Más sobre esos nativos digitales que no existen

IMAGE: Atomicbhb - 123RF

Adrián Cordellat me entrevistó por teléfono para Madresfera sobre el mito de los nativos digitales y los problemas derivados del mismo en la educación, tanto en las familias como en los colegios, al hilo de la publicación del libro “Los nativos digitales no existen“, para el que escribí el prólogo. La publicó ayer bajo el título “Enrique Dans y los nativos digitales“.

Hablamos, sobre todo, del tremendo error de partida que supone pensar que nuestros hijos están de alguna manera mejor preparados para la tecnología por el hecho de haber nacido en una época en la que esa tecnología forma parte habitual de su entorno. Esa omnipresencia consigue que no les parezca un elemento extraño, pero en modo alguno los prepara para su uso: creer que van a ser más hábiles y tener más facilidad por el simple hecho de haber nacido en un año determinado implica no entender nada bien los mecanismos de la evolución de las especies.

No, nuestro hijos no tienen ningún tipo de modificación genética que los prepare mejor para el uso de la tecnología. Ninguno. Si te parece que son muy hábiles, eso se debe fundamentalmente a tres cuestiones: una, que no ven los dispositivos como un elemento extraño porque viven rodeados de ellos. Dos, que esos dispositivos están muy bien fabricados y programados, y su uso resulta cada día más intuitivo para cualquiera, sobre todo si no tienes que “desaprender” con respecto a tecnologías anteriores. Y tres, que muy posiblemente, tú mismo te ves tan torpe en su manejo, que cualquier cosa que tus hijos hagan con un dispositivo te parece que los cualifica poco menos que para ser seleccionados por la NASA.

Por mucho que nos satisfaga en nuestro ego pensar que nuestros hijos son unos superdotados tecnológicos y podrían casi graduarse ya como ingenieros de cohetes, no es así. El problema del mito de los nativos digitales es que nos resulta enormemente cómodo: por un lado nos hace sentir bien porque a cualquier padre o madre le encanta sentir que sus hijos son maravillosos y listísimos, y por otro, nos hace pensar que finalmente, tras muchas generaciones buscándolo, hemos conseguido encontrar el “botón apaganiños”: basta con darle al niño un dispositivo con una app determinada cuando está dando la lata en un restaurante, para que automáticamente se quede sentadito en su silla o en un rincón y no lo volvamos a oír. No, perdona: si tus hijos son completamente incompatibles con la vida civilizada en cuanto los sacas de casa y los llevas a un restaurante, lo que tienes que hacer no es intentar apagarlos con un dispositivo, sino lisa y llanamente, educarlos. La tecnología nunca debe ser un sustitutivo de la educación.

¿Hay riesgos en la tecnología? Sí, por supuesto. Como en todo. Como en salir a la calle, como en hablar con desconocidos o como en ver la televisión. ¿Hay un pederasta colgado en cada poste, acechando a nuestros hijos? No, pero hay que explicarles que existen pederastas, y que en cuanto tengan la más mínima sospecha, tienen que contárselo inmediatamente a sus padres. ¿Existe el cyberbullying? Por supuesto, como existía el bullying antes de que hubiese internet, aunque le diésemos un nombre diferente… pero cuando veo problemas con adolescentes sometidos a cyberbullying, no puedo evitar pensar siempre lo mismo: ¿dónde diablos estaban esos padres que ni fueron capaces ni de estar ahí disponibles para comentar los problemas de sus hijos, y que ni siquiera se dieron cuenta por las señales externas de que los estaban sufriendo? No, educar a un hijo no es darle un ordenador y dejarlo que aprenda a usarlo sin supervisión “porque es un nativo digital”. Educar a un hijo es otra cosa, y tiene poco que ver con la tecnología o con instalar un maldito filtro parental. Es una actitud.

Utilizar los dispositivos como apaganiños o como baby-sitter es una completa irresponsabilidad. Pero peor aún es considerar que “la tecnología es peligrosa” y tratar de mantenerlos lejos de ella. Eso sí resulta profundamente irresponsable y absurdo. Nuestra comprensión de la tecnología tiene que comenzar por pensar que es un elemento permanente de nuestra sociedad actual y futura, y que lo que tenemos que hacer con ella es aceptarla y preparar a nuestros hijos para ella. La primera regla básica es entender que el mayor riesgo de la tecnología para nuestros hijos es que se mantengan alejados de ella.

A partir de ahí, planteémonos que la tecnología, como cualquier otro entorno, precisa de un acompañamiento responsable, de una dedicación de tiempo y recursos, de una didáctica y de una serie de reglas. Si alguna de esas cosas no te parece importante, lo que deberías revisar no es la tecnología, sino tu carnet de progenitor, que desafortunadamente es expedido sin ningún tipo de requerimiento previo. En octubre de 2015, antes de que el libro estuviese siquiera en fase de idea, escribí un pequeño decálogo sobre niños y tecnología al hilo de una conferencia que estaba preparando, en el que avanzaba muchas de las ideas que comento en el prólogo del libro, y que anteriormente había reflejado también en una entrevista con Marcos López, de Adolescentes y más, titulada “Los nativos digitales no existen, son puro mito y su educación no es más sólida“.

Las ideas son las mismas: no existe ninguna “codificación genética” en nuestros hijos que los prepare especialmente para la tecnología, y hacer dejación de nuestras funciones de supervisión y educación en este aspecto es irresponsable y absurdo como padres, como profesores y como país. Según mi experiencia en universidades españolas, en muchos casos el daño ya está hecho: muchos jóvenes son tan ignorantes y están tan poco preparados para desarrollarse en entornos tecnológicos como lo están sus padres, con un agravante: ahora, además, se creen “expertos” porque saben hacer cuatro tonterías en WhatsApp y en Snapchat. Jóvenes que desprecian las redes sociales, que desconocen o ningunean el potencial de determinadas herramientas, y que pretenden “estar de vuelta de todo” cuando ni saben hacer la O con un canuto. De querer tener “la generación mejor preparada de la historia”, a criar, salvo excepciones, una panda de ignorantes que encima se creen ingenieros de cohetes, y que resultan si cabe más fáciles de manipular que sus padres porque no son capaces de diferenciar una noticia falsa o una esponsorizada, desconocen la importancia del fact-checking o de la validación de fuentes, y se creen a pies juntillas el primer resultado de cualquier búsqueda.

Es el momento de concienciar a quien pueda ser concienciado: padres, educadores, profesores a todos los niveles, legisladores buscando la enésima modificación de las políticas educativas… no, los nativos digitales no existen. La tecnología, como la física o las matemáticas, hay que explicarla, hay que entrenarla y hay que convertirla en materia fundamental, troncal y evaluada, porque vivimos en un mundo gobernado en gran medida por nuestra interacción con ella, y porque son muchas las claves de futuro que dependen de ella. No es simplemente “poner dispositivos y ya está”. Veremos si hay alguien con altura de miras al otro lado…

 

26 comentarios

  • #001
    lector - 16 Febrero 2017 - 13:15

    Oh, genial artículo. Se da la paradoja que esta generación que parece tan tech puede que termine menos interesada por el software y hardware que la anterior. Yo con 12 años no tenía un smartphone, pero probaba cosas en Basic en un Amstrad, cuyo manual destilaba conocimiento informático.

    • Garepubaro - 16 Febrero 2017 - 22:04

      Eso fueron las generaciones de los 80s, cuando esto estaba en desarrollo habia un ambiente como de ilusion y crecimiento, y los niños trasteaban con los Spectrum y demas, intentando dominar la informatica de la época … hoy con un hardware y software mil veces mas potente en los bolsillos y resuelta la cuestion, dio paso al mundo de hoy que ya no interesa a los chavales y cada vez gustará menos a la gente que vaya creciendo en este contexto creado, y futuro no es una palabra que cree ahora entusiasmo ni ilusion … en fin los 80s fue una generacion equivocada tal como se ve hoy

    • Miguel - 16 Febrero 2017 - 23:27

      Cierto. Yo soy de la generación del Amstrad y cuando fui a la universidad hubo un boom de ingenieros informáticos, tal que la nota de corte era muy alta. Hoy en día, con internet, teléfonos inteligentes, etc, creo que la nota es un 5 raspado. Puedo ser que haya mas oferta, pero lo cierto es por ese boom, los salarios estuvieron estancados mucho tiempo.

  • #004
    Jandroid - 16 Febrero 2017 - 14:11

    Como educador, me gustaría hacerte una pregunta. Obviamente hablar con los padres y decirles “son ustedes unos zoquetes tecnológicos” no es un buen enfoque… ¿Cómo hacer consciente a los padres qué necesitan educación tecnológica (de cara a transmitirla a sus hijos), sin qué se pongan a la defensiva o no le den importancia?

    Saludos y felicidades por la entrada. Me ha encantado.

    • Carlos Quintero - 17 Febrero 2017 - 14:49

      Yo no soy educador, pero me gusta educar tecnológicamente a mis personas cercanas. Ayer y hoy di sendas sesiones de 90 minutos a mis compañeros de empresa con un poco de teoría y concienciación sobre la seguridad y mucha parte práctica sobre la autenticación de dos pasos (2FA) para fortalecer el acceso a los sitos web más usados: Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, WhatsApp, Twitter, LinkedIn, etc. Para que se den cuenta que sí tienen cosas valiosas que proteger, incluí a PayPal y Amazon. Como sabía que algunos tienen hijos en edad adolescente, incluí Sony Entertainment Network (para las PS3, PS4) y me di de alta en Snapchat (que no uso) para incluirlo en la charla. Y así es como conseguí que vieran 2FA como algo que les interesa tanto por ellos como por sus hijos. Se han ido encantados…

      • Enrique Dans - 17 Febrero 2017 - 14:51

        No me extraña que se fueran encantados, me parece un programa muy bueno y muy equilibrado!

  • #007
    Carlos Quintero - 16 Febrero 2017 - 14:54

    En general estoy muy de acuerdo con tus posts al respecto, y con el libro, que ya me leí. Me acuerdo siempre de mi madre, que dice de mis sobrinos que son “listísimos” porque con 5 años ya saben usar las tabletas con el dedo. Y siempre pienso que “listísimos” serían si a esa edad jugaran con una app de ajedrez, ja ja.

    Discrepo algo en lo de la facilidad de la tecnología. Si bien es cierto que las interfaces de usuario se han simplificado muchísimo, hay una complejidad latente por debajo de la superficie que de vez en cuando “emerge”.

    Y tampoco resulta del todo fácil, o requiere cierto esfuerzo de aprendizaje y ensayo/error, pasar a escenarios de uso más avanzados y colaborativos, por ejemplo, intercambio de información/archivos entre las distintas apps de un móvil. Son escenarios que son posibles desde hace relativamente poco tiempo (en los dispositivos móviles, no en PC), y a los que todavía les queda bastante recorrido para eliminar la fricción.

    PD: salgo de dar una sesión de formación teórico-práctica a mis compañeros de empresa sobre la autenticación dos factores, que muchos ignoraban por completo. Ya les he mencionado que eso de la seguridad les aplica a ellos como profesionales y como particulares (PayPal, Amazon, Facebook, etc.), y que lo fomenten en sus hijos adolescentes (correo, Snapchat, etc.). A ver si sirve para algo.

  • #008
    Gorki - 16 Febrero 2017 - 17:34

    Creo que seguimos confundiendo dos cosas, saber de informática, (hardware y sowtware) y saber utilizar dispositivos digitales, ( Pcs, Tablet ; Samartphone,…). Evidentemente por haber nacido en fecha posterior al año 2000, no se sabe de informñatica, pero si que se tiene especial habilidad para el manejo de dispositivos digitales.

    No reconocer que la generalización del uso de los SMS, fue debida al uso masivo y natural del teléfono por parte de los jóvenes, o que lo mismo ocurre hoy con el snapchat y en su momento del Doom el P2P y otras muchas técnicas es obra de los jóvenes , es negar la evidencia.

    No serán “nativos digitales” , pero expliquenme que técnica o tecnología se ha divulgado por algún otro grupo de edad diferente, de los usos divulgados por los jóvenes.

  • #009
    Daniel Terán - 16 Febrero 2017 - 18:15

    Qué podemos esperar, si los padres ni siquiera entienden el blockchain :D

  • #010
    JUANCAR - 16 Febrero 2017 - 19:27

    “La tecnología, como la física o las matemáticas, hay que explicarla, hay que entrenarla y hay que convertirla en materia fundamental, troncal y evaluada, porque vivimos en un mundo gobernado en gran medida por nuestra interacción con ella, y porque son muchas las claves de futuro que dependen de ella”.
    El Gobierno en España ya esta en ello, la LOMCE ha reducido un 30% las horas de esa materia en la ESO y la ha hecho desaparecer de las pruebas de acceso a la Universidad.

  • #011
    Xaquín - 16 Febrero 2017 - 20:04

    No hay nativos digitales, algo avanzamos. El problema es que se precisa más y compleja educación. El nativo prehistóríco que salía de su cueva podía pasar un día sin encontrarse con una rueda, pero el nativo de la era tecnológica sale de su casa y lo primero que pisa puede ser un paso de cebra (si no interacciona antes con un ascensor o un móvil). O sale de su casopa tercermundista y encuentra las carcasas de instrumentos tecnológicos “en desecho”.

    Podemos decir que ahora se puede entrar facilmente en el terreno del analfabetismo digital… el prehistórico podía escoger (es un decir!) entre robinson o no, ahora necesita educación (cuál?). Frente al hecho evolutivo (por la complejidad vital que se avecina) ni siquiera el místico estático puede evitar la fecha de caducidad. Hasta los “jedis” del futuro se verán involucrados en las luchas imperiales… cada vez se hace más necesaria (para algunos) y complicada la lucha por el poder. Y cada vez está más difícil escapar de ella!

  • #012
    Maiden - 16 Febrero 2017 - 22:48

    Todos mis amigos, menores de 20 años, no tienen problemas en usar bitcoin. Le cuento eso a mi padre y le suena a chino. Creo que algo debe haber.

    • PERCEBE - 18 Febrero 2017 - 01:15

      No es lo mismo ‘usar’ que entender, my friend. La mayoria de la gente que conduce un coche no sabe apenas nada de su funcionamiento interno ; La gente que usa WhatsUp crees que sabe mucho de sockets , TCP/IP, etc…? Pues es lo que usan -sin saberlo- cada vez que envian o reciben un mensaje.

      Seria muy interesante saber que % de tus amigos/usuarios de bitcoin saben algo de Blockchain (?).

      • Gorki - 18 Febrero 2017 - 11:05

        Creo que has hecho una muy aclaratoria diferenciación “No es lo mismo ‘usar’ que entender,

        En efecto los jóvenes no entienden de informática más que los adultos que carecen de especial formación informática. Pero, (en mi opinión), usa con mayor habilidad y menos complejos y prejuicios los aparatos digitales que se pone a su disposición, lo que hace que aparentemente “sepan” mas sobre ellos.

  • #015
    Iñaki - 17 Febrero 2017 - 07:31

    Me ha gustado mucho el artículo, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que planteas, pero siempre hay un “pero”, no? Me ha parecido bastante desafortunado el comentario sobre el carné de progenitor. Desafortunadamente no hacen falta requisitos previos para obtenerlo? Faltaría más? Pasar un examen, y “quién lo corregiría”? Una entelequia omnisciente y todo poderosa o un conjunto de sabios infalibles? Sé que es una frase (medio) hech pero nunca me ha gustado. Me suena excesivamente pretenciosa.

    • Daniel Terán - 17 Febrero 2017 - 10:50

      Además añado, porque es un comentario que escucho muchas veces, que decir que un niñ@ de 2-3-4 años no aguanta hora-hora y media sentado en un restaurante porque los padres no lo están educando bien, resulta un tanto excesivo.

      • Enrique Dans - 17 Febrero 2017 - 10:55

        Daniel, yo, de verdad, aguantaba una comida de mis padres en un restaurante sin ningún problema, y si daba la lata un poco, como mucho me daban un papel y un lápiz para que pintase. Mi hija, lo mismo: jamás montó una escenita en ningún sitio, aunque se aburriese. Todas esas teorías modernas sobre la necesidad de estímulo y lo terriblemente nocivo que es para los niños el aburrirse me parecen una soberana gilipollez. No tengo ningún trauma por haberme aburrido algunas veces mientras esperaba a que mis padres terminasen una comida, y mi hija tampoco lo tiene. Todo eso de “no reprimas al niño cuando muerde los tobillos del comensal de la mesa de al lado” me parece para coger a los padres del susodicho y esterilizarlos quirúrgicamente en el mismo restaurante con un cuchillo de cocina oxidado para evitar que sigan contribuyendo al pool genético. Siento ser tan descarnado, pero en temas de educación creo de verdad que estamos llevando las cosas a un nivel tan alto de exageración y de estupidez, que estamos criando auténticos monstruos.

        • Daniel Terán - 17 Febrero 2017 - 11:16

          No sé si estamos hablando del mismo rango de edad. Un niño pequeño no te va a aguantar en un restaurante, no porque se aburra o no, sino porque quiere hacer otras cosas que le satisfacen más, simplemente.
          También veo mucho de genética o predisposición natural, como quieras llamarlo, ahí. Si te ha salido tranquilo se portará mejor, pero eso no quiere decir que lo estés educando bien. Y si te ha salido trasto dará mucha guerra y tiene, a mi juicio, poco que ver con la educación.

          El móvil es el nuevo papel y lápiz, así que a ti también te ‘apagaban’.

        • PABLETE - 18 Febrero 2017 - 11:21

          Qué buenas palabras…estoy más que de acuerdo con Ud.
          Por cierto, el artículo de lo mejor que he leído suyo.
          Gracias.

  • #020
    Diego - 17 Febrero 2017 - 08:10

    Aplaudo el artículo. Totalmente de acuerdo.

  • #021
    Olaia - 17 Febrero 2017 - 08:54

    No estoy de acuerdo. Se nota mucho que lo ha escrito una persona que es incapaz de darse cuenta de las sutilezas de internet. Cuando has estado tantos años usándolo, viviendo con él…se hace como la vida misma. Tú por ejemplo, vas a un restaurante, y con un vistazo entiendes si es un buen sitio para ir ó no, te puedes equivocar, pero reconoces perfectamente los patrones, y hay altas probabilidades de que no te equivoques. Las personas nativas tecnológicamente, digamos que entendemos más las sutilezas del lenguaje visual, de cómo están programas las cosas (aunque no sepamos programar), de manera inconsciente sabemos lo que es una buena USER EXPERIENCE…. es como…… es como si nosotras fuesemos capaces de comprender la poesía, los recursos estilísticos, la ironía…porque tenemos un BACKGROUND CULTURAL con respecto a esto. Quien quiero MENOSPRECIARLO…..poco sabe.

    • Iago - 18 Febrero 2017 - 22:11

      Para nada. Tienes esa falsa sensación, pero en absoluto es así.

  • #023
    Aníbal de la Torre - 17 Febrero 2017 - 10:22

    Pordiossssss, qué rápido pasa el tiempo… casi 10 años ya de que yo decía cosas parecidas :)
    http://adelat.org/el_complejo_de_mark_prensky

  • #024
    ana - 17 Febrero 2017 - 10:25

    Un artículo genial, como siempre. No se como lo haces pero plasmas a la perfección el sentido común.

    Respecto a los niños y la tecnología hay algo que me preocupa muchísimo. Existe un juego al que están jugando TODOS los niños a TODAS horas. Se llama “Clash Royale”, el cual me resultaba raro, no entendía como podía ser tan adictivo, pero… si parece aburridísimo.

    Al pensarlo bien “Clash Royale” parece que se basa en la simplicidad y en la repetición. Algo típico del márketing de “juegos de azar”:

    * Recolección
    * Recompensa
    * Progreso
    * Frustración

    El problema es que juegan niños pequeños y, aunque no hacen apuestas económicas diréctamente, si les piden dinero para comprar unos cofres. Y aplican técnicas de marketing muy agresivas. No es raro observar a estos jugadores sufriendo algo parecido al “síndrome de abstinencia” cuando no pueden jugar o cuando quieren comprar un cofre con euros.

    Creo que estamos enseñando a nuestros hijos a ser futuros ludópatas, futuras víctimas del Poker Online, donde se dejarán el sueldo y la salud.

    No estoy en contra de los juegos, pero Clash Royale parece una máquina tragaperras disfrazada de juego para niños.

  • #025
    jose luis portela - 18 Febrero 2017 - 18:01

    Mi tesis doctoral es de como funciona el cerebro desde el punto de vista de como toma decisiones

    Algo que subrayo mucho y no paro de contarlo en mis clases es que el Hommo Sapiens apenas ha cambiado su genética en los 200.000 años que lleva en la tierra. Es cierto que el contexto, incluso el diario, condiciona nuestro comportamiento, pero en ningun modo significa que seamos distintos.

    Lo de la tecnología, tal como dice enrique nada tiene que ver con la edad de nacimiento. Para muestra un ejemplo tonto, si a un niño que haya nacido en el 2010 en un país que por desgracia no tienen prácticamente acceso a una tableta o movil tactil, le damos un iphone sería incapaz de utilizarlo. Otro ejemplo mas, hay un video que circula por internet de niños actuales que son incapaces de marcar por un teléfono de los antiguos de rueda con números. ¿Motivo? no lo conocen, no lo han visto nunca.

    Conclusión no hemos cambiado nada genéticamente, simplemente el entorno ha cambiado y ahora hacemos cosas que antes no hacíamos, que ni nos hacen ni mejor ni peor

  • #026
    Antonio Vazquez - 22 Febrero 2017 - 10:41

    Excelente explicación y totalmente de acuerdo, pero creo que el concepto de nativo digital no sólo va ligado a la comprensión y “awareness” de la tecnología y su uso tanto para la educación como en la vida diaria, es más una característica de las generaciones que no han conocido un mundo sin información universal ( no conocimiento) , sin libros en papel, sin la posibilidad de concentración a largo plazo y un sin fin de situaciones generadas por una sociedad conectada, como bien cuenta Nicolas Carr. Lo que tenemos que ser conscientes es del gap generacional que nunca ha sido tan abrupto, la velocidad y la disrupción provocada por la tecnología digital transforma dinámicas de vida en todos los aspectos algunos de forma efímera, de ahí que el papel de los no nativos además de ser conscientes de los peligros y ventajas de las tecnologías es comprender como afecta al comportamiento de estos nativos, transmitir y mantener una serie de valores sólidos que a lo largo del tiempo han sido clave para nuestro desarrollo social.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

164 comentarios en Menéame

#001
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 18:28

Siempre me ha hecho gracia eso de “nativo digital”

Mi primer ordenador fue un spectrum 128k +2 año 1987 yo tenía 6 años, luego tuve msx, comodore 64, 386, 486, pentium algun amd… y hasta hoy siempre he tenido ordenador (además varios y varios sistemas operativos). Mi primer programa es con BASIC para el spectrum (casi todo copiado, un puto pong barato que me llevó la vida y será la causa de mi prematuro ictus cerebral).

Pero ahora resulta que los crios son “nativos digitales” porque tienen ordenador desde que nacen ¿Y que eramos nosotros?» autor: SkaWorld

#002
TheIpodHuman - 16 Febrero 2017 - 18:29

Como diria el otro: “Esos nativos digitales de los cuales usted me esta hablando…” » autor: TheIpodHuman

#003
puntoomega - 16 Febrero 2017 - 18:35

¿por qué la gente tiene tan poca tolerancia a los niños y sus cosas de niños?

Los niños lloran cuando están puteados de alguna manera, o ríen, chillan de esa forma estridente que te toca las pelotas, juegan y hacen esas cosas de niños, no son algo práctico, si quieres algo que no moleste, no haga ruido y se este quieto, comprare un cactus.

El proceso de educarlos no es instantaneo, la primera vez que hacen algo, no están preparados para ciertas situaciones, no tienen botones para apagarlos y si son pequeños no razonan.

Pobre del niño de 3 años que sus padres consigan que se quede quieto y callado sin molestar más de 30 minutos.» autor: puntoomega

#004
xabonda - 16 Febrero 2017 - 18:41

Sí, lo cierto es que van de saber todo sobre los dispositivos e Internet y la cagan al primer problema
Creen que saben más que tu sobre un smartphone y no conocen que procesador o gráfica lleva. Eso sí, de marcas saben un montón.» autor: xabonda

#005
vivayo - 16 Febrero 2017 - 18:45

#1 Frikis. Siguiente pregunta.» autor: vivayo

#006
ℂarpocrates - 16 Febrero 2017 - 18:47

#1 Sí, de esto se ha hablado por aquí otras veces. Una cosa es usar una tablet, por otra parte intuitiva, y otra tener una remota idea de lo que tiene detrás. Por ir a extremos, pongamos a un “nativo digital” en la consola de un sistema operativo cualquiera, a ver qué pasa.» autor: ℂarpocrates

#007
desapd - 16 Febrero 2017 - 18:47

Joder, leer la entradilla, decir “coño, por fin alguien que lo entiende y lo dice claro!” y luego ver que es de Enrique Dans… joder, suficiente internet por hoy.» autor: desapd

#008
ℂarpocrates - 16 Febrero 2017 - 18:49

#3 Muy de acuerdo contigo. Pero que no molesten en lugares donde como norma general no se aprecian los gritos ni las patadas, dígase aviones, restaurantes, cines y museos. Para dar gritos están los parques.» autor: ℂarpocrates

#009
Tumaco - 16 Febrero 2017 - 18:56

#3 Por que esa gente normalmente no ha tenido hijos y no tiene por que aguantar que el resto no sepan educarlos.

¿Quieres hijos? Perfecto enseñarlos. Y sino cuando los saques ponles bozal y tu una pancarta que diga, soy gilipollas y un puto vago.» autor: Tumaco

#010
rantamplanzzz - 16 Febrero 2017 - 19:11

#1 un bebe nativo digital ha tenido un desarrollo diferente al tuyo.

La diferencia esta en que mientras que tu aprendiste primero el mundo real y después el mundo virtual, un nativo digital lo ha hecho del revés.

Dicho de otra forma: la primera vaca que tu viste estaba viva. La primera vaca de un nativo digital era una representación de una vaca y después llegaron otras 500 representaciones.

Esto genera diferencias importantes en el aprendizaje que hacen, por ejemplo, que mi diego, de año y medio ya puede hacer funcionar mi tablet, cosa que a mi madre le esta costando bastante y mi abuelo no lo va a aprender nunca.

Antes de que llegue el ejercito de trolls de meneame que ya le gustaria a Sauron para atacar Gondor: pensad un segundo en la importante diferencia a la hora de estructurar pensamientos que supone:

Que una vaca sea una vaca y luego haya representaciones limitadas de la misma.

O que una vaca sea cualquiera de los chorrocientos representaciones de ella y que la versión completa no exista (hasta a saber que edad).

Hace que su cerebro este mucho mejor preparado para entender el mundo virtual.» autor: rantamplanzzz

#011
ohtempora - 16 Febrero 2017 - 19:11

¿Cómo era aquello de que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia? Pues los colegios españoles parecen “Hogwarts”. Millones de niños lanzando hechizos sin saber lo que hacen ni preocuparse de las consecuencias que puedan tener.» autor: ohtempora

#012
ccguy - 16 Febrero 2017 - 19:14

#3 No es un problema de tolerancia a los niños. Es cuestión de tolerancia a los padres que se creen que el resto del mundo tiene que aguantar a sus niños porque son niños. Eso sí, ni se te ocurra decirles nada a los niños o a los padres porque los demás no somos quienes para cuestionar como se está educando a esos niños que tenemos que aguantar todos.

Sí, los niños no tienen botones para apagarlos, pero seguro que si el niño te monta una escena en un restaurante, o un cine, o donde sea, tienes la opción de llevartelo y quedarte ahí hasta que se aburra, aunque eso suponga que el resto de personas se jodan durante el tiempo que dure.

Oye, que si me quieres invitar tú a cenar o al cine no tengo problema, pero si lo que pretendes es que me aguante sin decir absolutamente nada va a ser que no.» autor: ccguy

#013
ccguy - 16 Febrero 2017 - 19:16

#10 Eso es como decir que los que tenían tele en su casa nada más nacer estan más preparados para un mundo con televisión. O los que siempre han tenido coche, etc.

Lo cierto es que saber utilizar el mando a distancia no te hacer saber de televisiones ni ser un nativo de nada. Ni saber conducir te hacer saber de coches, aunque te sepas perfectamente la hoja técnica del tuyo.» autor: ccguy

#014
Gaveta - 16 Febrero 2017 - 19:19

#5 Mira que eres repelente, pero tienes razón.» autor: Gaveta

#015
Blackxeep - 16 Febrero 2017 - 19:24

Todos nacemos con varios dedos, ahora mismo no sé el numero, pero se que la gente suele nacer con dedos.» autor: Blackxeep

#016
Delapluma - 16 Febrero 2017 - 19:26

#3 No molestan los niños, molestan los papis que no los educan y se creen que todo lo que hace su hijo es normal y además muy gracioso. Hay sitios en los que es válido chillar, reír en voz alta, jugar, correr y saltar. Y hay otros sitios en los que no es válido hacer nada de eso. En eso, consiste la educación; porque un niño sea un niño, yo no tengo por qué dejar de enterarme de la película, ni perder concentración en mi lectura si estoy en una biblioteca, ni no poder conversar si estoy cenando en un restaurante. Yo no voy a exigir silencio en un parque de bolas, y por las mismas, no quiero escándalo ni jaleo en sitios que no son para ello.

Por otra parte, lo de los “nativos digitales” ya me pareció una chorrada en el primer momento en que lo oí. Un adulto, o un abuelo, no suele sentir curiosidad por los dispositivos electrónicos, le parece que son “muy complicados” y que “no sirven pa ná”. En cambio un niño sí. Un niño está en edad de sentir curiosidad por todo, pero eso no significa que lo maneje mejor, ni que sea superdotado, ni inteligentísimo. Significa simplemente que se lo han puesto delante y juega con ello; si le pusieran delante un aspirador, también jugaría con ello y no por eso diríamos que es un “nativo limpiador”. Poner y quitar juegos de un ordenador no le convierte en el próximo Steve Jobs.» autor: Delapluma

#017
rantamplanzzz - 16 Febrero 2017 - 19:34

#13 no. Eso es como decir (de hecho es lo que digo) que su cerebro esta estructurado diferente al tuyo.

Espero que seas lo suficientemente inteligente como para entender que esta diferencia es potencialmente muy relevante.

Ojo: no es ni mejor ni peor, es diferente.

Si quieres pensar que a nivel de aprendizaje no tiene importancia. Pues bien.

Pero la realidad es que hace que esta generación probablemente tenga menos problemas para entender conceptos abstractos, virtuales o alejados de la realidad tangible que nuestra generación (que lo aprendimos de peques y bueno, ni tan mal) o las generaciones anteriores (que sera jodido que nunca entiendan bien como funciona la nube, por ejemplo).» autor: rantamplanzzz

#018
Ka0 - 16 Febrero 2017 - 19:37

Siempre que oigo lo de “nativo digital” me acuerdo de este chiste:
– Yo soy un perro lobo
– ¿y eso?
– mi madre era una loba y mi padre un perro
– Pues yo soy un oso hormiguero
– Anda ya, vas a ser tú un oso hormiguero» autor: Ka0

#019
aaaa2 - 16 Febrero 2017 - 19:40

#3 porque no son sus hijos y no tienen porque aguantarlos.» autor: aaaa2

#020
oliver7 - 16 Febrero 2017 - 19:44

#1 Pues yo soy del 89 y no tuve mi primer ordenador (Pentium III) hasta los 12 y porque lo pedí con mucho ahínco. Pretexto: para hacer trabajos de clase (que también). Realidad: jugar a videojuegos.

Y el primer móvil fue con 15 (en 2004) y porque me iba de campamento dos semanas y allí no había cabinas telefónicas para meter la mítica tarjeta. » autor: oliver7

#021
cubaman - 16 Febrero 2017 - 19:45

#1 Ellos jamas tendran que compilar sus propios drivers de impresora.. » autor: cubaman

#022
cubaman - 16 Febrero 2017 - 19:47

#20 Realidad: jugar a videojuegos ver pr0n.
Fixed!» autor: cubaman

#023
sorrillo - 16 Febrero 2017 - 19:47

#21 ¿Estás insinuando que jamás será el año de Linux en el escritorio?» autor: sorrillo

#024
cubaman - 16 Febrero 2017 - 19:50

#23 A éstas alturas pensaba que ya habiamos asumido que antes pasaría Stallman por el ojo de una aguja que linux tener su año en el escritorio…» autor: cubaman

#025
cocopino. - 16 Febrero 2017 - 20:01

Nativos pijos de clase media.» autor: cocopino.

#026
ED209 - 16 Febrero 2017 - 20:11

#6 pues que te deja la pantalla llena de huellas» autor: ED209

#027
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 20:24

#17 Dices exactamente lo mismo que decia mi padre hace casi 30 años…

No, la abstraccion no te la da el manejar una tablet, ni un movil, ni un ordenador, eso solo te da el uso de un determindo interfaz de usuario y perifericos de entrada/salida. Lo que pareces no etender es que eso que los medios llama “nuevas tecnologías” tiene ya varias generaciones detrás y no, no han sido magicamente mas listas.

A mi padre le cuesta manejarse en el ordenador, pero he tenido compañeros de trabajo (desarrollador de software) de la generacion de mi padre (se estaban jubilando cuando yo empezaba de becario) que me daban (y seguramente lo sigan haciendo) mil vueltas ¿Ellos eran seres mágicos? No, lo que pasa es que por muchas horas que yo me pasase haciendo el gañán delante de mi DX2, lo que te convierte en un experto son conocimientos téncicos, no saber manejar un entorno.

Eso ya por no hablar de que, pasarse horas en el facebook/tuiter no es aprender abolutamente nada de informatica

CC #13» autor: SkaWorld

#028
Lino_neo - 16 Febrero 2017 - 20:37

#10 mmm… Yo entiendo lo que quieres decir, pero no llego a ver por qué el hecho de que la primera vaca que veas sea en una tablet, digamos, con 1 año, va a hacer que un niño entienda mejor el mundo digital. Yo también viví un caso parecido a #1, desde los 5 años empecé a trastear con un pc con Windows 3.11 y a escribir comandos en MS-DOS. Ahora, mis sobrinas “nativas digitales” (entre 8 y 16 años) manejan su móvil y navegan por Internet, pero no les pidas nada más complejo que consultar una web o instalar una app… Yo con 12 años formateaba mi pc y le cambiaba piezas.
No acabo de ver que lo de ser nativo digital sea algo implícitamente bueno o útil para el futuro de los niños.» autor: Lino_neo

#029
Aliz - 16 Febrero 2017 - 20:57

#14 tiene razón, pero frikis nativos digitales, que quede claro» autor: Aliz

#030
Aliz - 16 Febrero 2017 - 21:03

#10 discrepo. De los 30 años para abajo la mayoría ha visto antes la vaca en los dibujos animados de Heidi que en la realidad. Y lo mismo que la vaca, la mayoría de la realidad. Lo único que tu Diego maneja mejor que tu madre son las pantallas digitales, al igual que tú utilizabas los botones de forma más intuitiva que tu abuelo. Aún así, la mayoría de los abuelos de hoy día son perfectamente capaces de utilizar un microondas, un teléfono móvil con botones o el mando de la televisión. Así que quizás esa forma diferente de estructurar el pensamiento se la provea la interfaz, pero desde luego no las representaciones de la realidad que acostumbra a ver, porque de eso estamos ya curtidos desde hace muchas generaciones» autor: Aliz

#031
rantamplanzzz - 16 Febrero 2017 - 21:06

#28 #27

Es cierto que he puesto ejemplos informáticos, pero no por que sean informáticos, sino por que eran virtuales.

Y tenéis razón, lo bien o mal que manejen las tripas de un equipo dependera de sus conocimientos técnicos.

Mi argumento no va por ahí. Va por como ven ellos el mundo, que hará que adquirir esos conocimientos probablemente les sea mas fácil e intuitivo.

Voy a poner ejemplos de otra rama. Para no centrarnos solo en la informática.

El día en el que yo leí que dos particulas entrelazadas compartian estados y que la observacion de una en marte afectaba de forma instantanea al estado de la otra en ganimedes mis ojos hicieron chirivitas y mi cerebro se revelo y dijo que eso era imposible.

Solo tras leer varias decenas de articulos y ecplicaciones mi cerebro empezo a asimilarlo.

Y fue por que mi cerebro (como el vuestro) ha crecido en un mundo en el que eso no pasa.

Diego (probablemente) no tenga tantas dificultades para asimilarlo, por que en su mundo todavia no ha conocido una vaca que no este en dos sitios a la vez y sus vacas (la de la tablet el ordenador y los moviles estaran entrelazadas pir la nube).

Eso quiere decir que Diego va a saber por ciencia infusa las leyes cuanticas? No. Quiere decir que cuando las lea su cerebro estara mejor preparado para dar cabida a esas ideas y probablemente las asimile mas facilmente que yo.» autor: rantamplanzzz

#032
Aliz - 16 Febrero 2017 - 21:07

#17 ya… claro, que jodido lo tuvieron que tener Newton, Leibniz, Curie, Einstein, Bohr… para estructurar su pensamiento sin haber visto una tablet en su vida. Lo que les debía costar pensar usando esa cosa obsoleta.. cómo se llamaba.. inteligencia y libros.. pff si esa gente llega a comprender realmente el funcionamiento de una nube imagina donde estaríamos hoy, mira todo lo que hicieron sin haber podido entenderlo nunca» autor: Aliz

#033
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 21:32

#31 ¿Y por que el manejo de una pantalla táctil le va a hacer mas sencillo el entender el entrelazamiento cuantico? ¿Tiene mas poder de atraccion que mover un raton? ¿y este ultimo tiene mayor poder de abstraccion que la intoduccion de comandos de teclado?

Entiendo lo que dices, pero repito lo mismo, el interfaz no cambia las cabezas, si tu crio efectivamente conoce un mundo con vacas cuanticas transportandose entre galaxias pues si, lo verá como normal y le costará entender que su padre vivo en un mundo donde una vaca era unicamente materia, no una onda, ahora bien manejar la tablet siento decepcionarte pero dudo mucho que lo haga.

Si quieres algo que si considero que ha influido mucho mas es la accesibilidad inmediata de cualquier conocimiento humano en cualquier parte a golpe de un click, que si tu crio te sale curioso será una gran ventaja, si no es así el lado negativo es que estara acostumbrado que aquel conocimiento que no aparezca en las 3 primeras entradas de google no existe o no es verdad.» autor: SkaWorld

#034
Zeioth - 16 Febrero 2017 - 21:44

#5 Peor lo tendría Marie Curie en su epoca » autor: Zeioth

#035
pcmaster - 16 Febrero 2017 - 21:44

#10 Estoy seguro que la mayoría de niños nacidos en ciudades como Madrid o Barcelona la primera representación que han visto de una vaca es una foto o dibujo, ya sea en TV, en un cuento, el el parvulario o en el brick de leche.

Tú es que debes ser pero que muy de pueblo. » autor: pcmaster

#036
Poll - 16 Febrero 2017 - 21:44

#1 Tu con un año comías arena. Y ahora se hacen selfies.» autor: Poll

#037
HombreRatas - 16 Febrero 2017 - 21:46

La cosa es que en los 80s interesaba a los chavales la informatica, fascinaba …

Hoy dia sin embargo no sienten interes ni fascinacion ninguna … es para sacar conclusiones …» autor: HombreRatas

#038
vivayo - 16 Febrero 2017 - 21:48

#29 La idea es que los frikis éramos la excepción. Los nativos digitales son una generación entera.

Por mucho que se intente dinamitar el término, “nativos digitales” alude a una cuestión de frecuencia muy tangible.» autor: vivayo

#039
jbetancurt - 16 Febrero 2017 - 21:50

#10
Dónde está mi vaca? ¿Es esa mi vaca? Dice: “¡Bee!” ¡Es una oveja! ¡No es mi vaca! ¿Dónde está mi vaca?» autor: jbetancurt

#040
Tumarelatoto - 16 Febrero 2017 - 21:52

#1 Nosotros somos los verdaderos nativos digitales, los que somos capaz de usar un comand prompt, confiturar un ordenador desde cero, un router, o saber como no hay que joder un ordenador.
Los chavales de ahora no tienen ni zorra de como usar un PC salvo instalarle mierdas al movil de 800 euros.» autor: Tumarelatoto

#041
Anthk_ - 16 Febrero 2017 - 21:52

#24 Con Flatpak si llegará Linux al escritorio. Y no será Ubuntu el íder, si no Fedora. No habrá RPMs, si no flatpacks y un CoreRH OS.

Al tiempo.» autor: Anthk_

#042
MicoBit - 16 Febrero 2017 - 21:52

#37 Yo noto mucha fascinación en chavales de mi edad por Bitcoin. La fascinación está, pero no en las cosas de los viejales. A un chaval menor de 20 años le hablas de Bitcoin y lo pilla a la primera, a uno de más edad ya le va sonando a chino de forma exponencial a cada año que sube.» autor: MicoBit

#043
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 21:53

#36 Poco me conoces, yo con un año era un groumet de la plastilina de colores, pero supongo que siguiendo esa teoria y ya que nuestra generacion tuvo acceso a los primeros ordenadores y por lo tanto evolucionamos a los seres de luz que ahora somos, tu padre con un año se revolcaba en el barro gruñendo como un gorrino no?» autor: SkaWorld

#044
Osiris - 16 Febrero 2017 - 21:56

#37 abueloooo!

Fascinaba en los 80 porque era lo moderno, el futuro, y así lo mostraba la tele o las revistas.

Ahora ya está asimilado, ahora les fascinan otras cosas. Ahora por ejemplo les fascina mucho más el deporte que antes.» autor: Osiris

#045
cubaman - 16 Febrero 2017 - 21:56

#41 Entonces va a ser el año de Flatpak en el escritorio » autor: cubaman

#046
Poll - 16 Febrero 2017 - 21:57

#43 No, en Barcelona ya habían asfaltado las calles.» autor: Poll

#047
zierz - 16 Febrero 2017 - 21:59

#10 La primera vaca que tu viste estaba viva. La primera vaca de un nativo digital era una representación de una vaca
Yo si porque era de pueblo, pero en mi colegio había gente que hasta bien entrado BUP no había visto un pollito ni un burro ni una oveja
También recuerdo en el colegio que pinté ovejas negras en un dibujo de un rebaño y me dijeron que porqué pintaba ovejas negras, ninguna de mis compañeras había visto más ovejas que el corderito de Norit
Y te hablo de los años 80.» autor: zierz

#048
maikl - 16 Febrero 2017 - 22:00

#39 premio pratchiano para ti ” title=”:->” width=”18″ height=”18″ src=”https://mnmstatic.net/v_103/img/g.gif” class=”emoji lazy” />» autor: maikl

#049
Potatito - 16 Febrero 2017 - 22:00

#21 Pobres , no sabrán lo que es ir al kiosko a comprar una revista porno» autor: Potatito

#050
Aliz - 16 Febrero 2017 - 22:01

#38 los del spectrum 128k no son tantos como para que la palabra friki deje de aludir a una excepción. Creo que puedes estar tranquilo» autor: Aliz

#051
HombreRatas - 16 Febrero 2017 - 22:01

#44 #42 hoy el hardware y software que se lleva en el bolsillo es mil veces mas potente, la cuestion se resolvio, la incognita se despejó y resulto que el futuro osea llegar a hoy, no fue interesante, los 80s posteriormente, no dieron paso a un mundo interesante, el mundo de hoy no lo es ni se les espera …» autor: HombreRatas

#052
zierz - 16 Febrero 2017 - 22:01

#20 Otra que consiguió el PC para ” hacer trabajos”» autor: zierz

#053
ivasar - 16 Febrero 2017 - 22:02

#1 Pues tú, concretamente, también nativo digital:
es.m.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

Los cambios son innegables, las diferencias están ahí. Pero como en cualquier cambio de generación, tampoco hay que romperse más la cabeza (creo yo).
edit siempre me pareció genial esta viñeta» autor: ivasar

#054
cubaman - 16 Febrero 2017 - 22:02
#055
HyperBlad - 16 Febrero 2017 - 22:04

#23 ¿No iba a ser este?» autor: HyperBlad

#056
Potatito - 16 Febrero 2017 - 22:04

#42 Crees que saben en que consiste de verdad ?» autor: Potatito

#057
sorrillo - 16 Febrero 2017 - 22:05

#55 De ahí mi sorpresa e incredulidad.» autor: sorrillo

#058
Tumaco - 16 Febrero 2017 - 22:06

#44 Fascinaba por que se podía “intentar” hacer algo “serio” con pocos medios. Hoy día los chavales tampoco son gilipollas y menos ricos para entrar en el mercado facilmente.

Por eso aspiran a youtuber o tertuliano de telainco.» autor: Tumaco

#059
zierz - 16 Febrero 2017 - 22:06

#16 Y al final con lo que más se entretienen son con los palos, las piedras y el barro» autor: zierz

#060
vivayo - 16 Febrero 2017 - 22:07

#50 Segurísimo que todas las chicas de tu clase en los 80 saben lo que es el Manic Miner. Segurísimo. » autor: vivayo

#061
Aliz - 16 Febrero 2017 - 22:09

#60 no lo sé ni yo. A mí me sacas del Phantomas I y me pierdo
Edit: admito que también conozco el Donkey Kong… soy dejada, pero no tanto» autor: Aliz

#062
hierba - 16 Febrero 2017 - 22:10

#1 Nosotros somos nativos digitales por eso y por estar todo el día en meneame ” title=”:->” width=”18″ height=”18″ src=”https://mnmstatic.net/v_103/img/g.gif” class=”emoji lazy” /> .

Por otra parte el tema de los nativos digitales es un poco mentira. De hecho en muchas revistas especializadas en comunicación mediática asumen la existencia de nativos digitales, para después concluir que los nativos digitales tienen un conocimiento pésimo de los medios de comunicación digitales, de procesar información usando fuentes digitales (se creen los vídeos y las mentiras de facebook), e incluso tienen dificultades para entender los dispositivos electrónicos, no saben resolver problemas digitales ni tecnológicos…. Eso si, la diferencia que se destaca entre alguien que lo es y alguien que no lo es es están todo el día conectados, el famoso “always online”, pero de conocimiento digital en el sentido de tecnológico poco….. El wassap lo usan hasta las personas de 70 años, una vez que aprenden….

» autor: hierba

#063
ikipol - 16 Febrero 2017 - 22:10

No, perdona: si tus hijos son completamente incompatibles con la vida civilizada en cuanto los sacas de casa y los llevas a un restaurante, lo que tienes que hacer no es intentar apagarlos con un dispositivo, sino lisa y llanamente, educarlos

Y no he podido leer más. No entiendo cómo esto puede llegar a portada» autor: ikipol

#064
MicoBit - 16 Febrero 2017 - 22:12

#56 Es raro que encuentres un chaval que si se lo explicas no sepa usarlo en 5 minutos. Con un tio de 30 subele a unas cuantas horas, y de ahí pasa a días o semanas.» autor: MicoBit

#065
Bilki - 16 Febrero 2017 - 22:13

#31 lo veo muy cogido con pinzas, la verdad, aunque entiendo tu razonamiento, creo que no pasaría el filtro de ningún estudio de campo.

Yo pienso que la única diferencia sustancial entre la gente que en la actualidad no sabe manejar tecnología moderna y la que sí sabe, es simplemente la educación que recibieron. A mayor nivel educativo, más sencillo te resulta, no creo que el haber tenido contacto constante con cosas “virtuales” te capacite de forma natural para alcanzar un pensamiento abstracto de mayor profundidad. En cambio el estudio sí.» autor: Bilki

#066
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 22:13

#53 goto #27

Repito, yo tengo 35, tengo compis de trabajo de 50 y largos y cuando empecé de becario la diferencia era obviamente mas bruta y no, no notaba mucha difernecia en manejo entre yo y mis compis, y si la notaba era que yo era más lento que ellos (la experiencia es un grado)» autor: SkaWorld

#067
Anthk_ - 16 Febrero 2017 - 22:13

#64 ¿30? Sube mejor a 40. Los de 30 son los de Gameboy/Playstation/Messenger, más que curtidos.» autor: Anthk_

#068
Aliz - 16 Febrero 2017 - 22:15

#56 ni idea, no tienen ni idea. Les fascina porque les suena muy underground y moderno y es un concepto que pueden usar con adultos como si supieran de lo que hablan y los adultos no darse ni cuenta de que no tienen ni idea» autor: Aliz

#069
Golan_Trevize - 16 Febrero 2017 - 22:16

Llamar “nativo digital” a un crío tan solo porque utiliza una tableta, es tan absurdo como llamar ingeniero mecánico a los niños de los 50 porque viajaban en coche o autobús en lugar de ir a pie.» autor: Golan_Trevize

#070
barni - 16 Febrero 2017 - 22:16

#63 Idem aquí… no hay nada que me joda mas como padre que oír “lo que tienes que hacer es X o Y” en tono condescendiente.» autor: barni

#071
solidificado - 16 Febrero 2017 - 22:17

#69 Exacto. Es la gilipollez de tener que poner etiquetas de mierda a todo.

Entonces mi madre como ha comprado un Ipad con 75 años y lo usa muchisimo, ¿es una anciana digital?» autor: solidificado

#072
Potatito - 16 Febrero 2017 - 22:18

#68 Eso me parece» autor: Potatito

#073
MicoBit - 16 Febrero 2017 - 22:18

#67 Bueno… de todo hay. No quiero tratar al ser humano como si fuese informático: unos y ceros. Pero al treintañero medio Bitcoin le cuesta, pueden tirarse unas cuantas horas hasta entender la chispa que les haga click en el cerebro.» autor: MicoBit

#074
Anthk_ - 16 Febrero 2017 - 22:20

#73 Hoy tengo 30 literalmente, y sé que muchos ex-compañeros míos de clase podrían usar Bitcoin en menos de una hora.» autor: Anthk_

#075
Golan_Trevize - 16 Febrero 2017 - 22:21

#64 Partes de una premisa errónea para elaborar esa teoría.

Lo correcto sería “dame un adulto de 30 años con la misma experiencia previa de uso en equipos electrónicos que un niño de 10”, y en ese caso, veríamos quien aprende a usarlo antes.

De hecho, la comparación alcanza su absurdo máximo si en tu ejemplo, el niño lo coges de Guinea ecuatorial, mientras que como adulto coges a un ingeniero aerospacial de 30 años licenciado por el MIT.

¿Ves lo absurdo de semejante generalización?» autor: Golan_Trevize

#076
MicoBit - 16 Febrero 2017 - 22:24

#71 y llamar a una persona conquense? aunque viva en Madrid, pero haya nacido en cuenca y esté empadronado en Cuenca, pero no haga nada en Cuenca? “Nativo digital” no es más una denominación de origen temporal, aquellos nacidos en un mundo donde hasta durmiendo se usan dispositivos digitales de algún tipo.» autor: MicoBit

#077
Pedroj. - 16 Febrero 2017 - 22:28

#42 perdón por negativo. Ha sido un accidente.» autor: Pedroj.

#078
MicoBit - 16 Febrero 2017 - 22:29

#75 Absurdo ninguno. Ya he dicho que el absurdo era tratar a las personas como unos y ceros (forma de decir que no hay que generalizar), y por eso hice hincapié poniendo las palabras “treintañero medio”. No obstante, mientras te digo esto una parte de mi está convencida de que un ingeniero del MIT parte con demasiadas ideas preconcebidas y preguntas técnicas que le bloquearían el pillarlo en 5 minutos… Y te lo digo por experiencia (no en el MIT, pero si en universidades españolas)» autor: MicoBit

#079
Osiris - 16 Febrero 2017 - 22:32

#51 no comparto tu opinión, me parece que estamos en tiempos interesantes.
Existen toneladas de información accesible interesante sobre cualquier tema.
Antes la única conexión con el mundo era la tele y la enciclopedia de la familia.

Además que cosas como Internet o la realidad virtual por decir algunas cosas han sido avances muy interesantes y estimulantes.

Pero, obviamente, respeto tu opinión.

Saludos cordiales.» autor: Osiris

#080
frankiejcr - 16 Febrero 2017 - 22:33

#24. Si el ojo de la aguja es libre Richard Stallman pasará, no te quepa duda.

#41. La primera vez que tengo noticias de eso que comentas. Le echo un vistazo. Llevo años usando Lubuntu y no de momento no lo cambio por nada, pero estoy siempre abierto a probar distribuciones nuevas.» autor: frankiejcr

#081
Mr._Proper - 16 Febrero 2017 - 22:33

#33 Seguramente estas quemado por el tratamiento de los medios generalistas con los nativos digitales. Que los pintaban como seres que iban a hablar un lenguaje de programación antes que una lengua extranjera. Tu interlocutor por otro lado esta hablando de las diferencias cognitivas que trae el uso continuado de la tecnologia desde los primeros años.
Como un ejemplo extremo, alguien cuya unico contacto con el mundo sea a traves de una pantalla, le parecera menos ajeno el concepto del entrelazamiento cuantico que el efecto de levantar algo con una palanca.» autor: Mr._Proper

#082
ivasar - 16 Febrero 2017 - 22:34

#66 Si has nacido después de 1980 por definición eres nativo digital. Yo no hablo de habilidades, ni tenerlo más fácil ni más difícil. Es lo que es. Yo soy de la de la “Generación X”, por ejemplo…
es.m.wikipedia.org/wiki/Generación_X» autor: ivasar

#083
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 22:36

#45 Ya hace años que la mayor parte de mis faps son en el escritorio» autor: SkaWorld

#084
Osiris - 16 Febrero 2017 - 22:36

#58 yo considero que con avances como Internet se ha dispuesto de montones de medios asequibles.

Creo que antes era más chungo hacer algo “serio” donde para encontrar información sobre algún tema en concreto era una odisea.

Saludos.» autor: Osiris

#085
raharu_haruha - 16 Febrero 2017 - 22:38

#64 solo por si acaso, el de 30 para arriba seguramente sabe manejarse mucho mejor con dinero negro que un chaval.
De hecho hay 12 veces más euros en negro en España que todo el valor de bitcoins. Es no encontrar ni la necesidad, ni que con el bitcoin consigues mejores precios ni productos.» autor: raharu_haruha

#086
cubaman - 16 Febrero 2017 - 22:38

#83 Deberías probar con las cortinas…» autor: cubaman

#087
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 22:39

#86 Las cortinas son solo para los acomplejados que no tienen huevos para enseñar sus hobbies al mundo.» autor: SkaWorld

#088
tob - 16 Febrero 2017 - 22:44

#73 hola tengo 40 años y como tal soy retrasado mental, ¿podéis alguno limpiarme los mocos que ya se me olvidó como se hacía?» autor: tob

#089
rantamplanzzz - 16 Febrero 2017 - 22:45

#65 #33 pues podíamos haber empezado por ahí jejeje.

He encontrado algunas referencias. Creo que el primero que la propuso fue Prensky en 2001. Luego hay un estudio de Bavelier en 2010.

Prensky identified the entire generation with the change and suggested that the new generation thought differently and that this generational change had been caused by a
process of technological change. In his second article Prensky (2001b) also claimed that the brains of Digital Natives were „physically different‟ to those of previous generations because of the direct effects of digital technologies. This review does not cover this aspect
of the debate but a current review of the way the brain might be affected by new technology can be found in Bavelier et al. (2010).

No me molesto en contestar a los trolls de Sauron. Total pa que…» autor: rantamplanzzz

#090
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 22:45

#81 pero se puede saber que tiene que ver el entrelazamiento cuantico con una pantalla capacitiva y por que e mas facil entender el concepto si has nacido con tablets?

¿Eso se extrapola a todo? Si has tenido desde siempre facebook te pules las series de Euler a pollazos? Diagonalizas matrices mejor? tiene algo que ver tuiter con hacer diferenciales?» autor: SkaWorld

#091
inar - 16 Febrero 2017 - 22:45

#70 Pero es que esto es más viejo que el mundo. La de veces que habrá escuchado dar consejos a los demás de cómo educar a los hijos, de que “yo eso no lo haré cuando sea padre” … Vamos, lo de escupir p’arriba. Y a algunos, con el tiempo y cuando les ha tocado, les ha caído una chaparrada encima que aun están sacudiendose los esputos, y es entonces cuando han entendido muuuuuchas cosas. Otros en cambio, viven y vivirán eternamente pensando que los demás somos gilipollas que no sabemos educar a nuestros hijos. En fin… Nada nuevo bajo el sol.

P.D. Y recordemos que de pequeños todos éramos niños modélicos capaces de estar sentados dos horas en un restaurante sin movernos y sin decir ni mú, y sin necesidad de que nos “apagasen”. ¿Verdad que sí?» autor: inar

#092
Mr._Proper - 16 Febrero 2017 - 22:52

#90 A ver, que te estas ofuscando. Se trata de que el mundo se entiende en base a tus experiencias, y si ves con naturalidad que si picas un boton pasa algo al otro lado de la pantalla, puedes entender cosas de manera diferente a quien no. Y no, eso no los convierte en genios por eso puse el ejemplo de la palanca, algo obvio para quien ha tenido un niño que ha jugado con un palo, pudiera ser no tan sencillo si estos “nativos digitales” se educan solo a traves de la pantalla.

Perdon por las negritas, pero es que aqui nadie dice que sean mas listos, eso solo lo dice la prensa generalista, ademas de otras cosas.» autor: Mr._Proper

#093
rantamplanzzz - 16 Febrero 2017 - 23:03

#81 gracias.» autor: rantamplanzzz

#094
Aliz - 16 Febrero 2017 - 23:05

#72 el bitcoin es otro bluf como la burbuja de las .com . Algún día habrá dinero electrónico, pero no será el bitcoin.» autor: Aliz

#095
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 23:15

#89 No seas asi home que los trolls son la sal de meneame (anda te voto positivo que te estan comiendo a negativos, la gente es muy gañana con eso de negativizar la opinion contraria)

A ver yo no soy un experto en psicología, hablo desde mi opinion, que es eso, una opinion, pero tengo entendido que al concepto de Nativo Digital tb se le conoce como tal, no hay absolutamente ningun estudio medio serio que de solidez a la teoría a poco que busqueis encontrareis abundantes enlaces al respecto

www.xataka.com/historia-tecnologica/contra-el-mito-de-los-nativos-digi
www.abc.es/familia-educacion/20141123/abci-profesor-secundaria-prensky
docentesytic.wordpress.com/tag/marc-prensky/

el hombre publico un articulo académico postulando su paja mental y como era jugosete para los medios de comunicacion se le dio muchisimo bombo pero a poco que te dediques a ciencia/ingeniería sinceramente no le veo ningun puto sentido.

Y ya ni entro en el absurdo concepto de la asignacion de aptitudes y planteamientos vitales en funcion de tu generación, os recuerdo un detalle: mi generacion (81) pasó de golpe y porrazo de ser la de los ni-ni a ser la de los que tuvieron que emigrar del país y se comieron la peor crisis económica de la historia reciente española, vivieron peor que sus padres y estan (como pueden) intentando levantar el pais. ¿Eso que dice sobre las generalizaciones? ¿Acaso yo, que soy un papanatas, soy igual que mi vecino, que es un cabronazo, que es igual que tu que eres una maravillosa persona?

cc #92» autor: SkaWorld

#096
xuh - 16 Febrero 2017 - 23:17

#1 Pijos. En los 80 solo los pijos tenían un ordenador, y si le dejaban usarlo al crío ya ni te cuento.» autor: xuh

#097
villarraso_1 - 16 Febrero 2017 - 23:19

Mi madre aprendió a usar el smartphone hace 3 días y lo maneja con soltura, sin embargo él ordenador le cuesta manejarlo bastante más porque el entorno del móvil es mucho más amable que el de un ordenador.
Los niños nativos digitales, por lo general, saben usar móviles y tablet a nivel usuario, pero no saben profundizar en su funcionamiento. Y con el ordenador se medio apañan.

Mi primer ordenador lo tuve con 24 años. De mi cuadrilla todos han tenido ordenador mucho antes que yo. Adivinad a quien recurren para que les haga tareas sencillas como formatear, instalar programas, consultas sobre raspberry, móviles, aplicaciones y demás aparatos electrónicos.» autor: villarraso_1

#098
simiocesar - 16 Febrero 2017 - 23:19

#1 para mi los amigos con spectrum cuando tenía yo 8 eran unos niños bien de buena familia. No conocía la palabra pijo.
No te ofendas por lo que pensaba un niño de 8 años que estaba equivocado» autor: simiocesar

#099
puntoomega - 16 Febrero 2017 - 23:21

#9 el bozal y la pancarta te las puedes poner tu, te pegan más.» autor: puntoomega

#100
decker - 16 Febrero 2017 - 23:22

#3 Pues mis padres lo consiguieron, con 3 años (y con 4 y con mas) me quedaba horas quieto sin dar por el culo a nadie, simplemente leía, o dibujaba o veía los tebeos (que sin saber leer mi imaginación intentaba hacerme entender que coño pasaba ahí).
Se llama educación…. ( y no, no he salido “rarito”)» autor: decker

#101
rantamplanzzz - 16 Febrero 2017 - 23:23

#95 te das cuenta de que tus referencias son blogs y periódicos de divulgación y las mías estudios científicos serios con publicación reconocida internacionalmente no?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Para mi el tema esta zanjado. Tampoco quiero convencer a nadie de nada. Si queréis pensar que el desarrollo, capacidades y aprendizaje de los cerebros de vustros hijos seran como los vuestros… perfecto, tampoco pasara nada.» autor: rantamplanzzz

#102
puntoomega - 16 Febrero 2017 - 23:28

#100 es una pena que todos los niños del mundo no sean como tú, pero es que los niños tienden a ser todos diferentes unos de otros.

Los hay más tranquilotes que les puedes un lapiz y se quedan 4 horas mirándolo sin más y los hay que necesitan acción porque se aburren.
Hay algunos que aguantan quietos y callados una película de dibujos animados de dos horas entera con los ojos como platos y otros que a los 5 minutos están aburridos y haciendo otra cosa.

Y no tiene nada que ver con su educación, es que son así de base.» autor: puntoomega

#103
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 23:30

#96 Tienes razón, mis padres nunca me han comprado ropa de marca, no he tenido moto jamás, ni coche hasta los 34 y porque me lo he comprado con mi dinero, si he viajado ha sido con el dinero que me sacaba currando, pero mis padres siempre me han comprado todos los libros que he querido, me pagaron la universdad y de cuando en cuando y despues de muchiisimo lloro y siempre atendiendo a nuestras posibilidades un ordenata clonico el cual me tenia que buscar las castañas para proveer de software hasta que ya he podido pagarmelos yo.

No vas a hacer que me averguence de una de las mejores cosas que ha hecho mi viejo en su vida y por la que siempre le estare agradecido, gracias a eso me gano honradamente los grabanzos, no he conocido el paro jamás y tengo una vida razonablemente buena. Si ser pijo es tener acceso al conocimiento si, fui pijísimo.

cc #98 En mi familia las cosas no nos fueron mal, pero tampoco eramos muchimillonarios, mis padres hicieron esfuerzos que yo mas o menos aproveche (tambien como todo crio fui muy tonto muchas veces) y les estare siempre agradecido por ello y cuando me toque a mi poner huevos intentaré hacer lo mismo.» autor: SkaWorld

#104
puntoomega - 16 Febrero 2017 - 23:32

#19 tienen que aguantarlos porque viven en sociedad y eso significa aguantar al resto de la gente, desde un bebé que llora, al tio que no se ducha en el metro, pasando por todos los idiotas de turno con los que te cruzas a lo largo del día.

Y si no tiene esa capacidad de tolerar a los demás, está mejor en casa.» autor: puntoomega

#105
simiocesar - 16 Febrero 2017 - 23:34

#10 me recuerda esto:
la primera vez que vio a una mujer desnudar alguien de 1920, de 1980 de 2000.
Y número de mujeres desnudas» autor: simiocesar

#106
SkaWorld - 16 Febrero 2017 - 23:34

#101 En el articulo de xataka, que suelen ser cuidadosetes con lo que publican te enlazan los articulos de investigacion critica sobre Prensky, pero en fin es tarde ya y no nos vamos a poner de acuerdo

Suerte con tu hijo, que si el padre es curiosete seguro que el niño t sale espabilao (aunq no tenga nada que ver con las pantallas )» autor: SkaWorld

#107
puntoomega - 16 Febrero 2017 - 23:37

#8 está claro (quitando los aviones, que oye, también tienen derecho a cogerlo), pero es que no se me ocurriría llevar a mi hija de 2 años y medio al cine o al museo, porque se que no lo aguanta, ni es adecuado para ella.» autor: puntoomega

#108
Potatito - 16 Febrero 2017 - 23:42

#94 no se decirte» autor: Potatito

#109
eslax - 16 Febrero 2017 - 23:47

#10 diferente y por lo que vemos más negativo. Cada vez perdemos más la noción de la realidad pasándonos a un entorno virtual que no creo que sea demasiado bueno para nuestro desarrollo en el mundo real. Si, hay más acceso a la información, pero la mayoría del tiempo las nuevas tecnologías e internet se emplean más en entretenimiento y comunicación que en obtener información.

¿Tu hijo ya puede encender una tablet? Normal, porque se ha diseñado para que resulte tan intuitiva que un bebé en una fase de aprendizaje pueda manejarla a los pocos intentos, pero ¿aparte de saberla manejar va a conseguir algo que no puedas conseguir tu invirtiendo un esfuerzo similar a tu bebé? ¿Acaso no hay abuelos que no acaban de asimilar el progreso tecnológico que han vivido, y aún así tienen hasta whatsapp y lo utilizan? Y si pusieran un interés similar a los “nativos digitales“, conseguirían manejar la tecnología con una soltura similar.

Como dice el artículo, nativos digitales, la nueva chorrada del s.XXI. De los creadores de los milenials llega “Nativos digitales“. Meros sustitutos para eludir la cuestión principal, que se sustituye educación por tecnología para que no den la tabarra, y se ha migrado hacia un entorno más virtual y menos real, que más que aportar un avance a la sociedad ha supuesto un retroceso.» autor: eslax

#110
jcarlosn - 17 Febrero 2017 - 00:21

#10 Yo nací en el 87, me he dedicado de una forma muy seria y profesional a la informática, y por mi rama de la informática (seguridad informática al principio y luego arquitectura de software, entre otras cosas), puedo asegurar sin lugar a dudas que esto ha cambiado de forma radical mi forma de aprender, de entender el mundo, de acercarme a los problemas y un largo etcetera, por lo que estoy seguro que el contacto con la tecnologia a edades tempranas puede tener un impacto en la forma de estructurar la información de las personas.

Dicho esto, mi contacto con la tecnología ha sido muy, muy profundo e intenso durante los últimos 20 años. Si bien es cierto que las personas de cierta edad tienen tendencia a que les cueste mas la tecnología (hasta puntos increíbles), pero es que aunque a muchos padres les duela escucharlo: sus hijos la mayoría son igual de negados con la tecnología.

Y esto sucede por que que tu hijo sea capaz de usar un tablet al año y medio no es merito de tu hijo, si no de unos ingenieros y expertos en usabilidad que han creado un interfaz que hasta un bebé puede usar.

Android como interfaz basicamente tiene unos botones gigantes en forma de icono, con dibujitos, cuando los tocas con el dedo se abre esa aplicación. No necesitas entender multitarea, no necesitas entender lo que es un sistema de ficheros ni necesitas entender nada. Basicamente hay el icono de una vaca, lo tocas y empieza a funcionar la aplicación de la vaca, así de simple.

Yo no estoy seguro que ver vacas en la tablet vaya a tener un impacto mayor que ver la tele desde niños. Muchas personas de la generación X se criaron viendo la tele, y estoy seguro de que la inmensa mayoría de las personas han visto cientos, o miles de vacas antes de ver una de verdad (yo incluído).

Entonces, no creo que el hecho de que exista un aparato tan simple de usar como la tablet esté cambiando en nada la forma de abstraerse del mundo de las personas ni afectando seriamente a sus capacidades cognitivas ni a la forma de estructuras la información en su cabeza.

Hace algunos años hice un proyecto con eyeOS en una escuela de un pueblo cercano a Barcelona. Era la primera escuela en tener un ordenador por alumno y lo habían hecho mucho antes que el programa 1×1 de la generalitat. El caso es que cuando estuve allí, interactué bastante con los niños y la mayoría lo que eran es unos analfabetos digitales, como lo son la INMENSA mayoría de personas del mundo.

Y eran unos analfabetos digitales por que estaban basicamente todo el dia jugando a juegos chorras en un sistema simplificado (android) y consultando facebook y snapchat. Ninguna de esas actividades dista mucho de jugar a juegos cualquiera, ver la televisión o comunicarse con tus amigos.

Los nativos digitales no existen, simplemente la ingeniería y el estado del arte han avanzado tanto que ahora hasta un bebe puede usar un sistema digital interactivo:

– No hay que entender el sistema de ficheros
– No tiene menú de arranque
– Las aplicaciones viven aisladas, para generar el minimo de problemas posibles
– Visualmente solo ves una aplicación a la vez, por lo que no hay cambio de contexto
– La forma de comunicarse con el usuario está homogenizada a través de un sistema de notificaciones
– Las aplicaciones no pueden dibujar encima de otras aplicaciones
– No hay que gestionar perifericos: hay una camara, la integrada y siempre va. No hay problemas de drivers ni de compatibilidades
– No hay que preocuparse de la gestión de paquetes ni de como buscar o encontrar software: hay un repositorio unificado y con un buscador simple

Y podría seguir y seguir durante cientos de páginas: ese tablet que tu niño usa es una maravilla de la ingeniería, fruto de AÑOS de investigación y desarrollo por parte de miles de personas.

Por cierto, conozco mucha gente de 50 años que se negaba a hacer nada digitalmente, decian ser negados etc. Luego han descubierto el ligoteo por internet con grupos de whatsapp de ‘singles’ y ahora usan el móvil todo el día y han aprendido enseguida a como hacerlo todo. Yo lo que creo es que al final todo esto es una simple combinación de sistema digitales mas simples, combinado con diferencias en el interés por aprender de unos y otros, nada mas. Y eso ha creado el espejismo de los ‘nativos digitales’.

Pero vaya, que esto es muy fácil de comprobar, intenta poner a tu hijo a usar otro sistema, tipo Windows o ubuntu, y verás que no sabe hacerlo.» autor: jcarlosn

#111
Aliz - 17 Febrero 2017 - 03:02

#108 si en el caso del oro, que al igual que el bitcoin es un valor limitado, no se ha podido seguir utilizando como moneda, qué te hace pensar que el bitcoin si podrá? Y piensa que el bitcoin únicamente vale lo que quieran pagar por el, tiene un valor únicamente especulativo basado, como te digo, en que es un recurso limitado. Ahora mismo se cotiza porque es el boom, porque no lo controla ningún organismo y demás… pero si realmente adquiere valor en serio, quien va a evitar que unos pocos lo acumulen y especulen con el al igual que se hace con el resto de valores tangibles? Por otro lado, en el caso de un valor tangible, como el oro que te ponía como ejemplo al principio, tiene un valor aparte del especulativo, ya que es un material indispensable en muchos circuitos eléctricos y sustituible, pero a pesar de ello, el mejor en muchas otras aplicaciones. El bitcoin carece de ese incentivo, al igual que cualquier moneda virtual que no esté basada en un bien tangible. Y como sabes.. a pesar de estas cualidades, no se ha podido evitar que el dinero a día de hoy no tenga una base tangible. El dinero del siglo XXI es deuda, un billete en tus manos es la confianza en que algún día alguien trabajará lo suficiente como para generar la riqueza que el país que ha emitido y vendido ese billete ha invertido y con la que está funcionando. Pero tiene como te digo el respaldo de un país detrás, y el apoyo de todos los demás. El bitcoin pretende ser un activo tangible sin las ventajas de los activos tangibles, y pretende ser dinero especulativo sin un respaldo universal como tiene el dinero “real” , y fíjate que lo pongo entre comillas. Veo muy difícil que lo consiga, y no seré yo quien invierta el dinero de mi jubilación en bitcoins, porque el día que una gran parte de los poseedores de bitcoins decidan cambiarlos por bienes o servicios, que son lo que generan riqueza y por tanto, dinero de verdad, es posible que estos proveedores de bienes o servicios no acepten una moneda que únicamente tiene el valor que le dan los mismos propietarios de esta, sin ningún otro respaldo. El tema del dinero es muy complicado, y yo si que creo que llegará el día en que el sistema cambiará porque es totalmente insostenible seguir gastando dinero que aún no se ha generado, que es lo que hacemos día a día con el dinero “normal” , y ahí entrará algún tipo de moneda electrónica. Pero tengo claro, por muchos motivos, que no será el bitcoin, que ya está más que minado y empieza a estar sumamente concentrado en unas cuantas manos. Si tienes bitcoins aprovecha cuando estén al alza y véndelos, cuanto más los acumulen unos cuantos, más se van a parecer a los billetes del Monopoly. Además, a día de hoy, con el hype de la minería y de que “cualquiera” puede minarlos, están increíblemente sobrevalorados. Buen momento para vender, mal activo para apostar por el a largo plazo» autor: Aliz

#112
Tumaco - 17 Febrero 2017 - 04:05

#99 Yo “normalmente” no suelo andar tocando las narices al personal, a menos que me la toquen ellos con anterioridad.

Que entonces me suelo explayar a gusto. Raro que es uno.» autor: Tumaco

#113
montaneserrante - 17 Febrero 2017 - 05:33

A los “nativos digitales” los veo yo todos los días en mi trabajo… Soy profesor y uso telegram para comunicarme con los alumnos después de las clases. Pues bien, descargarse una app, configurarla y buscar mi nick en telegram supera los conocimientos digitales de la mayoría.» autor: montaneserrante

#114
Meinster - 17 Febrero 2017 - 06:58

#110 Gran comentario (y no me refiero a la extension)
Lo cierto es que aquellos que vimos el boom de la informatica en los 90 creo que conocemos mas de esta que los actuales “nativos digitales” incluso aquellos que, como yo, no tenemos mucha idea de esta. Pero hemos visto toda una evolucion informatica, hemos manejado todo tipo de programas, nos hemos enfrentado a todo tipo de problemas con los ordenadores, problemas que en la mayoria de los casos hemos tenido que solucionar solos (mas o menos bien en plan prueba y error) hasta mas de una vez hemos tenido que abrirle las tripas y mirar a ver donde estaba el problema, hemos visto toda una evolucion y ahora pese a que no conozcamos exactamente como funciona un smartphone lo conocemos a grandes rasgos, pues no deja de ser una evolucion y perfeccionamiento de lo que conociamos.

Antes la informatica no era sencilla y costaba un esfuerzo, incluso a los que no nos interesaba demasiado tuvimos que esforzarnos, hoy dia, en cambio, es muy muy sencilla.

Un ejemplo que se ve muy claro, hace 20 años si pretendia explicarle algo a mi madre del ordenador a los 5 minutos decia que no lo entendia, que era muy complicado y que no le veia interés, en cambio hoy dia maneja con soltura su smartphone y esta muy contenta con él, usandolo muy amenudo. Y no es que le proporcione mucho mas que lo que podia hacerle el ordenador antes, no es que mi madre en estos años haya aprendido informatica (ante un ordenador de hace 20 años volveria a decir lo mismo), lo que ha sucedido es que manejar una tablet o smartphone hoy dia es algo muy muy sencillo y los actuales “nativos digitales” saben hacerlo, pero no por ello saben informatica (salvo que les interese), simplemente saben manejar programas sencillos e intuitivos.» autor: Meinster

#115
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 07:22

#3 y además, recuerdo cuando todo el mundo se echaba las manos a la cabeza en plan “qué salvajada, pobres niñas” porque las infantitas no se movieron durante la coronación de su padre.

Yo no he podido leer después del párrafo presentación de la noticia.

La horquilla de meneantes que son padres es mayor pero aún es minoría. Y se nota. Que esto llegue a portada me parece una aberración.» autor: Cassiopeia

#116
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 07:24

#102 cómo repartes estopa, me encantas » autor: Cassiopeia

#117
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 07:25

#63 idem» autor: Cassiopeia

#118
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 07:28

Sobre la niñofobia:

www.yorokobu.es/la-ninofobia/» autor: Cassiopeia

#119
sisko69 - 17 Febrero 2017 - 07:48

#33 Has dado en un punto gracioso de internet. Tiene todo el conocimiento de la humanidad a un click de botón, lo que significa que si sale curioso, sera un puto cerebrito. Pero también significa que si sale onanista, va a tener unos bíceps envidiables…» autor: sisko69

#120
Meinster - 17 Febrero 2017 - 07:50

#115 #63 Por qué te parece una aberracion? Me parece un excelente articulo que explica claramente los riesgos de dejar a los niños solos frente a las nuevas tecnologias, asi como apartarlos de estas y que las desconozcan.» autor: Meinster

#121
Meinster - 17 Febrero 2017 - 07:50

#115 #63 Por qué te parece una aberracion? Me parece un excelente articulo que explica claramente los riesgos de dejar a los niños solos frente a las nuevas tecnologias, asi como apartarlos de estas y que las desconozcan.

» autor: Meinster

#122
puntoomega - 17 Febrero 2017 - 07:53

#112 la historia es que has sido el primero en decir a los demás que se pongan un cartel que ponga gilipollas, ¿me dices cuando y como te he tocado las narices con anterioridad?» autor: puntoomega

#123
puntoomega - 17 Febrero 2017 - 07:53

#112 la historia es que has sido el primero en decir a los demás que se pongan un cartel que ponga gilipollas, ¿me dices cuando y como te he tocado las narices con anterioridad?

» autor: puntoomega

#124
Tumaco - 17 Febrero 2017 - 07:57

#121 La historia es que si tienes hijos, educalos. Asi no tocaran las narices y no te dirán lo del bozal y cartel.

Ah, coño que hay que haceros la pelota por tener críos. Pues no. Incluso muchos ni deberían tenerlos por que después tienen que mantenerselos otros que ni son de su familia.» autor: Tumaco

#125
Tumaco - 17 Febrero 2017 - 07:57

#121 La historia es que si tienes hijos, educalos. Asi no tocaran las narices y no te dirán lo del bozal y cartel.

Ah, coño que hay que haceros la pelota por tener críos. Pues no. Incluso muchos ni deberían tenerlos por que después tienen que mantenerselos otros que ni son de su familia.

» autor: Tumaco

#126
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 08:00

#120 no he querido seguir leyendo después de ver la entradilla (yo confieso). Si quieres saber de un buen libro sobre las tecnologías y los niños, con datos, referencias bibliográficas, ameno y que no es ni tecnófilo ni tecnófobo, puedes leerte “Cariño, he conectado a los niños”.» autor: Cassiopeia

#127
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 08:00

#120 no he querido seguir leyendo después de ver la entradilla (yo confieso). Si quieres saber de un buen libro sobre las tecnologías y los niños, con datos, referencias bibliográficas, ameno y que no es ni tecnófilo ni tecnófobo, puedes leerte “Cariño, he conectado a los niños”.

» autor: Cassiopeia

#128
Meinster - 17 Febrero 2017 - 08:02

#123 Pues te recomiendo el articulo, lo lees y luego lo juzgas, echaré un vistazo al a libro, suena interesante.
También puedes mirar este articulo (viene enlazado en el articulo de todas formas) www.enriquedans.com/2015/10/ninos-y-tecnologia-un-pequeno-decalogo.htm» autor: Meinster

#129
Meinster - 17 Febrero 2017 - 08:02

#123 Pues te recomiendo el articulo, lo lees y luego lo juzgas, echaré un vistazo al a libro, suena interesante.
También puedes mirar este articulo (viene enlazado en el articulo de todas formas) www.enriquedans.com/2015/10/ninos-y-tecnologia-un-pequeno-decalogo.htm

» autor: Meinster

#130
puntoomega - 17 Febrero 2017 - 08:10

#122 no has contestado a mi pregunta.

Yo tengo una hija y esta bastante bien educada, y no la mantiene nadie más que sus padres.

No busco que nadie me haga la pelota, pero como padre empatizo con otros padres, se de primera mano que a veces no es un proceso sencillo y menos instantaneo, cuando veo un niño tirado en el super enrabietado no pienso que sus padres sean malos padres, porque mi hija lo hizo en su momento hasta que aprendió a comportarse en esa situación.

Al igual que en un restaurante, en una casa ajena, o otras diversas situaciones que son nuevas para ella.
No le puedes pedir a un niño que tenga el autocontrol o la capacidad de reprimir impulsos de un adulto, porque no son adultos. Pero eso solo parecemos entenderlo los que somos padres.

Aunque viendo tu capacidad de reprimir impulsos, ya no se…» autor: puntoomega

#131
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 08:13

#124 ok, voy a ver» autor: Cassiopeia

#132
Tumaco - 17 Febrero 2017 - 08:15

#125 Vamos a ver. Nadie esta hablando de la primera vez que un niño va a un restaurante, hotel, etc, etc.

Yo hablo de situaciones en las cuales los padres “sueltan” a los crios como quien va al parque con el perro y le deja hacer sus necesidades donde pilla y no recoge la caca a posterior. Es simple.

Son niños que ya estan educados, ademas de que el 90 % de las situaciones de la calle pueden aprenderse en casa, como sentarse correctamente, hablar con desconocidos, jugar de forma “coherente” si hay mas personas, etc. No te hablo de bebes (que es normal que lloren) no te hablo del primer dia, ni del segundo.

Te hablo de gente que por costumbre hace eso(Soltar al niño a hacer caca y que se apañe con la mierda otro) y piensa que los demas tenemos que aguantarlos. Pues no…» autor: Tumaco

#133
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 08:17

#124 leído. Interesante, la verdad. En consonancia con el libro que digo (el libro es mucho más amplio, claro).
Lo del ciber bullying es peor que bullying simplemente porque tiene más alcance. Pero vamos, yo creo que es un tema delicado como para hablar de él a la ligera» autor: Cassiopeia

#134
jmpr - 17 Febrero 2017 - 08:18

#37 El problema es que no sienten fascinación por nada.» autor: jmpr

#135
jimbowymbo - 17 Febrero 2017 - 08:31

#5 No. No había frikis en esa época. Eran raritos.» autor: jimbowymbo

#136
Varlak_ - 17 Febrero 2017 - 08:38

#13 es que no hablamos de “saber de ordenadores”, hablamos de “saber vivir en un mundo lleno de ordenadores” (al menos yo)
Lo que está claro es que si has nacido en un mundo en el que todo el mundo tiene movil, el movil se convierte en un apéndice de ti, usar un movil es tan natural para ti como usar la mano derecha, y que yo sepa, la mayoria de humanos saben usar sus manos de puta madre aunque no sepan medicina y no entiendan como funciona por dentro.

#1 No se llaman nativos digitales porque cuando nacieron habia ordenadores, se llaman nativos digitales porque nacieron en un mundo digital. Tu y yo tuvimos ordenadores cuando eramos crios, pero nuestro mundo no era digital.» autor: Varlak_

#137
Varlak_ - 17 Febrero 2017 - 08:42

#33 creo que estais hablando de cosas distintas» autor: Varlak_

#138
jucargarma - 17 Febrero 2017 - 08:46

#26 BRAVO!!!! Más que bien ganada la galletita,» autor: jucargarma

#139
LadyStorm - 17 Febrero 2017 - 08:59

#100 Se llama educación….

No. Se llama “mala memoria”.
Hay niños mejor o peor educados, y más o menos nervioso (que no todo es educación), pero que un niño de tres años, sin estar enfermo, esté horas sentado sin intentar levantarse o sin pasarlo mal (y quejarse por eso), no se lo cree nadie que haya visto niños alguna vez en su vida.

Por otro lado, si dices que la cuestión es que el niño esté entretenido, no sé qué queja hay con las nuevas tecnologías. Si da igual que se emboben con un cómic o que se emboben con una tablet.
El resultado es el mismo: niño agilipollado durante horas (efecto apagado y que no moleste).
Eso tampoco es educar.
¿O sí?» autor: LadyStorm

#140
Meinster - 17 Febrero 2017 - 09:12

#128 En cuanto al ciberbullying entiendo que se refiere a que hay casos de ciberbulling como antes habia casos de bullying, es decir haberlos haylos y hay que tener cuidado con ellos y educar en consonancia, no esta comparando el alcance de ellos.» autor: Meinster

#141
Lord_Belial - 17 Febrero 2017 - 09:48

#33 #81 A mí me parece un engaño. Soy de los “pioneros” de la generación Y y me da rabia cómo se engaña a los jóvenes haciéndoles creer que poco más que sabiendo jugar al LOL van a tener ventajas competitivas con respecto a otras generaciones.

Sinceramente me parece un engaño para que los jóvenes no compitan realmente por los recursos limitados acaparados por los viejos. Como lo de “disfrutar mientras seas joven”, claro claro que disfruten los hijos de pobres de su miseria mientras los ricos se aseguran de garantizarle el dinerito y el futuro a sus juventudes.» autor: Lord_Belial

#142
Suikoden - 17 Febrero 2017 - 09:55

Veamos, no ser de los padres que decían que darle a videojuegos te vuelve gilipollas o de los que tienen un problema sencillo como imprimir un documento, no tengan impresora y la explicación del proceso a realizar les suene a magia ultratecnológica….» autor: Suikoden

#143
Suikoden - 17 Febrero 2017 - 09:57

#1 ¿Nativos analógicos explorando lo digital? Y lo “interactivo” no lo digo porque le tengo manía a esa palabreja que servía para vender Cds y el Mega Cd,,,,» autor: Suikoden

#144
RonaldTrump - 17 Febrero 2017 - 10:17

#8 En lo del cine y el museo te doy la razón, no son sitios para niños muy pequeños, salvo películas para niños y exhibiciones especiales para ellos, clato está.

Los aviones son un medio de transporte público, no hay discusión posible. La gente con hijos tiene el mismo derecho que tú a desplazarse.

Y los restaurantes, salvando excepciones, son sitios ruidosos por naturaleza. En la mayoría el grito de un niño como mucho será la gota que colma el vaso y poco más.» autor: RonaldTrump

#145
RonaldTrump - 17 Febrero 2017 - 10:19

#100 Está demostrado que no se guardan recuerdos de esas edades. Así que hablas de oídas.» autor: RonaldTrump

#146
Delapluma - 17 Febrero 2017 - 10:47

#39 ¿Dóndo está mi papá? ¿Es ese mi papá? Dice: “¡Quesejoda, mano de milenio y gamba!” ¡Es Jodido Apestoso Ron! ¡No es mi papá!» autor: Delapluma

#147
ailian - 17 Febrero 2017 - 11:06

#17 La mayoría de chavales de hoy en día no solo no saben como funciona la nube sino que ni deben saber cómo funciona su propio móvil o una simple página web.» autor: ailian

#148
Benjamin_Linus - 17 Febrero 2017 - 11:08

#10 Entonces antes eran “nativos de la imprenta” ya que posiblemente en los años 70-80 la primera vaca que veíamos eran dibujadas en libros para niños?» autor: Benjamin_Linus

#149
Benjamin_Linus - 17 Febrero 2017 - 11:14

#96 Haver estudiao» autor: Benjamin_Linus

#150
Salmonela - 17 Febrero 2017 - 11:40

#95 De esos que por pensar diferente te votan negativo hay muchos. De hecho se nota cuando te cascan 4 negativos en un mismo hilo, cuando lo unico que has dicho es “no estoy de acuerdo por esto”. Lo mejor es un poco de revanchismo y pasar. Yo el poco karma que gano lo quemo en esa gente a base de negativizarles con el mismo razonamieto, porque yo lo valgo » autor: Salmonela

#151
Salmonela - 17 Febrero 2017 - 11:45

#101 Tío perdoname, no sé si estoy ciego o que coño me pasa. Pero no veo esas referencias de las que hablas. Pones una cita, que a saber si es cierta, pero referencias a estudios no hay ninguna. Hay citas, que puede ser falsas mientras no se referencien. YO puedo decir hay une studio de x que dice que “la madre de Salmonela hoy hace macarrones”. Y eso ni es una referencia a un estudio ni evidencia nada.

Insisto, puede que hoy tenga el día ciego y no lo veo. ¿podrías ponerme los links a los estudios que mentas por favor?» autor: Salmonela

#152
Cassiopeia - 17 Febrero 2017 - 12:25

#135 puede ser sí » autor: Cassiopeia

#153
MicoBit - 17 Febrero 2017 - 12:35

#85 LOOL Tienes más de 30 no? Eres como los abuelos que seguro en el 2000 decían lo mismo de Internet: “eso es solo para maleantes”. O en los 90 del móvil: “eso es solo para que delincuentes se comuniquen”, o en el siglo XVIII de los libros libres: “eso es solo para brujos”. Mi abuelo dice: “Tú aun eres de esos que crees que Internet va a triunfar?”» autor: MicoBit

#154
minoch4 - 17 Febrero 2017 - 13:19

#5{lol}» autor: minoch4

#155
sisko69 - 17 Febrero 2017 - 13:45

#16 Ni siquiera ser Steve Jobs te convierte en EL STEVE JOBS de los fanboys. Di mejor Wozniak porfa.

Por otro lado muy acertado tu comentario. Los niños son niños y van a dar pol culo en segun que situaciones. Los padres son los que deben decidir si su retoño esta preparado para mantener la compostura en esa situación o no. Y son los culpables de que ese determinado niño este dando pol culo en un sitio en el que no debería estar.

Creo que vendria bien algo asi como que en ciertos locales, el padre del niño que da pol culo tuviera que pagar la cuenta del local entero.» autor: sisko69

#156
sisko69 - 17 Febrero 2017 - 13:48

#104 No, no tienen que aguantar nada. Los padres son los que tienen que asegurarse de que su prole esta lista para vivir en sociedad. Y si no es asi, abstenerse de llevarlos a sitios donde puedan ser molestos. Tampoco me refiero a prohibirles viajar en avion, eso es una necesidad y todos podemos terminar molestando a otros por causas fuera de nuestro control. Pero por ejemplo un bebe en una biblioteca… Joder, existen las canguros!» autor: sisko69

#157
sisko69 - 17 Febrero 2017 - 13:49

#102 Ya, pues entonces a los mas nerviosos los llevas al parque. Si quieres ir a la biblioteca los dejas con la canguro. Y te llevas al que puede estarse callado un rato. Es tan simple como eso.

TUS hijos son TU responsabilidad, no la mia. No te pido silencio en un parque de bolas. Te pido que te lo lleves al parque y me dejes en paz en mi biblioteca.» autor: sisko69

#158
sisko69 - 17 Febrero 2017 - 13:51

#15 son muchos! como veinte o mil! un mogollón!!» autor: sisko69

#159
raharu_haruha - 17 Febrero 2017 - 14:26

#148 ¿?
¿me quieres contar que tienes una cartera de bitcoin vinculada a tu nombre por facturas o nóminas?» autor: raharu_haruha

#160
sisko69 - 17 Febrero 2017 - 15:26

#74 Hola, soy de tu quinta. Piensa en cuantos de tu instituto quedaron atras. Piensa en cuantos no acabaron ni la ESO. Esos también hacen media.

La verdad es que los de 30 que estamos curtidos, estamos curtidos en dos mundos. Fuimos los últimos en jugar en la calle y los primeros en jugar online. Nos hemos llevado hostias por todos lados porque el mundo cambió pillandonos en medio. Eso trajo ventajas y también dificultades que hicieron que muchos no se subieran al tren.

Todo tiene ventajas y desventajas.» autor: sisko69

#161
ikipol - 17 Febrero 2017 - 20:35

#120 Pues lee algún artículo que tenga una redacción propia de un artículo y no de un panfleto, lleno de sensacionalismo.

Ahora, si crees razonable la generalización monguer para atraer la atención que aparece en la entradilla, y que cito, entonces éste es tu artículo. Lee y disfruta» autor: ikipol

#162
aaaa2 - 18 Febrero 2017 - 09:06

#104 yo es que soy mas de la opinion de que si la gente no sabe comportarse en sociedad, que no salga a la calle, porque si yo voy socialmente al cine a ver una pelicula con mis amigos no tiene porque joderme el niño del de delante. Si tu no eres capaz de hacer que tu criatura se comporte de forma correcta en sociedad (sin molestar) os quedais los dos en casita, que para eso sois los que incordiais.
Ademas, vivir en sociedad no significa que me tenga que comer tu mierda.» autor: aaaa2

#163
MicoBit - 18 Febrero 2017 - 10:50

#154 tu puedes comprar y vender bitcoins sin necesidad de vincularlo a nada, declarar nada e incluso ni tan si quiera pagar IVA. Será en tu declaración de incremento patrimonial (cuando los cambies por euros, FIAT) donde declares el beneficio y tributes por ello al igual que cualquier otra inversión. Si vendes algo y cobras en bitcoins cobras la parte proporcional de IVA como cualquier venta.» autor: MicoBit

#164
raharu_haruha - 18 Febrero 2017 - 11:12

#154 no, tan pronto una factura o nómina se vincule a una cartera una orden judicial te puede pedir la clave de esa cartera con amenaza de condena por evasión de capitales, así la das tendrán todo el historial de transferencias.
Así que por eso pensaras en tener otra cartera para transferir dinero de la vinculada a tu nombre a otras que no lo estén, entonces seguirá siendo evasión de capitales, no hay facturas pero si registros de movimientos ¿vas a preferir declarar las otras cuentas y pagar multa o una condena por evasión a secas? Te sale un Barcenas que lleva todo registrado en su libreta y es más fácil seguir ese dinero.

Un muy gran problema para ciertos usuarios del bitcoin, del blockchain en general, es la falta de anonimato real. bitcoin.org/es/faq#es-bitcoin-anonimo de hecho alguna tecnología de blockchain se generalizada, pero para tener más control sobre los pequeños usuarios, no para que se descontrole.» autor: raharu_haruha