna, y han pasado ya más de cuarenta años.

Durante mucho tiempo, viviremos episodios de reinfección recurrentes que nos llevarán a replantearnos nuestra confianza en la continuidad de la economía y el crecimiento. Eso nos aboca a un largo tiempo en el que conviviremos con la pandemia, bien con esta, con otras, o con muchos otros efectos del desequilibrio de los ecosistemas terrestres, y todo ello si somos capaces de poner bajo control los problemas que nos han traído hasta aquí y de dar lugar a una nueva normalidad diferente de la anterior. Da lo mismo en qué actividad o industria estés pensando: esos tres atributos, flexibilidad, versatilidad y resiliencia van a resultar fundamentales en la época que vamos a vivir.

En mi industria en particular, la educación, algunos lo tenemos enormemente claro: el futuro demandará soluciones que permitan trasladar la actividad de la dimensión física a la online de manera inmediata y sin interrupciones, como de hecho fuimos capaces de hacerlo a principios del pasado marzo. La gran diferencia de cara al futuro es que el pasado marzo lo hicimos con los recursos que teníamos, que afortunadamente eran abundantes debido a lo avanzado de nuestra estrategia de transformación digital, pero en un entorno caracterizado por una emergencia, mientras que en el futuro lo haremos por diseño: todos los parámetros de la actividad estarán diseñados para que esa transición pueda tener lugar en cualquier momento, de manera general o particular, afectando a todo el colectivo o tan solo a una persona o a un grupo, y referido no solo a la actividad académica como tal, sino a todas las actividades que puede englobar. Que una persona pueda estar físicamente en un aula o en otro lugar, sea su casa o la otra esquina del mundo, no debe determinar una influencia en la calidad de la educación que recibe, en ningún sentido: tendrá que ser capaz de adquirir conocimientos, de interactuar con profesores, alumnos o invitados sobre ese proceso, de participar en actividades de discusión, presentación o evaluación, etc. Con total normalidad, como una característica más del entorno.

Pero vamos más allá de la educación: estamos hablando de una transformación que afectará a todas las industrias. ¿Cómo se traslada una filosofía líquida a otras actividades? Todo tendrá que ser líquido: las cadenas de valor se adaptarán para depender de múltiples fuentes y poder modificarse de manera ágil y dinámica. La gestión política y global tendrá que hacerse igualmente líquida: compartiendo datos y marcos conceptuales de actuación, con transparencia absoluta, y recurriendo a instituciones supranacionales más fuertes que permitan generar un aprendizaje común, en lugar de muchas cadenas de errores. El cuidado de la salud evolucionará y se digitalizará para permitir una monitorización continua, sin que ello signifique, lógicamente, que la interacción física pierda su indispensable protagonismo: si tienes tos, es muy posible que tu primer diagnóstico lo lleve a cabo tu asistente doméstico o tu smartphone, aunque tengas la oportunidad de acudir a un hospital. Trabajaremos desde casa, pero eso no impedirá que tengamos una oficina en la que hacerlo también, sea porque lo preferimos puntualmente, porque nos viene mejor o por otras razones.

Vete pensando cómo puedes convertir tu actividad en algo líquido. Los líquidos fluyen, rellenan todos los espacios disponibles, se adaptan a las formas del entorno. Educación líquida, cadenas de suministro líquidas, servicios líquidos, sistemas de gestión líquidos, liderazgo líquido. ¿Cómo entender e incorporar esa nueva variable en tu negocio?

ACTUALIZACIÓN (02/06/2020): Antonio Papell cita este artículo en el suyo publicado en el diario Hoy de Extremadura y en varios medios más del grupo Vocento, titulado «Un mundo líquido«.


This article was also published in English on Forbes, «We’re going to be living in a liquid world«


44 comentarios

  • #001
    Benji - 24 mayo 2020 - 16:09

    Pues sí. Yo de hecho estoy esperando a ver si la empresa va a requerir que volvamos a las oficinas como siempre o si vamos a implementar el teletrabajo como normal y la oficina como excepción.

    • César Meza Mont - 24 mayo 2020 - 17:16

      Algunos ya hablan que la oficina ya murió, refiriéndose al espacio físico conocido por todos. Las grandes oficinas, los coworking en las que engreimiento era una cualidad, pasarán a limitarse, el trabajo comunal no será ya parte, al menos en un corto plazo, del nuevo normal. Gran parte de las nuevas formas de trabajo serán en casa, no solo por medidas de distanciamiento social, sino por que han mostrado ser eficiente. La eficiencia, indicador amado de las organizaciones tradicionales, ha mostrado resultados positivos: gente feliz y ahorros de coste. Aquí los grandes afectados, las industrias de bienes raíces, los coworks y los fondos de inversiones avalados en alquileres de oficinas o activos inmobiliarios. Cada vez más, trabajar en casa es más viable, cada más aceptamos con normalidad (las empresas y las familias) ese nuevo espacio en casa. Espero no equivocarme, pero salvo tu trabajo lo amerita, la casa será nuestra nueva oficina.

      • Gorki - 24 mayo 2020 - 22:54

        A ti te gusta trabajar ocho horas sentado en la cama y con el móvil en las rodillas, ¿Precisarás un espacio de trabajo cómodo? ¿Te cabe en casa?

        Claro te puedes cambiar de casa, pero a lo mejor, mientras te vas a un sitio mas grande, decides ir a un coworking cerca de tu casa

    • Alfonso Andrade - 24 mayo 2020 - 19:01

      Muchísimas gracias x este excelente artículo. Me gustaría mucho leer más sobre sus noticias. Un abrazo. Alfonso

    • Gorki - 24 mayo 2020 - 22:56

      O al menos, te dejan decidir, de qué forma quieres sacar tu trabajo adelante. que se de lo que se trata.
      .

  • #006
    Lua65 - 24 mayo 2020 - 16:34

    (tanto liquido me han dado ganas de pis…) XDDD

    Si nos remitimos a educacion, te lo acabo de decir en el post anterior… aunque el futuro quiera ir por ese camino, se va a encontrar con escollos:

    «La formacion del futuro sera «online»? Si.
    Siempre y cuando que los progenitores trabajen igualmente online…

    No vas a dejar solo en casa a un crio de 5, 7, 10 o 12 años…. y la realidad es que en la mayoria de las familias, actualmente, trabajan ambos…»

    Por tanto, es factible (secundarias, universitarios, particulares… que son independientes) pero no vale para todo el mundo…

    Tanto liquido te van a hacer zumo… XDDD

    • Javier - 24 mayo 2020 - 19:45

      Eso pienso y también lo expuse en el post anterior. Todo esto es muy válido para alumnos de los últimos cursos de ESO o de Bachillerato. Pero desde luego en infantil y primaria lo veo muy, muy complejo.

    • Gorki - 24 mayo 2020 - 20:03

      Hay quien esta aterrorizado, porque corre el rumor, que las guarderías van a tener unos niños por la mañana y otros por la tarde porque no pueden si no, guardar la «distancia social» y se plantean con quien dejar a los niños quienes trabajan mañana y tarde.

      Los mas asustados somos los abuelos,…. naturalmente.

  • #009
    Gorki - 24 mayo 2020 - 18:12

    El caso del VIH es claro: aunque hoy en día es controlable como una enfermedad crónica, seguimos sin tener una vacuna, y han pasado ya más de cuarenta años.

    Y para los catarros, que también son coronavirus y no hay vacuna. Pero de eso, a decir que esta enfermedad se va a quedar como endémica, es mucho decir, pues hasta ahora, no ha pasado que una gripe se quede endémica,

    Claro que podía ser que esta si, porque en todo hay una primera vez. Pero seria un poco de mala suerte. En ese caso será una mas de otras enfermedades endémicas, como la malaria, la diarrea, la el dengue, el cólera,…. y aprenderemos a vivir con ella, como aprendemos con esas,

    No creo que nos tengamos que hacernos líquidos para combatirla, aunque si es verdad. que la actual experiencia, puede ser el punto de partida para que cosas como el teletrabajo, el coworking, los autónomos,…. que ya existían, pero aun eran la excepción, pasen a ser norma y muchas cosas cambien al son de ellas, y algo de ello puede ser tener que acostumbrarse a utilizar «sistemas líquidos» o sea «soft», en ver de sólidos o sea «hard», aunque unos y otros van siempre unidos de una forma u otra.

    • Enrique Dans - 24 mayo 2020 - 18:16

      No he hablado yo de que COVID-19 se convierta en endémica, sí de que la obtención de su vacuna va a ser complicada, y por tanto, tendremos una buena temporada de convivencia con ella, de nuevos brotes y de precauciones que justifiquen una aproximación líquida al tema…

      • Gorki - 24 mayo 2020 - 19:43

        Una buena temporada que son ¿Dos meses mas?

    • Mesosoma - 24 mayo 2020 - 21:02

      la efectividad de una vacuna depende de su medio de transmisión, para virus que flotan en el aire como el coronavirus, la vacuna es extremadamente efectiva se aplica y sólo esperas que el malvado virus asesino llegue a tí. A la inversa de la rabia, donde sólo se aplica después porque la rabia es demasiado pesado para flotar. Y nadie se aplica la vacuna de la rabia para dejarse morder por perros minutos después.

      Y para los catarros, que también son coronavirus y no hay vacuna.

      Hay 200 virus que entran en la categoría de «catarro» y todos pertenecen a familias taxonómicas completamente diferentes (ADN, ARN, mono-bi
      catenarios, positivos y negativos )
      , tendrías que crear vacunas para cada uno de ellos, La mayoría son inofensivos así que sólo se hacen vacunas para los más graves, que reciben el nombre genérico de influenza

    • Daniel Terán - 25 mayo 2020 - 02:28

      Hay vacunas que no encuentran porque no las buscan, porque sale más rentable vender fármacos que eliminar el virus definitivamente. Con las técnicas que hay ahora, que si CRISP, que si AI … esta la van a encontrar echando leches (además todos la están buscando). Otra cosa es que se tengan que reducir los tiempos a los que está acostumbrada esa industria.

  • #014
    Xaquín - 24 mayo 2020 - 18:56

    «Es fundamental entender que la lucha contra un virus es sumamente difícil, porque debido a su extrema simplicidad, suelen utilizar mecanismos muy genéricos y propios de la actividad del propio organismo que los hospeda» (EDans).

    Totalmente cierto y por eso tan difícil combatirlo. Además, es aplicable a otros tipos de «virus» más complejos, que también se aprovechan del material «creado» por el ser humano. A fin de cuentas los virus informáticos por algo se llaman virus.

    Y como siempre, lamentar que el ser humano debe ser el único ser vivo, que hace de la complejidad un arma en su contra. Directa o indirectamente.

    Quiere tener más poder que la naturaleza. Se entienda como se entienda esa palabra tan «pija».

  • #015
    F - 24 mayo 2020 - 20:44

    A mí me parece que es necesario que transcurra un tiempo prudencial para poder hablar de cambios duraderos, lo que ahora tenemos no es más que la reacción ante una situación extraordinaria que ya veremos cómo evoluciona en un futuro próximo.

    • Gorki - 24 mayo 2020 - 21:46

      Por fin un sensato

      • Francisco José - 24 mayo 2020 - 23:49

        Gracias :-)

  • #018
    Javier Lux - 24 mayo 2020 - 22:03

    Justo el otro día vi en CNEWS en directo, (en Donostia-SS vemos la TV francesa, y yo lo hago desde niño) a Eric Zemmour hablando del teletrabajo y describía esa «liquidez» adaptable como la máquina que controla al hombre, éste último convertido en máquina a su vez (por lo tanto convertido en máquina-hombre ajustable a la vez en tiempo real por la máquina-máquina)

    Lo hace a partir del minuto 2:50

    https://www.youtube.com/watch?v=iHCXe5Rt7uE

    Eric Zemmour es un periodista-ensayista anti-Globalizacion, anti-islamización de Francia y anti-Euro, por lo que se le ha relacionado con Le Pen y los sectores más ultras de Francia. No creo que sea para tanto y lo veo más cercano al Gaullismo nostálgico de la vieja «grandeur» de Francia. Yo estoy en las antípodas de ese pensamiento pero sin duda su nivel intelectual es potente (Estudíó en Science PO), por lo que fuera de esos temas, es bueno escucharle.

  • #019
    John Depaz - 24 mayo 2020 - 22:45

    Nos dirigimos a un mundo donde todas casi todas nuestras actividades serán líquidas gracias a la tecnología y sus numerosas técnicas y metodologías que nos permitirá pasar estas situaciones difíciles con flexibilidad para no perder nuestro ritmo de vida.

    Recordemos que la historia es cíclica y se repite, por eso prepararnos a situaciones difíciles como las actuales tanto en las empresas como en nuestras casas, nos lleva tomar verdaderas decisiones para llevar las transiciones a un futuro sin problemas.

    Muy importante tener en cuenta estos 3 atributos que nos indica el profesor Dans: flexibilidad, versatilidad y resiliencia los cuales va a llevar a superar a las empresas y el ser humano toda clase de pruebas que en el futuro tengamos y donde nos adaptemos a un nueva normalidad cada cierto tiempo.

  • #020
    JOSÉ LUIS DE JUAN - 24 mayo 2020 - 23:35

    …pues, me parece que de lo único “liquido” que entiende el empresariado, en general es de “€ and $” olvidando los impuestos, y a los hechos nos podemos remitir. Así que hasta que hasta que alguien no demuestre el “liquido $”, la cosa se quedará en “agua de borrajas”, por mucho “filósofo” que insista en el asunto…
    … esta experiencia “pandémica” que hemos pasado solo ha servido para que muchos empresarios, “más de los que se cree” se encuentren recelosos del rendimiento de sus “teletrabajadores”, que aunque han trabajado más horas de las habituales, muchos de los empresarios siguen pensando que han sido engañados y desean que todo esto termine para volver al “orden corporativo”, y que se dejen de “vacaciones pagadas”… ¡ a ver si aparece una encuesta de empresarios, como una que, en secreto, está supuestamente a punto de aparecer en la COE!, depende del precio…

  • #021
    JOSÉ LUIS DE JUAN - 24 mayo 2020 - 23:42

    … y, en cuanto a las vacunas, todos sabemos la cantidad de intereses creados que impiden el desarrollo a tiempo, pues el conocimiento del Coronavirus no es de Diciembre del 19 https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200425/48696665599/patente-legal-vacuna-covid-19-monopolio-interes-publico.html, o este articulo del año 2014 https://gacetamedica.com/hemeroteca/sendin-senala-que-hay-muchos-intereses-sobre-el-uso-de-vacunas-bslg_825253/… creo que nos apartamos interesadamente de la realidad, en mi opinión…

    • Gorki - 25 mayo 2020 - 08:34

      «ironía» ¡Hombre! y ¡Oye! las hay que provocan el autismo «/ironía»

  • #023
    OJO CRITICO - 25 mayo 2020 - 11:03

    ¿Alguien le ha echado un vistazo al Report de este grupo y lo que se puede entrever de que va y lo que proponen? Lo del «AI-triaje» suena a lo que suena.

    Para el que no el lo sepa triaje, es una práctica en la cual, un servicio médico, urgencias p.ej., decide que un paciente no es tratado dado que «las necesidades médicas superan los recursos disponibles». Y este grupo ahora propone que un sistema «AI» en el cual las decisiones se oscurecen por el uso de algoritmos alimentados de datos a su vez contaminados por las prácticas que se estén haciendo en los hospitales afectados por recortes políticos.

    https://www.diariocritico.com/nacional/criterios-triaje-uci-pacientes-coronavirus
    https://www.businessinsider.es/coronavirus-triaje-elegir-pacientes-viven-mueren-602251
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/triaje-descarte-mayores_335988_102.html

    Como recomendación general es bueno poner en alerta a este tipo de iniciativas, que no sabes quien está realmente detrás ¿O si lo sabemos? Enrique nos dice que él soporta a este grupo que promulga el triaje basado en AI. Así los políticos responsables de los recortes tienen la excusa perfecta, fue el algoritmo.

    • Lua65 - 25 mayo 2020 - 11:42

      Sigo creyendo que una cosa es que una IA, te ayude, y otra diferente, dejarlo todo en sus manos… yo no prescindiria de la supervision humana por mas que avance la ciencia…

      (de hecho, los bancos lo hacen, sus sistemas evaluan el riesgo de credito, pero al final, siempre hay una supervision)

      ps.- eDans, con retraso, Feliz Cumpleaños XDDD
      (se me paso…)

    • Enrique Dans - 25 mayo 2020 - 12:46

      No seas cenutrio. No le he «echado un vistazo» al informe, he participado en su desarrollo y redacción como parte del grupo que lo firma, por eso aparece mi nombre en él. Y lo que dices del triaje es simplemente una tontería. Vete a cualquier hospital, y tras la recepción, te encontrarás una zona que se llama precisamente «triaje», que quiere decir que es la zona en la que médicos casi siempre generalistas evalúan al paciente que acaba de ingresar y toman decisiones sobre qué hacer con él, si hace falta pedir pruebas, si se le ingresa, si se le envía directamente a un especialista determinado, si se le envía a su casa, o qué. Eso no tiene nada que ver con lo que tú crees, con denegar el cuidado a nadie ni con decidir quién vive y quién muere, como pareces querer implicar. La próxima vez que te encuentres un informe que tiene detrás muchas horas de trabajo de personas muy preparadas y que lo han aportado sin recibir a cambio ninguna contrapartida, procura no intentar descartarlo por una simple confusión tuya en la interpretación de un término.

      • OJO CRITICO - 25 mayo 2020 - 13:17

        No me deja muy tranquilo su respuesta a mi comentario. No es muy adelantador que uno de los autores que participa en el report tenga como único argumento de autoridad el insulto al comentarista. Y que en su explicación se limite a parafrasear el concepto de triaje.

        No Enrique no, mi comentario, no iba en contra del grupo, ni en contra del triaje standard.

        ¿Dónde hubo recortes en Sanidad?. Menos recursos. Con un aumento de pacientes de la 3ª edad. Triaje por decisión económicista al fin y al cabo.

        Sino del triaje por motivos de edad (políticos en definitiva). Si hoy en día al menos debemos confiar en la deontología o conciencia de un profesional médico en un triaje basado en una AI asume un riesgo de acentuar en las deficiencias de decisiones basadas en un algoritmo que no explica por su propia naturaleza las decisiones. Sino que se limita a aplicar lo que el entrenador «en su estupidez orgánica» o ideología sustentadora de recortes es incapaz de discernir de forma ética, asumo que he sido lo bastante no cenutrio para argumentar, si sigue sin entender el comentario, expláyese en su respuesta.

        • Enrique Dans - 25 mayo 2020 - 13:27

          Que es que no te has enterado, el triaje no tiene nada que ver con la decisión de denegar el tratamiento a nadie, es simplemente el árbol de decisión con el que se decide un tratamiento de entre todas las múltiples opciones disponibles!! Que por la razón que sea te has ofuscado con una supuesta parte de la definición que nunca tiene lugar, simplemente. Por favor, deja de ver cosas siniestras donde no las hay ni nadie las ha puesto!

        • Lua65 - 25 mayo 2020 - 13:59

          Ahora si que te voy a decir que patinas…

          Lo se de primera mano (mi mujer es enfermera de geriatria de hace 30 años)

          No existe un triaje «que te deja vivir o te deja morir», si es cierto, que en determinados casos, la dedicacion de recursos puede tener variaciones, pero oye, que para eso no hace falta una pandemia. Ocurre a diario, y por ello todos los hospitales y clinicas, tienen un departamento de deontologia. Y no les resulta facil tomar segun que decisiones.

          Hasta donde yo se, esos departamentos, los medicos y demas personal sanitario, las han pasado putas, hablando claro, precisamente por haberse visto superados… pero aun asi, se han llevado las cosas al maximo.

          No. No es facil decidir quien vive y quien muere (recuerda: los medicos tambien tienen conciencia). Y si pueden evitarlo, lo hacen.

          Yo me pensaria bien que «prensa» leer para no andar tan equivocado…

          • Gorki - 25 mayo 2020 - 14:34

            Tengo 77 años, y tnía una cuñada de 70 con un cáncer de pulmón, que fue de las personas «desviadas» a una habitación en vez de ingresarla en una UCI y en consecuencia murió en el punto álgido de la pandemia´.
            .
            Pues yo con 77 años y sabiendo, (aun), lo que digo, digo que lo comprendo y que si fuera médico y tuviera que optar, entre una persona de 40 años, a la que lógicamente, la quedan muchos años de vida, si sale de esta, o un señor que en el mejor de los casos, le qudan digamos 7 años de vida con limitaciones, no lo hubiera dudado y hubiera dado paso al señor de 40 y habría «tirajeado» al de 77.

            No seamos hipócritas, nadie toma una decisión así, si no viene obligado por las circunstancias, pero todos tomaríamos la mas razonable, si no queda otro remedio y desde luego no lo voy a criticar por solidaridad con otros jubilatas.

          • Enrique Dans - 25 mayo 2020 - 14:40

            Repito: el triaje es triaje diagnóstico y tiene lugar todos los días cada pocos minutos en todos los hospitales del mundo. No confundáis el conjunto de procesos que hay que hacer para encaminar a una persona hacia una alternativa de tratamiento determinado, que es el significado correcto de la palabra triaje, con unas supuestas decisiones de denegación de tratamiento que únicamente tienen lugar en situaciones completamente excepcionales y que se corresponden con un 0.001% de los casos.

          • Lua65 - 25 mayo 2020 - 16:12

            Coño eDans, a mi no me lo digas… justamente tengo a mi mujer aqui dando botes por toda la casa desde que ha leido estos tres comentarios, y no los transcribo porque ella «no hace triaje» con segun que cosas… XDD

            Gorki: ante todo mis respetos. Pero a la vez, tambien pienso como tu.

  • #032
    Lua65 - 25 mayo 2020 - 11:26

    Algun terraplanista por aqui??? XDDD
    (por animar la cosa…)

    • Gorki - 25 mayo 2020 - 12:12

      ¿No me vas a contarme a mi, ,que el hombre procede del mono? – Eso es puro machismo, el hombr@ procede de la mona. XXXD

      • Lua65 - 25 mayo 2020 - 12:15

        Es que en esta pandemia hecho de menos los homeopatas, los tierrallana y otros especimenes… XDD

        ps.- Mona no, ameba… :)

        • Enrique Dans - 25 mayo 2020 - 12:41

          Pero una ameba monísima, eso sí, con unos pseudópodos preciosos :-D

          • Lua65 - 25 mayo 2020 - 12:47

            A mi no me mires, que yo vengo del espacio exterior… XDDD

          • Gorki - 25 mayo 2020 - 13:15

            Esto se nos va de las manos, o nos contenemos, o esto va a parecer el bolg de Tip y Coll.

          • Lua65 - 25 mayo 2020 - 13:46

            – Te has comprado un coche electrico?
            – Si, un Tesla…
            – Juer, te habra costado caro…
            – Tesla Marisnesla…
            – Jajajja
            – Jajja
            – Otro cubata??? XDDD

            (lo siento, si no lo suelto reviento) XDDD

  • #039
    ojo critico - 25 mayo 2020 - 15:05

    Enrique

    De su anterior respuesta deduzco que el triaje se debe hacer por una decisión digamos de un comité ético que evalúe cada caso y cada circunstancia

    Cuando hablas con un médico que te dice que un familiar tuyo no tiene viabilidad por unas razones que entiendes, que evitan prolongar el sufrimiento en «vida» de una persona… es algo muy duro.
    Después muchas personas adscritas a una determinada ideología no permiten que haya una ley de eutanasia, y que en conciencia puedo compartir.
    Pero esas mismas personas, que se llaman asi mismas personas de fé, están dispuestas a que haya recortes en sanidad, y que personas «que no son de su pelaje» se les niegue su derecho a vivir, gracias a que hay «no hay suficientes recursos».
    Si esa incongruencia la pasas por un sistema automático no estás haciendo nada por ellos, todo lo contrario, pero lo que si se hace es OSCURECER la decisión JUSTIFICANDOLA en un algoritmo, permíteme que le denomine de MIERDA, ya que esa MIERDA es la que va a hacer ricos a 4 empresas que lo sostienen, y por supuesto a sus lacayos/voceros,

    Les podemos recordar el pasaje del Lazarillo de Tormes:

    «Y recuerdo que, estando el negro de mi padre jugando con el mozuelo, como el niño veía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él con
    miedo y señalando con el dedo decía:
    – ¡Madre, coco!
    Respondió él riendo:
    – ¡Hideputa!
    »

    Pues eso que se quitó el OBAMACARE, y ahora TRUMP tiene el honor de ser el país con más fallecidos, todo gracias a que la Sanidad es manejada por 4 empresas. ¿Cómo de lejos está ese grupo de esas 4 empresas?

    • Gorki - 25 mayo 2020 - 17:44

      Vale,. como puede haber nevadaws, pongamos en cada esquina de las ciudades un quitanieves con su dotación 5x24X7 para limpiar las calles por si acaso.

      Las cosas se hacen para combatir los peligros normales, no los extraordinarios y una pandemia es algo extraordinario. Te recuerdo que la anterior, pasó hace 100 años.

      Desde entonces ha habido por país muchas sequías extremas, por tanto un peligro mucho mas grande.

      Qué te parce que es mas razonable, ¿Gastar en mejorar el suministro de agua potable a las ciudades o en triplicar las UCI’s en los hospitales?

      ¿Hubo alguien que dijera antes de febrero, que hacían falta UCI´s, mascarillas, o trajes EPI?

    • Lua65 - 25 mayo 2020 - 18:22

      Y me quejaba yo de que no teniamos terraplanistas… XDDD

  • #043
    Salvador PADILLA - 26 mayo 2020 - 04:26

    ¿Cómo relacionar «un mundo líquido» con el aspecto sociológico de la «modernidad líquida» de Zygmunt Bauman?

  • #044
    David - 28 mayo 2020 - 15:59

    Muy interesante el artículo Enrique. La lucha contra el virus va a ser muy pero que muy complicada me temo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados