Privacidad y contexto: una entrevista larga

Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Borja Moya me pidió una entrevista para hablar con tranquilidad sobre la privacidad, su evolución, y sobre todo, sobre sus derivadas: democracia, libertades, publicidad, etc., con el fin de documentar un libro que está escribiendo sobre estos temas.

Hablamos sobre futuro, sobre la evolución de la privacidad en las sociedades occidentales o en China, sobre Facebook y por qué su modelo continúa funcionando a pesar de los escándalos, sobre el uso de la privacidad como arma de control social… y por supuesto, terminamos hablando de educación, ese arma o “martillo universal” que llevo casi treinta años entendiendo como fundamental para tratar de resolver todos los problemas.

La entrevista dura unos 25 minutos, en inglés, con subtítulos automáticos que funcionan razonablemente bien, y está disponible, además de en YouTube, en MP3, y en plataformas de podcast como Spotify, Stitcher, TuneIn, y otras.

Aquí os la dejo:


This post is also available in English in my Medium page, “Privacy and context: a long interview


9 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 abril 2019 - 12:39

    La evolución de la sociedad y sobre todo. los avances tecnológicos, han generado cambios sociales, que yo no juzgo, si son buenos o malos, sino simplemente “cambios”, inevitables y sin posible retroceso. Está en proceso de profundo cambio, la religión, familia, el patriarcado, la autoridad, … y en consecuencia, también el modelo político, los sindicatos, la judicatura, el ejercito,…

    Toda la sociedad ha sufrido profundos cambios, hoy a un padre, maestro, empresario, del siglo pasado no se soportaría, como no se soporta a los sindicatos tradicionales o a la pareja.

    Uno de esos cambios es la privacidad, Nos guste o no, la capacidad de información que tenemos sobre una persona, a la distancia de un click es impresionante, Podemos saber, en la mayoria de los casos, donde vive, donde trabaja, que teléfono tiene, quien es su pareja, si tiene hijos,…. Por supuesto. el gobierno tiene muchísima mas información, pues tiene además acceso legal a archivos que a los demás, nos está vedado, como los de Hacienda, la Seguridad Social, los de la Banca y los de la Policía…. Por todo ello podemos considerar que la privacidad como tal ha desaparecido.

    Sin embargo, no solo es el que alguien pueda colocarnos en el foco y “desnudarnos”, pues quedaba la posibilidad de defenderse permaneciendo en el anonimato. Es decir, guardando nuestra privacidad en el “pajar de la Big Data”, donde sí, teóricamente todo está visible, pero solo hay dos ojos para ver todo. El problema es que hoy, con las herramientas de control masivo existente, es facilísimo seleccionar aquellas personas cuyo comportamiento, no se ajuste al modelo de “normalidad” marcado por nuestra autoridades.

    El “disidente”, aunque solo lo sea mental, sera seleccionado entre la “masa” y llevado rápidamente al objetivo del microscopio social, que permita al poder fijar su vista en él.

    Esto es así y no creo que se pueda cambiar, es mas día a día avanzamos mas y mas en este sentido.

    Responder
    • Francisco José - 3 abril 2019 - 17:55

      Acongojante, sobre todo por todo lo que estamos viendo de las personas que nos dirigen (Trump, Pedro Sánchez en nuestra España, Maduro, Erdogán, Putin y un largo etcétera).

      Responder
    • Garepubaro - 3 abril 2019 - 18:04

      No me ha quedado nada claro a que te refieres con eso de “dissidenten” personas a perseguir o no se cuantos , podrias aclarar a ver …. en los 80s hacian furor eran tirando para buenos de unos tiempos cuando los chavales tenian hasta criterio musical no como hoy …
      https://www.youtube.com/watch?v=vIlVSZmnOgI

      Responder
      • Gorki - 3 abril 2019 - 20:00

        Es dificil contestarte, porque no he entendido la pregunta, disidente para mi es aquel que tiene opiniones no políticamente correctas.

        Responder
    • Iván - 4 abril 2019 - 07:22

      Hay un libro interesante que leí hace un par de años y que habla de muchos de los cambios que se están viendo: El fin del poder de Moíses Naím.

      Responder
  • #006
    xaquin - 3 abril 2019 - 19:00

    El poder establecido puede seguir la pista de cualquier disidente y actuar en consecuencia. Pero, al revés de lo que piensan muchos humanos, la naturaleza organizó la evolución de tal manera que el ser humano resulta demasidao complejo, incluso para el más nefasto dictador. Y si no que se lo pregunten a un Domiciano o a un Stalin. Y no olvidemos que la muy sobada 1984 fue generada en plena atmósfera estalinista. Está algo viciada como reflexión futurista.

    El poder establecido (incluído cualquier dictador que se precie) no necesita demasiados datos del personal. Con el hambre y las guerras ya lo tiene sometido y bien sometido. Es curioso lo que puede preocupar la privacidad en una sociedad que “mata” infantes por un tubo.

    El ADN humano permite usar todo tipo de catacumbas y cloacas para rebelarse contra el poder. No es internet la nueva catacumba virtual donde se puede ahogar el ansia de libertad que tiene el ser humano. Aunque se tiene que tener cuidado de que no la taponen demasiado.

    Otra cosa sería la llamada ingeniería genética. Ya que ese mecanismo de contro va a la esencia libertadora : nuestro ADN. Un imbécil a secas, no deja de ser un puto moscón. Un imbécil clonificado, ya resulta una humareda tremenda en el horizonte de la humanidad. Y no estamos hablando de Star Wars.

    Responder
  • #007
    Jose Miguel - 3 abril 2019 - 19:08

    Una de las razones por las que la gente no se toma la privacidad en serio es porque muy raramente les causa un problema personal (el típico “no tengo nada que ocultar”). Y no son conscientes de que el problema principal de la falta de privacidad es que se exponen colectivamente y de forma insconciente a ser influenciados, desinformados y manipulados de manera mucho más efectiva de lo que podía hacerse hasta ahora, pues tienen mucha más información de cada uno de nosotros. Pero ni les va ni les viene por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos, y consideran que es labor de otros (pon aquí gobiernos, organizaciones políticas o lo que quieras) el ser protegidos contra ello. Lo que equivale a poner al lobo a cuidar de las ovejas.

    Cuando los daños en el bienestar social consecuencia de ésta manipulación sean irreparables quizás se den cuenta de lo que se estaban jugando y perdieron por no proteger su privacidad.

    Responder
  • #008
    Jose Miguel - 3 abril 2019 - 19:19

    Y a aquellos que piensan que su privacidad está protegida porque usan el anonimato en la red (que aquí veo algunos) y que por tanto no sufrirán esas consecuencias tengo que decirles que se equivocan. Para el propósito de los manipuladores lo más importante no es tu nombre, sino lo que piensas y tus características para poder enfocar su estrategia en ti. Lo de menos es que seas Paco o Juan.

    Responder
  • #009
    Asier - 3 abril 2019 - 23:38

    Me ha gustado mucho el vídeo, ¡enhorabuena!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG