Tendencias tecnológicas para el 2020

Apoteosis de satélites, robotización y un ‘#MeToo digital’ se conjuran contra el poder de las ‘big tech’ - Cinco Días

Como todos los años por estas fechas, Marimar Jiménez, de Cinco Días, sondea a los profesores del área de Sistemas y Tecnologías de Información de IE Business School para tratar de extraer las tendencias tecnológicas que surgirán de manera representativa o se consolidarán a lo largo de este año 2020 que comienza.

En esta edición, participan Fernando Aparicio, Julián de Cabo, Agustín Cuenca, Casimiro Juanes, Silvia Leal, Eduardo Pedreño, Kiron Ravindran, Elena Ynduráin y yo mismo. Las tendencias destacadas han sido las redes satelitales, el avance de la inteligencia artificial y el machine learning, la computación cuántica, el desarrollo de redes 5G y el IoT, la transición de los videojuegos de producto a servicio, la descarbonización, la regulación de las compañías tecnológicas,

A continuación, el texto del correo que envié a Marimar con las tres tendencias que considero más importantes:

  • Descarbonización: el fracaso de las conferencias mundiales del clima nos lleva a la evidencia de que la transformaciones necesarias para evitar una emergencia climática ya declarada están siendo patéticamente lentas, que ecosistemas como el Amazonas o Australia están ya en escenarios de no retorno, y que si seguimos con la misma tónica, nos abocamos al más negro de los desastres. En 2020 se espera que la presión de la sociedad fuerce a políticos, gobiernos y compañías a muchas y más drásticas medidas de descarbonización. 
  • Si 2019 fue el año del machine learning, 2020 será, sin duda, el año del machine learning en producción. Las experiencias de multitud de empresas apuntan a lo mismo: machine learning no es algo que haya que «inventar» contratando infinidad de programadores y científicos de datos que «experimenten» con lenguajes como Python o R, es una disciplina analítica ya consolidada para la que existen herramientas convincentes que simplemente hay que utilizar. En 2020 veremos como las empresas que entienden el tema comienzan a generar verdaderas ventajas mediante la adopción de este tipo de herramientas de machine learning de uso sencillo.
  • Satélites: en 2019 vimos el lanzamiento de 60 satélites a 550 km de altura por parte de la Starlink de Elon Musk, en 2020 veremos desarrollarse una auténtica apoteosis satelital: los planes de la propia Starlink apuntan a un total de doce mil satélites como esos y situados en tres capas concéntricas alrededor del planeta, 1,600 de ellos a los citados 550 km, unos 2,800 a 1,150 km, y unos 7,500 más a tan solo 340 km. Pero es que Amazon ha pedido permiso para lanzar 3,236 más dentro del llamado Project Kuiper, y una amplia gama de compañías como Telesat LEO, SES O3B, Iridium Next, LeoSat, Samsung o OneWeb pretenden competir también en este espacio. Y todos ellos son perfectamente visibles a simple vista: la idea de tumbarte a ver las estrellas por la noche va a pasar a tener un aspecto y un significado completamente distinto.


26 comentarios

  • #001
    Luis Pineda - 7 enero 2020 - 15:54

    Leyendo el texto de Marimar lo que viene los veinte en innovación tecnológica es más de lo mismo con problemas creados por el todo vale de la empresa de Musk o el imperialismo chino, que traerán una reacción regulatoria para acabar con la monpolización del mercado o limitar sus poluciones.

    El deseo de trivializar los avances en IA, viene de falsos mitos cde aquel «para que necesito saber de Estadística o Algoritmos» , al actual para que necesito «conocer programación» si hay cuatro empresas que me lo pueden hacer como Servicio. Que en realidad se puede expresar como déjame tus datos que yo te doy los resultados, aumenta mi know-how, y de paso te quedas sin las fuentes… Estamos ante el intento de crear nuevos monopolios basados en manipular a los idiotas con poder, aunque suene redundante, y hacerles minería en sus datos, y además te financian.

    ¿Hace un tiempo alguien preguntaba como se calcula el VAN? y la respuesta del necio era hay una fórmula en excel. Esto es lo mismo. No tengas programadores para la IA que eso ya está inventado y es muy complicado. Ahora te paso el nombre de una consultora…

    Como en todos las oportunidades emergentes, habrá una tarta, que se dividirá en porciones, habrá más porciones que oportunidades, y solo quedarán dos o tres. Parten como bien posicionados los que tienen un buen negocio en la nube, AWS, µS,… y la ley de la Selección Natural hará el resto. No va más

    Que pena de años 20, todo sigue igual.

    • Enrique Dans - 7 enero 2020 - 17:42

      ¿Consultora? Realmente, no me has entendido. En absoluto. Una pena.

      • Luis Pineda - 7 enero 2020 - 18:30

        Si hay algo que caracteriza a lenguajes como Python es su usabilidad, y aquello de no reinventar la rueda, hay muchas librerías YA escritas y plenamente utilizables, y a coste cero. ¿Y que hace una consultora de IA? Pues vende tools o servicios profesionales.
        Por ejemplo:
        https://bigml.com/documentation/dashboard/

        Pero que duda cabe que cuando se trate de una empresa con una cantidad «bestial» de datos, tienen que dar el salto en recursos computacionales a una de las grandes, en ese camino pierdes el control de tus datos, los datasets serán de la «consultora» y se comerán muchos recursos de los otros, los económicos. Y claro la pregunta que se hace el CFO es ¿Y el retorno de la inversión? ¿que me van a ofrecer? por eso la mayoría de sus mayores» , no serán tan inútiles y querrán ver que hay en la IA de verdad útil para su negocio. Si se invierte poco, los resultados serán pobres. Si se invierte mucho, al menos el objetivo debe ser claro y transparente desde el comienzo. Aunque tu citabas, más que el modelo de negocio, a que hay herramientas sencillas. Depende de lo que llames sencillo.

        «En 2020 veremos como las empresas que entienden el tema comienzan a generar verdaderas ventajas mediante la adopción de este tipo de herramientas de machine learning de uso sencillo»

        Pero quien va a modelar esos datos, construir modelos supervisados, hacer predicciones de forecasting, etc etc ¿un CFO? no verdad, pues habrá un grupo de científicos de datos dependiendo de Operaciones, Financiero, etc etc que CURREN.

        Como decía la película argentina, NO SOS VOS SOY YO

        • Enrique Dans - 7 enero 2020 - 18:50

          No, no es así. Las herramientas de machine learning ya están al mismo nivel de complejidad en su uso que una hoja de cálculo, y los científicos de datos son ya redundantes, cuando no directamente innecesarios. Creer que las empresas tienen que programarse en Python o en R sus propios sistemas es una estrategia perdedora, como claramente demuestra el escasísimo número de sistemas de este tipo que alcanzan a ser puestos en producción, o su inversa, el elevado número de proyectos de ese tipo que no llegan a ninguna parte. Creer eso de que «tu empresa es taaaaaan especial que tienes que programar tu propia solución» es cada día más absurdo, aunque muchos, por supuesto, se negarán a admitirlo durante muchísimo tiempo. Pasó lo mismo con los ERP, y con muchos ejemplos anteriores.

          • lector - 7 enero 2020 - 21:53

            Sería interesante un post donde nos cuentes el estado del arte de esa o esas herramientas que son tan fáciles de usar como Excel (si bien no tanta gente sabe usar bien Excel) pero para machine learning. Y me pregunto que a qué coste, viendo la mención a los ERP.

            Se ven muchas ofertas y cursos de machine learning donde algo al menos hay que saber hacer más allá de ofimática. De hecho miras en Coursera los temarios y triviales no son, y miras los masters relacionados con ello e ídem, quizá salvo aquellos que te enseñen a hablar sobre machinelearning pero sin explotarlo personalmente claro :)

          • Luis Padilla - 8 enero 2020 - 12:25

            Cuando surgió la aplicación privativa Excel tuvo que desbancar a su competidor privativo, Lotus 1-2-3. Es decir en esos años no había competencia en software abierto real. Aunque luego llegara StarOffice (germen de openoffice, y a su vez de Libreoffice. En esa época circulaban copias piratas principalmente de excel, y paradójicamente gracias a eso, los usuarios podían autoformarse, hacer macros que llevaban a las oficinas en diskettes, y luego en USB.

            El SW abierto que muchas veces supera en prestaciones al SW privativo. En aquella época el compilador que traía por ejemplo SUNOS (antes de Solaris) «cc», tenía un fuerte competidor libre, el glorioso «gcc», que compilaba al menos 10 veces más rápido. ¿Ha cambiado hoy la historia?

            Básicamente No.

            Tenemos en Python

            https://hackernoon.com/top-8-python-libraries-for-machine-learning-and-artificial-intelligence-y08id3031

            Y en el otro lado, uno de los líderes privativos para empresas «normales» que pueden hacer sus desarrollos

            https://www.tecon.es/que-es-microsoft-azure-como-funciona/

            ¿ Cuando la estrategia ganadora es una u otra? Enrique lo tiene claro la ML es sencillísima si es de pago. Pero siempre te hará falta un equipo de desarrollo por mínimo que sea.

            Las tareas a desarrollar en uno u otro caso, son muy similares. Lo puedes comparar con Excel si quieres. Pero HOY la historia difiere, gracias a las librerias que existen ya de ML. Ahora la referencia es Python o R.

            Que Enrique te dice que no que es la de pago. Pues diviértete pagando… tenéis la info en las webs. ¿qué quieres hacer un desarrollo serio? PARA, PARA, PARA si no necesitas hacerlo que Estrategia más perdedora es hacer desarrollos (¿libres de pago no?). Si en la caja negra de las soluciones eso no se hace… curioso que TECON ( una consultora que es GOLD partner) viva de hacer desarrollos en Azure

            Para los veinte, tengo una predicción, seguirá habiendo gurús, algunos acertarán otros menos.

          • Enrique Dans - 8 enero 2020 - 17:05

            Hecho. Tú dices que cada empresa que aplique machine learning se lo programará ella misma con lenguajes de programación como Python, yo afirmo que utilizarán herramientas sencillas off the shelf. Aquí lo dejo escrito. En un tiempo, venimos y comentamos.

          • ELIAS ALPUENTE - 15 enero 2020 - 18:25

            Puedo estar de acuerdo en que el camino del ML pasa por usar soluciones y no construir, pero de ahí a decir que los científicos de datos son redundantes va un trecho.

            Siempre en un proyecto ML vamos a necesitar otras tareas de preparación de datos, extracción, consultoría de negocio o entrenamiento de algoritmos, donde perfectamente pueden intervenir estos científicos (o ingenieros de datos).

            No comparto con F.M. eso de que «El data scientist es el trabajo más sexi y corto de la historia»

  • #009
    Gorki - 7 enero 2020 - 16:11

    Estos tipos de post tienen valor en la medida que el “gurú” acierte en sus previsiones. Evidentemente ningún “gurú” tiene una bola de cristal, por tanto no sabe que pasará en el futuro, pero se le supone “olfato” suficiente para “adivinar” cómo irá el futuro, porque conoce la trayectoria que llevan los acontecimientos en el pasado y de ello deduce con cierta capacidad de acierto, la trayectoria que tendrán en el futuro

    Ne he permitido tomar las tendencias indicadas en los tres años anteriores que son las siguientes

    2017
    https://www.enriquedans.com/2017/01/tendencias-tecnologicas-para-el-2017.html#comments

    – Machine learning e inteligencia artificial.
    – Realidad virtual como herramienta social, ( Oculus VR)
    – Pago móvil
    – Automatización del hogar e interfaces de voz.
    – Nuevas formas de trabajo. (teletrabajadores)
    – Conducción semiautónoma, autónoma o como servicio

    2018
    https://www.enriquedans.com/2018/01/tendencias-tecnologicas-para-el-2018.html

    – Logística de nueva generación:
    – Vehículos autónomos
    – Vehículos eléctricos
    – Contenidos en 4K
    – Machine learning
    – Asistentes de voz
    – Hologramas
    – Seguros sensibles al contexto

    2019
    https://www.enriquedans.com/2019/01/tendencias-tecnologicas-para-el-2019-en-cinco-dias.html

    – Machine learning e inteligencia artificial
    – Blockchain
    – Realidad virtual y aumentada
    – Redefinición progresiva de la movilidad en las ciudades
    – Redefinición de lo verde
    y compararlas con las tendencias para este año

    2020

    – Descarbonización
    – Machine learning en producción
    – Satélites

    A la vista de las tendcencias observo

    1) – En algunos caso el “gurú” tiene un claro acierto. El pago por móvil, la automatización del hogar e interfaces de voz, contenidos en 4K y la redefinición progresiva de la movilidad en las ciudades son fenómenos que se han implantado claramente y además están en fase de crecimiento acelerado hoy mismo.
    Nadie se atreve a dudar que el teléfono móvil no triunfará como forma de pago, que la interface por voz seguirá siendo cada vez mas utilizada, que los contenidos 4K se han impuesto ya como un formato muy habitual, que la redefinicion de la movilidad está en pleno apogeo y que los cambios de criterio en la movilidad de las grandes ciudades, (Madrid y Barcelona), no tardarán en extenderse a ciudades menores, como antes lo hizo antes la Zona Azul, o la peatonalización del centro de la ciudad.

    2) – En cierto tipo de tendencias el “gurú” ha atisbado, a mi modo de ver correctamente, su importancia pero no llega a definir con claridad el calendario. la fecha en que ese futuro, casi seguro, se hace presente. Es el caso de la Machine learning e inteligencia artificial, el teletrabajo, la conduccion semiautónoma y en cierta medida el vehículo eléctrico.

    Todas estas tendencias, perece que estarán aquí mañana, pero lo cierto es que se resisten mas de lo esperado, Ya ni Krigan piensa que enValencia vaya a poder coger un robotaxi a lo largo del 2020 y lo cierto, es que es absolutamente decepcionante el número de personas que gozan de teletrabajo, o tienen un coche 100% eléctrico, y al menos yo. conozco alguna PYME que utilice la Machine learning e incluso dudo que lo utilicen las grandes corporaciones en su día a día, aunque si en sus laboratorios de desarrollo a futuro.

    A mi juicio el “guru” ha detectado perfectamente bien la tendencia pero no ha sabido fijar la fecha de su entrada en el mercado.

    3) – Hay casos en que el “guru” ha fracasado estrepitosamente porque cosas que parecían caballo ganador, fueron en realidad pencos sin el menor futuro. La realidad virtual, suena bien pero no hay forma razonable de implantarla, La gente se niega a ocultarse detrás de Oculos o cosas parecidas. Lo mismo pasa con los Hologramas, esta bien para enviar mails en la Guerra de las Galaxias, pero aun está por generalizarse la videoconferencia, Algo pareceido es el Blockchain, una tecnica de la que todos hablan, pero que se queda en proyectos que no ven la luz como no tllegan a despegar las monedas virtuales basadas en esa tecnología. También es un fracaso la nueva logística de la última milla que parecía inminente, los drones, y robnotillos por las aceras se quedan aparcados “sinedie”, pese a que todos hayamos visto videos espectaculares sobre ellos.

    4).- Queda por último unas tendencias que a mi me parece que el “gurú” ha sido cegado por su afán de que lo que predice sea un éxito, redefinición de lo verde y la descarbonización,

    Sin dejar de poner en duda que andamos en camino de la descarbonización, por ejemplo se acaba de cerrar en España la última central eléctrica basada en el carbón, y cada día se abre un nuevo campo de aerogeneradores y placas solares, el camino es mucho mas lento de lo deseado y tampoco parece que el publico se muera por pedir acelerar el cambio.

    Nadie pide que se obligue a aislar las casas y que la calefaccióm pase a electrica y deje de ser de gas natural, o que se deje de utilizar el cemento y el acero en la construcción, (granndes generadores de CO2), ni que se dejen de asfaltar las carreteras. Seguiremos por este camino a un paso cansino y lento, eso es casi seguro.

    Como dije al principio el “gurú” no es un mago, simplemente otea el horizonte desde un punto mas alto y ve desplazarse a los acontecimientos desde muy lejos y puede calcular muy bien su trayectoria y velocidad por lo que puede deducir cuando llegarán al horizonte de quienes están mas bajos, pero es incapaz de f prever que un acontecimiento, se para para tomar un respirto o que incluso otro se de la vuelta y decida irse por donde vino, por alguna urgencia imprevista.

    • Enrique - 7 enero 2020 - 16:33

      En España, «sólo» un 17% del total de las emisiones de CO2 depende de la generación de electricidad y del transporte terrestre un 27%.

      Ni de coña en 2030 vamos a tener un 100% de vehículos eléctricos y de energía renovable, pero es que aún siendo así, habríamos reducido las emisiones de CO2 un 44%.

      La descarbonización del 56% restante ni se atisba en las próximas décadas.

      Me parece que a lo que se refiere Enrique es a la turra que nos van a dar en 2020 con este tema. A ver si se desvía la atención de la más que segura subida de impuestos y de la tasa de paro.

      • Gorki - 7 enero 2020 - 17:36

        El caso es que vamos por el buen camino «El sistema eléctrico español reduce sus emisiones un 10% en lo que va de año por la sustitución de los ciclos por el carbón» https://elperiodicodelaenergia.com/el-sistema-electrico-espanol-reduce-sus-emisiones-un-10-en-lo-que-va-de-ano-por-la-sustitucion-de-los-ciclos-por-el-carbon/

        Lo que pasa es que, (a mi juicio), hemos hecho la parte fácil de los deberes, cerrar las cenbtrales de carbón, las minas españolas no eran económicas y no importar carbón de Centroeuropa era fácil,
        Pero aver quien es el que cierra la espita al gas y al petróleo.

        Lo que queda es sustituir los coches
        por electricos, si se inventa la bateria perfecta es posible, y en ello se está. https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/06/nueva-bateria-de-azufre-y-litio-podria-cargar-tu-telefono-movil-por-cinco-dias-segun-investigadores/

        Pero queda lo más dificil, sustituir toda forma de calefacción y agua sanitaria, de utilizar el gas a usar electricidad.

        Aqui el palo al particular va a ser de caracter épico, tanto en la inversión que va a tener que hacer, (aislamientos mucho mejores, nueva red electrica, aparatos,.. ),. como por la subida del precio de la energía electrica, comparado con el del gas.

  • #012
    menestro - 7 enero 2020 - 17:03

    Y el coche autónomo nivel 3 o 5, circulando en el tráfico cotidiano, ¿ya no? cachis la mar.

    Una sugerencia, por si alguien siente interés en cómo se gesta, y acaba adoptándose y normalizando su discurso, un fenómeno como Greta Thunberg.

    Sí, el amarillo ayuda.


    Disclaimer.

    ¿Queda mucho para el apocalipsis?

    • lector - 7 enero 2020 - 17:21

      Y así es como el coche autónomo «de verdad» no ha conseguido llegar a 2020.

      ¿No era la fecha clave? ¿Qué ha pasado?

      Y cito de https://www.enriquedans.com/2017/11/y-el-coche-autonomo-llego-en-2017.html :

      «Los ciclos de adopción, que responden a factores sociales, regulatorios y de otros tipos, es posible que también se aceleren, lo que nos llevaría a que en el año 2020, las flotas de taxis completamente autónomos no solo estuviesen ya completamente desarrolladas y sensiblemente mejoradas con respecto a la conducción tradicional desde el punto de vista de sus prestaciones tecnológicas, sino que además, fuesen ya una parte del paisaje habitual de un buen número de ciudades en todo el mundo.»

      Parece que no va tan rápido, se sigue en beta o incluso en alfa. Y sin llegar al nivel más alto de autonomía.

      Dicho esto, aprecio la valentía de hacer estimaciones, lo más sencillo sería no hacerlas.

      Quizá con poder comprar un coche eléctrico familiar decente por 25k podríamos darnos con un canto en los dientes. A día de hoy la única opción en ese rango de precios sigue siendo gasolina/híbrida y es una pena.

      • Enrique Dans - 7 enero 2020 - 17:36

        Pasaos por San Francisco, por Tempe o por Phoenix. Ya hay flotas que recogen clientes reales y los llevan sin conductor de seguridad. Si no lo habéis visto, es que vivís debajo de una piedra. La tecnología ya ha hecho lo que tenía que hacer, y la conducción autónoma es posible. Que esté disponible en otras ciudades es cuestión de mercado, y no tardará mucho.

        • Gorki - 7 enero 2020 - 17:44

          Se te ha olvidodo hablar del autobús del Teide que te lleva del funicular al observatorio astronómico.

          https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190613/462851503433/coche-autonomo-conductor-transporte-lanzarote-tecnologia.html

          Bueno este no, que aun no lo han inaugurado, pero que lo estára pronto, como pronto habrá una compañia de robotaxis en Valencia a peticióbn de Krigan

        • Gorki - 7 enero 2020 - 23:44

          Lo robotaxis crecen como la espuma, con el de Tempe….. ya tenemos tres.

        • ALAN TURING - 8 enero 2020 - 21:42

          ¿Y el 4K por qué está tardando tanto en implantarse en cuanto a oferta de contenidos? (Ni un solo canal de TV 4K en abierto, por ejemplo).

  • #018
    Lua65 - 7 enero 2020 - 17:26

    Yo pasaba por aqui y….

    «Deje la Roomba en marcha al salir de casa.
    Al volver, me habia cambiado la cerradura del piso.
    Despues de mucho rogarle, me ha dejado entrar, pero me mira con cara de displicencia.

    Se ha hecho con la casa. Estoy fregando el suelo. Ella mira la tele…»

    Esto es Machine Learning, y lo demas, tonterias… :)

    Serenemonos caballeros, que no solo Enrique «la caga» (si se puede llamar asi) en sus predicciones, ya a Nostradamus le ocurria algo semejante…

    Yo creo que mas que «predicciones», habria que llamarlo «deseos». Todos deseariamos que muchas de esas que ha nombrado Gorki, se cumplieran, y ademas, en plazos mas breves que el coito de un conejo…

    Pero la tecnologia lleva su tiempo (y ciertos poderes, su influjo para favorecer o aparcarlos)

    Enrique (el Dans, no el otro) puede prometer pan para todos en medio año… y si eso no ocurre… le lincharemos? Pues lo mismo con la tecnologia…

    Os dejo, que estoy preparando un golpe de mocho contra la Roomba…

    • Gorki - 7 enero 2020 - 17:49

      Genial. Nadie piensa en la rebelion de los robots, ¿a ver cuando sale el primer e-Spartaco?

      • Lua65 - 7 enero 2020 - 17:54

        Me da miedo entrar en la cocina,
        me da miedo lo que pueda haber,
        la tostadora se ha vuelto asesina,
        el lavaplatos no me puede ver….

        https://www.letras.com/alaska-los-pegamoides/1349858/

        Eso ya lo «predijeron» Alaska y los Pegamoides en los 80… :)

  • #021
    Xaquín - 7 enero 2020 - 18:49

    Genial, hoy ya se parece este patio de vecindad al Parlamento español en los últimos meses. Desde cuando una Montserrat, se liaba la manta en su escaño, sin encomendarse para nada a la Moreneta.

    Y hai que ver la extrema necesidad de visitar viejas páginas, para demostrar que el Oráculo (de Delfos o de Matrix) no tiene mucho fundamento científico.

    A diferencia de este blog, que suele resumir bastante ciencia, aunque no triunfe con la bola de cristal.

    Ya lo pensaba (?) el Julio César, cuando decidió, contra toda previsión científica, pasar el Rubicón… ¿como va a intentar nadie dar el paso decisivo, si yo no les muestro el camino?

  • #022
    Gorki - 7 enero 2020 - 19:06

    Hay cambios de criterio enb la movilidad de las ciudades , pero muchos de ellos son palos de ciego, que unos dan en el blanco, pero cientos fallan.

    Está por ver si el sharing cuaja en Madrid. Mi opinión es que las optimistas previsiones iniciales no se han cumplido. Hasta hoy eran varias las compañías de patinetes que habñian fracasado en el intento de hacer su negocio rentable.

    Diversas compañías de patinetes se han declartado en quibra y las que quedan, tienen contenciosos con el ayuntamiento y las nuevas ordenanzas,

    Las bicicletas electricas municipalizadas de Madrid, fue un negocio turbio con el que cargó la EMT y es claro que es un servicio no muy deseado por el públios,

    Parece que tambien las motos electricas tiene problemas y la empresa Coup abandona sus scooters en la calle tras dejar de operar en Madrid.

    Segun creo los coches siguen operando, pero basta fijarse elnlos Car2Go para darse cuenta el mivel de anabdono que tienen, tanto en lo referenta a su limpieza, como el estado de su carrocerías.

    Parece que la novilidad de las ciudades no va a pasar por el sharing, al menos tal como se concibio en un principio.

    Puede que sea absurdo, tratar de competir como empresa privada con un servicio de transporte público, subvencionado a tope, Eso fue lo que acabó hace años con las líneas de microbuses que aparecieron en Madrid y es lo que llevó en su día a la desprivatizacion del Metro, no podia competir con las tarifas de los autobuses de la EMT .

  • #023
    Ángel Izquierdo - 8 enero 2020 - 12:39

    Mi predicción favorita de Enrique era aquella en la que Amazon le había comido la tostada a Apple en el mundo de las tablets.

    Lo siento, Apple, pero Amazon te ha comido la tostada .

    • Enrique - 8 enero 2020 - 15:30

      Por eso, desde entonces, siempre alaba a Apple. Apostando a caballo ganador.

      A mi la predicción que más me gustó fue la de que el 15M ni era ni jamás iba a ser un partido político.

      https://www.enriquedans.com/2011/09/entender-el-15m.html

      • ALAN TURING - 9 enero 2020 - 12:50

        Gracias por poner ese enlace, es muy curioso ver como Gorki era rojillo en 2011 y ponía a la Revolución francesa como ejemplo XD

        Por fin llegamos a la Bastilla pacíficamente, Gorki. Costó nueve años, pero llegamos.

        Dicho esto de buen rollo y sin acritud.

  • #026
    Gissela ospina - 10 enero 2020 - 19:48

    Muy buena esa predicción, la automatización de los procesos cada día es más inminente, el ser humano tendrá que buscar distintas alternativas para hacer frente a las problemáticas que se derivan al dejar todo en manos de la tecnología, ¿en que vamos a trabajar en el futuro si todo lo harán las maquinas?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados