Sobre el redimensionamiento de internet, en Yorokobu

Enrique Alpañés, de Yorokobu, me llamó por teléfono para hablar sobre el papel de internet y las redes durante el período de confinamiento, especulando un poco sobre cómo podría haber sido una situación similar hace una o dos décadas, cuando carecíamos de una estructura de interconexión como la que ahora tenemos. Enrique me cita en su artículo titulado «Internet nació para esto» (pdf).

Hablamos sobre cómo la red ha permitido, en muchos casos, el mantenimiento de muchas actividades productivas, y de cómo esto proviene, en realidad, del propio diseño de la red, y del hecho de que su diseño no fuese monopolizado por las compañías de telecomunicaciones. Además, la red ha soportado el enorme incremento de actividad que ha supuesto el hecho de que estuviésemos confinados y recurriendo a ella para muchísimos usos a lo largo del día, desde trabajar y reunirnos constantemente en videoconferencias hasta a acceder a contenidos de todo tipo, algo debido fundamentalmente a la necesidad de rediseño que experimentaron esas compañías de telecomunicaciones debido, fundamentalmente, al relativamente reciente crecimiento de Netflix, y al cambio en los patrones de uso que significó.

Hace años, las empresas de telecomunicaciones ofrecían conexiones a sus usuarios sabiendo perfectamente que utilizarían toda su capacidad en muy contadas ocasiones, lo que permitía vender mucha más capacidad de la que realmente poseían. El crecimiento de Netflix provocó que un número creciente de usuarios adoptasen patrones de descarga relativamente constantes y prolongados, lo que obligó a un redimensionamiento y reestructuración de las redes que, en gran medida, ha posibilitado el ambicioso uso que estamos haciendo ahora.

El caso de España, con el despliegue de fibra más ambicioso de toda Europa, es particularmente interesante, y contribuye también enormemente a ese mantenimiento de la calidad que estamos disfrutando durante un período tan inusual como este. En un momento de crisis, hemos podido disfrutar de una conectividad fantástica, que ha posibilitado usos de todo tipo y ha soportado prácticamente toda nuestra actividad.


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 mayo 2020 - 17:29

    Realmente me sorprendió que Internet no se cayera o al menos se relentizara seriamente debido al uso masivo de Internet en estos días de encierro.

    Y he de reconocer, que fue en este blog, en el que alguien, (no estoy seguro pero creo que fue JOSE LUIS PORTELA), me abrió los ojos y me hizo ver que actualmente hoy esta dimensionado Internet para que todos a la misma hora nos enganchemos a Internet pata ver nuestra serie favorita en las tv de pago y claro todos teletrabajando no suponemo ni el 2% de la carga de ver vídeos a mediana resolución.

    Realmente ha sido providencial que Internet aguante, porque el aumento de audiencia ha sido suficiente para tumbar servicios como Zoom

    Hubiera sido insoportable, tener como únicos informadores de lo que pasa, a Fernando Simón y al Doctor Sánchez en su papel estelar de «Maduro» en el «remake» de «Aló Presidente».

    Realmente la masa human produce unos golpes de ariete, que para si querrían poder producir los fluidos y es que en le fondo todos somos unas borregos.

  • #002
    Xaquín - 23 mayo 2020 - 20:09

    Demasiado administrativo (funcionaril) es el documento que habla de las mejoras, casi siempre en futuro además, habidas en la comunicación digital de España.

    Algunos disfrutamos de la fibra óptica, con asombroso aguante para el consumo de esta crisis, pero ha habido zonas de España donde la población (especialmente alumnado) tuvo serios problemas de enganche.

    Puede que en cierto modo, como ya se mencionó en el blog, parte del problema esté en la manía administrativa de buscar colaboración en «amigos», en vez de pagar como es debido por la colaboración profesional de altura. Lo que conlleva usar el andamiaje que ya lleva «mucho» tiempo funcionando (eficientemente).

    Y la Xunta de Galicia es líder en tamañas maniobras. Tanto el programa de gestión de centros, como la primera aula virtual favorecida en su momento, dejaban mucho que desear.

    • Gorki - 23 mayo 2020 - 21:32

      Pues no comprendo. Si los maestros estaban es su casa y utilizaban sus propios medios y los niños en la suya y utilizaban los suyos, para que había que pasar por los medios de los centros de educación. Aunque estos no existan, lo que es muy posible, no creo que se echaran en falta en esta ocasión.
      .
      .

      • Lua65 - 24 mayo 2020 - 10:54

        Uniformidad e Igualdad de condiciones.

  • #005
    Javier Lux - 24 mayo 2020 - 12:51

    Un caso interesante sobre ancho de banda es el de la localidad de Bizkaia, Ermua.

    Básicamente allí el ayuntamiento uso su red de alcantarillas (grande y moderna debido a lo encajonado del valle donde se asienta, generando problemas graves con lluvias intensas) construyendo él mismo la red y alquilándosela a operadores privados.

    https://www.elcorreo.com/gipuzkoa/fibra-optica-municipal-20190605211017-nt.html

    Los operadores privados inicialmente boicotearon la iniciativa al considerar el ayuntamiento como un intruso. Al final han ido entrando.

    https://gananzia.com/los-grandes-operadores-boicotean-a-la-fibra-optica-de-ermua

    https://www.ermua.es/pags/fibermua/ca_operadoras.asp

    Total: La ciudad dispone de un excelente servicio de internet que se autofinancia en costes de operación. Creo que sería bueno que muchos municipios pudieran tomar iniciativas similares. No me gustan las líneas exclusivas

    • Enrique Dans - 24 mayo 2020 - 12:55

      En Viladecans hicieron algo parecido en 2010, escribí sobre el tema porque además me invitaron al evento de inauguración…

      • Lua65 - 24 mayo 2020 - 13:27

        Ostias mi comentario era respuesta al tuyo… y me ha salido en general…

      • Gorki - 24 mayo 2020 - 13:29

        Hubo una época que todos los que daban servicio a la última milla, Electricidad, gas, agua alcantarillado, y los que tiene redes grandes como, electricas, incluso el Metro de Madrid, pensaron en utlizar sus infraestructura para ofrecer conexión a Internet,

        Incluso yo anduve en tratos con la compañía de la luz para poner algo que se llamaba PLC que no llegó a ser realidad.

        En muchos casos era un poco utópico, pero meter fibra en el alcantarillado y hacértelo llegar a tu casa por los desagües, tiene bastante sentido, pues e la zanja ya la tienes hecha,

        Por otra parte hubo ayutamientos que quisieron dar Internet a los vecinos, como un servicio gratuito, pero se prohibió, como competencia ilegal.

        Creo que aquí se escribió bastante sobre el tema en su momento con un pueblo de jaén o de granada, no recuerdo bien

    • Gorki - 24 mayo 2020 - 16:30

      Realmente un servicio básico de conexión, que permitiera recibir emails, establecer conexiones de/a servcios de urgencia (policia, bomberos, sanidad,…) e incluso que valiera para poder informarte en varios periódicos. Debería ser gratis, y universal .

      No entiendo que en el siglo XXI, se considere lógico, que haya una radio y una televisión estatal con cargo al presupuesto y no, un canal como Internet, que te puede dar, educación, sanidad, noticias,…

  • #010
    Lua65 - 24 mayo 2020 - 13:24

    Cierto, de aquellas yo vivia en Gava (municipio colindante) y se hablaba de cooperacion. No pocos problemas tuvieron, acusados por las operadoras de «intrusismo».

    Desde entonces, el XOC (Xarxa Oberta de Catalunya) ha estado desplegando fibra por todo el territorio (con acuerdos con guifi.net). Si no ando equivocado, estan ahora en los tramos finales para conectar todas las capitales de comarca.

    Pero como advertia en otros comentarios de otros post, ya no creo que sea tanta cuestion de «brecha de conexion», como si de «social», de poder pagar la conexion y los equipos (tablet, Pc). Hay gente que prefiere llenar primero la nevera.

    Por otro lado, si vuelvo al ejemplo de mi sobrina, en un pueblecito de Caceres de 200hab. Todos tienen fibra, pero la tutoria es via videoconf whatsapp…

  • #011
    Lua65 - 24 mayo 2020 - 13:40

    De todas maneras, creo que todos estamos cometiendo un pequeño error….

    La formacion del futuro sera «online»? Si.
    Siempre y cuando que los progenitores trabajen igualmente online…

    No vas a dejar solo en casa a un crio de 5, 7, 10 o 12 años…. y la realidad es que en la mayoria de las familias, actualmente, trabajan ambos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados