Vehículo autónomo: progresa adecuadamente

IMAGE: Kornilov14 - 123RFCuando, hace algunos años, se empezó a barajar la fecha de 2020 como el año en que los vehículos autónomos comenzarían a ser una oferta habitual en las ciudades, y darían lugar, junto con el auge de los modelos basados en el ride-sharing, al fin de la era de la posesión de automóviles tal y como la conocemos, muchos se escandalizaron y afirmaron que esos plazos eran completamente irreales y más propios de la ciencia-ficción.

Serían interesante que todos esos escépticos revisaran brevemente las noticias más recientes. En los Estados Unidos, este pasado junio se ha considerado el mes más importante en la historia del vehículo autónomo, el momento en que esa tecnología pasa de la infancia a la adolescencia.

Las noticias comienzan con una armonización regulatoria que permite que los desarrolladores de vehículos autónomos – que actualmente engloban ya no solo a Waymo y a una serie de startups, sino también a Tesla y a un nutrido y creciente grupo de fabricantes de automóviles tradicionales – puedan contar con un entorno legislativo armonizado a nivel nacional, en lugar de tener que lidiar con una regulación diferente del tema en cada estado. Esto permitirá incrementar el número de vehículos autónomos en circulación, así como experimentar con tecnologías que eliminan elementos hasta el momento fundamentales en la conducción humana, como los pedales o el volante. Más vehículos, y probados con menos complicaciones legales, implican más kilómetros en la base de datos, y automáticamente, un nivel de aprendizaje y de perfeccionamiento mayor, con todo lo que ello conlleva, y para los Estados Unidos, no solo una oportunidad para trabajar en la reducción del número de muertos por accidentes de tráfico, sino la de construir una industria en torno a dos polos fundamentales de actividad: la ya conocida Silicon Valley, y una revitalizada Detroit.

La industria del automóvil está en absoluta ebullición: Tesla, cumpliendo por una vez con las fechas previstas, pone en el mercado su Model 3, que empezará a llegar a las manos de los que tomaron la decisión de adelantar a la compañía mil dólares en concepto de reserva, y que lleva instalado de fábrica todo el hardware, sensores y componentes que se estiman necesarios para la conducción autónoma, con el software instalándose gradualmente en forma de actualizaciones a medida que estén disponibles. Las compañías de alquiler de vehículos se ponen de moda y suben en bolsa al configurarse como las gestoras de algunas de las flotas que los fabricantes pondrán en el mercado, por el momento en modo prueba, pero más adelante convertidas en verdadera alternativa a la ineficiente posesión de un automóvil. Nadie nos prohibirá poseer un automóvil, pero será algo tan inusual como poseer hoy un avión privado o un caballo, activos que utilizas únicamente en porcentajes minúsculos de tiempo y cuya posesión no responde a criterios económicos racionales. GM, en alianza con Lyft, anuncia la puesta en circulación de un parque de vehículos eléctricos Chevrolet Bolt completamente autónomos en San Francisco y Detroit, para pruebas con pasajeros reales. Volvo, que mantiene la fecha de 2020 para tener en el mercado vehículos autónomos con cero accidentes, sigue trabajando en la detección de obstáculos como animales salvajes en la carretera al tiempo que mantiene una flota de vehículos en pruebas en Goteborg evaluando el uso que hacen de ellos una serie de familias. Y Waymo, ahora en alianza con Avis, despliega otra flota en Phoenix, seiscientos vehículos Chrysler Pacífica que se convertirán en parte habitual del paisaje de la ciudad y que están destinados a pruebas con pasajeros en tráfico real.

Y no todo ocurre en los Estados Unidos: en China, Baidu anunció ayer los socios de su plataforma de conducción autónoma, Apollo: cincuenta y tres compañías a lo largo de toda la cadena de valor de la industria en una plataforma abierta que pretende convertirse, según ellos, en “el Android de la conducción autónoma“. Mientras, en Londres, empezamos a ver en circulación vehículos autónomos destinados al reparto de mercancías, y en otras ciudades, pruebas similares de todo tipo.

En muy poco tiempo, hemos pasado de anuncios propagandísticos y demostraciones limitadas, a despliegues reales de flotas de vehículos reales en ciudades reales, al tiempo que los legisladores se apresuran para capitalizar y atraer lo que se reconoce ya como una completa revolución. Recomendación para escépticos: posiblemente sea buen momento para ir replanteando sus posiciones.

 

 

This article was also published in English at Forbes, “Autonomous vehicles: moving forward

 

37 comentarios

  • #001
    Victor R - 5 Julio 2017 - 10:03

    La siguiente afirmación me parece un tanto atrevida Enrique: “Nadie nos prohibirá poseer un automóvil, pero será algo tan inusual como poseer hoy un avión privado o un caballo, activos que utilizas únicamente en porcentajes minúsculos de tiempo y cuya posesión no responde a criterios económicos racionales”.
    Aunque entiendo tu punto, el avión propio es un bien que por coste está evidentemente fuera del alcance de la inmensa mayoría, y el caballo no es viable en un entorno urbano y limita enormemente las posibilidades de desplazamiento comparado con cualquier otro modo de transporte mecánico.
    Sin duda el vehículo autónomo y un gradual descenso en la posesión de automóviles se impondrán de una forma más extensa y veloz de lo que muchos creen, pero, el nuevo modelo no servirá para todos. ¿Qué pasará, por ejemplo, con las personas alejadas de núcleos urbanos, que suponen un porcentaje muy alto de la población de muchos países como el nuestro? ¿Crees que las flotas autónomas tendrán capilaridad para llegar a esos entornos de forma rentable? ¿Ofrecerán la frecuencia, coste y calidad de servicio como para que los usuarios desestimen un vehículo propio?

    Responder
    • Queimacasas - 5 Julio 2017 - 10:43

      En general cualquier rutina diaria de cualquier persona que use el coche y no el transporte público: trabajo, llevar los niños a la guardería / cole …
      Los atascos de la mañana no son por nada.
      Si la red de cobertura de los servicios de transporte, públicos o privados, no es muy capilar, la comodidad de coger el coche en el garaje o en la calle debajo de casa no se verá superada
      La gente necesita el coche por mil motivos, a lo mejor se solucionan 100 en corto plazo, pero quedan 900 para medio o largo plazo.

      Responder
    • Lucio M - 5 Julio 2017 - 17:29

      ¿Qué pasará, por ejemplo, con las personas alejadas de núcleos urbanos, que suponen un porcentaje muy alto de la población de muchos países como el nuestro?

      La frase dice que sera algo inusual. En ningun momento dice que sera algo que desaparecera por completo.

      La poblacion mundial cada vez mas se concentra en nucleos urbanos. Las personas que vivan en areas rurales seguiran necesitando vehiculos propios por cuestiones de distancia. Pero seran la excepcion. No la norma.

      Responder
      • Rodrigo Gonzalez - 5 Julio 2017 - 18:42

        Creo que la distribución poblacional no tiende irremediablemente hacia la concentración, sino lo contrario. Por costes, tecnología y contacto con espacios naturales, estimo que la concentración no será tal. Por ende, el vehículo autónomo no tiene por qué pensarse únicamente de manera compartida. Yo veo un futuro donde existan autos eléctricos autónomos de uso particular como celulares los hay hoy en día.

        Responder
      • Victor R. - 6 Julio 2017 - 10:04

        Precisamente, gracias a la posibilidad del teletrabajo, el subministro de energía propia, o la compra desintermediada, se está produciendo en algunos lugares, por primera vez en la historia, una vuelta a entornos no urbanos. Es una tendencia que con el tiempo irá a más en favor de una mejor calidad de vida.

        Responder
        • Carlos Quintero - 7 Julio 2017 - 07:39

          Pienso lo mismo y es el camino que estoy eligiendo este año con mi mujer, previendo que, al menos en mi caso, la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde cualquier parte usando la tecnología van a ir a más. En su caso aún tiene que cambiar su mentalidad, o la de su empresa. La posibilidad de comprar cualquier cosa por internet y que te lo lleven a casa (incluso sin modalidades como Amazon Prime Now) ya es un factor determinante.

          Responder
  • #007
    as - 5 Julio 2017 - 11:29

    El precio y la disponibilidad serán decisivos. Si me sale mas barato seguir como hasta ahora, o no encuentro coche cuando lo necesito, no será tan fácil que se imponga el cambio de sistema.

    Responder
  • #008
    nunes - 5 Julio 2017 - 11:32

    No tengo claro que vaya a desaparecer la posesión, al menos rápidamente. Está muy arraigado y mientras sea asequible, probablemente la gente prefiera seguir comprando coche.
    Como la vivienda, probablemente sería más eficiente ofrecer grandes bloques de viviendas en alquiler como un servicio, pero al menos aquí se impone la compra y al ser una costumbre arraigada es complicado cambiarla rápidamente.

    Responder
    • Pablo Martínez-Almeida - 6 Julio 2017 - 19:49

      No me parece acertado comparar la compra de un automóvil con la de una vivienda. El uso que se le da a una casa es muy superior. Una vivienda tiene valor como inversión; un coche, no. Un automóvil se deprecia continuamente; no así una vivienda. La vida útil de un coche es relativamente corta, no se puede extender mucho y la obsolescencia es brutal. Cuando un coche se deteriora demasiado, su valor se va a cero. En el caso de las viviendas existe un activo subyacente, el suelo sobre el que están edificadas.

      Responder
      • nunes - 7 Julio 2017 - 11:57

        No pretendía hacer una comparación a nivel de inversión, sino a nivel de hábito de consumo.
        La decisión de comprar frente a alquilar una vivienda se ha tomado muchas veces sin evaluar el coste real, la amortización, la utilización, etc.
        Por eso respecto al coche autónomo el hábito de comprar puede pesar más que el acceso a un servicio de ride sharing, por mucho que sea más eficiente.
        Especialmente si se consigue el coche autónomo tipo Tesla, que no usa un número muy elevado de sensores, comparado con el coche tipo Waymo que tendría un sobrecoste inasumible para el comprador medio.

        Responder
  • #011
    Luis - 5 Julio 2017 - 12:33

    Hola, Enrique.

    ¿Qué crees que ocurrirá con los municipios de una misma provincia que solo están conectados por autovia y con un servicio de autobús muy mejorable? ¿Instalarán flotas de coches autónomos de alquiler? ¿En cuánto tiempo? Gracias

    Responder
  • #012
    Noel Torres - 5 Julio 2017 - 12:55

    Y un día, estimado Enrique, despiertas de tu sueño urbanita hipertecnificado y me explicas cómo aplicar esta idea al mundo real en Santa Cruz de Tenerife, con todas sus cuestas y barrancos, separada de La Laguna pero unida a ella. O en el centro de Teruel, con sus calles estrechas y serpenteantes. O, en general, a los millones de personas que no viven en los centros de las superciudades en las que piensas.

    Porque, además, son esos millones de españoles los que nos dan de comer.

    Responder
    • Enrique Dans - 5 Julio 2017 - 13:26

      Y como resulta que en esos entornos es más difícil… ¿cuál es tu propuesta? ¿Que no hagamos nada? ¿Que no lo tengamos en cuenta? ¿Que ni hable de ello? Es que vamos, no veo el problema… lo ponemos en marcha en las grandes ciudades donde resulta rentable para una compañía ofrecer esos servicios, ganamos más experiencia, y a otros mercados ya llegará más adelante. No sé por qué me merezco ese comentario cuasi-insultante en el que afirmas que estoy fuera de la realidad, cuando hay realidades muy diversas que hay que tener en cuenta y unas son elementos importantes y fundamentales para llegar a las otras. Es como si me dices que no podemos desarrollar internet porque hay gente que vive en sitios a donde no llega la conexión. De verdad que no te entiendo.

      Responder
      • lector - 5 Julio 2017 - 20:10

        Del mismo modo que no hay Uber ni Cabify en gran parte de España. Es posible que el coche propio siga teniendo sentido para mucha gente, por capilaridad. Pero eso no quita para que el “car as a service” acabe teniendo sentido para incluso más gente. Hay muchas diferencias entre la vida en capitales vs otros sitios, no sólo esa, para bien y para mal.

        He comprado un coche no hace mucho y diesel… Para mi caso los híbridos y enchufables no rentan ni son prácticos. Pero ojalá que sea el último y el próximo sea autónomo y eléctrico, o incluso mejor: una subscripción a una app.

        Y a mí me encanta conducir, pero más bien sólo las idas de road trip, odio el viaje de vuelta.. Prescincidiría de ese placer sustituyendolo por leer, ver una peli o jugar con mi familia perfectamente.

        Responder
    • Gorki - 5 Julio 2017 - 19:27

      ¿Cómo lo tiene solucionado hoy con los vehículos con conductor? – Pues igual cuando existan vehículos sin conductor.

      Responder
  • #016
    Gorki - 5 Julio 2017 - 14:53

    No juguemos con el lenguaje, “Vehiculos autónomos,” son los que no llevan chofer, te pongo un ejemplo los coches de las montañas rusas, los ascensores y los coches de Google en Mountain View. Los que tienen volante y para circular por las calles, se les exige que haya una persona detrás del volante, que en caso de necesidad se ponga al volante, no son vehículos autónomos sino solamente vehículos de dirección asistida y esos existen desde hace mucho unos sólo en alguna cosa. como es el cambio automático, o la facilidad para aparcar automáticamente y otros mas como es el Tesla. De momento no hay un solo vehículo que esté autorizado para circular sin alguien al volante en ninguna parte,

    Por tanto lo que podemos asegurar sin exageraciones es que la “Cirtculacion Asistida” mejor ade día a día, pero el “robotaxi” de Krigan sigue siendo por el momento un objeto de ciencia-ficcion, que nadie sabe cuando va a aparecer, aunque se le espera pronto.

    ¿Cuanto de pronto? – Segun Dans para el año 2020, según otros también generalmente bien informados, https://www.technologyreview.es/s/7913/la-inteligencia-artificial-nos-superara-en-todo-dentro-de-45-anos-segun-los-expertos , las máquinas conducirán camiones mejor que los humanos dentro de una década,

    Supongamos, que se confunden y que sea en la mitad de tiempo, 5 años lo que se tarda en que un coche autónomo conduzca mejor que un humano. Hasta entonces al menos, no existirá el robotaxi de Krigan, porque no vamos a dejar salir a la calle vehículos sin conductor que conducen peor que un humano.

    Aparte está ajustar las leyes a permitir la conduccion automática que llevará lo que lleve y despues el que realmente la ge nte no quiera tener un cohe en propiedad.

    Alguna de las tres cosas se adelantará en el tiempo, pero alguna de ellas se retrasará, o mientras tanto, aparece una cosa nueva, como es el teletransporte que se ve en las películas de ciencia ficción y todas nuestras previsiones se van al garete, porque para ir u de un punto a otro, solo necesitamos meternos en una cabina de teléfonos y marcar el destino.

    Responder
    • Carlos Jerez - 5 Julio 2017 - 18:25

      Que yo sepa en Dubai si que están autorizados a conducir sin nadie al volante. En otras partes se les permite que conduzcan por si mismos, pero con un conductor vigilando.

      De todas maneras el tiempo dará la razón y veremos si hay que esperar más allá del 2020 para que en más sitios que Dubai se permita a los coches conducir por si solos.

      Si no nivel 5, parece que nivel 4 se tendrá para ese momento.

      Responder
      • Gorki - 5 Julio 2017 - 21:56

        Lo que yo se, puede que este confundido, te refieres a unos coches de la policía que en efecto van sin piloto, porque se dirigen a distancia desde una sala de control , Tiene por tanto de autónomos, lo mismo que un dron que le llevas con un smartphone. http://www.20minutos.es/noticia/3078030/0/patrullas-policia-coche-autonomo-dubai/

        Responder
    • Xavier Bennasar - 6 Julio 2017 - 15:36

      Creo que te sorprenderás.

      Es posible que las regulaciones no estén para el 2020, pero te aseguro casi sin miedo a equivocarme, que para antes, por lo menos Tesla tendrá sus coches con un nivel 4 o 5.

      Esta gente está avanzando a pasos enormes.
      Cada dia, toda su flota de cientos de miles de coches está haciendo aprender a su “cerebro” lo que una persona tardaria toda una vida en aprender.

      No nos asustemos si antes de esa fecha nos dicen que su conducción autónoma ya puede salvar miles de vidas al año.

      Ojo. A mi me encanta conducir, pero muchas o muchísimas veces lo hago automáticamente, pensando en otras cosas… todas esas veces, porqué no dejar que lo haga el coche por ti?

      No le veo nada malo. Todo es positivo. El que no quiera, que siga conduciendo como siempre…

      Mi humilde opinión.

      Responder
      • luis - 7 Julio 2017 - 00:42

        Una pequeña matizaron. ..una persona no necesita “toda una vida en aprender s conducir”. En 4 o 5 meses dedicando dos horas al día una persona es capaz de conducir perfectamente.
        Y al mismo tiempo puede aprender muchas otras cosas…

        Responder
        • Carlos Quintero - 7 Julio 2017 - 07:23

          Creo que ninguno de nosotros, los humanos, conduce perfectamente aunque llevemos décadas. Para empezar no aprobaríamos el examen teórico sin volver a estudiar algunas partes. En la parte práctica incluso desaprendemos, y nos olvidamos de cosas que alguna vez nos enseñaron a hacer bien: salir correctamente de las rotondas según la norma que rige en España es el caso paradigmático. Hay otras como dar los intermitentes, guardar la distancia de seguridad, etc. Sabemos conducir, pero no conducir bien, ni mucho menos perfectamente.

          Responder
          • Xavier Bennasar - 7 Julio 2017 - 11:07

            Exacto.
            Además, muchos conducen o conducimos con una copita, cansados, estresados, agobiados, con prisas…

            Todo esto causa accidentes y muertes. Queramos o no verlo.

            ¿Por qué no dejar que conduzca el coche en estos casos?
            Repito, solo le veo la parte positiva.

            Todo el resto del tiempo, podremos seguir conduciendo como hasta ahora… (espero… ;-)

          • Luis - 7 Julio 2017 - 14:37

            No hace falta haber reocrrido todas las calles y carreteras del mundo para saber conducir bien. El 90% de los conducores en su vida no llegan a circular por mas del 1% (o incluso menos) de las posibles carereteras que existen.
            El que un Tesla circule por Wisconsin recolectando terabytes de informacion es uitl para refinar sus algoritmos, y a lo mejor para la gente que circule tambien por ahi, pero un “humano” no lo necesita para conducir en Barcelona. De la misma forma que el humano seria capaz de circula por Wisconsin sin necesidad de haber estado antes.

            Cuando decia “perfectamente” no me referia a respetando todas las normas de trafico. Está claro que eso no lo hace nadie, pero no por ello todo el mundo tiene accidentes.

            A lo que me referia es precisamente a ser capaz de ponerte en otro pais o situacion y conducir sin problemas.

            Llevo 30 años conduciendo, por muchos paises de Europa, incluyendo UK, por Estados Unidos y Mexico (tambien por el Distrito Federal) y no he tenido ningun problema, y tampoco he necesitado meses de aprendizaje para ir a esos paises. Y como yo millones de personas.
            Nadie niega que los coches autonomos seran capaz de hacerlo tambien, pero todavia les queda mucho camino hasta ser capaz de hacerlo con la misma flexibilidad que un conductor “del monton” humano.

        • Xavier Bennasar - 7 Julio 2017 - 11:17

          Si, claro. Y con menos tiempo, pero ten en cuenta la gran diferencia que hay.
          Todos los vehículos que están “aprendiendo” lo hacen en todas las carreteras del mundo, lo que les permite tener un conocimiento de particularidades, distintas señalizaciones, peculiaridades de las vías, etc.. Ninguno de nosotros, ni conduciendo toda una vida, las podremos recorrer todas.

          A eso me refiero con la forma de “aprender” que tiene una máquina.
          Es un aprendizaje mucho más global de lo que nosotros podemos asumir.

          Queramos o no, pronto nos superarán en todas o casi todas las tareas que nosotros realizamos. Más nos vale sembrar una buena semilla y hacer las cosas bien… pero revisando la historia de la humanidad… no se, no se…

          Responder
  • #025
    JJ - 5 Julio 2017 - 15:49

    Sería genial conseguir un mundo menos poluto en poco tiempo gracias al abandono paulatino del automóvil tradicional.

    Coches eléctricos y sin conductor. Y, sobre todo, un parque automotor mucho mas pequeño, porque si la gente se desprende de sus coches (y tendrán que habilitar un montón de cementerios para su desguace), habrá mas que nada vehículos de alquiler que, aunque serán muchos no serán tantos, así que las ciudades se verán liberadas no solo de la polución sino también de la congestión y los embotellamientos, y así podremos circular por las ciudades muy rápido y a todas horas.

    Quien tenga acciones de empresas fabricantes de coches tradicionales debería ir pensando en vender. Lo mismo, quien sea dueño de garages o plazas de parking…

    Responder
  • #026
    Ernesto Cardenas - 5 Julio 2017 - 16:12

    Lo dije anteriormente e insistiré con ello, me tomo con pinzas estas innovaciones hasta que demuestren su validez en ciudades de trafico caótico como las reflejadas en el programa de Discovery “Don’t Drive Here” (Manila, Nairobi, La Paz, Lima, Roma…).

    Será interesante que el profesor Dans nos cuente como van las pruebas de campo en ese sentido… de momento aun les tengo cierto escepticismo.

    Responder
    • Krigan - 5 Julio 2017 - 20:25

      Cuando Google empezó en el 2009 su proyecto de coche autónomo, lo que había en este tema era prácticamente nada. Al año siguiente, anunciaron con orgullo que su coche era capaz de atravesar un puente (el Golden Gate), lo cual fue un logro bastante considerable para aquella época.

      En el 2015 su coche ya era capaz de recorrer 2.000 Km en promedio entre intervenciones del conductor de seguridad. Al año siguiente fueron 8.000 Km.

      Está claro que no hacen las pruebas en Lima, pero con este ritmo de avance tan rápido no me parece que vayan a ser necesarios muchos años más para pasar de Phoenix a Lima. Una vez lanzado su coche, Google va a seguir investigando, va a querer meterse también en Roma e incluso en Lima. Y no va a ser solo Google.

      Responder
      • Gorki - 5 Julio 2017 - 22:06

        Robotaxis compitiendo por el único cliente, (es broma claro)

        https://www.youtube.com/watch?v=krrotuqIHfQ

        Responder
  • #029
    Francisco Mateo - 5 Julio 2017 - 18:57

    Pues volvo, el otro día, en sus instalaciones, con uno de esos vehículos “mágicos” atropello a uno de sus jerifaltes.

    Responder
  • #030
    Carlos Quintero - 5 Julio 2017 - 23:35

    Cuando el coche autónomo sea una realidad en torno a 2020 y en algunas ciudades del mundo empiece a desarrollarse el “robotaxi” (privado) y otra serie de variantes, privadas y municipales, ya veremos cómo evoluciona el tema. No creo que la comparación con la propiedad de una casa sea del todo apropiada (entre otras cosas, la casa suele ser para toda la vida o periodos mucho más largos que la vida útil de un coche, no se devalúa tanto, etc.). Como se ha indicado más arriba, dependerá de la disponibilidad de transporte punto a punto, rapidez y precio.

    De momento el panorama ha hecho que no me plantee comprar un coche nuevo o seminuevo tras la serie de problemas que tiene mi coche actual y cuya reparación es bastante elevada (aunque no la descarto para prolongar su vida útil hasta 2020 y reevaluar). He iniciado un experimento que durará 60 días que consiste en… no usar mi coche, que permanecerá sin reparar en garaje. Ese periodo incluye un cambio de domicilio (me voy a vivir a las afueras de un pueblo muy pequeño con peor comunicación).

    En estos 5 días he usado transporte público y coche compartido compartido con mi mujer. Más adelante puede que emplee también Car2Go o similar cuando esté por Madrid, sobre todo para experimentar, Uber o taxis puntuales, etc. o caminar si bajan las temperaturas (llevo casi 12 meses caminando varias horas bastantes fines de semana, así que caminar 45 min no me supone un problema si puedo ir pendiente del móvil del trabajo).

    Aunque es pronto, de momento mis sensaciones son buenas:

    – El fin de semana viajé en tren a la ciudad más próxima al pueblo donde viven mis padres, y luego me recogieron ellos. Me sorprendió la calidad de la media distancia/regionales que hacía 17 años que no usaba: asientos espaciosos y cómodos, bandeja, enchufes para dispositivos, etc. Nada que ver con los de hace dos décadas.

    – Hoy he ido a uno de mis clientes un tramo desde casa en el coche de mi mujer conduciendo ella, otro en lanzadera al centro empresarial y vuelta en autobús interurbano y metro con dos transbordos. Los tramos de metro he estado escribiendo algo de código en la Surface 4 que empleo para el trabajo y se me han pasado muy rápido.

    – Mañana voy a otro cliente con autobús interurbano directo, y vuelta igual.

    También me gustaría usar la bici, pero mientras no tengan carriles exclusivos separados físicamente de los carriles de coches no lo haré. Este es un tema que deberían potenciar los ayuntamientos.

    Responder
  • #031
    Futurcret - 6 Julio 2017 - 10:01

    He leído de este tema bastante y no he visto en ningún artículo que se hable de una normativa común a la hora de hacer las carreteras.

    Algunos de los accidentes que se han producido hasta ahora, en ocasiones, han sido provocados por obras o lugares cuya señalización o pintura del cemento no era la adecuada o estándar.

    Sería interesante que las administraciones competentes regularan este tema de forma que los vehículos autónomos supieran con qué se van a encontrar.

    Responder
    • Gorki - 6 Julio 2017 - 14:02

      Figurate lo que puede pasar cuando un coche autónomo francés desembarca en Dover.

      Responder
  • #033
    Pablo Martínez-Almeida - 6 Julio 2017 - 12:25

    Algunos de los que aquí comentan sugieren que mucha gente seguirá teniendo un coche particular. El tener un vehículo autónomo en propiedad no significa que no pueda ser usado por otros. Lo más probable es que la capacidad no usada (la gran mayoría del tiempo) sea puesta al servicio de otros a cambio de un precio, al igual que se hace con los aviones privados. Ya habrá empresas que gestionen este servicio.

    Responder
  • #034
    marko - 7 Julio 2017 - 04:37

    Al igual que VHS/CD/DVD una tecnología no desplaza de facto a su predecesora, la sustitución se va dando por oleadas tanto cronológicas como geográficas, en algunos lugares llegará mas tarde pero llegará, 5,10, 15 años, no lo sabemos.

    Auto eléctrico y autónomo van casi de la mano.; Llegará un momento en que el costo de mantener un auto de combustión interna que requiere chofer sea tan alto que habrá que dar el paso.

    Y junto pero no pegado, aun falta ver las jugadas de los Zares del petróleo, ¿bajarán precios hasta agotar la última gota?¿ofrecerán su producto a países que hayan decidido rezagarse voluntariamente (una Corea del Norte)? Ante una bajada tremenda de los precios del combustible muchos quizás decidan quedarse un rato mas en lo anterior.

    en algún momento empezará a verse la habilidad de “saber conducir un auto” como innecesaria,
    creo que ese será el golpe final.

    Responder
  • #035
    MAC - 7 Julio 2017 - 08:26

    reducción del número de muertos por accidentes de tráfico – Realmente esperamos esto?
    Quizas en un futuro lejano si.

    Responder
  • #036
    Pablo Martínez-Almeida - 7 Julio 2017 - 12:05

    No se trata ya de que los vehículos autónomos acaben conduciendo mejor que los humanos, que lo harán. Lo lógico es pensar que conducirán de manera diferente, quizá caótica a ojos nuestros, pero más eficiente.

    Habrá un período de transición en el que los coches autónomos no podrán desplegar sus habilidades conduciendo, por tener que compartir la carretera con conductores humanos. A medida que se impongan, que se prohíba circular a humanos en ciertas vías, veremos cómo despliegan su potencial, y las ganancias de eficiencia se dispararán.

    Todo lo relacionado con la regulación actual podría variar radicalmente en un mundo sin conductores humanos: límites de velocidad, cruces, señalización, carriles, sentidos, iluminación, distancias de seguridad… Y los límites de alcoholemia, por supuesto.

    Responder
  • #037
    Pedro Torres Asdrubal - 11 Julio 2017 - 11:58

    2020 será el año del automóvil autónomo en el escritorio.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG