Apple: cada día más, una empresa de servicios

Apple ServicesPara la mayor parte de los observadores, la compañía más valiosa del mundo, Apple, pasa por ser una empresa de hardware, fabricante de productos tan icónicos en la electrónica de consumo como el iPhone, el Mac o el Apple Watch. Y en efecto, es bien sabido que la compañía tiene una marcada dependencia de los ingresos de su producto estrella, el iPhone, y que los diez años que han pasado desde su lanzamiento original han marcado los mejores para las finanzas de la compañía. Sin embargo, cada día más, una nueva fuente de ingresos a la que muchos posiblemente no otorgaban la suficiente importancia está comenzando a destacar: los servicios.

En la práctica, Apple ha ido evolucionando hacia convertirse en una compañía de servicios. Si usas productos de la compañía, es más que posible, por ejemplo, que los protejas mediante AppleCare, un seguro que evita que tengas la tentación de utilizar los cristales rotos de la pantalla de tu iPhone para cortarte las venas si se te cae al suelo. Además, es muy posible que pagues una cantidad pequeña pero mensualmente recurrente por espacio de almacenamiento en la nube, iCloud, que hayas decidido pagar por Apple Music, que compres aplicaciones en la App Store, posiblemente contenidos en iTunes, o incluso que pagues utilizando Apple Pay.

Es precisamente ese servicio, Apple Pay, el que en su momento se diseñó como una auténtica revolución para la compañía. En el mercado norteamericano supone tres cuartas partes de los pagos realizados mediante esquemas contactless con un crecimiento muy elevado, mientras a nivel internacional está presente de manera destacada ya en veinte mercados en los que alcanza cuotas sobre ese mismo tipo de pagos cercanas al 90%. Cada vez que alguien lo utiliza, genera un 0.15% del importe del pago para Apple, lo que lleva a la compañía a convertirse cada vez más en un intermediario de transacciones financieras, prácticamente en un banco: del mismo modo que Apple generó una disrupción en el mundo de la música sin convertirse en una empresa discográfica, podría estar apuntando a hacer lo mismo en la industria financiera.

Tan solo el trimestre pasado, Apple generó 8,500 millones de dólares únicamente mediante servicios, lo que supone un 34% de incremento sobre el mismo trimestre del año anterior. Es más dinero que la suma de los ingresos de su división de iPad y la de “Otros productos” combinadas, que incluye líneas como AppleTV, los auriculares AirPods, los de Beats, el iPod Touch y el Apple Watch. ¿Y lo mejor del tema? Que, además, hablamos de una división con un notable crecimiento. Un movimiento estratégico interesante, que sin duda continuará, y que en muchos sentidos redefine la compañía, no hasta el punto de perder su identidad como fabricante de hardware, pero sí lo suficiente como para plantear una diversificación de sus ingresos.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Apple: every day more, a services company” 

 

14 comentarios

  • #001
    Luis - 3 noviembre 2017 - 09:59

    No confundas a los lectores. Apple care no es un seguro, sino una prolongación de la garantía original. Otra cosa es Apple care +, que sí es un seguro pero que no se vende en España.

    Responder
    • Enrique Dans - 3 noviembre 2017 - 11:47

      Pues no lo sabía, gracias. Yo lo trato como un seguro, es lo que me garantiza que podré reparar el terminal sin coste o a un coste razonable si se me cae y se le rompe el cristal… la garantía original no cubre la rotura de la pantalla si se te cae, ni cosas similares, y Apple Care sí. Pero en cualquier caso, es un servicio y Apple lo vende, que era el tema original de la entrada :-)

      Responder
      • Fredy - 4 noviembre 2017 - 13:00

        Enrique, el Apple car de Iphone en España no cubre la sustitución de la pantalla. Los daños accidentales no están cubiertos. En EEUU si que lo cubre el Apple Care +, bajo ciertas condiciones. Si compras el Iphone en la Apple Store, el Apple care, básicamente no sirve para mucho.

        Responder
  • #004
    Gorki - 3 noviembre 2017 - 12:08

    Los ususarios nos dividimos entre los que les gusta Apple y los que no les gusta. A su favor tiene que produce artículos de mucha calidad, algo indiscutible. En su contra el que estos artículos son injustificadamente caros y te obligan a utilizar junto con ellos, productos y servicios de Apple y no los que consideres mas oportunos en cada momento, lo cual para muchos. es una pérdida injustificada de tus derechos como consumidor.

    Responder
    • Carlos Quintero - 3 noviembre 2017 - 14:39

      A nivel de software en los Mac / iPad / iPhone puedes usar prácticamente el software que quieras de otros fabricantes. Yo he usado productos de Google, Microsoft, Amazon, Spotify, Whatsapp, etc. Hasta tienes el Microsoft Office, tan apreciado por muchos consumidores, para los tres dispositivos. Yo, por ejemplo, no uso las apps de correo, calendario, productividad, etc. de Apple que vienen con iOS o macOS. Puede que algunas cosas no se puedan hacer (cambiar a Siri por OK Google en el botón, no estoy seguro). En los Mac puedes correr Windows, en exclusiva (BootCamp) o virtualizado (mi caso). No creo que el consumidor medio se vea muy limitado por la parte del software.

      A nivel de hardware creo que la relación más fuerte es la del Apple Watch con el iPhone (usarlo con Android no es muy factible) y los conectores de carga. Pero dispositivos como los AirPods funcionan con PCs con Windows, TVs, etc.

      Lo que sí que no tiene discusión son los precios, cada vez más desorbitados…

      Responder
      • Gorki - 3 noviembre 2017 - 16:29

        Respecto del software, Apple ha tenido por fín que claudicar, hoy los Mac admiten programas de Windows y los iPhone los programas con Android, Lo malo es el hardware, nunca estas seguro que un aparato que no sea Apple te valga para un Apple algo que no te pasa con aparatos bajo Windos, no pasa, la entrada USB es universal para todo.y no ocurre que unos pinganillos, un scaner o un proyector no vaya con un aparato bajo Windows

        Responder
        • JJ - 3 noviembre 2017 - 18:39

          Soy fan de Apple desde que en el 87 tuve mi primer ordenador, un Macintosh SE. Y sigo usando un iMac del 2000 porque todavía (tuneado) va muy bien.

          Pero no soporto algunas cosas de Apple, como por ejemplo que no puedas meter una tarjeta microSD en el iPad, etc., etc.

          Por lo demás, me he sorprendido al enterarme que Apple Pay está ya tan difundido en EEUU.

          Responder
  • #008
    Luis Hernández - 4 noviembre 2017 - 09:29

    Me pregunto la razón por la que Google no está teniendo un éxito similar, al margen de su negocio de publicidad, dado que ofrece ya una buena cantidad de servicios, muchos de ellos gemelos a los de Apple, y su market share con Android es mucho mayor que el de iOS.
    Por alguna razón no está monetizando en la misma medida que Apple estos servicios. Eso si, intuyo que puede deberse a dos factores: Un mercado que, pese a ser menor, cuenta con mucho mayor poder adquisitivo en el caso de Apple y una generación de confianza también superior a favor del mismo.

    Por cierto, pese que al pie del area de texto para escribir los comentarios dice que se admiten etiquetas IMG para compartir imágenes, parece que no funciona.

    Responder
    • Enrique Dans - 4 noviembre 2017 - 14:32

      A ver que pruebe…

      Prueba

      Pues no sé, yo diría que funciona… :-)

      Responder
      • Luis Hernández - 4 noviembre 2017 - 17:13

        A mi, al menos en la previsualización, no me deja, sin embargo en esa misma previsualización puede insertar CSS que al publicarse desaparecen.
        A ver si se ve esta imagen:

        Responder
        • Luis Hernández - 4 noviembre 2017 - 17:14

          Quizá a ti te funcione por estar logueado como administrador ¿¿??

          Responder
      • Asier - 5 noviembre 2017 - 11:30

        A mí tampoco me funcionan las imágenes y creo que nunca he visto a un usuario ponerlas. Seguramente haya algún filtro activo que las deshabilita para usuarios normales. En la previsualización del mensaje tampoco las vemos.

        Responder
        • Enrique Dans - 5 noviembre 2017 - 12:14

          En efecto, parece que tienes razón. Acabo de probar desde otro navegador sin logarme, y la imagen no aparece. Me pongo a investigar…

          Responder
  • #014
    Luis Hernández - 4 noviembre 2017 - 13:54

    Lo que si parece posible es personalizar los comentarios :)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logo de Enrique Dans

Blogestudio S.L.   
Logotipo de Creative Commons