Robots y agricultura

IMAGE: EcoRobotixUna interesante nota en MIT Technology Review, «Weed-killing robots are threatening giant chemical companies’ business models«, muestra la preocupación de las grandes empresas químicas por el previsible descenso en el uso masivo de herbicidas en cultivos, debido sobre todo a la aparición de robots relativamente sencillos capaces de recorrer las zonas de cultivo, localizar malas hierbas mediante algoritmos de visión computerizada, y administrar esos herbicidas de manera localizada, exclusivamente sobre la planta que se pretende eliminar, en lugar de hacerlo de manera extensiva e indiscriminada, con el consiguiente ahorro de costes y alivio en las consecuencias ecológicas de ese uso masivo de productos químicos.

El uso de estos robots me recuerda poderosamente a un proyecto a una escala infinitamente menor que vi hace algún tiempo y que me encantó, llamado FarmBot: un montaje relativamente sencillo y gestionado mediante un Raspberry Pi, el ordenador de 30 euros, que convierte un huerto pequeño en un sistema de coordenadas en el que se mueve un cabezal con elementos intercambiables que administra la cantidad de agua adecuada para cada planta, y que además, destruye las malas hierbas simplemente golpeándolas y enterrándolas, sin siquiera recurrir al uso de herbicidas. Una preciosidad de proyecto para huertos pequeños, que permite entender las posibilidades de la robotización en entornos que tradicionalmente consideramos relativamente alejados del progreso tecnológico, aunque la realidad indique que, a lo largo del tiempo, se ha producido una auténtica revolución en el uso de tecnología, en la productividad y en el rendimiento de muchas instalaciones agrícolas.

Mecanismos alimentados por energía solar, recorriendo los campos, y llevando a cabo un trabajo relativamente mecánico como la localización de plagas y malas hierbas, que proceden además a tratar de manera inmediata: el equivalente a tener una persona recorriendo y supervisando permanentemente una extensión de terreno, pero llevado a cabo de una manera mucho más eficiente tanto en rendimiento, como en el uso de recursos, como previsiblemente en calidad y reducción de errores.

Las consecuencias son evidentes: compañías de maquinaria agrícola como John Deere adquiriendo empresas líderes en la aplicación de machine learning a este entorno para dotarse de capacidades que les permitan ofrecer esas capacidades en el futuro, al tiempo que incorporan, no sin cierta polémica en torno a cuestiones como la propiedad del software, cada vez más tecnología para automatizar total o parcialmente el uso de su maquinaria. Un entorno interesantísimo, con fuertes consecuencias en la productividad, y que generalmente tendemos a considerar tradicional, aunque como vemos, cada vez lo es menos.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Robots down on the farm» 

 

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 mayo 2018 - 11:52

    No creo difícil inventar un pequeño vehículo que recorra sistemáticamente los cultivos eliminando de forma mecánica las malas hierbas. Pero por lo que yo se de la mecanización del campo, hace falta dos cosas, maquinaria «inteligente» y en cierto grado modificación de las técnicas de cultivo tradicionales por otras compatibles con la mecanización y eso siempre genera nuevos problemas…

    Pongo un ejemplo , la recolección de la uva ha exigido cambiar el viñedo de esparramado por el suelo, por el viñedo en espalderas. Las máquinas pueden circular muy bien entre las lineas de cepas y tienen los racimos mas o menos alineados., pero las cepas defendían la humedad del relente de la noche durante el día y hoy hay que regar los viñedos porque hay mucha más evaporación del terreno.

    En los cereales se ha exigido que desaparezcan los surcos, porque la maquinaria se destroza saltando surcos, pero el surco retenía el agua y lo que es más importante evitaba la erosión de suelo. Por tanto ahora hay que labrar mucho más profundo para hacer la tierra muy porosa y que absorba mucho más agua, antes de que se produzcan escorrentías, Pero al labrar más profundo cambias el ecosistema, (matas las lombrices), en consecuencia la basura se descompone peor y hay que utilizar más abono mineral..

    Sin embargo a veces se puede encontrar soluciones ecológicas a problemas específicos, Por ejemplo en algunas explotaciones utilizan manadas de ocas para que se coman los caracoles, los insectos y los brotes de malas hierbas. Y en los invernaderos que evitan la entrada de insectos, se sueltan abejorros para que polinicen los cultivos.

  • #002
    Krigan - 23 mayo 2018 - 12:42

    La imagen que solemos tener de la agricultura es que es un sector bastante tradicional, cuando lo cierto es que ya era uno de los más mecanizados incluso antes del actual auge de la IA. Esta mecanización se remonta además a los primeros tiempos de la revolución industrial, la desmotadora de algodón fue inventada en 1793.

    Con la IA empezamos a tener tractores y cosechadoras que se conducen solos, y robots plaguicidas como el del artículo, además de nuevos tipos de cosechadoras para cultivos que hasta ahora se recolectaban a mano, como los tomates.

    Pero la cosa va más allá, está empezando a aparecer la agricultura vertical. En un edificio (que puede estar incluso dentro de una ciudad) se instalan estanterías superpuestas de cultivos, con lámparas led que consumen poca electricidad y emiten luz en las frecuencias que mejor aprovechan las plantas, produciendo cosechas todo el año en un entorno controlado y reciclado que se traduce en un bajo consumo de agua y todavía más bajo consumo de pesticidas.

    El aislamiento del exterior hace que sea innecesaria la aplicación preventiva de pesticidas, y la detección precoz (con IA) permite aplicar solo el pesticida correspondiente, y solo en las estanterías que empiezan a verse afectadas.

    Eso sí, por razón de costes a día de hoy la agricultura vertical no es para cualquier cultivo, solo para los de más valor (lechugas sí, trigo no). Por eso siguen teniendo una gran importancia los robots plaguicidas como el del artículo, que también evitan la aplicación preventiva y masiva de pesticidas.

    Esto de la IA empezó con el reconocimiento de gatitos en fotos, pero lo que importa de verdad es el reconocimiento de un brote de mala hierba o de un pulgón.

    • Gorki - 23 mayo 2018 - 14:17

      Curiosamente, trasformar un solar, donde proliferan las espigas de lobo, los cardos y las acacias que dan guarida a gorriones, ratones, arañas, cucarachas, moscas y caracoles, es decir fauna y flora autóctona, en un huerto en tierras que fueron de secano, trayendo abono animal de las ovejas de la manchegas y turba, de turberas cetroeuropeas, y regarlo todo ello con agua traída con alto coste energético de lejanas sierras, depurada y clorada, para cultivar plantas procedentes de Asia o de América, lo llaman»huertos ecológicos»

      • Krigan - 23 mayo 2018 - 15:51

        Bueno, yo no lo llamo huerto ecológico, y en realidad ningún cultivo es ecológico, precisamente porque es cultivo. Lo único 100% ecológico que hay es dejar que crezcan los cardos.

        Me surge la duda con respecto a dejar que proliferen los conejos en Australia. Antes no había conejos, los llevaron los europeos, pero han proliferado en estado salvaje, por simple selección natural. ¿Qué es lo ecológico en este caso? ¿Dejarlos en paz o intentar cargárselos en contra del dictado de la selección natural? ¿Y los dromedarios que viven tan felices en los desiertos de Australia?

        ¿Qué hacemos con los caballos salvajes en América? Primero se extinguieron allí, muy probablemente por la caza de los indios. Milenios después los europeos llevaron caballos, y estos proliferaron en estado salvaje.

  • #005
    SEVERINO FERNANDEZ - 23 mayo 2018 - 16:00

    El robot como prueba de concepto es curioso. Lo que le mata es que parece un poco endeble. No parece que tengan «planta instalada» ni tengan montado un servicio de asistencia y reparación por si se estropea. (Los típicos fallos de las startups)

    El fabricante nos cuenta que tiene una prestación de 3 Hectareas por día. Dicen que su precio es el 30% de una binadora standard.(?) El gasto de fitosanitarios por hectarea es de unos 10€.(Gorki ok?) El retorno de la inversión por el cambio se me hace duro de plantear, hagan números…

    Lo que no acabo de entender porque no se decantan por un desherbado de llama, que es más ecológico y siguen usando herbicidas,…

    Asumiendo que si es una buena solución, son aquellas cosas que o hay gato encerrado, o realmente un profesional te dice que es un juguete poco aplicable. No lo sé, a priori debería de ser una mini-revolución.

    • Gorki - 23 mayo 2018 - 18:36

      Me falta un dato fundamental para juzgar el aparato, que es su tamaño Su aspecto es de ser endeble y poco adaptado a terrenos difíciles, al menos para la agricultura que yo conozco, que es la extensiva, me parece falta de un sistema de suspensión que le permita andar por terrenos mas escabrosos.
      pero puede que valga para huertos arenosos. Por mas cuidado que pongas, en mi tierra no eres capaz de dejar una finca tan plana como esta que se ve. en la foto.

      Por otra parte. considero que la mejor forma de acabar con las malas hierbas es arrancarlas. Dejando a parte los motivos ecológícos, que cada día tiene más peso.. y solo fijándose en el coste, si el proceso es automático, es mas barato y preferible arrancar las plantas, pues los herbicidas, a parte del dinero que cuesten, siempre castiga en cierta medida a las plantas que quieres proteger y solo se utilizan, porque el desherbado mecánico es muy caro.

      Yo creo que es posible construir aparatos capaces de desherbar mecánicamente porque existen máquinas capaces de recoger fresones, arrancando los que están maduros de la mata por el color. A mi, (que no soy especialista), me parece mas sencillo localizar plantas que no están alineadas o no son de un tipo y colorido determinado. y siempre será más fácil arrancar una mata, que coger con cuidado un fresón.

      https://www.youtube.com/watch?v=89wK9e7wuZg

  • #007
    Gorki - 23 mayo 2018 - 18:37

    Me falta un dato fundamental para juzgar el aparato, que es su tamaño Su aspecto es de ser endeble y poco adaptado a terrenos difíciles, al menos para la agricultura que yo conozco, que es la extensiva, me parece falta de un sistema de suspensión que le permita andar por terrenos mas escabrosos.
    pero puede que valga para huertos arenosos. Por mas cuidado que pongas, en mi tierra no eres capaz de dejar una finca tan plana como esta que se ve. en la foto.

    Por otra parte. considero que la mejor forma de acabar con las malas hierbas es arrancarlas. Dejando a parte los motivos ecológícos, que cada día tiene más peso.. y solo fijándose en el coste, si el proceso es automático, es mas barato y preferible arrancar las plantas, pues los herbicidas, a parte del dinero que cuesten, siempre castiga en cierta medida a las plantas que quieres proteger y solo se utilizan, porque el desherbado mecánico es muy caro.

    Yo creo que es posible construir aparatos capaces de desherbar mecánicamente porque existen máquinas capaces de recoger fresones, arrancando los que están maduros de la mata por el color. A mi, (que no soy especialista), me parece mas sencillo localizar plantas que no están alineadas o no son de un tipo y colorido determinado. y siempre será más fácil arrancar una mata, que coger con cuidado un fresón.

    https://www.youtube.com/watch?v=89wK9e7wuZg

    • Severino Fernandez - 23 mayo 2018 - 19:20

      En la página del fabricante, vienen las especificaciones (en uno de los enlaces de Enrique). De memoria, tiene un ancho de unos 2 metros y pesa unos 150kg. Por otro lado me imagino que sigues necesitando la binadora para los fertilizantes… Por lo que el coste del cacharro es además de lo que ya tienes. Lo del campo plano… Es lo primero que vino a la cabeza, pero si no está plano te tienes que ir a una mulilla manual…

      Bueno no soy de campo… Seguro que algún agricultor o agrónomo nos puede echar una mano en el análisis.

    • Krigan - 23 mayo 2018 - 21:36

      Lo de localizar a la mala hierba ya lo hace este robot. Tengo mis dudas con respecto a que sea más fácil arrancarla que pegarle una pequeña rociada de herbicida.

      De todas formas, es frecuente que un invento acabe siendo mejorado en fases posteriores. El ahorro en pesticidas con este robot tal como es ahora promete ser tremendo. Posteriormente se podría eliminar del todo el uso de herbicida, tan pronto se desarrollase la IA que aprenda a arrancar la hierba.

      • Enrique Dans - 23 mayo 2018 - 21:57

        Echad un ojo al otro robot que enlazo, al del huerto pequeño: de acuerdo que es otra escala, pero lo que hace con las malas hierbas es golpearlas y enterrarlas, es un método puramente físico que no necesita herbicidas, pero parece bastante eficiente…

      • SEVERINO FERNANDEZ - 24 mayo 2018 - 10:24

        Krigan
        El ahorro económico, depende del porcentaje que se lleve en la estructura de costes respecto al total. Es decir que si los herbicidas suponen un 0,5% respecto al coste total, el ahorro real es mínimo puesto que tienes que comprar(alquilar) el robot. El ahorro real es medioambiental

        He visto binadoras de llamas que lo hacen es «quemar» las malas hierbas, parece un procedimiento más sencillo de mecanizar que el «machcarlas».

        Por otro lado una de las cosas (que creo) que se hace en agricultura es aplicar los fitosanitarios antes de sembrar para que encuentren una tierra sin «invasores» y con los efectos de los herbicidas ya atenuados…

        Por todo ello decía en mi post que no tengo criterio para juzgar si es útil o no…
        Desde el punto de vista de «tener una idea» y ponerla en práctica en un proyecto de AI si que tiene su punto de original.
        Pero desde el punto de vista industrial es lo que hay que analizar, ya que me recuerda a lo de las palomas que se entraban para detectar imágenes con cáncer y tenían mayor éxito que la AI de hace unos 2 años. Pero industrializar «palomas» para diagnóstico se me hace harto dificil

        • Krigan - 24 mayo 2018 - 21:30

          Lo de usar llamas habrá casos que lo puedas hacer y otros que no. No siempre es buena idea andar jugando con fuego en el campo.

          Si no hubiera un ahorro apreciable para el campesino no habría amenaza para el negocio de los herbicidas. El campesino no se va a poner a usar robots si el único beneficio apreciable es medioambiental. Las inversiones de John Deere y de las propias industrias químicas solo tienen sentido si el ahorro económico es importante.

  • #013
    Noel - 25 mayo 2018 - 19:12

    Incluyo otro caso que encontre muy interesante de como aplicar Edge Computing IoT y Data Analytics para transformar el cultivo de plantas, conseguiendo un ahorro del 95% de agua y aumentando x390% la productividad.

    https://www.delltechnologies.com/th-th/customer-stories/aerofarms.htm

    • PerePou - 28 mayo 2018 - 15:48

      Ese es precisamente el camino por seguir NOEL.

      La areoponía consigue ahorros de casi el 98% de agua, triplicar la producción, eliminar los fitosanitarios, automatizar el proceso, supervisión automatizada. etc.

      Todo ello con la oportuna aportación de Cloud&Edge Computing, IoT, los diferentes Datas (Analytic&Learning&…) y lo que se tercie.

      Llegará el momento que la producción de alimentos estará en las propias ciudades: Grandes edificios con ganadería, piscifactoría, producción agrícola, … Tratando los desechos para la creación de nutrientes en un circulo casi tan virtuoso como el natural.

      No es ciencia ficción, la tecnología y el conocimiento existe, pero los costes aún son demasiado elevados en comparación con los métodos tradicionales.

  • #015
    Sabrina - 27 mayo 2018 - 15:06

    Me apunto a kualkier inicitiva para tumbar monopolios, la tecnologia libre nos traera un nuevo comunismo. Salut

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

68 comentarios en Menéame

#001
jmfer - 27 mayo 2018 - 09:03

Solo por cuestión de escala, me parece que no va a ser así.» autor: jmfer

#002
Libertual - 27 mayo 2018 - 09:12

La sociedad avanza de forma segura cuando se enfrentan los conservadores contra los liberales y los progresistas. En España lo tenemos más difícil por esto mismo, los liberales van de la mano con los conservadores y además el único gran partido progresista que había en España se ha vuelto conservador.» autor: Libertual

#003
Pfffff - 27 mayo 2018 - 09:22

Hay que fumigar también a los que fabrican los robots, añadieron.» autor: Pfffff

#004
jaramero - 27 mayo 2018 - 09:25

Para estas tareas tediosas se inventaron los robots. Y encima espantan a los pájaros.» autor: jaramero

#005
Barquero_ - 27 mayo 2018 - 09:26

Producir en las ciudades: edificios invernadero, hidroponía…» autor: Barquero_

#006
Sengir1500 - 27 mayo 2018 - 09:35

Hombre, mas ecológico si que es (siempre que el robot no la cague, claro) pero a nivel económico no creo que estos robots sean precisamente baratos comparados con la fumigación tradicional.» autor: Sengir1500

#007
petardea - 27 mayo 2018 - 09:38

#2 y que partido es ese del cual usted nos habla, tan progresista??» autor: petardea

#008
Gutieuler - 27 mayo 2018 - 09:40

Monsanto no aprueba este envío.» autor: Gutieuler

#009
petardea - 27 mayo 2018 - 09:42

Tranquilos Europedos que la Bayer acaba de hacer una inversión muy grande.

Ya se encargará su lobby de que no sea posible y aquí le pondrán un impuesto a las malas hierbas.» autor: petardea

#010
R47_Dramaba - 27 mayo 2018 - 09:46

No sé yo. Los pesticidas los seguirán fabricando los mismos y, en caso de que se extienda el uso de robots para fumigar de una manera selectiva, supongo que encarecerán los precios. Intentarán quedarse igual que antes, no?» autor: R47_Dramaba

#011
Xtampa2 - 27 mayo 2018 - 09:47

#5 ¿Has lavado alguna vez unas cortinas?» autor: Xtampa2

#012
Libertual - 27 mayo 2018 - 09:47

#7 PSOE, Antes era progresista y ahora es conservador.» autor: Libertual

#013
Agar_agar - 27 mayo 2018 - 09:50

#5 Utopía. Esta bien como experimento y sacar alguna hortaliza, pero poco más.

En las ciudades el m2 sale muy caro, incluso en las azoteas, se terminarán llenando de placas solares porque la energía prima.
Como un pequeño autociltivo, a nivel vecinal puede, como alternativa a la agricultura tradicional No.» autor: Agar_agar

#014
chochis - 27 mayo 2018 - 09:50

#1 no lo tengo tan claro, con este robot puedes sacar productivo certificado libre de herbicidas…» autor: chochis

#015
Lino_neo - 27 mayo 2018 - 09:52

Esto de instalar alta tecnología el las zonas agrícolas debe ser el sueño húmedo de un montón de seres de luz. Próximamente: adquiere robots baratos en tu mercadillo más cercano» autor: Lino_neo

#016
Chupame_el_wifi - 27 mayo 2018 - 09:58

#1 La cuestión de precio la dejas fuera?» autor: Chupame_el_wifi

#017
Chupame_el_wifi - 27 mayo 2018 - 09:59

#6 Por qué no? Usan muchisimo menos pesticida y no requieren de una persona para funcionar.» autor: Chupame_el_wifi

#018
tocado - 27 mayo 2018 - 10:05

#17 Lo más barato y ecologico, la azada. Ni lleva baterías de litio ni ningún producto químico, sólo madera y acero.» autor: tocado

#019
rastersoft - 27 mayo 2018 - 10:06

#10 O si no, los que fabrican pesticidas invertirán en crear estos robots y ser ellos quienes ganen pasta…» autor: rastersoft

#020
Dani_Rius - 27 mayo 2018 - 10:06

Yo creo que sería más fácil una segadora que fuera recogiendo lo cortado para no dejar semillas, por ejemplo entre naranjos y otros arboles frutales. Pprque esto ademas de caro es lento y como te lo dejes haciendo faena en el campo de que vuelves te lo han mangao para venderlo como chatarra» autor: Dani_Rius

#021
R47_Dramaba - 27 mayo 2018 - 10:10

#19 O comprarán las empresas que fabrican los robots directamente. Y se encargarán de hacerlos rollo «nespresso», que sólo puedan usar sus cápsulas con pesticida… » autor: R47_Dramaba

#022
Sengir1500 - 27 mayo 2018 - 10:14

#17 Si, pero el robot cuesta un pastizal si de verdad tiene todos esos sensores para poder distinguir las malas yerbas. También necesita mantenimiento, que va a transitar por un terreno tirando a irregular, repuestos…. Y también hay que tener en cuenta que a veces el robot tropiezará con una piedra o estará nublado, .

El campo es un terreno muy poco controlado. Para automatizarlo necesitas chismes muy resistentes a condiciones adversas. Yo veo mas un dron fumigador, pero supongo que los ecologistas pondrían el grito en el cielo. Y si hay viento se jode el invento.» autor: Sengir1500

#023
jmfer - 27 mayo 2018 - 10:15

#14

Y cobrarlo a cojón de mico. Para explotaciones de pijos, vale.» autor: jmfer

#024
jmfer - 27 mayo 2018 - 10:15

#16

Ahí va la escala.» autor: jmfer

#025
asola33 - 27 mayo 2018 - 10:18

Espero que mejoren y puedan llegar a un uso masivo. Sería una gran mejora para la ecología y nuestra salud.» autor: asola33

#026
Floki - 27 mayo 2018 - 10:21

Que den conciertos» autor: Floki

#027
caldereta_1 - 27 mayo 2018 - 10:23

#23 Una huerta sin moverse del sofá! Eso es genial!» autor: caldereta_1

#028
raharu_haruha - 27 mayo 2018 - 10:27

#20 para cultivos de ese porte tienes las ovejas miniatura: www.sare.org/content/download/1592/11326/fw04_028.pdf» autor: raharu_haruha

#029
Chupame_el_wifi - 27 mayo 2018 - 10:29

#24 Es una explicación superconvincente. No.» autor: Chupame_el_wifi

#030
Chupame_el_wifi - 27 mayo 2018 - 10:31

#22 Esos robots mejoraran con el tiempo como todo. La maquina de fumigación tradicional tambien necesita reparaciones. Y esos robots pueden trabajar constantemente. Solamente ya en sueldos te sale rentable.» autor: Chupame_el_wifi

#031
Olomouc - 27 mayo 2018 - 10:34

#12 En los años 30, querrás decir, eran socialistas.» autor: Olomouc

#032
colomer - 27 mayo 2018 - 10:37

#14 He trabajado en visión artificial y ya te digo que a la mala hierba le da tiempo a hacer todo su ciclo vital antes de que el algoritmo de visión artificial termine de procesar la imagen en una raspberry.» autor: colomer

#033
raharu_haruha - 27 mayo 2018 - 10:41

#32 no te creas, imagino que es imagen térmica y cálculo de tamaño, si tiene tamaño del cultivo trasplantado o no se aplica, si es más pequeña si.

Para hierbas grandes o muy pegadas al cultivo, pues no se aplica.» autor: raharu_haruha

#034
mstk - 27 mayo 2018 - 10:47

#15 Eso se soluciona con un par de terminators» autor: mstk

#035
Gorgonita - 27 mayo 2018 - 10:48

Esto es una maravilla y además deberíamos tirar por ese futuro. Todo el mundo debería tener una impresora 3d, el coste de fabricarlo se minimizaría muchísimo, y el código debería ser abierto.» autor: Gorgonita

#036
Gorgonita - 27 mayo 2018 - 10:48

#15 Si tienes una impresora 3d, esto no sale tan caro.» autor: Gorgonita

#037
Sengir1500 - 27 mayo 2018 - 10:49

#30 Yo lo veo complicado, al menos para los próximos años. Quizá en una década se implemente algo parecido.» autor: Sengir1500

#038
drwatson - 27 mayo 2018 - 10:50

#32 depende, si están usando un modelo de ML entrenado, hacer predicciones es súper rápido.» autor: drwatson

#039
jm22381 - 27 mayo 2018 - 10:56

El campo se va modernizando. Relacionada: www.meneame.net/story/politica-agricola-europea-moderniza-gracias-dato» autor: jm22381

#040
Pichaflauta - 27 mayo 2018 - 10:59

#17 se te olvida un tractor con sus correspondientes gastos» autor: Pichaflauta

#041
EsanZerbait - 27 mayo 2018 - 11:01

#1 cuánto hace que se conocen las impresoras 3d? Un par de décadas? Pues ahora hacen casas. Y te las compras bastante baratas. A ver quién me decía a mi en la carrera que en 15 o 20 años iba a tener una.
Tiempo al tiempo.
Me parece que esto es el futuro, otra cosa es pensar en que coño van a trabajar nuestros hijos o nietos…» autor: EsanZerbait

#042
chochis - 27 mayo 2018 - 11:18

#32 ahora mismo están sacando micro placas que se entrenan previamente y solo las ejecutan en un chip dedicado… Veremos esto va a ir mas rápido de lo que creemos…» autor: chochis

#043
Perrico - 27 mayo 2018 - 11:19

#6 Si se maneja con una Raspberry Pi de 30 leuros y una placa solar pequeña se pueden hacer como churros por casi nada de precio» autor: Perrico

#044
riek - 27 mayo 2018 - 11:26

Pues de pta madre.» autor: riek

#045
Chupame_el_wifi - 27 mayo 2018 - 11:31

#37 No veo la complicación. Habrá que saber como funciona primero, no?» autor: Chupame_el_wifi

#046
balancin - 27 mayo 2018 - 11:41

#23 no. Bueno, si te refieres a que el cojín de mico se generaliza, o que (como sería de esperar) a nadie le interesa, baja su precio.
Además los químicos no es que sean baratos.» autor: balancin

#047
Oberlus - 27 mayo 2018 - 11:44

#41 Me alegra saber que no se dedicarán a doblar el lomo para arrancar malas hierbas ni a comer pesticidas. Y esto también tendría aplicación en huertos familiares, podría favorecer la agricultura de minifundios y la economía local.
» autor: Oberlus

#048
raharu_haruha - 27 mayo 2018 - 11:46

#41 solo un apunte que creo que piensas que no se ha evolucionado en herbicidas, es más antigua la impresión 3D que la adaptación de cultivos tolerantes a herbicidas. A ver quien decía en una carrera de agronomía que lo único que iba pisar un campo son las ruedas de la cosechadora, que mismamente siembra el siguiente cultivo de la rotación, todo eso sin labrar y sin tener un cultivo de cobertura a competir con el cultivo principal.

Una docena de empresas hacen cosas que pueden estar en algo que usas como partes de avión o partes de coche, pero en el mismo espacio de tiempo en EEUU, Argentina y Canadá casi hay la misma superficie con cultivos tolerantes a herbicidas que los que no, has comido directamente algo tolerante herbicida y estás comiendo casi toda la carne, lácteos y huevos baratos gracias a cultivos tolerantes a herbicida.

Solo por ponerte un posible futuro que no es presente por razón legal/social, cultivos con cualidades alelopáticas mejoradas, capaz de producir «herbicida», ya se creó arroz forzando esa característica aunque no llegó a salir a la venta, y mismamente el eucalipto se expandió gracias a esa propiedad, antes de tener esa mala fama la cualidad de alelopatía del eucalipto se consideraba una ventaja agronómica.» autor: raharu_haruha

#049
rideon1895 - 27 mayo 2018 - 11:47

#41 ¿Tienes una casa hecha por una impresora 3D?.» autor: rideon1895

#050
EsanZerbait - 27 mayo 2018 - 11:53

#47 jeje, pué ser, hablaba más en sentido retórico» autor: EsanZerbait

#051
EsanZerbait - 27 mayo 2018 - 11:54

#49 está hecha en 3d, eso sí» autor: EsanZerbait

#052
rideon1895 - 27 mayo 2018 - 11:55

#51 Ah. Ya decía yo. Más cómoda es, sí. » autor: rideon1895

#053
ChukNorris - 27 mayo 2018 - 11:55

#30 #22 Añade el seguro para cuando te roben el robot.» autor: ChukNorris

#054
Xtampa2 - 27 mayo 2018 - 12:01

#13 Y aparte de eso, ya tiene el campo suficientes problemas con la despoblación que también le vamos a quitar la producción agrícola.» autor: Xtampa2

#055
pitercio - 27 mayo 2018 - 12:03

Los tiempos avanzan
– A ver hijo, repasemos matemáticas, en el campo hay 500 robots y en la fregoneta nos caben 300 ¿qué nos queda?
– Nos queda otro viaje papá.» autor: pitercio

#056
LaInsistencia - 27 mayo 2018 - 12:10

#32 No lo necesita. Tiene cabezal de herramientas intercambiable, y una de las herramienta sirve para colocar las semillas con precision milimetrica; solo necesita guardar la base de datos de donde ha colocado cada semilla, y asociar cada coordenada de semilla a una «mancha de color». Si sale algo que no corresponde a una semilla, lo fulmina y a otra cosa.

Miraros el video y los planos en farm.bot/ – es una pasada.» autor: LaInsistencia

#057
Chupame_el_wifi - 27 mayo 2018 - 12:13

#53 Te ahorras el seguro de la fumigadora.» autor: Chupame_el_wifi

#058
Dani_Rius - 27 mayo 2018 - 12:54

#28 no sé yo si lo de las ovejas funcionará porque si fuera así ya se estaría usando. Te puedo decir que he probado con una cabra y terminas medio loco con ellas. No come hierba, ramonea, es decir se come las puntas de los rosales, las ramas de los árboles, los trapos de la cocina, el pienso de los perros… Vamos, un autentico desacato la japuta. Acabas regalandola por no asesinarla con tus propias manos. Menudo descanso el dia que alguien se la llevo» autor: Dani_Rius

#059
raharu_haruha - 27 mayo 2018 - 13:01

#58 y se están usando, en España con las sequías estivales como que no vas a regar para tener pasto con lo cual o tienes bastante superficie para que puedan comer lo poco que sale al lado del riego o vas a tener que cuidarlas aparte durante gran parte del año, pero en manzanos para sidra se ve las ovejas normales en España.

Las cabras comen como cabras, y si aún encima por lo que escribo antes apenas tienen para comer y no son miniatura te acaban trepando los árboles por pura hambre.» autor: raharu_haruha

#060
ddomingo - 27 mayo 2018 - 13:01

#18 Prueba a mantener una explotación pequeñita de dos hectáreas con una hazaña y luego hablamos de costes.» autor: ddomingo

#061
TodasHieren... - 27 mayo 2018 - 13:50

robots pa fumigar? vaya mierda, que los equipen con una hazada y dejen de envenenarnos¡¡» autor: TodasHieren…

#062
mariopg - 27 mayo 2018 - 14:06

lo raro es que esas compañías químicas no compren las patentes de esos robots» autor: mariopg

#063
tocado - 27 mayo 2018 - 14:38

#60 Sí quieres producir en régimen ecológico, una explotación pequeñita, de dos hectáreas, pongamos, de naranjos, con un tractor, un triturador, una azada y un serrucho, te la llevas tu sólo sin problemas, sobre todo si eres agricultor a tiempo completo.

Un saludo» autor: tocado

#064
Argantonio1 - 27 mayo 2018 - 15:42

#32 pues yo he utilizado CNN en rpi 3 y va aceptablemente para hacer objet detection en video a tiempo real (modelos pequeñitos, pero suficiente para discriminar tipo de planta)» autor: Argantonio1

#065
Magdalena_Mosca - 27 mayo 2018 - 16:25

#22 además, recordemos, el medio rural… Habría que pagar vigilancia pa que no te roben el robot. Eso sí, lo puedes poner a trabajar las 24h del día e intentar que no pase nada si hace 45 grados a la sombra» autor: Magdalena_Mosca

#066
Meinster - 27 mayo 2018 - 18:14

Sinceramente creo que este es el futuro, minimizar el uso de pesticidas gracias a la robótica.
Obviamente esto únicamente sirve para herbicidas y todavía hay que aplicar tratamientos contra plagas animales u hongos. Pero es un grandísimo avance.» autor: Meinster

#067
AdvocatusDiaboli - 27 mayo 2018 - 21:47

#1 En principio pensaría lo mismo, pero al final habría que ver su viabilidad, y tener en cuenta que una vez se cree un nicho de mercado seguramente los diseños mejores y se abaraten. En fin, no conozco los costes que tienen pero diría que fumigar tampoco debe ser precisamente barato.» autor: AdvocatusDiaboli

#068
raharu_haruha - 28 mayo 2018 - 18:51

#67 es precisión espacial contra precisión temporal y a menos de parcelas muy muy intensivas la precisión espacial te da igual ya que toda la parcela va a tener hierbas, el robot va echar herbicida en cada cm² de finca como lo haría otro tipo de aplicación con lo cual para muchos sistemas de cultivos no es ventajoso.
Hay que tener mucha precisión en riego y abonado para que eso no sea así.

Las malas hierbas en cultivos normales no nacen de forma escalonada, es una lluvia y calor y toda la parcela llena de malas hierbas a la vez. Hay que cambiar todo el sistema de cultivo para que la precisión temporal pase a un segundo plano y se priorice la espacial.

Aparte que no deja de existir opciones de herbicida 0 automatizables con sus otras ventajas e inconvenientes, con lo mismo el robot puede tener bastantes más usos en los que la precisión espacial es mucho más importante, como insecticidas.» autor: raharu_haruha