Realidad aumentada: más allá de Pokémon Go

Realidad aumentada, algo más que un juego - Cinco Días (pdf)Javier Gª Ropero me llamó para hacerme algunas preguntas sobre el uso y posibilidades de las tecnologías de realidad aumentada más allá del fenómeno Pokémon Go, y ayer publicó un artículo titulado «Realidad aumentada, algo más que un juego» (pdf) en el que cita algunos de mis comentarios junto con otros de mi compañera Silvia Leal y de Roger Pastor.

Llevo escribiendo sobre realidad aumentada desde nada menos que el año 2008, y sinceramente, no creo que la explosión de Pokémon Go sea ninguna prueba de madurez de esa tecnología o sirva de alguna manera para popularizarla. El juego en cuestión es simplemente un uso interesante – sigo considerando, como otros, que el que hace Ingress, del mismo creador, es infinitamente mejor, sin el menor ánimo de ser iconoclasta – que ha conseguido hacer un buen lanzamiento utilizando un fenómeno cultural de toda una generación que coleccionaba monstruitos de pequeños y a quienes la dinámica del juego les suena conocida, pero no me parece que, a pesar del momento de locura que vivimos, vaya a tener mucho más recorrido.

Con respecto a la realidad aumentada, me ocurre algo interesante, que además va relativamente a contracorriente de lo que muchos opinan: creo que los verdaderos casos de éxito en su uso llegarán cuando se desvincule total o parcialmente del smartphone, mediante wearables del tipo de Microsoft HoloLens, de unas Google Glass que aguardan un necesario rediseño (truncado posiblemente por la salida de Google del responsable del proyecto, Tony Fadell) o de proyectos similares. No considero similares los desarrollos en realidad virtual, que excluyen la capa de realidad y proporcionan una experiencia de consumo de dedicación necesariamente exclusiva, aunque las tecnologías desarrolladas para ese ámbito pueden perfectamente suponer una mejora de las que se apliquen en realidad aumentada. Pero no me parece que un uso verdaderamente relevante de la realidad aumentada – más allá de un ámbito lúdico – pueda darse en un modo de consumo que exija que sostengamos un smartphone o una tableta delante de nuestros ojos, creo que debería ir algo más allá. En cualquier caso, con este tipo de temas es difícil estar seguro de nada…

 

4 comentarios

  • #001
    Jose Antonio Garcia - 16 julio 2016 - 18:41

    Lo siguiente…. Matrix el juego?

  • #002
    menestro - 16 julio 2016 - 21:31

    Después de lo que hemos visto en Turquía, está claro que Pokemon Go es el futuro de la política.

  • #003
    Gorki - 16 julio 2016 - 21:53

    Supongo que pronto vendrá de serie en los coches, pantallas en el salpicadero con indicaciones del camino a seguir así como a una orden de voz, donde está las próximas gasolineras, donde comer e informaciones parecidas. Pienso en el coche porque solemos poner en él antes que en casa este do tipo de tecnológias, el odenador de abordo debe tenr 10 años de antigüedad.

    Uno se pregunta que información útil puede necesitar de verdad cuando anda por un sitio y no se me ocurre demasiada, a ve si se le ocurren mas a otros:

    — En el coche en el salpicadero o en el limpiaparabrisas
    La que he indicado de Tonton con esteroides
    Obtener información de plazas de parking libre en las proximidades y si se puede reservarla.

    Fuera del coche en no se muy bien que artefacto portatil, telefonom reloj, oculos,… algo por inventar

    — En senderismo,
    Aparte del guía digital que nos conduzca, algo que nos explique que son los árboles o las flores que vemos y que nos informe de cosas curiosas a izquierda y derecha de nuestra ruta que merezca ver, así como lugares para repostar agua y lugares en ruta donde come o beber
    .
    — En ciudad

    Iindicando a donde vamos, la mejor combinación en transportes públicos, donde está la parada y el tiempo y coste estimado, y tiempo estimado en taxi, (y/o UBER)
    Cosas curiosas que ver en las proximidades, museos, edificios, sitios históricos etc
    Pisos en venta/alquiler proximos que cumplen ciertas especificaciones y si estamos en un parque o en una plaza, trace en el suelo el plano real para que le podamos recorrer internamente el piso, ver las vistas de sus ventanas y cosas por el estilo, y lógicamante si queremos que nos conecte con el vendedor,
    Que nos conduzca a la tienda especializada (o tradicionales), más próxima que le indiquemos, alquiler de disfraces, vendedores de tinta clónica, restaurantes, farmacias, zapateros remendones, vinotecas, ópticas, venta de bicicletas, veterinario,… todo ese tipo de establecimiento de uso poco habitual que desconocemos donde están y más cuando estamos fuera de nuestra ciudad o nuestro barrio.
    ¿Donde hacen fotocopias?.¿En donde hay un cajero automático?

    La verdad es que el 80% de las cosas se puede hacer con App geolocalizadas, no son realmente realidad aumentada. Hay una cosa para mejorar, una «App Universal» que valga para entrar en un índice de todas las App y poder entra en las gratuitas y pagando (DE FORMA SENCILLA) al resto, sin que las tengas que descargar a tu aparato, en la nube, para mo llenarlo de cosas que nunca más vas a volver a utilizar. ¿Para que quiero yo una App de la Renfe,.o del Zoológico en mi teléfono, si no lo uso mas de una vez al año?

    Tan solo la proyección de un piso en un terreno despejado para que te muevas físicamente dentro de él y puedas mirar por sus ventanas, lo considero pura realidad aumentada, lo otro son «utilities»

    ¿Se os ocurren ota utilidades realmente practicas a vosotros? ¿Es realidad aumentada?

  • #004
    Matias - 18 julio 2016 - 01:09

    Creo que es el comienzo de un tema que no tiene límites…

    Espero que se use para fines pacíficos y benévolos en el futuro.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados