Pokémon Go: ¿simple juego o juego simple?

Pokemon GO en mi casa (IMAGE: Julio Alonso)

Pablo Romero me pidió una columna para El Español sobre el fenómeno Pokémon Go, el juego cuya popularidad está batiendo todos los records, superando en descargas y tiempo de uso a las apps más populares, y que va camino de convertirse en la sensación del verano (en la foto, el instante previo a la captura de Meowth en mi casa :-) Mi columna se titula «Pokémon Go: simplemente un juego«. También hablé del tema en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, en RTVE, está disponible en la página del programa a partir del minuto 1:36:47 (y mis notas, como siempre, en Evernote).

Mi aproximación al tema es puramente pragmática: hablamos de una creación de Niantic, spin-off de Google que anteriormente, en 2012, creó Ingress, un juego que me generó una afición interesante durante un cierto tiempo. Ahora, Niantic simplifica y trivializa una parte de la mecánica de Ingress despojándola de toda la complejidad de su narrativa de ciencia-ficción y la hace más accesible al gran público mediante la licencia de los monstruitos de bolsillo de The Pokémon Company, propiedad en una tercera parte de Nintendo. La compañía japonesa ha visto elevar su capitalización bursátil en casi once mil millones de dólares gracias a la popularidad del juego, que también ha servido para que Unity, el motor utilizado en Pokémon Go, captase 181 millones en una ronda de financiación lanzada a toda velocidad que ha situado el valor de la compañía en $1,500 millones.

Como juego, Pokémon Go es una creación sumamente simple, mucho más sencilla en todos los sentidos que su predecesor, Ingress. El mérito de su creación es escaso, salvo por la habilidad de darse cuenta de que el fenómeno Pokémon conecta con aquella generación que los coleccionó cuando eran pequeños, que ahora todos tienen un smartphone en el bolsillo, y que el verano combinaba la escasez de noticias en los medios con el hecho de ser una buena época para que una generación se lanzase a la caza de aquellas criaturas que les obsesionaban hace más de una década. ¿Mejora la espectacular adopción de Pokémon Go las posibilidades de la realidad aumentada? Realmente no: prácticamente todo el mundo sabe que la tecnología existe, lleva viendo ejemplos de ella desde hace años, y prácticamente la considera una tecnología amortizada, que seguramente espera a la llegada de otros dispositivos distintos al smartphone para disfrutar de posibilidades más ambiciosas.

El juego como tal no tiene gran cosa que contar. En términos de jugabilidad intrínseca, es simple como el mecanismo de un botijo: paséate mirando el mundo a través del smartphone, y si encuentras un Pokémon, cázalo. En el juego, creas un avatar que se desplaza siguiendo las coordenadas del GPS de tu teléfono a medida que te mueves por el mundo, y te permite verte en un mapa como lo harías en Google Maps. Las indicaciones del mapa se reemplazan con Pokéstops, localizaciones que te ofrecen artículos gratis cada cinco minutos siempre que estés en sus cercanías. Puedes recibir objetos con los que cuidar a tu Pokémon tras una batalla, huevos de Pokémon que eclosionan si te mantienes a una cierta distancia, y Pokéballs para cazar nuevos Pokémon. Puedes encontrar Pokémon en todas partes (hasta en mi jardín!), pero tienden a predominar más en zonas de acceso público. Cuantos más Pokémon tengas de una especie, más fuerte consigues que sea la especie, y cuando llegas a un cierto nivel, pasas a representar al equipo rojo, azul o amarillo, que compiten en una guerra para hacerse con los Pokémon Gyms situados en lugares señalados.

No requiere ninguna habilidad especial, está al alcance de cualquiera, y es gratuito, con un modelo de negocio basado en algunas opciones de descarga freemium y en la posibilidad de situar localizaciones esponsorizadas que atraigan a los jugadores a lugares en particular. Como tal, la fiebre de Pokémon Go durará, imagino, muy poco tiempo: no alcanzo a imaginarme el incentivo para dedicarse a la tarea de cazar Pokemon más allá de una temporada, para convertirse después en algo pasado… en el invierno de algunos lugares, me cuesta bastante imaginarme a nadie paseando por la calle con el smartphone en ristre. Ofrece posibilidades interesantes en lo social, tiene capacidad de convertirse en una moda seguramente efímera, pero poco más.

Por la dinámica que es susceptible de generar su funcionamiento, encontraremos en los medios noticias de todo tipo, más relacionadas con el sentido común que con otras cosas: desde quienes aprovechan su popularidad y la desesperación de quienes no encuentran aún la app en sus países para tratar de instalar malware, hasta descerebrados que juegan mientras conducen, que cruzan calles sin mirar, que tropiezan o se pegan contra cosas, que entran en propiedades ajenas (no recomendable en ningún sitio, pero menos aún en los Estados Unidos) o que son víctimas de ladrones, todo ello mientras intentaban «capturarlos a todos». Si tus hijos pequeños juegan, ten en cuenta que el juego podría hacer que se alejasen más de la cuenta, en busca de un Pokémon más que llevarse a la pantalla.

Por el momento, un fenómeno de popularidad desmesurada, acrecentada por un verano habitualmente parco en novedades tecnológicas que llevarse a los medios. Acertar con el momento adecuado para revivir un fenómeno cultural como los Pokémon no es poca cosa, pero en términos de innovación o de requisitos para definir alguna evolución o transformación de mayor calado, Pokémon Go, por mucho ruido que lo acompañe, no pasa de ser un jueguecito trivial.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Pokémon Go: simply a game, or a simple game

Эта статья также доступна на английском языке на моей странице в средний, “Pokémon Go: просто игра или простая игра?«

 

29 comentarios

  • #001
    Santiago - 15 julio 2016 - 08:04

    Creo que ahí te equivocas. El juego solo, como tal, y tal y como está concebido hoy, sí puede ser producto de temporada, pero la clave está en los bichos esponsorizados y el valor que éstos puedan tener o alcanzar. Imagina ediciones limitadas de bichos -1, 5, 100- y que cree un mercado de compra-venta. Que ciertos de estos bichos puedan tener valor de cambio real en el mundo real… ¿Qué pasará entonces?

    • Enrique Dans - 15 julio 2016 - 08:22

      Pues me puedo equivocar como cualquiera, pero yo creo que nada. Que pasará de moda en poco tiempo, y quedará como algo parecido a los Angry Birds – simpático, económicamente interesante mediante su explotación en todos los soportes… pero completamente intrascendente!

      Pero vamos, que es muy posible que se me escape algo. Después de todo, no soy más que un académico aburrido y más bien poco jugón! :-)

      • Cocoliso - 15 julio 2016 - 17:21

        Es la primera versión del juego Enrique. Con el éxito que está teniendo, estoy seguro de que llegarán nuevos updates que incluyan otras opciones, combates entre usuarios, etc…

  • #004
    Luis Hernandez - 15 julio 2016 - 08:48

    A mi las variaciones sobre esta idea de juego me interesan especialmente por sus posibles aplicaciones como instrumento de motivación en la práctica de actividad física.
    Nuestros cuerpos necesitan moverse y en la sociedad en que vivimos cada vez hay menos oportunidades de hacerlo de una manera lúdica o mínimamente atractiva (ojo que no hablo de deporte, sino de actividad física).
    Añadiendo un toque más social y una orientación a distintos colectivos, es la excusa ideal para salir de casa, dar una caminata e incluso explorar lugares de tu entorno por los que nunca habías tenido que pasar.

  • #005
    Jose Antonio Garcia - 15 julio 2016 - 10:31

    En esto vamos a estar de acuerdo, parece simplón y buena explicación de donde viene.
    Como cara A de este éxito veraniego, parece espectacular la campaña de marketing, en los principales medios digitales lugar destacado, noticia en los telediarios, con titulares tan expresivos como:
    ¿Por qué Pokémon Go ya le ha hecho ganar 10.000 millones a Nintendo?
    Cuando empiece la gente a tener accidentes por ir andando o corriendo mirando el móvil entonces será la cara B.

    Siempre había pensado que el escenario natural de la realidad aumentada es el marketing turístico, pero poner como cebo pokemon me ha sorprendido la verdad.

    Con tanta campaña de chorradas
    ¿Nos estás haciendo luz de gas?

    • Gorki - 15 julio 2016 - 11:51

      ¿Por qué Pokémon Go ya le ha hecho ganar 10.000 millones a Nintendo?
      Por Derechos de Autor. ¡¡¡ También esto te parece mal !!!

      • pepelu - 15 julio 2016 - 14:57

        Error.. Nintendo no ha ganado 10.000 Millones de Euros. Sencillamente ha subido su valoración como empresa en esa cantidad (o la que sea según el momento). No tiene nada que ver con ganar dinero, y si no que se lo digan a tantas empresas «tan bien valoradas» y que pierden millones a espuertas

      • Jose Antonio Garcia - 15 julio 2016 - 15:23

        ¿Servirá de algo que se lo explique?
        Vd. seguirá teniendo sus conexiones en su red neuronal, y tendría que demostrarse que las sólidas conexiones que se han formado son tan plásticas como para poder dar cabida a un pensamiento nuevo,

        La realidad, es que no me parece mal la noticia, ni bien, cuando unos valores juegan en bolsa, en realidad se habla de expectativas no de ingresos o pérdidas reales.
        ¿Por curiosidad tiene Vd un MBA?
        Le adjunto 2 noticias ( he pocurado que no sean de EL PAIS que sé que no es de su línea argumental) en el que por una parte se han perdido una burrada de millones por el brexit y por otra ya se han recuperado

        Para que vea que no soy tan malo las dos noticias de Google de EL PAIS ( una sobte la UE y otra Hacienda) no se las nombre ayer con las camaritas

        Parece una persona sabia ( he entrado en su blog) y trata de muchos temas ( le felicito) sin embargo, cuando están por medio ciertas empresas su pensamiento paso del hemisferio izquierdo(racional) al hemisferio derecho(ya sabe pasional, emotivo, creativo)

        http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/26/576ee1c522601d412d8b460e.html
        http://www.lavanguardia.com/economia/20160715/403220916218/bolsas-brexit.html

        • Gorki - 15 julio 2016 - 19:35

          Solo una mente «superior» con los dos hemisfeios «bien equilibrados»· puede conseguir relacionar el Pokémon Go con el Berxit.

          • Enrique Dans - 15 julio 2016 - 19:39

            Bueno, ahora que lo dices, a mí Boris Johnson sí que me recuerda a un Pokémon… :-D

          • Jose Antonio Garcia - 15 julio 2016 - 20:00

            Salamanca no da…
            Vd. preguntaba sobre un titular de EL MUNDO, mi único comentario es que era un titular muy expresivo.Ya manifiesta la relación D. Enrique, que para eso está más leido,
            Nada a tomarse un doble irlandés con un sandwich holandés.

          • Gorki - 16 julio 2016 - 12:53

            Reconozcámoslo humildemente. Es Vd, un ser superior, ni siquiera ha necesitado que se lo de Salamanca, lo suyo es desde cuna, infuso..Un guía natural para todos los neoluditas.

          • Jose Antonio Garcia - 16 julio 2016 - 18:17

            El concepto de ser superior o inferior no lo aplico a las personas.
            Al contrario de Vd. Creo en los valores, en la ética y en la bondad de las personas.
            No me consideo ludita.

            Si necesita ayuda diganos de que tipo y seguro que podremos echarle una mano. Este blog me consta que lo lee mucha gente.

          • Gorki - 16 julio 2016 - 20:21

            Si necesito ayuda, Sabe de quien es la frase «Ladran, Sancho, luego cabalgamos».

          • Jose Antonio Garcia - 16 julio 2016 - 20:58

            Encantado de ayudarle.

            Goethe, 1808, Kläffer
            Gracias al Buscador.
            Seguro que también puede usar las cosas buenas de google

            Cabalgamos en todas direcciones
            Después alegrías y negocios;
            Pero siempre ladran detrás
            Y ladran con todas sus fuerzas
            Quisieran los gozques del establo
            Acompañarnos todo el tiempo,
            Pero el ruidoso sonido de sus ladridos
            Solo demuestra que cabalgamos

          • Gorki - 17 julio 2016 - 01:00

            Gracias, ya me parecía a mi que no era del Quijote. Pues eso, “Ladran, Sancho, luego cabalgamos” no es del Quijote, sino de Goethe. Me has hecho ganar una apuesta.

  • #017
    Gorki - 15 julio 2016 - 10:33

    Tiene la fuerza de las cosas sencillas. El único juego al que me aficioné de forma adictiva, fue el Tetris y mas sencillo no podía ser- Por supuesto es una moda que pasará, como han pasado otras ¿Quien juega hoy con la Vii?

    • pepelu - 15 julio 2016 - 14:59

      Pues seremos unos arros, pero nosotros en casa seguimos jugando con la Wii (Supongo que te refieres a eso cuando dices Vii).

      En nuestro círculo de amistades, Familas con niños de ntre 2 y 14 años, sigue teniendo bastante xito. Eso si, no te encontrarars youtubers ni grandes juegos de atar, pero sigue teniendo su público. No he visto estadísticas, así que sólo hablo por experiencia propia

  • #019
    guerson - 15 julio 2016 - 12:17

    Hola Enrique, increible que compartas tus notas via Evernote. Dime, hay forma de acceder a todas tus notas compartidas? Algo asi como un «shared-Notebook»? Acabo de bajar el tal pockemon go, ya que primero hay que jugar y entenderlo antes de brindar una opinion calificada al respecto, cierto? :-) Saludos desde Munich!

  • #020
    Ernesto - 15 julio 2016 - 15:51

    Un importante detalle no mencionado, la expectativa por el juego fue tan grande que incentivo a descargase la aplicación aun en zonas no disponibles como Latinoamerica, siendo que la demanda fue tal que los servidores tuvieron que deshabilitarse temporalmente pues no contaban con ese escenario.

    Cuestión de volver a cuestionarse si en el mundo de las aplicaciones tiene sentido lo de lanzamientos por zonas geográficas, se ve que no se ha aprendido de lo que paso con las zonas DVD.

  • #021
    Horacio Garro - 15 julio 2016 - 16:03

    Cuando comience a decaer incorporará soporte para Google Cardboard (al parecer ya incluida alguuna pista en la documentacion)

  • #022
    chema - 15 julio 2016 - 17:44

    Yo si lo veo muy relevante , no por el juego en si, si no por su interacción con el «mundo real» , me parece una nueva forma de monetizar juegos gratuitos , el monetizar los mediante sitios físicos que esponsoricen algo en el juego, como forma de atraer potenciales clientes.

    • Ernesto - 16 julio 2016 - 13:25

      Exacto, es un experimento que seguramente intentaran, aplicando todo lo que ya saben de subastas publicitarias. A ver como les funciona.

  • #024
    Xaquín - 15 julio 2016 - 19:06

    No veo nada claro que este tipo de juegos ayuden a los preadolescentes a interaccionar con «el mundo real»… por mucho valor real ( intercambio y venta) que tomaban los cromos de nuestra infancia no nos adentrábamos mejor en la realidad (otra cosa es que te ayudaran como prácticas de «negocio»)… de hecho te podían ayudar a escapar de ella (estamos hablando de una edad muy crítica).

  • #025
    Gabriel Viela - 16 julio 2016 - 20:30

    Lo que me parece relevante que todo el mundo parece obviar es que Nintendo es un orgulloso fabricante de software que durante años se ha negado a desarrollar un juego de una gran franquicia para una plataforma que no sea suya.
    Es interesante ver esto como una «prueba» para testar si pueden ganar dinero como compañía de software más que de hardware. Como fan de los videojuegos me encantaría ver más desarrollos de sus franquicias potentes en mi dispositivo móvil, como fan de los negocios creo que va a ser muy relevante ver la transformación del modelo de negocio de vender «cacharros» a vender servicios si Nintendo es capaz de aceptar que ha estado equivocada durante años.

  • #026
    Abel Caballero - 19 julio 2016 - 14:30

    Hola Enrique,
    dices que el juego no es técnicamente nada del otro mundo pero a mí me alucina la integración de las PokeStops con puntos de interés de cada sitio. A parte de que, según se lee por ahí, está ayudando a muchas personas a conocer su entorno más cercano, me parece de una complejidad técnica enorme. Estamos hablando no sólo de monumentos turísticos de cierto nombre, sino de puntos menos conocidos. No creo que haya una API ni una base de datos para eso y dudo mucho que se pueda hacer rastreando ‘el mundo’ con el google street view (que llevaría un montón de horas de trabajo). Seguro que me estoy perdiendo algo. Me tiene muy intrigado cómo se hace eso.

    Por otro lado, creo que la estrategia es brillante. Siguiendo el ejemplo de la Wii de ‘democratizar los videojuegos’, han acercado al gran público (yo, que no soy muy aficionado a los juegos, entre ellos) a los juegos por móvil. Seguro que son capaces de seguir ‘dándole hilo’ en vista del exitazo enorme que han tenido.

    Un saludo
    Abel

    • Abel Caballero - 25 julio 2016 - 12:50

      La respuesta a mi pregunta: en este artículo.

      También se comentan posibles ampliaciones del juego

  • #028
    dedoenlallaga - 19 julio 2016 - 17:12

    Hace mucho tiempo que nos estamos buscando y haciendo todo lo posible para merecernos un enoooooorme castigo. Este, sin duda, llegará.

  • #029
    JoseFcSEO - 20 julio 2016 - 12:20

    Sin duda como no le metan actualizaciones al juego con nuevos retos y novedades, los usuarios se aburrirán rápido. Bueno, el tiempo lo dirá.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados