¿Cómo de bueno es realmente Baidu?

IMAGE: Baidu question mark

Un episodio de protesta durante la presentación del CEO de Baidu, el billonario Robin Li, en la presentación de su evento anual sobre inteligencia artificial se convierte en un movimiento viral, llena de hashtags relacionados las redes sociales chinas y desata una oleada de protestas sobre los aparentemente deficientes servicios de la compañía, que gestiona el principal buscador del país con un 66% de cuota de mercado en ordenadores y un 71% en smartphones.

El atacante, que ha pasado cinco días en la cárcel por su acción, subió al escenario con una botella de agua y la vació sobre la cabeza del CEO (vídeo), que mantuvo la calma y únicamente acertó a preguntarle en inglés «What’s your problem?», conformando una escena sobre la que ahora pueden incluso adquirirse camisetas.

Más allá de las habituales protestas occidentales de falta de libertad y de elevados niveles de censura en la internet china, que parece importar más bien poco a la mayoría de los usuarios del país, ¿cómo es la experiencia media del usuario chino cuando utiliza su buscador predominante? El ecosistema internet chino es notablemente diferente del habitual en la mayoría de los países occidentales: los tres gigantes locales, Alibaba, Baidu y Tencent, mantienen una encarnizada lucha por el dominio de su mercado. Las marcas occidentales son conocidas y reconocidas, pero o bien no ofrecen sus servicios en el país debido a prohibiciones y limitaciones, o bien solo lo hacen de manera testimonial, como es el caso de Google a través de su subsidiaria en Hong Kong, lo que lleva a que su nivel de uso sea muy escaso.

¿Cómo es el ecosistema de búsqueda en China? En Occidente, el concepto de «neutralidad de la búsqueda» no existe oficialmente como tal, pero se intenta respetar dentro de ciertos límites mediante el recurso a la acción de mecanismos como la legislación anti-monopolio, que ha actuado en determinadas jurisdicciones cuando un motor de búsqueda dominante como Google ha tratado de condicionar sus resultados para favorecer sus propios productos. En general, la neutralidad de la red es una propiedad que el usuario medio espera de una manera más o menos razonable y dentro de ciertos límites: el recuerdo de los antiguos buscadores de la era pre-Google, generalmente muy editorializados y que mezclaban los resultados esponsorizados con los naturales, es claramente negativo, y la preocupación predominante suele estar más relacionada con un excesivo nivel de personalización – la conocida burbuja de búsqueda, o filter bubble, enunciada por Eli Pariser – que con un sesgo excesivamente marcado hacia los productos de la compañía.

¿Cómo funciona esto en China y con su buscador predominante? Todo indica que la fuerte polarización del mercado internet entre tres grandes compañías y la ausencia de una legislación anti-monopolio fuerte ha llevado a que Baidu editorialice notablemente su índice hacia sus propias páginas, sus propios productos y sus propios servicios. Las protestas de hace unas semanas y su extensión en la red china, unidas al hecho de que un buscador como Google alcanzase un tercio del mercado en un tiempo muy breve antes de su decisión de abandonar el país, indican que la satisfacción con el buscador, a pesar de su predominante cuota de mercado, no es demasiado elevada. Los estudiantes chinos con los que tengo ocasión de intercambiar comentarios habitualmente sobre estos temas tienden a opinar que su vida era mejor cuando Google estaba disponible, coinciden en afirmar que Baidu, a pesar de su fuerte posición en tecnologías como el machine learning, proporciona unos resultados claramente sesgados y excesivamente editorializados.

La experiencia es, como mínimo, interesante: un mercado como el habitual en la mayoría de los países occidentales, con un competidor como Google con cuotas de mercado que en muchos casos superan el 90%, podría haber dado como resultado, aparentemente, un producto superior en términos de funcionalidad y de experiencia de usuario al resultante de un mercado mucho más competitivo, pero con una regulación mucho más débil, favorable y tolerante. Una conclusión que invita, al menos, a pensar sobre ella.


This post is also available in English on my Medium page, «Just how good is Baidu?«


11 comentarios

  • #001
    Angel Barba - 22 julio 2019 - 15:24

    La realidad es que este mercado del que usted nos habla, y conoce de forma parecida a la experiencia que le hago vivir anualmente a mi gato cuando va al veterinario vive una censura real no imaginada. Cuando al CEO de la primera marca de su buscador, alguien, seguramente del PCCh, le moja la oreja al CEO seguro que no es un aviso sino la pre-ejecución de una sentencia…

    Mientras: Jia Yangqing deja FB para volver a casa para trabajar en DAMO. Como antes hicieron Andrew Ng, Li Kaifu y otros que vuelven a casa antes de navidad para desarrollar proyectos de IA en la madre patria. Una vez que se han formado en Occidente, es hora de revertir el Knowledge Transfer a las empresas del partido.
    Ahora pagan muy bien. a estos científicos, y campañas de blanqueamiento en medios occidentales …

    ¿LES SUENA? Lean, lean entre líneas.

    Responder
    • Trento - 22 julio 2019 - 19:02

      Me parece a mí que tu comprensión lectora de este post es lo que más se parece a la experiencia de tu gato con el veterinario.
      Esta entrada habla de un buscador y su neutralidad. No habla de la censura en China, cosa que tampoco se niega. Si te interesa el asunto, Enrique lo ha tratado en otras entradas.

      Responder
  • #003
    Xaquín - 22 julio 2019 - 16:16

    No tengo ni idea de como puede ser el hecho de informarse con Baidu. Pero tengo muy claro que prefiero estar en la selva en vez de estar en el zoo. Y puestos a escoger un zoo, prefiero el de celdas con más superficie y facilidad de movimiento.

    Y como no, también prefiero un director de zoo lo más lejano a un Trump, por ejemplo. Pero un buscador chino o ruso, tiene que estar contaminado por la opresión casi genética del estalinismo y el maoismo. Me quedo con la falsa libertad del colono USA. Con el no hubo un lavado de cerebro tan intenso como el «revolucionario» soviético o maoista. En el Oeste norteamericano se terminó con los diversos manitús (malamente eso si), pero en Rusia y China siguió predominando el espíritu de un poder seglareclesiástico demasiado intenso. En cierto modo, tal como actúa el lastre cristianoromano en la Europa Civilizada, mediante una Edad Media que aún seguimos padeciendo.

    Responder
  • #004
    Gorki - 22 julio 2019 - 19:15

    Supongo que el mundo de los ideogramas es bastante impenetrable para los que hemos vivido en una cultura fonética y viceversa y que cada uno se mueve mejor en el mundo que conoce,

    Por supuesto las directrices del gobierno mandan en el Internet Chino, como en el occidental mandan las directrices de las grandes corporaciones, pero eso es un asunto secundario frente al problema de clasificar una información que viene en ideogramas,

    Con seguridad que Baidu es mejor que Google para buscar conceptos en Chino así como Googlemaneja mejor que Baidu los caracteres fonéticos.

    Responder
    • Trento - 22 julio 2019 - 20:03

      Yo no creo que los sistemas de búsquedas en un idioma u otro sean muy diferentes Gorki.
      Por mucho que nuestro alfabeto y los caracteres chinos sean tan diferentes, sabiendo algo de chino, cuando lo escribes en un móvil (incluso en un ordenador) te das cuenta de lo bien que se adapta lo digital a sus caracteres.
      Quizá que no haya separación entre las palabras en chino suponga una pequeña dificultad añadida para un buscador, pero dudo que les suponga mayor problema.

      Responder
      • Gorki - 22 julio 2019 - 21:06

        No tengo ni idea como se organiza un diccionario chino. Si los ideogramas no se corresponden con los fonemas.

        ¿Como encuentras una palabra en un diccionario, de la que sabes como suena, pero no como se escribe en ideogramas la palabra?

        Responder
        • Trento - 23 julio 2019 - 00:02

          Buscar en un diccionario tradicional una palabra en chino es un tostón. Me suena que había dos formas: por número de trazos (rayas) del carácter, o por los radicales (componentes mínimos con cierta información de cada carácter, son unos 200).
          En cambio buscar una palabra en un diccionario del ordenador o del móvil es sencillo. En los años 50 el gobierno chino creó el pinyin para combatir el analfabetismo en el país. El pinyin es una adaptación fonética de los caracteres chinos al alfabeto inglés. Esto además es una herramienta que facilita mucho a los extranjeros cuando comienzan a estudiar el chino. La cosa es que con el pinyin es fácil escribir en un ordenador de teclado tradicional, y elegir entre los caracteres propuestos. En un móvil o tablet, además del pinyin, está la opción natural de escribir los caracteres.

          Responder
  • #008
    ANGEL BARBA - 22 julio 2019 - 20:28

    Querida Trento,

    Lo de los expertos que están volviendo a China, veo que no lo pones en duda. ¿Has entendido lo que significa? ¿Está USA perdiendo el liderazgo en IA a favor de China?

    Perdona si es mucha información nueva. Si la noticia que hay que comentar es que al CEO le tiran agua en Beijing, en la presentación anual por una supuesta falta de neutralidad… por apuntarse los resultados a si mismo, [ como hacía google y le metieron una multa en la UE], y que no tiene nada que ver la censura y el tipo de régimen en que se mueve pues no tienes razón, siento desilusionate Trento pero mi comprensión lectora ha dado para eso.

    Y lo que he comentado es una derivada. Pues si. ¿O es que vas tu a dirigir lo que quiero decir? ¿Qué no estás de acuerdo? Me parece bien, pero al menos no te llamo filocomunista adscrita a un régimen en el que hay ejecuciones día si y día también. Y no lo digo porque seguramente no sea así, y solamente sientes que he atacado de alguna manera a Enrique. Que te ha molestado, que cuando él visita China, piensas que tiene información propia de primera mano y no manipulada. En eso se parece a mi gato tampoco le manipulan, simplemente le pasean, por donde le dejan…. y ve lo que puede ver (mi gato)

    Espero haber satisfecho tu curiosidad y no tengo duda que con tu comprensión lectora puedas comprenderme.(espero) Bueno, en realidad creo que lo hiciste desde el principio… pero eso es otra historieta.

    ¿Y tu sacas alguna conclusión aparte de lo evidente de tu comentario?

    Responder
  • #009
    Gorki - 23 julio 2019 - 00:00

    Querido EDANS:

    Calculo que si realmente cobras al menos un 25% de las comisiones que tus lectores te adjudican, tu fortuna personal debe estar en este momento rivalizando con la del otro ilustre gallego, Amancio Ortega.

    De ser cierto, acuérdate que yo soy amigo tuyo desde hace mucho tiempo, cuando solo eras un modesto y mediaticamente desconocido profesor de tecnología.

    Un saludo de tu amigo de toda la vida
    Felíx Maocho. .

    Responder
  • #010
    Johanna - 31 julio 2019 - 23:56

    Sinceramente es difícil opinar con respecto a Baidu, pues todo lo que sabemos se basa en noticias o comentarios de terceras personal que tal ves han estado en China y han tenido la oportunidad de usarlo, por lo que he leído veo que es una plataforma bastante limitada y sesgada, tanto que si google volviera a entrar en el mercado chino seguro superaría a baidu.

    Responder
  • #011
    Manuel López - 11 agosto 2019 - 20:51

    En el último mes he empezado a detectar en google analytics visitas a diversas webs de España procedentes de Baidu.
    Si este buscador ha empezado a rastrear páginas de todo el mundo y a incorporarlas a sus resultados, tiene potencial para suponer una importante competencia para Google.
    Para empezar, es probable que los emigrantes chinos de todo el mundo empiecen a usarlo.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG