Configurando el ecosistema del vehículo autónomo

Avis and Hertz logosWaymo, el spinoff de Alphabet dedicado al desarrollo de vehículos autónomos, anuncia una alianza estratégica con Avis, una de las compañías de alquiler de automóviles más importantes del mundo, para llevar a cabo la administración de su flota de vehículos autónomos, en un acuerdo no exclusivo que hace subir las acciones de Avis más de un 21%

¿Qué puede una compañía como Avis hacer por Waymo? Para una empresa de desarrollo tecnológico, la administración de una flota de vehículos supone un verdadero problema. Simplemente pensar en dónde poner los automóviles, cómo limpiarlos, proporcionarles el necesario mantenimiento o desplegar toda la logística necesaria para ofrecerlos al mercado supone tareas que exceden con mucho su foco de actuación, y que demandan un nivel de excelencia en las operaciones que solo compañías dedicadas a este tipo de actividades aspiran a tener. Pero por otro lado, el acuerdo también resulta interesante para Avis, que puede así acelerar su entrada en el segmento del vehículo autónomo, que podría cambiar drásticamente su papel en la industria. La compañía se hará responsable de todas las actividades de mantenimiento relacionadas con los más de 600 vehículos Fiat Chrysler Pacifica que Waymo planea desplegar por el momento, excepto las relacionadas con los sensores, que por el momento seguirán a cargo de personal especializado.

Al tiempo que se producía este anuncio, otra compañía tecnológica con una marcha por el momento más discreta en el entorno de la automoción, Apple, anuncia un acuerdo con Hertz, la primera compañía de alquiler de automóviles del mundo, también para gestionar su flota de vehículos autónomos, y las acciones de la compañía experimentan su mayor subida en los últimos dos años, un 18%. En este caso, es Hertz la que alquila vehículos a Apple para llevar a cabo sus pruebas de conducción autónoma: al menos unos seis vehículos Lexus RX450h han sido vistos en diversos lugares de la zona de la bahía de San Francisco, propiedad de Hertz, pero alquilados por Apple para dichas pruebas.

La entrada de las compañías de alquiler de automóviles en el naciente mercado de la conducción autónoma supone una prueba de la cada vez mayor madurez de esta tecnología: las compañías comienzan a pasar de los problemas derivados simplemente del desarrollo, a cuestiones más comunes como la gestión de flotas, el mantenimiento o la operativa de servicios que pongan en valor los vehículos producidos. El ecosistema se va configurando: la idea de poseer un vehículo que depreciamos de manera drástica cuando lo adquirimos, que nos obliga a unos gastos de mantenimiento importantes en forma de impuestos y que terminamos utilizando menos de un 5% del tiempo de manera completamente ineficiente y no versátil, parece dejar paso a un modelo más basado en el servicio, en el alquiler del vehículo para su uso únicamente cuando es necesario para el transporte, en forma de flotas cuyos vehículos permanecen activos mucho más tiempo, y que ejercen una presión mucho menor sobre la utilización de las vías públicas. Nos queda un auténtico juego de sillas musicales, en el que veremos a fabricantes de automóviles buscando pareja entre compañías de servicios, de alquiler, gestores y operadores de flota, con acuerdos de colaboración de todo tipo, para tratar de encontrar su sitio en esta fortísima reconfiguración de la industria que va a tener lugar a lo largo de los próximos dos o tres años.

Mientras algunos siguen pensando que hablamos de ciencia-ficción y se obsesionan con no-problemas como el dilema del tranvía o se muestran temerosos de la tecnología, vivimos ya el anuncio del fin de la era de la posesión de automóviles, el paso de la categoría de producto a la de servicio que va a provocar cambios muy significativos en el mundo que conocemos.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Configuring the autonomous vehicle ecosystem” 

 

23 comentarios

  • #001
    pepelu - 27 junio 2017 - 10:56

    Interesante ver como funciona el “ecosistema del vapourware” alrededor del vehículo autónomo.

    Empezando por la segunda noticia.
    Apple firma un contrato de leasing con Hertz por 6 coches (si, 6, no 60 o 600) y las acciones de Hertz suben un 18%.. ¿el mercado está loco o que?
    Desde luego un 10 para los DIRCOM de Apple y Hertz, porque para un contrato que muchas empresas del montón firman cada día, consiguen que salga en la prensa como la gran revolución.

    Apple podría haber comprado los 6 Lexus (o 60 si hubiera querido) para su pruebas, pero claro, eso no es noticia. Y Hertz ya puede decir a sus inversores que como “limpia los coches autónomos de Apple y le cambia el aceite”, ya está involucrada en la revolución del coche autónomo.

    Y sobre la primera noticia, básicamente es lo mismo, solo que a otra escala. Con 600 coches que pueden tener problemas en cualquier sitio de la ciudad de Phoenix, contratamos alguien que se encargue de ir a repararlos, limpiarlos por fuera (y por dentro, que también es importante) y echarles gasolina (de momento son coches ICE “age”). Eso si, la parte tecnológica (sensores), ni tocarla.

    Leyendo las noticias que enlazas, es también interesante ver las estimaciones de uso del coche autónomo. Hasta 6 veces mas desgaste que uno normal, lo que hará que se deprecien mucho mas rápidamente, y necesiten reponerse con mucha mas frecuencia. Los cálculos sobre la rentabilidad de la explotación de una flota de coches autónomos supongo que lo tendrán en cuenta.

    El modelo de negocio de un Rentacar, bien pensado, se parece bastante a un posible gestor de una flota de coches autónomos, asi que por la parte de la que no se habla en los acuerdos, puede ser una buena forma de probarlo.

    • Krigan - 27 junio 2017 - 21:18

      No son 6 veces más desgaste, son 6 veces más Km. por año. El ahorro en costes es brutal, precisamente por la utilización mucho mayor. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Un dato que es muy positivo en tu mente se transforma en un lastre difícil de superar.

      • Pepelu - 27 junio 2017 - 22:22

        Vaya Krigan, supongo que con tu gran experiencia como conductor y como propietario de coches tendrás alguna teoría o demostración de que el desgaste de las piezas mecánicas de un coche, o de las ruedas, o el consumo de combustible no son directamente proporcionales al número de kilómetros recorridos.

        Yo que tu llamaría corriendo a Waymo, para decirles que no se preocupen, que aunque las ruedas recorran 6 veces mas kilómetros no se van a necesitar cambiarlas con una frecuencia en tiempo 6 veces mayor…

        Anda que ya te vale, con tal de decir algo…

        • Krigan - 28 junio 2017 - 00:39

          Vaya, no sabía que el consumo de combustible contase como “desgaste del coche”.

          Además de los sensores electrónicos y el ordenador que forman parte del sistema de autoconducción, ¿el desgaste de la carrocería también es proporcional a los Km. recorridos? ¿Y el parabrisas? ¿Y los asientos? ¿Las ruedas se componen solo de neumáticos? Etc, etc, etc.

          • pepelu - 28 junio 2017 - 07:35

            Vale, la próxima vez haré una análisis sintáctico de lo que escriba, así te costará un poco mas el troleo…

            ¿Te vale en lugar de consumo de combustible el desgaste de las baterías por estar sometidas a 6 veces mas ciclos de carga-descarga?.

            (espero haberme expresado correctamente)

          • Krigan - 28 junio 2017 - 10:36

            Lástima que hayas dejado para la próxima vez lo del análisis “sintáctico” (semántico), porque ese empleo de la palabra “troleo”…

            Pero veo que la idea general todavía no la pillas. Cuanto mayor sea el grado de utilización, mejor. Es un dato positivo, no negativo.

          • pepelu - 28 junio 2017 - 10:48

            Vale Krigan.
            Tienes razón…

            Y el año 2020 te irá a buscar un robotaxi a tu casa y te llevará a donde quieras por un euro… ¿Ya estás contento?..

  • #008
    Enrique Rollizo - 27 junio 2017 - 12:24

    Mientras escribo este post, Me he puesto de fondo la BSO de “Bienvenido Mr. Marshall”, ya sabe el de “americanos, vienen a España gordos y sanos, viva el tronio y viva un pueblo con poderío…”

    Pérdone si no se capta ninguna sutileza en su “notición” pero se trata, simplemente que el gigante monopolista (google) ha elegido como proveedor preferido para la logística de sus coches (hoy en día inexistentes comercialmente) a AVIS. Bueno. Fullstop

    ¿ y de que volumen de flota estamos hablando? ¿Eso es secreto? Parece que divulgan lo que quieren, Para seguir con la burbuja tecnológica viva, y que loa voceritos le sigan el juego,

    Lo de la multa de 2420 M€ por vulnerar las comparativas de precios, parece que no tiene calado en este foro, ni sus prácticas invasivas fiscales y de privacidad,…. ni bueno, para que perder el tiempo con el bunker 2.0

    • Krigan - 28 junio 2017 - 11:29

      Sí, claro, es solo que a partir de ahora Google tiene a su disposición una red logística que se extiende por todo el planeta.

      Primero Google se puso a prestar servicio a pasajeros (con conductor de seguridad) hace unos meses en Phoenix. Después anunció que aumentaba en varios cientos de coches su flota en Phoenix. Ahora es que Avis va a estar proporcionando la logística… esto ya no es simplemente investigar en conducción autónoma, Google está adquiriendo la experiencia, las alianzas, y todo lo que sea necesario con vistas a un lanzamiento comercial.

      De hecho, el primer movimiento fue antes, a finales del año pasado, con la presentación de Waymo. Su marca, su logo, su página web… hasta su CEO (y sus declaraciones) están siguiendo claramente un enfoque comercial. Hasta el vídeo del ciego yendo solo en coche (sin conductor de seguridad) se lo guardaron durante un año y no lo publicaron hasta el lanzamiento de Waymo.

  • #010
    Gorki - 27 junio 2017 - 12:57

    Estoy con Pepelu, el llegar a un acuerdo con AVIS para que mantenga una flota de 600 coches de Alphabet y el alquiler de 6 coche a Hertz por parte de Apple no es para tirar cohetes,

    Lo que pasa es que los cambios tecnológicos “están al caer” y es lógico que los inversionistas se apresuren a tomar posiciones a los primeros síntomas de cambio.

    Ser profeta, es una profesión con mayor riesgo de fracaso. Hace un par de dias me distraía con el retrofuturismo de Albert Robida, que desde finales del XIX predecían lo que sería el siglo XX. Hay multitud de coches voladores, miles de cables de tendido telefónico, montones dirigibles,…

    Cientos de cosas que se veían como muy posibles en 1900, pero que nunca llegaron a fructificar, sin embargo lo que ha sido fundamental en el siglo XX como, los motores a reacción, el ordenador, o el coche conducido por uno mismo, no se les pasó por la mente.

    Por ejemplo parece lógico pasarse al carsharing, pero yo opino que el afán de poseer es mas fuerte que el afán de disfrutar, Por ejemplo los esquís se alquilan en todas las estaciones de montaña y los equipos de buceo en todos los lugares de inmersiones, sin embargo quienes conozco que les gustan esos deportes, no solo los compran , sino que además cargan con una molesta impedimeta para llevarlos allí donde vayan, aunque su uso efectivo no pase de dos semanas al año. Lo mismo opino de las segundas viviendas, aunque ahí Krigan opina que es como “inversión”.

    Si quieres entretenerte con el retrofuturismo de Albert Robida

    https://www.google.es/search?q=Albert+Robida&rlz=1C1GGGE_esES622ES624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj5lq-n6t3UAhUPZlAKHR96ByoQ_AUICigB&biw=875&bih=408#imgrc=fTPvRFQgcwa0UM:

  • #011
    JJ - 27 junio 2017 - 15:00

    Como dice alguien los mercados están locos. O quizás es que se anticipan demasiado (el que no corre, vuela).

    Es cierto lo que apunta Gorki; los profetas casi nunca aciertan.

    Sin embargo, detrás de todo esto también hay un sueño: acabar con la era del petróleo.

    Sería genial, todos los coches eléctricos, pero con un parque automotor mucho mas pequeño ya que la mayoría se desprendería del que tiene pero no para comprar otro sino para alquilar cuando lo necesite. Y así se reduciría drásticamente la contaminación.

    En este escenario, si tuviera posibilidades de cumplirse, habría que apostar a futuro a la baja para las industrias del petróleo y del automóvil. Y sin olvidarse de las plazas de parking, que se convertirían en trasteros.

    • Gorki - 27 junio 2017 - 17:14

      Si llega el coche automomo , (que mi opinión es que llegará, aunque no en tres años), y si más aun, si como consecuencia de ello, cambiamos el coche en posesión al Carsharting, yo creo que en las grandes ciudades podrá competir en precio con el transporte colectivo, y eso tendrá muchas mas consecuencias como las que apuntas,

      Yo veo una ciudad totalmente cambiada , (la ciudad actual se ha trazado para el coche privado) , donde por ejemplo desaparezca el concepto de barrio mál comunicado, todos lo estarán por igual, con todo lo que ello supone en el valor de la inmobiliaria y el urbanismo.

      También preveo que no afecta sólo al vehículo particular sino al transporte en general de mercancías y personas, Puede ser rentable transporte en vehículos mucho más pequeños que un camión trailer. (no hay conductor).

      Por tanto las fabricas tiene una posibilidad de suministrar directamente a las tiendas de detall y los turistas, en vez de en tren y autobús, pueden querer venir en coche y por las rutas que les apetezca, viajando, por ejemplo de noche, (van durmiendo), o visitando plazas que quedan a derecha e izquierda del trayecto.

      Todo esto supone un cambio profundo en la distribución y el turismo, Están en riesgo redes de intermediarios, y compañías de logística sustituida por una App. Un productor de albaricoques de Murcia puede vender directamente a cinco supermercados de barrio de Madrid 25 cajas de albaricoques enviados en una furgoneta autónoma o en un grupaje montado por una especie de Blablacar. ¿Como afecta eso a todos los fabricantes y a todos los intermediarios?

      Los turistas no son señores empaquetados en origen y recogidos en destino, sino mas bien como Peregrinos de Santiago que gozan de el viaje tanto como del destino. ¿Cómo afecta eso al negocio turistico?
      .
      Si en este país cambias los sectores relacionados con la energía, el motor, el urbanismo, el transporte, la fabricación, la distribución y el turismo. ¿Que queda sin cambiar?

      Se avecina una época de terribles incertidumbres y asombrosas oportunidades, en la que inversores corran como pollos sin cabeza de aquí para allá, huyendo de “empresas sin futuro” y buscando “unicornios”.

  • #013
    marko - 27 junio 2017 - 16:04

    mi pregunta es ¿a donde irán a parar todos los autos desechados en los países del primer mundo? a la población con menos poder adquisitivo o al tercer mundo.
    Parece que los autos oil age disfrutarán de una segunda vida en otras latitudes, malo para el ambiente , pero asi son las transiciones esperemos que no dure mas de 10 años la transición. El tercer mundo no está temeroso de la nueva tecnología muchas veces simplemente no hay dinero y con nuestros gobiernos retro mas difícil aun. Saludos.

    • Toronjil - 27 junio 2017 - 18:19

      Lo que llamábamos tercer mundo adopta rápidamente las nuevas tecnologías.

      Por ejemplo, los teléfonos móviles sin pasar por los fijos. O Internet por ondas en lugar de cable. O el pago mediante huella (India) , o mediante código QR en China (sin necesidad de que el teléfono tenga NFC).

      La adopción de estos métodos de pago se está haciendo de forma rápida y masiva.

      • Gorki - 27 junio 2017 - 19:53

        Lo que es el coche autónomo, si ya es difícil imaginárselo entrando y saliendo de la : Place de l’Étoile, ni me lo puedo imaginar andando por un camino embarrado de Uganda.

        Posiblemente en el tercer mundo den directamente el salto al drón, De echo ya lo están haciendo. https://felixmaocho.wordpress.com/2017/06/17/21465/

        • Toronjil - 27 junio 2017 - 21:13

          Lo del salto directamente al dron ya es una idea muy buena.

          Y para transportar cosas más pesadas como mercancías y víveres en lugares sin carreteras, habrá que desarrollar una especie de híbrido entre coche y tractor que tenga la posibilidad de comunicarse con otros coches/tractores.

          Aunque al principio no sería preciso que fuesen autónomos, ya que muchos nativos estarían dispuestos para conducirlos.

          • Gorki - 27 junio 2017 - 22:19

            Hay un proyecto del mismo tipo, con ingeniería del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana,. mucho más ambicioso que pretende hacer de aeropuertos de rones una especie de centro de comunicaciones y polos de desarrollo tecnológico que a corto plazo pretende mover mercancías hasta 10 kilos de peso, pero a largo plazo pretende poder llevar personas. El piloto no es necesario se lleva por GPS y el sistema pesa mucho menos que el piloto,

            https://felixmaocho.wordpress.com/2016/04/16/nuevas-tecnologias-que-avanzan-mas-en-el-tercer-mundo-que-occidente/

      • marko - 28 junio 2017 - 22:40

        Si hay una adopción, pero no es el grueso de la población, francamente veo difícil el brinco hasta el dron, al menos en México por nuestra cercanía a E.U. (ventaja y desventaja), lo que se avecina es un torrente de autos a gasolina revendidos desde E.U. que abaratará el mercado del automóvil a gasolina y muchos preferirán aferrarse a lo viejo y barato, bloqueando esto en gran medida al autónomo. nos vamos a convertir en el paraíso de las gasolineras. triste situación, pero somos el patio trasero de E.U. donde va a parar lo que ya no quieres o no te sirve.

  • #019
    Carlos Quintero - 27 junio 2017 - 22:25

    Yo hoy me he tenido que volver a leer el post de Gorki Que coche comprar hoy ¿De motor de explosión o eléctrico? – Ninguno, (de momento) porque llevé mi coche (que cumple en julio 12 años) a revisión al taller y le han sacado “4 cositas” cuyo presupuesto de reparación me ha causado un soponcio, no lo he aceptado y me lo he traído de vuelta a casa para evaluar mis opciones: comprar nuevo (eléctrico), que es caro, comprar usado con menos años, reparar, o prescindir de coche y probar otras alternativas (mi mujer tiene el suyo pero tenemos horarios distintos).

    El tema es complicado porque me voy a cambiar en breve de casa y ya no viviré a 5 min andando de mi oficina, sino en una zona sin metro ni cercanías y mal comunicada por autobús a primera vista, pero tengo que estudiarlo porque a mí lo del transporte público no me disgusta nada. Antes de traerlo a casa le he pasado la ITV (que vencía esta semana) por si me despejaban la incógnita pero la ha pasado.

    Me gustaría que estuviera implantado ya el coche autónomo como servicio de bajo coste, pero no lo veo por aquí ni en 3 años ni en bastantes más por donde voy a vivir. Los Car2Go y Emov ni siquiera llegan a donde vivo ahora.

    PD: Para más inri hoy también mi iPhone se ha vuelto inusable por el iPhone plus touch disease (ya veremos si se puede reparar) y de momento solo lo puedo usar “en remoto” mediante Siri, el Apple Watch o los AirPods. Otro suceso que me tomaré como una oportunidad para aprender y experimentar al límite las posibilidades de la interfaz de voz :-)

    • Gorki - 28 junio 2017 - 10:14

      Muy sorprendido y agradecido por la difusión del post. Gracias :-)

  • #021
    Carlos Quintero - 27 junio 2017 - 23:15

    “y que demandan un nivel de excelencia en las operaciones que solo compañías dedicadas a este tipo de actividades aspiran a tener.”

    Se me había pasado comentar esa frase. En mis últimas experiencias de alquiler de coches, el nivel de excelencia ha dejado mucho que desear, por decir algo educado. Las compañías de alquiler de coches hacen un uso prácticamente nulo de las tecnologías: tras haber hecho la reserva por internet, en la que te pueden pedir todos los datos que necesiten, te obligan a hacer cola en los mostradores para volver a rellenar datos y que te den la llave. Solo para eso pueden tener a varias personas, cosa que podrían hacer con una o ninguna. O peor aún, después de haber reservado la noche anterior para primera hora (concreta) de la mañana, cuando te presentas en el mostrador a la hora en la que que solicitaste el coche, este aún no está listo y tardará media hora. Eso en un día que necesitas un coche de sustitución para ir a la oficina.

    Espero que Google y Apple hagan con las compañías de alquiler de coches lo mismo que ha hecho Amazon con Seur para que Prime Now funcione de forma excelente: “imponerle” los procedimientos que han de seguir: con Apps y sin fricción.

  • #022
    Cristina - 28 junio 2017 - 01:22

    ¿Las acciones se revalorizan mas rápido cuando hay acuerdos con empresas no tecnológicas? Un acuerdo de leasing ha revalorizado a Hertz. un acuerdo de transferencia de conocimiento dará más valor a futuro?

  • #023
    Nortgal - 3 julio 2017 - 11:33

    Desde luego lo del vehiculo autonomo tiene mucho futuro y puede que en dos decadas el oficio de camionero por ejemplo deje de existir

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados