Combinando piezas: la cámara inteligente

Nest Cam Outdoors Nest Labs, la empresa creada por Tony Fadell y Matt Rogers en 2010 y adquirida por Google en 2014 por 3,200 millones de dólares pone en el mercado su cuarto producto, Nest Cam Outdoors, tras su termostato, su detector de humos y su cámara.

La idea puede parecer sencilla: tomar la cámara que tenían para interior, y meterla en una carcasa resistente a la intemperie, con un diseño atractivo, y audio bidireccional que se amplía mediante unos altavoces estratégicamente situados de manera que la propia pared actúa como amplificador del sonido. Eso, obviamente, no daría como para dedicarle un artículo en mi página, que no suele dedicarse a ese tipo de análisis de producto – y menos aún sin haberlo probado. Lo que me ha resultado interesante, en este caso, no es tanto el producto como tal, sino la ruta estratégica – y accidentada – que nos lleva hasta él, además de las tendencias que marca.

Nest adquiere Dropcam en junio de 2014 por 555 millones de dólares, un fabricante de cámaras conectadas mediante WiFi que convertía en absolutamente sencilla la monitorización de cualquier interior: simplemente la ponías en la habitación que querías, la conectabas a tu WiFi, y comenzabas a almacenar en la nube de la propia compañía hasta una semana de vídeo. Equipada con sensores de movimiento, micrófono y altavoces, comenzaba a enviar alertas al smartphone cada vez que detectaba ruido o movimiento. El modelo de negocio era sencillo: la cámara, $199 (había una versión más barata con menor ángulo de visión y menor resolución por $149), y el almacenamiento en la nube, $99 anuales. Un 39% de los clientes que adquirían la cámara, decidían pagar por el almacenamiento.

La adquisición no fue bien. Estilos de liderazgo dispares, incómodos cruces de acusaciones entre Tony Fadell, que afirmaba que el equipo de personas no era tan bueno como decían, y la lógica defensa del fundador de la compañía adquirida, Greg Duffy, crearon un ambiente pésimo. En un momento dado, el propio fundador de Dropcam abandonó la compañía y definió la operación como un claro error. El producto, en cualquier caso, fue re-etiquetado como Nest Cam, y los usuarios de la app de Dropcam fueron invitados a pasarse a la app de Nest.

¿Qué elemento fundamental se incorpora a la hora de lanzar el nuevo producto, la Nest Cam Outdoors? Algo que no se hace evidente en el diseño, pero que se convierte, seguramente, en su mayor propuesta de valor: la tecnología de reconocimiento de imágenes mediante machine learning de Google. Dado que se detectó que uno de los mayores problemas de este tipo de cámaras eran las falsas alarmas, Google ha combinado sus tecnologías de visión computerizada y de machine learning para poder estimar, con una confianza razonable, cuándo el movimiento detectado corresponde a un insecto que se pasea delante de la cámara, a un animal, a un coche que pasa o a una persona. Una forma interesante de reunir piezas: Dropcam aporta una tecnología de base tras una adquisición complicada, Nest aporta su característica excelencia en diseño y fabricación, y Google, la propietaria de Nest (que durante mucho tiempo tras la adquisición hizo gala de mantener su independencia), aporta una capa de inteligencia artificial que puede resultar un muy buen valor diferencial para un producto en una categoría en la que la competencia es elevada.

Cámaras de seguridad hay muchas. De un mercado dominado por competidores integrales de servicios gestionados (empresas de alarmas y de seguridad en general) pasamos a uno con un importante componente amateur (cámaras baratas que se instala uno mismo y conecta como buenamente puede y sabe). Entre ambas categorías, puede haber huecos interesantes si se sabe hacer bien y si, efectivamente, las promesas de evitar falsas alarmas y ofrecer un buen nivel de seguridad se cumplen. Y en cualquier caso, no deja de ser una prueba de la tendencia que llevamos tiempo comentando: aplicar a todo una capa de inteligencia artificial.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “The smart camera is here…«

 

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 julio 2016 - 12:55

    Supongo, según cuentas, que estamos ante un buen producto, aun falta un paso más. «Saber llegar al público» Muchos de productos «maravillosos», mueren porque no encuentran la forma de darse a conoce,

    A veces una página web no es suficiente, De lo que cuentas de los productos de esta compañía , la pimera noticia para mi. Ni el termostato, ni el detector de humos, ni la cámara, me los he encontrado en mi camino, ni en Internet, ni en las tiendas, SI hubiera necesitado alguno de esos chismes, ¿habría comprado estos, o habría comprado alguno, (quizá peor), de la competencia?.

    No todo es tecnología, hay otra cosa que no hay que descuidar. el marketing. En general, a los productos de Google, (ahora Alphabet(, les falla eso precisamente.

  • #002
    Julio2 - 14 julio 2016 - 19:20

    Ahora también Google se mete en nuestros hogares para espiarnos y controlar nuestros movimientos. Pero no hay que preocuparse, porque Google lo hace todo por nuestro bien al ser una empresa privada. El que se oponga a este gran progreso googlesiano es un ludita que quiere volver a las cavernas.

    • Gorki - 14 julio 2016 - 21:28

      Si quieres oponerte al espionaje de Google, hay muchos sistemas, no hace falta hacerse ludita, la forma más sencilla, es simplemente no utiliza sus productos.

      • Julio2 - 14 julio 2016 - 22:12

        No se puede navegar por Internet sin usar sus productos. Aunque no utilices su buscador, entras forzosamente en páginas que llevan su publicidad, su código para monitorizar visitas o sus librerías.

        Ahora queréis trasplantar este sistema a los hogares.

        • Enrique Dans - 14 julio 2016 - 22:13

          Pues si funciona tan bien como en internet, bienvenido sea a mi casa…

          • albertmen - 19 julio 2016 - 08:30

            Mientras no cedan la información a gobiernos corruptos cuando se lo pidan…

  • #007
    Jose Antonio Garcia - 14 julio 2016 - 23:30

    La web de google no funciona bien, funciona muy bien para papá google

    Haces la busqueda «outdoor cam» y casualidad la primera página está podrida con links a Nest, y eso que Gorki no la conocía

    Si eso no es monopolizar y manipular la red…..

    Vergonzoso

  • #008
    Ramon - 15 julio 2016 - 01:49

    Sin la pregunta que siempre nos surge es: Aun nos pueden seguir sorprendiendo? Este es un maravillo dispotivo, el cual no solo refleja un bonito diseno, sino tambien la confianza de ser un invento con el respaldo de nada mas que Google y por otro lado la utilidad y calidad que este nos ofrece a cambio de una razonable inversion. Yo lo compraria!

    Me gusta compartir y mostrarles algo que sin duda tambien me ha dejado maravillado y que podria tambien apostar mi dinero a que es hacia donde avanzaran los dispositivos portables en el futuro cerano; les hablo de la Tecnologia Flexible: http://bibliotecaviral.com/samsung-tecnologia-flexible/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados