Por qué es importante boicotear los medios de AEDE

Medios de AEDE

Desde el día de la introducción subrepticia por parte de Soraya Sáez de Santamaría de un artículo en la reforma de la ley de propiedad intelectual que consagraba la aparición de un canon sobre los enlaces en internet a favor de los medios de AEDE, una caduca asociación de periódicos en papel, dejé de enlazar a esos medios desde mi página. Mi práctica desde entonces ha sido muy clara: cuando se trata de contenido creado por mí, enlazo únicamente a un pdf situado en mi propio servidor para evitar enviar tráfico al medio, y destacar siempre que fuera posible el nombre del periodista con el que había hablado enlazando a su cuenta en Twitter, para dejar claro mi respeto a los profesionales que trabajan en esos medios, pese a mi disconformidad con la estúpida política de los mismos.

Por supuesto, mi página tiene una importancia completamente testimonial sobre el tráfico de los medios de AEDE, no comparable a la que puede tener un sitio como Menéame o como podría tenerla un boicot generalizado de una cantidad elevada de usuarios desde todas las páginas y redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, pero con ello pretendía una cosa muy clara: establecer mi postura personal con respecto a una serie de medios que habían aceptado ser asquerosamente subvencionados por un gobierno corrupto y obsesionado con su imagen, que aceptaban mamar tranquilamente de la teta de la publicidad institucional, y que habían llegado a un punto de sumisión tal que incluso reemplazaban a los directores díscolos o más incómodos para ese gobierno cuando este se lo pedía. Unos medios en los que, para poder hacer carrera directiva, era preciso llevarse personalmente bien con la siniestra Soraya Sáez de Santamaría, convertida en figura omnipotente del gobierno que más ha contribuido a empeorar la calidad democrática de nuestro país desde la transición.

Soy consciente de que mi postura personal con respecto a los medios de AEDE puede provocarme problemas. Una parte de mi dedicación profesional está enfocada a la divulgación, y aunque no cobro directamente de manera habitual de ningún medio de esa asociación, es perfectamente posible que sufra represalias que pueda llegar a notar directa o indirectamente. Si eso ocurre, trataré de enfocarme a otros medios españoles no incluidos en esa asociación, que los hay y muy buenos, o en medios internacionales.

Pero más allá de mi postura personal, me parece importante exponer por qué creo que es importante boicotear a los medios de AEDE:

  1. Primero y fundamental, porque es COMPLETAMENTE INACEPTABLE que una asociación de medios ponga sus páginas al servicio de los intereses de un gobierno corrupto y manipulador.
  2. Porque la información de esos medios ya no puede ser considerada libre ni independiente: está mediatizada por su servilismo a ese gobierno.
  3. Porque pretender que se pague por un acto tan esencial e intrínseco a la esencia de internet como enlazar es el mayor contrasentido que existe, algo sencillamente inconcebible. El enlace es la pieza fundamental de la web, y no se le pueden imponer tasas sin romper la web. La reacción de la web ante una medida así tiene que ser el aislamiento de quienes la pretenden.
  4. Porque se compromete claramente la imagen internacional de España y su atractivo para la inversión en empresas de internet.
  5. Porque hay que estar sistemáticamente en contra de todo canon que pretenda nutrirse de la red para beneficiar a quienes no saben adaptarse a ella. Estuvimos en contra del canon de la SGAE, seguimos estando en contra de que se use el dinero público de los presupuestos generales que pagamos todos para “compensar” a las discográficas, y estamos en contra de este nuevo pseudo-impuesto que supone el canon AEDE. Un canon que, no lo olvidemos, se quiere poner en función de las pérdidas de cada medio: cuanto más inútiles sean en internet, más van a poder ganar.
  6. Porque hacer destinatarios de ese canon únicamente a los medios de esa asociación es completamente arbitrario y no tiene sentido ninguno, más allá de satisfacer la obsesión del gobierno con los medios de papel. La propia AEDE ha reconocido que “la ley está hecha para ellos“, subrayando claramente el nivel de corrupción de un gobierno que legisla en función de lo que le dice el lobby de turno.
  7. Porque un canon “obligatorio e irrenunciable” es incompatible con el hecho de que existan medios y páginas que utilicen licencias abiertas, como las Creative Commons, cuyo uso es especialmente relevante en el contexto español.
  8. Porque no se puede ser sumiso ante medidas como estas. En otros países, tras comprobar los efectos perniciosos de este tipo de leyes, los medios han rectificado su posición.
  9. Porque la situación genera una contradicción absoluta: no se puede llenar las páginas de botones que solicitan la colaboración de los usuarios para que compartan sus noticias, y después venir quejándose de que su información es compartida en otros sitios. La contradicción es tal, que la inmensa mayoría de los responsables de las ediciones electrónicas de los diarios de AEDE están en contra de esta medida.
  10. Porque la postura más lógica ante quienes pretenden “cambiar la red” para que funcione a su antojo es bloquearlos y aislarlos. Si la web no te gusta, eres muy libres de irte. El boicot es una reacción lógica a unos medios que pretenden que “su información es solo suya y no puede compartirse sin pagar”.

 

La resistencia ciudadana es fundamental a la hora de cambiar las cosas. Un boicot no es ningún tipo de mecanismo antidemocrático: es precisamente lo contrario, la expresión de la voluntad de los ciudadanos ante lo que consideran injusto, ante las medidas que sus supuestos representantes en un país supuestamente democrático toman en contra de sus intereses y para favorecer a una minoría. En este caso, es aún peor: se trata de un boicot para proteger la calidad democrática y el derecho a la información, por encima de los intereses de lobbies fosilizados y corruptos.

¿En qué consiste exactamente un boicot? Básicamente, en ignorar a los medios de AEDE en la red. No visitarlos, no enlazarlos y no citarlos. Dejar de seguirlos, si es que lo hacías, en redes como Twitter, Facebook o Google+, hasta el punto de que noten claramente la caída en su número de seguidores. Si necesitas ayuda para recordar no visitarlos o para evitar entrar por error, puedes utilizar este plugin para Chrome o para otros navegadores y plataformas. No lo olvides: a veces, las medidas de presión pueden llegar a cambiar las cosas.

Únete al boicot. Deja de consumir medios de la asociación que reúne a los periódicos más viejunos, caducos y mediatizados de nuestro país, y sobre todo, deja de enlazarlos o compartirlos. Aunque el reto sea complejo considerando que los medios de AEDE han llegado incluso a negar que el boicot de AEDE les hubiese afectado lo más mínimo, intenta que lo noten, que vean bajar sus cuentas de suscriptores en redes sociales, que sientan el desprecio de quienes les recriminamos haber abandonado el periodismo para caer en el más asqueroso clientelismo, en la connivencia gubernamental a cambio de favores y dinero, a cambio de convertir en ley lo que jamás debería ser ley. Consume otros medios. Infórmate por otras vías. Los primeros días es posible que te encuentres raro, pero se te pasará a medida que vayas encontrando alternativas. Hay muchas y muy buenas alternativas, sea cual sea la orientación de la línea editorial que prefieras consumir. Ya lo verás.

43 comentarios

  • #001
    Mcallan - 3 noviembre 2014 - 08:35

    Casta periodistica

  • #002
    jamesjss - 3 noviembre 2014 - 08:46

    Medios alternativos al AEDE:
    http://alt1040.com/2014/07/medios-aede-alternativas

  • #003
    Enrique Dans - 3 noviembre 2014 - 08:50

    #002: Gracias! Lo enlazo en la entrada…

  • #004
    Oscar - 3 noviembre 2014 - 09:00

    Yo ya he empezado mi parte del boicot, pero a diferencia de otros lugares aquí está llamado a no lograr su cometido. En cuanto noten la bajada de followers, el descenso del tráfico y la pérdida de ingresos irán alarmados al político que les ha convencido para ello. Y el político eliminará la alarma prometiendo más ayudas que saldrán del erario público (al que contribuimos todos). Así que lo único que vamos a lograr será liberar la red de tráfico de bytes, pero poco más.

  • #005
    uno - 3 noviembre 2014 - 09:02

    Los periódicos tradicionales de papel no es que estén pasando por su momento, estas medidas del gobierno solamente agravarán su situación y ya se arrepentirán, también la agencia EFE sufrirá las consecuencias y algunos de ellos recurrirán al paywall como último intento de conseguir ingresos. La vida para los periódicos últimamente no es color rosa. Google debería aportar parte de los beneficios que obtiene con ellos pero posee tanto poder que ante cualquier amenaza puede bloquear parte de sus servicios para que perdamos todos. Todo será catastrófico si los grandes equipos editoriales no saben reinventarse.

  • #006
    Dam - 3 noviembre 2014 - 09:20

    Ademas no si quieren enlaces pueden limitarlos técnicamente, no me vale eso de dejo que me enlacen y luego quiero cobrar. Que bloqueen los enlaces (con apache o un script de javascript se puede hacer) y se dejen de historias.

  • #007
    Antonio Castro - 3 noviembre 2014 - 09:22

    Me quito el sombrero ante la contundencia de tu actual compromiso a favor de los intereses ciudadanos que usamos Internet (Internautas). Las diez razones se resumen en una. Porque es simple y llanamente un atentado inadmisible contra toda la ciudadanía.

    Yo apoyo tu propuesta de boicot al 100% y dado la gentuza contra quién se dirige este acto de mera autofefensa, me solidarizo ante cualquier acto de represalia por parte de este asqueroso lobby o de sus socios gubernamentales.

    En mis comentarios en Meneamé no he dejado pasar la ocasión de señalar a aquellos que proponen que se meneen noticias de medios AEDE.

    https://www.meneame.net/story/hermanos-pequenos-espanoles-maraton-nyork/c03#c-3

    https://www.meneame.net/story/patria-politicos-corruptos-esta-paraiso-fiscales/c02#c-2

    https://www.meneame.net/story/plugin-joomla-anti-aede-cedro-bloquear-url-mencion/c08#c-8

    Nuestros políticos se han convertido en expertos de la manipulación y cuando no pueden convencer a la ciudadanía de algo se limitan a provocar su inacción mediante técnicas de desgaste. Con ello han logrado tal nivel de falta de reacción ciudadana que pasma a la opinión pública fuera de nuestras fronteras.

    Acabo de menearlo
    https://www.meneame.net/story/importante-boicotear-medios-aede

    Si nosotros no reaccionamos otros lo harán. Mirad el odio visceral que vomitan algunos gusanos refiriéndose a Enrique.

    “#5 Habla de boicotear cuándo en realidad anima a piratear o copiar los artículos de los medios AEDE. Típico de este listillo ultralibegal.”

    Yo tengo claro que ese comentario escrito en Meneamé no es una mera opinión. Es un ataque y por ello tengo intención de considerar como ataque personal cualquier ataque dirigido contra cualquier persona que esté de mi parte en esto.

    Es lo menos que puedo hacer porque para mí esta beligerancia apenas tendrá consecuencias, mientras que otros arriesgan bastante más.

    Enrique creo que una de las cosas que más te mueve a dar este paso, no carente de riesgos, es precisamente el no abandonar a otras personas que recibieron la declaración de guerra de AEDE.

    Creo que mi obligación moral es la de minimizar los daños a aquellos que están defendiendo mis intereses y los de la inmensa mayoría.

    Llevo muchos años diciendo que son enemigos nuestros, lo dije cuando la gente se reunió con Sinde antes de que esta les tomara el pelo por primera vez. El lobby del copyright mueve mucho dinero y con ese dinero mueve muchas voluntades políticas corruptas. Hablamos de varios puntos en el PIB.

    Un motivo más.
    11) Cada euro que gana AEDE, es un euro que se usa contra la ciudadanía.

  • #008
    iokin - 3 noviembre 2014 - 09:38

    Me parece genial que desde tu posición de profesor de una de las más prestigiosas escuelas de negocios de España, y me atrevo a decir de Europa, tomes partido y te mojes por una causa que consideras justa y beneficiosa para los ciudadanos. Ahí solamente puedo darte un 10 sobre 10.

    Pero sería bueno que alguna vez apoyases también o solicitases también el boicot a empresas que obteniendo grandes beneficios cierran fábricas y despiden a trabajadores. Por ejemplo Coca-Cola en Fuenlabrada. Ya sabemos que es más complicado y sería menos “popular” en la empresa para la que trabajas pero aportaría mucha más coherencia a tu discurso.

  • #009
    Krigan - 3 noviembre 2014 - 10:00

    Lo llevan crudo si creen que Google les va a pagar un solo céntimo. Lo que no han conseguido en otros países, ¿esperan conseguirlo en España? Esto, además de ser una granujada, es pura incompetencia. ¿Cómo esperan que les vaya bien en Internet si se empeñan en hacerlo todo mal?

    Yo puedo vivir perfectamente sin enlazarles. ¿Y ellos? ¿Pueden vivir sin que les enlacemos?

  • #010
    Javier - 3 noviembre 2014 - 10:11

    Si estos de AEDE cuando vean que pierden visitas porque ya no les enlaza Google New, Meneame, etc. y se arrepienten (como ya ha ocurrido en Alemania), lo que deberían hacer estos sitios es cobrarles a ellos por volverlos a agregar…

  • #011
    Domi Maniega - 3 noviembre 2014 - 10:51

    Me parece inaceptable la actitud del gobierno en este asunto!!
    Bueno, y en otros…

  • #012
    jorge - 3 noviembre 2014 - 10:51

    hola enrique,
    para gente como yo, que lleva toda la vida consuntando estos medios, y que desconoce otras alternativas, se agradecería las alternativas más recomendables a estos medios que hay que BOICOTEAR

  • #013
    Cristian - 3 noviembre 2014 - 11:26

    Excelente iniciativa, ya sería completa si contáramos con un listado de Medios que no pertenezcan a AEDE…

  • #014
    José GDF - 3 noviembre 2014 - 11:29

    De momento me estoy haciendo el autobloqueo en mis equipos, para no entrar ni por accidente. He optado por el addon para Firefox LeechBlock, con la lista que circula desde hace tiempo en diferentes blogs enlazada. Aunque no descarto editar el fichero hosts con esa misma lista, si es necesario.

    Después he seguido la recomendación de Vinagre Asesino, y me he instalado la aplicación para Android. No me evita entrar en medios adscritos, pero me asegura leer noticias libres de manipulación, o al menos libres de la manipulación del gobierno (con minúscula, sí).

    Me falta echar una ojeada a todas mis entradas, a ver si queda algún enlace a algún medio de los de la lista. Existen plugins para WordPress (al menos uno sí que hay), pero como mi blog es de Blogger, tendría que buscar, o hacer yo mismo, algo en JavaScript, por si me dejara alguno.

    En fin, otro motivo más para desmotivarme en la publicación de nuevas entradas de mi blog.

    ¿Existe alguna posibilidad de que esta ley se venga abajo, por contravenir algún texto legislativo a nivel europeo? Es la única esperanza que queda de que esta locura no funcione durante demasiado tiempo. Bueno, nos queda esto, o que un hipotético nuevo gobierno la echara abajo. Porque esperar que nos escuchen las protestas… Pues va a ser que no, me temo.

  • #015
    Modiglian - 3 noviembre 2014 - 12:02

    #007 Si vas a dar importancia a los rebuznos de Meneame o forocoches, vas a ser muy muy infeliz.

  • #016
    lookmeandnotouchme - 3 noviembre 2014 - 12:20

    Con esto se bloquean los medios de AEDE, más fácilmente que con complementos/add-ons:
    AEDE blocker
    https://anonfiles.com/file/d57576f5d17838b4a63528bc961b07be

  • #017
    Gorki - 3 noviembre 2014 - 12:31

    “Las diez razones se resumen en una. Porque es simple y llanamente un atentado inadmisible contra toda la ciudadanía.” Antonio Castro

    Absolutamente de acuerdo con Antonio. Desde que se abrió este proceso he dejado de linkar hacia ellos, incluso he dejado de leer esos medios. Todo el sistema ha entrado en crisis, los actuales escándalos son muestra de que incluso entre ello andan a navajazos, sacando a la luz corruptelas, que eran de dominio público desde hace tiempo, aunque careciésemos de pruebas, y las espectaculares peleas como la de Pedro J. y Casimiro, no anuncian más que la caida de este tenderete.

    Es evidente que acciones de resistencia pacífica como la mía, no ha frenado esa absurda ley, ni frenan la deriva del actual sistema político. Esperemos que el próximo cambio de sistema político, los solucione.

  • #018
    Jesus Perez Sanchez - 3 noviembre 2014 - 12:36

    Compartiendo muchas de las afirmaciones, creo tenemos un sesgo tecnológico que creo que nos impide ser igual de objetivos con ciertas empresas “tradicionales” que con las tecnológicas.

    En primer lugar creo que sería mucho mas coherente como posición no escribir mas en estos medios y si hacerlos en otros que no siguen estas políticas como medida de boicot.

    En segundo lugar plantearía, si no sería mejor movilizarse contra la evasión fiscal de todas estas empresas tecnológicas que no contribuyen solidariamente a nuestra sociedad y acaparan una gran parte de la inversión publicitaria, algo que si hacen los medios tradicionales.

    Entiendo el enlace como algo muy necesario solo cuestiono que quizás razones para movilizarse en este sector que socialmente contribuirían mucho mas aunque quizás sean posiciones mas incomodas.

  • #019
    Miguel - 3 noviembre 2014 - 12:47

    Yo ya soy parte del “Boicot”. No los leeré ni en los bares ;) … los anunciantes en esos medios son los que se darán cuenta del error, no los directivos con pinta de dinosaurios apalancados en los 80.

  • #020
    Javier Gabás - 3 noviembre 2014 - 12:50

    Le felicito, porque es poco frecuente dirigirse a Sáenz de Santamaría motejándola de lo que realmente es y describiendo tan acertadamente su papel en este gobierno corrupto.

    El público general tiende a considerarla una persona de una talla intelectual excepcional, esa típica primera de la clase que es capaz de sacar adelante cualquier cosa que se proponga y ésa, no otra, es la imagen que han querido vendernos de ella desde Génova, dejándole a Cospedal el papel de madrastra en este cuento.

    Y, no, efectivamente este es un cuento con varias madrastras, porque en este cuento no hay buenos, son malos todos.

  • #021
    Antonio Castro - 3 noviembre 2014 - 13:16

    #016 “las espectaculares peleas como la de Pedro J. y Casimiro, no anuncian más que la caída de este tenderete.”

    No será el único tenderete que caiga.

    El PPSOE y AEDE son indistintamente corruptos y corruptores a partes iguales. Están al borde del barranco abrazaditos el uno al otro. Se necesitan y se odian. Se ponen de acuerdo a la hora de fastidiar al ciudadano, pero a la hora de repartirse el poder se empujan mutuamente hacia el barranco y se dan de puñaladas por la espalda. Es cuestión de darles un último empujoncito para que dejen de sufrir.

  • #022
    Ferran - 3 noviembre 2014 - 13:25

    Petición en Change.org para que Google, al hilo de sus propias declaraciones y como demostración de apoyo a la medida, cierre Google News España como medida de presión para que se retire la ley:

    https://www.change.org/p/google-inc-y-su-filial-google-espa%C3%B1a-por-favor-cierren-google-news-espa%C3%B1a

  • #023
    Una pregunta a Enrique - 3 noviembre 2014 - 13:26

    NO ENTIENDO por qué razón ESCRIBES en medios AEDE y no en otros “medios españoles no incluidos en esa asociación, que los hay y muy buenos, o en medios internacionales”.

    ¿Me puedes explicar el motivo por el que no llevas a cabo el boicot tu, pero sí recomiendas hacerlo?

  • #024
    Enrique Dans - 3 noviembre 2014 - 13:35

    #023: Yo escribo donde me dejan. ¿Por qué recomiendo el boicot? Porque CREO en él, y me dan igual las consecuencias. Si me echan, que me echen, pero quiero que sean ellos los que tengan que echarme. Encuentro una cierta justicia poética en luchar desde dentro, como la encuentro en darles la oportunidad de probar que realmente tienen interés en la información, y no en “su” información. Pienso seguir escribiendo en todo medio que no me suponga un problema de conciencia mientras no me echen de él. Y si me echan, pues habré probado mi punto y me tendré que ir a otro medio. Estarás de acuerdo conmigo en que es mucho más convincente pedir compromiso a los demás cuando tú también te juegas algo que cuando no existe riesgo alguno, ¿no? Pues aquí me tienes, jugándome que me echen de medios con los que llevo años colaborando, porque creo en defender unos principios. Es desde esa posición desde la que escribo lo que escribo.

  • #025
    Una pregunta a Enrique - 3 noviembre 2014 - 14:05

    #024 Dices que escribes donde te dejan, pero NO es cierto. Escribes en AEDE porque quieres (¿has hablado con otros medios NO AEDE para ofrecerte?)

    Dices que luchas desde dentro pero a la vez le dices a la gente que haga boicot. Es decir, que le das de comer a AEDE pero le dices a la gente que no consuma AEDE.

    Dices “si me echan, que me echen” (estás poniendo cronómetro a tu coherencia y le has dado el cronómetro a AEDE??)

    Te agradezco la cordialidad al responderme pero creo que no estás siendo coherente, al menos lo veo así. Un abrazo y gracias por escribir

  • #026
    luqui - 3 noviembre 2014 - 14:31

    Pues las grupis de magonia no se enteran. El correo es AEDE y magonia es AEDE. Pero claro, cualquiera hace entrar en razón a una grupi.

  • #027
    Carlos - 3 noviembre 2014 - 15:32

    Me uno a la propuesta y sugiero difundir en nuestro ámbito de influencia la recomendación de:

    – Abandonar la amistad, el seguimiento de estos medios en facebook y twitter
    – No retwitear noticias de estos medios, ni compartir nada en facebook (buscar siempre las noticias en otros medios)
    – Evitar likes en facebook a sus noticias
    – Hacerles seo negativo a través de nuestras webs

    ¿alguna más? … yo voy comenzando

  • #028
    Enrique - 3 noviembre 2014 - 15:33

    Me parece muy coherente su postura de no acceder a esos medios y promover a un boicot a los mismos por las causas que cita. Lo que no me parece tan coherente es que, por lo que deduzco del texto, no se plantee dejar de colaborar con los mismos.

  • #029
    ana - 3 noviembre 2014 - 16:47

    Completamente de acuerdo con todo lo que dice Enrique. Por mi parte solo puedo influir en no visitar esas páginas, votar conforme a este ATRACO y dejar de comprar uno de los periódicos en papel de la lista.

    También influiré en mi entorno (algunos subscritores de periódicos), para que comprendan que tienen que gobernar pensando en los ciudadanos.

  • #030
    Karlos - 3 noviembre 2014 - 18:24

    Estoy totalmente de acuerdo, pero una cuestión:

    ¿por qué estabas en contra de los que pedían boicotear a compañías como Google o Apple por utilizar ingeniería financiera y pagar menos impuestos? Creo que cada uno es libre de boicotear lo que considere oportuno ejerciendo su libertad de elegir y decidir.

  • #031
    Lucas - 3 noviembre 2014 - 18:57

    ¡Me uno al boicot! aunque consulte varios de esos medios a diario, está bien mudar de costumbres, sobre todo si es por una buena causa.
    #23 ¡vaya! Que Enrique escriba en medios de AEDE a mí es lo que da más valor a su propuesta, me parece valiente y, sobre todo, muy honesto; No veo necesario que publique este artículo en una de sus columnas del diario Expansión ¡eso ya sería de traca! posiblemente podríamos contar en segundos cuánto tiempo seguiría de colaborador, je je.

  • #032
    chuki7 - 3 noviembre 2014 - 19:54

    Esta es la manera fácil para todos los navegadores.

    Fuente:
    http://www.redeszone.net/2014/07/27/como-bloquear-todas-las-webs-de-aede-con-un-filtro-para-adblock-plus/

  • #033
    Andrew Sanchezky - 3 noviembre 2014 - 20:11

    Ok!! Entrare solo al Pais a ver a Forges y al Roto y me voy

  • #034
    Observador - 3 noviembre 2014 - 23:08

    Estaría bien saber cuántos de los hipócritas que dicen que no van a entrar acabarán haciéndolo. También estaría bien poder ver cuántos leerán la información de estos medios a través de meros copy/paste de otros.

  • #035
    Tonio - 4 noviembre 2014 - 00:01

    Totalmente de acuerdo con el fondo del articulo.
    Al fin y cabo, en la mayoría de las noticias, tampoco son generadores natos, sino simples recolectores de datos o relatores de acontecimientos con terceros protagonistas. Ni investigan, ni profundizan, ni dan valor añadido a un acontecimiento.
    Por ello propongo otra forma de hacerles frente. Y es, por ejemplo, si algún día somos objeto y objetivo -por cualquier razón- noticioso, tener derecho a que ningún medio -que vaya a lucrarse con ello- utilice nuestro nombre ni nada relacionado con esa noticia. Algo así como el “derecho al olvido”.
    Habilitar un registro a gran nivel donde cualquiera pueda incluirse y nadie pueda hacer uso de él. Y no penséis que la cosa sea inverosímil, pues ahí esta Teresa Romero…¿quien le iba a decir ella que seria protagonista de miles de páginas?, y que con su enfermedad se van a lucrar muchos de estos medios, y que utilizan su nombre y su caso incluso con algunos puntos de vista que dejan bastante que desear de su deontología profesional.

  • #036
    Esteban - 4 noviembre 2014 - 00:34

    De nuevo un boicot. ¿Pero de verdad funcionan?. Recuerdo otros boicots promovidos desde aquí, como contra el cine, y siguen pareciéndome un quiero y no puedo.

  • #037
    Garepubaro - 4 noviembre 2014 - 01:08

    #34 pues todos entran a ver esos periodicos, pues estamos en unos momentos de la Historia donde desaparece el pasado, medios AEDE, y los medios del futuro no aparece ni se le espera, y por ahi ya se ve que viene el desierto y el caos que va sustituyendo al pasado

  • #038
    Antonio Castro - 4 noviembre 2014 - 09:12

    #024 #023: Yo escribo donde me dejan. ¿Por qué recomiendo el boicot? Porque CREO en él, y me dan igual las consecuencias. Si me echan, que me echen, pero quiero que sean ellos los que tengan que echarme…

    Creo que todos debemos agradecer un gesto como ese porque los que opinamos gratis no podemos ni de lejos aspirar a un tipo de reconocimiento como el que me recen acciones como estas que son las que marcan la diferencia. El resto es charla, opinología gratuita.

    #030 Estoy totalmente de acuerdo, pero una cuestión:
    ¿por qué estabas en contra de los que pedían boicotear a compañías como Google o Apple por utilizar ingeniería financiera y pagar menos impuestos? Creo que cada uno es libre de boicotear lo que considere oportuno ejerciendo su libertad de elegir y decidir.

    Karlos, tu pregunta no tiene en cuenta lo difícil que resulta ser imparcial cuando toda tu vida se desarrolla en el seno de un ecosistema del cual dependes para comer y para autorealizarte como persona. Me refiero en el caso de Enrique al mundo de los negocios y al mundo de la tecnología.

    Karlos, yo creo que tienes razón, Enrique no ha captado el tipo de daño social que causan ciertos poderosos monopolios tecnológicos. Hemos aceptado que el fin último de todo negocio es ganar dinero, pero las reglas de juego de los fuertes no pueden ser más permisivas que para los débiles porque eso solo sirve para acrecentar el diferencial de riqueza. El continuo aumento del diferencial de riqueza que venimos padeciendo no solo es injusto, y deleznable, también es insostenible. Estamos cerca de que los sistemas capitalistas actuales fracasen por haber permitido cosas como la autoregulación de mercados financieros con el fin de hacerlos más competitivos en el seno de un mercado global. Ciertas regulaciones necesitan ser globales para evitar que los egoísmos locales en cada país hagan este tipo de cosas.

    La gente que gana más dinero del que puede manejar, se dedica a despilfarrarlo y a guardarlo en paraísos fiscales. El dinero debería tener siempre una utilidad social porque es el fruto del esfuerzo de los trabajadores y en caso contrario, si se permite que valla a parar a pozos sin fondo en forma de paraísos fiscales, lo que se consigue es convertir a la clase trabajadora en clase esclava.

  • #039
    PuntoSeguro - 4 noviembre 2014 - 10:24

    No estás sólo en tu denuncia Enrique, pero te reconozco que se hace duro navegar sin leer las noticias en los medios de toda la vida y que la sensación de que somos una inmensa minoría no ayuda. Pese a todo estoy contigo!

  • #040
    Rex Lameiro - 4 noviembre 2014 - 14:53

    Por supuesto que sufrirá represalias Sr. Dans y mas en su condición de líder de opinión comprometido con la resistencia ciudadana. Alabo su valentía ya que no solo explica objetivamente los motivos y mueve al boicot sino que proporciona las claves para sumarnos a él. Enhorabuena. La mejor manera de apoyar tan necesaria iniciativa es utilizar otros medios e informarnos por otras vías por muy incómodo que nos resulte.

  • #041
    Karlos - 4 noviembre 2014 - 17:32

    #38 Totalmente de acuerdo contigo. Y peor aun es cuando se aprovechan y abusan de nosotros mediante las necesidades básicas: electricidad, agua, gas… estamos indefensos si el estado favorece el abuso en estos sectores porque no es algo de lo que podamos prescindir.

  • #042
    Juan Manuel - 4 noviembre 2014 - 18:59

    Una pregunta Enrique: si pides el boicot a los diarios adheridos a la AEDE, ¿dejarás de publicar tu columna en Expansión los viernes o seguirás publicándola a pesar de las circunstancias?

  • #043
    batch4j - 6 noviembre 2014 - 09:42

    Los boicots sirve para poco, solo para darles publicidad.

    Preferiria que se empiezen a dar datos de la publicidad de las Administraciones en estos periodicos y pedir que los investiguen para ver si son donantes de partidos politicos y si es legal que lo lo sean.

    Una ley que impida que los periodicos financien partidos politicos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

51 comentarios en Menéame

#001
JesusMaeztu - 3 noviembre 2014 - 07:26

¿Da Karma?» autor: JesusMaeztu

#002
onihcolas - 3 noviembre 2014 - 07:29
#003
macarty - 3 noviembre 2014 - 07:38

#1 si, creo que si lo chutas como SPAM da karma.» autor: macarty

#004
luis_upsa - 3 noviembre 2014 - 07:43

Es una forma de decir que el usuario final es el que tiene la ultima palabra, y el poder.» autor: luis_upsa

#005
merogos - 3 noviembre 2014 - 07:44

Habla de boicotear cuándo en realidad anima a piratear o copiar los artículos de los medios AEDE. Típico de este listillo ultralibegal.» autor: merogos

#006
Stash - 3 noviembre 2014 - 07:53

Me parece un error hacerlo así. Un PDF en tu servidor….
Estas violando los derechos de copyright haciendo eso, que en el fondo es peor y ratifica la posición de Aede.
No se enlaza ni se reproduce su contenido. Eso es un boicot.
Lo demás son sopas calientes….» autor: Stash

#007
macfly - 3 noviembre 2014 - 07:55

#5 Es que con esto del boicot nunca sé muy bien que pensar. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice pero luego suelta esto: Mi práctica desde entonces ha sido muy clara: enlazar únicamente a un pdf situado en mi propio servidor para evitar enviar tráfico al medio

Así no majo, eso no vale.» autor: macfly

#008
noexisto - 3 noviembre 2014 - 07:58

#6 creo que hace referencia a artículos que publica en medios AEDE de los cuales es el autor (su columna Expansión por ejemplo: www.enriquedans.com/2014/10/otra-publicidad-es-posible.html)
Es parecido a Carlos Sánchez Almeida que suele publicar en El Mundo con licencia common (reproducible)» autor: noexisto

#009
merogos - 3 noviembre 2014 - 07:59

#6 #7 Me alegra que estemos de acuerdo. ¿Dejará Enriquito de cobrar de medios AEDE por cierto?» autor: merogos

#010
macfly - 3 noviembre 2014 - 08:02

#8 Sí, yo también me imagino que se refiere a eso. Pero por esos artículos le pagan, no? Me imagino que en el contrato vendrá quien es el dueño de ese contenido o quien puede explotarlo. Y estoy casi seguro que lo que hace no será muy legal del todo. No lo aseguro, porque habría que ver las claúsulas claro.» autor: macfly

#011
edans - 3 noviembre 2014 - 08:02

#5, #6, #7: Es una practica que hago únicamente cuando soy el autor de los artículos. En mi servidor pongo los pdf que en cualquier caso reproduciría en mi página porque son escritos por mí, no me refiero a artículos de terceros. Cuando acepto escribir en un medio, lo hago a cambio del permiso expreso para mostrar esos artículos en mi página posteriormente…

#9: ¿De dónde sacas que yo cobro de medios de AEDE? ¿Tienes acceso a los extractos de mi cuenta corriente? ¿O simplemente lo aseguras porque “lo supones”? Porque la verdad es que no cobro de ninguno…» autor: edans

#012
noexisto - 3 noviembre 2014 - 08:04

#10 entiendo que tendrá el derecho a reproducirlo como tal (contrato/petición) igual que el ejemplo que te pongo arriba de Sánchez Almeida para que pueda tener otra licencia, no la de copyright
@edans hablan en el artículo de (un segundo que te lo copio)
Edit:
y aunque no cobro directamente de manera habitual de ningún medio de esa asociación, es perfectamente posible que sufra represalias que pueda llegar a notar directa o indirectamente.

Por lo demás, dejando la parte conocida del artículo, la justificación (los puntos en abstracto) de sus razones son muy elocuentes y están perfectamente explicados» autor: noexisto

#013
macfly - 3 noviembre 2014 - 08:05

#11 Pero, ¿eso es legal? No lo sé, ni idea de verdad, por eso lo pregunto. Tú tienes acceso al contrato (por el que cobras…de los medios a los que señalas que hay que hacer boicot) que hayas firmado con ellos.» autor: macfly

#014
shake-it - 3 noviembre 2014 - 08:05

Todo boicot tiene víctimas colaterales. En este caso, los profesionales que escriben para estos medios, que ven cómo sus artículos son ninguneados por culpa de la política empresarial de su grupo editorial. Editado: no había leído la respuesta de @edans» autor: shake-it

#015
edans - 3 noviembre 2014 - 08:10

#13: No, no cobro. Hay muchas razones para escribir en un medio, para mí la más importante es tener llegada a un público que no lee en la red. En algunos medios escribo por tradición, porque llevo años haciéndolo, o porque le interesa a la compañía para la que trabajo. Y cuando inicio una colaboración, me aseguro el derecho a reproducir esos artículos en mi propia página. Simplemente, antes enlazaba, y ahora, tras el canon AEDE, ya no lo hago. Sinceramente, no veo ninguna incoherencia…» autor: edans

#016
noexisto - 3 noviembre 2014 - 08:10

#14 sí, cierto, no había leído a #11» autor: noexisto

#017
merogos - 3 noviembre 2014 - 08:11

#11 Aquí lo haces con un artículo de Cinco Días (Prisa) y no es tuyo:
www.enriquedans.com/2014/10/apple-y-su-estrategia-en-cinco-dias.html

¿No es un poco contradictorio hablar de boicotear a medios AEDE y a la vez tener una columna en uno?

cc/ #12» autor: merogos

#018
shake-it - 3 noviembre 2014 - 08:14

#17 Yo no veo contradicción en ello. Como bien dice en #15, las razones que te llevan a colaborar con un medio con muy variopintas, no necesariamente significa que te alinees con la política del grupo editorial…» autor: shake-it

#019
Stash - 3 noviembre 2014 - 08:15

#11 Cuando he leído el artículo no entendí que se refiriera a contenido escrito por ti. Posiblemente problema de leerlo en diagonal.
En ese caso, siendo tu el autor del mismo la cosa cambia, sobre todo si tienes un acuerdo de reproducción en tu propia página.
Gracias por la aclaración y mis disculpas, Enrique.» autor: Stash

#020
edans - 3 noviembre 2014 - 08:17

#17: Es un artículo que cita expresamente declaraciones mías, por eso lo hago. Y no, no es contradictorio, es incluso poético: yo escribo allá donde me dejen escribir, y sigo escribiendo hasta que me echen. Lo considero hacer resistencia desde dentro. O “put your ass on the line”, como quieras…» autor: edans

#021
noexisto - 3 noviembre 2014 - 08:19

#19 sí, en la textualidad del artículo no queda muy claro, salvo que lo sepas como lector habitual del blog
#17 reproduce donde se le cita (ojo qe sí intentó ampliar la foto, me es imposible leerlo dada la baja calidad de la misma)
Nota: disculpa el retraso en la respuesta, el ignore en que te tengo mes no, mes sí. En ocasiones tienes respuestas/búsquedas envidiables, en otras se caen por el peso de la gravedad» autor: noexisto

#022
SPQMeneantum - 3 noviembre 2014 - 08:19

#1 Porque podran obligarnos a poner de vez en cuando algun enlace asi flojucho de relleno, pero no nos quitaran…¡La libertaaaaaaad! (Digital.com)» autor: SPQMeneantum

#023
delawen - 3 noviembre 2014 - 08:29

Yo creo que es mucho más importante ignorarles. Ni PDF, ni enlace, ni escaneo ni nada. Sencillamente, porque así se abre un mercado a otros medios que puedan cubrir su espacio haciendo un periodismo mucho más ético.

Desde que empezó toda esta movida me he negado a leer ningún medio AEDE (online) y no he visto que haya sufrido problemas a la hora de informarme. Es más, el otro día acabó en un mis manos (gratuitamente) un El Pais físico y después de leerlo me reitero en mi conclusión: son completamente prescindibles. No sé si es porque después de un tiempo de desintoxicación informativa de pronto veo a El País como era realmente, o es que se ha degradado muchísimo en los últimos meses. Pero la conclusión es clara: no sólo no aporta nada nuevo, sino que manipula que da asco.» autor: delawen

#024
merogos - 3 noviembre 2014 - 08:31

#19 La redacción de la entradilla tampoco ayuda, ya que sugestiona lo que vas a leer después. Si tiene permiso para hacer eso con los artículos escritos por él o en los que se le cita entonces ya estamos hablando de otro tema. Yo no tengo problemas con eso y pido disculpas también.» autor: merogos

#025
frankiejcr - 3 noviembre 2014 - 08:34

Para #15. Gracias por tus aportes a esta lucha en pro del sentido común.

Como seguro sabes en Menéame ya hay un boicot en vigor desde hace meses por parte de la mayor parte de usuarios.

Aquí empezó dicho boicot :

www.meneame.net/story/marcar-rojo-noticias-medios-asociados-aede-menea

Y Aquí esta el resultado :

github.com/pykiss/anti-AEDE» autor: frankiejcr

#026
Miles_Teg - 3 noviembre 2014 - 08:43

Se me ocurre que quizás deberíamos secundar este boicot desde menéame.» autor: Miles_Teg

#027
macfly - 3 noviembre 2014 - 08:43

#15 Entonces mis disculpas, tienes razón en lo que dices, aunque eso sí, estoy de acuerdo con #24» autor: macfly

#028
AugustoAda - 3 noviembre 2014 - 08:53

¿No será mejor apoyar los medios con un estricto código ético www.lamarea.com/publicidad/? ¿o un medio que no sea de AEDE pero haga EREs para precarizar la plantilla o permita que se anuncien bancos que desahucian sí que merece nuestro apoyo? La indignación de Enrique Dans con la reforma de la LPI y su tranquilidad con las Reformas Laborales creo que es algo bastante triste. Se sobreactúa con la reforma de la LPI mucho.» autor: AugustoAda

#029
AugustoAda - 3 noviembre 2014 - 09:00

Por poner un ejemplo claro ¿importa o no importa al rñor Enrique Dans y resto de boicoteadores de AEDE el conflicto en ADSLzone? www.meneame.net/m/actualidad/adslzone-despide-3-trabajadores-cnt-denun» autor: AugustoAda

#030
delawen - 3 noviembre 2014 - 09:01

#28 Se sobreactúa con la reforma de la LPI mucho.

Si recortan tu derecho de expresión, recortan indirectamente todo el resto de derechos, ya que no podrás luchar abiertamente para defenderlos.» autor: delawen

#031
vacomva - 3 noviembre 2014 - 09:04

Por cierto… 5 violaciones del Canon EDE habitual entre los socios de AEDE (cat) www.media.cat/2014/09/03/cinc-violacions-del-canon-aede-habituals-entr» autor: vacomva

#032
AugustoAda - 3 noviembre 2014 - 09:07

#30 ¿Pero cómo te recortan tu derecho a la libertad de expresión? no es un canon por poner links, eso es un mito urbano. Ni siquiera afectaría a Menéame.» autor: AugustoAda

#033
delawen - 3 noviembre 2014 - 09:22

#32 Pues por ejemplo, si una plataforma tiene una página web y enlaza a una noticia que hable sobre intentos de recortar derechos, se verá obligada a pagar una cantidad indeterminada (que podría ser inasumible) a una entidad completamente opaca que seguramente ni siquiera redirigirá el dinero al creador de la noticia.

¿Te parece poco?

No es un mito, desde el momento en el que la definición de “agregador de noticias” (que son los teóricamente afectados) no está clara, y podría acabar englobando a cualquiera que “agregue” (enlace regularmente) noticias.» autor: delawen

#034
AugustoAda - 3 noviembre 2014 - 09:33

#33 Creo que deberías informarte mejor, NO es un canon por enlazar, es por “la puesta a disposición del público de fragmentos no significativos de contenidos”. Se es más efectivo en las denuncias cuando se es riguroso con la información.

Por otra parte, ni siquiera está claro que haya que pagar utilizar fragmentos no significativos , David Maeztu dixit derechoynormas.blogspot.com.es/2014/10/como-seguir-con-la-agregacion-d» autor: AugustoAda

#035
delawen - 3 noviembre 2014 - 09:50

#34 Lo que dices es parte del problema: es una ley lo bastante amplia como para que entre lo que yo digo y para que puedan perseguir a quien quieran.

De ahí el revuelo. Una cosa es la “buena intención” de la ley, y otra muy distinta lo que se puede llegar a hacer con la ley en la mano. Por ejemplo, lo que digo en #33

Lo que dice David Maeztu es una interpretación conjugándolo con otras sentencias de casos relacionados. Pero la ley sigue estando abierta a interpretación. En lo que estamos de acuerdo es en que esta ley no soportaría ser llevada a juicio si se atreven a usarla. Pero hasta que el juicio termine, muchas webs podrán ser cerradas cautelarmente. Véase todo lo que ha ido pasando con la SGAE.» autor: delawen

#036
apuertas - 3 noviembre 2014 - 10:53

Para el que quiera una lista completa de medios aede (creo que no falta ninguno), sin tener que entar en la web de aede:
www.elpais.es
www.marca.com
www.elmundo.es
www.as.com
www.lavanguardia.com
www.abc.es
www.elperiodico.com
www.larazon.es
www.elcorreo.com
www.lavozdegalicia.es
www.mundodeportivo.com
www.sport.es
www.diariovasco.com
www.lne.es
www.farodevigo.es
www.expansion.com
www.cincodias.com
www.eldiariomontanes.es
www.levante-emv.com
www.ideal.es
www.lasprovincias.es
www.laverdad.es
www.elcomercio.es
www.diarioinformacion.com
www.laprovincia.es
www.diariodemallorca.es
www.hoy.es
www.larioja.com
www.diariocordoba.com
www.elperiodicomediterraneo.com
www.laopiniondemurcia.es
www.superdeporte.es
www.regio7.cat
www.elperiodicodearagon.com
www.diaridegirona.cat
www.laopiniondezamora.es
www.laopinioncoruna.es
www.diariodeibiza.es
www.laopinion.es
www.elperiodicoextremadura.com
www.laopiniondemalaga.es
www.lavozdigital.es
www.aede.es
www.heraldo.es
www.diariodenavarra.es
www.ultimahora.es
www.diariodecadiz.es
www.diariodesevilla.es
www.deia.com
www.diariodenoticias.org
www.diariodeburgos.es
www.malagahoy.es
www.huelvainformacion.es
www.noticiasdegipuzkoa.com
www.diariodejerez.es
www.latribunadealbacete.es
www.noticiasdealava.com
www.diariopalentino.es
www.granadahoy.com
www.diariodeavila.es
www.europasur.es
www.heraldodesoria.es
www.majorcadailybulletin.es
www.latribunadeciudadreal.es
www.elalmeria.es
www.latribunadetoledo.es
www.eldiadecordoba.es
www.latribunadetalavera.es
www.eleconomista.es
www.canarias7.es
www.elprogreso.es
www.lagacetadesalamanca.es
www.diariodeleon.es
www.diaridetarragona.com
www.lavozdealmeria.es
www.diariodelaltoaragon.es
www.elcorreoweb.es
www.diariojaen.es
www.diarideterrassa.es
www.eladelantado.com» autor: apuertas

#037
Ganimedes - 3 noviembre 2014 - 11:14

#36 ¿La razón? Pero ¿esa no era una web de humor tipo el mundo today?» autor: Ganimedes

#038
AugustoAda - 3 noviembre 2014 - 11:20

#35 ¿Puedes concretar más poir favor a qué te refieres con “lo que ha ido pasando con la SGAE”? hay tanto mito urbano que prefiero debatir sobre casos y sentencias concretas. Gracias!!!» autor: AugustoAda

#039
delawen - 3 noviembre 2014 - 11:41

#38 Pues todos esos casos que aparecieron tan mediáticamente en los periódicos y que luego se cerraron con un rapapolvo de la SGAE pero que dejaron a las webs indefensas durante el proceso. Y que sirvieron para amenazar y asustar a otras webs menos informadas que cerraron sin atreverse ni a consultar con un abogado (o sin presupuesto para hacerlo).

Vamos, si estás tan al tanto como dices tienes que saber de lo que hablo. Elitemula, por ejemplo, creo que es un caso que pasó por todos los “tropiezos” que la SGAE se iba inventando, ley “en la mano”.» autor: delawen

#040
Al_Aribatea - 3 noviembre 2014 - 12:56

Es una medida que propiciará el propio fracaso de los articulistas freelance, un boicot como este contra medios que copan la distribución de prensa y deportes a nivel nacional es ridículo, los que hacen este tipo de.boicots enrealidad.están ocasionando su propia alienación y marginalidad, más de lo habitual quiero decir.» autor: Al_Aribatea

#041
AugustoAda - 3 noviembre 2014 - 14:17

#39 A ver si lo entiendo ¿la reforma de la LPI entonces no es más que un FUD?» autor: AugustoAda

#042
ositopolar - 3 noviembre 2014 - 14:27

Y si El Mundo, El País… Tienen una pedazo de exclusiva, ¿también hay que boicotearlos o qué? Lo siento, pero esto que hacéis de boicotear a ciertos medios de comunicación me parece una chorrada que al final sólo potencia que siempre acaben en portada las noticias de los mismos medios (la información, eldiario.es, 20 minutos…)

Boicoteáis a los medios AEDE (y nos obligáis al resto a hacerlo, porque si no lo haces ya recibes tropecientos votos negativos) mientras beneficiáis a otros medios que tratan a sus trabajadores peor que la mierda con sueldos precarios y condiciones leoninas como es el caso de lainformacion.com» autor: ositopolar

#043
delawen - 3 noviembre 2014 - 14:43

#41 ¿Dónde he dicho yo eso?

La reforma de la LPI en la parte del canon AEDE es algo que va contra la lógica, contra directivas europeas y contra el más mínimo sentido común. Pero sigue siendo una ley y por tanto hay obligación de cumplirla. Y que si se aplica, acabará tarde o temprano en los tribunales donde se demostrará su incompatibilidad a la hora de aplicarla y se echará para atrás, si es que no encuentran antes un requicio legal por el que colarla.

¿Dónde ves tú el FUD ahí? Es una amenaza real, que está planeando sobre casi cualquier web que utilice noticias, sea generándolas o usándolas para informar o para generar debates.» autor: delawen

#044
delawen - 3 noviembre 2014 - 14:44

#42 mientras beneficiáis a otros medios que tratan a sus trabajadores peor que la mierda con sueldos precarios y condiciones leoninas como es el caso de lainformacion.com

Claro porque todos sabemos que los periodistas de El País o El Mundo están mucho mejor tratados que los de lamarea.com o eldiario.es. » autor: delawen

#045
LaTitaSoltera - 3 noviembre 2014 - 14:49

No olvidemos que detrás de esos medios hay profesionales y necesitan llegar a fin de mes» autor: LaTitaSoltera

#046
delawen - 3 noviembre 2014 - 15:20

#45 Precisamente por eso es importante boicotear esos medios, para dar nicho de mercado a otros medios, como eldiario.es, que los trata mucho mejor.

Detrás de las empresas que explotan a niños cosiendo balones también hay profesionales que necesitan llegar a fin de mes, ¿dejamos entonces que sigan explotando o buscamos mejor alternativas que no exploten niños?» autor: delawen

#047
ositopolar - 3 noviembre 2014 - 15:31

Eso es lo que viene siendo irse por peteneras, porque ni he hablado de que se trate bien a los periodistas de El País ni de que se trate mal a los de eldiario.es, yo he hablado del caso que conozco de primera mano, que es de los pocos medios más o menos conocidos que parece que permitís por aquí sin inundar la noticia a votos negativos (si lo escribe un novato, claro, si no, no pasa nada) y sin embargo tienen su mierda como cualquier otro medio, aunque esa mierda a vosotros no os afecte directamente.

A mí me parece bien que se penalice a los medios que tienen ciertas tácticas, pero si aportan una noticia que está interesante y que es una exclusiva me parece también lógico que se ponga.» autor: ositopolar

#048
delawen - 4 noviembre 2014 - 07:33

#47 Sospecho que me contestabas a mi, pero no estoy segura porque no mencionas a nadie. En cualquier caso, me daré por aludida.

yo he hablado del caso que conozco de primera mano, que es de los pocos medios más o menos conocidos que parece que permitís por aquí sin inundar la noticia a votos negativos

Aquí se permite cualquier medio que no sea AEDE. Si resulta que para ti otros medios no son lo suficientemente conocidos, quizás es que deberías ampliar más tus fuentes de información.

(si lo escribe un novato, claro, si no, no pasa nada)

Creo que aún no he visto a nadie que por “no ser novato” sea capaz de llevar a portada un AEDE desde el boicot.

A mí me parece bien que se penalice a los medios que tienen ciertas tácticas, pero si aportan una noticia que está interesante y que es una exclusiva me parece también lógico que se ponga.

Pues a mi no, porque esa exclusiva está siendo pagada con malas tácticas. Si no hay absolutamente nadie más que esté informando de lo mismo, seguramente yo también haría una excepción. Pero seamos realistas, ¿hace cuanto que los medios AEDE no dan exclusivas interesantes? ¿Y cuanto tiempo tardan otros medios en contar lo mismo, con sus respectivas citas para dar reconocimiento al medio original?

Para mi una exclusiva no vale vender mi libertad de expresión. Es como el que dice que no va a manifestarse por no perder un día de sueldo: pues más que vas a perder después…» autor: delawen

#049
NachoGRoyo - 4 noviembre 2014 - 18:35

#11 ¡Ole tus narices!

Yo hace unos meses que no enlazo a estos medios desde mi blog aunque, como podrás imaginar, la influencia de tu bitácora no es la misma que en mi caso. Ni de coña. A ver si espabilamos con esto, porque se van a cargar muchos trabajos de proseguir esta ley (de los medios AEDE, como de aquellos que viven de Google News y que podría desaparecer de estos resultados a pesar de estar a favor).» autor: NachoGRoyo

#050
edans - 4 noviembre 2014 - 22:15

#49: No, qué más quisiera… el tráfico de mi página ni lo notan. Nada, como la picadura de un mosquito. Es más rabieta, cabreo personal y ganas de conseguir que se hable del tema que efecto real. Piensa en el tráfico de Menéame, que excede al mío por órdenes de magnitud, y aún tienes a algunos gilipollas en AEDE diciendo que “ni se han enterado”… No, para que noten algo, tiene que ser una acción coordinada. Campaña de unfollows generalizada, bajón global de usuarios activos, y preferentemente, que Google News o incluso Google como buscador dejase de enlazarlos (no, no va a ocurrir). Prácticamente imposible. Pero en fin… que sea imposible no quiere decir que debamos dejar de intentarlo…» autor: edans

#051
NachoGRoyo - 5 noviembre 2014 - 10:35

#50 Yo creo que sí es posible. Si se les va “desenlazando” poco a poco, esos medios no tendrán el mismo poder que otros a los que seguir enlazando y tienen muchísimo tráfico como VozPopuli, ElDiario.es o 20Minutos.

Además de que, personalmente, estos medios cada vez ofrecen información “diferente” a la del resto de medios. No digo que peor o mejor, simplemente diferente.» autor: NachoGRoyo