Sobre el aprendizaje en la era digital

Dentro de mi colaboración con el observatorio francés de innovación Netexplo, he publicado un capítulo dentro de un libro titulado «Digital learning in the digital era», que titulé «Education: from information to reputation».

Netexplo es una de mis citas obligadas de todos los años: un evento enormemente refrescante, que me pone en contacto con tendencias en innovación, estudiar de cerca y con bastante nivel de detalle una buena cantidad de proyectos innovadores, de conocer a sus fundadores, y además, de discutirlos y comentarlos con profesores de innovación de muchas otras universidades e instituciones.

En mi capítulo abordo el tema de las fake news como síntoma de una educación fallida, y la necesidad de administrar el contenido de aprendizaje para, en una era de hiperabundancia e hiperaccesibilidad de información, desarrollar la capacidad de discernir lo verdadero de lo falso, la información de la opinión. De lo contrario, seremos una sociedad de inútiles.

«El pensamiento crítico debe ser un elemento fundamental en la educación de nuestros hijos si no queremos terminar con una sociedad de idiotas»

Podéis descargar el libro íntegro desde la página correspondiente de Netexplo utilizando la contraseña «superexplo» (sin comillas).


This post is also available in English in my Medium page, “Human learning in the digital era«


5 comentarios

  • #001
    Enrique - 2 mayo 2019 - 11:11

    Yo no me preocuparía tanto, España es el primer país que nadie habla de Fake News tras unas elecciones. Somos muy listos nosotros.
    Es la suerte de que las Fake News estén monopolizadas por una parte del espectro político.

    Responder
  • #002
    Gorki - 2 mayo 2019 - 12:50

    Parece ser, que para evitar creerse las «Fake News», se necesita desarrollar el sentido común ¡ Pues estamos aviados !

    Responder
  • #003
    Fran Ramos Arquiola - 2 mayo 2019 - 16:20

    Gracias, Enrique! La importancia del pensamiento crítico y más ahora en la era de la infoxicación!. Muy interesantes ensayos en torno a la era digital -empoderamiento, retos de la IA, …y todo ello en relación a la educación. Los iremos leyendo. Lo comparto en mi Linkedin!

    Responder
  • #004
    Cristina - 2 mayo 2019 - 18:22

    ¡Gracias! :-)

    Responder
  • #005
    Pedro Torres Asdrubal - 9 mayo 2019 - 14:17

    Aplicate el cuento Enrique, que confundes Fake News con ignorancia cuando lo que hay es adaptación y dinámicas sociales.

    Tus enemigos no te odian por estar mal informados, e informarse mejor no cambiará que te consideren su enemigo.

    Por ejemplo, las persistencia de teorías conspiratorias son adaptaciones evolutivas.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG