Microsoft ya vale más que Google

IMAGE: BagoGames, CC BYLo comentamos hace tiempo: Microsoft volvía a ser una empresa interesante, y comenzaba a recuperar una buena parte del valor destruido a lo largo del tiempo por ese hooligan incompetente llamado Steve Ballmer. Ahora, tras la impresionante transformación llevada a cabo por Satya Nadella, Microsoft se ha convertido en la tercera compañía más valiosa del mundo tras Apple y Amazon, superando a Google. En el momento de escribir estas líneas, Microsoft está valorada en 760,250 millones de dólares, frente a los 745,630 millones de la compañía de Mountain View.

En los algo más de cuatro años que Nadella ha estado al frente de la compañía, la valoración se ha más que duplicado, tras una serie de reposicionamientos que han conseguido convertirla en un competidor relevante en áreas tan importantes como el cloud computing (tanto construyendo una oferta fuerte en ese ámbito para terceros, como llevando a cabo una transición a la nube de sus propios productos), las tecnologías multiplataforma, la realidad aumentada, el machine learning o la computación cuántica. Tan solo a lo largo del último año, la cotización ha crecido más de un 40%, eclipsando las también importantes ganancias obtenidas por Google: claramente, no es que Google lo haya hecho mal, sino que Microsoft lo ha hecho increíblemente bien. De hecho, los ingresos de Microsoft provienen de fuentes mucho más diversificadas que las de compañías como Apple, que depende en un 60% de las ventas del iPhone, o como Google, que obtiene cerca del 90% de la publicidad.

La valoración específica podría alterarse con los vaivenes del mercado en cualquier momento, pero la situación es la que es: Microsoft vuelve a ocupar un lugar muy relevante en el escenario de la tecnología, y algunos analistas como Morgan Stanley creen que su valor podría llegar a duplicarse en un año y a superar la barrera del billón de dólares.

Estamos muy acostumbrados a que el mapa de la industria tecnológica sea enormemente dinámico y se redibuje cada poco tiempo: las empresas relevantes en este escenario no son las mismas que lo eran hace dos o tres décadas. Pero la vuelta a la relevancia de Microsoft es fruto de una transformación brutal que sitúa a Nadella en el elenco de directivo míticos – una transformación muy bien narrada en su libro Hit refresh, convertido ya en un clásico del management – y es, sin duda, una buena noticia para todos.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Microsoft overtakes Google” 

 

14 comentarios

  • #001
    Javier - 31 mayo 2018 - 09:21

    sería: “superar la barrera del billón de dólares” (no mil millones, ya que actualmente supera los 700 mil millones, como dice texto arriba) entendiéndose billón en español, es decir, un millón de millones (no como en ingés que billón son mil millones)

    • Enrique Dans - 31 mayo 2018 - 09:28

      Gracias, Javier, toda la razón. La costumbre de cambiar los billones americanos por miles de millones, siempre me acabo liando :-) Corregido.

      • Javier - 31 mayo 2018 - 09:40

        Son cifras mareantes… :) En todo caso, un crecimiento impresionante y gran visión la de Satya Nadella al frente

  • #004
    Javier - 31 mayo 2018 - 09:22

    Impresionante crecimiento, anyway… :)

  • #005
    Gorki - 31 mayo 2018 - 12:41

    Microsoft ya vale más que Google ¿Y tu te lo crees,…. ?

    Lo siento, no va por ti, pero “Todo necio confunde valor y precio”. ¿Tu conoces a alguno que haya pagado por el cloud computing? Sin embargo yo si conozco a muchos que pagan a Google por poner anuncios.

    El peso del negocio de Microsoft sigue siendo vender sistemas operativos de PC y ofimática, pero el mercado del PC se está retrayendo brutalmente, mientras que Google tiene el mercado de Sistemas Operativos para teléfonos y todos cambiamos de teléfono cada dos o tres años.

    Microsoft vale mucho, por supuesto, un montón de empresas pagan religiosamente por el uso de la ofimática, pero, cundo alguno va al cloud computing paga a Microsoft por un lado lo que deja de pagar por el otro.

    Ciertamente que en el presente los ingresos de Google proceden en su mayoría de la publicidad, pero está muy bien colocado en otras áreas sumamente muy interesantes, con un futuro de gran crecimiento, como Google Maps, Traducción automática, Coche Autonomo, Ordenadores Cuánticos, Asistentes personales, Inteligencia Artificial,…

    Y eso que se le han escapado dos temas fundamentales , las Redes Sociales, Google+ no despega y la venta por Internet, Se le adelantó Amazon. En ambos temas Microsoft ni está ni se le espera..

    • Santiagoff - 1 junio 2018 - 13:05

      Gorki..hacía tiempo que no leía un comentario tan poco preciso.
      Primero, el mercado Cloud mueve hoy 153 Billones de USD, creciendo más de un 21.4% año sobre año.
      Solo Microsoft vende al año 20B en cloud. Quizás por eso el valor de la compañía ha crecido tanto.
      Google tiene buenas tecnologías AI, pero no está en absoluto solo en el este capítulo, de hecho en el mundo empresarial no es el líder, es el número 3, después de IBM y Microsoft.

      En general el argumento de “no conozco a nadie que compre, así que eso no es negocio” es un poco complicado… Yo no conozco a nadie que compre aviones de combate y creo que es un mercado interesante.

  • #007
    Juan Carlos Milena - 31 mayo 2018 - 12:58

    Aún recuerdo cómo en 2001-2003 se decía por los pasillos que lo de “ese Google” no era una amenaza. Savia nueva y muchas ganas de hacer bien las cosas. Enhorabuena!

  • #008
    javier march - 31 mayo 2018 - 19:22

    ¿Es posible que la cuenta de resultados y la valoración bursátil de una empresa de ese tamaño dependa tanto de la gestión de una sóla persona?.

    • Carlos Quintero - 3 junio 2018 - 23:28

      No, también tienen vicepresidentes muy buenos. El de Cloud + AI , Scott Guthrie, es “top-notch”, y el de herramientas ALM (application lifecycle management) Brian Harry (ahora sabático cuidando su granja) también. Han sido cocineros antes que frailes desde hace 20 años en Microsoft, reinventando productos que crearon ellos, y han sabido transformar sus divisiones por completo en muy pocos años.

  • #010
    Garepubaro - 1 junio 2018 - 02:10

    Microsoft lleva para 40 años, desde los 80s, aumentando beneficios todos y cada uno de esos años … y seguira asi, ahora dicen que apuesta cada vez mas por Linux y la nube y sigue aumentando de negocio aun mas todavia estos ultimos tiempos , porque no se conoce realmente en que consiste su negocio ni estan interesados en explicarlo, como pasa hoy dia con todos estos colosos … que se llevan un 50 por ciento por procesador, placa base o tarjeta videojuegos etc que funcione con Windows o Linux , asi si cuadran las cuentas …

  • #011
    mhyst - 1 junio 2018 - 19:45

    Vale, Microsoft crece. Pero ese movimiento para tratar de ser como Google, que iniciaron sobre todo con Windows 10, pasando a recabar datos de los usuarios con fines lucrativos, no me parece nada bien. Porque al fin y al cabo, Google da el sistema operativo gratis, y su pago son los datos. Lo podemos aceptar o no, pero ese es su negocio, o uno de ellos muy importante. Sin embargo, Windows se paga a cojón de obispo cada licencia. Y otra cosa, que pretendan utilizar mi ancho de banda para transmitir sus actualizaciones a otros usuarios, eso es ya el colmo. Esos cambios para un usuario veterano que ha visto los viejos tiempos, son muy duros, aún cuando abandoné Windows hace años en favor de GNU/Linux, aún tengo que instalar Windows para otros y es una tortura auténtica a menos que te quieras tragar todo lo que exigen. Si ese es el coste para que Microsoft crezca, prefiero que se hundan miserablemente.

  • #012
    Ganar dinero por internet - 5 junio 2018 - 12:14

    Microsoft lleva mas de 10 años reinventándose y Google lleva mas de 10 años comprando proyectos, yo creo que ese es el Problema de Google. Muchos proyectos que ha adquirido no ha funcionado….

  • #013
    Dedo-en-la-llaga - 5 junio 2018 - 19:04

    ¿Vale? ¿Esa empresa de ineptos vale eso? ¿Quién dice que los vale, el mercado? ¿Y quién es el mercado? ¿Es ese mismo mercado que dice lo que “valen” las otras empresas? ¿Ese mismo? ¿Pero es que no hemos aprendido nada de nada de todos estos últimos años de lo que realmente es el puro humo del mercado? ¿Es que alguien está dispuesto a pagar mañana todo ese humo en dólares constantes y sonantes y comprar esa empresa de intensos gañanes? Pero ¡¡¡por favor!!! (El día del Gran Castigo, -que está cerca-, se van a oír los gritos en la otra punta de la galaxia…).

  • #014
    Erick Ernesto Hernandez Garcia - 14 junio 2018 - 21:19

    Hola mi nombre es Erick Ernesto Hernández García, soy cubano, vivo en cuba, tengo 38 años y esta es la historia que deseas escuchar, por desgracia no puedo dar muchos detalles, pero espero que esto ayude a fomentar la NOCTICIA.

    Empresas como Google o Microsoft pudieran ayudar a disminuir el por ciento de accidentes Aéreos y Navales, entre otros tipos.

    A raíz del accidente ocurrido en La Habana del Boeing 737-200 se me ocurrió una idea de cómo crear una herramienta capaz de revolucionar la Aeronáutica y la Navegación, y disminuir el % de accidentes, además de llevar a otro nivel la seguridad y otras utilidades más, previendo accidentes y desastres naturales. Esta herramienta también sería aplicable para la prevención de desastres que afecten la infraestructura de las construcciones en tierra como edificios.

    La tecnología existe, lo que he hecho es tomar aplicaciones ya existentes y (concebí) agregarle algunas utilidades, prácticamente sería unir los engranajes para crear una herramienta que pudiera marcar un futuro al alcance en apenas de 2 a 5 años, aplicable hasta para satélites y unidades espaciales.

    Microsoft y Google pueden ser las principales empresas en concretar el proyecto que tengo concebido. En una mano puedo poner a Microsoft y en la otra a Google, cada una puede modificar sus aplicaciones y crear una muy buena herramienta, pero la idea es unificar ambas partes y entonces se crearía algo SIN PRECEDENTES, incluso parte de estas utilidades pueden ser llevadas a SMARTPHONES u otro dispositivo inteligente de este tipo para la parte de la distribución comercial. Deseo hacerme escuchar por estas empresas, además de invitar a la NASA, debido a que esta tiene gran importancia en el desarrollo Aero-espacial y sobre todo militar.

    Cientos de miles de aviones y barcos están en constante movimiento todos los días y el tema de seguridad es vital para mover el mundo y la economía. Esta idea pudiera generar una empresa capaz de poner su sello en todas las aeronaves y embarciones del mundo además de edificios e instalaciones en mar y tierra o incluso en plataformas petroleras.

    Estoy haciendo circular parte de esta información por numerosos medios. A veces no se escuchan a pequeñas voces, pero cualquier persona puede hacer aportes a la humanidad. Estoy en condiciones de impartir una conferencia para exponer mi proyecto, con el cual pudiera cambiar la concepción del desarrollo de futuras tecnologías en el mundo entero, puesto que puedo poner ejemplos de cómo aplicarlos desde una gran industria hasta un equipo electrodoméstico, pues ya lo dije a mi me cambio la concepción de la tecnología, llevando la Ciencia a otro pequeño salto para la humanidad por así decirlo.

    El hombre por su raciocinio desea conocer, tener información y buscar la tranquilidad partiendo de la seguridad brindada por la INFORMACION, dígase saber en qué estado se encuentra ALGO y saber que puede PASAR, ¿por qué OCURRIO? y como EVITARLO. Creo que son palabras que pueden dar valor a todo lo que nos rodea en la vida.

    Las grandes compañías a veces no hacen caso a personas como yo, pero ya ven el ejemplo de Google, apenas dos muchachos crearon una de las empresas más grandes del mundo, ¿verdad? Deseo se me pueda escuchar algún día con total seriedad. Gracias por su atención y por los 5 minutos que les pueda haber robado y espero alguien se interese por saber más.

    Erick Ernesto Hernandez Garcia
    email: erickhg80@gmail.com
    tlf: +5353643777

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados