Microsoft vuelve a ser una empresa interesante

The new Microsoft

Tras muchos años de perderse todas las últimas revoluciones (código abierto, búsqueda, movilidad, social y nube), de criticar patéticamente a los que lo hacían mejor que ella, de hacer el ridículo creando algunos de los peores productos de la historia de la tecnología y de desaparecer de las portadas de las principales revistas que hablaban del futuro, todo indica que Microsoft, tras algo más de un año desde que Satya Nadella fue nombrado CEO, vuelve a ser una empresa interesante.

Ha bastado con quitar de en medio a un payaso impresentable, apalancar el abundante talento interno, eliminar barreras culturales a la innovación y hacer unas pocas adquisiciones y alianzas estratégicas. A los seis meses del nombramiento, aún quedaban algunas dudas. Pero hoy, tras un año de desarrollo del ambicioso plan de transformación de Nadella, Microsoft es una compañía completamente diferente a la que era hace un año, mucho más centrada en el futuro, con mucha mejor imagen, y decididamente más interesante.

En lugar de enrocarse como hacía antes en la venta de productos en cajas de cartón y cubiertos de celofán, la compañía esta desarrollando firmemente su estrategia para convertirse en un proveedor significativo de servicios en la nube (segundo proveedor en este momento con un 10% del mercado), además de cambiar completamente su cultura desagradable y agresiva por una mucho más consciente de la realidad del mundo que la rodea. Microsoft ya no odia absurda e irracionalmente a Linux, e incluso llega al punto de afirmar a través de alguno de sus ingenieros más reputados que un Windows open source es algo «definitivamente posible», un titular que habría sido completamente imposible con un Ballmer que entendía la tecnología como quien entiende el apoyo a un equipo deportivo (no es casualidad que se haya retirado precisamente a esa industria, donde hay tantos ultras irracionales como él).

La vía de la apertura ha permitido a Microsoft iniciar vías tan interesantes como la adquisición de Mojang, creadores de Minecraft, en principio por una razón tan interesante como que «es el juego que los padres quieren ver a sus hijos jugar«, pero en la práctica para utilizar su tecnología en proyectos tan interesantes y visionarios como HoloLens. Sí, en Microsoft hemos visto muchos vídeos atractivos y visionarios, pero con Ballmer, eran simplemente eso, vídeos, separados de la realidad tangible de la compañía y reducidos a ser una simple demostración. Ahora hablamos decididamente de otra cosa:

 

 

El mismo cambio de orientación que permite a la compañía aproximarse a organizaciones tan comprometidas con lo abierto como Arduino y llevar Windows 10 a su sistema utilizando librerías open source, o a la Raspberry Pi Foundation con una versión de Windows 10 para la internet de las cosas. Proyectos que tienen obviamente un impacto muy pequeño sobre la facturación de la compañía, pero que juegan un papel fundamental en las percepciones que la industria tiene sobre ella, y la convierten en un posible aliado, en un jugador con el que se puede contar, en una parte integrante del ecosistema.

Después de haber sido, en el año 1991, una de las personas más implicadas en traer a España a Bill Gates para otorgarle el MBA Honoris Causa de IE Business School, me he pasado más de una década criticando implacablemente la estrategia de la compañía bajo la dirección del que considero el peor directivo del mundo. Ahora, tras algo más de un año con Satya Nadella como CEO de la compañía, Microsoft vuelve a ser una empresa interesante. Y no, no soy el único que lo dice. Y la vuelta de Microsoft no es solo buena para Microsoft: más opciones y más diversidad en el ecosistema es algo bueno para todos. Un gusto verlos de nuevo por aquí.

 

This article is also available in English in my Medium page, “How Microsoft got its groove back» 

41 comentarios

  • #001
    marcos - 3 mayo 2015 - 13:40

    Pues sí, eso parece.
    Y aún hay más porque están aliándose también con Coder Dojo:
    http://news.microsoft.com/europe/2015/04/20/partnering-to-support-europes-youth-an-interview-with-coderdojo-foundation-ceo-mary-moloney/

    Están buscando estar en la programación desde la escuela, en las habilidades STEM y por supuesto en la cosa lúdica con Minecraft. Tendré que estar muy atento en la Minecon de Londres de 2015 a ver qué proponen.

  • #002
    Alejandro - 3 mayo 2015 - 14:01

    Microsoft tiene el potencial de barrer a todos sus competidores gracias a una posición única dentro del ecosistema tecnológico. Sin embargo, hemos de ser cautos ya que lo único que podemos decir ahora es que «todo tiene muy buena pinta».

    Una vez superada la dictadura Ballmer (coincido contigo en que es uno de los peores directivos que ha tenido una multinacional), Microsoft empieza a florecer en sus múltiples ramas: Nube, Unificación de SOs, Videojuegos, realidad virtual, y una integración lineal de todo lo anterior en un único ecosistema.

    Para los desarrolladores, posibilidad de desarrollar en una plataforma y portar sus desarrollos a Android e iOS. Más luego preparar el código para todos los dispositivos de una forma sencilla (hipotéticamente).

    Desde luego, si tuviera dinero compraría stock de Microsoft de cara a los próximos meses. Sin embargo, como usuario «estándar», lo que más me interesa es unir otra pieza al tablero y diversificar mis opciones de cara a elegir productos y servicios.

    PDT: no hace faltar hombre…

  • #003
    Eric - 3 mayo 2015 - 15:00

    Has resumido en una entrada lo que llevo mucho tiempo comentando en gran parte de las noticias que leo en algunos medios digitales (como muycomputer) sobre Microsoft, que la llegada de Nadella es un renacer para la empresa, y está consiguiendo que la que muchos criticamos durante mucho tiempo y llegamos a relacionar con el ejemplo de lo que no se debe hacer, ahora sea un ejemplo a seguir para muchos.
    Completamente de acuerdo contigo, Enrique.

  • #004
    Andres - 3 mayo 2015 - 16:49

    Algunos de nosotros no hemos conocido más que a la Microsoft mala. Es increíble que la compañía haya sido capaz de sobrevivir a un tío como Ballmer (por lo que cuentan en Vanity Fair).

    Por cierto, estoy viendo el discurso de despedida de Ballmer y parece un capítulo de The Office

  • #005
    Javier Figueroa - 3 mayo 2015 - 17:11

    …sin dejar de mencionar a su próxima GRAN jugada: el apoyo de Microsoft a Cyanogen para destronar a Android del ecosistema movil….

  • #006
    antonio suarez - 3 mayo 2015 - 17:40

    De acuerdo que Nadella tiene mejor imagen q Ballmer. Pero el cambio lleva ya años en marcha. Nadella se ha encontrado ya en marcha la oferta de servicios en la nube, el compromiso progresivo con lo open source etc… Me parece claro que, bajo su pinta de dudoso vendedor de coches usados, Ballmer no es ningún idiota.

    • Carles - 3 mayo 2015 - 22:54

      Satya Nadella era el máximo responsable de Azure en Microsoft antes de ser nombrado CEO.

  • #008
    Jorge - 3 mayo 2015 - 17:45

    Completamente de acuerdo. Menos mal que llegó Satya Nadella para demostrar el potencial apagado que tenía Microsoft.

    Creo que Windows 10, con Nadella detrás, marcará un antes y un después, no solo en los equipos de escritorio, también en los dispositivos móviles.

  • #009
    Antonio Castro - 3 mayo 2015 - 17:49

    Confirmado, lo de poner talento al frente de una empresa no es opcional.
    Por muy alto que estés situado el vuelo sin motor tiene sus limitaciones.

  • #010
    Javier - 3 mayo 2015 - 18:07

    La apuesta de MS por Azure es lo mas interesante.

    Hoy Azure y Google son las unicas alternativas a Amazon en Cloud Computing. Y ese va a ser un negocio enorme.

    Y por supuesto. Satya Nadella nacio en Hyderabad y estudio alli una ingenieria electronica. De Hyderabad al top de la tecnologia USA en 40 años. Eso que hoy suena extraordinario, mañana sera lo normal. De Hyderabad, de china de Latinoamerica y si, tambien llegaran genios de Africa.

  • #011
    Luis Felipe Arrazola - 3 mayo 2015 - 18:25

    Muy de acuerdo contigo. Según he podido ver,window 10. trae muchas características interesantes,unido a el nuevo internet Explorer que se llamara Microsoft Edge(Hasta ahora con el nombre en clave «proyecto esparta).

    En realidad hay que decir que de el navegador solo queda la mala fama y el hecho de que muchos sigan usando Chrome o Firefox se debe a eso nada mas,pero lo cierto es que desde la versión 11 del navegador de Microsoft hasta ahora el edge va mucho mejor que los de la competencia.

    También hay que decir que la librería Directx 12 mejorara mucho la rapidez, fluidez y las gráficas. habrá que esperar el muy cercano E3 donde Microsoft va a presentar en su conferencia todas sus novedades.

    Otra cosa aparte,Ballmer no es el peor,ese galardón lo tiene Don Mattrick que destruyo la confianza de los consumidores sobre un producto antes de su salida a la venta,suerte que fue despedido y ahora Phil Spencer a pesar de que lo esta haciendo excelentemente bien,debido al trauma de aquella conferencia nefasta de Mattrick aun la Xbox One no logra vender lo que se esperaba.

    • Krigan - 3 mayo 2015 - 19:24

      ¿IE mejor que Firefox o Chrome? Eso será si no usas extensiones, ¿verdad?

      Y sí, el nuevo Edge soportará extensiones, pero ese todavía no ha llegado.

    • Juan Alberto - 3 mayo 2015 - 23:54

      [MODO IRÓNICO] Me ha convencido… voy a instalar MS Edge en Mac OS… ¡vaya, qué contrariedad!, ¡¡¡SOLO FUNCIONA EN Windows!!!. ¿Funcionará entonces en Linux?, ¡pardiez, tampoco!.

      Yo no me ato a una plataforma y menos TAN OPRESORA como lo es Microsoft. Todo el software que uso, intento que exista al menos en plataformas UNIX-alike. Hace más de 8 años que me liberé definitivamente de Windows y cada vez que tengo que batallar con uno es como el descenso a los infiernos….

      Un detallito estético: ¿os habéis fijado que hay cientos de ventanas con los iconos 32×32 de 16 colores de hace una década?.

  • #014
    Krigan - 3 mayo 2015 - 19:19

    Sí, ahora MS va mucho mejor encaminada, sacando versión de Office para Android y todo, pero tal vez nunca se recupere del daño causado por tantos años de jugar al Monopoly con Windows.

    Para muestra un botón. Las descargas en Google Play son:

    OfficeSuite: 50 millones
    Polaris Office: 10 millones
    WPS Office: 10 millones

    MS Office Mobile (solo para móviles): 10 millones
    MS Word para Tabletas: 1 millón.

    En el PC, MS Office le gana por goleada a todos los demás competidores juntos. En móviles y tablets, es tan solo uno entre varios, y ni siquiera el más usado.

    Pero claro, hasta hace cosa de un año no había versión de MS Office para móvil Android, y la versión para tablet salió incluso más tarde. La gente ya se ha acostumbrado a usar las alternativas de otros, y a MS le va a costar mucho cambiar eso.

    Y ¡por fin! el navegador de MS (que ya no se llamará IE) va a soportar extensiones. Que por cierto, a ver si Google espabila y soporta también extensiones en la versión de Chrome para Android, que se está arriesgando a que la competencia le desplace por ese lado.

  • #015
    Gorki - 3 mayo 2015 - 19:56

    Pasó la época de los sistemas operativos, ahora lo que se lleva son cajas tontas con un buscador que hace todo en la nube. ¿Para que queremos Windows 10? A Microsoft se le paso su momento histórico, como antes se le pasó a IBM, hoy nadie puede hacer nada por ella, si no es prolongar la agonía de la compañía. Lo que sabe hacer no interesa.

    Solo veo una posibilidad que haga cosas interesantes en la BIG DATA ese es un campo nuevo donde dar batalla, lo demás es batallar en el siglo XX, sistemas operativos, ofimática, consolas, videojuegos, todo un campo trillado donde no hay espacio para añadir valor.

    • Krigan - 4 mayo 2015 - 01:18

      Por el contrario, la guerra de los sistemas operativos prosigue con toda su intensidad. Google sigue intentando que Chrome OS desbanque a Windows en portátiles y sobremesas, al mismo tiempo que MS busca que Windows desplace a Android en móviles y tablets.

      Ninguno de los 2 está consiguiendo grandes avances en el feudo del otro, pero en parte esta guerra la está ganando Google, por la pérdida de importancia que está sufriendo el PC a manos de móviles y tablets.

      Eso sí, el nuevo CEO no está condicionando todo el futuro de MS al resultado de esta guerra. MS ha sacado versión de Office para Android, está poniendo cada vez más el énfasis en la nube (tanto por el lado servidor como por el lado cliente), y ha diversificado inversiones (Minecraft, por ejemplo).

      Además, incluso en los sistemas operativos MS está transformando su modelo de negocio, antes basado en el cobro de licencias. Ya no cobra licencia OEM por móviles y tablets de menos de 9 pulgadas, y redujo en un 70% (de 50 dólares a 15) el precio de la licencia OEM para PCs de menos de 250 dólares. Además, la actualización a Windows 10 desde Windows 7 o superior será gratuita el primer año.

      • Antonio Castro - 4 mayo 2015 - 09:05

        Tu te refieres a una guerra diferente. Ya no se trata de desarrollar S.O. para vender las licencias de uso de un producto totalmente opaco. Google ha planteado un tipo de guerra con Android que no se parece a la antigua guerra de los S.O.

        Antes el dinero procedía de la venta del S.O. ahora es la herramienta para atraer gente y mantenerla consumiendo dentro de un ecosistema que tu creaste pero que ni siquiera te pertenece totalmente.

        • Krigan - 4 mayo 2015 - 10:04

          En efecto, es como dices.

        • Pedro Torres - 5 mayo 2015 - 13:04

          Hola Antonio,

          Curiosamente no es nada nuevo. Los chips Intel llevan dominando el mercado desde que los hicieron open hardware, creando un ecosistema de empresas que usan sus chips.

          ¿Como diseñar una placabase para un chip, si no sabes como es el chip?

          Lo anormal ha sido la actitud de MS, que debí haber sido pionero en el software libre.

          Me gusta el concepto de «las lineas del deseo». Yo siempre he pirateado Windows sin complejos y si alguien tiene que pagar es MS a mi por las cientos de horas de soporte que he dado gratis a quienes si pagaron por un S.O. que no saben usar.

          Hace meses que no uso el PC. Android le da veinte vueltas a windows. Mejor todavía, veinte MIL vueltas a windows.

          ¿Alguien ha usado consola en Android? Le da 40 mil vueltas a las distros abiertas para PC.

          Un saludo Antonio, volvemos a la normalidad.

          P.D. MS go opensource or BUST. Windows is being eroded at an ever faster pace. In a few years Android and Apple are going to make a Windows PC look like an Axe nexto to a Chainsaw. I hopes Google’s and Apple’s profits are enough motivation for change, something we have been expecting for 20 years, when many of us were huge MS fans.

  • #020
    Victor - 3 mayo 2015 - 20:03

    Me uno al optimismo, Windows 10 será el primer sistema operativo que creo que intentaré usar seriamente desde el XP. Los anteriores bien por redimiendo, falta de características o mal diseño me han defraudado.

    Del resto, la estrategia ahora sin duda es más interesante, pero a la hora de la verdad no soy tan positivo. Especialmente en el campo del Internet de las cosas pero bueno, aún esta mucho por decidir, y el capital en MS es claramente sobrante ,así que espero que vuelva a traernos alegrías.

    • Konamiman - 4 mayo 2015 - 09:56

      ¿Te quedaste en XP? Puedo entender que Windows 8 no te gustara (es un excelente sistema operativo pero a mucha gente le ha espantado la supresión del menú de inicio) y de Vista no hace falta decir nada, pero ¿qué le veías de malo a Windows 7?

      • Victor - 4 mayo 2015 - 11:43

        No, abandoné Windows por Ubuntu principalmente y Mac. El 7 esta bien, fue una apuesta segura y sólida, pero le faltan algunas características como ‘multiples escritorios’ y otros detalles muy útiles si trabajas con portátil, y no quieres trabajar con ratón, o pelearte con el touchpad todo el día.

  • #023
    Al Marqz - 3 mayo 2015 - 21:58

    Una opinión profana entre tanto conocedor… ¿Qué mantuvo tanto tiempo a Ballmer en la cabeza de Microsoft? Mejor no saberlo, lo veo como el último dinosaurio y ahora con un windows 10 que ni siquiera habrá que tenerlo en la PC las posibilidades de la empresa y tantas ideas nuevas se multiplicarán, en beneficio de nosotros los consumidores.

    • Pedro Torres - 5 mayo 2015 - 13:13

      Hay un famoso paper que enfoco el choque entre el modelo de MS y el del software abierto: «La catedral y el Bazaar».

      Ballmer ha sido la cabeza de una piramide, el Papa de una iglesia, y los papas no suelen jubilarse.

      MS cayo victima de las ideas «necioliberales», y lo de necio lo añado cuando fracasan y no quieren reconocerlo, ni siquiera quieren verlo.

      ¿Que dicen del PPSOE? ¿Que su problema es que no tienen modelo alternativo?

      Pues quizás esa sea la clave de Ballmer y el declive de MS, unas ideas en las que apostaron tanto, que lejos de ser objetivos han estado a punto de morir por ellas.

      Los seres humanos somos muy reacios a cambiar de opinión.

      ¿Y que ha hecho que MS cambie de opinión? Las perdidas, o mejor dicho, el que Google, Apple y otras empresas les haya sobrepasado en capitalización, beneficios o rentabilidad. El mercado es objetivo en ese sentido.

      Recuerdo que en los 80 se hablaba de «gigantes con pies de barro». Seguimos igual.

      ¿Convencerias a un catolico de que Cristo no existio? Pues ese es el reto con los necioliberales, que presumian de cientificos y luego se ponen tontos cuando la realidad empirica refuta sus hipotesis.

      Parfraseando a Kundera: «La insoportable levedad humana»

    • Pedro Torres - 5 mayo 2015 - 13:36

      Free Software of BUST!

      Me he pasado a la tablet y ha sido la migración mas sencilla de mi vida.

      1. La compre
      2. Empece a usarlas
      3. ????
      4. No he vuelto a usar el PC.

      • Krigan - 6 mayo 2015 - 01:53

        Jejeje. A mí me pasó lo mismo. Eso sí, para el p2p usaba una seedbox (pagando). El tablet no es muy adecuado para el p2p, salvo para un uso muy básico.

        Posteriormente sustituí la seedbox por un PC viejo con Ubuntu Server sin interface gráfico. rtorrent para descargar, controlado desde el tablet con Transdrone.

        El día que ese PC casque, un NAS Synology (que también usa Linux) hará la misma función, y me saldrá mucho más barato que comprarme un PC nuevo.

        Mucha gente no es consciente de ello, pero Linux ha conquistado el hogar. El móvil y el tablet usan Linux (Android), lo mismo que el lector e-tinta, muchos reproductores de vídeo (incluido el Chromecast), muchos smartTVs (tal vez todos), etc, etc.

        • Juan Alberto - 6 mayo 2015 - 10:44

          ¿Te imaginas un NAS o los famosos «Internet de las cosas» funcionando con Windows? aparte de ridículo. sería como un meter un elefante en una cristalería. Un elefante PESADO y TORPE, como lo es Windows. ¿Cuando se van a deshacer en Windows de las unidades C: , D:, las disquetteras A: y B:?.

          • Krigan - 6 mayo 2015 - 23:37

            No, no soy capaz de imaginármelo. A Windows lo sacas del PC, y está más perdido que un pulpo en un garaje. Ni siquiera es un buen sistema operativo para PC, la gente lo usa simplemente porque ahí es el que tiene más aplicaciones disponibles. Lo cual implica muchas limitaciones:

            – No puede evolucionar a un sistema basado en aplicaciones html.

            – No puede tener éxito en aparatos sin procesador x86.

            – Requiere teclado (aunque sea virtual), dispositivo apuntador, y pantalla.

            La gente usa cada vez menos el PC en el hogar. Por tanto, la ventaja de tener muchas aplicaciones disponibles para PC es cada vez menos importante. Llegará el momento en que Windows sea sustituido por otra cosa en el PC, y ese será su fin.

          • Krigan - 8 mayo 2015 - 02:35

            Más sobre la guerra de sistemas operativos. Chrome OS puede desde septiembre ejecutar algunas aplicaciones Android:

            http://www.theverge.com/2014/9/11/6135273/chrome-os-begins-running-android-apps-vine-evernote-duolingo

            Y ahora también se pueden ejecutar apps Android en un PC con Windows, OSX, o Linux, usando Chrome:

            http://www.theverge.com/2015/4/3/8339197/android-apps-on-windows-mac-linux-chrome-os

            A esto hay que sumarle que desde hace más de un año es posible ejecutar Chrome Apps en Android.

            Claramente Google está buscando la convergencia en aplicaciones entre Android y Chrome OS, y ya de paso convertir a Windows en un sistema que ejecuta Chrome, que a su vez ejecuta las aplicaciones. Un Windows sin aplicaciones Windows, con vistas a su posterior desaparición.

  • #030
    Jesús Moraga - 3 mayo 2015 - 23:00

    Una opinión de usuario «semi-ignorante»: efectivamente me parece una empresa más amistosa. Me reconozco usuario «peculiar», hace unos años al adquirir un equipo lo primero que hacía era eliminar las, para mí, «porquerías» de MS antes de instalar Linux. En el último caso, he dejado un período de gracia para Windows 8.1, más por la comodidad de usar Google Drive que por otra cosa, y de momento puedo soportarlo. Cuanto más desarrollen el punto de vista «Open Source» más me «camelarán». Dejémosles tiempo.

  • #031
    Luis Sánchez - 3 mayo 2015 - 23:04

    Sería una magnífica noticia que MS dejase atrás todas esas prácticas anticompetitivas por las que se le conoce. Claro que 30 años no se pueden borrar de un plumazo, y es normal que por ahora siga habiendo escepticismo.

  • #032
    Ari - 3 mayo 2015 - 23:30

    La Microsoft HoloLens es la nueva Google Glass. Nuff said!

  • #033
    David Valuja - 3 mayo 2015 - 23:34

    Coincido. Veo muchos movimientos muy interesantes en Microsoft últimamente.

    En especial mi alegría en ver crecer otro actor que pueda romper el duopolio actual en telefonía móvil. Ganamos todos.

  • #034
    Konamiman - 4 mayo 2015 - 07:58

    Magnífico artículo. La guinda sería otro titulado «Mis impresiones tras un mes usando un Lumia». ;-)

  • #035
    Héctor Sánchez Montenegro - 4 mayo 2015 - 13:51

    Hola Enrique,

    Somos muchos los empleados de Microsoft que compartimos muchos de los contenidos que comentas en tu post.
    La verdad es que nos sentimos inmersos en un proceso de transformación importante, que afecta a todos y cada uno de los roles de esta compañía, y que por qué no decirlo, generan mucha ilusión interna y expectación externa. Especialmente desde el momento que vemos como las capacidades que genera esta compañía, se alinean con una visión, compartida por muchos, de transformación digital de negocios, de industrias, de mejorar la vida de las personas, la forma en la que nos comunicamos, etc..
    Y vemos piezas de tecnología Microsoft, proyectos, iniciativas etc, en el núcleo de muchas de estas transformaciones, pero eso si, como parte de un ecosistema mucho más amplio y diverso, con el que no solo se convive, sino que se colabora y enriquece. Y ahí radica en mi opinión la gran diferencia.

    Se piensa en las personas; la cultura de la innovación ha vuelto (HoleLens como ejemplo); la transformación derivada del uso de Cloud está en sus inicios pero se ha apostado a ello el futuro de la compañía; la relación con el Open Source es estratégica y el agnosticismo tecnológico en muchos servicios (Ms Azure) está siendo un puente increíble entre diferentes estrategias; la aproximación a la inteligencia artificial, el machine learnning; el Internet de las cosas; la transformación de la sanidad, y la habilitación tecnológica de habilidades hacia gente con discapacidad; o la trasformación en la forma en que nos comunicamos (has visto el Skype Translator en tiempo real??) etc..
    Es un Microsoft que comienza a ser muy diferente para muchos, y me alegro que esa transformación esté traspasando las fronteras de Redmond.

  • #036
    Jose Rodriguez - 5 mayo 2015 - 00:40

    Y el relevo de «chico malo» parece que lo toma Apple…
    http://www.blodico.com/r-0/7423546765547b0f308ab23/spotify-deezer-tidal-rdio/
    Empiezan las presiones para que servicios como Spotify o Deezer, dejen de ofrecer cuentas fremium…parece que le están tocando la cartera a Apple y eso no lo toleran…

    • Pedro Torres - 5 mayo 2015 - 13:54

      La tarta de los derechos de autor es tan grande, que caen victimas de sus propias leyes, las que dan el control a los tenedores de los derechos de autor e imposibilita un acuerdo de todos.

      ¿Puede Cruzcampo prohibir a Mercadona vender su cerveza?

  • #038
    Juan Alberto - 6 mayo 2015 - 10:51

    Todo son risas y alegría con las HoloLens y todas esas cosas en las que investigan, hasta que nos damos de bruces con la realidad de: Los bloqueos, Actualizaciones ETERNAS de Windows, actualización del Antivirus… toda una serie de cosas que hacen que pierdas más de 40 minutos poniendo al día el ordenador… teniendo que reiniciar 3 o 4 veces, sin hablar de la degradación del sistema operativo… que hace que tengas que limpiar el registro cada 2×3. NO GRACIAS. La oscura época Windows hace años que pasó.

  • #039
    Luis Blas - 6 mayo 2015 - 14:31

    Creo que están haciendo cambios muy interesantes, buscando soluciones de primera linea, esta claro que forzado por la competencia, pero con el potencial de Microsoft es posible que lleguemos a ese hipotético sistema universal multiplataforma que se nos lleva anunciando hace tiempo.

    Un Saludo.

  • #040
    Pablo Zarco - 9 mayo 2015 - 11:27

    Cuidado con Microsoft, desde su creación ya usado esta técnica para derrirvar a sus competidores:

    AEE (Adopta, extiende, extingue), esta técnica no es muy conocida, pero Microsoft la usa para quitar del mercado a sus competidores.

    No importa en que estemos en la época post-ballmer, las estrategias son iguales. Por eso Paul Allen se salio de esa empresa…

    • Juanfra - 12 mayo 2015 - 09:38

      Se quitó por lo mismo que Ballmer, para dirigir un equipo de la NBA.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados