Tecnología y crisis de identidad

IMAGE: Vadym Malyshevskyi - 123RFSi hay dos conceptos cruciales en la conformación del tejido social fuertemente afectados por la evolución de la tecnología son los de identidad, o la forma que tenemos de probarla, y privacidad. Sujetos a muy importantes variaciones en función de los distintos países por temas que van desde la tradición hasta los sistemas políticos, esos dos conceptos están dando lugar a situaciones cada vez más complejas.

Algunos países han decidido, directamente, eliminar todo atisbo de derecho a la privacidad, y ejercer un nivel de control cada vez más férreo sobre su población. El caso de China se sitúa claramente en un extremo del espectro: su gobierno ha decidido evolucionar desde las moderadas políticas del ejecutivo de Hu Jintao hacia las muchísimo más estrictas de Xi Jinping, en un movimiento hacia el control total que incluye la eliminación de la participación anónima y la prohibición del uso de redes privadas virtuales o VPNs, llegando incluso a la detención de quienes las comercializan.

India, por su parte, vive un momento paradójico: el mayor desarrollo a nivel mundial de gestión de la identidad mediante la biometría, Aadhaar, que consiguió llevar a cabo la ingente tarea de recoger datos de toda la población del país y que muchos otros países (Afganistán, Argelia, Bangladesh, Marruecos, Rusia, Tanzania y Túnez) se han manifestado interesados en imitar, se encuentra con el importante obstáculo planteado por su Tribunal Constitucional, que recientemente legisló a favor de considerar la privacidad como un derecho fundamental de todos los ciudadanos y, por tanto, genera todo tipo de dudas sobre el futuro de tan ambiciosa iniciativa.

Estas dudas llegan precisamente en el momento en que la aplicación del machine learning a la biometría comienza a generar resultados con un potencial cada vez más preocupante: algoritmos cada vez más precisos capaces de reconocer incluso a personas con la cara parcialmente cubierta por gafas, sombreros o pañuelos, o que pueden incluso detectar las preferencias sexuales de una persona, con todo lo que ello puede conllevar para regímenes que intentan controla la insurgencia o que castigan la homosexualidad. La Rusia de Vladimir Putin, de hecho, tiene claro que el dominio de la inteligencia artificial será clave en el liderazgo mundial, encendiendo todas las alarmas sobre las intenciones de un país que ha desarrollado un enorme ciberejército capaz de infiltrarse en sistemas de gestión de centrales nucleares, en las empresas de generación y distribución eléctrica, o en medios y redes sociales para interferir en resultados electorales. El posible uso de robots en el entorno militar asusta tanto como el uso de tecnologías de inteligencia artificial en el control social: se calcula que la mitad de las cuentas de Twitter en Rusia que comentan cuestiones relacionadas con la política del país son falsas, parte de una enorme maquinaria de propaganda centrada en preservar el poder de su líder que sigue el ejemplo de China, con más personas dedicadas a la monitorización y control de internet que en el propio ejército.

Mientras, en un mundo occidental supuestamente más garantista con la privacidad, los problemas surgen por otro lado. Mientras en Europa se legislan límites al control que las empresas ejercen sobre las comunicaciones electrónicas de sus trabajadores, en los Estados Unidos, donde ese control está perfectamente institucionalizado y aceptado pero donde el 65% de los trabajadores tecnológicos utilizan en todo momento una VPN, se enfrentan al peor robo de información personal de la historia: Equifax, la principal compañía dedicada a la generación de historiales de crédito, sufre una intrusión en sus sistemas que afecta a la información personal de nada menos que 143 millones de personas, incluyendo sus nombres completos, fechas de nacimiento, números de la seguridad social, licencias de conducir, direcciones postales y electrónicas, historiales de transacciones y números de tarjetas de crédito. En lugar de denunciarlo cuando fue descubierto el 29 de julio, la compañía dejó que el asunto se mantuviese en secreto durante varios meses hasta primeros de septiembre mientras algunos directivos vendían sus paquetes de acciones. El asunto es tan grave que, además de poner en peligro a casi la mitad de los ciudadanos norteamericanos, cuya información está siendo comercializada en la red y puede potencialmente ser utilizada para transacciones fraudulentas o para robos de identidad, está llevando a muchos a cuestionar la manera en que el país gestiona la información personal de sus ciudadanos, con sistemas como el número de la seguridad social, el de la licencia de conducir o el nombre de soltera de la madre utilizados de manera ubicua como clave en infinidad de sitios y expuestos a todo tipo de vulnerabilidades.

Claramente, el desarrollo de la tecnología ha puesto de manifiesto que los sistemas utilizados para gestionar la identidad de las personas no están a la altura de las circunstancias, algo que puede ser utilizado por delincuentes para sus fines, o por determinados regímenes para ejercer un mayor nivel de control. Es el momento de replantear muchas cosas en base a nuevos desarrollos tecnológicos, y sobre todo, de repensar los consensos y compromisos que supone la vida en sociedad.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “How technology is creating a global identity crisis” 

 

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 Septiembre 2017 - 15:41

    El riesgo está en las identificaciones a distancia que tu no puedesevitar, si es así date por individuo privado de privacidad, (valga la redundancia)

    Pongo un ejemplo. Últimamente en Alcampo han cambiado el sistema de control del Parking. Cuando entras te leen la matricula del coche y te dan una tarjeta de control, y cuando vas a pagar tienes que entregar tu tarjeta de control para que se te abra la salida del parking, y luego cuando te acercas a la barrera la barra se abre sola, porque ve tu matricula y sabe que has pagado hace un rato.

    Aparentemente es un avance, se abre automáticamente la barrera del parking. Pero yo pagaba siempre en metálico. para no dejar mis datos unidos a mi compra. Será una manía pero lo hago, utilizo lo menos posible mi tarjeta de crédito para proteger en lo posible mi privacidad .

    Pero ahora junto a los datos de mi compra, aparece la matrícula de mi coche, lo cual solo está a un único paso de que sepan mi nombre. Un motivo más para utilizar los coches de Car2GO , si no fuera porque en estos lo que controlan es a donde vas..

    Responder
  • #002
    Xaquín - 10 Septiembre 2017 - 19:17

    Tal como va la organización social del ser humano, la privacidad es un lujo. Cada vez más nos vamos introduciendo en un mundo donde lo difícil es tener una identidad. No ya que te la roben fácilmente, empieza a ser imposible mantenerse libre de imposiciones sociales antidemocráticas.

    Como muy bien refleja “La chaqueta metálica”, o se puede ver en las pandas de adolescentes, pasamos a ser un simple apodo y unas características que no son naturales sino impuestas por el “sargento” de turno.

    Responder
    • Garepubaro - 10 Septiembre 2017 - 22:59

      Hombre ya fuiste a poner los “diez libros” musicas o peliculas etc etc favoritas para rellenar la identidad de la red social de turno, y te diste cuenta “que millones pueden haber puesto las mismas” no es perdida de identidad, simplemente que la gente hoy se da cuenta que es vulgar y corriente por fuerza y a eso le quiere llamar “perdida de identidad”

      Responder
  • #004
    Asier - 10 Septiembre 2017 - 19:44

    Pues sí, como indicas en ese último enlace la tecnología blockchain podría ofrecer la solución que necesitamos para controlar nosotros nuestra información y a su vez protegerla de ataques a entidades que centralizan demasiada información sin protegerla adecuadamente.

    Un proyecto interesante basado en blockchain que no se menciona en el artículo enlazado:

    https://www.civic.com/

    Responder
    • Ignacio - 10 Septiembre 2017 - 22:23

      Esta claro que las ideas y proyectos de la comunidad Cypherpunk van a ganar cada vez más protagonismo.

      Aun así muchos gobiernos e instituciones poco amigas de la libertad tratarán de crear sistemas basados en blockchain monitorizables.

      Responder
      • JJ - 10 Septiembre 2017 - 22:39

        https://www.ibm.com/blockchain/

        Responder
  • #007
    JJ - 10 Septiembre 2017 - 22:33

    Por un lado la tecnología sigue avanzando hasta límites insospechados, hasta el punto de poder detectar si una persona es homosexual con solo analizar su rostro, algo que un ser humano no experto no sabe ni puede hacer pero un algoritmo sí.

    Por otro lado, las dictaduras y gobiernos autoritarios apropiándose de todas estas tecnologías, convirtiéndose así en “monos con navaja”.

    Sobre los hackers de Putin recordar que no solo los hay rusos pues contratan en distintas partes del mundo, incluida España.

    Responder
  • #008
    Miguel - 18 Septiembre 2017 - 15:05

    Si algo no cabe duda que la privacidad por si misma no existe en internet . Si alguien necesita crear marca personal, tiene que enfrentarse a lo que tomamos como realidad, todos los gobierno utilizan sistemas para indagar hasta que punto esa persona se comporta de una manera o otra, aunque tambien sabemos, que lo se ha llamado inteligencia artificial va por el camino, aunque le falta mucho por pulir….

    El precio de la tecnologia es algo que se puede considerar depende el sistema que se use…. Podemos usar un sistema windows, o linux, y al final es el mismo sistema…. Uno es pagadoy otro podemos donar para que ese sistema siga en pie…

    La crisis de indentidad o de marca, difiere,depende a que llamamos marca personal o crisis de identidad, podemos creer que todo el mundo nos vende el oro y el moro, pero al final del acabo las cabezas se van rotando, las personas se dan cuenta eso si…. si son conscientes de lo que creen o piensan de ese personaje……

    Todos las personas que quieren crear su marca personal primero han indagado en fuentes confiables, por eso lo que se ha llamado universidad ahora la unica que conozco es internet, desde lo visible hasta lo invisble….. Aunque la visibilidad cada dia se hace mas presente…

    La tecnologia es un avance para ser mas humanos, no se si a escribir mas libros, que por cierto muy bueno tu libro Enrique, solo que las personas se adaptan al sistema o mueren es simple, la innovaccion es algo que le falta al ser humano, podemos vender bombo y platillo algo, pero el consumidor elige hasta que punto lo que compra puede devolverlo en cualquier momento….. Eso si, si pagas por tarjeta, no cabe duda que luego tendras que hablar con la persona para que te haga el reembolso, sistemas como paypal hace la diferencia, hacia una manera de proteger al cliente.

    No creo en mentores, pero si en conocimiento, el conocimiento esta ahi, pero a veces hay tanto donde rascar, que se pierde la manera de hacer las cosas, en vez de hacer algo diferente,copiamos los unos a los otros, como pasa en muchos “marketers”…. Innovaccion de mente, mas que conocimiento…..

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG