Facebook is back

IMAGE: Joe the goat farmer (CC BY)La acción de Facebook muestra fuertes síntomas de recuperación tras las pérdidas marcadas por el escándalo de Cambridge Analytica: en este momento, se ha recuperado más de la mitad de la caída impulsada por una cifra de beneficios record, y todo parece indicar que hablamos de un episodio completamente coyuntural dentro del historial de valoración de la compañía, un mínimo susto que, en realidad, duró muy poco tiempo.

¿Qué lleva a que los beneficios de Facebook no se vean afectados en absoluto por sus escándalos y problemas? En cualquier otra compañía, la perspectiva de que un millón de usuarios abandonen supuestamente la compañía en su mercado principal o que, de manera general, utilicen menos Facebook para comunicarse con sus amigos debería condicionar un escenario razonablemente bajista, una pérdida de valor. En el caso de Facebook, sin embargo, esto no es así: el inversor medio reconoce que Facebook tiene problemas y genera numerosas inquietudes, pero sigue considerando la compañía como muy valiosa.

El hecho de que la comparecencia de su fundador ante el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Comercio, Ciencia y Transporte fuese un pase militar del que salió sin ningún tipo de daño podría haber afectado a esta ausencia de efectos: en la práctica, todo indica que los problemas de Facebook podrían haber tenido como efecto que los Estados Unidos, de una manera relativamente tranquila y reposada, se puedan llegar a plantear, sin plazo ni urgencia, desarrollar algún tipo de entorno legislativo que proteja la privacidad al estilo del reglamento general de protección de datos que entra próximamente en vigor en Europa, pero poco más. Que en el Reino Unido se planteen obligar a Zuckerberg a declarar ante el Parlamento si pone un pie en el país podría resultar un problema reputacional pensando en la particular idiosincrasia de la cámara británica, en la que seguramente tendría que responder a preguntas más complicadas que ante sus homólogos norteamericanos, pero de nuevo, no parece afectar gran cosa a la valoración de la compañía. 

¿#DeleteFacebook? Hazlo si quieres. Pero la compañía no parece estar teniendo demasiados problemas por ello, y todo indica que, como muchos anticipábamos, Facebook es, como suele decirse, too big to fail. Ha creado un ecosistema que tiene un indudable valor, y aunque tenga que corregir muchas cosas y enderezar muchas otras, mantiene su valor en alza, como un auténtico signo de los tiempos que vivimos. Si comparamos Facebook con otras compañías tecnológicas como Apple, Google o Amazon, muchos opinan que la red social sería la que primero abandonarían, y de hecho, tienden a expresar desconfianza ante la compañía. Pero esa desconfianza y esa aparente consideración de prescindible no hace que le otorguen una valoración más baja: en general, como expresa la cotización, siguen pensando que la compañía es viable y tiene un papel importante en el futuro. Es, simplemente, un ecosistema en permanente transformación, algo cuyos problemas hay que ir arreglando a medida que aparecen, un enorme experimento sociológico en el que muchos, por lo que se ve, quieren seguir tomando parte.

Cuando analices la compañía, plantéatelo: Facebook está de vuelta… si es que alguna vez se fue. Podría ser un efecto momentáneo, pero nada parece indicar que sea así. Los escándalos y los problemas producen en muchas ocasiones burbujas de percepción, impresiones negativas que muchos pretenden extrapolar al largo plazo. Pero al menos por el momento, nada indica que las cosas, en este caso, vayan a ser así.

 

ACTUALIZACIÓN (11/05/2018): tan solo ocho semanas después de destaparse el escándalo de Cambridge Analytica, la cotización de la acción de Facebook está otra vez, como se podía predecir, en el mismo valor que tenía antes del episodio.

 

 

 

This article was also published in English at Forbes, “Facebook is back” 

 

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 abril 2018 - 12:37

    ¿Había alguien que dudara que en Facebook, sus datos no eran la mercancía?

    Si antes del escándalo usabas Facebook, no podía ser porque desconocieras que comerciaban con tus datos. ¿Por qué entonces, dejar de usar Facebook, cuando de lo que te han informado, es sólo la confirmación de lo que pensabas que estaba ocurriendo?

    Responder
  • #002
    CLAUDIO - 27 abril 2018 - 13:13

    Don Enrique., si me lo permite, es Vd. un cachondo mental. Cuando la gente dice #DeleteFacebook significa decir no: “a seguir confiando tus datos a esta empresa”. Lo de tener acciones de FB va por otro lado,

    Gran exclusiva: “han diversificado el negocio”, pues claro, faltaría más. Qué Vd. dice que económicamente están sorteando la tempestad,¿y?, ¿que nos aporta eso como Sociedad ese comentario frente a la falta de ética?. Ahora le llamamos diversificación… en la época de la ley seca quien era el dueño de las lavanderías, ¿el ejército de salvación o los éticamente reprochables (se me pega su estilo de eufemismos)

    Ahora le doy una exclusiva: “Que sean los malos no significa que sean abolutamente imbéciles”, por eso diversifican, como usuario de internet cualquier web. te aparezca el “identifícate con FB”,…me toca las narices, y mucho. Rarito que es uno. Seguro que hay mucha pasta por jugar con mis datos…

    Su “hazlo si quieres”, a todas luces denota que no está por la labor regenerativa, ¿a que no me equivoco?, y dentro de poco volveremos a ver a oir a hablar de los logros de FB en Big Data. A seguir vendiendo datos que es de lo que viven…

    Y “sus burbujas de percepción”, olé por la post verdad y uso de neo lenguaje, da igual que lo hayan hecho, al largo plazo todo se olvida,… vaya tela, aunque eso si se afirma a lo gallego, nada y guarda la ropa.

    No lo dude, van a sortear las regulaciones y la tempestades. Van a ganar mucho dinero todavía. No me corto en decirlo claramente. Pero Vd. se ha venido a menos… me ha decepcionado un poco la falta de vehemencia, esperaba algo como cuando llama gilipollas a sus seguidores, algo así:

    “imbéciles que les importa su privacidad un pimiento hay muchos ,y que se hayan borrado un millón de cuentas se lo pasa FB por el forro, y van a seguir con sus prácticas y de ahí que sigan ganando pasta a expuertas”

    Responder
  • #005
    Pit - 27 abril 2018 - 13:51

    Pronto hará 4 años que no uso facebook. La cuenta sigue activa porque aún tiene alguna utilidad de manera puntual, pero no escribo nada salvo los agradecimientos a la gente que sigue felicitándome el cumpleaños en facebook

    Lo dejé porque me desagradó la sensación de polarización que percibía, y estamos hablando del año 2014, aún nos quedaba mucho por ver.

    La sensación de reforzamiento de las propias convicciones es una fuerza poderoas y una herramienta que permite leer o ver únicamente lo que quieres es tremendamente perjudicial para las sociedades abiertas y plurales

    La privacidad me preocupaba menos, quizá porque siempre fui consciente de lo que suponía FB y el uso era consecuente.

    Responder
  • #006
    JJ - 27 abril 2018 - 15:52

    Mucha gente que no era en absoluto consciente de como sus datos personales son robados ahora ha despertado. Pero las cosas no cambiarán de un dia para el otro. Y menos cuando Facebook ha decidido apostar por el inversor dejando de lado los intereses de los usuarios.

    Pero no es tan fácil que los usuarios se vayan de Facebook. No hay muchos sitios a donde ir y tampoco es agradable dejar a los conocidos.

    Para los anunciantes tampoco es tan sencillo. Y se quedarán mientras no vean riesgos o sientan que están tirando su dinero.

    Un analista mas bien optimista sobre el futuro de Facebook pero que prefiere no tomar posiciones

    La censura que viene (sexo y algo mas);

    Facebook, FOSTA y el caso de Backpage.com

    Responder
  • #007
    Gorki - 27 abril 2018 - 19:01

    Estoy seguro que Facebook no sufre en exceso el abandono por el “escandalo” de Cambridge Analytica, lo de #DeleteFacebook es una moda y por tanto pasado el primer momento, sin que ocurra una catástrofe, es inconcebible que ocurra después.

    Pero sin datos en que apoyarlo, el futuro de Facebook lo veo obscuro, Solo es una apreciación personal sin más datos que lo que ocurre en mi entorno, y no se cuanto es de significativo este dato..

    En mi opinión, lo que realmente la está matando a Facebook, es que hay un goteo constante de gente, que se va porque es cada día aburre mas. Con ello aumentan en proporción aquellos que pretenden vender algo, con lo que aun se hace más aburrido Facebook .

    A la larga, ello supone su muerte y el proceso se puede acelerar, porque el interés por Facebook reside en la presencia de los amigos. Si ello se van, lo mínimo es que se reduces la participación, con lo que se empobrece el contenido de interés que ofrece Facebook o también en caso extremo te vas, con lo que el sistema entra en un círculo vicioso de gente que pregona sus mercancías en una calle sin apenas clientes que va resultar muy difícil romper..

    Responder
  • #008
    Prime - 28 abril 2018 - 04:03

    Es una fase de transicion para Facebook. Ellos son una empresa muy potente a nivel mundial esto para ellos es publicidad pero para nosotros es algo que debemos de analizar mas a fondo no solo con las redes sociales sino también con las demás empresas esto viene de hace años las primeras que tienen nuestros datos y todo con respecto a nosotros son las entidades bancarias muy sigilosas pero hay empezaron con la manipulación de datos.
    A quien no le ha llegado un mail o lo han llamado a su móvil para decirle que es acreedor a un crédito….
    esto es para analizar solo se destapo algo que ya muchos sabian…

    Responder
    • Garepubaro - 28 abril 2018 - 14:49

      Desde luego el trabajo de teleoperador, es una basura, ya no queda nadie que no haya recibido una llamada “rarita” intento de timo y de todo, se notan desesperados por colarte el producto o el servicio del conocido distribuidor de internet, luego ocurre un incidente, y el distribuidor reniega que trabajara para ellos, eso si, si logra el cliente se lo suman … si hay tanta polemica de proteccion de datos, eso seria lo primero “no quiero llamadas ni promociones por telefono”, en fin, pero por lo visto genera algunos puestos de trabajo basura y no estan en eso, si les preguntas a un teleoperador te dice “yo trabajo en telecomunicaciones”, pues mas valdria que no existiera eso

      … y en cuanto a Facebook lo mismo, con los datos que da el usuario “Manolo Gomez”, que dice tener una carrera pero en realidad se sabe que solo la empezo, y fotos de el y la familia en la piscina, con eso dice que se forra Facebook, en fin … luego ves al tio por la calle “oye me alegro que estes tan bien tu y tu familia”, “pero si yo hace años que no entro en esa cuenta, todavia la tengo ?” …

      normalmente Facebook es el tipico castillo de naipes cibernetico del tamaño de una galaxia, por eso esta tardando su derrumbamiento pero llegara, como llego de otros que tuvieron mil millones de clientes y al final no les sirvio de nada, Yahoo, Napster, MySpace etc pues siempre es la misma basurilla con otro aspecto, es Facebook

      Responder
  • #010
    MANUEL - 2 mayo 2018 - 22:52

    Cierra Cambridge Analytica.
    https://www.theguardian.com/uk-news/2018/may/02/cambridge-analytica-closing-down-after-facebook-row-reports-say

    Responder
    • Enrique Dans - 3 mayo 2018 - 06:46

      Naaah, simplemente cambia de nombre, los malos se van a otro sitio…

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG