Ancho de banda: citius, altius, fortius…

IMAGE: Scyther5 - 123RF

Marcos Sierra me envió algunas preguntas para documentar una noticia que publicó hace un par de días en VozPópuli, titulada “Por qué Google quiere impulsar el vídeo en 8K” (pdf).

¿Qué lleva a Google, a Netflix y a otras compañías tecnológicas a impulsar una resolución de vídeo que la gran mayoría de los usuarios no pueden aún siquiera reproducir? Sencillamente, alimentar la demanda y el interés de los usuarios por anchos de banda cada vez mayores, con el fin de forzar a las operadoras a invertir para ser competitivas y poder ofrecerlos. Compañías como Google siempre han manifestado su interés por hacer evolucionar las telecomunicaciones con un enfoque similar al del lema de los juegos olímpicos, citius, altius, fortius: lógicamente, cuando todo tu negocio se edifica sobre la conectividad, tu interés es que haya cuanta más conectividad sea posible, llegando a un número de usuarios lo más elevado posible, y con la mayor velocidad y calidad que se pueda ofrecer. Varias de las incursiones de Google en el mundo de las telecomunicaciones, de hecho, responden a este esquema: Google no está especialmente interesada en convertirse en un gran proveedor de fibra o en el operador móvil virtual más eficiente del mundo, sino en mostrar a las operadoras el camino a seguir y en amenazarlas tácitamente con esa posibilidad de entrada en su negocio si no se mueven a tiempo. Básicamente, provocar cambios en una industria que sirve de base para su negocio.

Por otro lado, apuestas como la realidad virtual, estratégicas para la compañía, se benefician enormemente de la disponibilidad de resoluciones muy elevadas, que eviten el efecto de pixelado o de artificialidad que todavía sentimos cuando nos ponemos un visor en los ojos.

A continuación, las preguntas y respuestas que me crucé por correo electrónico con Marcos:

 

P. ¿Por qué Google está interesada en impulsar el vídeo en 4K y 8K?

R. Google está interesada en ofrecer una oferta creciente en vídeo de alta resolución, 4K y 8K, por múltiples razones. En primer lugar, porque el desarrollo de una demanda para ese tipo de contenidos fuerza a las operadoras a ofrecer cada vez mayor ancho de banda, lo que permite que Google, a su vez, pueda competir ofreciendo más y más servicios. Google no pretende competir con las empresas de telecomunicaciones, pero sí promover el cambio y la competitividad en esa industria, como viene demostrando con iniciativas relativamente puntuales como Google Fiber o Project Fi. Por otro lado, el vídeo en resoluciones de más de 4K es fundamental para eliminar el efecto de pixelado en la realidad virtual, un ámbito en el que la compañía ha expresado muchísimo interés, en la que se prevé un rápido desarrollo de mercado, y que también sirve para generar mayor demanda de ancho de banda.

P. ¿Tiene que ver con la competencia que tienen en el apartado audiovisual con los operadores de telecomunicaciones y su oferta televisiva?

R. Indudablemente, Google se está convirtiendo, junto con otras compañías de tecnología como Amazon, Apple o Netflix, en el abastecedor de una parte cada vez mayor del mercado de consumo de contenidos por televisión. La forma en la que vemos televisión ha cambiado con respecto a la que conocimos hace una generación: con la salvedad de los contenidos en directo, preferimos ser nosotros los que decidamos qué ver, cuándo verlo y cómo verlo. Toda una generación consume sus contenidos utilizando opciones como YouTube, Netflix y otros canales similares, y el factor más importante que permite el desarrollo de esta oferta es la existencia de un ancho de banda cada vez más elevado. Las compañías tecnológicas ya cuentan con un fuerte liderazgo en, por ejemplo, algoritmos que manejan la resolución que se envía a un cliente para optimizar la calidad todo lo posible sin provocar saltos, e incluso han modificado hábitos de consumo que afectan, por ejemplo, la manera en la que consumimos determinados contenidos, como refleja el fenómeno del binge-watching. En ese mercado, la capacidad de disrupción está determinada por la oferta y la demanda de conexiones con ancho de banda elevado, y eso requiere apostar por contenidos a los que los usuarios quieran acceder. En muy poco tiempo, no nos resultará nada extraño que estas compañías opten también a contenidos de alta demanda, como la liga de fútbol u otros deportes, y que puedan pujar más que otras por su acceso a un mercado verdaderamente global, mientras las compañías tradicionales permanecen ancladas en un modelo de ventanas de explotación.

 

 

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 9 septiembre 2017 - 17:11

    Cuando conseguí tener mi primer PC con disco duro me pregunté ¿Y esto, con que los lleno? Eran 20 megas que no sabia con que llenar acostumbrado a tener programas que ocupaban un disette (750 kb)

    El tiempo me dio la razón y a mas capacidad mayores objetos voluminosos se guardan :;:De echo el disco duro se ha parado mas o menos en un Tera. porque hoy todos guardamos en la red de una forma u otra, volúmenes ingentes de información.

    Yo creo que con las comunicaciones pasa igual, las primeros modem telefónicos te permitían los servicios IRC , actualmente todos utilizamos Faceboo que viene a ser lo mismo pero con medios audiovisuales y poco a poco se van extendiendo las videoconferencias, de un mensaje a de texto a una videoconferencia debe a haber un consumo de canal, en la proporción de 10 a 10.000. ¿Cuanto precisaran las video conferencias en realidad virtual que haya dentro solo de unos años,? Nadie puede dar una cifra aproximada.

    Si television en vez de pararse en el color hubiera seguido aumentando la informacion y hubiera potenciado la comunicación bidireccional que inicio tímidamente, para luego parar, no habría dejado nacer a Internet, ella seria la dueña de los cables y tendría el control de Internet, Se durmió en los laureles y mira lo que la está pasando.

  • #002
    Krigan - 10 septiembre 2017 - 12:12

    Creo que la única utilidad real que puede tener el 8k en el mercado doméstico es la realidad virtual. El Full HD (2k) ya se ve muy bien incluso en teles de más de 40 pulgadas, y de hecho en las proyecciones digitales de los cines se usa una resolución similar. La ventaja del 4k es marginal, la del 8k casi ni existe.

    Pero en la realidad virtual es diferente, porque en ningún momento vemos simultáneamente todo el vídeo. Si el vídeo es 360 y el campo de visión de una persona con las gafas en horizontal son grosso modo cosa de 90 grados, entonces la resolución horizontal de lo que vemos en un determinado momento en la RV en un vídeo 360 a 8k serían unos 2k, equivalente a Full HD.

    • Gorki - 10 septiembre 2017 - 13:06

      Esos calculosque tu haces es pensando en lo que hay hoy, pero nadie tiene ni idea de lo que va a existirmañana nu cuantoa banda va a consumir. ¿Quien te dice que no va a haber un cine tactil y olfativo , por ejemplo.?

      Si tememos cientos de dipositivos IoT en cada casa y todos mandan su información constantemente a la Big Data ¿Que banda necesitamos?

      • Pedro Torres - 13 septiembre 2017 - 12:10

        El cine táctil y olfativo, como la vídeo conferencia o el 3D, se inventó en la primera mitad del S.XX y fracasaron.

        +1 a mirar hacia adelante, pero no te olvides de echar un vistazo por el retrovisor.

  • #005
    JJ - 10 septiembre 2017 - 14:47

    El mercado está muy movido, el consumidor quiere mas y Google piensa en el futuro (RV e IA).

    De esta forma también se reactiva el mercado del hardware.

    http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/08/03/59822234e5fdeaf9038b461b.html

    Gorki, estaba viendo el sistema Olorama, inventado por un valenciano.

  • #006
    Pedro Torres Asdrubal - 13 septiembre 2017 - 12:14

    Hace mucho que insitó que la resolución es la clave para la inmersión.

    24 fotos por segundo = movimiento.
    500 Mpx = realidad

    500 Mpx es la máxima resolución de nuestra vista, a mas resolución no distinguiremos entre lo virtual y lo real.

    Al igual que hoy se busca 60 fps para jugar, posiblemente no necesitemos vídeo a 500 Mpx para que la realidad virtual sea creíble.

    ¡Quiero mi propio holodeck!

    ¿GoogleDeck?

  • #007
    AP - 16 septiembre 2017 - 00:19

    Como será o 16k ou o 32k? Ficará o 8k a parecer que tem pouca resolução?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados