El cada vez mayor atractivo de los proyectos sin ánimo de lucro

IMAGE:  Signal Foundation, Mozilla Foundation, Tor Project and Wikimedia Foundation logos

Un artículo reciente sobre el crecimiento de la app de mensajería instantánea Signal, creada por Moxie Marlinspike y gestionada desde 2008 por la Signal Foundation gracias a la donación de cincuenta millones de dólares de Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp, me lleva a pensar en las herramientas que utilizo habitualmente cuyo desarrollo no tiene detrás a una compañía tradicional, sino a proyectos o fundaciones sin ánimo de lucro.

Para Acton, con un patrimonio cifrado en 7,000 millones tras abandonar WhatsApp por desavenencias con la gestión del proyecto que estaba llevando a cabo Facebook, y que había optado por el algoritmo de Signal cuando buscaba una forma de desarrollar el cifrado en WhatsApp, la donación a Signal y su consolidación como fundación sin ánimo de lucro es una manera de intentar hacer las comunicaciones seguras y cifradas accesibles para el gran público, tras dejar WhatsApp en manos de una corporación en la que no confía y cuyos servicios ha recomendado activamente no utilizar.

Si quiero obtener o enlazar información sobre algo, lo más habitual es que me dirija a Wikipedia, un producto obviamente archiconocido de la Wikimedia Foundation, creada por Jimmy Wales en el año 2003, que gestiona la mejor enciclopedia del mundo como proyecto sin ánimo de lucro, y a la que suelo hacer donaciones de manera habitual, como una forma de contribuir al enorme servicio que supone para un profesor como yo. Si quiero visitar una página en la web, uno de los navegadores que más utilizo es Firefox, producto de la Mozilla Foundation, y protagonista de otro buen artículo reciente, que me permite un nivel de control de mi privacidad superior y más granular que el que me ofrece el navegador líder del mercado. En otras ocasiones, si quiero un nivel de privacidad aún mayor, navego con Tor, otro proyecto sin ánimo de lucro gestionado por The Tor Project, que me permite anonimizar de manera prácticamente completa mi navegación. Y esos cuatro son solo algunos ejemplos de una deriva que cada vez me encuentro en más lugares, y que además, me proporciona un nivel de tranquilidad superior al de muchas otras herramientas.

¿Qué tienen de bueno este tipo de herramientas gestionadas por fundaciones sin ánimo de lucro? Fundamentalmente, la vocación por solucionar un problema determinado de una manera justa para el usuario, y la posibilidad de poder hacerlo sin la presión que añade la necesidad de alcanzar un nivel determinado de crecimiento o de facturación. Una fundación sin ánimo de lucro no implica, obviamente, que no tenga interés por obtener ingresos, sino únicamente la obligación de mantener unos determinados requisitos de transparencia, de reinvertir los ingresos obtenidos en la propia actividad, y sobre todo, de tratar de asegurar la viabilidad del proyecto. De esta manera, al retirar de la ecuación la necesidad de ofrecer unos resultados económicos determinados que satisfagan, por ejemplo, las expectativas de los inversores o las previsiones de los analistas, la tarea de solucionar la necesidad que dio origen a la actividad pasa a ocupar un lugar mucho más central y prominente.

A efectos prácticos, utilizar un producto con ese perfil quiere decir, por lo general, que el usuario podrá estar mucho más tranquilo. En primer lugar, porque generalmente hablamos de productos de código abierto, la metodología que, dada una comunidad con una dimensión razonable y un funcionamiento eficiente, tiende a generar proyectos más seguros, siguiendo la llamada Ley de Linus, que afirma que «dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se vuelven obvios». Pero además, porque ante una presión menor sobre los resultados, la necesidad de buscar formas de generar ingresos a costa de acuerdos poco transparentes para el usuario es también muy inferior. Si usas Signal, no tendrás que preocuparte, como te ocurre con WhatsApp, de que su propietario, Facebook, trate de monetizar tu información de todas las maneras posibles para intentar compensar los 19,000 millones de dólares que pagó; del mismo modo que si usas Firefox o el navegador de Tor, desaparecerá tu miedo a que Google, propietario de Chrome, utilice la información que generas al navegar para caracterizarte.

En muchos sentidos, es posible que las fundaciones y proyectos sin ánimo de lucro sean la reacción de la sociedad cuando algo se vuelve demasiado importante como para permitir que su explotación tenga lugar de manera poco transparente en el contexto de un sistema capitalista cada vez más aberrante y menos sostenible, que comercializa y vende al usuario hasta el límite de lo admisible, con el único objetivo de maximizar los beneficios. Y es posible que ese movimiento, esa deriva de cada vez más actividades hacia ser gestionadas como proyectos de código abierto por fundaciones sin ánimo de lucro sea algo que, como usuarios, debamos tener cada vez más en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones de consumo.


This post is also available in English on my Medium page, «Why not-for-profit online services make so much sense«


17 comentarios

  • #001
    Xaquín - 15 febrero 2020 - 18:26

    Unha de las veces ( «al retirar de la ecuación…») que mejor veo reflejada la esencia de una ecuación matemática, en este caso aplicada a la economía.

    Y pensar lo difícil que es meter en la cabeza de un adolescente la suma importancia de saber ecuaciones. Claro que también el profe de mates no suele alcanzar un nivel de profesionalidad (no de magistralidad) adecuado.

    Porque además el lenguaje de las ecuaciones no es solo aplicable a la economía. También son importantes las variables que se deben usar en una ecuación, que nos pretenda resolver problemas vitales. A la gente, sobre todo en política, le gusta mucho meter variables que hacen la ecuación imposible (incluso de interpretarla), en vez de practicar el filtrado de variables, necesario para ser «realistas» y solucionables.

  • #002
    Ángel "el bueno" - 15 febrero 2020 - 19:10

    Fantástico artículo.

    ¿Tienes idea si fabrican coches eléctricos que no sea bajo el nombre me gigantescas multinacionales?

    Básicamente para comprarme uno y no depender de estas, no sé si se podría llamar coches de código abierto o si realmente llegarían a existir en algún momento.

    El tratado de fabricarme uno con mis propias manos pero mi garaje no es como el de Steve Wozniak así que no he podido pero no quiero contaminar y tampoco darle mi dinero iron mask.
    ¿Una solución….?

  • #003
    Gorki - 15 febrero 2020 - 19:34

    ¿Tienes idea de las organizxaciones sin ánimo de lucro que se han montado para obtener dinero de praticulares y mucho mas, de subvenciones gubernamentales de forma torticera?

    Comno diria un diregente del cine español, “Al presidente del Gobierno le pediría más dinero para hacer nuestras películas. Nuestras películas necesitan dinero. Este tipo de galas están muy bien, pero necesitamos dinero público para el cine»

    Pues lo mismo se necesita, para cualquier tipo de arte en general,… y para los emprededores,… y para el deporte popular,… y para que las mujeres elijan estudiar ingeniería,… y para la cultura LGTB,… y para que los niños lean,… y para digitalizar a las empresas,… y para….

    Sinceramente creer en la bondad de las ONG, por el mero hecho de que lo sean, exge un alto grado de ingenuidad.

    Todo ello no quita que algunas ONG’s sean un ejemplo claro de desinteres y buen funcionamiento, yo al menos conozco, y soy socio, de una que recoge dinero para hacer escuelas en Burkina Faso y es asombrosa la labor que hace con la reducida cantiodad aportaciones que recibe, pero me hace el efecto, que no es ni mucho menos lo normal..

    • Enrique Dans - 15 febrero 2020 - 19:43

      No diría yo que estamos hablando del mismo tipo de organizaciones, Gorki…

      • Gorki - 15 febrero 2020 - 20:45

        ¿No son teóricamente sin ánimo de lucro? Pues ONG’s

        • Enrique Dans - 15 febrero 2020 - 20:52

          No es lo mismo. Nada que ver una organización que hace caridad, y que no te provee de más servicio que el sentirte mejor contigo mismo, que un proyecto dedicado a crear una mensajería instantánea mejor y más segura, una enciclopedia, un navegador, etc. En ese caso no se dedican a pedir subvenciones a nadie, ni nada por el estilo. Simplemente ofrecen un producto, y piden dinero a quienes están satisfechos con su uso, o plantean un freemium, o cosas similares. Yo diría que nada que ver con las ONGs con las que las estás pretendiendo comparar.

          • Gorki - 15 febrero 2020 - 23:49

            Pues yo diria que por ejemplo Wikipedia, ha pedido dinero al público.

            Y dicho sea der paso, no me parece mal que pidan dinero, depende de como se lo gasten.

            En muchos casos esos dineros van en gran medida. para ponerse los dirigentes unos sueldos fastuosos, viajar en primera y dormir en hoteles de 5 estrellas.

            Basta con ver como está Haití despues que se metiera dinero y mas dinero, para ayudarlos
            https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37614689

        • Juan Carlos - 16 febrero 2020 - 07:19

          Estimado Gorki.
          Llevas razón. Algunos hacen uso fuera de lugar dinero, pero hay que reconocer que Mozilla (ej) uno de los mejores buscadores, permite ajustar ciertos parámetros nivel desees
          Que ciertos señores hagan mal uso dinero reciben no está reñido concepto se trata.
          Siempre lee comentarios de todos, hago hincapié tuyos aprendo de ellos. Unos de mis lemas «» Escuchando aprende».
          Un saludo

          • Javier Cuchí - 16 febrero 2020 - 14:43

            Es que no es lo mismo, como dice Enrique. Una cosa es que venga la Wikipedia y pida dinero al público. Pero es que el mensaje es muy distinto: «Esto es lo que hago; si te gusta y puedes, hombre, échanos una mano». Implícitamente: si no nos ayudas -y eres muy libre de no hacerlo- y un día Wikipedia desaparece, no te quejes.

            Otra cosa muy distinta es que me vengan medicus mundis, sin fronteras, cristianos, ateos y demás compadres (dedicándose a lo mismo y en el mismo sitio media docena de organizaciones distintas) y quieran venderme la moto cuando no hace falta tener muchas luces para adivinar que buena parte de ese dinero se va en infraestructuras administrativas redundantes, tantas veces multiplicadas como ONGs hay (y de sueldos de directivos y de mercenarios a comisión captando primos por la calle, ya ni hablo).

            ¿Y sus resultados? Para… en fin, para verlos, hay que ir a la memoria anual de cada organización, donde te explican muchas cosas… buena parte de las cuales no pueden constatarse.

            Lo que dan y lo que hacen Wikipedia (Wikimedia, en rigor), Mozilla et alter lo constato no cada día sino cada hora durante muchas horas del día. Wikimedia ve una pequeña cantidad anual mía: es lo menos que puedo hacer cuando todos los miembros de mi familia tiramos de ella intensivamente. Otros servicios los retribuyo abonándome a su modo premium.

            Las ONGs (que sí lograron -algunas- darme el palo hace ya años) no verán un euro mío otra vez jamás

    • Tino Gómez - 15 febrero 2020 - 23:42

      La organizaciones sin ánimo de lucro de software están a años luz de la grandes ONGs de caridad que siempre están rodeadas de cierta opacidad, cuando no se confirma. Como por ejemplo el caso de Anesvad supuestamente luchaba por los menores, especialmente respecto a la explotación sexual infantil. Y luego resulta que su cúpula directiva se quedó con 10 000 millones de dólares (de ahí que apenas se sepa nada de ella, especialmente en televisión. Cuando salía el anuncio de la niña a la que cambiaban por una lavadora). Y ya no hablo de ONGs de ciertas personas famosas que les sirve para montarse los entramados societarios que tienen, blanquear dinero… aunque vayan de superdefensoras de las personas pobres. Pero como digo eso son otras cosas.

      Gran artículo Enrique.

      Salu2

  • #011
    Jose Miguel - 15 febrero 2020 - 21:15

    A ver, una ONG normalmente tiene como objetivo favorecer o apoyar colectivos que su fundador considera desfavorecidos. Esto es diferente, se trata de proporcionar un servicio universal, muchas veces básico, fuera del circuito comercial y de las presiones e intereses económicos. Y todo el mundo se puede beneficiar de ello, no determinados colectivos.

    Otra vez las churras y las merinas.

  • #012
    Garepubaro - 15 febrero 2020 - 21:59

    Hombre pues esto es nada mas que el tipico «fruto de la epoca» que la define … asi el primer navegador con su buscador, Google GoogleChrome vale mas dinero que el PIB de España Italia Rusia o similar … y ya el segundo llego tarde es «sin animo de lucro» o es subvencionado por el gobierno de su pais o de alguna empresa colosa como Microsoft, los Bing, Yandex, Qwant, Baidu o Yahoo al borde la ruina por haber cometido el pecado de ser el segundo en un mundo de capitalismo global

    Una epoca gris este siglo XXI la verdad

  • #013
    Juan Carlos - 16 febrero 2020 - 07:13

    Hola a todo@s.
    Personalmente utilizo ese tipo de software permite privacidad que yo controlo, apenas genera cookies (no estoy desacuerdo con ellas) realizo mi trabajo Social Media tener que aceptar seguimientos, condiciones.
    Pensareis que segmentación forma parte del trabajo de Marketing Digital. Para ese tema existen herramientas específicas, Metricool, Hootsuite, Semrush … estadísticas, análisis llevan desarrolla el trabajo más eficazmente
    Cualquier empresa del sector, no trabaja amor al arte, pesar sus inicios fueron ideario mente de sus desarrolladores. No estoy contra ninguna empresa, si cierto tipo de formas de manejar datos. Ayer leí noticia Facebook tenido paralizar implantación api ligar https://elpais.com/tecnologia/2020/02/13/actualidad/1581598556_995448.html?ssm=TW_CM_TEC. Mi pregunta es ¿No conocen normativa GRPD octubre 2018) UE, fallo grande socaba reputación?
    Se puede desarrollar api, programas, rigor respetando privacidad de las personas más fragante su cuenta corriente https://elpais.com/tecnologia/2020/02/12/actualidad/1581512850_757564.html
    Menos mal justicia actuado contundentemente. Deja mucho desear gobierno holandés. Esto debería recibir una sanción por parte de la UE. Tribunales han dejado claro no ha lugar.
    Saludos

  • #014
    Jim - 17 febrero 2020 - 10:57

    El problema que presentan este tipo de proyectos es que al no haber incentivos monetarios es que avanzan mucho más lento y muchas veces terminan abandonados por sus desarrolladores. Por eso es primordial tener una gran comunidad detrás que no los deje morir y que se vea retroalimentado conforme el proyecto sigue creciendo, como puede ser el caso de Wikipedia ( cuanto más aporten los usuarios más información tendrán a su alcanze), o así es como yo lo veo.

    Un saludo

  • #015
    Pedro Torres Asdrubal - 17 febrero 2020 - 15:45

    Es mi gran crítica a Apple: el modelo propietario pierde en el largo plazo.

    O estas al lujo de Louis Vuitton, la mayor empresa de Francia, o a hacer ropa buena bonita y barata para todos, Zara.

    La cuestion es que lejos de competir en hardware, el nuevo campo de batalla es el software, los servicios, por ejemplo, financieros. Cada nuevo cliente de android, es un cliente menos para Apple Pay.

  • #016
    Darío - 25 febrero 2020 - 23:33

    Hola Enrique, ¿Sabes que tu web o el hosting tiene tres cookies trazadoras? Se puede ver desde el navegador móvil de duckduckgo, podría subir una captura pero no permite adjuntar archivos.

    Dos de google precisamente y una de Statcounter.

    Saludos

    • Enrique Dans - 26 febrero 2020 - 08:31

      Ya, son mis herramientas de analítica. Es que de alguna manera tengo que conocer mi tráfico, lo que interesa más o menos, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados