En la presentación de Wiladecans.cat

Ayer tuve la oportunidad de participar en la presentación de Wiladecans.cat, la nueva iniciativa de red abierta y de alta velocidad del Ajuntament de Viladecans, por invitación de su Alcalde, Carles Ruiz. El proyecto consta por el momento de una red WiFi municipal abierta que se extiende por varios parques y equipamientos municipales. pero incluye la puesta en servicio de más de cuarenta kilómetros de canalizaciones para fibra óptica ya desarrolladas y que cubrirán aproximadamente a la mitad de la población del municipio con una red neutra sobre la que prestarán servicios varios operadores con velocidades de entre 50 y 100 megabits y ofertas de diversos tipos.

Como el propio Carles comentó en la presentación, Viladecans es un municipio periférico de Barcelona, pero tiene claro que no quiere estar en la periferia digital: el plan acometido cuenta con todas las bendiciones de la CMT, y es una muestra de la nueva actitud del regulador ante este tipo de iniciativas. El plan me pareció muy interesante por lo que tiene de creación de una verdadera cultura municipal bidireccional, y tiene como finalidad convertirse en un Living Lab que permita estudiar el desarrollo de este tipo de iniciativas, que sin duda van a servir de ejemplos para muchos otros municipios que quieran apuntarse a la generación de valor y nuevos modelos de interacción para sus ciudadanos mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías. Hay más información sobre el proyecto en esta presentación o en este buen artículo de Miguel Ángel Criado en Público.

11 comentarios

  • #001
    Antonio Aguilera N - 23 marzo 2010 - 08:12

    Esta iniciativa, ejemplo a seguir, deja sin argumentos a demasiados alcaldes que utilizando la distancia geográfica para justificar su aislamiento.

    De otro lado, estos proyectos pueden ser un buen vehículo para potenciar la participación activa de la sociedad civil, cuestión que muchos echamos demasiado en falta en estos días.

  • #002
    Gorki - 23 marzo 2010 - 08:40

    Me alegro mucho del cambio de mentalidad de la CMT, aun recuerdo la decepción que nos produjo la paralización de proyectos parecidos en Atarfe y Barcelona.

    La verdad es que no he entendido claro, si el ayuntamiento se propone dar banda ancha a los vecinos vía WiFi, o si esto se reduce a cubrir ciertos espacios público como parques. y hacer canalizaciones para que la empresa privada pueda llevar de forma más barata a los ciudadanos sus servicios.

    Sea lo que sea, mi felicitación al Ayuntamiento de Viladecans una agradable villa que nunca hizo s honor a su nombre y siempre fue muy agradable vivir.

    Si los millones que se han malbaratado en el PlanE se hubieran utilizado en dar facilidades para dar banda ancha a los vecinos de todos los pueblos, algo mas cerca del final de la crisis estaríamos.

  • #003
    JB - 23 marzo 2010 - 10:31

    Perfecta iniciativa, distinta a guifi.net pero parecidas en su objetivo.

  • #004
    rm - 23 marzo 2010 - 11:02

    ¿Realmente se trata de un cambio de mentalidad de la CMT o de que el Ayuntamiento de Viladecans ha hecho bien sus deberes?
    Esto es lo que dicen los de la CMT en su blog sobre estos temas.
    En cualquier caso, tiene muy buena pinta, un plan que parece ambicioso y como dice Gorki, si los dineros del PlanE se hubiesen dedicado a mejorar los accesos de banda ancha, formación, alfabetización digital, etc, otro gallo nos cantaría. Mientras tanto, más ladrillo… en adoquines, concretamente, se lo han gastado en mi barrio, en Madrid, y como todo lo que se hace deprisa y corriendo, ya se han hundido algunas de las nuevas aceras :-(

  • #005
    faktotum - 23 marzo 2010 - 12:25

    Que interesante iniciativa, ojalá cunda el ejemplo!

  • #006
    Adrián Lijó - 23 marzo 2010 - 13:47

    Lo de red wifi municipal abierta me ha quedado claro, una red pública que si te gusta la usas y si no no; pero mi pregunta es por lo de «una red neutra sobre la que prestarán servicios varios operadores».
    ¿Significa esto que en las casas también habrá una «red pública» aunque esté suministrada por diferentes operadores que hayan llegado a un acuerdo con el ayuntamiento? ¿O sólo se invierte para tener la opción de tener fibra óptica en tu casa con esas velocidades y poder, si uno quiere, contratar internet y elegir uno mismo la operadora que desea?

  • #007
    fiiuu@twitter - 23 marzo 2010 - 16:21

    La verdad es que hace años se hablaba de que si iba a llegar o no el cable por Gavà (pueblo colindante) que si llegaría a Castelldefels un poquito más al Sur y al final Viladecans es la que se pone las pilas como dios manda. Me alegro por mis vecinos (con cierta envidia también).
    Y como dice Gorki… yo tengo todo el barrio levantado, el nodo de Telefónica y dicen que el de Jazztel, cerca de casa: la pregunta que siempre me hago es de porque no aprovecha el ayuntamiento que está todo levantado y pone un canal para enterrar los cables de teléfono, alguno de luz y ya de paso preparar el terreno para la fibra óptica.. pero en fin ya sabéis que cuantas más obras vayan haciendo más «pa su saca». Para eso es lo que ha valido el PlanE.

    Enhorabuena vecinos.

  • #008
    Auhnne - 23 marzo 2010 - 17:21

    A ver si con esta iniciativa el resto del país espabila un poco en cuanto al internet se refiere (y sus precios).

  • #009
    KML - 8 abril 2010 - 00:34

    FELICITACIONES! al alcalde y a su equipo de gobierno, políticos y técnicos, por haber logrado imaginar, proyectar y construir una ciudad abierta a la innovación.
    Felicitaciones, por haber desarrollado la capacidad para reinventar la ciudad, por saber identificar las nuevas necesidades que surjen constantemente y, por saber dar respuestas creativas e inteligentes a las nuevas exigencias.
    Gracias, por ser un referente para afrontar el desafío del presente-futuro.

  • #010
    Jorge - 23 marzo 2011 - 12:27

    Quiere decir esto que la denuncia de movistar en la CMT sobre el despliege de la fibra en viladecans no prospera ?, lo digo porque yo vivo en viladecans y todavía no es posible contratar la fibra ni con Adamo ni con Orange.

  • #011
    manuel - 13 octubre 2012 - 18:48

    felicito a la gente que tenga 100 megas,ya que yo vivo en el barrio salas y solo navego a 2mb pagando lo mismo que la gente en adamo.lo cual quiere decir que no se esta haciendo todo tan bien,ya que como siempre ahi gente beneficiada y gente como yo,que no esta tan contenta. Por que el barrio salas es un barrio marginado y todo llega tarde?ahi dejo esa consulta…..gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados