Microsoft HoloLens y la generación de ecosistemas de innovación

Microsoft HoloLensEl pasado miércoles examiné a uno de mis dos grupos del curso «Innovation in a digital world», en el International MBA de IE Business School, utilizando un mini-caso desarrollado en torno al lanzamiento de Microsoft HoloLens, un producto que sin duda todo el mundo calificaría como innovador, pero que supone desde mi punto de vista todo un conjunto de retos para la compañía.

El producto se presentó el 21 de enero de 2015 como parte del evento «Windows 10: the next chapter«, y ha sido calificado por algunos analistas como “the company’s coolest and most intriguing product ever”. Se trata de un visor de realidad aumentada con forma de gafas, del estilo de los lanzados por Oculus VR (ahora propiedad de Facebook) o por Google con su Cardboard, pero con la diferencia de que permite combinar la visión de la imagen real con los hologramas que se proyectan sobre su pantalla frontal, así como escuchar sonido envolvente a través de sus altavoces integrados.

El lanzamiento del producto, que ha recibido una primera ronda de evaluaciones completamente entusiastas, ha sido descrito como «el ordenador holográfico más avanzado que el mundo ha podido ver«, está previsto que se asocie al de Windows 10, que tendrá lugar el próximo 29 de julio en un evento simultáneo en doce ciudades del mundo entre las que se encuentra Madrid, y que sin duda tendrá un gran impacto en la futura estrategia, posicionamiento y percepción de la compañía.

¿Por qué seleccionar HoloLens como examen para un curso de innovación? Pues porque más allá del gadget en sí, representa el desarrollo de todo un ecosistema de innovación en torno a algo previamente inexistente, un reto en sí mismo en el que los elementos que lo conforman deben seleccionarse con muchísima atención. Un ecosistema cuyo desarrollo supone sin duda una novedad y un desafío para una compañía que, tras perder muchos años siendo dirigida por una persona que era más hooligan que directivo, parece haber recuperado ahora con Satya Nadella su visión estratégica.

Mis exámenes se llevan a cabo a ordenador abierto, con un límite de hora y media, y con dos páginas de espacio disponible como límite (excluyendo diagramas). Para quien tenga curiosidad, aquí está el documento tal y como lo recibieron mis alumnos, y la pregunta central: ¿cuál es el elemento más crítico que Microsoft tiene que gestionar de cara al lanzamiento de un producto como HoloLens?

 

This article is also available in English in my Medium page, “Microsoft HoloLens: generating its own innovation ecosystem«

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 18 julio 2015 - 17:50

    Pues no es un artículo que me vuelva loco, como en general no me lo parecen las gafas de realidad inventadas hasta el momento. Son aparatos muy poco ergonómicos y molestos de llevar que no «sumergen» al espectador, más de lo que simplemente consigue la sala obscura de un cine de pantalla panorámica.

    Como otros inventos de este tipo desde el cine en 3D, el cinemax, las gafas Oculos y cosas por el estilo, aguantan por el interés de la novedad y para productos muy específicamente pensados, que aderezan la proyección de «efectos especiales», pero pasada la novedad y utilizado para contar historias normales, no suelen proporcionar el plus de molestias o coste que su producción exige. ¿Qué ha pasado el cine en 3D después de Avatar? – Lo mismo que pasó hace cincuenta años antes con las películas con gafas polarizadas

    Esperemos que Windows10 sea u éxito, pero me hace el efecto creo que Microsoft ha elegido el camino del crecimiento elefantiásico, sumano mas y mas «utilidades» quesolo utiliza el 1% d sus usuarios y saca productos cada vez más complejos, cuando me parece, que el publico lo que prima es cada vez productos mas ligeros y especializados en sólo un puñado de cosas. Posiblemente en el futuro el ordenador que me compre se parezca más al «pincho» USB de 9 euros que se espera, http://tlife.guru/movilidad/un-ordenador-de-9-dolares-enano-y-que-funciona-como-el-tuyo/ que al portátil que ahora tengo ¿Para qué un gran ordenador, si el 90% de lo hago, lo hago por Internet, e incluso ahí, me puedo unir a un supercomputador en red si lo necesito puntualmente que superarra con mucho cualquier cosa que ne compre? http://www.ideal.es/granada/prensa/20061229/local_granada/cientificos-trabajaran-rapido-pionera_20061229.html

    Lo que si espero que mejore sea el nuevo Explorer que van a traer con otro nombre, pues ese si es un producto de futuro que te deberá permitir trabajar en Internet con más facilidad.

    En cuanto al nuevo CEO, posiblemente no le haya quedado otra solución, pero no es buena tarjeta de visita tirar la totalidad de la inversión hecha en Nokia y eliminar mas 25000 trabajadores, ojalá sea este, el último golpe de timón que tiene que dar para enderezar el rumbo

  • #002
    Goomer - 18 julio 2015 - 18:55

    En mi opinión es importante para Microsoft por lo que tiene de cambio de tendencia con respecto al responsable anterior. Después de mucho tiempo perdido, y de que sea una empresa que cae antipática a mucha gente de un perfil más tecnológico, pero que como regalo envenenado gana dinero de mucha gente que no tiene ese perfil, está intentando invertir su ingente flujo de caja en apostar por la innovación, al estilo de otras compañías como Google, FB, o IBM, y como consecuencia cambiar su imagen y hacerse geek-friendly. Para los usuarios una buena noticia también, cuantos más jugadores, mejor el juego. Sobre cómo lanzarlo, al estilo habitual en tecnología, filtraciones, datos parciales, que vayan poniendo los dientes largos, manteniendo el buzz en los medios que leen esos geeks, y dejando que se vayan cocinando en su jugo. Para el resto de público, una manera de asociar algo que cada vez tiene menos relevancia y da más pereza, e ilusiona menos como la actualización del sistema operativo de un dispositivo grande y pesado en un momento en que llevamos la nube con nosotros dentro de un dispositivo de 5 pulgadas, con algo futurista y rompedor, en lugar de como lo que es una nueva secuela que intenta estirar y reinventar la idea una y otra vez.

    Sobre el recorrido de este producto en concreto, su futuro vendrá determinado por la capacidad de crear ecosistema y comunidad a su alrededor. Pero para mi lo más importante es que Microsoft no necesita que este producto sea un éxito. Puede apostar por un semillero de ideas de las que vayan saliendo productos como este, e ir aprovechando las sinergias y si le sale un producto de éxito, mejor. Bienvenido al juego, Microsoft.

  • #003
    Manel - 18 julio 2015 - 19:53

    El artilugio es una interesante propuesta de Microsoft, en un campo, la RA, que sin duda irá a más en el futuro. Con una penetración amplia en una gran diversidad de campos (educación, ocio…).
    Aunque lo realmente innovador para mi en tu artículo es tu propuesta de evaluación. Donde no primas la memorización de conceptos, sino la relación entre ellos; así como la búsqueda/ selección/clasificación de conocimiento en la red para terminar reconstruyéndolo. Una propuesta de uso inteligente de las TIC y desarrollo de habilidades. Genial! Ese es el camino que también tiene que seguir la escuela, educar para las habilidades que se requieren cada vez más, y no seguir anclados en metodologías y aprendizajes que recibieron nuestros padres y los padres de nuestros padres …
    Saludos,
    Manel

    • Daniel Terán - 19 julio 2015 - 00:35

      También sería interesante conocer qué es lo que hay que poner exactamente en esas dos páginas para obtener la máxima nota.

      • Enrique Dans - 19 julio 2015 - 10:09

        Las mejores respuestas están siendo las que se centran no en el lanzamiento de un producto convencional, sino las que entienden que se trata de algo que define un escenario nuevo y precisa de una comunidad de innovación alrededor. Para Microsoft, el desarrollo de este tipo de comunidades no es sencillo, puede suponer un reto en sí mismo, y sin duda es una de las cuestiones que definirá el que este producto evolucione hacia algo marginal o hacia un elemento con muchísimas aplicaciones… pero como en todo caso, no hay «una solución», depende de cómo se argumente.

        • Daniel Terán - 20 julio 2015 - 17:05

          No hay «una solución» pero al final hay que terminar poniendo notas a los alumnos. Es el lado oscuro de ese sistema.
          En mi opinión, o nos olvidamos de las notas o, por contra, si son necesarias para fomentar la competitividad, hay que intentar aumentar la transparencia del lado de la escuela de negocios. Por ejemplo, publicando el ejercicio de mayor calificación. Así también se aprende.

  • #007
    Artista34 - 18 julio 2015 - 21:22

    Lo principa en este producto será la comodidad y utilidad, simple y llanamente. Que sea cómodo, son unas gafas aparatosas, y sobre todo que no produzcan dolor de cabeza. Tan sencillo como eso. El uso que puede tener es amplio. Ya se verá.

  • #008
    Garepubaro - 19 julio 2015 - 03:10

    tanto el kinect de xbox de Microsoft como las gafas que han sacado los otros colosos de la electronica, se acumulan en las tiendas estas que han salido como setas de informatica de segunda mano y ademas tiene pinta que sin usar apenas … y esta no tiene porque ser menos

  • #009
    Alexis Ricardo - 19 julio 2015 - 05:06

    Interesante pregunta ……….
    Tíldenme de ingenuo pero yo consideraría seriamente su cuota de mercado……Saludos!!!!

  • #010
    Maestre Patarran - 19 julio 2015 - 11:29

    Pues #Gorki… a mi estos articulos ne encantan. No solo por sus contenidos -qua tambien- ya que me mantienen al dia (mas o menos) dino por las opiniones que e vierten.
    Me abren los ojos a muchas cosas que por mi solo no vería.
    Como se suele decir… dos cabezas piensan siempre mas que una sola.
    P.D.: Impagable tu referencia a los dos midelos de computo. El portable y el cloud. ;-)

    • Gorki - 19 julio 2015 - 12:57

      A mi, mucho más asombroso que estas gafas, me produjo en su momento la consola Wii, un aparato sorprendente que te permite interactuar mezclando tu actividad real, con un mundo digital. Puedes con la Wii jugar a tenis, hacer gimnasia, o por qué no, hacer un operación virtual de apendicitis . Pero pasado el tiempo, vemos que la Wii ha quedado constreñida a un puñado de videojuegos practicados eso si por un buen grupo fans..

      Igual pasó con Second Life, parecía que la realidad virtual se iba a comer el mundo real y hasta Llamazares plantó su cajón en medio del parque para predicarnos sus creencias políticas, Todos opinábamos que tenía unas posibilidades inmensas en todos los ordenes de la vida, del ocio, a la enseñanza, pasando por la política al estilo Llamazares, ¿Para qué se utiliza hoy?

      Creo que hay productos de tecnología sorprendente que solo tiene la propiedad de provocar una capacidad inicial de asombro y expectativas, pero que decaen según se acaba la novedad. Cosas como el Teletexto, la televisión interactiva, la videoconferencias, el Google Maps de la luna etc. despiertan muchas expectativas, pero al poco tiempo decaen y nos olvidamos de su existencia.

      ¿Quién utiliza la cámara que tiene cada uno de nuestros portátiles de forma habitual? ¿Quien hubiera pensado que el modesto Twitter o WashApp se utilizara tanto por el público ?

      Parece que no es la tecnología punta lo que la gente quiere, aunque es lo que a la gente le llama la atención en un primer momento.

  • #012
    Antonio Castro - 19 julio 2015 - 13:10

    Si realmente se trata de hologramas que se proyectan sobre su pantalla frontal estamos ante algo completamente novedoso. Entre otras cosas un auténtico holograma permitiría ver todo enfocado a la distancia que uno quiera incluso uno podría enfocar a distintas distancias acomodando el cristalino tal y como se hace en la realidad.

    El problema que yo veo es que la computación de imágenes holográficas exige una capacidad de cálculo incomparablemente mayor al de las imágenes tradicionales. Tanto es así que me lo creeré cuando lo vea. Ya veremos en que queda.

    Como idea el reto me parece colosal. Nada que ver con otros tipos de gafas ni con televisores 3D ni con nada. Que yo sepa la tecnología de la computación de imágenes 3D es un concepto teórico con dificultades técnicas brutales en la práctica. Un solo fotograma tendría en cada pixel (habría que llamarlo de otra forma) la información completa de toda la imagen.

  • #013
    JICO - 20 julio 2015 - 11:43

    A mi me encantaría ver una presentación de guerrilla, me explico, ver como este producto encaja en entornos profesionales absolutamente distintos a los esperados (esperado por ejemplo el diseño). Por ejemplo ver como este producto puede valer en el ámbito de la psicología para realizar inmersiones a situaciones estresantes (tratamiento de fobias o situaciones de emergencia extrema) o por ejemplo para la tercera edad imaginando previamente experiencias que nunca se atreverían (levantar pesas) como paso previo a la situación real. Creo que ese tipo de enfoques llaman poderosamente la atención del publico general pero especialmente de desarrolladores de nicho que posteriormente pueden dar el salto a algo más general.

  • #014
    matias diaz - 20 julio 2015 - 16:28

    Personalmente soy reservado con este tipo de tecnologia y su aplicacion al publico masivo de consumo, creo que son productos que al igual que el Google Glass no calaran en el publico de consumo en una primera etapa, la tecnologia tendra que madurar y hacerse mas simple para que pueda ser convertida en una tecnologia de consumo.

  • #015
    Guillermo - 23 julio 2015 - 11:54

    Hola Enrique. Interesante ejercicio. Me he divertido un rato con el análisis. Está completo en: http://eyesonscience.com/2015/07/23/hololens/
    Un abrazo,
    Guillermo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados