Reinventando la investigación médica

Project BaselineMi columna en El Español de esta semana se titula “Descifrando la vida” y habla sobre Verily, una spin-off de Alphabet anteriormente conocida como Google Life Sciences, dedicada a la investigación en las ciencias de la salud, que se ha propuesto hacer posiblemente una de las investigaciones más ambiciosas de la historia en el ámbito de la medicina: un estudio longitudinal que abarcará a más de diez mil candidatos a lo largo de más de diez años.

La idea de Project Baseline es utilizar la tecnología disponible actualmente para plantear un seguimiento detallado a diez mil personas que vivan cerca de alguna de las tres clínicas incluidas en el experimento (Stanford, DukeCalifornia Health & Longevity Institute). A lo largo del estudio, los voluntarios, que no obtendrán compensación económica alguna y simplemente se beneficiarán de un nivel de monitorización más elevado que el habitual, serán objeto de un riguroso seguimiento y escrutinio que incluirá analíticas y pruebas diagnósticas periódicas de diversos tipo, el uso de dispositivos para registrar su actividad física o de sensores bajo su cama para evaluar la calidad del sueño, secuenciación completa de su genoma, etc. La totalidad de sus datos médicos serán compartidos con la compañía, que podrá además explotarlos mediante alianzas con compañías farmacéuticas o equipos de investigación médica respetando una serie de medidas de protección de la privacidad. 

A lo largo del estudio, un cierto porcentaje de los voluntarios estudiados padecerá dolencias de diversos tipos, que serán estudiadas con detalle para tratar de establecer relaciones causales entre los datos que han ido generando y el origen, evolución o transmisión de su enfermedad. Cualquier persona que conozca con cierto detalle los procesos implicados en investigación biomédica se dará rápidamente cuenta de que con proyectos de este tipo, del mismo modo que con ese Apple ResearchKit del que hablamos hace ahora unos dos años, estamos en realidad reinventando de una manera radical toda la investigación en ciencias de la salud, accediendo a tamaños muestrales antes completamente inimaginables, y a una riqueza, volumen de datos y nivel de detalle a los que anteriormente jamás habíamos podido pensar en acceder. En realidad, lo que estamos planteando es la auténtica transformación digital de la investigación biomédica, con todo lo que ello conlleva: cambios radicales en los canales y la relación con los pacientes, redefinición total de los procesos internos para orientarlos completamente a la generación y análisis de datos, y modelos de plataforma para posibilitar la entrada de distintos socios capaces de enriquecer o beneficiarse mútuamente del proyecto.

¿Qué avances en el campo biomédico van a poder surgir del planteamiento de estudios como este? ¿De qué tipo de adelantos hablamos cuando pensamos en escalar algo como la investigación biomédica a estos niveles, y apalancarla con todas las posibilidades que permite el entorno tecnológico en que vivimos hoy?

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Reinventing medical research

 

8 comentarios

  • #001
    Miguel A. Tovar - 21 Abril 2017 - 09:57

    Interesante leer en Forbes la entrada de Matthew Herper al respecto.
    Google Offshoot Starts A 10,000-Person Study To Plumb Human Biology  

    Responder
  • #002
    menestro - 21 Abril 2017 - 10:12

    Comparándola con Oracle Life Sciences u otras compañías de biotecnología, no veo que otra cosa aparte de pulseras, smartwatches y Kits domésticos, puede salir de ahí (Moonshot Lab), de hecho hace meses que los principales talentos han salido de esa iniciativa, lo califican ya de éxodo, y que remeda lo que ofrecía 23andme, de la ex de Sergey Brin.

    Y echo de menos que no hayas mencionado nunca el affaire Theranos, uno de esos fiascos tecnológicos que marcan época, y que ha enfriado a bajo cero la inversión en Startup’s de tecnología médica.

    Están haciendo una película, han pringado desde Rupert Murdoch hasta Larry Ellison, y el secretario de defensa de Trump, James Mattis, se había colocado en el consejo de administración de Theranos.

    Desde luego, hay mucho que reinventar.

    Elizabeth Holmes

    El Escandalo Theranos – Esp

    Google’s bold bid to transform medicine hits turbulence under a divisive CEO

    Responder
    • Jos - 21 Abril 2017 - 13:44

      No veo como la iniciativa de Oracle se puede comparar con la de Google. Oracle solo ofrece soluciones para que investigadores puedan trabajar con sus propias ideas y algoritmos. Google aporta la experiencia como la compañía número uno en inteligencia artificial y procesamiento de datos. Google es el escritor y Oracle es el fabricante de máquinas de escribir.

      Google ahora mismo tiene 3 grupos de investigación diferentes dedicados a salud: Calico, Verily y Deepmind Health, tiene la mejor infraestructura del mundo y los mejores algoritmos y ahora además van a tener los mejores datos, porque nunca se había realizado un estudio tan exhaustivo.

      Oracle no avanza la ciencia, sus clientes puede que si, pero no tienen ninguna ventaja respecto a usar la solución de otro proveedor.

      Verily si avanza la ciencia y tiene la ventaja de no estar limitado económicamente como lo está una universidad o centro de investigación.

      Responder
      • menestro - 21 Abril 2017 - 16:39

        Google no es la compañía número uno en Inteligencia artificial, no sé de donde sacas esa idea, podría mencionar a IBM Watson, Microsoft Oxford, Amazon AI o Hooli DeepSense por ejemplo, de muchas otras.

        Google ofrece Machine learning as a service (MLaaS), por denominarlo así, con cosas como Tensorflow o servicios más centrados en Life Sciences, en el caso de Verily.

        Colabora habitualmente con centros de investigación académicos, el talento no depende del dinero exclusivamente y por eso, recurre con frecuencia a las universidades.

        Google ha cerrado innumerables proyectos, que no tuvieron éxito ni los resultados deseados, y las bromas sobre los proyectos de Moonshot son recurrentes.

        Me parece estupendo que seas fan de una compañía, pero continuamente se realizan estudios clínicos tan exhaustivos como el de Google, e incluso mucho más amplios, y con ellos esa compañia solo pretende ofrecer soluciones como las que ya actualmente, ofrece Oracle Life Sciences en la práctica clínica.

        IBM Watson Health

        Rise And Fall Of Theranos

        How IBM And Microsoft And Hooli Are Disrupting The Healthcare With Cognitive Computing

        Responder
        • Jos - 21 Abril 2017 - 17:27

          Me baso en el estudio de MIT Technology Review
          https://www.technologyreview.com/s/603984/googles-ai-explosion-in-one-chart/

          En 2016 publicaron 218 papers en revistas y congresos de impacto, entre 4 y 5 veces más que sus competidores. Publicó además 3 en Nature, algo que no ha hecho ningún competidor y ganó los premios a las mejores investigaciones en NIPS o ICML.

          En 2016 publicaron AlphaGo, Neural Translation, UNREAL, DNC y otros papers que son los que más impacto han tenido en los últimos años

          Cualquiera que esté metido en el mundo de la investigación en IA sabe que las dos entidades más avanzadas y con resultados más relevantes son Google DeepMind y Google Brain y que luego por el tercer puesto estarían Google Research, Microsoft Research, Facebook FAIR u OpenAI. Y después un gran salto de calidad, IBM, Oracle o Amazon son medianias muy inferiores bajo cualquier parámetro.

          No tienes más que coger Google Scholar y ponerte a buscar publicaciones y citas, no hay color.

          Responder
        • Jos - 21 Abril 2017 - 18:34

          No se si sabes que el sitio web que pones Hooli es de una serie de televisión de HBO y el artículo que lo cita ha sido escrito por un becario que solo ha leido panfletos y no sabe diferenciar productos reales de productos que están solo en la televisión y el powerpoint.

          Responder
  • #007
    Gorki - 21 Abril 2017 - 12:56

    Evolucionamos de una medicina paliativa, que corrige las consecuencias de las enfermedades. hacia una medicina preventiva, que busca evitar que aparezcan las enfermedades.

    No es algo nuevo, se esta haciendo desde que se inventó la vacuna, pero eso si llevado a unos niveles nunca vistos, Por primera vez, tendremos forma de valorara científicamente, la importancia de higiene bucal, en la aparición de las caries, o lo relación de la ingesta de hamburguesas, con el colesterol en vena, o de ciertos hábitos de vida con la aparición del cáncer.

    Indudablemente, es el camino que deberá seguir la medicina en el futuro, sin que ello suponga el freno al progreso en la medicina paliativa, que es la que hasta el momento ha conseguido los éxitos mas grandes..

    Responder
    • Juan Navidad - 22 Abril 2017 - 22:59

      Desde este lado del océano, amigo Gorki, con la forma singular que se trafica con todo lo que tiene que ver con la salud en Estados Unidos, creo que verías las cosas de otra forma. No creo que este tipo de proyectos estén orientados a mejorar nuestra salud mediante la prevención sino a probar gadgets, aparatos, justificar su existencia y venderlos. Si Enrique nos mostró el interés que tiene una aplicación para cepillarse los dientes o aquella cama milagrosa que da color y transforma nuestras pesadillas en relax, este estudio lo que hace es probar muchas otras cosas que nos venderán sin problemas. Es la coartada perfecta. ¿Recuerdas “9 de cada diez dentistas entrevistados recomiendan un chicle sin azúcar”? jeje. El estudio científico como argumento de marketing. Y dará igual si mejoran nuestra salud o solo si crece el bolsillo de quienes los venden.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG