Tendencias tecnológicas para el 2019, en Cinco Días

La inteligencia artificial se ofrecerá como servicio y la ética y privacidad se vigilarán más - Cinco Días

Como cada año desde 2007, Marimar Jiménez vuelve a recopilar la opinión de los profesores del área de SI/TI e Innovación de IE Business School para delinear las tendencias tecnológicas que veremos, de las que hablaremos y que analizaremos a lo largo de este año 2019.

En la edición de este año, han participado Fernando Aparicio, Julián de Cabo, Agustín Cuenca, Casimiro Juanes, Silvia Leal, Eduardo Pedreño, Ricardo Pérez, Kiron Ravindran y Elena Yndurain, además de yo mismo. El interés de este artículo, aparte de su posible valor predictivo, es que, por lo general, proporciona una mirada a los contenidos que los profesores del área utilizamos para actualizar sus programas, los temas en cuyo conocimiento intentamos que nuestros alumnos puedan sentirse razonablemente cómodos. Mi impresión es que el artículo de este año ha quedado especialmente completo y bien tratado, estoy muy contento con el resultado.

El artículo de este año se titula «La inteligencia artificial se ofrecerá como servicio y la ética y privacidad se vigilarán más» (pdf) en la edición de papel y «Los retos de las tecnológicas: la inteligencia artificial y el rigor con la privacidad» en la edición online.

A continuación, el texto que envié a Marimar para mi contribución:

  • Machine learning e inteligencia artificial: mucho más que una simple tendencia, la verdadera seña de identidad de la tecnología de este siglo. En 2019, muchas compañías empezarán a ver cómo algún competidor empieza a anunciar novedades en este sentido, aunque sea con propósito de marcar una imagen avanzada, y se darán cuenta de que la realidad de este tipo de proyectos es que el 80% del esfuerzo se lleva a cabo en sus etapas iniciales, en la preparación de los datos, arquitectura y diseño de funcionalidades, y que por tanto, las que no hayan hecho nada aún, llevan ya un importante retraso. La desmitificación del machine learning nos permitirá ver menos noticias ilustradas con fotografías de Terminators y mucha más automatización avanzada, ventajosa y con auténticas propuestas de valor para usuarios y compañías, establecidas de una manera cada vez más razonable. 
  • Blockchain: incorporada cada vez más a sistemas transaccionales como elemento de trazabilidad, cada vez más compañías harán gala de su desarrollo y lo venderán como forma de garantizar desde el origen hasta la seguridad. Sin embargo, serán muchas más las que lo incorporen sin mencionarlo, simplemente como un protocolo que estará en todas partes con total normalidad, aunque muchos no sean conscientes de ello. 
  • Realidad virtual y aumentada: cada vez más uso de realidad virtual y aumentada para todo tipo de aplicaciones, mucho más allá de los juegos o del entretenimiento, en forma de propuestas sólidas que convertirán la propuesta de adquirir determinados dispositivos en algo razonable y con sentido para cada vez más gente. 
  • Redefinición progresiva de la movilidad en las ciudades: si 2018 tuvo como inesperado protagonista al patinete eléctrico, 2019 hará que muchas ciudades se den cuenta de que lo que reclaman este tipo de propuestas es la redefinición de las ciudades para privilegiarlas por encima del automóvil particular, cada día más insostenible en su formulación actual y que estará sujeto a cada vez más restricciones. El despliegue de flotas de vehículos autónomos en cada vez más ciudades marcará la evolución de la movilidad desde producto que adquirimos y usamos de manera completamente ineficiente hacia servicio que utilizamos cuando lo necesitamos. 
  • Redefinición de lo verde: el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se meterá en la estrategia de muchas compañías, y se convertirá cada vez más en un elemento necesario de cara a diseñar el futuro: energías sostenibles, movilidad responsable, cambios en el packaging, etc. irán definiendo un camino que, en caso de no ser exitoso, marcará el desafía más grande al que jamás se ha enfrentado la humanidad en su conjunto – o el fin de la civilización tal y como la conocemos en muy pocas décadas. 

7 comentarios

  • #001
    m ; ) - 2 enero 2019 - 14:53

    Gracias, Enrique, por la claridad y la información, y la intuición. Feliz 19 !

  • #002
    Vicent Ferrer - 2 enero 2019 - 23:50

    Muy buen análisis :)

  • #003
    Pedro Torres Asdrubal - 3 enero 2019 - 15:01

    Como diría George Mallory, gracias por estar ahí.

    Que el 2019 sea tan entretenido.

  • #004
    Daniel Terán - 4 enero 2019 - 11:06

    Un poco offtopic pero lo pongo por aquí… ¿Vas a comentar el tema Apple? ¿Es el fin (más bien la cima) de una gran era en tecnología que hemos tenido la oportunidad de seguir desde sus inicios? Gracias!

    • Enrique Dans - 4 enero 2019 - 11:18

      Pues no pensaba comentarlo, pero si os resulta interesante, me lo planteo…

    • Enrique Dans - 4 enero 2019 - 14:02

      Ya lo tienes ;-)

      • Daniel Terán - 4 enero 2019 - 14:31

        Eso es lo que yo llamo atención al cliente :D Gracias !!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados