Apple y su estrategia, en Cinco Días

Apple-CincoDiasMarimar Jiménez me llamó para hablar acerca de los recientes movimientos estratégicos de Apple, lo juntó con los impresionantes datos financieros que la empresa acaba de reportar, y hoy publica un artículo en Cinco Días titulado «El poder de Apple y sus caballos de Troya» (pdf) en el que me cita brevemente.

Interfaces agradables, desarrollos reingenierizados en torno a conceptos ya conocidos, y propuestas que pueden suponer el billete de acceso a industrias tan fuertemente reguladas y complejas como las telecomunicaciones o la banca. Y en manos de una compañía con recursos financieros aparentemente infinitos… o casi.

6 comentarios

  • #001
    ck - 22 octubre 2014 - 09:55

    Una empresa que se salta la normativa EU de garantias postventa, que no acepta devoluciones por fallos de fabrica, que no paga impuestos en España por chapuzas legales, y sale impune de todo… desde luego se merece un 10 en extorsiones y que nadie compre la basura que venden.

  • #002
    Antonio Castro - 22 octubre 2014 - 12:38

    ¿Sinergia, o quién mucho abarca poco aprieta?
    A corto plazo apuesto por la sinergia.
    A medio y largo plazo apuesto por lo segundo.
    Los enanos reaccionarán y se lo comerán por los pies.

  • #003
    Lucia - 22 octubre 2014 - 22:37

    #001 Tú es que no lo has entendido. Apple sólo trabaja para el bien de la humanidad y para hacerte sentir mejor. Lo del dinero es secundario para ellos.

    Respecto a los «supuestos» recursos infinitos de Apple, nada más lejos de la realidad. No hay más que ver cómo esta empresa de juguetes están siendo apaleada por Google en el movil (que es la fuente de todos sus ingresos) y còmo aparte de patalear y lloriquear con un «me han copiado» no han sido capaces de plantarle cara a Google. Tan sólo han sacado una copia de su servicio de mapas, que ha sido una mediocridad y en el que apenas están invirtiendo dinero (siempre van por detrás). Al igual que en sus servicios online (iCLoud), que es una copia mala de los servicios online de Microsoft y Google, y ni siquiera tienen un buscador propio.

    ¿Cómo es esto posible si tienen recursos «infinitos»? ¿Cómo es posible que no le planten cara a Google que está atacándoles ferozmente en el móvil y en cambio sólo se planteen entrar en mercados como los relojes o la banca? ¿Por qué no van a por el pastel de BILLONES de dólares que gana Google con las búsquedas online? No sólo hay mucho dinero ahí, si no que estarían atacando a un rival directo, y tal como están ahora son unos pardillos en sus manos.

    ¿Cómo se explica todo esto si partimos de la premisa de edans de «dinero ilimitado»?

  • #004
    Krigan - 23 octubre 2014 - 02:59

    Apple no ha comenzado ni tan siquiera a arañar la superficie de lo que es controlar un sistema de pagos. El sistema actual de tarjetas tiene estos componentes: el comprador (tiene la tarjeta), el vendedor (tiene el lector), sus respectivos bancos (tienen el dinero de cada uno), y el emisor de la tarjeta, que interconecta a unos y otros.

    En Apple Pay el iPhone 6 pasa a ser la tarjeta. Es la misma tarjeta que había antes, solo que virtualizada. Fin de la historia. Apple no guarda el dinero de nadie, no interconecta a nadie, no tiene ni controla el lector, y no posee la tarjeta, dado que el iPhone 6 es propiedad del que lo compró. Más aún, no tiene ningún grado de control sobre la tarjeta, salvo que tengas un iPhone 6, y lo estés usando para pagar, que son 2 síes condicionales bien grandes en un mundo en el que los móviles no han desplazado a las tarjetas físicas y la gran mayoría de los móviles no son iPhone.

    Para comprender mejor la situación, usemos como ejemplo un sistema de pagos radicalmente distinto. En Bitcoin comprador y vendedor tienen cada uno su clave privada, que les da el control sobre su dinero, almacenado en una red p2p que les interconecta. No hay bancos, ni ningún equivalente funcional de Mastercard.

    Por tanto, se me hace muy difícil concebir a Apple Pay como un caballo de Troya (otra cosa es Apple SIM). Pongamos que tiene éxito, que todos los usuarios de iPhone acaban por usarlo tras renovar sus móviles. ¿Y? No tiene capacidad de ir más allá. Lo del lector de huellas en el móvil está bien, y acabará por ser copiado (Samsung ya empezó con el S5), pero si la revolución de los pagos por móvil va a consistir solo en eso, en que el fabricante del móvil consiga meter la cuchara, apaga y vámonos.

    Dudo mucho que sea eso lo que va a ocurrir. Los pagos por móvil tal vez tarden en implantarse, o tal vez no. Pero cuando lo hagan, va a ser la mayor revolución desde que a un rey de Anatolia se le ocurrió sellar por ambas caras unas chapitas de oro, inventando así esa cosa que llamamos monedas. Toda la potencia, versatilidad, y conectividad de un móvil actual (más y mejor en el futuro) no van ser simplemente una especie de tarjeta contactless sin pin.

  • #005
    Krigan - 23 octubre 2014 - 17:17

    A esta clase de cosas es a lo que me refiero cuando digo que el móvil no va a ser una especie de tarjeta contactless sin pin:

    http://www.flypay.co.uk/

    No necesitas llamar al camarero para pagar en un restaurante, ni para pedir la cuenta y comprobar que esté bien (DOS operaciones que siempre me han resultado molestas, sobre todo cuando los camareros están ocupados y resulta difícil «atraparles»). También se puede dividir el pago entre varios comensales.

    Interesante también los 3 sistemas de identificación (que tu móvil sepa en qué mesa de qué restaurante estás comiendo) que usa, el cliente escoge el que prefiera. Puedes teclear el código de 5 caracteres que aparece en la pegatina de la mesa, escanear su código QR, o usar NFC (la pegatina es una etiqueta NFC). Lo cual centra NFC en lo que es su verdadera función (la identificación mutua de las máquinas del comprador y el vendedor).

    Y por supuesto, es compatible con cualquier Android o iPhone. Si tu móvil no tiene NFC, usas el código QR.

    ¿Al final usas tarjeta (o los datos de la misma) para pagar? Sí, de momento es así. Pero este sistema, a diferencia de otros como Apple Pay, permite sustituir en el futuro las tarjetas por cualquier otro medio de pago. Por ejemplo, se podría usar con Bitcoin. No dependes de ningún lector controlado por Visa y Mastercard.

  • #006
    Anónimo - 23 octubre 2014 - 23:45

    #003 Cuanto dices que gana Apple? Billones? A ver si aprendemos a contar ceros. Denigrar sin aportar datos lo haces estupendamente, en matemáticas un cero pelotero.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados