Amazon y el mercado de la seguridad

IMAGE: Amazon Alexa Guard

Hace algunas semanas, Amazon lanzó en los Estados Unidos Alexa Guard, un sistema que permite utilizar los dispositivos de Amazon Echo como sistemas de seguridad para detectar sonidos como alarmas de humo, de monóxido de carbono o rotura de cristales y avisar al propietario a través de la aplicación. El sistema posibilita desde escuchar sonidos de la casa en tiempo real, hasta conectar cámaras domésticas de Ring. Además, se integra con sistemas de seguridad domésticos de proveedores como ADT, y permite también crear esquemas de iluminación aprendidos a partir de los hábitos del usuario para simular su presencia en la casa, o incluso música o sonidos de conversación.

Obviamente, un sistema de seguridad basado en dispositivos de este tipo no es equivalente a un sistema de seguridad doméstica profesional, un mercado en crecimiento que mueve muchos millones de dólares y con líderes consolidados. En España, se calcula que un 2.8% de los hogares cuenta con un sistema de seguridad, un porcentaje que se calcula que llegará al 7.4% en 2023, un crecimiento del 20% que redundará en un volumen de $270 millones en ese año. En los Estados Unidos, ese volumen, en 2019, alcanza los $6,472 millones.

¿Cómo afectará el uso de este tipo de dispositivos domésticos de consumo, de implantación cada vez más amplia, al mercado de la seguridad doméstica? En los Estados Unidos, Amazon ya ha escogido un ganador, ADT, con el que integrarse. Pero en países como España, en donde un proveedor como Securitas Direct cuenta con alrededor de un 50% de cuota de mercado, esa evolución puede resultar más compleja, y dar lugar a posibles cambios en el mercado. Hablamos de un producto de implantación aún relativamente minoritaria, que llega a probar su utilidad en un porcentaje relativamente pequeño de ocasiones, y en el que la tentación de sustitución por dispositivos de electrónica de consumo claramente puede existir, y en el que la integración entre dispositivos juega un papel importante. Obviamente, un sistema de alarma profesional tiene poco que ver con uno instalado por un usuario mediante dispositivos de consumo: simplemente el hecho de que utilicen conexiones WiFi los hace mucho más vulnerables a posibles interrupciones de suministro eléctrico o intrusiones en la red doméstica. Sin embargo, las sensaciones de un usuario que instala una cámara de seguridad, que utiliza un dispositivo para escuchar lo que ocurre en su casa, o que programa su sistema de iluminación para simular que está en casa es que ya está razonablemente cubierto – o más cubierto que otros – en este tipo de cuestiones, con un gasto además sensiblemente inferior, y por tanto, es susceptible, de manera justificada o no, de dar lugar a un fenómeno de sustitución.

Los proveedores de sistemas de seguridad domésticos, en general, son bastante reacios a permitir la integración en sus sistemas de dispositivos de consumo, lo que lleva a que, en muchos hogares en los que la penetración de estos dispositivos va incrementándose, la alarma sea percibida como un sistema que no evoluciona, y que, además, permanece incómodamente aislado. Por otro lado, los proveedores de este tipo de sistemas tienden a hacer gala de su integración con la policía o, en determinadas zonas, con sus propias patrullas, pero esa integración no parece una ventaja muy sostenible: en el momento en que puedes ver, en tu cámara doméstica, la imagen de un ladrón, la llamada a la policía va a resultar exactamente igual de efectiva.

Si los proveedores de sistemas de seguridad domésticos quieren hacer frente a este escenario, la única posibilidad que tienen es la de abrir la puerta a integraciones razonables de este tipo de dispositivos. Poder poner la alarma pidiéndoselo a Alexa, programar su activación o desactivación, facilitar el uso de cámaras de otras marcas, etc. es la única manera de defenderse ante un proveedor como Amazon que, sin convertirse en un actor especializado en seguridad doméstica, sí puede no solo escoger un ganador concreto, sino también llegar a llevarse una parte significativa de un mercado en fuerte crecimiento. La adquisición de Ring en 2018 marcó, en ese sentido, el claro interés de Amazon por el mercado de la seguridad: su planteamiento es el de servir de sistema de seguridad, y de hecho, el producto viene incluso con pegatinas disuasorias incluidas para poner en las ventanas. Si algunos no se ponen las pilas y se limitan a pensar que «juegan en otra liga», aunque efectivamente lo hagan, es posible que en el futuro veamos cambios significativos. 


This post is also available in English on my Medium page, «How Amazon is shaking up the home security market«


18 comentarios

  • #001
    JM Robles - 26 mayo 2019 - 13:12

    Muy interesante.

    En este campo Visualfy tiene mucho ganado, pues reconocen sonidos como «timbres», «llantos de bebé», etc y lo hacen accesibles a personas sordas. Han sido premiados por Google por su innovación y AI aplicada.

    Saludos!

    Responder
  • #002
    Gorki - 26 mayo 2019 - 13:57

    Ya que metemos voluntariamente en casa un espía que oye nuestras conversaciones, al menos saquémosle, aparte de encender lamparas, algo de provecho

    Responder
    • Javier - 26 mayo 2019 - 17:21

      :D me has sacado una carcajada un domingo a la mañana, gracias.

      Responder
      • Gorki - 26 mayo 2019 - 22:07

        Lo que me temo, es que se presente una pareja de policías, cada vez que se me rompa un vaso al sacarlo del lavaplatos.

        Responder
    • Jesús Sánchez - 26 mayo 2019 - 23:16

      Con un Arduino que cuesta 2.50€ y par de sensores y módulos, puedes montarte un sistema que te detecte humo, fuego o inundación, y que active algún sistema contraincendios (si lo instalas antes, claro), o te corte la entrada de agua general, con una electroválvula. Encima, puedes hacer que te mande un email con el evento. Eso de un «cacharro espia» a mí tampoco me gusta, aparte de que ya existen alternativas.

      Responder
  • #006
    xaquín - 26 mayo 2019 - 19:05

    ¿Y cuando la sociedad adulta que padecemos, tendrá a bien financiar sobradamente la educación de los ciudadanos de cualquier edad, para que exista menos necesidad/placer por el robo? Ya sin nombrar a otras diversas artes delictivas, que vienen siendo «trending topic».

    Responder
  • #007
    Pepe Pérez - 26 mayo 2019 - 20:16

    Llevo tiempo intentando monitorizar ruido en un determinado lugar pero no encuentro la forma. En realidad si la he encontrado pero es muy caro. Son sistemas creados para monitorizar ruido al aire libre y no es el caso.

    Hay algunas cámaras que detectan el ruido, pero sólo arrancan cuando hay algún movimiento, por lo que no me sirven.

    ¿Alguien conoce algún sistema a precio aceptable? Sólo me interesa el audio, el video no me interesa o me da igual.

    Responder
    • Gorki - 27 mayo 2019 - 01:20

      Con la información que das de «monitorizar ruido» no entiendo bien que pretendes, si lo que pretendes es grabar «ruido» cuando este llegue a un cierto umbral de potencia,, puedes hacerlo muy fácilmente con una tarjeta Arduino y unos pocos sensores y una grabadora.

      Responder
      • Pepe Pérez - 27 mayo 2019 - 21:17

        Gracias por la sugerencia.

        Intento que sea algo sencillo que funcione como las cámaras de vigilancia que recogen las incidencias cuando se producen y envien alertas a un móvil o que queden registraas en alguna parte con sus correspondientes horarios y su duración. Y ya si mide decibelios sería la leche.

        Sobre las placas Arduino algo he visto pero me parece demasido complicado para ser usado por un ceporro.

        Responder
        • Gorki - 1 junio 2019 - 21:26

          Para un ceporro es un poco complicado, para un aficionado a a Arduino es de 3º de Bup. Si quieres ponte en contacto con makespaceMadrtid y encontyrarás quien te lo haga barato https://twitter.com/MakespaceMadrid

          Responder
  • #011
    Pedro Torres Asdrubal - 27 mayo 2019 - 14:12

    Tenemos uno de los países con menor criminalidad del mundo.

    Sartre hablaba de la angustia de ser libres. Para Securitas Direct es todo un negocio.

    ¿Acumular objetos? ¿Acumular datos? ¿Y ahora acumular conexiones?

    Responder
    • Gorki - 27 mayo 2019 - 17:35

      Mas bien, acumular conversaciones ,

      Responder
  • #013
    Gabriel Font - 27 mayo 2019 - 22:32

    Yo tengo algo similar montado con Google:

    https://inphower.blogspot.com/2018/12/google-home-asistant-panic-to-arc.html

    Responder
  • #014
    Herme Garcia - 27 mayo 2019 - 22:51

    En España la regulación exige que para aceptar una llamada a la policia por un salto de alarma todos los dispositivos conectados con la central de alarma estén homologados por seguridad privada , igual que el instalador que ha hecho la instalación (no vale uno mismo) y esto puede ser una barrera de entrada , de hecho lo es, para todos los dispositivos de este tipo.

    Es decir , si tú ves en tu teléfono a un ladron en casa por la cámara que tú mismo te has instalado , y avisas a la policia , esta muy lejos de ser tan prioritario como un aviso de una central de alarmas profesional.

    Responder
  • #015
    Tatualo - 28 mayo 2019 - 17:25

    No es por nada Enrique pero creo que cada vez estamos más vigilados por las grandes compañias…

    Responder
    • david velazco - 31 mayo 2019 - 09:54

      Es necesario en estos tiempos optar por un sistema de vigilancia para proteccion…

      Responder
  • #017
    david velazco - 30 mayo 2019 - 16:11

    Todo sea por la seguridad de de las personas y de nuestors hogares.

    Responder
    • Gorki - 1 junio 2019 - 21:39

      «Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra»
      Wiston Churchill

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG