¿La caída de la manzana?

La publicación de una revisión de los objetivos de ingresos de Apple debida a un descenso de las ventas en China y en otros mercados y la fuerte dependencia de la compañía de su producto principal, el iPhone, dio lugar a una fortísima caída del 10% en el precio de sus acciones en el contexto de una caída total del 38% en los últimos 90 días, que generó una interrupción de la cotización. La pérdida de valor de Apple en los últimos tres meses es superior al valor total de una compañía como Facebook. Un escenario así es una auténtica pesadilla para cualquier compañía: una caída en el valor de muchísimos millones, hasta pasar a ser la cuarta compañía más valiosa del mercado cuando hasta hace muy pocos meses era la primera y se congratulaba de haber alcanzado el millón de millones de dólares de valoración… Los resultados de Apple provocaron, lógicamente, una fuerte caída del mercado en su conjunto, como es esperable cuando una compañía que habitualmente pulverizaba sus objetivos trimestrales procede a revisarlos a la baja por primera vez en muchísimo tiempo.

El escenario, sin duda, no es bueno para nadie. La guerra comercial protagonizada por Donald Trump y las acciones contra compañías chinas como Huawei generan una fuerte desestabilización que afecta no solo a Apple, sino a todas las compañías occidentales con interés en el enorme mercado chino, hasta el punto de provocar reacciones directas de boicot a los terminales de Apple genera un panorama disfuncional, inestable y absurdo, en el que todos los riesgos se multiplican. No todo, pero una buena parte del problema que Apple tiene hoy y de los que tendrán otras compañías próximamente se debe al hecho de que la mayor economía del mundo está ahora dirigida por un imbécil caprichoso y corrupto capaz de detener el funcionamiento de toda una administración porque no le autorizan una inversión absurda y demencial en un muro de mierda.

Pero no todo es, por supuesto, responsabilidad de Trump. Apple, además, ha empujado su estrategia hasta el límite: sus dispositivos son ahora tan caros y las mejoras tan marginales, que muchos usuarios prefieren arreglarlos y posponer la compra de uno nuevo, además de provocar problemas en mercados emergentes, en los que muestra un crecimiento más bajo y una retención muy inferior a la de los mercados occidentales. El mercado smartphone ha llegado a su madurez, los terminales están comoditizándose, y Apple es una compañía cuyos resultados dependen enormemente de las ventas del iPhone, con todo lo que ello conlleva. Un problema de crecimiento, con todas las letras, y sin duda, un desafío importante.

Y sin embargo, y a pesar de la coyuntura, creo que la compañía no va a tener un problema en el medio y largo plazo. Mi impresión es que Apple está experimentando un momento delicado, pero que cuenta con todos los ingredientes que necesita para salir de él. Personalmente no invierto en bolsa, pero hoy me parece un momento perfecto para adquirir acciones de Apple. En el escenario futuro de la tecnología y la electrónica de consumo veo a Apple y sus posturas frente a elementos como la privacidad en una posición mucho más sostenible frente a un futuro escenario sin duda más regulado que la del resto de compañías que conozco.

Pero además de eso, la compañía, desde mi punto de vista, sigue mostrando una fuerte vocación de innovación, sigue marcando la agenda de toda la industria de la electrónica de consumo, sigue teniendo la red de distribución más valiosa del mundo, sigue generando más dinero por segundo que nadie, sigue siendo una compañía bien dirigida y con principios, con un epígrafe de servicios cada vez más potente, y sigue invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo. Las dimensiones de Apple me generan muy pocas dudas sobre su futuro, y sinceramente, el episodio actual tiende más a provocarme preocupaciones importantes sobre el futuro del contexto de los Estados Unidos y China y sobre su posible impacto en la economía global que sobre el futuro de Apple como compañía.

Que las acciones de una compañía caigan bruscamente no es jamás una buena noticia. Pero en medio de todos los análisis catastrofistas que puedas llegar a leer estos días, el mío no lo es.


This article was also published in English on Forbes, “Could Apple finally be succumbing to gravity?


23 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 enero 2019 - 14:21

    Yo escribía en mi blog hace tres meses:

    “Si Apple no saca ningún producto nuevo, mas pronto o mas tarde, la gama de los productos que tiene dejarán de producir los ingresos, (y los extraordinarios márgenes), que hoy producen, aunque Apple ha sabido defender bien su marca de los imitadores, que a medio plazo, copian a bajo coste las prestaciones de Apple e incluso la superan.”

    No obstante añadía en otro párrafo:
    “Con todo Apple yo lo veo como un producto, ideal para mantenerse en él, unos tres años como poco”

    Hoy después del porrazo, (a mi modo de ver exagerado), que ha tenido en la Bolsa, sigo pensando que Apple tiene mucho valor como marca, lo que le permite entrar tarde y en sectores muy competitivos y actuar como si estuviera sin competencia, porque ella “juega otra liga”, donde no hay mas competidores que el Rolex y Moët & Chandon, (que por ahora), no entran en los negocios de Apple.

    En el mismo post “profetizba” posibles campos de acy tuacion para Apple.
    “A mi se me ocurren dos, el de los servidores domésticos, tipo Amazon Echo o de Google Home y en los coches eléctricos, donde por ejemplo un utilitario eléctrico Apple tendría muchos compradores pues la marca atrae a muchos, pero el misterio tradicional que rodea las ideas de futuro de Apple hace que igual nos sorprende con algo que ni siquiera pensamos, por ejemplo una barredora tipo Rumba, pero superando todos los problemas que ese trasto tiene actualmente?”
    :

    Responder
  • #002
    Luciano - 4 enero 2019 - 14:27

    “No todo, pero una buena parte del problema que Apple tiene hoy y de los que tendrán otras compañías próximamente se debe al hecho de que la mayor economía del mundo está ahora dirigida por un imbécil caprichoso y corrupto capaz de detener el funcionamiento de toda una administración porque no le autorizan una inversión absurda y demencial en un muro de mierda.” Amén

    Responder
  • #003
    Cesar Mora - 4 enero 2019 - 16:24

    “El escenario, sin duda, no es bueno para nadie”

    Excelente artículo, como siempre. Discrepo en el comentario que he entrecomillado al inicio. Los que nos consideramos inversores a largo plazo, de los que buscamos comprar empresas excelentes a precios también excelentes, vemos caidas como esta como una gran oportunidad de compra. Hay muchas probabilidades de que esto sólo sea un pequeño bache en el camino de esta grandísima empresa. Como bien dices tiene todo lo necesario para analizar el problema, tomar acciones y corregirlo en unos pocos años.

    Un saludo!

    Responder
  • #004
    Pedro Torres Asdrubal - 4 enero 2019 - 16:34

    A ver que pasa con los “Applewanabe”, Samsung, Xiaomi o Huawei que quieren vender teléfonos de 850€.

    Para servicios los que da Android y su cuota de mercado mundial.

    Una cosa es por qué se infla una burbuja y otra por qué explota.

    Jobs no innovaba, reventaba mercados.

    Al tío Donald le deben estar pitando los oídos.

    Responder
  • #005
    Jose Luis portela - 4 enero 2019 - 18:05

    Apple tiene los siguientes problemas
    El primero es que el precio del IPhone no se justifica
    El segundo es que la obsolescencia programada que aplica ha enfadado a muchos clientes
    El tercero es que sus portátiles no son ni táctiles algo a día de hoy imperdonable. Hoy las otras marcas les han superado con creces

    Responder
    • LUIS IÑIGO GIMENO GIMENEZ - 5 enero 2019 - 15:28

      Recordemos que el iPhone 2 todavía no traía copiar y pegar, y la conectividad con el iPad era harto complicada. Por no hablar de su pantalla minúscula comparada con la competencia de aquel momento.
      La relación hardware-precio (una vertiente de calidad-precio) de los productos Apple siempre ha estado muy por encima de la competencia en cuanto a cara.

      Responder
  • #007
    Gorki - 4 enero 2019 - 18:08

    He estado viendo el comentario que escribí cuando Apple llegó en valoración al billon de millones de Dolares en la Bolsa. Soy muy malo jugando en Bolsa sin embargo alguna vez tiene que sonar la flauta por casualidad,

    Escribí entonces (3/8/18 https://www.enriquedans.com/2018/08/un-millon-de-millones-de-dolares-en-manzanas.html ) :

    “Sin embargo yo veo nubarrones en su porvenir, ¿Cual? – Que mas pronto o mas tarde, se le agote el inmenso mercado chino, el último que le queda a su ya demasiado visto iPhone.

    Apple necesita un nuevo producto que cubra con su ascenso el declinar del iPhone. lo intentó con el reloj y ha fracasado, la tienda de música tampoco es lo que era. ¿Que producto de futuro tiene Apple?,

    ¿Quizá el coche autónomo? Sería un puntazo un coche Apple, pero parece que en esa carrera se esta quedando atrás , algo que en Apple no indica nada, porque siempre sale tarde, pero dan a sus productos una nueva visión, que cambia totalmente la categoría del producto.”

    Lo que no supe valorar fue lo rápido que se ha presentado el “Efecto Cobra”, que las, (tontas), luchas comerciales de Trump con los Chinos, al crearse barreras a la exportación donde no las había, generar “efecto rechazo” a todo lo USA entre la población China y provocar la desaceleración de la economía China.

    Responder
  • #008
    Daniel Terán - 4 enero 2019 - 23:36

    Gracias por la entrada. Había visto antes este artículo del New York Times “Is this the End of the Age of Apple?”, que plantea si este hecho quizás no esté marcando el final de la gran ola de innovación potenciada por la telefonía móvil.

    El tiempo lo dirá.

    Responder
  • #009
    Giovanny - 5 enero 2019 - 00:19

    Yo pienso que Apple debe pensar muy bien las cosas, no solo de hardware viven las compañias, sus rivales en capitalización como Alphabet, Microsoft, Amazon estan liderando sectores como la Inteligencia artificial, IoT, Cloud Computing entre otros mientras que Apple sigue dependiendo en su gran mayoria de telefonos

    Responder
  • #010
    Mauricio - 5 enero 2019 - 00:22

    Apple no va a caer. Tiene una gran base de usuarios fieles y unos productos con una calidad bastante alta. Creo, sin embargo, que uno de los grandes errores que esta empresa ha cometido es pensar más en sus ingresos que en las necesidades de los clientes. Veo varias fallas, por ejemplo:

    1) A buena parte de la gente le ha parecido que invertir mil dólares (o euros) en un teléfono es realmente demasiado. Por otro lado, Apple no ha dado ninguna señal de querer renovar el económico iPhone SE.

    2) El iPad Mini 4 no tiene sucesor, pese a ser una magnífica tableta, con un tamaño perfecto.

    3) El Apple Watch 4 sigue siendo únicamente un caro accesorio para el iPhone. Los que siempre hemos soñado con el reloj de Dick Tracy parece que tendremos que seguir esperando hasta la versión 10.

    4) Las computadoras portátiles de Apple siguen siendo básicamente bastante similares al MacBook de aluminio del año 2008. En este ámbito, no he visto que hayan tenido ninguna idea realmente rompedora en los últimos once años.

    5) Conocí Ubuntu antes de Mac OS X y me quedé sorprendido de que el sistema de Apple no fuera sustancialmente mejor que dicha distribución de Linux, pese a que las diferencias de ingresos entre Canonical y Apple son abismales.

    Responder
  • #011
    Angel - 5 enero 2019 - 04:36

    Bien, estaba esperando un comentario tuyo al respecto.
    Apple sabía que esto estaba x suceder, por eso resolvió hace un trimestre, dejar de dar información sobre cantidad de iPhone vendidos.
    Entiendo que su estrategia fue “aumentar el precio y si se vende menos, igual ganaremos más, y no se va a notar”. Pero la saturacion del mercado + china cayendo + iPhone viejos que se siguen actualizando, fue un cóctel que le jugó en contra.
    Apple tiene tanto dinero que creo se puede dar el lujo de dejar de cotizar en bolsa y evitar estos problemas. Je je, es posible que una empresa haga eso? (Perdón x mi ignorancia) :)

    Responder
    • Marcelo - 5 enero 2019 - 12:01

      Poder se puede, plantear un OPA de exclusión, pero sería tan estratoféricamente caro que ni Apple lo podría afrontar, tendrían que ofrecer un precio verdaderamente loco para convencer a todo el mundo, y eso son billones de dólares. Es lo que a Elon Musk se le está pasando por la cabeza con Tesla, él lo tiene un poco más fácil.

      Y no está claro el impacto que una acción así tendría en los mercados, pero la retirada de la empresa más grande del juego podría ser devastadora y provocar un tsunami de imprevisibles consecuencia en todo el mundo.

      Responder
  • #013
    Miguel - 5 enero 2019 - 11:26

    El principal problema de Apple es la absoluta falta de innovación desde que murió Steve Jobs.

    Es asombroso que hayan sido Amazon y Google los primeros en inventar el asistente personal doméstico. A Steve Jobs no se le hubieran adelantado y Apple hubiera vendido altavoces con forma de manzana por 1000 euros la unidad.

    Si no saca al mercado productos disruptores, Apple lo tiene complicado para sobrevivir. No se puede vivir eternamente solo de una imagen de marca.

    Responder
    • Enrique Dans - 5 enero 2019 - 15:10

      Miguel, eso de que la innovación en Apple murió con Jobs es un mito sin ningún tipo de fundamento. No hay muchas compañías en el mundo que en los últimos siete años hayan lanzado productos en categorías tan diferentes y entrado en tantas industrias nuevas como lo ha hecho Apple. Con Tim Cook al mando, ha lanzado un smartwatch (y se ha convertido en el líder absoluto de esa categoría), un servicio de música (Apple Music), uno financiero (Apple Pay) y ha llevado a cabo modificaciones de diseño en su producto principal (eliminación del botón, pantallas retina, eliminación del jack de audio, desbloqueo facial, etc.) que se han convertido en estándares imitados por todo el resto de la industria. Cuidado con los topicazos y los lugares comunes, porque muchas veces son simplemente falsos.

      Responder
      • Miguel - 5 enero 2019 - 15:54

        Perdona que discrepe pero no creo que sea un topicazo. No veo que ninguno de esos productos supongan un cambio o una novedad como el que en su día supusieron el iPad o el iPhone (o incluso el MacBook). Además, la competencia ha sacado productos similares a los que mencionas al mismo tiempo o incluso antes que Apple.

        No quiero decir con esto que Apple no pueda ser una empresa rentable. Faltaría más. Pero si no es capaz de inventar productos claramente un paso por delante del resto y que le proporcionen una clara ventaja competitiva como le supusieron iPad, iPhone y MacBook, no mantendrá la posición de liderazgo que tiene a día de hoy.

        Responder
        • Enrique Dans - 5 enero 2019 - 16:04

          Me parece perfecto – y saludable – que discrepes, pero el hecho es que Apple ha innovado más en ese plazo de tiempo que cualquiera de sus competidores. Por supuesto, copiar es más fácil que innovar, lo que explica que el plazo que Apple tenía antes con sus innovaciones ahora se haya reducido, con compañías como Xiaomi y otras dedicadas casi exclusivamente a replicar en el menor tiempo lo que Apple ha presentado, pero como ya he comentado en otras ocasiones, lo hacen – lógicamente – bastante peor. Cada uno sabrá por qué le interesa o no le interesa pagar, pero lo que no se puede negar es lo que he dicho: que pocas compañías han entrado con éxito en varias categorías de productos y varios mercados en unos pocos años. El replanteamiento de Apple hacia convertirse en una empresa de servicios y la entrada en sectores tan complejos como la distribución musical o la banca es algo que no puede minimizarse. Las comisiones que Apple Pay puede llegar a generar o los royalties de Apple Music te podrán parecer “que no suponen un cambio o una novedad”, pero son brutales desde el punto de vista de innovación. Innovación no es solo hardware, es también modelo de negocio.

          Responder
          • Enrique - 5 enero 2019 - 22:10

            Me parece, Enrique, que tienes una pequeña ceguera con la empresa de la manzana.
            En este blog parece que sólo copia Xiaomi y que todo lo que lanza Apple es disruptivo. Pues bien:
            – Lanzamiento de Apple Music: 30 de junio de 2015
            – Lanzamiento de Spotify: 23 de abril de 2006
            – Lanzamiento de Apple Pay: 20 de octubre de 2014
            -Lanzamiento de Google Pay: 11 de septiembre de 2011

            Por tanto, siguiendo tu criterio, en los dos productos que mencionas, Apple ni ha sido disruptivo, ni tan siquiera innovador, ni líder (las últimas noticias hablaban que Spotify duplicaba en usuarios de pago a Apple Music).

          • Enrique Dans - 5 enero 2019 - 22:43

            Lo siento, pero no parece que tengas claro lo que es innovación. Innovación no es necesariamente ser el primero. Apple nunca fue la primera en sacar al mercado un ordenador personal, ni un reproductor MP3, ni un smartphone, ni una tablet… ¿y? ¿Eres uno más de los que creen que Apple no es innovadora? Qué puñetera y limitada manía de considerar la innovación una carrera y tener en cuenta solo el producto…

            Mira, a mí me da igual. Yo no vivo de Apple ni cobro de Apple, y además, afortunadamente, tampoco me están pagando por explicarte lo que es innovación, que es de lo que vivo. Si a ti no te gusta Apple o no te parece innovadora, es cosa tuya, no tengo ninguna razón ni ninguna necesidad de intentar convencerte de nada.

  • #019
    Enrique - 6 enero 2019 - 00:22

    Te voy a responder en los mismos términos, ya que te tomas todo como un ataque personal. Te estoy escribiendo desde un iPad, también tengo un MacBook Pro, un Air y otro iPad en casa, además de varios iPod.

    Despejadas las dudas sobre mi animadversión hacia Apple, si sigue innovando en estos términos se va a estancar. Luego adórnalo como quieras, pero a mi no me tienes que vender nada como bien dices.

    Responder
  • #021
    Hernando - 6 enero 2019 - 03:49

    Me parece de poca altura esperar que un emprendedor muera en medio del desierto. Pilas que e mundo es mas grande!

    Responder
  • #022
    Pedro Trillo - 7 enero 2019 - 10:15

    La pregunta no está en ¿qué le está ocurriendo a Apple?, si no ¿por qué Domino’s Pizza ha crecido 10 veces más que Apple, Google, o facebook en los últimos diez años? … Quizá Apple esta comenzando a vender pizza, y Domino’s Pizza iPhones.

    Responder
  • #023
    Paco - 8 enero 2019 - 09:53

    Creo que los primeros iphone aportaban un valor añadido claro respecto a los smartphones de primera generación, que lo hacían atractivo para cualquier usuario, lo que a muchos hacía plantear su compra como único producto funcional y completo. Si bien las versiones actuales han evolucionado mucho e incorporado muchas nuevas funciones, no está claro que el grueso del mercado necesite esas mejoras respecto a smartphones de gama media que cuestan 1/4, y que hoy en día aportan todo lo necesario al usuario medio.

    Algo parecido a las radios y equipos de sonido de coche, hace años la radio de serie podía dar pena, y se equipaban sistemas Alpine, Pioneer, …, podían ser la única opción para escuchar mp3 en el coche, instalar el típico manos libres Parrot, el gps Tomtom. Hoy en día, los sistemas de serie incluyen con mayor o menor éxito todas estas funciones, integradas de forma que prácticamente impiden dispositivos de terceros, además de las funciones de los omnipresentes smartphones por lo que estos productos (radios independientes, kits manos libres y gps de ventosa) quedan relegados a un mercado nicho o casos muy específicos y relativamente residuales.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG