Experiencias de usuario

IMAGE: Bagiuiani - 123RFLos que me leéis desde hace algún tiempo lo sabéis: esta página no tiene demasiado que ver con un medio de comunicación al uso, sino que es simplemente la página de un profesor que recopila temas que le interesan, con enlaces que puede reutilizar posteriormente en su trabajo, y que trata de recoger puntos de vista adicionales. Nunca he respondido a ninguna agenda en particular más que a la mía, nunca he tenido ninguna obsesión con las páginas vistas, o con generar ingresos con mensajes publicitarios incómodos o molestos, o con la explotación de los datos de quienes me leen. La escasa publicidad que he podido tener cuando algún anunciante entendía mis criterios de respeto a mis lectores estaba más pensada para entender el ecosistema publicitario que para maximizar los ingresos, y las analíticas de la página las utilizo fundamentalmente para poder mostrarlas en clase, con total transparencia y todo tipo de detalles, como parte de un proceso educativo.

Ofrezco mis contenidos cada vez a través de más formatos, pero realmente, obtengo muy poca información sobre cómo se consumen, sobre las experiencias de usuario que genero. Intuyo algunas cosas, puedo ver los porcentajes de vosotros que accedéis a la página por cada vía y a través de qué dispositivos lo hacéis, veo cuántos entráis a través de las diferentes redes sociales, sé cuántos abrís el correo electrónico que envío por las mañanas, cuántos me leéis en inglés en Medium o en LinkedIn, o cuántos venís a través de una suscripción vía RSS… pero es una información agregada, despersonalizada, que me dice muy poco sobre cómo son realmente las experiencias de usuario con respecto al contenido que produzco. ¿Es posible llegar a un conocimiento más directo de lo que hacéis los que estáis al otro lado? ¿Qué podría llegar a hacer con ese tipo de información no agregada, sino más personal, más directa, más fina?

Por el momento, veo cuestiones que me parecen obvias: usuarios que acuden a través de un motor de búsqueda, leen y se van; otros que deciden quedarse y hacer de la lectura de mis contenidos- y en ocasiones, de la participación en los hilos de comentarios que generan – un hábito. Y tratar de entender cómo funciona esa experiencia me resulta interesante. Para hacerse una idea de este tipo de cosas, creo que lo mejor es, sencillamente, preguntar. Lanzar la pregunta, y que aquellos que queráis libremente, de forma anónima o no, contarme cómo es vuestra experiencia de uso habitual, me lo contéis. Sin ningún ánimo de que sea cuantitativo, simplemente cualitativo, como una manera de ayudarme a entender la página desde el otro lado, el que no veo. Si tenéis algún comportamiento predominante, si leéis en el correo electrónico y simplemente hacéis clic cuando queréis comentar, si entráis una o varias veces, si lo asociáis a algún momento o dispositivo específico, si tenéis pautas reconocibles o sistemáticas, rutinas específicas, asociación con otros canales, si usáis un lector de RSS o alguna red social para que os recuerde que hay contenido nuevo, etc. Lo que se os ocurra que penséis que pueda ayudarme a entender de forma cualitativa cómo es vuestra relación habitual con la página.

Llevo ya un buen montón de años – van para catorce – haciendo lo que hago, y obviamente, ha ido evolucionando. Van, con esta, 7,195 entradas, y más de 171,460 comentarios, que no son precisamente pocos. Los últimos rediseños se han centrado en hacer la página más fácil de usar en dispositivos móviles, en tratar de mejorar algo la experiencia de quienes comentan, o en cosas que, en general, he ido tratando de intuir a través de las analíticas, muy dirigido hacia temas de interfaz, cuando pienso que es posible que pueda llegar a otras ideas pensando de manera más inclusiva, más amplia, intentando entender vuestra relación con la página, qué os aporta, cómo la usáis. Creo que es posible que escuchar directamente vuestras experiencias pueda aportarme elementos interesantes. ¿Alguien se anima a aportarme la suya?

 

176 comentarios

  • #001
    Esteban - 12 septiembre 2016 - 11:09

    Pues yo veo las entradas en un lector de RSS. Si el titular me interesa entonces leo el artículo completo ahí mismo. Si no me interesa tanto pues lo dejo para leerlo más adelante… o nunca.

    Si creo que, dado el tema, los comentarios pueden en si ser interesantes, o quiero comentar algo, acudo a la fuente original. Es decir, al blog.

    Responder
    • Hernan cortes - 12 septiembre 2016 - 17:25

      by RSS via feddly, and saved by IFFT to gmail. (tagged there)

      Responder
  • #003
    Javier - 12 septiembre 2016 - 11:16

    En la primera entrada del blog no funcionan los … como enlace al contenido del artículo. Esto me obliga a ir hacia arriba de la página y me es molesto. Lo veo desde que cambiastes el diseño de la página y siempre pienso en avisar, pero nunca se encuentra el momento. Pero ya que preguntas… ;)

    Responder
  • #004
    Adrián - 12 septiembre 2016 - 11:25

    Te leo desde mi lector de rss pero tengo activadas las notificaciones en Twitter a bastantes usuarios que me interesan (no stalker) así que si no te he visto en mi trabajada lista de feeds diaria, recibo un Tweet con el enlace a tu artículo cuando lo publicas, que dejo para leer en pocket más tarde si estoy ocupado en ese momento.

    Mi proceso de lectura o de experiencia de usuario en esta página es la de una lectura continua de prácticamente todos los artículos, generando así una historia global en la que poco a poco vas añadiendo entradas, que me interesan por el hecho de que la temática me me parece interesante y me apasiona.
    Por otro lado, hay un punto de gamificación interna, en el sentido de que cuando uno empieza a seguir los artículos de ciertos periodistas, profesores, etc uno quiere seguir una trayectoria, quiere seguir agarrado a esa cuerda que le recuerda que está al día con X autor.

    Del privilegio de leer en el medievo al peligro de la infoxificación en el XXI

    Responder
    • Adrián - 12 septiembre 2016 - 11:28

      Se me olvidaba, por favor, intenta justificar el texto, queda mucho más estético en móviles. ;)

      Responder
      • Enrique Dans - 12 septiembre 2016 - 11:39

        Lo he intentado, pero es que los espacios en blanco que genera la justificación a ambos lados, sobre todo en la parte que comparten con la fotografía, que es lógicamente más estrecha, me parecen horribles…

        Responder
        • Adrián - 12 septiembre 2016 - 12:22

          Es una pena…

          Responder
          • iokin - 12 septiembre 2016 - 13:47

            No lo justifiques. Se lee mucho mejor así :)

  • #009
    Cesar - 12 septiembre 2016 - 11:31

    Al igual que tu, como docente utilizo tu blog para estar informado de temas de tecnología en general y comentar alguno en mi clase. Empece utilizando Feedly para seguirte, accediendo desde allí a la web a través del PC a los artículos que me interesaban, pero he acabado siguiéndote desde Facebook y leyendo los artículos desde el móvil.

    Responder
  • #010
    pepelu - 12 septiembre 2016 - 11:38

    Leo la página entrando directamente en ella, sin ningun lector de RSS o similar.
    Lo que mas me desconcierta es el tema del numero de comentarios. En la pagina principal puede aparecer un número, y cuando entras.en la entrada completa, el numero es distinto (normalmente mayor).

    El.tema de que no exista una numeración permanente de los comentarios es bastante confuso. En el momento que hay una respuesta a un comentario todos los que están por debajo cambian su numeración, lo que hace muy difícil referirse en una conversación a algún.comentario.

    No veo una.consistencia en el.botón de “responder” que aparece en unos.comentarios si y en otros no.

    Y por.ultimo los comentarios de Meneame creo que no aportan mas que ruido.

    Responder
    • Enrique Dans - 12 septiembre 2016 - 11:42

      Lo de la numeración de los comentarios fue un cambio que descolocó a muchos usuarios: pasamos de enlazar en la conversación usando el número, a hacerlo simplemente anidando el comentario en aquel al que querías responder. En aquel momento me propusieron eliminar completamente la numeración, y yo contesté que no, que era algo que se utilizaba bastante… probablemente debería haber hecho caso, porque ahora veo que haber mantenido esos números lo hace confuso. Le doy una pensadita, gracias!

      Responder
  • #012
    Ricardo - 12 septiembre 2016 - 11:38

    Hola:

    Uso feedly, y así estoy al tanto cuando publicas algo. Muy de agradecer que en Feedly el artículo aparezca entero al abrirlo, y no como otras webs que sólo aparece una parte en Feedly y luego además tienes que abrir el artículo (en según qué sitios el 4G-3G va como va y el tener que abrir dos veces algo puede ser desesperante).
    60% de las veces leo tus artículos en portátil, 40% en tablet.
    Lo leo siempre, aunque a veces los temas me interesan más o menos por mis propias inquietudes o porque el tema me pilla más cerca.
    Me resulta muy cómodo el formato tanto en web como en móvil.
    Se agradece que me respondieses a un correo que te remití hace tiempo con una consulta. Dado el volumen de consultas que manejas, se agradece que saques tiempo para responder.
    Saludos

    Responder
    • Adrián - 12 septiembre 2016 - 12:24

      Eso es gracias a que no usa el conocido “more” o leer más para obligar a leer en su página. Al no tener un ánimo de lucro evidente le da bastante igual, algo que hace más agradable la experiencia

      Responder
      • Enrique Dans - 12 septiembre 2016 - 12:31

        Bueno, ánimo de lucro sí tengo, y procuro ser muy transparente sobre ello :-) A nadie – creo – se le escapa que el hecho de poder usar esta herramienta para mantenerme al día y mejorar mis clases hace que pueda darlas en la que considero una de las mejores escuelas de negocios del mundo, y eso hace que me paguen razonablemente bien, decididamente mucho mejor de lo que seguramente lo harían en otros sitios. Además, la página actúa como un escaparate que, en ocasiones, hace que me pidan conferencias, asesoría o moderación de grupos de reflexión sobre algunos temas, algo que también hago como parte de mi actividad profesional. Otra cosa es que no os martirice con publicidad o que no os pida que os suscribáis, que son modelos que seguramente terminarían por restringir la utilidad de la página para mí…

        Responder
  • #015
    Óscar Valor - 12 septiembre 2016 - 11:42

    Buenas Enrique;

    Te sigo desde hace mas de 10 años y he visto como ha ido evolucionando tu web y como has ido agregando nuevas redes sociales.

    En un principio, me metía en tu página directamente, luego te seguía por un lector de RSS (Google Reader), después por Twitter y ahora cada vez mas por FB.

    Te sigo en Twitter, FB y tengo agregado tu blog a Feedly, aunque cada vez lo uso menos para consumir contenidos. En mi caso en particular el consumo de contenidos ha variado de la siguiente manera:
    Visitas directas a Páginas – Feedly – Twitter – FB

    No suelo participar mucho en los comentarios, vengo mas de oyente.

    En cuanto a la experiencia de uso casi siempre muy agradable, a excepción de una temporada que te volcaste mucho en el tema político y la temática de tus entradas se desplazó del tema tecnológico al tema político, que pese a estar bastante en mi ideología política, no era lo que venía a buscar en tu blog.

    Nada mas que añadir salvo darte la enhorabuena por tu blog y las gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Responder
    • Javier March - 12 septiembre 2016 - 23:01

      Yo también sigo el blog por su tema principal, la tecnología, pero valoré y agradecí mucho esa etapa, por la sensatez en los razonamientos y, sobretodo, por la valentía al expresarlos. Hay poca gente con la notoriedad de Enrique que se moje tanto, y creo que eso hay que valorarlo y agradecerlo.

      Responder
  • #017
    Pablo - 12 septiembre 2016 - 11:47

    En un lector RSS. Si el articulo es de mi interés, acudo al blog para leer los comentarios .

    Responder
  • #018
    Lourdes - 12 septiembre 2016 - 11:47

    Hola, te sigo a través de twitter. He intentando responderte allí pero he tenido que entrar en tu web para hacerlo. Normalmente leo titular y las primeras lineas para decidir seguir leyendo o no. Lo hhabitua, es seguir leyendo. Agradezco la información que aportan tus artículos, con contenido y sin metafísica. Por favor cuentanos como vas organizar estas entradas y comparte resultados para saber como somos. Si puedo echarte un cable dime. Sigue escribiendo.

    Responder
  • #019
    nacho - 12 septiembre 2016 - 11:50

    Hola yo prácticamente siempre te leo desde “mail” gracias al anticuado rss, que me permite leerte a diario sin distracciones y en texto plano. También puedo ver tus publicaciones acumuladas tras días y elegir un día de poco trabajo, para leer lo que me interesa. Sinceramente paso muy poco por tu web, su diseño es correcto y atractivo. Sigue así

    Responder
  • #020
    Alfredo - 12 septiembre 2016 - 11:52

    Yo te sigo a través de Inoreader (RSS) y reconozco no participar en comentarios ya que en la mayoría de los casos estoy de acuerdo o creo no poder aportar.
    La estructura y visionado me parecen cómodos de leer (al menos en mi lector) tanto desde mi teléfono como desde la pantalla del ordenador.
    En cuanto a los contenidos, es un poco “cansino” leer tu CV al comienzo de muchos de tus post, pero entiendo que habrá muchos lectores que te lean “by random” y necesiten saber de donde viene la información :-)
    Conclusión, sigue así y al menos a mi no me pierdes.

    Responder
    • Enrique Dans - 12 septiembre 2016 - 11:55

      No sé si te entiendo… ¿dónde te aparece mi CV? Que yo sepa solo aparece como un enlace que se puede pinchar, ¿no?

      Responder
    • Diego - 13 septiembre 2016 - 00:38

      Yo diría que Inoreader se está haciendo un lío con lo que es contenido del artículo y con el contenido del resto de la web. Aunque una captura de pantalla seguro que lo aclararía.

      Responder
  • #023
    JOSE ANTONIO GAES - 12 septiembre 2016 - 11:56

    Para mi es un hábito entrar en este blog varias veces al día y casi siempre leo la entrada y los comentarios. Si el tema me interesa especialmente repaso también los enlaces. Lo hago desde el portátil como una pausa en el trabajo o aleatoriamente desde la Tablet. Aparte de esto sólo utilizo el correo electrónico para saber si ha habido nuevas entradas en los hilos en que he comentado. Es el único blog en el que participo esporádicamente.

    Lo que me aporta es una visión de este cambio acelerado desde tu privilegiada perspectiva. Dado que no soy un tecnófilo y mi actitud es poco proactiva con respecto a las nuevas tecnologías, creo que me permite no perder definitivamente el hilo. En este sentido, echo de menos a veces una actitud mas “docente” por tu parte a través de enlaces a recursos prácticos relativos a las aplicaciones de las que hablas, y me sobra otras el simple comentario de actualidad a “vuela pluma”. No obstante el balance es netamente positivo para mi y te agradezco la dedicación y constancia.

    Responder
  • #024
    Juan antonio - 12 septiembre 2016 - 12:03

    Leo la cabecera del artículo en feedly y di el tema me parece interesante ( casi siempre ) lo abro. ¿ no te planteas un podcast?
    Un saludo

    Responder
  • #025
    Yllelder - 12 septiembre 2016 - 12:04

    Pues yo te leo (al igual que al resto de blogs y medios que sigo) desde un lector RSS, Feedly concretamente.

    Siempre se ha dicho que en Internet el contenido es el rey, y mientras los artículos sean de calidad, no importa el formato de la página. De hecho hay muchos blogs hechos con Blogger, una plataforma horrenda por fea y poco usable, pero que tienen un contenido que vale oro.

    Los comentarios son la joya de la corona de un blog. No como ha hecho hipertextual, que los han retirado porque dicen que no pueden gestionarlos. ¿Eso es pensar en tus lectores? ¡Anda ya!

    Gracias por amenizarnos el día a día con opiniones personales subjetivas desde un punto de vista coherente.

    Responder
  • #026
    Alberto - 12 septiembre 2016 - 12:07

    Te leo desde feedly. Tengo 30 blogs y abro mas o menos una de cada 5 posts. Del 20% que abro, leere hasta el final un 30%. Las tuyas suelen estar en ese 7% de posts leidos hasta el final, porque suelen ser muy interesantes para mi. Nunca entro en la web (excepto hoy).

    Responder
  • #027
    Carlos Quintero - 12 septiembre 2016 - 12:09

    Te leo desde hace muchísimos años por RSS, antes en Google Reader y ahora en Feedly, desde iPad, iPhone y ordenador.

    Si tengo tiempo entro varias veces al día directamente en la página para seguir comentarios de posts que me interesan.

    Los demás canales (Facebook, Twitter, Medium, etc.) los he probado pero los veo redundantes pues ya tengo Feedly. El correo electrónico no lo uso para recibir actualizaciones de ningún sitio.

    Agradezco la diversidad de temas tratados. Hay algunos que me interesan mucho y otros no tanto, pero que puede que en algún momento me interesen mucho (me ha pasado con los posts de los “wearables”, que he releído recientemente a través de la etiqueta “Fitbit”).

    Comento desde hace poco, para aportar un grano de arena a un blog que me gusta, y donde los comentarios de los lectores aportan valor. En el formulario para comentar el campo comentario me parece incómodo por su estrechez (te envié un correo hace poco al respecto), pero al menos se puede estirar en vertical. Y como han indicado otros, el contador de comentarios no es consistente entre la página principal y la página del post.

    Responder
  • #028
    Carlos - 12 septiembre 2016 - 12:11

    Desde Firefox, le doy al botón me gusta, y suelo compartir tus publicaciones.

    De informática Cero, y soy usuario de tecnología de apoyo, lector de pantalla NVDA, y desde el iPhone con ayuda del lector de pantalla que ya viene integrado en el sistema VoiceOver.

    Responder
  • #029
    angel baena - 12 septiembre 2016 - 12:12

    Leo siempre tu blog, Enrique, desde hace muchos años. Voy a cumplir 80 años. No leo ni participo en debates. Te leo en el RSS de Feedly.. Me interesa todo lo que escribes, aunque a veces no entienda algunos conceptos. Y seguiré leyendo tu blog mientras el cuerpo aguante. Un abrazo, Angel

    Responder
  • #030
    Jose Antonio Garcia - 12 septiembre 2016 - 12:25

    Hola Enrique

    El blog es bastante legible y estéticamente me parece de los mejores. Normalmente lo leo dando al atajo en el navegador. Posibles mejoras:

    a) Los comentarios en Tablet sistemáticamente se retrasan respecto al Dektop. No sé si es culpa de la compañia Telef. que prime uno antes del otro y lo mantenga en distintos buffers. ( Ipad vs. Mac)
    b) Sería bueno poder editar el comentario e incluso eliminar por parte del que hace el comentario.
    c) El tamaño de la caja de escritura a veces es demasiado pequeño
    d) Para la etiqueta de links, se podría crear una ventana auxiliar que te pida texto y URL, por comodidad. A veces po
    e) También se podría poner un pequeño editor mejorado, que pudieras elegir negrita, itálica, link etc. lo he visto en algún foro y son bastantes cómodos.

    En cuanto a temas/fondo, partiendo de la base que escribes sobre lo que quieres

    a) Algunas veces aparecen sobre el mismo tema repetidos en breve tiempo, sobre las mismas firmas estadounidenses: FB,Amazon, google y no sobre temas de innovación sino más bien financieros, polémicos o falto de interés general(muy de nicho)
    b) Faltan noticias de innovación respecto a empresas españolas ( en el mismo tono financiero/económico)
    c) Sobre todo echo en falta noticias más ligadas a la innovación tecnológica pura y dura, más I+D, p.ej. en materiales de última generación, tecnología aplicada al I+D en investigación neuronal. P.ej.
    http://www.nature.com/nmeth/journal/v13/n7/full/nmeth.3866.html
    En defintiva más tecnología de verdad y menos caso al marketing de cuatro grandes

    d) También hecho en falta moderación en el post, muchos comentarios, que no aportan valor intrínseco O incluso, Aunque yo lo hago bastante, no sé si deberían limitar las contestaciones encadenadas. A veces son repeticiones del mismo razonamiento.

    Responder
  • #031
    Sabino - 12 septiembre 2016 - 12:30

    Hola :
    Yo te leo desde el Microsoft Outlook , configuré el blog en la sección de fuentes RSS y te leo todo lo que pones y de manera regular. Tengo el blog también configurado en el feedly de la tableta pero salvo en vacaciones no lo uso.
    Si quiero poner un comentario lo hago en google+
    Un saludo y gracias por tu blog.
    Sabino

    Responder
    • Sabino - 12 septiembre 2016 - 12:33

      Quería añadir que soy informático (analista/programador ERP), y tu blog es una de la fuentes que uso para saber por donde va el sector

      Responder
  • #033
    Nakitxu - 12 septiembre 2016 - 12:31

    Yo te leo cada mañana mientras tomo mi primer café.
    Abro Feedly, pero pincho en la entrada pues en Fedly no me salen los comentarios y bueno, porque tengo la manía de visitar cada entrada desde el original, no sólo en tu blog.

    No suelo comentar más que en muy contadas ocasiones (un comentario al año si llega), pero me siento muy familiazado con Gorki, Krigan, etc. para mi es como ver un capítulo de una serie o algo así.

    Gracias por tu trabajo, y un saludo.

    Responder
  • #034
    Javier - 12 septiembre 2016 - 12:38

    90% desde la notebook.
    9% desde Feedly
    1% desde Facebook

    …y me sumo a lo que dice #008… es más, pensé en grabarte un video de la pantalla con el Camtasia, para que lo vieras… XD

    Responder
  • #035
    Gz - 12 septiembre 2016 - 12:44

    Accedo a esta página gracias a la notificación del Twitter, según el tweet decido si me interesa leerlo en el mismo momento, generalmente es así, me gustan tus artículos y los análisis que haces, también te vemos en la tele en el canal 24h en el segmento que presentas que es muy interesante.

    Responder
    • Enrique Dans - 12 septiembre 2016 - 12:46

      … el segmento que present… aba, me temo :-( Pero gracias por tu comentario!

      Responder
  • #037
    Luis - 12 septiembre 2016 - 13:00

    Te leo casi a diario desde el PC, no portatil, de la oficina. Entro desde Google+ y si el asunto me interesa, que viene siendo en el 80% de las ocasiones.
    Me interesa el contenido más que la forma, por lo que el actual intefaz me parece limpio y muy apropiado.
    Si e tema me interesa “por cultura general” me suelo quedar en tu texto y si tengo un interes más “profesional” ya acudo a los enlace para ampliar la noticia.
    No me resulta cómodo leerte desde el movil y/o la tableta, así que muy pocas veces lo hago.
    Aprovecho para darte las gracias por compartir conocimineto e información. Un saludo.

    Responder
  • #038
    Jakinho - 12 septiembre 2016 - 13:03

    Llevo años suscrito al RSS, primero en Google Reader (RIP) y ahora desde Feedly. No suelo entrar en la web; si me interesa el tema de la entrada (lo que pueda discernir del título y las primeras líneas), lo abro y lo leo completo.

    Responder
  • #039
    Alfredo Hernández de la Iglesia - 12 septiembre 2016 - 13:10

    Hola!

    Yo le sigo en twitter. He marcado la estrella para que me avise de los tweet que publica. Acto seguido abro la entrada en mi navegador Chrome para leerla cuando pueda. Todo ello en mi móvil.

    Un saludo,
    Alfree

    Responder
  • #040
    Gorki - 12 septiembre 2016 - 13:24

    Por comodidad , (lo hago con un solo clik), generalmente accedo desde el Blogrol de mi blog. Vuelvo al día dos o tres veces porque me interesa tanto el post, como los comentarios.

    Si se puede mejorar:

    La numeración, sobre todo el numero de comentarios, que aparece el la HOME, me seria muy util para saber si ha habido nuevos comentarios o no, pero la cifra que aparece ahí es totalmente caótica.

    Sigue quedándose colgada la página si escribes dos veces seguidas el caracter de abrir un mandato HTLM, (el que esta a la izquieda de la Z)

    Responder
  • #041
    José Miguel Cervera - 12 septiembre 2016 - 13:28

    En mi mail leo cosas de mi trabajo, y leerle a usted forma parte del suyo, así que si en Facebook me atrae, entro y lo leo.
    No todos los posts, solo los que me interesan.

    Responder
  • #042
    Javier Pincemin - 12 septiembre 2016 - 13:40

    Yo RSS con Feedly y su maravillosa opción de “Saved for later”, selecciono las lecturas en base a un filtro muy mío de la lectura del título y a veces del primer párrafo.

    Tengo muchos artíulos pendientes por leer, pero soy un lector fiel, me interesa mucho lo del último año acerca de innovación.

    Generalmente no dejo comentarios.

    Responder
  • #043
    Animal de Fondo - 12 septiembre 2016 - 13:47

    Leo tu rss desde hace muchos años. Me interesa tanto lo que escribes que estás arriba del todo en mis carpetas, de modo que cuando abro Feedly suelo leerte a ti primero. Esto es sobre todo porque me gusta tu estructura mental y lo transparente que eres; además, por supuesto, me interesa el contenido. Pocas veces entro a tu página; los comentarios suelen interesarme menos. Comprendo que es difícil que los demás abordemos la cuestión pura que propones, sin prejuicios ni interferencias personales. Esa me parece también una de tus mayores virtudes.
    Saludos cordiales.

    Responder
  • #044
    iokin - 12 septiembre 2016 - 13:50

    Yo normalmente te leo cuando alguien comparte algún post en Facebook y el titular me llama la atención :)

    Responder
  • #045
    Victor - 12 septiembre 2016 - 14:06

    Yo te sigo desde feedly. Es raro que no lea tus artículos. Casi siempre desde el portátil y en una pestaña nueva.

    Si tengo tiempo además me gusta visitar las fuentes. Normalmente tienen un gran valor para mi, aunque he de decir que tus resúmenes son muy claros.

    Como negativo, estas últimas semanas leo menos los comentarios debido a Jose Antonio Garcia. Un troll desde el primer día por muy refinados que sean sus comentarios.

    Siendo una de las personas que recomendó la versión para móviles, estuve pensando en hacer una aplicación para móvil con el contenido del blog, just for fun, pero nunca le acabé de ver el atractivo. Quizás algún día recibas un prototipo en una tarde de invierno.

    Responder
    • Jose Antonio Garcia - 12 septiembre 2016 - 14:50

      Perdón por el exceso de comentarios. No volverá a ocurrir.
      Al menos lo de refinado, tengo en cuenta que lo malo no es el fondo, sino la cantidad

      Oido cocina

      Responder
      • JoRoPi - 12 septiembre 2016 - 20:04

        José Antonio, la de Victor es una opinión, muy respetable pero sólo una opinión.

        En mi opinión, aunque a veces no comulgo con tus comentarios, creo que es muy positivo que exista un contrapunto fuerte, documentado y educado como es tu caso, por tanto opino que igual deberías dejar que haya un poco de ruido en la cocina :).

        Por cierto Enrique, hace mucho tiempo que no comento, y efectivamente confirmo que este cuadro de comentarios es muy mejorable: en un monitor de 24″ estoy escribiendo en lo que a ojo serán unas 2″ de ancho.

        Saludos a todos.

        Responder
        • Jose Antonio Garcia - 13 septiembre 2016 - 10:15

          Gracias. Opinar sobre una idea es respetable.

          Faltar a la educación e insultar cuanto menos mejor, si es posible nada, y dice muy poco de quien los usa y menos de los que los secundan.

          Responder
  • #049
    Iban Iturralde - 12 septiembre 2016 - 14:08

    Yo te leo desde Feedly, mi lector RSS.

    Responder
  • #050
    christian - 12 septiembre 2016 - 14:19

    Hola¡¡¡ Te leo a través de feedly ( todavía extraño el rss de google). Te tengo en la categoría de lectura obligatoria. Siento que sos unos de pocos que informan de lo ultimo que pasa en tecnología, sin tratar de venderme algo. Abrazo grande, desde Buenos Aires¡¡¡

    Responder
  • #051
    Alex RP - 12 septiembre 2016 - 14:21

    Yo normalmente te leo a través de feedly. Voy viendo titulares y cuando veo algo que me gusta entro. Por cierto, si estoy en el portátil pocas veces leo en el propio feedly, me gusta abrir la fuente en una pestaña a parte y leer el artículo en el formato original.

    Suelo entrar bastante, me suelen gustar los temas que tocas y el punto de vista que aportas.

    Responder
  • #052
    Enrique Dans - 12 septiembre 2016 - 14:27

    Vaya, pues considerando la de años que llevan algunos queriendo dar al RSS por muerto, va a ser que estamos todos los que lo usamos aquí!! ;-)

    Responder
    • Victor - 12 septiembre 2016 - 19:22

      Pues yo usé RSS hasta que lo cambié por Twitter, hace un par de años

      Responder
    • Rodrigo González Lascano - 13 septiembre 2016 - 16:43

      Tanto el email como el RSS son tecnologías prehistóricas (informática mente hablando) que aún están vigentes, y veo difícil su deceso en lo inmediato.

      Responder
    • mariov - 23 septiembre 2016 - 08:18

      Bueno, en todo caso ya sabes que es una muestra muy sesgada :) pero sí es cierto que los que lo conocemos lo amamos. A mí no hay otra forma que me garantice que no se me pasa ningún contenido que quiero leer y sobre el que yo tenga abosluto control. Ni de coña lo cambio por twitter o facebook, por mucho que lo quieran matar

      Responder
  • #056
    Juan Navidad - 12 septiembre 2016 - 14:35

    Desde 2009 no tengo tele en mi casa de España, pero me da pena que te quiten de La2. Para algo bueno que hay… y lo quitan. Pobre país…

    Te leo desde hace milenios, sobre todo desde el portátil (usando Chrome), pero también desde el móvil cuando estoy en Nueva York. En ese caso, uso un navegador de prueba bastante malillo, UC Mini, que en tus temas saca los comentarios anidándolos tanto que a veces leo a Gorki o Krigan en columnas de solo una o dos palabras jeje.

    Este blog es como estar en casa, donde hay comentaristas como los mencionados que me interesan mucho y otros que menos, pero siempre se aprende algo. Suelo pinchar mucho en los enlaces de cada comentarista para conocer sus blogs y empresas especialmente.

    También echo de menos que seas menos cabezón y alguna vez cuando alguien te propone un tema posible no lo descartes por ello. Creo que eres más inteligente que eso.

    Los temas de proyectos de empresas interesantes al margen de las grandes creo que le darían un nuevo brillo a este blog. Y también podrías mencionar que existe una nueva economía en la que participan miles de empresas de Estados Unidos, pero también de paísees del Este de Europa que venden muy bien sus productos globalmente mediante portales de crowdfunding en Estados Unidos. Creo que esa sería una vía interesante para empresas de Latinamérica y de España (que se van a sitios locales estilo “Lanzanos” que me merecen respeto, pero con la economía congelada como está, no venden una escoba). Gracias por escucharnos…

    Responder
  • #057
    Juan Navidad - 12 septiembre 2016 - 14:40

    Olvidé mencionar dos detalles más: que me gusta leerte también en inglés, por ver cuál es la terminología que utilizas o los enlaces o ideas distintas que empleas respecto a la versión en español. Comentaría más también en la lengua de Shakespeare, pero me siento un poco solo por allá. A ver si la gente participa más en ese otro blog.

    Por otro lado, como curiosidad, suelo leer por encima los artículos que seleccionas en tu Flipboard y a veces especulo sobre cuáles de esos temas te van a motivar algún tema en el futuro. Acierto bastante. Ya nos vamos conociendo… ;)

    Responder
  • #058
    Ricardo - 12 septiembre 2016 - 14:45

    Hola de nuevo:

    Para mi el RSS es fundamental cuando quiero mantenerme al tanto de temas pero no corren prisa. Al estar agregados por temas, perfecto.
    Sin RSS dejaría de enterarme de un montón de temas porque no los tendría “acumulados” en ningún sitio.

    Responder
  • #059
    Enrique Sánchez-Prieto - 12 septiembre 2016 - 14:53

    Yo utilizo twitter para estar al tanto de los nuevos post, y luego voy al navegador. Utilizo Feedly para las RSS pero por algún motivo que ignoro no lo utilizo para tu blog. Un saludo. Enrique.

    Responder
  • #060
    Paxed - 12 septiembre 2016 - 14:57

    Te sigo desde un lector RSS. Nunca por twitter o facebook, y raramente uso el sitio web.

    Aprovecho para agradecerte que expongas tu entendimiento lúcido sobre la internet que hemos creado.

    Me ha llamado mucho la atención que tengas tantos seguidores por RSS. Una verdadera sorpresa.

    Responder
  • #061
    David - 12 septiembre 2016 - 15:04

    Hola Enrique. Yo leo tu blog en el iPhone mediante Feedly. No sé si hay alguna opción mejor, pero a mí me resulta cómodo. Lo hago a la hora de comer para desconectar un rato leyendo los blogs y noticias a los que estoy suscrito.
    Aprovecho para animarte a continuar con su publicación y te doy las gracias por ello.

    Responder
  • #062
    xaquin - 12 septiembre 2016 - 15:16

    Desde que tìo Google nos dejó sin lector entro directamente al blog. Vía PC ( muy bien) o vía ipad (un coñazo). Soy un enamorado de Asimov, pero nada apasionado por la tecnología. A día de hoy no tengo móvil (pero considero el smarphone un apéndice vital!).
    Me apasiona la lectura (global!), lo que me hace pasarlo pipa con la mayoría de entradas y comentarios.

    Responder
  • #063
    César Meza - 12 septiembre 2016 - 15:18

    Hola Enrique, te sigo desde el segundo día de clases en el IE, empecé a leerte religiosamente como suscriptor vía email, pero ahora te leo más pues he configurado mi Facebook para que tus posts aparezcan primero, junto con otros referentes que me gusta leer.

    Estoy seguro que tener uno de los blogs más importantes en español te permite lograr ingresos como expositor o consultor. Sin embargo, deberías ver la manera de monetizar buena parte de esta audiencia, quizás con más anunciantes, o como lo hace Seth Godin a través de cursos o publicaciones. Deberías escribir un nuevo libro!!!
    Finalmente, desde la aplicación de Google, desde mi iPhone, que te permite navegar, cuando ingresó a tu web no aparece la opción de menú, eso puede quitarte suscriptores, es para q lo revises.

    Responder
  • #064
    Marco - 12 septiembre 2016 - 15:25

    Hola Enrique! Yo te he conocido gracias a Feedly, y parece que no somos pocos! jaja Me apasiona la tecnología y, como sabemos, está en muchísimos ámbitos en la actualidad, si no en todos. Me interesan tus artículos porque son una intersección entre lo que me gusta y lo cotidiano (economía, política, sociedad). Espero que sigas con este blog que acá tenés un lector diario.

    Saludos desde Argentina

    Responder
  • #065
    la_de_burgos - 12 septiembre 2016 - 15:28

    Qué menos qué colaborar cuando pides, después de lo que nos aportas.
    Yo soy de las de Feedly desde el móvil. Lo abro prácticamente siempre aunque a veces no lo leo entero (cuestión de tiempo).
    Te sigo porque me gusta estar al día del tema tecnológico.
    Gracias.

    Responder
  • #066
    acerswap - 12 septiembre 2016 - 15:34

    Yo te empece a leer hace unos años cuando Pulse (antes de que LinkedIn lo comprara y se lo cargara, y antes de la remodelacion de tu pagina) me lo sugirio. Despues pase a leerlo a traves de Feedly (programa que odio con toda mi alma, pero al que no he encontrado alternativa).

    Por lo general lo leo en dos franjas de tiempo: o cuando me acabo de levantar mientras se calienta la leche del desayuno (desde mi telefono) o antes de acostarme (desde mi tablet).

    No siempre tus articulos me atraen, pero si lo hacen, creo que pueden tener unos comentarios interesantes o me apetece dar mi opinion (o criticar, cosa que tambien hago bastante) entro a la pagina.

    En efecto, soy de los que suele volver a entrar a los articulos anteriores para revisar el impacto o la evolucion de los comentarios. En un buen blog son tan interesantes los articulos como las opiniones que suscitan. Tambien para ver las posibles respuestas a los mios. En el 90% de los casos, dejo de revisarlos al tercer día. Al quinto dia ya son agua pasada.

    Por lo general entro al menos una vez al dia, y no pasan mas de tres (porque me haya despistado o no haya tenido tiempo) sin que vuelva a abrirlo.

    Los articulos a los que enlazas no siempre me interesan lo suficientemente como para acceder (calculo que solo accedo a alguno de ellos en el 10% de tus entradas). Sin embargo, valoro mucho que estén tan bien documentados tus articulos.

    No te tengo agregado a ninguna red social ni te sigo a traves de otros canales. Solo a traves del blog.

    Pocas sugerencias te puedo hacer. Quizas que estudies alguna forma de añadir un RSS de comentarios o algo parecido (se me ha ocurrido a bote pronto, no es algo que haya meditado).

    Un saludo, gracias por escuchar a tus lectores y que sigas muchos años haciendo un buen trabajo.

    Responder
  • #067
    Kurt - 12 septiembre 2016 - 15:43

    Buenas Enrique.
    Te leo siempre desde Feedly (y antes desde el querido Google Reader) como lo hago con otros blogs de tecnología que me parecen muy interesantes.
    Creo que esta es la primera vez que entro a tu página directamente a dejarte un comentario; debería entrar más seguido así puedo leer y aprender del resto de tus lectores.

    Saludos desde Uruguay.

    Responder
  • #068
    Manolo - 12 septiembre 2016 - 15:51

    Hola:
    Cuando estoy en casa suelo entrar desde el ordenador. Veo los avisos en twitter y o bien lo veo entonces o ya sé que hay entrada nueva y me lo dejo pendiente para el mejor momento, pero lo leo casi todo.
    Cuando no estoy en casa los veo en el iPhone desde newsify.
    Leo los comentarios solamente cuando un tema me interesa de manera específica.

    Responder
  • #069
    Carlos Lugo - 12 septiembre 2016 - 16:04

    Hola, normalmente leo desde el feedly y paso de leer los comentarios. Supongo que habrán muchos comentarios interesantes, pero al estar ordenados por fecha y no por puntuación no me da tiempo de mirar.

    Responder
  • #070
    josé Antonio - 12 septiembre 2016 - 16:18

    Hola Enrique!

    Te leo a través de feedly todo que publicas en este blog, ya que me parecen muy interesantes la mayoría de entradas.

    Soy agricultor y para alguien de este sector que aparentemente vea este blog, puede pensar que poco tiene que ver la agricultura con lo que aquí comentas, pero yo veo que cada vez hay más nexos de unión entre tecnología y agricultura.

    El leerte habitualmente me ayuda a ver o a intentar imaginarme el futuro de la agricultura, a intentar innovar, buscar crear ventajas competitivas gracias a la tecnología, etc

    En definitiva me ayudas a comprender un poco más el mundo.

    Un saludo y gracias!

    Responder
  • #071
    Ai - 12 septiembre 2016 - 16:20

    Hola: te leo en ordenadores -a veces smartphone- desde el primer día. Admiro tu capacidad de trabajo y tu constancia: nunca fallas. Es rara la entrada que se me escapa. Los comentarios aumentan el valor ya enorme de tus artículos y siento a algunos de los comentaristas como si fueran, también, de casa. A veces sobra un párrafo un poco redundante (te embalas) pero si lo eliminaras creo que lo echaría de menos. Es una suerte poder leerte. Me gustaría que trataras más a menudo de blockchain. ¡Gracias y enhorabuena, Enrique!

    Responder
  • #072
    manuel - 12 septiembre 2016 - 17:06

    Pues si que hace años que te leo ahora que lo mencionas.
    Vía navegador al uso y de todos los blogs que suelo seguir siempre tengo el tuyo, en estos años, Basicamente lo que he agradecido muchísimo es que el comentario casual y sin barreras es posible.

    Muchos otros blogs han caído conforme se han sumado a imponer la obligación para para comentar a identificarse en el propio sitio o hacer login con algún servicio de terceros. Apenas te he puesto comentarios, en estos años, estimo que en cerca de diez años, habrán sido 7 u 8 como mucho, totalmente respetuosos, intrascendentes etc, pero anónimos. Por lo menos me has invitado a interaccionar, mientras que en los demás me he inhibido y por externsión he dejado de seguirlos, si me pones barreras a comentar, aunque no lo vaya a hacer, no me interesas.

    Muchas gracias por todos estos años y espero que sigas muchos más.

    Por mi parte, además del combo navegador/ordenador, espero seguir leyéndote con las hololens, que será el único sustito a la pantalla que me hará bajarme del ordenador, ya que por más que estoy rodeado de tecnología no utilizo ningún dispositivo móvil para navegar, ni siquiera la tablet, hoy en día debo ser el rarito, pero quizá sea por exceso de recursos y libertad para su uso siempre dónde estoy.

    Responder
  • #073
    Covadongawebsoc - 12 septiembre 2016 - 17:17

    Genial el sondeo que haces con esta entrada, parece que gana Feedly, yo te leo desde Netvibes, que no agrega muy bien todo el contenido.

    Responder
  • #074
    Daniel - 12 septiembre 2016 - 17:22

    Hola,

    Mi lectura es a través de RSS (feedly). El 95% de las ocasiones leo el artículo en su totalidad, pero raramente voy al blog para leer los comentarios o pincho en los enlaces del artículo.

    Saludos

    Responder
  • #075
    Miguel Durán - 12 septiembre 2016 - 17:29

    Te llevo leyendo desde una de las primeras polémicas de Internet, aunque los sucesivos cambios en las políticas de las empresas han hecho que me fuera más difícil (aunque parezca mentira el MARCA no es considerado como inadecuado por una gran empresa, pero los blogs sí, en el mismo saco que los videojuegos o el Pron… ) Hacia cada vez más complicado el seguirte ( en casa el tiempo lo tengo dedicado A mi afición, la RetroInformatica) Pero el.movil y Facebook (tengo poca cosas, solo las que me interesan, y tu blog es yna de ellas) me facilita el leerlo en cualquier lado.
    A veces comienzo a responder a las 6:30 en la estación de Alcorcón y acabo en la comida o la cola del supermercado, pero suelo leer casi todas las entradas. Por el correo es casi imposible por la cantidad recibida, aunque a veces me viene bien cuando estoy sin cobertura.

    Responder
    • Gorki - 12 septiembre 2016 - 19:23

      La Retroinformática, suena precioso, estas ante una persona que tuvo que resolver el acceso a los ficheros por clave, mediante búsquedas dicotómicas y crear los indices de los ficheros por desbordamiento. Era realmente excitante hacer aquello.

      ¿Escribes en algún lado?

      Responder
  • #077
    Angel - 12 septiembre 2016 - 17:34

    Yo le tengo agregado en mi Feddly, que tengo instalado en la tablet, y que abro menos habitualmente de lo que quisiera.
    Otras veces, si tengo unos minutos libres en el trabajo, accedo directamente a la web desde google.

    Responder
  • #078
    Eric - 12 septiembre 2016 - 18:24

    Yo soy uno de esos que te descubrieron de casualidad de alguna manera que no recuerdo y aquí se quedó.
    Empecé a leer tus entradas entrando todos los días por la mañana con el móvil hará unos cuatro años y ahora te leo en Feedly, mucho más cómodo, entrando aquí solamente para comentar o ver algún contenido que Feedly ocasionalmente no muestra.
    Leo el 90% de lo que escribes y comparto un pequeño porcentaje de lo que leo en Facebook para generar debate con amistades de postura considerablemente alejada de la mía en muchos aspectos (ellos, generalmente escépticos).

    Responder
  • #079
    José Ramón García - 12 septiembre 2016 - 18:46

    Yo soy otro que te conoció hace años, te agregué al añorado reader de google y ahora te sigo por Feedly. No tengo hora fija para leerte, pero no se me suelen acumular más de tres posts
    Leo la cabecera de todos, accedo en feedly al 90% de ellos y acudo a la web a bucear en los comentarios un 2-3% de las veces.
    Eres la única página a la que entro en la cual he desconectado el adblock.
    Mi agradecimiento por lo que aportas…

    Responder
  • #080
    Joan Ayats - 12 septiembre 2016 - 18:49

    Interesante dilema, Enrique. No tienes tiempo material de conversar con todos tus lectores para obtener conocimiento de esas conversaciones. Has llegado al punto en que necesitas automatizar ese proceso. Quizas necesites un bot para ayudarte en ese trabajo, esperemos que dichas aplicaciones ya empiezen a ofrecer este nivel.

    Saludos.

    Responder
  • #081
    Cristian - 12 septiembre 2016 - 19:02

    Otro más que te lee desde Feedly, siempre en el móvil. Básico que salga el artículo entero. He dejado de leer muchos blogs por el hecho de que sólo ponen la intro en RSS y el resto lo has de leer en la web. Cuando el tema es polémico entro a la web a leer los comentarios, pero normalmente no lo hago. A ver cuando inventan un RSS que también sincronice los comentarios.

    Responder
  • #082
    Ramon P. Dominguez - 12 septiembre 2016 - 19:13

    Soy jubilado y le sigo desde que mi hijo me habló de esta pagina hace varios años. Algunas veces me gustaría participar en los comentarios, pero me da vergüenza meter la pata, porque estoy por debajo del nivel que observo en los mismos. Veo que es Vd. muy trabajador porque siempre que visito su pagina encuentro algún articulo nuevo. Desde siempre me ha gustado mejorar las cosas en su sentido mas amplio y sus ideas incluso superan mi imaginación y estoy de acuerdo en casi todo por muy “avanzadas” que sean. Siga Vd. así, a vez si salimos de una vez de nuestro “secular” atraso. Saludos.

    Responder
  • #083
    IzK - 12 septiembre 2016 - 19:16

    Estoy suscrito vía RSS mediante rss2email que, tal y como su nombre indica, convierte los feeds en emails.

    Antiguamente utilizaba un servicio de terceros que hacía lo mismo, pero a mediados de 2013 intentaron monetizar el servicio añadiendo publicidad, lo que elevó de forma considerable mi consumo de datos, así que decidí utilizar la aplicación mencionada en un servidor propio.

    Responder
  • #084
    PERCEBE - 12 septiembre 2016 - 19:50

    Pues yo uso un simple bookmark (lo de ‘favoritos’ siempre me ha sonado fatal….) del navegador, el cual utilizo un par de veces al día. Ocasionalmente veo en twitter la publicación de un nuevo artículo de ED, pero esto es pura casualidad, sobretodo cuando sigues a más gente de lo recomendable para la salud.

    Responder
  • #085
    Santi Martínez - 12 septiembre 2016 - 20:41

    Te leo vía lector RSS, concretamente Google Play Kiosco (que justifica perfectamente el texto, con las imágenes ocupando todo el ancho de pantalla).

    Entro en todos tus artículos. Muchos los leo enteros; de otros, sólo las frases en negrita.

    No soy muy dado a comentar en blogs así que posiblemente éste sea mi primer comentario.

    A la hora de compartir alguno especialmente interesante, lo hago vía Google+ y twitter (que se redirige a facebook).

    Responder
  • #086
    Martin - 12 septiembre 2016 - 20:46

    Me entero de tus publicaciones por el correo electrónico “Popular en tu red” que me manda Twitter y, si veo que el tema me interesa (que me suele interesar), voy a leerlo tu web, e incluso hago comentarios y entablo debates cuando tengo algo que aportar, porque el tema esté relacionado con mi pasión: Cómo podemos organizar mejor la movilidad urbana.

    Responder
  • #087
    Roger - 12 septiembre 2016 - 21:09

    Hola, buena oferta esta de que nos presentemos ;)

    Yo te sigo ya hace unos cuantos años, primero con google reader y tras su asesinato con feedly.
    Tenga tiempo o no, siempre leo tus entradas, a veces una semana más tarde.
    Participo poco, por falta de conocimientos, pero alguna vez lo hago, sobretodo en temas de vehiculos electricos/ o empresas energéticas. En estos casos, y en alguno que el tema invita al debate, leo los comentarios. Desgraciadamente lo hago en el movil, y es complicado de seguir, puesto que las respuestas se intercalan, y no hay marcador de leido. Con tanta anidación en algunos comentarios, acabas leyendo con un grosor de texto de un par de carácteres, y lo hace más complicado aún.
    Pero sigue así, siempre son temas interesantes, aunque algunos (economico/financieros) se me escapen .

    Responder
  • #088
    Diego - 12 septiembre 2016 - 21:10

    Hola Enrique, no participo muchos en los comentarios pero te doy mis patrones de uso del blog.
    Principalmente leo desde feedly mediante rss, a veces cuando voy caminando paso el artículo a pocket y lo escucho con TTS (tus frases salen con voz de mujer :P y se complica cuando hay frases en 2 idiomas), luego si es interesante o afín a lo que me gusta lo comparto por twtiter.
    Saludos desde Argentina!

    Responder
  • #089
    Iñigo - 12 septiembre 2016 - 21:29

    Aunque veo tus posts por muchos sitios casi siempre es el link de FB en el que hago click y casi siempre a traves del móvil. Por qué? Ni idea, pero Twitter es un oceano demasiado grande xa que tu publicacion y mi navegacion converjan. En Linkedin no termino de animarme tanto (aunque a veces lo hago) a navegar x el feed y menos hacer click. Me transmite mucho y “mas de lo mismo”: consejos de SEO, trucos para tu estrategia de SM, etc.

    Al final creo que FB (gracias a su logaritmo) se ha convertido aun siendo un entorno más social que profesional en mi feed… Hace ya años que no entro en Google Reader y mira que lo hacia. Lo he intentado con Flipboard y nada.

    Un anillo unico para controlarlos a todos!!! ;-)

    Responder
  • #090
    Jorge - 12 septiembre 2016 - 22:03

    Leo los artículos directamente en Feedly…

    Responder
  • #091
    Jose Albelda Piqueras - 12 septiembre 2016 - 22:54

    Hola Enrique,
    no sabría decirte cuánto tiempo te sigo, pero son algunos años.
    Desde hace tiempo lo hago a través de Feedly. Empecé a usarlo a raíz de tu recomendación de la herramienta.
    Saludos.

    Responder
  • #092
    Juan Claudio Henríquez - 12 septiembre 2016 - 23:29

    Estimado profesor, sigo su interesante blog desde que adquirí su libro “Todo va a cambiar” lo sigo por G+ (las notificaciones me llegan por email) y también lo sigo por Tweeter, que es como usualmente lo leo, haciéndolo muy bien con mi móvil desde Caracas Venezuela…

    Responder
  • #093
    Manuel Álvarez - 12 septiembre 2016 - 23:30

    Hola Enrique. Habitualmente te veo en Facebook, y también en Twitter, y alguna que otra vez en G+. Pincho y entro al blog, directamente al post. A veces lo leo el mismo día y a veces lo guardo en Pocket para leerlo más adelante. Para leer el post cómodamente uso una extensión de Firefox, que no me acuerdo cómo se llama, que quita todo lo que sobra y deja las fotos que ilustran y el texto del post. Además puedo agrandar el tamaño de la letra y poner un fondo que no me sea molesto y no me deslumbre. En este caso el fondo es sepia, pero me es más cómodo si el fondo es gris, como este donde escribo este comentario. También me acabo de dar cuenta de que esta extensión tiene TTS muy bueno.
    En general, con tus artículos (me gusta más que post), me entero de muchas cosas que no encuentro en ninguna otra parte, por la forma en que expones las situaciones y los hechos. Me has hecho cambiar mi visión de cómo va el mundo en algunos aspectos.

    Responder
  • #094
    Juan Claudio Henríquez - 12 septiembre 2016 - 23:48

    Estimado profesor, sigo su interesante blog desde que adquirí su libro “Todo va a cambiar” lo sigo por G+ (las notificaciones me llegan por email) y también lo sigo por Twitter, que es como usualmente lo leo, haciéndolo muy bien con mi móvil desde Caracas Venezuela.

    Responder
  • #095
    Enrique Lang-Lenton Bonny - 12 septiembre 2016 - 23:53

    Buenas noches: te leo desde años inmemoriales, uso rss, concretamente el Feedly. Leo todos los artículos pues sin ser informático ni dedicarme a la tecnología me gusta estar actualizado, seguir las tendencias etcétera. Comento poco porque me parece tedioso darle a visit website del feedly y como te leo normalmente desde una tablet o móvil me es incómodo. ¿No podría feedly incorporar los comentarios y permitir comentar directamente? Yo participaría más en ese caso. Saludos.

    Responder
  • #096
    Pedro - 12 septiembre 2016 - 23:55

    Hola.
    Descubrí tu página hace unos 2 años, no recuerdo bien cómo ni a través de dónde. Creo que buscaba información sobre algo. tu artículo de ese día era sobre ese tema y “san google” me lo puso el primero de la lista de resultados (no de anuncios).
    Leo todos los días tu artículo “de hoy” entero, en el ordenador y con Chrome (por algo que explicaré después). Por lo general leo también los comentarios, aunque no suelo comentar.
    Si por cualquier razón no leo tu artículo del día durante 2 o 3 días, cuando visito “tu casa” leo los 3 artículos, por orden cronológico.
    Respecto al diseño, nada que objetar.
    Solo tengo una “queja”: los enlaces que añades entre el texto para ampliar la información sobre el tema son siempre a páginas en inglés… y el inglés y yo no somos amigos, razón por la que uso Chrome para poder traducir de una forma rápida y sencilla. Y claro, las traducciones son mejorables (aunque cada vez son más inteligibles) y no me entero bien de algunas cosas.
    Entiendo que esas páginas que enlazas son tus fuentes de información, pero… ¿es que no hay nada por ahí con información actual y fiable en castellano?
    Gracias por dedicar parte de tu tiempo a escribir cada día.

    Responder
  • #097
    Alejandro Artiles - 13 septiembre 2016 - 00:01

    RSS, todas las noches, junto con otros 100 sitios sobre tecnología, diseño, programación, etc.
    Creo que este es mi primer comentario :-)

    Responder
  • #098
    Fede - 13 septiembre 2016 - 00:14

    Ya hace tiempo que te sigo, casi en todas las ocasiones por RSS, primero Google Reader y más tarde (y creo que gracias a tu recomendación) por Feedly.

    En cuanto experiencia es buena, pero echo de menos que no aparezcan comentarios en el propio RSS y que haya una forma tando de verlos como de participar en los mismos. Desde luego, es una pena que no existan desarrollos (al menos que conozca) en este sentido.

    Por otro lado, me parece que la página tiene un diseño bonito, me gusta la tipografía y como matiz, preferiría que el texto estuviese justificado (eso ya son manías personales) aunque entiendo que a veces puede causar distorsiones que tampoco resultan idóneas.

    Por último, como curiosidad, hace unos días estuve en un curso de iniciación a la programación html5 y css y nos pusieron justo esta página como ejemplo =)

    Responder
  • #099
    Krigan - 13 septiembre 2016 - 00:26

    Aprovecho la ocasión para decir que yo cambiaría 3 cosas. La web está poniendo el nombre del que escribe un comentario todo en mayúsculas, con independencia de cómo el usuario haya escrito su nombre o nick (por ejemplo, la web pone KRIGAN en lugar de Krigan). Esto genera una carencia de usabilidad. Hay gente que se refiere a alguien como GORKI o KRIGAN, en lugar de Gorki o Krigan, porque se piensan que nosotros lo escribimos así.

    También pondría un botón de contestar debajo de los comentarios que están en el último nivel de indentación (la indentación en sí no es necesario cambiarla, es obvio que no puede haber infinitos niveles de indentación). El truqui que algunos usamos para contestar en ese caso no es evidente para muchos, y en cualquier caso también es una falta de usabilidad.

    Eso sí, como a veces hay más de una persona contestando a un comentario que está en el último nivel, para evitar confusiones también pondría que en ese caso apareciese un cartelito en la contestación que dijese algo así como “Contestando a Krigan”.

    También pondría numeración en todos los comentarios, pero que los números fuesen cronológicos, para evitar el efecto de “desplazamiento de número” que se produce cuando contestas a alguien (la web está renumerando los comentrarios que quedan debajo de la contestación).

    Responder
  • #100
    Diego Naves - 13 septiembre 2016 - 01:13

    Por mi parte uso Feedly (MacOS e iOS). Leo todos tus artículos y siempre aparecen perfectos gracias a que la estructura es básica, sin destacados, cosas raras o clases problemáticas.

    Tengo claro que en Facebook u otra red social no los leería todos, en ellas el contenido se pierde en el timeline y es ese click extra el que hace que muchas veces no lea algo, incluso cuando sé que lo que me voy a encontrar será interesante. Así que gracias por permitir leer los artículos completos en el lector de RSS.

    Respecto a justificar el texto, es poco recomendable en cualquier contenido digital. Los dispositivos son muy básicos a la hora de crear composiciones atractivas, así que siempre mejor alineado a la izquierda (en bandera derecha).

    Sólo entro en la web cuando quiero acceder a los comentarios, pero viendo el diseño actual yo creo que para evitar que las líneas hagan cosas como la que ves en esta captura, lo mejor sería que la imagen ocupase todo el ancho del contenedor del artículo.

    https://cl.ly/0W0n2H3T190c

    Quedaría algo así si además estrechas un poco el ancho del artículo (así creas lineas de unos 50/70 caracteres) y aumentas ligeramente el alto de linea para que el texto sea más ligero.

    https://cl.ly/3P301C131n2A

    Por lo demás no suelo compartir mucho tus artículos en Facebook, y no tengo muy claro por qué, porque sí que hablo bastante de lo que leo en ellos con otra gente. Y por último, en ocasiones al empezar a leer un artículo tengo la sensación de que el tema ya lo has tratado varías veces, pero cuando lo termino he aprendido algo nuevo, así que supongo que esa repetición tiene su lado positivo y permite seguir el avance de una tecnología con la forma de explicarlo de un profesor que hace hincapié en las cosas varias veces para que terminen por instalarse en tu cabeza.

    Gracias por el blog y un saludo.

    Responder
  • #101
    Rodrigo Gonzalez Lascano - 13 septiembre 2016 - 01:23

    Estimado Enrique, es un placer leerlo… en realidad, escucharlo. Desde hace unos meses que he dejado de leer sus publicaciones (y otras) a través del lector RSS, para optar por escucharlas mediante voice readers (evito mencionar las app que utilizo para no desvirtuar el mensaje), sobre todo las notas que requieren ser incorporadas de manera completa. La razón: aprovechar mis momentos de caminata para adentrarme en sus interesantes reflexiones. Lo que veo negativo de esta forma de contacto es la dificultad por participar a través de los comentarios, algo que hice hoy sólo porque existió un pedido explícito de su parte. Lo positivo es que ahora puedo consumir más publicaciones en mis tiempos de ocio, y seguir al dedillo los temas que trata. Aprovecho para agradecerle profundamente por gran labor analítica-reflexiva, aportando riqueza intelectual a mi realidad.

    Responder
    • Juan - 13 septiembre 2016 - 10:48

      Hola

      Me gustaría saber un poco más como funciona lo de “voice readers”. Es por si funciona tipo rss o si tienes que ir añadiendo el artículo uno a uno que quieras que te lea (yo uso Android).
      Podría ser otra alternativa a si no puedo leer… o por alternar con podcast

      Responder
      • Rodrigo Gonzalez Lascano - 13 septiembre 2016 - 14:58

        Buenas! La posibilidad de escuchar las notas se va extendiendo, y ya existen varias plataformas que lo integran, no como funcionalidad principal, pero sí como una opcional. Por ejemplo, Pocket tiene un voice reader integrado, pero no lo uso porque las voces que integra no son muy naturales. Luego existen opciones de pago que leen de manera muy precisa, manejando tonos, pausas, alturas de voz, y donde es posible acelerar su lectura. El sistema en particular que uso captura de fuentes como Pocket, sitios web, Twitter, etc., pero no se integra a lectores RSS existentes, ni permite importar fuentes RSS a su app. He solicitado esta última funcionalidad porque facilitaría mucho el acceso a las fuentes, pero está en ellos adoptarla o no, según sean sus prioridades y estrategias. Lo que sí puedo decirte es que se van sumando muchas piezas al rompecabezas, donde es posible hoy escuchar a través de un smartwatch junto a auriculares inalámbricos, con cada vez más sistemas que traducen el texto en voz para el consumo de información. Te digo más, hace años que consumo podcasts, pero aunque un voice reader no lo reemplaza para nada, es una alternativa en momentos donde solo puedo y quiero escuchar. Espero haber contestado tu pregunta. ;)

        Responder
        • Juan - 13 septiembre 2016 - 21:47

          Exacto, te lo comentaba como alternativa a los podcast.
          Cuando hago deporte o si voy a algún sitio andando o en coche sería interesante como alternativa una app al que le pueda añadir fuentes y pueda escucharlas en vez de leerlas.
          Es que si mientras voy en coche o andando hacia un sitio escucho, por ej, este post, sería un coñazo buscar el siguiente post que quisiera escuchar, copiar la url, etc… Por eso decía algo parecido a un rss, o al menos que pudiera añadir, aunque sea manualmente 10 artículos, antes de salir, por ej, para que sea más fácil ir pasando de uno a otro.

          Responder
          • Rodrigo Gonzalez Lascano - 13 septiembre 2016 - 22:54

            Lo que comentás de agregar varios articulos e irlos leyendo mientras manejás es totalmente posible en la mayoría de los voice readers. Cada app tendrá su forma, pero fijate que, aunque no soporte integración con RSS (si sabés de alguno para iOS que lo soporte agradecería un aviso), la funcionalidad de agregar fuentes existe.

  • #106
    Anibal Salazar - 13 septiembre 2016 - 02:16

    Antes tenía el RSS en Google reader, pero ahora es un marcador en Chrome. Un folder que llamo “News” y donde estan los blogs que leo -que no son muchos en realidad- parte de mi menu diario es darle click derecho y abrir todas esas páginas. De lo más sencillo. Abrazos y gracias (desde Lima, Perú).

    Responder
  • #107
    Guillermo Gago - 13 septiembre 2016 - 03:44

    Te sigo desde feedly desde un sobremesa, también en medium y linkedin aunque lo cierto es que no los uso respecto a tus artículos, pues para cuando lo veo ahí ya he echado un ojo primero a los feed habituales.

    Eso si agradezco los post en inglés, es realmente interesante poder compartir algunos de tus artículos en la comunidad internacional.

    Por otro lado probando hoy por primera vez a escribir un comentario en la pagina, me gusta el sistema, sencillo, sin registros engorrosos y cargar paginas y una pre-visualización instantánea.

    Eso sí me falta etiquetas para poner links. No es que lo necesite ahora pero teniendo en cuenta la importancia de lo links en la web y en tu discurso me resulta extraño que te reserves el privilegio, aunque entiendo que sea más difícil de administrar las conversaciones.

    En cualquier caso gracias por preguntar, y por tu concienzudo empeño en escribir día a día.

    Responder
  • #108
    Juanfer - 13 septiembre 2016 - 08:51

    Te sigo, vía correo electrónico desde PC, y los fines de semana lo leo desde el móvil.
    Me lo recomendó un compañero que tb está suscrito a tu blog porque comentamos una noticia de interés que habías publicado con algún tema de nuestra empresa.
    Yo estoy en el área comercial, y leo todos los días tu blog porque aunque algunos temas me interesen más que otros como le pasará a todo el mundo los artículos son concisos y nunca se hacen pesados sino al contrario y de esta forma se consigue una noción general muy buena sobre todo el mundo tecnológico.

    Aprovecho para darte la enhorabuena sobre tu blog y sobre la forma de escribir!
    Muchas gracias!

    Responder
  • #109
    Joaquín Noval - 13 septiembre 2016 - 09:25

    Yo te leo a través del correo electrónico que me llega al día siguiente de la publicación. Me resulta más cómodo porque el “feedly” lo tengo muy saturado y así puedo leer a diario o acumulando varios correos el fin de semana ( ten en cuenta que mis intereses principales son los jurídicos y de ahí que tus contenidos no me resulten urgentes). Cuando la entrada me resulta muy interesante, la tuiteo y a veces incluso la conservo en PDF o remito el correo electrónico a alguien a quién le pueda interesar ( normalmente, mi hijo). En esos casos, tengo que entrar en la web. Hay temas q no me resultan interesantes y no leo al completo. También hay veces que por lo polémico del asunto, entro en la web para ver los comentarios, aunque es lo menos frecuente. Siempre desde ordenador o desde ipad, nunca desde dispositivo móvil.
    Espero haberte ayudado y te agradezco el trabajo y felicito por la página. Un cordial saludo

    Responder
  • #110
    Eloi - 13 septiembre 2016 - 09:33

    Empecé a leerte hará un año a través de un enlace pirata de tu libro, me engancho, decidí comprarlo y empezar a seguir tu blog. Estoy suscrito a través del mail y durante la mañana miro de buscar un rato para leer el artículo (a veces tengo acumulados 2 o 3).
    Siempre que sale la oportunidad entre amigos presto el libro o recomiendo el blog.

    Responder
  • #111
    Llorenç Palomas - 13 septiembre 2016 - 09:34

    Buenos días Enrique,

    “Consumo” tus contenidos habitualmente desde la versión Desktop. Creo, mi punto de vista, que sería más cómodo para la lectura ubicar la columna en la derecha del contenido, o directamente suprimiendo este elemento e incorporando el menú en una barra horizontal justo debajo del header. Pero en general la experiencia es muy buena, una web limpia, sencilla y con unos buenos tiempos de carga.

    Mostrar todo el contenido en el RSS, y por defecto en el cuerpo de los emails, beneficia la experiencia de usuario, pero reduce la cantidad de tráfico que podría recibir el blog, y en su defecto a su potencial de monetización, aunque como comentas este no es el principal objetivo. Muchas gracias por tu labor, se agradecen este tipo de contenidos.

    Responder
  • #112
    Ángel - 13 septiembre 2016 - 09:42

    Te leeo desde hace varios años, ahora, a través de RSS via feddly y desde el ordenador.

    Lo miro casi todos los días y leo el artículo entero.

    Tu blog me sirve para estar al día sobre las nuevas tecnologías, me parece el mas documentado de todos los que leo.

    El diseño es muy claro y agradable, y se agradece poder leer todo el artículo en la misma página del RSS. Buena tipografía y tamaño de la fuente.

    Tal vez y por poner algún pero: en ocasiones el tamaño de los párrafos es un pelín largo; nos estamos acostrumbrando a las lecturas rápidas y cuando vemos un párrafo largo parece que vas a echar toda la mañana pata leerlo, esto hace que empezamos a leer solo el principio delpárrafo y pasamos al siguiente.

    Para mi tu blog es una referencia diaria par mantenerme informado sobre los temas que tecnológicos para ver que es lo que nos espera en el futuro.

    Un saludo Enrique.

    Responder
  • #113
    Xosé M. - 13 septiembre 2016 - 09:46

    teño a ligazón RSS engadida e cando vexo un titular claro, informativo, sobre o contido do artigo pois clico nel. Máis ou menos un de cada cinco. Tamén no G+ a veces vexo algún que se me escapou e contribúe a esto o feito de que no lector RSS teño posto que só apareza o Título e as primeiras palabras (máis productivo para min) e no G+ aparece normalmente unh foto. Digo esto polo nivel de conexión que xera o formato de previsualización do artigo.
    Non acostumbro a comentar os artigos nin ler os das demáis personas, esto débese, creo, a que hai demasiado ruído en internet e sinto que perdo o tempo prestando atención a ese “contido” porque soe ser irrelevante na maioría dos casos. EStou xeneralizando, claro que si, pero internet non é lugar para os tibios, semella que hai que opinar ou blanco ou negro.

    Responder
  • #114
    Antonio Fontanini - 13 septiembre 2016 - 09:54

    Querido Enrique, como alumno y colega tuyo en IE te sigo desde 2008: estoy suscrito a tu blog y cada día empiezo mi actividad leyendo tu post, sea verano o invierno, haga calor o frío, al saber que hay 3 cosas seguras en este mundo: que nos vamos a morir, que tendremos que pagar impuestos y que tu post aparecerá antes de las 8am. En temas del mundo IT, tu actividad nos evita a quienes te seguimos un trabajo de investigación duro e riguroso y conseguimos en una misma fuente lo que tendríamos que sumar desde muchas. Te leo en Castellano y el contenido es tan relevante que la experiencia de usuario pasa a mi juicio a un segundo plano. Bravo! y Gracias!

    Responder
  • #115
    Miguel Angel - 13 septiembre 2016 - 10:01

    Buenos días Enrique,
    Básicamente leo a diario por las mañanas el correo que recibo, con la única excepción de los fines de semana que lo leo en el iphone.
    Alguna vez he entrado en la web, pero en muy escasas ocasiones. Me resulta mas cómodo simplemente abrir el correo y leer tu opinión de cada día y aquí suelo acabar mi ¨experiencia de lector¨… y de hecho, este es el primer comentario que te dejo :-)
    Lo que si uso con bastante regularidad son los hipervinculos que normalmente incluyes para profundizar en algunos temas.
    Aprovechando el momento ya que te sigo desde que fui alumno tuyo hace ya 10 años, felicitarte lo que has conseguido. Muchas gracias por mantenernos informados y ávidos de nuevas experiencias y conocimientos.

    Responder
  • #116
    Paco - 13 septiembre 2016 - 10:10

    Buenos días
    Te conocí a través de un familiar, y suelo leerte al ver el correo, soy médico,de 57 años y te sigo porque me parece una forma rápida y fácil de mantenerme informado en este campo.
    Además me pareces independiente en tus opiniones y eso me gusta.

    Responder
  • #117
    Gorka Goikoetxea - 13 septiembre 2016 - 10:16

    Soy lector asiduo. No recuerdo desde cuando pero supera el lustro seguro, primero a través de Google reader y después Netvibes. Ahora formas parte de mi carpeta principal de Feedly lo que implica que veo un titular tuyo a diario. Solo voy a la página si quiero comentar y puedo aportar algo.
    Mi primer comentario fue por tener un enlace nofollow de un buen Domain authority. Cosas de SEO. El resto por aportar. Siempre pongo un enlace a un post mío que coincida en la temática.
    El valor del contenido está por encima del formato. Lo leería en un bloc de notas.
    He descartado post tuyos al verlos en Meneame por la temática. Sin embargo, al verlos en tu feed, sí que lo he leído. Te doy valor como fuente.
    Disfruto los post sobre futuro del trabajo y progreso tecnológico porque comparto tu entusiasmo.
    Agradezco tu independencia y que te atrevas a ser crítico con la política actual.
    Si tienes estadísticas de los 10 años del blog, se podría hacer un estudio sobre la evolución de hábitos de navegación más que interesante.
    Este blog me permite estar al día en tecnología y de content curatos para blogs en inglés.
    Soy bloguero y admiro tu capacidad de escribir a diario. Buen trabajo.

    Responder
  • #118
    Juan - 13 septiembre 2016 - 10:27

    Hola

    Te sigo desde hace muchos años. Siempre fue a través de Google Reader hasta que cerró y pase a Feedly (en contadas ocasiones leo por Google Now ya que parece que tiene que tener el artículo muchos “likes y compartir” para que aparezcas allí). Alguna vez intento probar otro rss porque sigo echando de menos Google Reader pero termino en Feedly.

    En cuanto a cómo lo hago, siempre desde el móvil Android, leo el artículo en Feedly y automáticamente abro el artículo en Chrome para poder leer los comentarios.
    Si me interesa mucho el tema la dejo abierta en Chrome para más adelante ver si han entrado más comentarios y leerlos.

    Responder
  • #119
    Josep M Corbella - 13 septiembre 2016 - 10:28

    Te leo cada día a primera hora a través de mail, es cómodo porque así no me pierdo artículos si un dia no puedo leer la entrada. Alterno la lectura entre ordenador portatil y el movil según donde estoy. Me interesa tu entrada diaria para estar al dia de tecnologia y por ser objetivo y valiente en la exposición de los temas. Cuando un tema lo considero muy interesante la comparto en twitter. Gracias.

    Responder
  • #120
    JULIO - 13 septiembre 2016 - 10:39

    Buenos días:
    Leo casi siempres tus post que llegan puntualmente sobre las 8 am desde hace casi 8 años. Me acompañan junto con mi mate cocido y tostadas con aceite de oliva y tomate. Los leo en mi pequeño BQ Aquaris 3.5 paleolítico, pero me resulta cómodo en mi mano. Realmente me cuesta leer, cosa que no me sucede con otros blogs que sigo será que la plantilla no es responsive o las letras son pequeñas.. Me gustan tus contenidos. Sigue escribiendo. Gracias por tu tiempo.

    Responder
  • #121
    Alberto - 13 septiembre 2016 - 10:47

    Leo asiduamente sus artículos de diferentes maneras:
    – Agregado en mi dashboard netvibes en PC
    – Utilizo feedly en tablet y smartphone
    No suelo hacer comentarios porque el nivel de mis conocimientos no pasa de ser el de un diletante.
    Me resulta muy interesante la selección de los temas que trata, el evidente interés por hacerse entender y la corrección con que utiliza el lenguaje.
    Gracias.

    Responder
  • #122
    DaF - 13 septiembre 2016 - 10:47

    Vía RSS en el navegador (Firefox) veo si el titular me interesa y en caso afirmativo (que es lo habitual) le doy al enlace y leo el artículo en la web. Me suelo detener a leer los comentarios de los parroquianos aunque no comento por no disponer de tiempo o criterio suficiente.

    El texto en “bandera” siempre.

    Por poner alguna pega, la imagen que ilustra al artículo suele ser demasiado grande y la columna de texto queda pequeña, a mi gusto.

    Se agradece un montón que no haya publicidad.

    Responder
  • #123
    Cova Romero - 13 septiembre 2016 - 10:49

    Te descubrí hace unos años a través de la prensa. Como considero imprescindible mantenerme al día, te utilizo como “médico de cabecera”. Te veo cada mañana en Facebook y, si el tema me parece interesante, te leo en tu blog. Es una suerte poder informarme de una manera tan accesible y clara. Gracias

    Responder
  • #124
    Elena Ascarza - 13 septiembre 2016 - 11:27

    Todos los días chequeo el titular de tu post en el correo electrónico, a veces desde el móvil, otros desde el ordenador de la oficina. Si me interesa el tema, me pongo un café y lo leo con atención y calma. En ocasiones lo renvío a personas que creo que pueden estar interesadas.
    Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

    Responder
  • #125
    Fernando Ruiz - 13 septiembre 2016 - 12:56

    Estoy suscrito desde hace tiempo a la newsletter y accedo a los contenidos que me suscitan más interés a través del correo electrónicoy y posteriormente, los comparto en las redes sociales que considere más apropiadas difundirlos. Saludos y gracias por este estupendo blog.

    Responder
  • #126
    Miguel A. Tovar - 13 septiembre 2016 - 12:59

    Gracias por preguntar, Enrique. Recibo tus posts en mi email. Te leo habitualmente en el navegador (desktop o smartphone). Ocasionalmente lo hago en Facebook. Comento muy de vez en cuando y prefiero hacerlo directamente en la página. Tu blog es una de mis fuentes diarias (vacaciones incluidas) para estar al día en temas de tecnología. Gracias a él he aprendido y descubierto muchas cosas. Un sobresaliente en experiencia de usuario.

    Responder
  • #127
    Miguel A. Tovar - 13 septiembre 2016 - 13:01

    Por cierto. Acabo de darme cuenta que he cometido una falta en mi comentario anterior y he recordado que una de las cosas que hecho en falta es el poder editar el comentario para modificarlo. Al menos que fuera posible hacerlo durante unos minutos.

    Responder
    • Gorki - 13 septiembre 2016 - 20:03

      Me apunto a esta petición

      Responder
  • #129
    Lisardo Sobrino Fernández - 13 septiembre 2016 - 13:12

    Aunque no desde el principio,
    ni mucho menos,
    sí es desde hace tiempo
    que te persigo.
    Aún corría por las redes Picotea
    y allí te conocimos,
    yo y mis, aún desconocidos.
    acumuladores de noticias.

    A la propia página he ido en pocas ocasiones.
    Siendo tú en mi Google Reader de los primeros,
    desde entonces
    no ha habido entrada de tu blog no leída,
    casi siempre aprendiendo,
    pero también cuando te repetías y repetías.
    Lo que escribes hoy
    quizás no lo lea hasta mañana,
    o pasado pasado mañana,
    que yo voy como voy,
    pero repito que leo todas tus entradas.

    El ladronado Google Reader,
    Feedly, pruebas varias, Inoreader…,
    casi siempre uno de ellos fue nuestro enlace
    aunque también pasé por Flipboard y similares.

    No te leo para estar de acuerdo
    sino para aprender del experto,
    aunque, a veces, he de opinar para mis adentros,
    que en la jauría de tus comentarios
    hace mucho que no entro ni los leo,
    y de escribir en ellos ni pensarlo,
    continúo diciendo que he de opinar para mis adentros
    que antepones la tecnológica iniciativa
    a la libertad, que para mí es más sentida.

    Lo hacemos todos,
    unos mucho, otros poco,
    hacia nuestra experiencia nos escoramos
    sin pensarlo.

    Y poco más creo que vaya a serte útil
    de mis pareceres,
    solo agradecerte,
    que con tanto comentario fútil
    galopando en las redes,
    continúes enlazándonos parte de lo que aprendes.

    Responder
  • #130
    Juan Pedro Moreno - 13 septiembre 2016 - 14:15

    Hola Enrique,
    por mi parte, entro a diario en tu página web y leo todo lo que escribes. Lo hago desde un PC o desde iPad y IPhone indistintamente. Tecelo ‘enr’ directamente en la barra de direcciones y el historial del navegador hace el resto… En el ordenador uso Chrome y desde los dispositivos móviles Safari. En todos los dispositivos la experiencia de navegación es muy cómoda y el texto es muy fácil de leer (aunque, por costumbre, en iPad e iPhone utilizo la ‘vista del lector’).
    Aunque no participo en los comentarios, suelo leerlos también y coincido con algunos comentarios en que a veces resulta complicado seguir el hilo cuando la gente empieza a contestarse unos a otros. El sistema de anidamiento de los comentarios no es muy efectivo para iPad y iPhone.
    Ya hablando sobre los contenidos, solo decirte que siento una envidia sana por lo que haces; explicar de forma tan clara, didáctica y (aparentemente) sencilla, fenómenos tremendamente complejos tal y como lo haces no es algo que pueda hacer cualquiera. Sigo tu blog para mantenerme al día sobre hacia dónde avanza el sector de las TI, y en mi opinión como docente, los contenidos que nos ofreces diariamente valen su peso en oro.
    Solo por poner un pequeño ‘pero’, a veces he echado de menos que contestaras a algún comentario, ya que considero que añadían valor a lo escrito por ti y me gustaría haber conocido tu opinión a sus preguntas o puntualizaciones. Pero entiendo que es una cuestión de tiempo.
    Nada más, muchas gracias por tu trabajo y mi más sincera enhorabuena.

    Responder
  • #131
    Jose Antonio - 13 septiembre 2016 - 14:59

    Te recibo por el newsletter. Si estoy con el móvil pincho para leerte en la web. Si estoy en el pc te leo directamente en el newsletter.

    Te conozco ya muchos años aunque no suelo comentar.

    Te para dos cosas:
    – mantenerme actualizado.
    – iniciar reflexiones sobre los cambios que vienen.

    No estoy de acuerdo muchas veces pero valoro lo que aportas. Y no me importa recibir un día mas tarde los contenidos. La que me aporta tu blog es una visión a largo plazo , no la ultima hora.

    Muchas gracias. Espero que te sirva.

    Responder
  • #132
    Mario Colina - 13 septiembre 2016 - 15:10

    Yo te leo desde hace un par de años, vía mail. Cada día lo veo y dependiendo de la temática, leo todo el artículo y paso a los enlaces.
    Hay semanas que tengo varios por leer y los acabo leyendo el fin de semana. En general tus temáticas me resultan interesantes.
    Comentar, la verdad muy pocas veces, como la de hoy. Saludos

    Responder
  • #133
    Juan Antonio Jiménez - 13 septiembre 2016 - 15:23

    Hola Enrique,

    Hace mucho tiempo te seguía por RSS, pero al final dejé de usarlo. Sin embargo, tu correo electrónico lo recibo todos los días. Y se me queda en mi bandeja de entrada como “no leído”, hasta que tengo un rato.

    Tiene la ventaja de la asincronía: tú lo envías puntualmente, y yo lo leo cuando encuentro el momento. Puede ser tres días después perfectamente.

    No suelo leerme los comentarios ni participar. Lo habré hecho 5 ó 6 veces en total. Y en ese caso, accedo a la web, que tiene un aspecto muy cuidado y la veo bien a todas las resoluciones.

    El correo, sin embargo, que lo leo desde GMail, lo leo con letra muy pequeñita. Ocupando una línea más caracteres de lo esperado (si estás interesado te mando un pantallazo a tu correo).

    Los temas me suelen interesar. Aunque confieso que no siempre sigo todos los enlaces que tan profusamente documentas en tus artículos.

    No te sigo en redes sociales, y para mi, mi único punto de contacto contigo es a través del correo que me llega cada mañana (no recuerdo ya ni cuando me di de alta).

    Alguna vez podías hablar de la tecnología sin reflexionar si aporta algún tipo de valor empresarial. En ocasiones, puede aportar otro tipo de valor, que también es necesario. ¡Cuántas personas disfrutan con la fotografía digital, o cuántos neófitos tecnológicos se atreven a editar una revista digital de historia de Madrid!

    Me gustaría sugerirte nuevos temas a tratar pero lo cierto es que los eliges con buen criterio.

    Espero que mi opinión te resulte de interés.

    Responder
  • #134
    JuanMa Rguez - 13 septiembre 2016 - 15:25

    Mi acceso a la pagina : mail
    Cómo selecciono los artículos que leo : título/temática
    Qué comparto: Los realmente aportadores
    Donde los comparto: Twitter /Linkedin/Facebook (de + a -)

    Responder
  • #135
    José Sánchez - 13 septiembre 2016 - 15:58

    Creo que el comentario anterior al mio es el número 129. Eso ya dice mucho del interés que nos despiertas, no?
    En mi caso es puro contenido, mi experiencia de usuario se basa únicamente en él, ya que, por comodidad, supongo, abro el mail que recibo tooooodos los días, y lo leo; no accedo a la página a no ser quee interese aportar algo Vía comentario. En ese sentido, si no mostrases todo el contenido del post en el blog, y nos obligases a abrir la página, creo que (los de mi perfil) nos abonaríamos a comentar algo más, porque llegar al final del post y leer el primer comentario creo que ayuda a participar.
    De nuevo (y ya no es la primera vez que te lo pongo), enhorabuena!

    Responder
  • #136
    José Luis - 13 septiembre 2016 - 16:44

    Hola,

    Te leo a través de RSS (feedly). Sistemáticamente leo todos tus artículos, esporádicamente, en algunos artículos cuya temática me interesa, voy directamente al blog para leer los comentarios. No lo hago siempre porque el tiempo no se estira suficientemente.

    Saludos

    Responder
  • #137
    Jose Manuel Naharro - 13 septiembre 2016 - 17:34

    Yo sigo este blog por el mail diario que recibo.
    Interesantisimo siempre, gracias por tu trabajo.

    Responder
  • #138
    José Luis Esteban - 13 septiembre 2016 - 17:54

    Feedly, desde el ordenador, teléfono o tablet.
    Normalmente lo leo en el propio Feedly, gracias a que las entradas aparecen enteritas, pero si veo algún problema con el formato, entonces sigo el enlace al blog. También voy al blog cuando intuyo que el tema tratado puede incitar a la gente a enviar comentarios.

    Responder
  • #139
    DANN ELIO - 13 septiembre 2016 - 18:48

    Hablando de la experiencia de usuario que tenemos cuando leemos el blog del Profesor..
    ¿ alguien le ha pasado querer compartirlo en Windows con 1 navegador Internet Explorer 11 o con un Edge ? O sea..el rectángulo con el icono de los puntos unidos que se ilumina en granate cuando vas a pincharlo…
    Lo digo porque en dichas condiciones la compartición no funciona..y es una pena…

    Porque si te pilla usando de un dispositivo de un amigo, o de terceros, pues no vas a empezar a instalarle ni otro navegador (lo cual sí que funciona), ni el feedly por muy fácil que sea instalarlo….Estás en el ordenador de otras personas y no les vas a empezar a ponerle cosas por tu cuenta. _No es un equipo tuyo_

    Yo en mis equipos..ya abro mi Chrome..y ya lo comparto este blog como la seda de bien..Y por lo demás..este sitio es de lo mejor que he encontrado para leer sobre futuras y nuevas tecnologías.
    Grande desde luego el trabajo del avezado profesor que postea para tod@s nosotros a diario..y en montón de ocasiones..grande también la calidad de la mayoría de los comentaristas ( yo como neófito que soy..sólo lo intento :-)

    P.D. : El Explorer11 sigue siendo el Tercer navegador más utilizado del planeta ( por el momento )…y le tomará el relevo el Edge en la carrera.. *Aún es Medalla de Bronce* Saludos.

    Responder
  • #140
    Jorge Victoria - 13 septiembre 2016 - 19:29

    Mi forma de lectura principal es por e-mail. La off-linealidad del e-mail es vital para mi, porque suelo leerlo en el metro de camino al curro con conexión mala e inestable. Así, en el peor de los casos sólo me pierdo la foto. Del mismo modo tengo otras suscripciones a otro tipo de contenidos más científicos y técnicos. Si me falta el tiempo de viaje, lo leo más tarde.
    Claramente es una fuente importante de información para mi actividad en TI, y tus opiniones me resultan siempre muy interesantes.
    En el blog entro algunas veces para comentar sobre lo que leí (esta vez por ejemplo) pero consume mucho tiempo leer todas las entradas (por mi huso horario +3, hay muchas) para poder hacer un comentario pertinente… y generalmente abandono la intención.
    Felicitaciones Enrique ! (una vez más)

    Responder
  • #141
    Daniel GS - 13 septiembre 2016 - 20:48

    Hola Enrique, te leo desde hace varios años, aunque es la primera vez que hago un comentario. En mi caso, tengo tu página entre los favoritos del navegador en el PC y desde aquí es donde entro casi todos los días a leer tus artículos.

    El motivo por el que entro en tu página es porque me resulta interesante tu visión de afrontar los temas de tecnología, internet y negocios, tanto para conocer y comprender mejor a dónde vamos, como para intentar orientar un poco a mis hijos (que actualmente cursan bachillerato y ESO) sobre el mundo que les puede tocar vivir…

    Recuerdo sus caras cuando les comenté que había una escuela en la que dejaban libros, móviles y ordenador para hacer un examen de un caso práctico en inglés en el que también puntuaba las preguntas que los alumnos le hicieran a un directivo de una compañía tecnológica.

    En fin, agradecerte el hacernos partícipes de tus conocimientos y de una visión diferente del mundo.

    Responder
  • #143
    Rosendo Hernández - 13 septiembre 2016 - 20:59

    Llevo 4 años siguiendo el blog. No recuerdo cómo empecé pero sí cuándo porque coincide con el comienzo de mi aventura bloguera y eso lo tengo más presente ;-)

    Como usuario, desde el punto de vista de “usabilidad”, no soy muy exigente ni complicado: la web y la difusión en las redes me parecen correctas. El blog forma parte de mi rutina diaria al salir del trabajo de vuelta a casa: subir al metro, abrir Feedly (que descubrí gracias a él cuando suprimieron Google Reader) y guardar en Evernote si me interesa. Suelo leer casi todos los artículos, por lo que también agradezco que se acceda completamente a ellos desde Feedly. También lo sigo en Twitter y en LinkedIn para estar estar al corriente de su actividad más allá del blog. Facebook lo reservo para familia y amigos (de verdad) y mi uso es muy residual.

    Puede parecer una tontería pero leerlo a través de Feedly ha hecho que no reparara en los comentarios hasta hace poco. Tampoco me puedo entretener mucho en ellos por falta de tiempo salvo que el tema me enganche o crea yo que tenga una aportación interesante. En Twiter interactúo algo más con comentarios que relacionen los posts con aspectos de mi profesión (los seguros, las relaciones laborales y la atención al cliente: ¿soy el único que no pertenece al sector informático?).

    Como usuario, desde el punto de vista de los “usos” que le doy al blog, este me aporta tres cosas. La primera creo que es la que nos ha traído a todos aquí: ser un referente sobre tecnología y sus implicaciones sociales y económicas. En ese sentido, es mi principal fuente de información para formarme una opinión. Un ejemplo reciente es la polémica sobre la cuarta plataforma de Telefónica: hasta que no leí su post no me quedé tranquilo jajaja

    Aparte de ese uso común, el blog es una de las bazas en mi estrategia de “marca personal”. Los posts me hacen reflexionar y me proporcionan argumentos para escribir en mi blog o participar en debates. Aquí me limito a seguir sus consejos.

    Y, por último y quizá poco destacado, el blog es una lección en sí misma sobre cómo escribir un blog que trasciende lo que explica. De él, he sacado ánimos para continuar escribiendo durante 4 años. Incluso tiene la “culpa” de que me haya decidido por Medium para iniciar una nueva etapa. En sus posts encontré los mantras que me repito: “no ser un homeless digital”, “escribir con los pies”…

    ¿Mi experiencia de usuario? Casi puedo hablar de experiencia vital sin exageraciones. Este blog tiene mucho que ver con la transformación de un gris oficinista de seguros en un profesional que jamás soñó con llegar a dónde ha llegado sin proponérselo. Más positiva, imposible.

    Responder
  • #144
    Jaume Cos - 13 septiembre 2016 - 22:13

    Hola, Enrique

    Leo tu página desde hace diez años o algo más, cuando un compañero de trabajo me lo recomendó después de haber tenido clase contigo.

    Sigo lo que publicas usando Feedly y leo todos los artículos ya que siempre encuentro algo que me interesa. Lo que me ha enganchado es la visión franca y sin cortapisas sobre el impacto de la tecnología en las estructuras sociales y económicas, en particular en relación con sus efectos disruptivos.

    Gracias por seguir compartiendo tus conocimientos durante tanto tiempo.

    Saludos

    Responder
  • #145
    cespinov - 13 septiembre 2016 - 23:57

    Entro por correo electrónico. Leo titulares en Feedly, Twitter, pero presto atención a lo que estoy suscrito y la verdad es un placer porque aprendo mucho. Generalmente me quedo con el post a secas. Lo de los comentarios, hoy, me ha llamado la atención. Participo por deferencia hacía usted. Sobre contenidos, de los últimos tiempos, me quedo con el tema recurrente del impacto de la tecnología en la supresión de puestos de trabajo y lo poco que están haciendo los gobiernos al respecto. Creo que es un debate que debería ser más amplio y son muy pocos los que lo plantean.

    Responder
  • #146
    Muadib - 14 septiembre 2016 - 00:17

    Hola Enrique te leo con el cafe de la mañana, con el resto de los periodicos electronicos, no utilizo RSS ni tampoco FB, usualmente leo todos tus posts, incluyendo los comentarios. LLevo años leyendote y no se como llegue a tu pagina. Me gusta tu mezcla de analisis y discusion de los temas de tecnologia de punta con un trasfondo social. Gracias por tu trabajo constante de difusion, por no utilizar publicidad de ningun tipo y por soportar pacientemente los Trolls que a veces pululan en algunos comentarios, mi recomendacion, dejalos que gruñan no te rebajes a contestarles directamente, a los muy fastidiosos los puedes banear solo aportar discordia y un gran ego!!. Muy muy eventualmente me atrevo a postear algo y siempre sobre las implicaciones sociales, la tecnologia de punta no es mi fuerte.

    Responder
  • #147
    Antonio Peinado iborra - 14 septiembre 2016 - 01:03

    Hola Enrique.
    Hace muchos años que te sigo y siempre lo he hecho a través de RSS, antes con Google Reader y ahora con Feedly. Ocasionalmente también desde G+
    Si el tema me gusta. Acudo a tu blog para ver comentarios.
    Me gusta seguirte porque, además del indudable valor intrínseco del artículo, aplicas algo tan raro de encontrar hoy en día como es el sentido común, y eso lo valoro sobremanera.
    Muchas gracias por tu esfuerzo que muchos de nosotros agradecemos.

    Responder
  • #148
    Juan Guillermo Sánchez - 14 septiembre 2016 - 02:59

    Llevo un par de meses leyendo todo tus artículos… regularmente lo hago por un lector de feed y no directo en tu sitio.

    Gracias por mantenernos al tanto de lo que hay y de lo que viene.

    Responder
  • #149
    Antonio M. - 14 septiembre 2016 - 08:32

    Sigo mediante RSS, aunque no con la regularidad que me gustaría.
    Me resulta muy interesante, está bien escrito y documentado.

    Lo más valioso que me aporta es que lo considero una referencia de lo que podríamos llamar el “pensamiento convencional”, un manual de la ideología dominante también definida como “pensamiento único”.

    Responder
  • #150
    Hugo - 14 septiembre 2016 - 09:34

    Te sigo desde hace unos años en G+, aunque desde hace como un año casi siempre leo tus artículos por email.
    De tus artículos aproximadamente un 5% me son sumamente interesantes y los comparto en redes, otro 70%-80% me parecen interesantes pero no los comparto, y el resto no son de mi interés y no termino de leerlos.
    Saludos!

    Responder
  • #151
    José María - 14 septiembre 2016 - 09:53

    Te sigo desde hace varios años, aunque nunca he dejado comentarios hasta ahora (y no suelo leerlos). Utilizo Feedly y leo todas las entradas (me salto alguna cuando el tema ya lo has tratado reciéntemente). Me interesan los temas que comentas y me gusta como los argumentas, me ayuda a abrirme a otras ideas. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Responder
  • #152
    Manuel - 14 septiembre 2016 - 10:27

    Te sigo diariamente por RSS desde hace años y aprecio enormemente el esfuerzo que realizas para mantener tu compromiso con los lectores, incluso cuando estas de viaje, o en fechas vacacionales. En alguna ocasión detecto que dedicas tus comentarios y/o opiniones a temas ya vistos sin aportar nada nuevo. ¿Fatiga?. En cualquier caso creo que podrías liberarte de tu compromiso los fines de semana, quizás el sábado para valorar la semana ya pasada o la semana entrante, y el domingo realmente descansar.
    Un abrazo–!

    Responder
  • #153
    Tucho - 14 septiembre 2016 - 12:12

    Primero darte la enhorabuena por tu blog, es fresco, actual y muy didáctico :)
    Para analizar la UX me gusta la herramienta Hotjar, a veces te sorprenden sus heatmaps, scroll y vídeos. Es muy interesante “ver” como interactuan los usuarios con la web y muy útil para detectar errores.
    Mi tipo de usuario es fan acerrimo, entro por marcadores ;)
    www.Queiku.es

    Responder
  • #154
    César - 14 septiembre 2016 - 16:17

    Hola
    Yo soy un prehistórico suscrito a tus artículos por email, y para más inri, desde ios te leo desde la aplicación de mail, y desde android de gmail. En el ordenador muy poco. Los correos por lo general bien, tus artículos no tienen tacha que ponerles y me resulta cómodo por correo porque así no me pierdo nada, porque los leo todos, así estoy al tanto de todo. Es muy raro que me interesen los comentarios, pero de vez en cuando, dependiendo del artículo entro a la fuente a ver qué se comenta. Y como no los uso, salvo en esta ocasión, pues tampoco tengo queja. En ese caso, seguro que entro desde el navegador google chrome, salvo en ios que uso safari. Los artículos tampoco los borro porque así los puedo consultar, sobre todo cuando me interesa seguir ahondando un tema con los enlaces, que a veces se me olvida porque por lo general leo primero el artículo conpleto y ya después enlaces. Serán manias. Así que tengo una carpeta en mi correo para guardar tus artículos.

    Responder
    • Enrique Dans - 14 septiembre 2016 - 16:32

      Me acordaré para pedírtelas en caso de fallo generalizado de mi servidor y del backup!! ;-) No, en serio… si necesitas consultar algo, pásate por la pestaña de Temas, por la de Archivos o por la caja de búsqueda libre. Llevo medio verano trabajando en una consolidación de mis etiquetas, para que resulte más fácil encontrar lo que buscas…

      Responder
  • #156
    Ctpan Ros - 14 septiembre 2016 - 17:02

    Sr. Dans, hace tienpo que leo sus comentarios en castellano. Vivo en un país del tercer mundo donde, mucha de la tecnología que Ud. menciona no ha llegado o no está bien usada. Lo leo después del desayuno, si el título me atrae, otras veces, como aquí la realidad es muy distinta, muchas veces no es relevante. A veces coincido, a veces no, pero considero útil sus aportes, para otro punto de vista, fundamentado. A veces copio y pego el texto para leerlo off-line en otro lugar, porque, como le dije, no hay en todos lados (ni creo necesario) la tecnología de “siempre conectados”. A veces es necesario un “apagado” y sin la tentación de poder “conectarse”. Posiblemente no reciba como respuesta la cantidad proporcional de mensajes referidos a su abundante producción, pero es una conducta propia de las personas en general y de los internautas en general, que pasan las hojas de la web como las revistas leídas en una peluquería femenina, así, rápido y con breves opiniones. Si Ud. se siente en su salsa comentando y publicando lo hará, tenga o no respuesta, hasta el día que se canse y diga ¡basta! En ese lapso de tiempo los que lo leemos, lo disfrutaremos. A veces pudiera parecer que vuelca líquido en un recipiente sin fondo, no crea… lo más probable es que lo lean y lo sigan más gente de la que Ud. cree o imagina. Mis saludos.

    Responder
  • #157
    Enrique - 14 septiembre 2016 - 20:09

    Hola Enrique.
    Yo abordo tus entradas desde varios puntos. El email me indica todos los días que hay una entrada nueva, Estoy en un canal RSS donde tambièn todos los días va almacenando tus artículos y es donde luego, generalmente a la hora de comer, los leo.
    A lo largo del día hago alguna pasada por tweeter, facebook y linkedin y en alguna ocasión leo, te doy un like e incluso comparto y comento.
    Complemento, a veces, con la barra tecnologica y con El Español.
    Como ves, lo que me interesa es saber que en todo momento, puedo leerte y estar o no estar de acuerdo contigo.
    ¿Que forma es mejor?.Creo que son iguales, depende del momento en que uno se encuentre
    Espero que te aporte algo mi experiencia

    Responder
  • #158
    Juan Manuel Perez - 14 septiembre 2016 - 20:43

    Hola, yo tengo el blog agregado a feedly para avisarme cuando hay un articulo nuevo, normalmente lo leo en la pc del trabajo en la hora del almuerzo y abro el link para acceder al sitio y poder ver todos los enlaces que tiene el articulo.

    Los enlaces los guardo en pocket para leerlos despues

    Responder
  • #159
    Felix - 14 septiembre 2016 - 23:36

    Los post arriban al correo y ahí se acumulan, siento que si los borro sin leerlos me estoy perdiendo de algo importante, así que siempre los leo, alguna vez el mismo día o algunos días después como en este caso.

    Pero lo mas importante, es eso, es mi fuente mas importante de lectura sobre tecnología y no quiero perderme ningún articulo.

    Responder
  • #160
    Roberto Zoia - 15 septiembre 2016 - 00:06

    Enrique,

    leo tus artículos en Feedly, porque se acomoda mejor a mi workflow: trato de tener un bloque de tiempo reservado para leer los blogs a los que estoy suscrito.

    Antes estaba suscrito al boletín por mail, pero en la práctica quedaba enterrado entre otros emails y terminaba no leyéndolo.

    Responder
  • #161
    Miguel Barrera Lyx - 15 septiembre 2016 - 00:13

    ¡Hola Enrique!

    La verdad es que tu blog me llega por varias vías: por una parte estoy suscrito al mailing diario por lo que lo recibo en el email y, cuando voy en transporte público o no estoy en casa, lo leo por esa vía. Aunque últimamente ya no puedo hacerlo en el móvil pues al abrir el navegador de la blackberry, me lo bloquea: dice que por cuestiones de seguridad, ha sido bloqueado :-(

    Desde hace unos meses, lo tengo en mi feedly y desde allí lo leo con más calma, mirando en los enlaces, y normalmente acabo leyendo otros post anteriores.

    Muchas gracias por compartir tanto y tan interesante en el blog y por preguntar directaemnte cuál es nuestra experiencia como usuarios, se agradece. Si llegas a alguna conclusión después de cruzar los datos en frío con los comentarios y te animas a compartirlo por aquí, sería muy muy interesante, tengo curiosidad, la verdad.
    un cordial saludo!

    Responder
  • #162
    Carlos - 15 septiembre 2016 - 08:01

    Hola Enrique,

    En mi caso lo tengo añadido al rss de feedly. Por las mañana repaso todos los artículos y guardo en pocket los que me parecen mas interesantes.

    A lo largo del dia o los siguientes los leo o mejor dicho, los escucho con el TTS de pocket cuando doy un paseo.

    Gracias por las ideas frescas que expones.

    Carlos

    Responder
  • #163
    Miguel - 15 septiembre 2016 - 10:11

    Te leo desde que encontré tus primeros artículos en la revista “Pc actual”, estoy enganchado y no he parado desde entonces. Me sorprendiste en aquellos años por un lenguaje no periodístico, con una alta dosis de humor, inteligencia e ironía fina mezclada y he tenido la suerte de ver cómo han madurado los artículos y la forma de escribir con el paso del tiempo.

    Soy otro más de los que usa Feedly después de la canallada de Google, aunque a veces, utilizó el navegador directamente en tablet, móvil, mac o pc.

    Te “utilizo” reenviando tus excelentes artículos a compañeros en el trabajo, (principalmente link directo a tu página para que no se pierdan) y un par de veces utilizado como argumento de peso en decisiones empresariales como fuente imparcial y experto.

    Soy de los que prefieren tener un grupo de rss agrupados y cuando mencionas fuentes interesantes las leo y las suelo agregar y dejar como fuente de información propia.

    Los comentarios los he utilizado alguna vez para indicar alguna errata que he detectado tomando café, lamentó el importunio, pero echo de menos los primeros botones que se ponían en las web para indicar las erratas.

    Aprovecho para felicitarte por todos estos años de artículos.

    Responder
  • #164
    Bego - 15 septiembre 2016 - 16:33

    Hola

    Te leía desde Google Reader y ahora desde Feedly. No consigo recordar como “te encontré”. Con la tablet, con el móvil o con el portátil indistintamente . No entro a leer los comentarios, desgraciadamente se me acumulan por leer y cuando consigo el rato tengo demasiados pendientes.

    Aprovecho mi primer comentario para felicitarte y agradecerte por todos esos ratos de lecturas interesantes.

    Responder
  • #165
    Jesús - 15 septiembre 2016 - 22:24

    Vaya aluvión de feedback!

    Mi dinámica más habitual es, sencillamente, que cada cierto tiempo (¿semanas? ¿meses?) digo, ¿qué estará haciendo edans? Y te busco en Google, entro, abro 10 páginas y me tiro un montón de tiempo leyendo.

    Si por ejemplo me cruzo con algo tuyo en twitter u otro lugar y me interesa el tema, leo la entrada correspondiente y ya que estoy, repito el proceso anterior de curiosear tus últimas entradas.

    Además, si sucede en el mundo tecnológico alguna noticia relevante o polémica, también me acuerdo de venir aquí porque me gusta la gran cantidad de fuentes que indicas siempre y tu opinión me parece siempre más profunda que la de la media.

    Luego también está mi vicio de utilizar Diigo para almacenar miles de enlaces categorizados con etiquetas de temas que me interesan.
    El volumen de información es bestial y mi capacidad de olvidar también es bestial. Tengo unos 10.000 enlaces actualmente (en unos 4 años aprox) y casi podría decirse que es mi propio Google, cuando necesito saber qué sé de un tema, busco las etiquetas clave de Diigo (y ahí entras tú).

    En vez de intentar recordar contenido en mi cabeza, intento recordar las etiquetas de los enlaces, para poder abarcar muchísimo más contenido.

    En una discusión (en el sentido civilizado de discutir) de, por ejemplo, piratería, no puedo recordar todos los argumentos y los estudios que los prueban. Me es más fácil acudir a ti mediante una sencilla búsqueda en mis marcadores de Diigo, que además me muestra los subrayados que hago de tus artículos.

    Si me permites, también te diría que una buena parte de mi educación acerca de la tecnología y de valores esenciales (libertad, seguridad, privacidad, coherencia, corrupción…) es gracias a ti.

    Empecé a leerte cuando tenía 16 años (hoy 24) en la primera tablet Android que salió porque instalé Pulse (gestor de noticias) y tu blog aparecía por defecto.

    Y desde entonces hasta hoy, muchas veces cuando te leo siento que conecto con un entorno al que pertenezco. Con mis amigos y familiares no puedo hablar de estos temas con la profundidad con la que los tratas, no porque sean tontos, sino porque no le interesan de la misma manera que a mi, a ti, y a todos los que aquí comentan.

    Para mí eres un referente y aprovecho esta ocasión para decirte que te tengo afecto :)

    Responder
  • #166
    Alberto S. - 16 septiembre 2016 - 09:30

    Me descargo los artículos de la última semana con Calibre y me los envío a mi Kindle con una tarea programada los viernes.

    Responder
  • #167
    Mar - 17 septiembre 2016 - 18:17

    Suelo leer el blog a diario desde hace 1 año, tras mi incorporación a un puesto relacionado con el ámbito digital. Leo por la noche desde el ordenador (tengo la página en marcadores) y si he andado muy liada, el fin de semana me pongo al día. Para mí es como una herramienta de trabajo para estar enterada de lo último en innovación y en bastantes ocasiones he tirado de tu hemeroteca para coger criterio.

    Me gusta especialmente que tratas temas muy variados y que eres muy didáctico. Para una “reciclada” digital cuarentañera, es una bendición leer algo comprensible, con la afición que hay en el ámbito digital a complicar el entendimiento con términos muy técnicos.

    Leo siempre los comentarios (pese a que nunca lo hago en otros blogs) porque no son muchos y me parecen en general de gran valor. A veces pienso que deberías dar una comisión a Gorki y Krigan por sus aportaciones…. Yo solo he comentado un par de post y es que cuando ensalzas las maravillas de Amazon se me llevan los demonios y no me puedo resistir (que no son nadie en Alimentación!!!!) aunque confieso que espero con interés el post sobre Amazon Fresh que supongo que caerá en breve tras la noticia de esta semana.

    Me hace gracia cuando te “sulfuras” con algún comentario, con lo formal que pareces en el 24h. Por cierto, también te seguía en la barra digital del 24h y he leído arriba que ya no estarás, lo que es una pena. Mantennos informados si participas en algún otro programa de TV.

    Responder
  • #168
    Angel - 18 septiembre 2016 - 14:34

    Caramba, yo estoy suscrito via Email y recibo diariamente tus articulos. Procuro leer todo. Tengo mucha movilidad y generalmente el consumo de contenido es via Smartphone. Si estoy en red Wifi voy a la pagina clickando desde correo y si no leo desde el Email. Tengo 40 de edad y me gradue de Ing Sistemas hace 2 años y apenas estoy aprendiendo. Tu material es formidable y muy acertado en nuestros tiempos. Vivo en Venezuela.

    Responder
  • #169
    Roberto Vázquez González - 19 septiembre 2016 - 11:29

    Muy buenas, tenía pendiente añadir mi forma de consumo desde hace tiempo.

    Principalmente leo tus entradas a través de feedly. Dependiendo del tiempo que tenga en ese momento y concentración las leo en el momento o las paso a instapaper.

    Y cuando las entradas van a instapaper suelo consumirlas a través del móvil y su opción de leer las entradas, así puedo ponerme al día mientras me muevo del casa al trabajo sin tener que mirar la pantalla.

    Responder
  • #170
    Miguel Angel - 19 septiembre 2016 - 22:35

    Hola Enrique, te leo todos los días desde hace años. Actualmete siempre te suelo leer en el móvil en el metro al ir o al volver del trabajo. Uso siempre Feedly, me parece muy cómodo.

    Responder
  • #171
    pablo - 21 septiembre 2016 - 13:57

    Pues yo generalmente utilizo Firefox para leer tu blog. Tengo el RSS puesto en la barra de marcadores y así se que entradas he leido. No leo todas las entradas, generalmente las que me parecen atractivas o son de mi interés por su título, así que desde mi punto de vista ahi tienes un punto donde centrar el interés de tus lectores.

    Me parece muy interesante casi todo lo que escribes pero no suelo comentar.

    No me gusta que para escribir un comentario tengas que ir hasta el final de la página.

    Responder
  • #172
    Juanma Nogueiro - 21 septiembre 2016 - 16:04

    Normalmente entro por linkedin, aunque en ocasiones entro directamente a la página. Desde el ordenador o desde el teléfono, depende de mi circunstancia.
    Suelo compartir a través de linkedin, sobre todo temas relacionados con disrupción, cambio tecnológico, etc. que son los que más me interesan. En ocasiones comento, según tenga el día.
    Saludos y muchas gracias por tus artículos.. Son auténticamente interesantes y enriquecedores.

    Responder
  • #173
    Francesc - 21 septiembre 2016 - 16:20

    Hola,
    Yo te sigo desde no hace más que un par de meses, GRAN DESCUBRIMIENTO!!
    Te leo desde Feely y siempre desde un Tablet 10″ de Samsung.
    Me gustan mucho tus artículos aunque sólo los leo cuando el título me parece interesante…. no todos. Me gusta el planteamiento que haces, siempre me inspira a reflexionar.
    Además, es un gusto leer un Blog donde los comentarios también son “inteligentes” y constructivos.
    Admiro tu constancia, felicidades.

    Responder
  • #174
    mariov - 23 septiembre 2016 - 07:28

    Acudo gustosamente a la llamada. Leo desde un rss, normalmente tengo acumulados al menos unos 12 posts sin leer y leo con detalle cada uno de ellos. En más de la mitad de ellos entro a la web para leer los comentarios sobre el tema. En la generalidad de medios los comentarios son una basura y sin embargo aquí aportan un valor fundamental que disfruto con frecuencia. A veces dos o tres personas, quienes sean, se enzarzan de una forma cansina, pero aparte de eso merecen mucho la pena. Con cierta frecuencia retuiteo el artículo para ayudar un poquito a que otros lo conozcan y disfruten.
    Me encantaría que hubiera un sistema de votos a los comentarios y así me llegase filtrada la lectura, para centrarme en los buenos cuando hay muchos, o al menos para no leer los que no aportan nada.

    Responder
    • Enrique Dans - 23 septiembre 2016 - 12:33

      Muchas gracias! Y sí, lo de los votos a los comentarios lo estoy contemplando…

      Responder
  • #176
    Albert - 23 septiembre 2016 - 12:58

    Las páginas web (y empresas) que no centran su presencia online en remuneración directa (publicidad), son una minoría. Los bloqueadores de publicidad son el presente y la respuesta a el abuso de la misma. De toda manera, abrimos una nueva etapa, donde se están re-equilibrando esos valores. Será interesante mantener un ojo sobre ellos para ver como evolucionan.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG