Bicicletas, ciudades y futuro

IMAGE: Microsiervos Geek Crew - CC BY

El pasado marzo, cuando la ciudad de Londres trató de mejorar la movilidad de los trabajadores de su sistema nacional de salud, les hizo una propuesta muy interesante: entregarles en préstamo bicicletas eléctricas. La idea podría parecer anecdótica… de no ser por las evidencias que muestran que moverse en bicicleta eléctrica en muchas ciudades británicas es significativamente más rápido que hacerlo en automóvil, y que además, cuantas más personas optan por esa opción, más mejora la movilidad en su conjunto.

La pandemia de COVID-19 está probando ser una interesantísima oportunidad para remodelar la movilidad en las ciudades, y para hacerlo concretamente en torno a diseños centrados en la bicicleta eléctrica: posicionadas como una alternativa al transporte público en un momento en el que se intenta mantener la distancia social, algunos informes sitúan a la bicicleta eléctrica como la alternativa ideal para el futuro del transporte urbano.

Los programas de bike-sharing, incluidos ya en las aplicaciones de movilidad como Google Maps o CityMapper, se están convirtiendo en los grandes triunfadores: diez años de datos sobre su uso demuestran que su implantación incrementa el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en torno a un 20%, e invitan a los gestores municipales a pensar en grande cuando se planifican las infraestructuras destinadas a su uso. La movilidad en ciudades como París está prácticamente transformándose gracias al ambicioso programa de construcción de carriles bici emprendido por su alcaldesa Anne Hidalgo, mientras los mitos tradicionales que acusaban a esos carriles de ser poco utilizados, de incrementar los atascos o de ser muy costosos caen progresivamente.

La clave, obviamente, está en el rediseño de las ciudades. No tiene sentido que la opción de utilizar una bicicleta tenga que conllevar necesariamente el pasar miedo. Además de los casos habitualmente citados de las ciudades holandesas, la bicicleta está incrementando su uso incluso en países muy fríos, y con el añadido del motor eléctrico, se convierte en una alternativa muy razonable para llegar al trabajo sin tener que sudar. Recordemos que nadie pretende hacer las bicicletas obligatorias ni que tus abuelos las utilicen, pero si se consigue desplazar una parte razonablemente significativa del tráfico habitual hacia su uso desincentivando el automóvil mediante el cierre de calles, la construcción de carriles bici delimitados, la restricción del aparcamiento en superficie y otro tipo de acciones de urbanismo táctico, la ganancia potencial puede ser muy elevada.

Que las ciudades no sean necesariamente espacios que envenenan sistemáticamente a sus habitantes es fundamentalmente una cuestión de planificación. La pandemia ha demostrado no solo la relación entre la gravedad de las infecciones respiratorias y la calidad del aire, sino que además, nos ha puesto en una mentalidad de apertura a los cambios, de disposición a aceptar modificaciones en nuestras rutinas y estilo de vida. Es el momento perfecto para ser audaz y plantear cambios que de verdad mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.


This article was also published in English on Forbes, «Whichever way you look at it, the bicycle is the future of urban transport«


24 comentarios

  • #001
    Javier Lux - 25 mayo 2020 - 19:51

    Un punto necesario a resolver en la cuestión de las bicicletas es el vandalismo y el robo de las bicis privadas.

    El vandalismo ha perjudicado muchos despliegues de bicis compartidas. Creo que las cámares podrían aportar soluciones.

    Deberíamos a su vez introducir algun sistema barato de matriculación de bicis, marcaje de las piezas (cuadro, llantas. sillin) y rastreo GPS.

  • #002
    Gorki - 25 mayo 2020 - 20:51

    Lo que habrá que decidir con todas sus consecuencias es si queremos una ciudad de bicicletas/ciclomotores (máximo 25 km/h y transporte público/vhículos de carga 25 km/h 0 Ciudades a 50 Km hora con coches/motos grandes y transporte público , porque otras soluciones intermedias no son compatibles. Las bicis no pueden ir ni por la calle, ni por las aceras y no hay espacio para carril bici seguro en el 90% de las calles

    En Berlín tienen una cosa que me pareció sencilla y eficaz. Tanto el tren de cercanías como el metro llevan el vagón central reservado para ciclistas y sus bicis y los extremos para pasajeros, de modo que van juntos pero no revueltos, Van en bici a la estación de cercanías, transbordan al metro y de la estación del metro a su destino vuelven a ir en bici.

    Me pareció una buena solución para Madrid

    • Pepe - 26 mayo 2020 - 08:32

      Hola Gorki. Vivo en Estocolmo (ni punto de comparación en extensión con Madrid, lo sé). En esta ciudad existe una red viaria para bicicletas exclusivamente, paralela a las carreteras y autovías. Los peatones, por supuesto, tienen sus propias vías y accesos aparte. Por si tienes interés : https://cykla.stockholm/cykelnat/

      • Gorki - 26 mayo 2020 - 13:17

        El urbanismo de cada ciudad es diferente., Por ejemplo Valencia, que es una ciudad que conozco bien, esta plagada de anchos pasos ajardinados, en todas las direcciones, en los que se montaron carriles bici de doble dirección que no tienen mas problema que los peatones se meten en ellos por descuido, pues solo están pintados en las aceras.

        Con ello hay al menos una infraestructura de carriles, de baja velocidad, donde pueden circular sin muchos problemas (hay embotellamientos puntuales), tanto bicis, como patinetes, bicicletas eléctricas y otros medios de transporte individuales.

        Sin embargo Madrid esta formado por extensos barrios de calles de una sola dirección, conectados por calle anchas pensadas para la circulación rápida, pero que excepto la Castellana carece de aceras amplias y bulevares, lo que dificulta el poner carriles separados, y se ha optado por señalar o solamente limitación de un carril a 30 km/h donde se pretende que circulen patinetes, bicicletas, automóviles y autobuses, lo cual a mi me parece una aberración.

        Por ello digo (refiriéndome a Madrid y ciudades de apretado urbanismo), que habrá que optar por una ciudad a 30 Km/h con prohibición de vehículos privados y permiso de bicicletas y lento transporte publico, o las ciudades tal como hoy las tenemos con tráfico a 50 Km/h, pero sin bicicletas, excepto en determinados circuitos pensados más para el ejercicio que para el transporte

        • Pepe - 26 mayo 2020 - 14:31

          Estoy de acuerdo. Poniendo que hablamos de Madrid, la solución para una movilidad con mayor proporción de bicicletas y ciclomotores no es en absoluto sencilla. Y la disyuntiva que planteas no me parece nada irreal.

      • Manuel - 27 mayo 2020 - 17:44

        Vías por las que, en invierno, pasan máquinas quitanieves diligentemente a primera hora de la mañana, dejándolo todo preparado para poder usar la bicicleta para ir al trabajo. Diría incluso que su limpieza tiene prioridad respecto a las vías para vehículos.

        Un año entero estuve yendo en bicicleta a la universidad

  • #007
    HORACIO NUÑEZ - 25 mayo 2020 - 21:48

    Interesante aproximación, comparto el enfoque y sobre todo la idea de su incorporación en el marco de un sistema y plan, en el caso de Lima (10 millones de hab y 120,000 ha); mi propuesta sería focalizar la estrategia en la comunidad educativa (población escolar y universitaria); serían entre 2.5 y 3 millones de habitantes, un estudio de localización y rutas (tráfico), sumado a la red vial (multimodal) serían las bases de un diseño mas eficiente, seguro, de bajas emisiones y saludable.

  • #008
    Jose Ignacio - 26 mayo 2020 - 02:53

    Aquí en españa estamos demonizando el uso de patinetes y bicicletas. Veremos si nos damos cuenta que son el cambio hacia el futuro.

  • #009
    Luis Hernandez - 26 mayo 2020 - 07:04

    Llevo tres años y medio desplazandome a trabajar en bicicleta eléctrica. 15.000 Km. en total. No sólo es perfectamente factible, sino que el desplazamiento se ha convertido en una de las actividades diarias que más disfruto.
    Yo solo le veo ventajas.

  • #010
    Xavier - 26 mayo 2020 - 07:36

    La bicicleta urbana no soluciona el gran problema que viene de las personas que se desplazan desde 40 kms lejos a la ciudad, que son los grandes causantes de polucion, sobre utilizacion de los servicios publicos de gransporte, etc. Sin duda hay que cerrara las ciudades al transporte publico, como creo que se hizo en london y seguramente en otros sitios. En barcelona con las rondas y la distribucion veografica es relativamente facil materializarlo
    Si no puedes llegar a tu sitio de trabajo en translorte publico, tendras que considerar mudarte.

    • Xavier - 26 mayo 2020 - 07:37

      Obviamente quise decir cerrar las ciudades al transporte privado

  • #012
    Enrique - 26 mayo 2020 - 09:23

    «La pandemia de COVID-19 está probando ser una interesantísima oportunidad para….»
    – ¿Llevar a cabo los planes de reducción de población de Gorki? Un coronavirus al año y listo. Encima se lleva a los pensionistas. Win-Win.
    – ¿Que el Gobierno quede como la banda que es?
    – ¿Quitar al ciudadano sus derechos más elementales porque el Gobierno es una banda que no ha sabido gestionar la crisis?

    Desde luego que sea una oportunidad para hacer cumplir mi agenda política me parece algo macabro.

    • Gorki - 26 mayo 2020 - 09:58

      Querido amigo no le tengo en absoluto miedo a la muerte. Se que con pandemia, o sin ella, no me queda mucho de vida y simplemente trato, que el rato que me quede, sea lo mas interesante posible.

      Lo que lamento es que para matarme, hayas elegido un medio tan costoso, que te va a obligar a vivir toda la vida la miseria. Espero que si la solución pasa por liquidarme, encuentres sistemas mucho mas económicos, como la cámara de gas, o los fusilamientos de Paracuellos, lo que se ajuste mas tus convicciones políticas.. .

      • Enrique - 26 mayo 2020 - 10:39

        Veo más cerca los fusilamientos de Paracuellos que la cámara de gas o que te mate el cambio climático. Y eso que estamos en alerta antifascista y climática.

        • Gorki - 26 mayo 2020 - 13:19

          Elije lo que te parezca mas conveniente

        • Francisco José - 26 mayo 2020 - 17:36

          Qué rápido tiráis algunos con armas de alto calibre, y con qué soltura utilizáis la palabra fascista, sin querer ver que tiene doble dirección.

          • Gorki - 26 mayo 2020 - 18:54

            Nos hemos referido a estalinistas y nazis y sin utilizar sus nombres ,

            Cometes un error bastante común, los fascistas jamas recurrieron al genocidio, ni utilizaron cámaras de gas, ni asesinaron masivamente a nadie, pero eso si, perdieron la II Guerra Mundial… .

  • #018
    Cubas en Sevilla - 26 mayo 2020 - 11:18

    Yo también creo que esta prodría ser una gran oportunidad para afrontar de forma diferente el tema de la movilidad en las ciudades. Gracias por este excelente artículo.

  • #019
    Alqvimista - 26 mayo 2020 - 12:57

    Y no sólo en Berlín, en Miami los autobuses urbanos que llevan delante una parrilla para hasta tres bicicletas. El usuario baja la parrilla, coloca la bici y sube al bus; al bajar, si no hay más bicis plega la parrilla y listo. Una muy buena idea.
    https://www.dropbox.com/s/9tp30nb1sm8fdgu/MiamiBus.jpeg.jpeg?dl=0

    • Gorki - 26 mayo 2020 - 16:36

      Algo barato y una buena solución para el transporte mixto, sobre todo desde la periferia de ciudades dormitorio a las urbes , ¿qué tal un remolque para las bicicletas?, https://img.milanuncios.com/fg/2319/57/231957792_1.jpg?VersionId=Blh4Ctogk83gCh39OSKA507atWA1vUBi

  • #021
    LEON - 26 mayo 2020 - 16:38

    La tendencia a eliminar el vehículo privado en las ciudades primero y en el resto de los lugares después es ya imparable.

    En la ciudades la alternativa es clara, bicicleta y transporte público, el patinete es un juguete que pasará de moda igual que otras muchos.

    Los planes urbanísticos van a tener que tener en cuenta esa nueva realidad al igual que los arquitectos tendrán que diseñar hogares preparados para personas que teletrabajan y teleestudian.

    • Gorki - 26 mayo 2020 - 19:05

      Lo de las prohibiciones a los coches privados es una moda municipal, como lo fueron las rotondas, los tranvías eléctricos, la zona azul, o iluminaciones de navidad eludiendo el uso de las luces rojas y verdes.

      Puede que continúe o no, la zona azul se extiende, pero los tranvías eléctricos están en retroceso

      Nadie tiene ni idea cual va a ser la moda municipal de otoño… ¿Guardias robotizados? ¿Cascadas de colores? ¿Gimnasios para la tercera edad? ¿Autobuses escolares amarillos? ¿Boleras municipales? ¿Multas electrónicas?

  • #023
    Naudot - 28 mayo 2020 - 20:44

    «No tiene sentido que la opción de utilizar una bicicleta tenga que conllevar necesariamente el pasar miedo» (Dans)
    Algunos nos quedamos desfasados al no haber aprendido en su día a montar en bici. Otrros no se atreven por edad o aprensión. Da miedo circular junto a un autobús, camión o autocar incluso si se usa un coche convencional. Quizá pueda impulsar este tipo de movilidad si además de bicicletas se ofreciesen triciclos (ya se usan para repartos) o cuadriciclos (al estilo de los usados para paseos turísticos). Ocupan más espacio urbano, pero, como decía mi profesor de matemáticas tres puntos determinan un plano, y por eso su estabilidad es muy superior. Otra posibilidad serían los velomóbiles, descritos y explicados en estos articulos.
    https://solar.lowtechmagazine.com/es/2013/11/electric-velomobiles.html
    https://solar.lowtechmagazine.com/es/2014/03/electric-velomobiles-part-two.html «El Velomóvil Eléctrico: Rápido y Cómodo Como un Automóvil, 80 Veces Más Eficiente (parte 2) El mayor obstáculo con el que fabricantes y conductores de velomóviles eléctricos tropiezan está en la legislación.»
    ¿Serían tan útiles como señalan los artículos, o existen circunstancias que no los hacen aconsejables? ¿Se cambiarán las trabas legislativas? En tal caso ¿serán la nueva moda municipal?

  • #024
    Luis Bárcenas - 1 junio 2020 - 13:11

    Cuando llueve Madrid se llena de bicis. Ayer había lo menos dos o tres.
    Y tengo otra idea más, absolutamente rompedora: introducir la perspectiva de género en los carriles bici ¿Pero cómo no se le había ocurrido a nadie aún? Vamos a crear carrilas para ciclistas y carrilos para ciclistos.
    Esto va sobre ruedas nunca mejor dicho. Ya lo hablamos cuando Vox saque mayoría absoluta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados