El cáncer y la nueva medicina

IMAGE: Ezra

Una compañía, Ezra, que ha levantado previamente cuatro millones de dólares, lanza una metodología basada en una resonancia magnética de cuerpo entero que dura aproximadamente una hora y cuesta, por el momento, en torno a los mil dólares, y que es capaz de diagnosticar con gran fiabilidad hasta once tipos de tumores cancerosos en el hombre y trece en la mujer.

Habitualmente, el diagnóstico de tumores cancerosos se había enfocado de manera sistémica: cada especialidad busca los tumores que corresponden a sus sistemas, los detecta mediante pruebas diagnósticas específicas como la mamografía o la elevación en los niveles de PSA, o se encuentra con ellos en algún otro tipo de exploración.

La idea de la compañía es ser capaz de reducir el coste de la prueba diagnóstica, y proponer que las personas puedan pasar una vez al año por ese procedimiento, lo que permitiría reducir, del 33% de personas que el algún momento de su vida sufrirán un cáncer, el porcentaje de alrededor de la mitad de esos que lo detectan de forma tardía. La detección tardía conlleva que las posibilidades de supervivencia se reduzca a menos del 20%, además de implicar un gran sufrimiento y, desde un punto de vista económico, un coste sensiblemente elevado.

La clave para conseguir una metodología diagnóstica como la de Ezra está, obviamente, en el machine learning. En primer lugar, reducir la necesidad de contraste en las resonancias magnéticas, algo que se consigue entrenando un algoritmo con imágenes obtenidas mediante contraste, con bajos niveles del mismo y sin él. Los contrastes de este tipo, como el gadolinio, generan una mayor complejidad en la prueba y pueden dar lugar a depósitos en el organismo, susceptibles de provocar algunos efectos secundarios. Actualmente, Ezra permite prescindir del contraste en todos los tipos de cáncer menos uno, el cáncer de mama, que puede además ser diagnosticado de manera poco intrusiva, y posibilita que en una prueba de una hora, se puedan diagnosticar la mayoría de los tumores más habituales.

Además, posibilita que las imágenes obtenidas puedan ser examinadas algorítmicamente mediante visión computerizada con una fiabilidad mayor que la de un radiólogo humano, y que únicamente las imágenes que generen algún tipo de dudas puedan pasar a un examen detallado mediante radiólogos cualificados.

Pruebas diagnósticas menos intrusivas, más seguras, con un enfoque amplio y que podemos plantearnos llevar a cabo con una periodicidad mayor, posibilitando una detección más temprana de los problemas. La superposición de machine learning y medicina define, sin duda, el futuro del cuidad de la salud.


This post is also available in English on my Medium page, «Cancer and the new medicine«


14 comentarios

  • #001
    Benjamin - 25 mayo 2019 - 16:29

    Esta es una noticia estupenda y que me alegra en sobremanera.

    Creo que ya para bordarlo sería que España dispusiera de estas máquinas en la Seguridad Social (Máximo de 24 personas/día) o que alguna clínica privada se compre unas cuantas para que todos podamos pasar por ahí. 1000 euros no es un desembolso exorbitado teniendo en cuenta que se trata de cáncer.

    Responder
    • Enrique Dans - 25 mayo 2019 - 16:36

      No, no es una máquina especial que haya que adquirir. La práctica totalidad de los hospitales españoles cuentan con esa máquina, es un escáner de resonancia magnética normal. Lo que varía son simplemente los algoritmos utilizados.

      Responder
  • #003
    Luis - 25 mayo 2019 - 16:35

    No queda otra que verlo desde dos puntos de vista: por un lado, es una tecnología buenísima y enfocada a un problema concreto y grave, por otro, hay algunas pruebas tan sencillas/baratas como un TAC, que NO se hacen a día de hoy hasta que se detectan síntomas. ¿Por qué iba a hacerse de forma periódica una prueba de una hora (y más cara), si a día de hoy no se está haciendo una prueba de menos de 10 minutos?

    Responder
    • Enrique Dans - 25 mayo 2019 - 16:38

      Es distinto. Un TAC lo haces solo cuando tienes indicios o síntomas de algo, a nadie le prescriben un TAC porque sí. Esto lo haces cuando no tienes ningún tipo de síntoma, como parte de un chequeo periódico. De ahí su valor.

      Responder
  • #005
    Gorki - 25 mayo 2019 - 16:53

    40.000.000 de españols es a 1000 ~la prueba son
    40 mil millones anuales. No es un sistema válido de medicina preventiva. No hay seguridad social, ni sociedad privada médica, que pueda pagar esa prueba preventiva por eficaces que sean.

    Se utilizará solo para los muy ricos, que se la puedan pagar personalmente o por los previamente considerados población de mucho riesgo, que previamente se les diagnostique un posible cáncer por otros síntomas.

    Habrá que esperar a que baje de precio.

    Responder
    • Alqvimista - 26 mayo 2019 - 10:51

      Hombre Gorki, tu cálculo es pelín exagerado. Esto sería como la ITV: el primero a los cuarenta y cinco o cincuenta años, luego cada cinco años, y anual sólo ya en caso de riesgo real. Antes de esa edad sólo en caso de riesgo alto.
      Como ves, el número de prueba a realizar disminuye notablemente. De hecho ya se hacen pruebas preventivas así, por ejemplo en la prevención del cancer de colon.

      Responder
      • Gorki - 26 mayo 2019 - 13:44

        No conozco ningun chequeo de la Seguridad Social, y me los he hecho todos los años que he trabajado, en el que entrara una colonoscopia.

        Responder
  • #008
    xaquin - 25 mayo 2019 - 19:35

    Empiezo por decir que me quedo con el aprendizaje automático. Mejor que el término inglés, por relacionar directamente el aprendizaje humano y el de las «maquinas».

    Y me alegro enormemente de que por fin se pueda intuir, mucho mejor que hasta ahora (algunos por lo menos), la función tan especial del trabajo algorítmico. Tan especial, pero al mismo tiempo, tan continuista del trabajo humano de aprender «uno mismo y a otros». Aunque siga habiendo mucha gente que sigue pensando en «el que enseña para otros aprender». Por fin un «organismo», que no tendrá problemas para entender la esencia del aprendizaje interactivo.

    Esperemos que cuando los accionistas de grandes empresas sean algorítmicos, entenderán mejor que el beneficio real (y humano) también es un beneficio interactivo. Como se acabe con la naturaleza que conocemos, dudo mucho que tengan espacios adecuados para hacer juntas de accionistas. Esperemos que los programadores no consigan introducir el virus del egoismo en sus productos algorítmicos. Y en cambio, introduzcan una buena mejora (de su «ADN»), para que entiendan bien el significado del concepto equilibrio.

    Responder
  • #009
    Los Panchos - 25 mayo 2019 - 20:31

    La prueba diagnóstica de una IA tiene hoy un coste de 1000€. Y la compañía ha conseguido 4 millones. Asumiendo que sea una maravilla en medicina preventiva. El copiar una IA es conceptualmente algo muy sencillo. Con una red neuronal en paralelo a un dataset de entrada, le enseñas el resultado que obtiene el sistema original, con el suficiente número de pruebas la red en paralelo obtiene los mismos resultados…

    Nunca fue tan fácil copiar los algoritmos, antes tenías que saber de que estabas hablando, ahora replicas un modelo con aprendizaje supervisado, si tienes la infraestructura necesaria y algo de sesera, es baratísimo RIPEAR

    Responder
  • #010
    Dr Zito - 26 mayo 2019 - 07:00

    Ahora tendremos que lidiar con los sobrediagnósticos y sobretratamientos.

    Responder
  • #011
    David - 26 mayo 2019 - 11:21

    Miedo me da. Ya los actuales métodos de cribado de cancer implican un sobrediagnóstico importante, diagnosticando tumores que luego son benignos, o tumores que nunca habrían llegado a causar daños por su lento desarrollo, pero que, una vez encontrados, obligan al paciente a pasar por operaciones quirúrgicas u otros tratamientos que implican riesgos para su salud. El PSA es un buen ejemplo, que ya está desaconsejado por importantes sociedades científicas porque sus riesgos superan a los beneficios obtenidos. Estos chequeos para ricos los conoce en sus propias carnes el rey emérito, que por hacerse un TAC preventivo no indicado acabó sometiéndose a una cirugía torácica para extirpar unos nódulos benignos y asintomáticos. Luego todo se arregla con un “qué suerte que era benigno”, pero el hecho es que la persona se llevó toda la carga que implica una operación quirúrgica innecesaria y no exenta de riesgos. Una técnica como la que se planea aquí acabará diagnosticando tal cantidad de pseudotumores, que generará unos costes de tratamiento y una iatrogenia desproporcionada. Cualquier prueba preventiva debe demostrar que aporta más beneficios que riesgos a largo plazo, algo que pocas veces ocurre.

    Responder
  • #012
    Los panchos - 26 mayo 2019 - 16:22

    ¿Qué porcentaje de ricos son hponcandriacos?
    ¿Qué porcentaje de ricos son seguidores de algún tipo de fé o secta?
    ¿Qué porecentaje de ricos son analfabetos digitales?

    Alto, verdad

    Ahora la pregunta es cuánto espabilado digital se aprovecha de ellos

    Responder
  • #013
    Pedro Torres Asdrubal - 27 mayo 2019 - 14:19

    En Navidad, cuando le escriba la carta a D. Amancio, ya se lo que voy a pedirle.

    Responder
  • #014
    Mario - 7 junio 2019 - 19:28

    La web pone 1950$ por cuerpo completo (una hora de escaneo)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG