Apple y el futuro

Apple insiste en hincarle el diente al cliente premiumCarlos Manso, de ABC, me llamó por teléfono para preguntarme mi opinión sobre los resultados y los últimos movimientos estratégicos de Apple, como la decisión de no reportar número de unidades vendidas o el incremento del precio medio de sus terminales, y ayer domingo publicó su artículo, escrito con J. M. Sánchez y titulado «Apple insiste en hincarle el diente al cliente premium» (pdf), en el que incluye algunos de mis comentarios.

Que la estrategia de Apple es radicalmente diferente a la del resto de las marcas de electrónica de consumo es claramente evidente, y lo es por una razón fundamental: ningún otro competidor se la puede permitir. Apple es quien marca la pauta en innovación, quien decide la gran mayoría de las características que tendrán los terminales, y hasta quien establece los niveles de precio, siendo además capaz de mantener unos márgenes notablemente superiores a los del resto de las marcas. En un contexto así, en el que Android mantiene una cuota de mercado superior al 85%, Apple consigue ser quien gana todo el dinero, una situación que, en realidad, es la que tiende a repetirse en el resto de sus productos. Apple es la única compañía con la suficiente autoridad en el mercado como para reinventar categorías de productos, y dominarlas hasta que surgen competidores generalmente más baratos, que van erosionando su cuota de mercado, pero no su capacidad para generar ingresos. Podemos hablar de ordenadores, de smartphones o de relojes, pero encontraremos siempre un patrón similar: un desprecio de la cuota de mercado como métrica del éxito, y un foco en los márgenes que permiten a la compañía obtener un resultado palmario: ser la compañía cotizada más valiosa del mundo.

Si a eso añadimos un enfoque a servicios más reciente pero que la compañía parece estar ejecutando perfectamente bien, una presencia exitosa en China y una distribución mediante tiendas propias extremadamente rentable y que se ajusta perfectamente a lo que los clientes esperan de la compañía, el resultado es que a pesar de que todas las evidencias apuntan a que el mercado de los smartphones está ralentizando su crecimiento y la compañía tiene una gran dependencia de las ventas del iPhone, el futuro que tiene por delante sigue siendo muy positivo, como corresponde a una marca capaz de generar una enorme lealtad en sus usuarios.

Si quieres ser la compañía más valiosa del mundo, está claro que no puedes jugar al mismo juego que juegan todos los demás.

 

21 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 noviembre 2018 - 12:21

    Si hablamos de presente Apple es indudablemente el rey, basta con ver sus resultados y su cotización en bolsa. Ahora bien, si hablamos del futuro a dedio plazo, (dos años) , no lo tengo tan claro,.. El que hoy oculten el número de aparatos vendidos demuestra que hay datos que prefiere no mostrar, Bien, han ganado el mercado chino ¿Y después que queda? – Obviamente el Tercer Mundo.

    ¿Podrán mantener en este nuevo mercado los precios que tienen? – Yo pienso que no,

    Por ello creo que necesitan encontrar un producto, que a medio plazo facture tanto como el iPphone,

    ¿Lo encontraran ? – Yo espero que si, y calculo que sera el coche eléctrico y posiblemente autónomo, Apple se caracteriza por entrar tarde y cambiar los estandares existentes. También podía ser un servicio en la nube, como un asistente digital. Sin embargo sin estar al frete alguien con las ideas tan claras como Jobs, me da el efecto que no va a ser tan fácil situarse en ese nuevo mercado como lo fue en el pasado.

  • #002
    Pablo - 12 noviembre 2018 - 12:26

    He visto caer monstruos como Philips, Sony, los alemanes Grundig o Telefunken… es Vd. Muy joven aunque con buena proyección. No juegue a profeta, perderá.

    • Gorki - 12 noviembre 2018 - 13:45

      Y mas cercanos Rank Xerox, Nokia, RIM (Blackberry), SEGA, HP , Yahoo , AOL y haciendo cola, Microsoft, IBM,…

    • Daniel Terán - 12 noviembre 2018 - 18:15

      Ojo que este monstruo es más grande que todos esos otros juntos y lo ha conseguido casi únicamente vendiendo teléfonos móviles.

      • benjamin - 12 noviembre 2018 - 20:07

        Mas a favor, depender todo a una carta significa que cuando el mercado cambie irás al olvido.

        Apple ahora será la empresa más cotizada, pero sí echamos la vista atrás ya sabemos que estuvo en la cuerda floja dos veces, y solo Steve Jobs la salvo, ahora sin este, veremos…

        • Daniel Terán - 13 noviembre 2018 - 10:32

          Está claro, pero eso lo llevan diciendo no sé cuánto tiempo y cada vez ganan más.

          Y aunque el mercado cambiara, ¿qué hace pensar que no podría adaptarse a una nueva situación? Si son los que más dinero tienen para poder hacerlo. A Microsoft no le va tan mal a pesar de haber llegado tarde a todos los últimos cambios.

  • #007
    Iñaki López - 12 noviembre 2018 - 13:13

    Si algo no hace Apple es ser innovador, no es el fabricante que se lanza como loco a lo que está de moda, pero lo que hace lo hace con calidad, usabilidad y sin entrar a competir en gama baja.

    Hay cantos al sol en el artículo que nos tienen que hacer reir en su ingenuidad, por un lado se alaba despreciar la cuota de mercado, y alabar en otro articulo (https://www.enriquedans.com/2018/09/las-implicaciones-del-apple-watch-4.html) que es el smartwatch más vendido del mundo. Para que luego digan que no se puede sorber y soplar a la vez…

    Su breakeven del revenue demuestra que lleva más de un lustro viviendo del Iphone (casi 60% de sus ventas) y cuando pones todos los huevos en una cesta… no es muy bueno. Pero la vaca parece que goza de buena salud, y puede contar con cinco años para encontrar otro filón.
    https://www.statista.com/statistics/382260
    /segments-share-revenue-of-apple/

    ¿Cuál será el próximo filón? Si utilizamos la lógica empresarial de apple:

    1. Producto que otros ya están fabricando, y que tiene un precio medio actual de 300€ para que lo saque a 1000€
    2. Producto individual que todo el mundo sustituya en un plazo máximo de 4 años
    3. Producto que no haya fracasado sacándolo antes (TV), y que sirva para vender «parásitos» de su store (apps, libros, música, video).

    Dificil lo tiene, y sabemos que lo de innovar no es su fuerte, lo de mejorar lo que hay si.

    • Krigan - 12 noviembre 2018 - 21:24

      No estoy de acuerdo con eso de que Apple no es innovadora. Ahora mismo, en los últimos iPhone, Apple ha introducido en el mercado una innovación bien gorda, la eSIM.

      Los últimos Pixel también tienen eSIM… pero solo funciona en USA, con el OMV del propio Google (Project fi). Apple ha sido la primera en sacar móviles con una eSIM que se puede usar con diversos operadores de varios países (incluido España).

      Apple rompe así con la esclavitud física que supone la dichosa tarjetita SIM. Poder tener todas las líneas que uno quiera en un mismo móvil (la particular, la del trabajo, la de ese país que visitas con frecuencia…), poder dar de alta o portar una línea sin tener que recoger una SIM en tienda o esperar a que te la envíen a casa…

      Por si alguien se confunde, aclaro que jamás en mi vida he comprado un producto de Apple, salvo para regalo. Pero al César lo que es del César, Apple sí es una empresa innovadora.

      • Iñaki Lopez - 13 noviembre 2018 - 11:39

        La primera marca en incluir eSIM fue Samsung en su relojito, con la esperanza de hacerlo independiente del móvil. En concreto,
        Telefónica y Vodafone estrenaron la eSIM en Alemania con el Samsung Gear S2 3G Classic en 2016

        El XR lo incorpora en su móvil en 2018…. como dual a su nanoSIM

        ironia on
        Tienes razón innovan del copón, …. para el usuario es una ventaja grandísima, es una feature del carajo. Hay un antes y un después de tu comentario, Se me había pasado por completo esta innovación de la que todo el mundo habla.

        https://www.enriquedans.com/2017/09/sustituyendo-al-smartphone.html

        aplausos on
        Gran innovador: APPLE
        aplausos off
        ironia off

        Curiosamente el vulgo normal, se nos ha pasado sin más,…. incluso a Enrique, lo saca Samsung y ni caso, lo saca Apple y es la rehos…
        se os ve el plumero que soy hooligans de la manzanita

        • Carlos Quintero - 13 noviembre 2018 - 20:44

          Apple en general no es una compañía que sea la primera en sacar un producto, ni lo pretenden, lo que quieren es sacar un producto que sea la mejor experiencia de usuario, algo que tal vez no consiguió la primera empresa que materializó una idea:

          Tim Cook doesn’t ‘give a rats’ about being first to AR glasses

          Que sus productos sean los mejores o no es opinable, así como si merece la pena pagar el precio que piden por esas experiencias de usuario.

          Krigan no es hooligan de la manzanita, usa Android. En cuanto a mí, uso lo que encuentro mejor de cada fabricante (Apple, Google, Microsoft, Amazon, Samsung, Sony, etc.) para mis gustos y necesidades. No soy religioso :-)

        • Krigan - 13 noviembre 2018 - 22:10

          No, si ya me imaginaba que esto iba a pasar, por algo mencioné que jamás en mi vida he comprado un producto de Apple (salvo para regalo, y porque el regalo lo eligió la persona que lo recibía). Pero ya se ha visto que no permites que la realidad te estropee una bonita fantasía, todo aquel que contradiga tus prejuicios sobre Apple tiene que ser a la fuerza un hooligan de la manzanita.

          Tienes además poca atención al detalle. Yo no dije en ningún momento que Apple fuera la primera en sacar un aparato con eSIM, lo que dije fue que «Apple ha sido la primera en sacar móviles con una eSIM […]» Móviles, no cualquier tipo de aparato.

          Lo cual es una diferencia que tiene su importancia, porque lo que la gente usa son móviles, no dispositivos IoT (qué raro que no los mencionases) ni smartwatches, que a día de hoy siguen siendo cosa de una minoría.

          Lo que voy a decir a continuación te va a sonar a chino. No es posible entender la historia de Apple, ni su más que notable éxito, ni aún mucho menos su extraordinaria influencia a la hora de marcar tendencias, si no se asume que Apple es una empresa muy innovadora.

          ¿Son siempre los primeros en sacar una innovación al mercado? No, pero es que ser innovador no consiste en ser el primero, sino en ser uno de los primeros. Ha habido veces en que Apple sí ha sido el primero (como en el ejemplo que puse), y otras veces no, pero Apple siempre ha estado en el lado de la innovación.

          Trata de explicar su historia sin tener en cuenta su apuesta por la innovación. No vas a poder. Hay otros ingredientes, por supuesto (la usabilidad, por ejemplo), pero olvídate de su afán innovador, y simplemente no habrás entendido a Apple, ni a Steve Jobs.

  • #012
    Marcelo - 12 noviembre 2018 - 13:21

    Me extraña que no vayan a por el gigantesco mercado infantil con algún producto específico para engancharlos bien jóvenes y que sigan comiendo carísimas manzanitas para el resto de sus vidas, algo más o menos asequible que sirva que incrustar para siempre el logo en lo más profundo de sus mentes. Si funciona con los adultos, con los niños ha de ser pan comido.

    Tampoco entiendo que no estén fabricando bonitos y modernos televisores inteligentes a 4 o 5000 dólares la pieza, se los quitarían de las manos.

    • Gorki - 12 noviembre 2018 - 15:34

      Los televisores lo intentaron y fracasaron. Sin embargo la pantalla, (no el televisor) es un centro neurálgico de todo en una vivienda. Tiene pantalla el PC , el televisor y el teléfono, Podían hacer una pantalla que unificara los tres usos, Hoy con la conexión inalámbrica, es hasta sencillo.

      ¿Que tal una pantalla que cuando estas en el salón te vale igual para hacer videoconferencias, que llamadas por teléfono/internet, te conecta a Internet, te vale como terminal del PC y ademas te vale para ver la televisión, libre y de pago,con solo manejar el mando a distancia que también vale de ratón ?
      .

      • Carlos Quintero - 13 noviembre 2018 - 20:59

        Dejando a un lado que lo de «triunfar» o «fracasar» en cualquier ámbito es opinable, y que, al menos en España, el fracaso tiene unas connotaciones negativas muy fuertes, Apple no puede haber «fracasado» con un producto que no ha puesto a la venta.

        En Apple, como en otras empresas, se tienen muchas ideas, se dice «no» a muchas de ellas, se hacen muchos prototipos, se descartan muchas en esa fase y puede que incluso aunque algunas lleguen casi a un producto final, se descarten si estiman que la experiencia no es 100% satisfactoria. Existen rumores de que hicieron la TV por unas declaraciones de Steve Jobs a Walter Isaacson para su biografía («I finally cracked it»), pero por lo que sea vieron que no les iba a resultar del todo bien y no la sacaron. Lo mismo le ocurrió a Microsoft con una Surface Mini que cancelaron poco antes de su presentación (años más tarde se filtraron imágenes del dispositivo).

  • #015
    alan - 12 noviembre 2018 - 15:09

    Gran análisis distinguido Enrique Dans ,quizás aqui lo mas sencillo de especificar es que aun Apple controla su propio sea en software sea OS X y iOS y genera su ecosistema propio en servicios y tienda de aplicaciones y en hardware diseña su propio procesador sea el Apple A5 sea para el ipad o el iphone.
    En tanto el computador Mac tiene buen diseño y difereciacion mas por el software de sistema operativo y diseño de producto.
    Esto nunca lo podría hacer HP Dell y miles de fabricantes de computadores por que dependen del ecosistema Microsoft Windows 10,asi que sus productos tienden hacer repetitivos.

    En Smartphones pasa lo mismo Samsung,LG,Huawei,Nokia ,etc todos dependen de Android y el ecosistema de Google muy fuerte asi que se generan productos repetitivos que a las justas se diferenciaran en hardware algo.

    Yo no soy fan de Apple,pero este debe innovar aun mas sino puede ser reducido .a un nicho pues recodermos que hubo empresas en los años ochentas como apple ,como el Commodore Amiga que fue derrotado por los clones IBM-PC

    O las estaciones de trabajo UNIX para 3D de SGI MIPS y Sun Microsystems Sparc que fueron aplastadas por estaciones de trabajo Intel Windows

    Ni que decir de Blackberry original que desaparecio y tenia un sistema operativo interesante llamado QNX(blackberry 10 OS) y ahora solo ofrecen modelos chinos con Android y se enfoque a aun nicho especializado

    Apple no debe confiarse mucho

  • #016
    Angel - 12 noviembre 2018 - 18:16

    Solo agregaría al artículo, que Apple seguro va a poner más fichas en el segmento profesional. Si las computadoras van a ser como los “camiones”, según Jobs, Apple querrá que esos camiones sean Macs (y los camioncitos iPad Pro).
    También no creo que descuide el segmento empresarial que he leído que le va muy bien, resultado de su asociación con IBM.
    Y la otra para de la mesa será su desarrollo de chips que le da calidad, diferenciación y bajos costes a su hardware. Apple se caracteriza por tener el lápiz con buena pinta, así que seguirá optimizando su cadena, en todo eslabón que pueda.

  • #017
    menestro - 12 noviembre 2018 - 20:31

    Se puede llamar ‘Unfair advantage’., no existe otro Apple, no puede ser replicada en su propia gama de productos. Ni siquiera tiene que ver con la marca. Es una de las razones del uso del notch en otras compañías, aunque no exista un motivo real de diseño.

    No compite con otras compañías porque sus productos son una categoría en sí misma.

    Esa es la razón de su valor y no la adhesión a su marca, o la innovación.

    Samsung, Patent Hints at Notch Phone

    • Gorki - 12 noviembre 2018 - 23:49

      Me ha gustado tu explicación «No compite con otras compañías porque sus productos son una categoría en sí misma. y creo que tienes mucha razón, Los demás compiten entre ellos, ella juega en otro campo y sola.

  • #019
    majarete.com - 13 noviembre 2018 - 00:40

    Soy un consumidor todos los productos de Apple. Este año no cambie el iPhone porque no lo creí necesario. Tampoco ví necesario sacar varias versiones del mismo celular.

    Muchos se preguntan por el futuro de la compañía de aquí a tres a cinco años por la venta de los iPhone, pero esa pregunta va para el resto de las compañías que hacen celulares.

    En cinco años que tendrán los celulares que me sienta tentado a comprarlo?. >¿Qué traerá de innovación? Solo escucho que se preocupan por Apple y no por resto de las demás compañías que están en la misma tómbola.

    Aunque Steve estuviera vivo no creo que el tipo tendría una capacidad innovadora ilimitable. Sin el tipo la compañía ha sabido manejarse bien. Pero mi pregunta sigue en pie .¿de aquí a cinco o siete años por qué estaré tentado a comprarme uno nuevo cuando el caso es que cada año cuesta más caro.

    • Queimacasas - 14 noviembre 2018 - 09:47

      Se lleva diciendo eso de Apple más de 10 años. Todos los años, todos los trimestres, «ahora sí, Apple está sentenciada» Pues no, antes que ella morirán muchas más pequeñas, tal como dices Majarete.
      Respecto al último tema candente, los 200 € de subida de sus últimos productos (salvo el iPhone XS que prácticamente mantiene el precio del X y el iPad de marzo de este año), habrá que esperar a sus resultados del año que viene, porque sabemos lo que nos cuesta comprarlo, pero no sabemos lo que le cuesta fabricarlos. Actualmente Apple lleva una media del 38% de beneficios en sus últimos 5 años, y eso contando los resultados de lo servicios, que vende, que fácilmente se pueden acercar al doble de beneficio
      Personalmente creo que un iPad Pro de 256GB a mil cincuenta euros es carísimo, pero es un ordenador de bueno como no hay muchos en el mercado

  • #021
    Ginés González - 13 noviembre 2018 - 19:15

    Lo lógico sería pensar en un TV – asistente virtual. Les sería sencillo, ya que la tecnología la tienen y hay ya mucho mercado (Amazon y Google van en cabeza bien diferenciados) y creo que ofrecer la calidad y estética de Apple en TV (centro de muchas viviendas) les permitiría interactuar con su app store, lo que supone más ingresos y conociendo a los de Apple, es un producto que menos de 1.000€ no costará y tiene futuro ya que su asistente se está quedando atrás.

    Otra cosa sería sacar una especie de Tesla de Apple, pero no veo ningún movimiento al respecto y eso no se consigue en 1 año.

    Pienso, igual que muchos, que Apple ha roto el mercado en su día con el Iphone, pero por mucho que nos lo intenten vender, Samsung es quien está batiéndose año tras año con Apple y rivalizando en cuanto innovación y marca a seguir de otros fabricantes. La tecnología es un mercado muy volátil, hoy puedes estar en la cima y mañana en la cola, sólo hay que ver lo que ha ocurrido con Microsoft por ejemplo (aunque ha sabido corregir sus fallos y reconducir sus objetivos). Microsoft es una empresa que hace una década nadie se hubiera imaginado que no fuese la líder en sistema operativo del smartphone, lo mismo que Nokia ¿Quién no ha tenido o visto a un familiar o amigo con uno? Los mercados cambian y las empresas con ellos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados